Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 37019639 de 189.142.148.8 (disc.)
Línea 153: Línea 153:
|mes=Noviembre
|mes=Noviembre
|año=2008
|año=2008
|fechaacceso=10-09-2009
|formato=
}}</ref>

* El [[9 de septiembre]] del [[2009]], fue secuestrado el [[vuelo 576 de Aeroméxico]] con 104 pasajeros a las 13:40 hrs. Al parecer el secuestrador, portaba un artefacto explosivo, pero esto fue desmentido por el [[Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México)|Secretario de de Comunicaciones y Transportes]] [[Juan Francisco Molinar Horcasitas|Juan Molinar]]. [[Genaro García Luna]], [[Secretaría de Seguridad Pública (México)|Secretario de Seguridad Pública]] identificó en [[rueda de prensa]] a [[José Marc Flores Pereira]] conocido como '''Josmar''', de 44 años y originario de Santa Cruz, Bolivia, como el autor del secuestro.<ref>
{{cita web
|url=http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2081065
|título=Un boliviano secuestró el avión
|editorial=univision.com
|mes=Septiembre
|año=2009
|fechaacceso=10-09-2009
|fechaacceso=10-09-2009
|formato=
|formato=

Revisión del 00:34 14 may 2010

Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México
IATA: MEX OACI: MMMX FAA:
Localización
Ubicación Venustiano Carranza (Ciudad de México), México
Elevación 2,230
Sirve a Ciudad de México
Detalles del aeropuerto
Tipo Público/Militar
Operador Grupo Aeroportuario del Valle de México
Estadísticas (2009)
Movimiento de pasajeros 24,243,056
Pasajeros nacionales 16,142,330
Pasajeros internacionales 8,100,726
Operaciones aéreas 348,306
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
05R/23L3,900Asfalto
05L/23R3,952Asfalto
Mapa
MEX / MMMX ubicada en México
MEX / MMMX
MEX / MMMX
Situación del aeropuerto en México
Sitio web
https://www.aicm.com.mx/

Fuente: AICM[1]

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (AICM) Plantilla:Aerocod fue construido al norte del Antiguo Aeródromo Militar de Balbuena. Se ubica en la delegación Venustiano Carranza y es el primer aeropuerto civil de México. Aunque por décadas se le ha llamado Benito Juárez, fue hasta 2006 cuando se oficializó tal nombre en honor al expresidente del siglo XIX Benito Juárez. Es el principal puerto aéreo nacional e internacional del país. Este aeropuerto catalogado como Hot and high, ofrece vuelos directos a más de 100 destinos alrededor del mundo. En el 2009 atendió a 24,243,056 pasajeros, una disminución del 7.5% con respecto al 2008 que recibió a 26,210,217. Éste descenso moderado se debió principalmente a la crisis financiera mundial y al brote de influenza. En condiciones óptimas, y con los proyectos de expansión y renovación completados, el aeropuerto es capaz de recibir hasta 32 millones de pasajeros al año.[2]​ Como principal centro de operaciones de las dos aerolíneas más grandes de México, Aeroméxico y Mexicana, el aeropuerto es centro de conexiones de SkyTeam y Oneworld.

En 2009 el AICM fue el aeropuerto más transitado de América Latina.[3]​ El aeropuerto alberga una amplia variedad de opciones de alojamiento para sus pasajeros, incluyendo un hotel dentro de la Terminal 1 (Hilton) y dos hoteles adyacentes (Camino Real y Fiesta Inn) así como un NH Hotel en el interior de la Terminal 2.

Descripción

El AICM forma parte del GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), que está formado por todos los aeropuertos que rodean a la capital: el Aeropuerto Internacional de Puebla, Aeropuerto de Toluca, Aeropuerto de Cuernavaca, y el Aeropuerto de Querétaro.

Salas de Última Espera del Aeropuerto
Monorriel que conecta a la Terminal 1 con la Terminal 2

En términos de pasajeros, el Aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra entre los más transitados del mundo con un total de 25,881,700 pasajeros transportados durante 2007, 26,210,200 pasajeros durante 2008, así como 24,243,056 pasajeros en 2009 de los cuales 14,216,890 fueron de la T1 y 9,926,166 de la T2.[1]

El AICM está muy cercano a su saturación, por lo cual se inauguró la Terminal 2 el 15 de noviembre de 2007, lo que permitirá aumentar su capacidad en 50%, ya que tiene 23 posiciones de contacto y 7 posiciones remotas. Las terminales están conectadas vía un tren ligero, llamado Aerotren, que hace el recorrido entre ambas cada 12 minutos. Los pasajeros en vuelos de conexión, con más de dos horas entre vuelos, pueden usar el Aerotren. Quienes tengan conexiones más cortas podrán utilizar el Aerocar, que son autobuses que transportan gratuitamente a pasajeros entre ambas terminales de manera continua.

El aeropuerto se inauguró con el nombre de Puerto Aéreo Central y poco después éste fue cambiado por el de Aeropuerto Central para posteriormente renombrarse a Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta 1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de Benito Juárez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial.

El código IATA del aeropuerto es MEX. Cuenta con 44 posiciones de contacto (33 puertas de embarque directo) (11 posiciones para salas móviles 7A/B/C, 14A/B, 16A, 19A/B/C/D y 36A) en la terminal 1 y en la terminal 2, 23 salas de embarque directo y 7 salas móviles. Haciendo un total de 56 puertas de embarque y 18 salas móviles con un total de 74 salas de operaciones aéreas.

La terminal internacional 1 del aeropuerto fue dividida en dos secciones, la primera para vuelos con Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía y África, y la segunda para vuelos con Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Dada la saturación del AICM, muchas operaciones serán transferidas a los aeropuertos alternos de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.

Es además, un estratégico punto de conexiones, entre Norte y Sudamérica, como entre Europa y Centroamérica, dado que es el principal nudo de intercomunicación y base operativa de Aeroméxico, Aeromar, Interjet y Mexicana de Aviación . En el operan 8 aerolíneas nacionales de pasajeros y 23 extranjeras que conjuntamente ofrecen servicio directo a más de 100 destinos.

La antigua Terminal 2 que solo alojaba las operaciones de Aeromar fue demolida y una totalmente nueva se construyó en menos de dos años. La Terminal 2 incrementó las posiciones de contacto del aeropuerto en 40% y la capacidad operacional en 15%. La Terminal 2 se conecta con el edificio Nacional de la Terminal 1 por el sistema de monorriel conocido como Aerotrén, que hace que la conexión entre ambos edificios sea posible en menos de 7 minutos.

Actualmente cuenta con 2 pistas de despegue y aterrizaje, las cuales son la 5L/23R y la 5R/23L.

Historia

  • La terminal se construyó entre 1946 y 1952, durante el Gobierno de Miguel Alemán Valdés junto con muchos aeropuertos de México. Fue adaptado a la era del "jet" por la Oficina de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) bajo la dirección del ingeniero Dagoberto Flores Calderón (quien después fue consultor de la OACI para construir aeropuertos en Centroamérica y Sudamérica), reinaugurándose el 19 de noviembre de 1952, desapareciendo en el proceso el Aeropuerto Militar de Balbuena.
  • El 18 de mayo de 1980, se inició la primera fase expansionista, que incluyó la ampliación del edificio terminal a más del doble. Se optó por un concepto de terminal única, en vez de múltiples terminales como en otros aeropuertos, con el fin de completar una obra gigantesca pero cómoda y accesible a la vez.
  • En junio de 1990, se inauguraron las nuevas zonas de documentación del área internacional del aeropuerto, completando la absoluta división de operaciones nacionales e internacionales, por lo que incluso las puertas de abordaje estarían separadas con el fin de aumentar la funcionalidad de la terminal.
  • En el 2001, se inauguró el ala este del Aeropuerto, utilizado principalmente por las aerolíneas pertenecientes a la alianza Sky Team, extendiendo el aeropuerto, mismo que terminaba en la puerta 28. El 'ala este' consiste en una única sala de última espera, diversas tiendas libres de impuestos así como servicios y diez puertas de embarque, nueve de las cuales son de contacto directo, ocho con aeropasillo y una con puerta a la plataforma. El edificio está conectado al área internacional por un pasillo equipado con deslizadores de alta velocidad para aminorar el tiempo de recorrido.
  • En el 2002, se inició el proyecto llamado "Ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su máxima capacidad".
  • En el 2005, la expansión del edificio nacional (Salas A/B/C/D), fue completada, aumentando el andador público a más del doble, construyendo un segundo piso en la misma área, y una nueva sala de pre-espera en la sala B. Asimismo, se integraron nuevas bandas de reclamo de equipaje y se efectuó una remodelación en las fachadas del edificio, integrando unas placas de mármol gris del suelo al techo, y un novedoso techo en forma de 'olas' que permite reducir los costos de electricidad por el aprovechamiento de la luz de día. Asimismo, el edificio internacional sufrió importantes modificaciones, empezando por la separación de flujo de pasajeros de llegada y salida en distintos pisos, tres nuevas zonas de documentación, de las cuales una de ellas estaría destinada a dar servicio a las aerolíneas de la alianza Sky Team, 13 nuevas bandas de reclamo de equipaje en una nueva zona del edificio, nuevas áreas de tiendas, restaurantes y bares, la separación de pasajeros de llegada de acuerdo a su lugar de procedencia (Migración M1 y M2), nuevas vialidades de acceso y una remodelación en las fachadas del aeropuerto. En el interior, se utilizó una combinación gris y roja de colores con vidrios, pisos y techos de dichos colores brindando mas luz y sensación de amplitud, y por fuera se optó por cubrir la terminal con barras de acero y aluminio, llevando al edificio a tener una apariencia arquitectónica contemporánea-urbana. Se inició la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto, rompiendo con el concepto de terminal única del mismo, pero siendo la única solución viable al corto plazo para brindar un alivio a la saturación tan importante que presentaba la ahora Terminal 1.
  • El 15 de noviembre del 2007 se inauguró la Terminal 2 de este aeropuerto. Ubicada al otro extremo de la ahora Terminal 1, este edificio mantiene un estilo visual del famoso arquitecto Luis Barragán. La terminal permitirá al aeropuerto incrementar sus operaciones un 40%. El primer vuelo que salió de esta terminal fue de la mexicana Aeromar, seguido por un vuelo de la norteamericana Delta Air Lines. El edificio consiste en un sistema de doble nivel de acceso vehicular, uno para llegadas y otro para salidas, 4 zonas de documentación capaces de contener las operaciones de múltiples aerolíneas, incluyendo las de Aeroméxico y su subsidiaria Aeroméxico Connect, que juntas engloban al mayor número de operaciones de una aerolínea en el aeropuerto. Con la forma de un 'pantalón', la Terminal 2 divide las operaciones nacionales de las internacionales, cada una destinada a un pasillo de salas de abordaje y pasillos telescópicos, de los cuales tiene 23. La inauguración oficial se llevó a cabo en marzo del 2008, una vez que las nuevas vialidades fueron terminadas.[4]

Crítica del área de fotografía por periódico estadounidense

El 28 de noviembre del 2004, el periódico estadounidense The Arizona Republic, publicó un artículo expresando que era notorio que después de los Atentados del 11 de septiembre de 2001, el aeropuerto de la Ciudad de México mantenía su área de spotting abierta al público, a pesar de que diversos aeropuertos del mundo habían decidido cerrarlas. El Republic estimó que cerca de 300 espectadores y 100 aeromodelistas y vendedores de comida llegan al área cada día. El director del aeropuerto dijo al periódico que ellos decidieron dejar el área abierta porque ofrecía una alternativa gratuita de pasar el día para las familias de bajos ingresos. Sin embargo, desde el interior de las instalaciones del aeropuerto, es prácticamente imposible tener una vista del aeropuerto, debido a que muchas obstrucciones han sido construidas para mantener los estándares de seguridad del aeropuerto.

Falta de capacidad y restricción de espacios

El Aeropuerto ha sufrido desde principios de los 90 de falta de capacidad debido a sus limitaciones de espacio a sus alrededores, ya que se encuentra localizado en un área densamente poblada y no cuenta con más espacio para expandirse. Algunos analistas han reportado que el aeropuerto ha crecido a la misma velocidad que la demanda, que ahora sirve a más de 40 millones de pasajeros al año. El principal problema con el aeropuerto es la limitación que proveen sus dos pistas de aterrizaje, ya que se usan al 97.3% de su máxima capacidad, dejando muy poco para las nuevas operaciones en el aeropuerto. Sólo aviones del gobierno, militares y comerciales están autorizados a aterrizar en el aeropuerto. Las aeronaves privadas deben usar aeropuertos alternos como el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en Toluca, el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros en Cuernavaca o el Aeropuerto Internacional de Puebla en Puebla. Incluso con la inauguración de la nueva Terminal 2, el aeropuerto sería diseñado idealmente para servir a unos 18 millones de pasajeros al año, de acuerdo con las normas internacionales sobre la pista y el uso de la terminal. En cambio, el aeropuerto seguirá aumentando el número de pasajeros de alrededor de 26 millones de pasajeros en 2008 a una tasa del 16% al año.

