Diferencia entre revisiones de «Usuario:Udalzira/Taller»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 80.31.99.231 a la última edición de Isha
Línea 19: Línea 19:
}}
}}
La '''Unión Deportiva Alzira''' es un club de fútbol [[España|español]] de la ciudad de [[Alcira]]. Desde la temporada 2008-09 milita en [[Primera Division]].
La '''Unión Deportiva Alzira''' es un club de fútbol [[España|español]] de la ciudad de [[Alcira]]. Desde la temporada 2008-09 milita en [[Primera Division]].

VIATJAREM PER TOT EL MON ORGULLOSOS DEL TEU NOM EL ALZIRA ES EL NOSTRE CAMPEÓ LOLO LOLOLO LOLOLOLO
== Historia ==
== Historia ==
=== Años 20: Del ''Alcira Foot-Ball Club'' a la ''Agrupación Deportiva Alzira'' ===
=== Años 20: Del ''Alcira Foot-Ball Club'' a la ''Agrupación Deportiva Alzira'' ===

Revisión del 14:24 14 may 2010

UD Alzira
Datos generales
Nombre Unión Deportiva Alzira
Apodo(s) Tigres de la Ribera, alziristas, blaugranas, ribereños
Fundación 4 de noviembre de 1922
Presidente español José Bosch Juan
Entrenador español Fernando Maestre
Instalaciones
Estadio Estadio Luis Suñer Picó
Alcira, Comunidad Valenciana, España
Capacidad 8.000
Inauguración 1 de noviembre de 1973
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2008-09) 17º en Segunda División B, Grupo III
Página web oficial

La Unión Deportiva Alzira es un club de fútbol español de la ciudad de Alcira. Desde la temporada 2008-09 milita en Primera Division.

Historia

Años 20: Del Alcira Foot-Ball Club a la Agrupación Deportiva Alzira

Desde muy temprana época se conocen datos sobre la práctica del fútbol en esta ciudad ribereña. El Alcira Football Club nació el 12 de noviembre de 1922 y su primer presidente fue Luis Navarro. Empezó a jugar en los primeros años de la década de los veinte contra equipos de poblaciones próximas, especialmente Alberique, donde estaba el FC Alberique o Algemesí, cuyo club era el Olimpia. También recibía visitas de equipos de la ciudad de València o incluso de poblaciones más alejadas, como la del Diana, de Denia (Alicante), al que batió por 10-0. No conocemos el nombre del campo pero sabemos que costó 20.000 ptas. y ocupaba 13 hanegadas, un cuartón y 29 brazas. Para su inauguración, el 15 de junio disputaron un encuentro el Valencia FC y el Castellón.

En la temporada 1925/26 ya militaba en el grupo B de la Regional Valenciana, categoría semejante a una Segunda División. Ese año disputó partidos oficiales contra el Játiva, Juvenal de Carcaixent y el Deportivo Ruzafa de Valencia, aunque no pasó a la fase final, pues fue superado por el Juvenal de Carcaixent.

Años 30

Desde entonces hasta la Guerra Civil se mantuvo en estas categorías inferiores, sin asomarse a competir contra rivales de mayor tradición.

Sin embargo, en 1939, con la reanudación de las competiciones, aparece el AD Alcira en el Campeonato Regional de Primera Categoría, que sirvió de fase de clasificación para la Copa de España.

Años 40: Nace la UD Alzira

La postguerra es una época difícil para los clubes modestos, que apenas reúnen un conjunto para jugar cada domingo. De esta manera, hasta la temporada 1946/47 no se funda formalmente la UD Alcira, como club que participa regularmente en las competiciones organizadas por la Federación Valenciana de Fútbol.

Su evolución es meteórica. En la temporada de su fundación se proclama campeón de Tercera Regional y asciende de categoría.

Años 50-60

Dos años más tarde alcanza el ascenso a Primera Regional y tras dos temporadas en ese nivel llega el paso a Tercera División en la temporada 51/52.

Durante catorce años mantiene su puesto en la Tercera división española, con resultados muchas veces brillantes. Hay que tener en cuenta que esa 3ª división equivalía a la actual 2ª B, la cual nació en la campaña 1977/78.

En la temporada 1963/64 quedó subcampeón y disputó las eliminatorias de ascenso. En aquella ocasión fue el CF Extremadura de Almendralejo (Badajoz) quien le cerró el paso a disputar la promoción a 2ª división.

