Diferencia entre revisiones de «Candeleda»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36997924 de Lunacandeleda (disc.)
Línea 127: Línea 127:
* [http://www.golfcandeleda.com/ Campo de Golf de Candeleda.]
* [http://www.golfcandeleda.com/ Campo de Golf de Candeleda.]
* [http://www.lasayuela.net/ Casa Rural por habitaciones.]
* [http://www.lasayuela.net/ Casa Rural por habitaciones.]
* [http://www.lunacandeleda.com/ Alojamientos Rurales.]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 07:48 13 may 2010

municipio de España




Candeleda ubicada en España
Candeleda
Candeleda
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Arenas de San Pedro
Ubicación 40°09′21″N 5°14′27″O / 40.1557248, -5.2409617
• Altitud 428 m
Superficie 215,52 km²
Población 5001 hab. (2023)
• Densidad 23,21 hab./km²
Gentilicio Candeledano/a
Código postal 05480
Alcalde (2008) Eugenio Miguel Hernández Alcojor (PSOE)
Sitio web Sitio Web
Vista de la Sierra de Gredos desde Candeleda.

Candeleda es un municipio situado en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Candeleda está muy relacionada, en su economía y su cultura, con las comarcas vecinas de La Vera, en Extremadura, así como con La Campana de Oropesa y la ciudad de Talavera de la Reina, en Castilla-La Mancha.

Se la conoce como la "Andalucía de Ávila" y es refugio de gentes serena, centro de atracción turística y reserva ecológica de la naturaleza.

Situación

Su particular emplazamiento en la ribera del Tiétar, a la vera de Gredos y al abrigo de los cierzos, y en la depresión más profunda de Castilla y León (432 m sobre el nivel del mar), propicia un microclima que facilita el mantenimiento de una exuberante flora, donde se dan cultivos como el kiwi y el naranjo, así como un excelente pimentón entre otras especias.

El clima puede englobarse en el tipo templado-oceánico y las variaciones que sufre en función de la altitud, orientación y morfología de los terrenos, permiten una gran variedad de aprovechamientos.

Candeleda es un lugar mágico. Mágico por sus parajes y arboledas, por sus gargantas, arroyos y manantiales, por los picachos y roquedales de la sierra y por sus tradiciones.

En el centro del pueblo hay una cabra montés de piedra, y una plaza llamada El Castillo con una hermosa fuente rodeada de palmeras.

Candeleda tiene una viveza espiritual enorme, es el sitio perfecto para pasar unas vacaciones y desconectar de todo, está en contacto con la naturaleza a uno spoco metros del pueblo, tiene unas grandes piscinas naturales y, aunque poco a poco se va urbanizando más y más, es un paraje perfecto de fin de semana. Es imprescindible visitar sus lugares más recomendados y conocer a sus gentes, y su forma de ser. Candeleda es un GRAN pueblo

Población

Candeleda tiene más de 5.123 habitantes. Es el núcleo ganadero más importante del valle. A la sombra del Almanzor se asentaron los primeros pobladores de estas tierras, de los que nos llegan noticias a través de las excavaciones realizadas en el Castro del Raso.

Personajes célebres relacionados con Candeleda

Entre los habitantes de Candeleda, destacan por su fama y por su vida en el mundo del espectáculo dos: Daniel Guzmán, famoso actor de la comedia "Aquí no hay quien viva" y "El Pillo", cantautor y folclorista que ha aparecido en programas como el de Gomaespuma y que aparece en todas las fiestas no sólo de este pueblo, sino de toda la zona.

Durante muchos años Candeleda fue el lugar de veraneo del político británico John Major. Éste había conocido el lugar por su colega y correligionario Lord Tristan Garel-Jones, asiduo de Candeleda desde mucho tiempo atrás.[1]

Además, también hay varios grupos de música como "Superficie", "The Raíz", y "Primitive".

Economía

La topografía accidentada de la falda de la montaña ha obligado al abancalamiento de los terrenos, y ha restringido el aprovechamiento de los suelos ácidos, donde abunda el afloramiento rocoso, lo que ha influido notablemente en la vocación sivopastoril de sus gentes.

La tierra y el clima hacen posible plantaciones de tabaco de primera calidad, huertas de frutales y hortalizas en las vegas y en los llanos, y en las laderas de la sierra un cabrito y unos quesos excelentes.

En relación con los elementos físicos, aparece una variada gama de paisajes naturales, modificados en la actualidad por una acusada acción antrópica. Las repoblaciones de pinares y el auge turístico incontrolado se transforman en un descalabro ecológico visible en la vegetación espontánea.

La relación con la capital de la provincia se reduce a los aspectos burocráticos y administrativos. La cultura y etnografía relacionan esta zona con la comarca cacereña de La Vera, y con los núcleos toledanos próximos a Oropesa.