Accidentes e Incidentes

  • Un DC-9-15 de Aero California se sobrepasó en el 2006 durante una fuerte tormenta en el aeropuerto. No hubo víctimas, pero la aeronave quedó destrozada. Sin embargo, una mujer murió después por un ataque al corazón.

Especificaciones del Aeropuerto

Localización de las Terminales del AICM (Antes de que la T2 fuera construida)

Terminal 1 (Construida en 1958, expandida en 1970, 1989, 1998, 2000 y 2004)

  • Superficie total de la terminal: 548,000 metros cuadrados
  • Posiciones de contacto: 33
  • Posiciones Remotas: 20 (34 antes de la construcción de la T2)
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 32
  • Número de salas lado aire: 10 (A, B, C, D, E, F, G, H, I, J)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación): 9 (A1, A2, B, C, D, D1, F1, F2, F3)
  • Número de salas móviles: 11 (A7-A, A7-B, A7-C, A9-A, A9-B, A9-C, A9-D, A9-E, F19-A, F19-C, F19-D)
  • Servicios de hotel: 600 habitaciones (Camino Real), 110 habitaciones (Hilton)
  • Servicio de Estacionamiento: 3,100 vehículos (Doméstico), 2,400 vehículos (Internacional)
  • Espacio por pasajero en la T1: 17 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 22
  • Salones Premium en la T1: Salón Premier Internacional T1 (Aeroméxico), Red Carpet Club (United Airlines), Admirals Club (American Airlines), Centurion Club (American Express), MexicanaElite Lounge Nacional (Mexicana), MexicanaElite Lounge Internacional (Mexicana).

Antigua Terminal 2 (Construida en el 2001)

  • Superficie total de la terminal: metros cuadrados
  • Posiciones de contacto: 3
  • Posiciones Remotas: 6
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: Ninguna
  • Número de salas lado aire: 1
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación): 1 (A)
  • Servicios de hotel: Ninguno
  • Servicio de Estacionamiento: 140 vehículos
  • Espacio por pasajero en la T2: 14 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 2
  • Salones Premium en la T2: Club Diamante (Aeromar).
Localización de las Terminales del AICM (Después de que la T2 fue construida)

Nueva Terminal 2 (Construida en el 2007)

  • Superficie total de la terminal: 242,000 metros cuadrados
  • Posiciones de contacto: 23
  • Posiciones Remotas: 7+10 (Aeromar)
  • Número de Pasarelas de acceso a aeronaves: 23
  • Número de salas lado aire: 2 (Doméstica, Internacional)
  • Número de salas lado tierra (salas de documentación: 3 (L1, L2, L3)
  • Servicios de hotel: 287 habitaciones (NH)
  • Servicio de Estacionamiento: 3,000 vehículos
  • Espacio por pasajero en la T2: 22 metros cuadrados
  • Número de bandas de reclamo de equipaje: 15
  • Salones Premium en la T2: Salon Diamante (Aeromar), Salón Premier (Aeroméxico), Salón Premier Internacional T2 (Aeroméxico), Riedel Wine Room (Aeroméxico).
  • Superficie de plataforma: 426,000 metros cuadrados
  • Capacidad del Aerotrén interterminales: 7,800 pasajeros diarios

Estadísticas de Pasajeros

Año Pasajeros totales [7] % cambio
2006 24,727,296 2.5%
2007 25,881,662 4.7%
2008 26,210,217 1.3%
2009 24,243,056 -7.5%