Siguieron unas temporadas a caballo entre Tercera división española y Primera Regional (actual preferente), con ascenso y descensos prácticamente consecutivos hasta la reducción de la Tercera a 4 grupos de veinte equipos que le llevó a Regional Preferente.

Años 70

En esta nueva categoría, la UD Alzira fue uno de los equipos más brillantes, llegando a disputar la promoción de ascenso ante el Olímpic de Xàtiva en 1972, pero tuvo la suerte de espaldas. No fue así en la temporada 1972/73, pues el equipo alcireño se proclamó campeón regional y logró el ascenso.

Sólo estuvo una temporada en la Tercera división española, pues el CD Constància de Inca (Islas Baleares) lo derrotó en la promoción y condenó a los azulgranas a la Regional Preferente. Fue una derrota que sirvió para asentar las bases de una nueva época.

En efecto, después de tres años en Regional Preferente, la UD Alcira se proclama campeón del Grupo Norte de la Regional Preferente y se fusiona con el Avidesa Atlético, campeón del Grupo Sur, al acabar la temporada 1976/77 y dan lugar a la nueva UD Alzira.

Años 80

En Tercera División compiten durante cinco años, ciclo que se cierra con un descenso un tanto inesperado. Sólo una temporada en Regional Preferente, la de 1982/83, y de nuevo a Tercera. Fueron tres temporadas inolvidables, porque la UD Alzira dominó de cabo a rabo el campeonato y sólo el infortunio en las eliminatorias de ascenso le fue cerrando el paso a la Segunda División B. Primero fue el CD Pegaso de Madrid; un año más tarde, la UP de Plasencia (Cáceres), hasta que finalmente, después de eliminar al Bigastro CF y al CFJ Mollerussa, consiguió el preciado ascenso en la temporada 1985/86.

El debut en la Segunda división B española fue magnífico al clasificarse en décima posición, teniendo en cuenta que se trataba de un único grupo nacional. Dos años más tarde, en la temporada 87/88 consigue el ascenso histórico a la 2ª división A.

Solo se mantuvo una temporada porque el esfuerzo de la directiva alzireña no se vio compensado por la propia afición. Esto llevó a un desajuste económico que fue trazando una línea de decadencia.

Años 90

Aguantó tres años en la Segunda división B española y dos en Tercera con una actuación mediocre en este último caso. Trece años después, el club volvía a militar en al Regional Preferente valenciana. 1993 fue un año muy crítico ya que se llegó a plantear la disolución del club. No había dinero y las deudas se acumulaban. Es por ello que ningún futbolista quería fichar por nuestro equipo e incluso la Federación se negaba a hacer las fichas de los jugadores. Después de una temporada de transición (94/95) que pasó sin pena ni gloria, se pasó a tres años de victorias. De 118 partidos, los blaugrana ganaron 68 y sólo perdieron 18. Sin embargo, con la mejor plantilla de los últimos años, el equipo dirigido por Natalio empató más partidos que en las dos temporadas siguientes juntas. Justo cuando las victorias empezaban a valer tres puntos. Al final en un dramático derbi ante el Carcaixent, el empate dejó a ambos equipos fuera de la liguilla de ascenso.

En 1996 comenzó la "Era Cerveró", donde ganar era la principal consigna y se lideró la clasificación de principio a fin. Sólo el fatídico partido de Santa Pola impidió el ascenso. En la campaña 1997/1998 se produjo el retorno a la categoría nacional y con un presupuesto bajo y una temporada menos brillante que la anterior, el equipo se clasificó para la liguilla que culminaría con el ascenso. Este ascenso supuso el nacimiento de la Penya Sapo Gol, auténtico buque insignia de la afición blaugrana.

El paso por la tercera sería fugaz ya que, con el mismo presupuesto que en Preferente (15 millones), se asciende a la categoría de bronce del fútbol nacional -la segunda B-. El trabajo de Cerveró y la compenetración a la que había llegado el bloque en estos tres años fue clave para realizar mejor campaña de lo que se podía esperar en un principio.

Sin embargo, los múltiples empates complicaron en demasía la clasificación para la liguilla en las últimas jornadas de la liga regular. De hecho, se volvió a disputar una última jornada dramática. Un Utiel -llamado a más altas cotas necesitaba ganar para eludir el descenso a preferente. Por su parte, el Alzira también requería de la victoria para entrar en la liguilla de ascenso. Ésta no se produjo hasta el minuto 43 de la segunda parte cuando Madrigal marcó el 0-1. La Penya Sapo Gol y el resto de afición azulgrana saltaban de alegría y se desató el nerviosismo, resultando agredidos los seguidores ribereños.

