Diferencia entre revisiones de «Edmundo O'Gorman»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
Deshecha la edición 37039347 de Carlos21sevilla (disc.) - revirtiendo por favor leer WP:NO y WP:EE
Línea 58: Línea 58:
[[fr:Edmundo O'Gorman]]
[[fr:Edmundo O'Gorman]]
[[nl:Edmundo O'Gorman]]
[[nl:Edmundo O'Gorman]]
#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 1 [http://www.youtube.com/watch?v=d1W6BFWDvi4&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 2 [http://www.youtube.com/watch?v=6_pj4I9obCk&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 3 [http://www.youtube.com/watch?v=w380w4OCxqg&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 4 [http://www.youtube.com/watch?v=uNwjb0jVsws&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 5 [http://www.youtube.com/watch?v=yd4a3bqPF88&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 6 [http://www.youtube.com/watch?v=8PJbaLcbclw&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 7 [http://www.youtube.com/watch?v=NvT4jRjtu6s&feature=related]

#Video sobre la vida de Edmundo O´gorman parte 8 [http://www.youtube.com/watch?v=JVKI9RpIKTc&feature=related]

#Texto sobre la filosofía de la historia de O´gorman [http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/3306/pdfs/25-28.pdf]

#De la invención de América y la historia de la invención [http://historiamexicana.colmex.mx/pdf/13/art_13_1866_16693.pdf]

#Foto de Edmundo O'gorman: [http://3.bp.blogspot.com/_eHedMvfFV0Y/SlqiFqfIieI/AAAAAAAAAsc/Rr9crEuemA0/s320/DON_EDMUNDO.jpg]

#Ver: Libro Ideas, Watson, Peter. Revisar capitulo: "De la invención de América"

Revisión del 16:41 14 may 2010

Edmundo O'Gorman O'Gorman (Ciudad de México, 24 de noviembre de 1906 - 28 de septiembre de 1995). Historiador mexicano.

Nació en el pueblo de Coyoacán. Hijo del ingeniero y pintor irlandés Cecil Crawford O'Gorman y hermano del célebre pintor y arquitecto Juan O'Gorman.[1]

Estudios y docencia

Cursó su licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho, donde se graduó en 1928. Ejerció la abogacía por algunos años, pero abandonó el foro en beneficio de la academia. Obtuvo su maestría en Filosofía en 1948 y su doctorado en Historia en 1951, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.[2]

Entre 1938 y 1952 trabajó en el Archivo General de la Nación, donde afianzó su vocación por la historia. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de esa misma institución. Fue docente en la Universidad Iberoamericana.

Historiador

Edmundo O'Gorman fue uno de los más importantes revisionistas de su generación. Pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un mero recuento de datos. Por tal razón, desde sus primeros trabajos historiográficos, enderezó lanzas contra lo que él llamaba la "historiografía positivista". Esta actitud combativa la mantendría a lo largo de su vida.

Obras

Entre sus muchas obras, se pueden destacar:

  • Historia de las divisiones territoriales de México (1937)
  • Crisis y porvenir de la ciencia histórica (1947).
  • Fundamentos de la historia de América (1951).
  • La invención de América (1958) (traducción, corregida y aumentada: The invention of America; an inquiry into the historical nature of the New World and the meaning of its history de 1961).
  • La supervivencia política novohispana (1961).
  • México el trauma de su historia (1977).
  • Destierro de Sombras (1986).

En la mayoría de estos libros puede apreciarse un trabajo de reflexión e interpretación que vinculaba el pasado con el presente y procuraba resaltar el sentido de los acontecimientos. Seguidor de José Ortega y Gasset y amigo del también filósofo español José Gaos, O'Gorman puede inscribirse en la tradición del Historicismo mexicano y puede considerarse como el padre fundador de una importante Escuela de historiadores latinoamericanos, formados a durante sus años como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana.

También se encargó de hacer ediciones (hoy consideradas clásicas) de obras de autores como Gonzalo Fernández de Oviedo, Francisco Cervantes de Salazar, José de Acosta, fray Toribio de Benavente, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Bartolomé de las Casas, Justo Sierra y Servando Teresa de Mier, a quien dedicó varios estudios. Hizo la primera traducción al español (Publicada por el FCE) del Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, cuya traducción pulcra, íntegra y muy bien lograda le otorgan ser la mejor traducción de dicha obra a nuestro idioma.

Académico

En 1964 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia y fue director desde el 24 de octubre de 1972 hasta su renuncia el 21 de abril de 1987, ocupó el sillón 10 de 1964 a 1995.[3]​ Fue nombrado miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua en 1969 e ingresó el 24 de julio de 1970, ocupó la silla VI.[4]​ Recibió numerosas condecoraciones, como el Premio Nacional de Letras en 1974,[5]​ el Premio de Historia Rafael Heliodoro Valle en 1983, el Premio Universidad Nacional en Humanidades en 1986. En la actualidad, el Premio del Instituto Nacional de Antropología e Historia a las mejores obras en Teoría de la Historia e Historiografía lleva en su honor, el nombre de "Edmundo O'Gorman".

Referencias

  1. Manrique, Jorge Alberto Op.cit. p.198
  2. Manrique, Jorge Alberto Op.cit. p.196
  3. Jorge Alberto Manrique. «Edmundo O'Gorman». Academia Mexicana de la Historia. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  4. Humberto Musacchio. Nuestros centenarios, ed. «Humanistas mexicanos Edmundo O'Gorman». Gran diccionario enciclopédico de México visual. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  5. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 

Bibliografía

  • MANRIQUE, Jorge Alberto (1995) Anales E67, UNAM: Edmundo O'Gorman, 1906-1995 México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México p.195-200 texto en la web consultado el 17 de noviembre de 2009

Enlaces externos

  1. Ejemplar de la Revista de la Universidad de Mexico dedicada a Edmundo O´Gorman NOVIEMBRE 2006
  2. La versión breve de "La invención de América" del Österreichisches Lateinamerika-Institut
  3. Video-documental sobre la obra del doctor O´Gorman en el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX