Diferencia entre revisiones de «Pentágono»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 213.96.201.185 a la última edición de Diegusjaimes usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
:''Para la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, véase [[El Pentágono]]''
:''Para la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, véase [[El Pentágono]]''
[[Archivo:Pentágono regular.svg|thumb|Un pentágono regular.]]
[[Archivo:Pentágono regular.svg|thumb|Un pentágono regular.]]
En [[geometría]], se denomina '''pentágono''' (del [[idioma griego|griego]] πεντάγωνον, de πεντά, "cinco" y γωνον, "ángulos") a un [[polígono]] de [[cinco]] [[segmento|lados]] y cinco [[vértice]]s. Es la figura geometrica preferida de rafa.
En [[geometría]], se denomina '''pentágono''' (del [[idioma griego|griego]] πεντάγωνον, de πεντά, "cinco" y γωνον, "ángulos") a un [[polígono]] de [[cinco]] [[segmento|lados]] y cinco [[vértice]]s.


== Área de un pentágono ==
== Área de un pentágono ==

Revisión del 10:13 14 may 2010

Para la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, véase El Pentágono
Un pentágono regular.

En geometría, se denomina pentágono (del griego πεντάγωνον, de πεντά, "cinco" y γωνον, "ángulos") a un polígono de cinco lados y cinco vértices.

Área de un pentágono

El área de un pentágono regular de lado a se puede obtener de la siguiente fórmula:

De forma general si tenemos que el radio de la circunferencia circunscrita es ru

o también:

Perímetro

Siempre que supongamos que el pentágono tiene lado a:

ó también:

Para obtener el perímetro P de un pentágono regular, multiplíquese la longitud t de uno de sus lados por cinco (el número de lados n del polígono).

Fórmula para calcular los ángulos interiores

La suma de todos los ángulos interiores de un pentágono es 540°.

La fórmula general para calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono regular (en el caso del pentágono n = 5) es:

El ángulo comprendido entre dos lados de un pentágono regular se puede calcular mediante la siguiente fórmula (en el pentágono, n = 5):

Trazado de un pentágono

Podemos construir un pentágono, inscrito a una circunferencia c (véase la figura) de la siguiente manera:

Trazamos dos rectas perpendiculares por el centro O de la circunferencia (PD y OQ en la figura). Determinamos el punto medio M del segmento OQ y trazamos la recta PM. Con centro en M, trazamos la circunferencia de radio MO. Denotemos con R y S las intersecciones de esta circunferencia con la recta PM. Las circunferencias de centro en P y radios PR y PS determinan los vértices del pentágono regular.

  • Uniendo los vértices del pentágono, se obtiene un pentagrama (estrella de 5 puntas) inscrito en él. En el centro, quedará otro pentágono regular, con lo que el proceso de inscribir pentagramas en los sucesivos pentágonos que se vayan generando, matemáticamente, no tiene fin.
  • Al inscribir en un pentágono regular un pentagrama, se puede observar la razón áurea entre las longitudes de los segmentos resultantes.para sacar el area de un poligono se nesesita A=B X A

Propiedades geométricas del pentágono regular

Un pentágono regular es aquél que tiene todos sus lados y ángulos internos iguales. La suma de los ángulos internos de un pentágono regular vale (5-2)180° = 540° ó radianes. Cada ángulo interno mide 108 grados ó radianes. Así, por ejemplo (véase la figura), el ángulo BCD mide 108°.

Como los segmentos DE, EA, y AB son iguales, los arcos que ellos determinan en la circunferencia circunscrita son iguales. Esto implica que los tres ángulos DCE, ECA y ACB son iguales. Como la suma de ellos es 108°, cada uno de ellos mide 36°.

Cada ángulo externo del pentágono regular mide 72º ó rad.

Relación con el número áureo

Veamos que la razón entre un segmento que una dos de sus vértices no consecutivos y uno de los lados del pentágono es la razón aúrea o número áureo, por ejemplo que

Por simetría, los segmentos CE y CA son iguales. Observamos que los triángulos ANF y CMF son semejantes. De la semejanza de sus lados tenemos que

Observemos que MC es la mitad de CE y que AN es la mitad de AB. Por otra parte, como el triángulo FCD es isósceles, tenemos que FC = CD. Así podemos escribir AF = AC - FC = CE - CD. Por tanto

Sustituyendo CE/CD por tenemos

en otras palabras . Esta ecuación describe la razón dorada. es el único número positivo que cuando le restamos la unidad, obtenemos su inverso.

De la discusión anterior se desprende: Si en un triángulo isósceles, el ángulo opuesto a la base vale 108°, la razón de la base del triángulo y uno de los otros lados es la razón dorada.

Algunas consideraciones sobre triángulos

Consideremos un pentágono (regular) y la circunferencia circunscrita a dicho pentágono. Tracemos la perpendicular por el centro de la circunferencia al lado DA del pentágono y sea M la intersección de esta perpendicular con la circunferencia El ángulo AOB mide 360°/5=72° y el ángulo AOM es su mitad, es decir 36°. El ángulo MOB, suma de estos dos vale 108° y como el triángulo AOB es isósceles tenemos que

  1. La razón entre el segmento MB y el radio OM de la circunferencia es la razón dorada

Así, sea P la intersección de las rectas OA y MB. El triángulo PMO es isósceles, y la razón entre el radio OM y el segmento PM es la razón dorada. Finalmente, el triángulo OBP también es isósceles, con lo que PB = OB ( =OM). Tenemos

Lo anterior se puede interpretar como una demostración geométrica de la ecuacíon (1).

Algunas aplicaciones trigonométricas

Véase también

Enlaces externos