Diferencia entre revisiones de «Sergio Vodanovic»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 69.148.201.1 a la última edición de Bucephala
Línea 11: Línea 11:
En 1996, el productor chileno-mexicano [[Valentín Pimstein]] intentó comprar los derechos de los guiones de [[Una Familia Feliz]] y [[Los Títeres]] para la cadena [[Televisa]]. Al no lograr llegar a un acuerdo con [[Canal 13]] para tal efecto, convocó a Vodanovic para escribir una teleserie original. La historia se llamó [[Vega Verde]] y Vodanovic estuvo seis meses escribiendo capítulos, pero nunca llegó a realizarse.
En 1996, el productor chileno-mexicano [[Valentín Pimstein]] intentó comprar los derechos de los guiones de [[Una Familia Feliz]] y [[Los Títeres]] para la cadena [[Televisa]]. Al no lograr llegar a un acuerdo con [[Canal 13]] para tal efecto, convocó a Vodanovic para escribir una teleserie original. La historia se llamó [[Vega Verde]] y Vodanovic estuvo seis meses escribiendo capítulos, pero nunca llegó a realizarse.


El autor Sergio Vodanovic


==Obras teatrales==
==Obras teatrales==

Revisión del 18:12 14 may 2010

Sergio Vodanovic (1926 en Split, Croacia - 2001) fue un abogado, periodista, dramaturgo y autor de telenovelas chileno y ascendencia croata. Fue una figura fundamental de la generación teatral de la década de 1950, junto a autores como Egon Wolf y Luis Alberto Heiremans. A través de géneros como la comedia, el drama y la farsa, y de un estilo realista, en sus textos enfrentó de manera crítica la corrupción y ciertas estructuras familiares, sociales y juveniles.

Estudió técnica teatral en las universidades de Columbia y Yale. Fue profesor de técnica dramática en la Universidad Católica y director del taller de escritores de la Universidad de Concepción. Fue profesor de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

Experiencia como dramaturgo teatral

Sus primeras obras fueron comedias ligeras representadas por compañías teatrales comerciales. A partir de 1959, Vodanovic, al igual que la mayoría de los dramaturgos de su generación, comienza a escribir para los Teatros Universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, hecho que determina un cambio en su estilo, que a partir de entonces se enmarca en la tendencia neorrealista, representando desde una perspectiva crítica diversos aspectos de la realidad socio-política del país, tanto a través del drama como de la comedia. Su primera obra de esas características fue el drama social Deja que los perros ladren, (TEUC, 1959), donde analizó desde un punto de vista social y psicológico el fenómeno de la corrupción en la clase media chilena. Continuó esa senda con la comedia Viña, subtitulada "Tres comedias en traje de baño", una sátira en la que representó críticamente a la clase alta y sus relaciones con las otras clases de la sociedad.

Experiencia como autor de teleseries

En 1982 escribió una miniserie para Canal 13 llamada Una Familia Feliz. Pero no fue hasta 1984, al estrenar su primera telenovela Los Títeres, cuando se transformó en un renombrado autor de guiones para la televisión. La profundidad de sus historias, en un medio del que intelectuales como él rehusaban formar parte, fue aplaudida y recibida como un aporte enriquecedor que demostraba que era posible crear telenovelas de calidad incuestionable y éxito comercial. De alguna manera Sergio Vodanovic se transformó en el opuesto de su colega Arturo Moya Grau: mientras éste presentaba melodramas clásicos y populares más cercanos al modelo mexicano; Vodanovic, más intelectual, dotaba a sus personajes de una inusitada complejidad psicológica, en el marco de historias no exentas de una dura crítica social e inteligentemente disimuladas referencias al contexto sociopolítico chileno de la década de 1980.

En 1996, el productor chileno-mexicano Valentín Pimstein intentó comprar los derechos de los guiones de Una Familia Feliz y Los Títeres para la cadena Televisa. Al no lograr llegar a un acuerdo con Canal 13 para tal efecto, convocó a Vodanovic para escribir una teleserie original. La historia se llamó Vega Verde y Vodanovic estuvo seis meses escribiendo capítulos, pero nunca llegó a realizarse.


Obras teatrales

  • El príncipe azul (1947)
  • Mi mujer necesita marido (1953)
  • La cigüeña también espera (1955)
  • El delantal blanco (1956)
  • Deja que los perros ladren (1959)
  • Viña: Tres comedias en traje de baño (1964)
  • Los fugitivos (1965)
  • Perdón, estamos en guerra (1966).
  • Nos tomamos la Universidad (1969) Obra "taller"
  • La gente como nosotros (1977)
  • Cuántos años tiene un día (1978, en colaboración con el ICTUS)
  • La mar estaba serena (1982, en colaboración con el ICTUS)

Obras teatrales nunca montadas

  • “Igual que antes” (1972)
  • “Nosotros, los de entonces” (1974)
  • “El gordo y el flaco” (1992)
  • “Girasol” (2000)

Telenovelas