Estadísticas de Tráfico

Rutas Internacionales más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2009)[8]
Número Ciudad Pasajeros
1 Los Ángeles, California 341,906
2 Nueva York, Nueva York 275,526
3 Miami, Florida 272,976
4 Houston, Texas 267,589
5 Bandera de España. Madrid, España 215,205
6 Dallas, Texas 179,905
7 Bandera de Francia. París, Francia 178,350
8 Chicago, Illinois 171,197
9 Bandera de Panamá. Ciudad de Panamá 134,819
10 San Francisco, California 115,321
11 Atlanta, Georgia 104,296
12 Bandera de Guatemala. Ciudad de Guatemala, Guatemala 102,136
13 Bandera de Alemania. Frankfurt, Alemania 99,560
14 Bandera de Colombia. Bogotá, Colombia 92,769
15 Bandera de Costa Rica. San José Costa Rica 91,427
16 Bandera de Canadá. Toronto, Canadá 88,645
17 Las Vegas, Nevada 88,321
18 Ámsterdam, Países Bajos 82,877
19 São Paulo, Brasil 78,110
20 Buenos Aires, Argentina 75,024


Rutas Domésticas más transitadas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (2009)[9]
Número Ciudad Pasajeros
1 Bandera de Quintana Roo Cancún, Quintana Roo 962,747
2 Monterrey, Nuevo León 947,243
3 Guadalajara, Jalisco 844,015
4 Bandera de Baja California Tijuana, Baja California 352,544
5 Mérida, Yucatán 338,356
6 Bandera de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 315,720
7 Bandera de Tabasco Villahermosa, Tabasco 276,148
8 Veracuz, Veracruz 272,025
9 Hermosillo, Sonora 216,971
10 Acapulco, Guerrero 206,483
11 Puerto Vallarta, Jalisco 198,993
12 Tampico, Tamaulipas 188,090
13 Los Cabos, Baja California Sur 186,143
14 Oaxaca, Oaxaca 182,861
15 Ciudad Juárez, Chihuahua 179,518
16 Huatulco, Oaxaca 145,708
17 Torreón, Coahuila 138,511
18 Bandera de Sinaloa Culiacán, Sinaloa 133,507
19 Chihuahua, Chihuahua 120,024
20 Ixtapa, Guerrero 114,514

Terminales, aerolíneas y destinos

Terminal 1 (T1)

Edificio Nacional (Puertas A1 a E18)

Aerolíneas Destinos
Interjet Cancún, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Los Cabos, Los Mochis, Mérida, Monterrey, Tampico, Tapachula, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez
Magnicharters Cancún, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, Los Cabos, Manzanillo, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta
Mexicana Cancún, Guadalajara, Monterrey, San Jose del Cabo, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez
MexicanaClick Acapulco, Cancún, Chetumal, Chihuahua [inicia el 1 de julio del 2010], Ciudad del Carmen, Cozumel [estacional], Culiacán, Guadalajara, Huatulco, Ixtapa/Zihuatanejo, La Habana, León/El Bajío, Los Cabos, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Minatitlán/Coatzacoalcos, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa
MexicanaLink Campeche, Guadalajara, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mazatlán, Torreón/Gómez Palacio, Zacatecas
Viva Aerobus Guadalajara, Monterrey
Volaris Tijuana

Edificio Internacional (Puertas F19 a H36-A)

Airbus A320 de Mexicana de Aviación esperando el ascenso de los pasajeros en la Terminal 1.
Airbus A320 aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aerolíneas Destinos
Air Canada Montreal-Trudeau [finaliza el 17 de mayo del 2010], Toronto-Pearson
Air France París-Charles de Gaulle
Alaska Airlines Los Ángeles
American Airlines Dallas/Fort Worth, Miami
Avianca Bogotá
British Airways Londres-Heathrow
Cubana de Aviación La Habana
Iberia Madrid
KLM Ámsterdam
LACSA Ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica
Lufthansa Frankfurt
Mexicana Bogotá, Buenos Aires-Ezeiza, Calgary, Caracas, Chicago-O'Hare, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Dallas/Fort Worth, Denver, La Habana, Las Vegas, Londres-Gatwick, Los Ángeles, Madrid, Miami, Montreal-Trudeau, Nueva York-JFK, Orlando, Sacramento, San Antonio, San Francisco, San José de Costa Rica, San Salvador, São Paulo-Guarulhos, Toronto-Pearson, Vancouver, Washington-Dulles
TACA Ciudad de Guatemala, San Salvador
TACA Perú Lima
United Airlines Chicago-O'Hare [reinicia el 29 de mayo], Denver [estacional], Los Ángeles, San Francisco, Washington-Dulles
US Airways Charlotte, Phoenix

Terminal 2 (T2)

Fachada externa de la Terminal 2.
Sala L2 de la Terminal 2 en primer plano y sala L1 al fondo.
Entrada a la Sala L3 de la Terminal 2.
Mostradores de la Sala L3 de la Terminal 2.

