Diferencia entre revisiones de «Adverbio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.66.144.160 (disc.) a la última edición de JAnDbot
Línea 4: Línea 4:


== Adverbio en español ==
== Adverbio en español ==
En la [[morfología lingüística|morfología]] española suelen ser invariables o con una variabilidad muy pequeña (algunos admiten [[sufijo]]s: ''cerquita'', ''lejísimos'', ''lejitos''). Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso hacen sonar lo mejor de AC/DC oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice ''fácilmente''") o nivel causal ("''sinceramente'',...") por lo que algunos adverbios pueden funcionar como [[marcadores del discurso]].
En la [[morfología lingüística|morfología]] española suelen ser invariables o con una variabilidad muy pequeña (algunos admiten [[sufijo]]s: ''cerquita'', ''lejísimos'', ''lejitos''). Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice ''fácilmente''") o nivel causal ("''sinceramente'',...") por lo que algunos adverbios pueden funcionar como [[marcadores del discurso]].


Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algún ser u objeto. Y estos pueden ser: ''adelante, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos'', etc.
Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algún ser u objeto. Y estos pueden ser: ''adelante, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos'', etc.

Revisión del 23:30 13 may 2010

El adverbio es la clase de palabra que actúa como núcleo del sintagma adverbial. Modifica al verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Las funciones sintácticas del adverbio son, aparte de la de núcleo de sintagma adverbial, las de complemento circunstancial del verbo, las de cuantificador, grado o complemento del adjetivo ("muy bueno", "recién hecho") y las de cuantificador de otro adverbio ("bastante lejos"). Algunos adverbios pueden funcionar como predicados dirigidos hacia un sujeto y junto a una cópula verbal ("está divinamente").

Adverbio en español

En la morfología española suelen ser invariables o con una variabilidad muy pequeña (algunos admiten sufijos: cerquita, lejísimos, lejitos). Suele añadir información circunstancial al verbo, y algunos incluso a toda la oración, ya sea de tiempo, de modo, de lugar, de duda, de afirmación o de negación. En esos casos se considera que funciona como modificador a nivel de sintagma verbal ("lo hice fácilmente") o nivel causal ("sinceramente,...") por lo que algunos adverbios pueden funcionar como marcadores del discurso.

Los adverbios de lugar son palabras que sirven para indicar el sitio donde se encuentra algún ser u objeto. Y estos pueden ser: adelante, adonde, ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, encima, lejos, etc.

El adverbio de modo puede formarse mediante la colocación del sufijo -mente al final de algunos adjetivos. Por ejemplo: rápido (adjetivo) >> rápidamente (adverbio). También pueden formarse compuestos parasintéticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo -as: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc.

Ambos, tanto el adverbio como el adjetivo pueden ser precedidos por cuantificadores como:

"muy" + adj //adv = "muy rápido" // "muy rápidamente" son adverbios superlativos


Adverbios y sus categorías

Tradicionalmente los adverbios se han dividido en las siguientes categorías:

  • Adverbios de ubicación en tiempo y espacio:
    • Adverbios de lugar: aquí, allí, ahí, allá, acá, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrás, encima, debajo, enfrente, atrás, alrededor, etc. y así son algunos ejemplos
    • Adverbios de tiempo [absoluto]: pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras.
    • Adverbio de orden [tiempo relativo]: antes, después, posteriormente, primeramente, primero, respectivamente
  • Adverbios de modo y cantidad:
    • Adverbios de modo: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, aprisa, adrede, peor, mejor, fielmente, estupendamente, fácilmente - todas las que se formen con las terminaciones "mente".
    • Adverbios de cantidad o grado: poco, cada vez mas, mucho, bastante, más, menos, algo, demasiado, casi, sólo, solamente, tan, tanto, todo, nada, aproximadamente.
  • Adverbios que cumplen la función de epistémicos:
    • Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente, claro, exacto, verdaderamente.
    • Adverbios de negación: no, jamás, nunca, tampoco, negativamente...
    • Adverbios de duda o dubitativos: quizá(s), acaso, probablemente, posiblemente, seguramente, tal vez.
  • Existe toda una clase de complementadores que sirve para introducir todo un sintagma que tiene la función de sintagma adverbial:
    • Adverbios de comparación: mejor que, peor que, tal, como.

Adverbios en inglés

En inglés los diferentes tipos de adverbios reciben tratamiento sintáctico diferencial:

  • Adverbios de frecuencia (always, usually, sometimes...) que preceden al verbo principal, pueden considerarse como un complemento de sintagma de tiempo, lo cual explicaría que aunque preceden a un verbo sin auxiliar, cuando ocurren con un auxiliar y un verbo principal siguen al auxiliar.
  • Adverbios no frecuenciales, en una oración sin elementos enfocados, estos adverbios siguen siempre al núcleo de sintagma verbal.

El comportamiento de los adverbios frecuenciales es uno de los argumentos usados para justificar la existencia de un sintagma de tiempo difente del sintagma verbal: los adverbios frecuenciales parecen ser un adjunto sintáctico del sintagma de tiempo, mientras que el resto de adverbios serían un adjunto del sintagma verbal.

Véase también