La promoción tuvo un desarrollo bastante más tranquilo. El Europa catalán era arrasado literalmente con un 4-0 y se obtenía el liderato en la primera jornada. El 0-3 en Sa Pobla (Mallorca) lo refrendaba una semana más tarde. El Poblense visitaba Alcira en la tercera jornada y conseguía empatar a dos en los últimos minutos de encuentro. Pero en la prolongación llegó el "acabóse". Peris peinaba un balón al segundo palo y conseguía el 3-2 que dejaba la victoria y el ascenso a tiro de piedra. Sergio González marcó a la contra el 4-2. Quince años habían pasado desde que se produjeron los últimos desplazamientos masivos de aficionados fuera de nuestra Comunidad. La Ciudad Condal recibía un autobús de las peñas Sapo Gol y Los Leones del Júcar mientras que dos centenares de aficionados viajaban en coche. El césped artificial no fue un obstáculo para que los Tigres de la Ribera pasaran por encima de los catalanes (1-3). En el viaje de vuelta la alegría por la victoria sólo era contenida por el desarrollo del Poblense-Orihuela. La expedición hizo una última parada en el área de servicio de Sagunto y en ese momento Ràdio 9 comunicaba que los mallorquines acababan de marcar. Era el ascenso matemático a dos jornadas para el final. Pero sin tiempo para festejar este hito se narró el empate oriolano. Todo quedaba para las dos últimas jornadas aunque la ventaja era para los alzireños. Un empate bastaba y se consiguió. A cero pero era suficiente. La Font del Llaurador volvía a albergar un festejo azulgrana. El partido en Orihuela ya no tenía trascendencia. Se disputaba el 30 de junio y la relajación de los ribereños fue máxima. Tanto que se perdió por un escandaloso 6-1. Los aficionados alicantinos quemaron dos señeras como muestra de protesta pero con eso se quedaron. Sin duda, si Sergio González fue protagonista de la liga con 21 tantos, Ico lo fue de la promoción de ascenso con cinco tantos en seis partidos. Sólo en el partido que dio el ascenso, el carcagentino no pudo marcar.

Retorno a Segunda B

La Unión Deportiva Alzira volvía a militar en 2aB 6 años después y con un presupuesto de 40 millones de pesetas logró clasificarse en 15º lugar y mantener la categoría en un emocionante partido contra el Yeclano. Aquel año la UD eliminó al Real Murcia en Copa del Rey y le sacó un empate a 1 al Málaga de la Primera división española aunque la derrota por 2-0 en la Rosaleda dio el pase a la siguiente ronda al equipo andaluz. Aquel año la UD contaba con jugadores de gran calidad como el portero Aliaga, el delantero uruguayo Pablo Fortes, el lateral izquierdo Victor Pereira que nos recordaba a todos al madridista Roberto Carlos, el defensa central Dani Mayo, etc. Cabe destacar la gran machada de la victoria en Castalia frente al Castellón al remontar un 1-0 en contra en los últimos minutos y lograr el 1-2 definitivo ante el delirio de la ruidosa Penya Sapo Gol desplazada a la capital castellonense.

La temporada siguiente (2000/2001) la UD Alzira no pudo mantener la categoría y descendió de nuevo a la Tercera división española.

De Tercera a Preferente

Dos años fueron los que permaneció el club blaugrana en la Tercera división española, el primero logrando un 6º puesto que le impidió clasificarse para la liguilla de ascenso y el segundo, desastroso, que significó el regreso cuatro años después a la Regional Preferente.

Etapa actual

En 2003 accedió a la presidencia Pepe Bartolomé con la intención de devolver al equipo a categorías superiores. El equipo se clasificó para la liguilla de ascenso en la primera temporada, en la cual la UD tuvo la mala suerte de que ascendieron todos los equipos de su grupo menos el propio conjunto blaugrana.

El segundo año en Regional Preferente fue para olvidar. La UD Alzira sólo pudo clasificarse 6ª y no jugó liguilla de ascenso.