La terminal 2 opera todos los vuelos de Aeroméxico, convirtiéndose en el principal centro de distribución de la aerolínea. Aunque la terminal fue construida originalmente para servir a las aerolíneas pertenecientes a Sky Team, Air France y KLM no movieron sus operaciones hasta que la nueva terminal de carga sea construida al lado de la Terminal 2, dado que la terminal actual se encuentra al otro extremo del aeropuerto.

Salida Nacional Sur (Puertas 63 a 75-F)

Aerolíneas Destinos
Aeromar Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Victoria, Colima, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Morelia, Poza Rica, Saltillo, San Luis Potosí, Tepic, Xalapa, Zacatecas
Aeroméxico Acapulco, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Los Cabos, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Villahermosa
Aeroméxico Connect Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Culiacán, Durango, Guadalajara, Ixtapa/Zihuatanejo, La Paz, León/El Bajío, Los Mochis, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Poza Rica, Puerto Vallarta, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Torreón/Gómez Palacio, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas
Aeroméxico Travel Cancún, Cozumel, Huatulco, Mazatlán, Puerto Vallarta

Salida Internacional Norte (Puertas 52 a 62)

Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Barcelona, Buenos Aires-Ezeiza, Chicago-O'Hare, Denver [estacional], Houston-Intercontinental [estacional], Las Vegas, Lima, Los Ángeles, Madrid, Miami, Nueva York-JFK, Orlando, París-Charles de Gaulle, San Francisco, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, São Paulo-Guarulhos, Shanghai-Pudong, Tokio-Narita
Aeroméxico Connect Houston-Intercontinental, Nueva Orleans, San Antonio, San Pedro Sula
Aeroméxico Travel Punta Cana
Continental Airlines Houston-Intercontinental, Newark
Continental Express operado por ExpressJet Airlines Houston-Intercontinental
Copa Airlines Ciudad de Panamá
Delta Air Lines Atlanta, Detroit, Nueva York-JFK, Salt Lake City
LAN Airlines Santiago de Chile
LAN Perú Lima

Aerolíneas de Carga

Aerolíneas Destinos
ABX Air Los Ángeles
Aerounion Chicago-O'Hare, Guadalajara, Los Ángeles
Air France Cargo Guadalajara, París-Charles de Gaulle
Amerijet International Guadalajara, Miami, Monterrey
Astar Air Cargo Cincinnati/Northern Kentucky, Miami
Atlas Air Huntsville (AL)
Cargolux Houston-Intercontinental, Luxemburgo, Nueva York-JFK
Centurion Air Cargo Miami
Cielos Airlines Lima
DHL Miami
DHL de Guatemala Ciudad de Guatemala
Estafeta Hermosillo, Mérida, Miami, San Luis Potosí, Villahermosa
Florida West International Airways Miami
Lufthansa Cargo Dallas/Fort Worth, Frankfurt
MasAir Bogotá, Caracas, Guadalajara, Los Ángeles, Medellín, Miami, Quito
Regional Cargo Cancún, Mérida
Tampa Cargo Bogotá
UPS Louisville

Aerolíneas que proveen servicios de carga bajo demanda.

Aerolíneas que volaban anteriormente al AICM

Aerolíneas
Aerocalifornia, Aeroflot, Aeronica, Aeroperu, Aerolíneas Internacionales, Aerolíneas Argentinas (Reinicia en 2010), Allegro, Aviacsa, Aviateca, Braniff International, Czech Airlines, CP Air, Eastern Airlines, Ecuatoriana, Japan Airlines, Ladeco, Líneas Aéreas Allegro, Líneas Aéreas Azteca, Líneas Aéreas Paraguayas, Lloyd Aéreo Boliviano, Malaysia Airlines, OceanAir, Pan Am, Sabena, SAETA Ecuador, TAESA, SAHSA, Texas International, TWA, Qantas, Varig, Viasa, Western

Facilidades

  • El bulevard aeropuerto se ha convertido en un polo comercial donde destacan los siguientes establecimientos.