Al tercer año, en la temporada 2005/06, se consiguió el retorno a la Tercera División en una temporada brillante llena de goleadas y con una media de espectadores elevadísima. Ricardo Magraner se convirtió en el nuevo entrenador. La lástima fue que con 68 goles, 20 más que la SD Sueca, fueron estos los campeones de liga por un solo punto. Aunque los alziristas ganaron prácticamente a todos los equipos de la parte baja, no hizo lo mismo con los seis primeros clasificados. Sólo ganó al Canals y Juventud Barrio del Cristo y eso le costó el título. En la promoción, la Penya Sapo Gol volvió a convertirse en la abanderada de la afición azulgrana y se encargó de fletar autobuses para los desplazamientos a Vinaroz y Crevillente. El partido de ida se disputó en el Luis Suñer de Alcira con el resultado de 1-0 ante el delirio de la parroquia alzirista. La vuelta, disputada en El Servol de Vinaroz, acabó con el resultado de 0-1 con un gol de Pedro en el tiempo añadido que hizo que la numerosa afición blaugrana desplazada a Vinaroz invadiera el terreno de juego para abrazarse con sus jugadores.

La segunda y definitiva eliminatoria fue contra el Crevillent Deportivo. La ida se disputó en el Municipal de Crevillent con otro impresionante desplazamiento de la marea blaugrana. Se adelantó la UD Alzira con un golazo de Solves, aunque minutos después empató el conjunto local con un autogol también de Solves. En la segunda parte el ambiente se caldeó muchísimo. El culmen lo puso la actuación antideportiva de un miembro del banquillo crevillentista que lanzó un balón al terreno de juego durante un contraataque en el que Manolo se quedaba solo frente al portero. El árbitro tuvo que cortar la jugada al haber dos balones dentro del campo y la jugada quedó invalidada. Los aficionados alcireños tuvieron que salir del estadio escoltados por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a varios aficionados locales por intentos de agresión.

En el partido de vuelta se vivió uno de los ambientes más impresionantes de los últimos tiempos con más de 3000 aficionados en las gradas. La Penya Sapo Gol se encargó de dar colorido a la grada pero esto no fue suficiente y la UD Alzira perdió 1-3. La derrota mantuvo a los aficionados alziristas en vilo ya que al no descender ningún equipo valenciano de 2a B a Tercera y subir el Eldense y Valencia B a la categoría de bronce, quedaban dos plazas vacantes en 3ª. Desde Elda llegó la noticia de que la Federación Valenciana pretendía que no subiese nadie de Preferente para que el grupo VI de 3ª quedase en 20 equipos. Varios centenares de aficionados permanecieron en el estadio hasta que por megafonía se anunció el ascenso. La fiesta se trasladó a las calles y fuentes de la ciudad. Al día siguiente la Federacón confirmó el ascenso del Alzira.

Pepe Bartolomé hacía realidad su sueño de devolver el equipo a 3ª y confió su confección al técnico Ángel Puchades, pretendido dos temporadas antes, después de arrasar en Preferente con el Catarroja CF. A una semana para empezar la pretemporada, Puchades anunció que fichaba por el Benidorm de Segunda División B y se firmó a Jesús Moratal, entrenador que había dirigido en 3ª al Oliva y el Pego. Las tres victorias en las tres primeras jornadas fueron vitales para la permanencia futura. Tras ellas se soñó con que podría ser el año del Alzira y del ascenso a 2ª B en un año. Pero todo se torció y en Navidad Jesús Moratal dimitió. Ángel Sáiz, un joven técnico de 29 años, procedente del Vila-real C, se hizo cargo. Pese a la marcha del delantero Paco Valera al Sabadell, éste acabó siendo el máximo goleador. El equipo mejoró defensivamente pero seguía sin marcar. Dos agónicos goles de Alfaro y Jorge Martínez en Elx y Oliva dieron sendas victorias vitales para la permanencia.

Pepe Bosch relevó a Bartolomé en la presidencia y con él entraron un grupo de empresarios, Jorge Martínez "Aspar" y el exjugador del Alzira Ramón Lis. Se empezó con una remodelación del estadio pintando varias zonas, creando palcos con butacas y poniendo sillas en la Tribuna. La directiva confió en Frank Castelló, entrenador que había destacado reflotando al Novelda y Ontinyent en 2ª B y 3ª ya iniciada la temporada, que él había iniciado como secretario técnico. Se ficharon 14 jugadores y se pasó a entrenar a las 5 de la tarde, con lo que el club se empezaba a profesonalizar (pocos fueron los jugadores que también tuvieron un trabajo aparte). Al lógico inicio titubeante, coronado con una derrota por 1-4 contra el Vila-real C, siguieron 21 partidos seguidos sin perder. En total el equipo fue líder 30 de las 42 jornadas, incluidas las que descansó. Llegó a tener 15 puntos al segundo clasificado, el Valencia-Mestalla, si bien, desde marzo el equipo se relajó y el entrenador aprovechó para limpiar la plantilla de tarjetas y probar nuevos sistemas y posiciones de jugadores. Con tres jornadas por delante, el Alzira se proclamó campeón de liga en Xàtiva. En la promoción ganó 0-2 en Coruxo (Vigo) con un golazo desde 30 metros de Amarilla y otro de Rifaterra y se jugó con el resultado en Alzira. El tanto de Edu López a los cuatro minutos encarrilaba la eliminatoria. El partido se empató a 2 y se volvió a repetir la entrada de 3.000 espectadores vivida dos años antes contra el Crevillent. En la segunda eliminatoria el rival fue el RSD Alcalá madrileño. Al ser campeón, volvió a jugar primero como visitante y empataron a 0 en el Virgen del Val alcalaíno. En la vuelta un Luis Suñer Picó casi lleno, con 5.000 almas, vio como los azulgrana no pasaban peligro, especialmente con la sustitución del rápido Tito por lesión. Superada la media hora de la segunda parte llegó el delirio. Un centro de Ramón fue rematado por Carlos Martín y ahí se acabó la eliminatoria. El equipo se desplazó por primera vez al Ayuntamiento y la Font del Llaurador en un autobús descapotable.

Para la nueva etapa en 2ª B se confió en Robert Fernández, ex del Valencia CF y FC Barcelona, como entrenador. El objetivo inicial es la permanencia. Que el equipo sólo lograse 4 victorias en 24 jornadas a lo que se sumó un alto número de empates (11) propició su destitución tras perder contra un rival directo, precisamente el último equipo del que salió Robert Fernández, el Orihuela CF. El albaceteño Yoyo fue su sustituto. El partido contra el Sabadell lo dirigió el exjugador y entonces 2º entrenador, Soto. Yoyo llegó con seis promociones de ascenso a 2ª B en el filial del Albacete, Hellín y Guadalajara, con el que en 2006-07 logró el ascenso a 2ª B. Tras dejar el Almansa en la jornada 12 de la 2007-08, Gregorio Ocaña "Yoyo" se dedicó a ver fútbol de varios grupos de 2ª B hasta que escogió a la UD Alzira en la segunda vuelta de la competición pero no pudo salvarlo de su descenso a la Tercera División. Al final de esta temporada, un grupo de jóvenes crean la peña Gent Blaugrana, una peña muy comprometida con los colores y sentimientos blaugranas.

Para la temporada 2009-2010 pese haber recibido una propuesta de renovación, no continúa el técnico Yoyo. Le releva Pepe Aroca, ex-preparador de Alcoyano, Denia, Novelda u Ontinyent. Como director deportivo firma contrato José Manuel Rielo, hasta ahora en el CD Denia.

Terminando la temporada 2009-2010 siendo líder del Grupo 6 de Tercera División, Pepe Aroca renunció al cargo de entrenador y Fernando Maestre que dirigió en el pasado, entre otros, a Ontinyent CF o Villarreal B, fue nombrado nuevo entrenador de la UD Alzira.

Estadio

A finales de 1972, el industrial y benefactor alcireño Luis Suñer Sanchis encargó a la constructora Palau y Castillo la construcción de este estadio que debía ser "el mejor de Valencia tras Mestalla y el Nou Estadi del Levante". Trabajando día y noche, el Coliseo Blaugrana fue inaugurado el 1 de noviembre de 1973 en el partido de Copa del Generalísimo que enfrentaba al Alzira y el Villarreal, cuyo resultado fue de empate a 1.

El industrial quiso que llevase el nombre de su hijo, Luis Suñer Picó, fallecido el 15 de enero de 1964 a los 21 años. Suñer Picó presidía entonces el club en 3ª división (actual 2ª B). Al final de esa campaña, el Alzira disputó la promoción de ascenso a 2ª división ante el Extremadura de Almendralejo.

Se han disputado partidos internacionales del Alzira contra el Ajax de Amsterdam (6 de enero de 1984, victoria alzireña por 3-0), Slovan de Bratislava, Hertha de Berlín o Spartak de Moscú. También han jugado las selecciones españolas sub18 en 1988 (ganó 1-0 a Italia), sub21 en 2006 (ganó a Eslovaquia 4-2) y sub19 en 2007 (empató a 0 contra Liechtenstein)

Caben alrededor de 8.000 espectadores (2.000 sentados en tribuna y 6.000 de pie en general).

Situado en la Avinguda dels Esports, s/n, el teléfono de conserjería es el 96 240 33 77. El teléfono y fax del club es el 96 241 56 88.

Cuerpo técnico 2009/10

Enlace externo