Hoteles

Restaurantes

En la terminal 1:

  • 100 % Natural
  • Angus
  • Baguettelle
  • Bar 21
  • Breadhouse
  • Burger King
  • Cinnabon
  • Cucara Macara
  • Dantai
  • Dino
  • Domino's Pizza
  • Dunkin' Donuts
  • El Alcatraz
  • El Cafetin
  • El Globo
  • El Gran Pastor
  • Flap's
  • Garabatos
  • Heladeria Wings
  • Henrry J Beans
  • Hong Yung
  • Italian Coffee
  • La Baguettelle
  • La Pausa
  • La Taba
  • La Vieja Molienda
  • Lindbergh's
  • McDonald's
  • Medas
  • Nutrisa
  • Natural & Illy Café
  • Starbucks
  • Subway
  • Sushi-Itto
  • Taco 747
  • Taco Inn
  • Tasca Don Quino
  • Teriyaki San
  • The Coffe Factory
  • Tortas Locas Hipocampo
  • Wings


En la terminal 2:

  • 100 % Natural
  • 60's Express
  • Alfajores
  • Arrachera House
  • Baron Rojo
  • Carl's Jr.
  • Casa Avila
  • Chili's
  • China Bistrof
  • Coffee and Magazines y Flaps
  • Cucara Macara
  • El Farolito
  • El Fogoncito
  • El Gran Pastor
  • GNC
  • Henrry J Beans
  • Juan Camaron
  • La Ciudad de Colima
  • La Taba
  • La Taba Sport
  • La Vieja Molienda
  • Natural Break
  • Pollos Rio
  • Potzollcalli
  • Restaurante California
  • Salute
  • Sbarro
  • Starbucks
  • Subway
  • Sushi-Itto
  • Tortas Don Polo
  • The Metrotown Place
  • Wings

Transportación Terrestre

Estacionamiento

  • Tarifa Estacionamiento Nacional Terminal 1:
    • 01 a 30 minutos: $20
    • 31 a 45 minutos: $29
    • 46 a 1 hora: $37
      • Tarifa Máxima por día $264 pesos
      • Costo de servicio de Valet Parking: $41
  • Tarifa Estacionamiento Internacional Terminal 1:
    • Primeros 30 minutos: $38
    • 31 a 60 minutos: $56
    • A partir de la segunda hora cada 15 minutos: $14
      • Tarifa Máxima por día $280 pesos
      • A partir del segundo día: $99
  • Tarifa Estacionamiento Terminal 2:
    • 01 a 30 minutos: $20
    • 31 a 45 minutos: $29
    • 46 a 1 hora: $37
      • Tarifa Máxima por día $264 pesos
      • Costo de servicio de Valet Parking: $41
  • Tarifa Estacionamiento 06 de Terminal 1:
    • 01 a 15 minutos: $5
    • 16 a 30 minutos: $10
    • 31 a 45 minutos: $15
    • 46 a 1 hora: $20
      • Tarifa Máxima por día $140 pesos

Referencias

  1. a b «Estadísticas del 2009» (PDF). Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Diciembre de 2009. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  2. «Capacidad del Aeropuerto». Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Enero de 2008. Consultado el 03-03-2009. 
  3. «Aeropuertos más Imporantes (Mayo 2007 - Mayo 2008)» (PDF). Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Agosto de 2008. Consultado el 03-03-2009. 
  4. «Inauguran Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». El Universal. Noviembre de 2007. Consultado el 03-03-2009. 
  5. «Murió Mouriño al caer nave». El Universal. Noviembre de 2008. Consultado el 10-09-2009. 
  6. «Un boliviano secuestró el avión». univision.com. Septiembre de 2009. Consultado el 10-09-2009. 
  7. «Estadísticas del AICM». Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Enero de 2010. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  8. «Estadística aérea operacional» (XLS). Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Enero de 2010. Consultado el 03-02-2010. 
  9. «Estadística aérea operacional» (XLS). Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Enero de 2010. Consultado el 03-02-2010. 

Véase también

Enlaces externos