Geografía urbana

Sus calles y plazas, adornadas de palmeras y naranjos. Sus casas más antiguas, con sus balcones de madera siempre adornados de flores, hacen recomendable un paseo por el casco antiguo de este pueblo, distinto en casi todo al resto de los pueblos de la provincia de Ávila.

Vista del pueblo de Candeleda.

Alrededores

El embalse del Rosarito ofrece multitud de posibilidades a los amantes de los deportes náuticos, y las pistas y senderos forestales nos conducen a las zonas más altas de la sierra. Es un punto de partida inmejorable para atravesar la Sierra de Gredos, disfrutando de parajes de gran belleza forestal y paisajística.

Próximo a Candeleda, se encuentra el pequeño municipio de 'EL RASO'. Situado en la falda de Gredos, a los pies del Almanzor, ofrece unas vistas inmejorables del valle y de la montaña. En este lugar podemos realizar visitas al castro celta de El Freillo, así como excursiones por la montaña, ascendiendo al Almanzor o descendiendo a las gargantas de Alardos o Tejea para darnos un buen chapuzón.

Historia

En los alrededores de Candeleda se encuentran restos de pinturas rupestres y el importante yacimiento arqueológico vettón del Castro de la aldea, un importante poblado de uno de los pueblos celtas que poblaron esta parte de la Península. Asimismo hay restos romanos y visigodos, lo que indica la antigüedad histórica de este asentamiento.Con la llegada de los romanos, los vettones se vieron sometidos por esta civilización, a la fuerza, tuvieron que asimilar los usos, las costumbres y la cultura del Imperio. De la presencia romana se conservan importantes vestigios en Candeleda: diversos tramos de calzadas, puentes y otros muchos restos, entre los que destacan los hallados en el lugar de Postoloboso. Los visigodos también poblaron estos parajes. De ellos es obra un templo, datado en el siglo IV, dedicado al culto cristiano. Los árabes dejaron una huella más difuminada que sus predecesores. De su paso por estas tierras se conservan algunos topónimos como el del emblemático pico de Almanzor.

Con Don Raimundo de Borgoña llegó la reconquista, en el siglo XI. Sin embargo, no sería hasta bien entrado el XII cuando pasara a manos de la Corona, que decidió incluir este trozo de España en la denominada comarca de las Ferrerías. La historia escrita de Candeleda comienza con Alfonso X el Sabio, cuando mediante un escrito otorgó los derechos de paso por el puerto a Velasco Gómez de Ávila. En 1.284, su hijo Sancho IV citó por primera vez a Candeleda como población. El título de "villa" le fue concedido el 14 de octubre de 1393 obteniendo Candeleda su Carta de Villazgo, siendo rey de Castilla Enrique III el Doliente. Una vez constituida como Villa se le reconoció jurisdicción propia.

Desde el punto de visto histórico, la proximidad del Puerto del Pico, como paso natural de Gredos, favoreció las relaciones humanas con las zonas adyacentes, siendo estas más intensas en la Edad Media, cuando se creó la vía pecuaria de los ganados de la mesta, siendo un nexo indudable entre la Alta Extremadura y la Submeseta Norte.

Políticamente, la zona perteneció a Toledo hasta la reestructuración provincial de 1833, fecha en que pasó a depender de Ávila. Según otras fuentes Candeleda pertenecía a los estados independientes de Miranda que pertenecían a la intendencia o alfoz de Ávila, aunque si bien es cierto que el único acceso que tenía con la capital era el puerto de Candeleda pues ya al Este Poyales sí pertenecía, junto con Guisando y Arenas de San Pedro a Talavera de la Reina, que no a Toledo. Actualmente los vínculos económicos, comerciales y humanos giran en torno a Talavera de la Reina como núcleo de mayor importancia de los alrededores.

El Raso

El Raso es en la actualidad un núcleo activo de población dedicada mayoritariamente a la agricultura, la ganadería del caprino y al turismo rural que nace alrededor de una escuela y una iglesia en los años 30. Su patrón es Santiago apóstol celebrándose sus fiestas con vaquillas, toros de fuego y bailes populares. Destaca la fiesta de quintos -plantar el chopo- el que en la actualidad incluye también a las quintas; todos ellos ayudados por padres y amigos, se esfuerzan en colocar el árbol adornado en su copa en la plaza, celebrando una cena con caldereta de cabra y limonada para todo el pueblo. Otra fiesta aún en el recuerdo de las gentes de esta localidad, son los bailes de fincas, celebraciones que, acordadas de palabra, tenían lugar en la casa de alguna finca con ronda de guitarras y bandurrias: jotas, rondeñas y malagueñas permitían a los jóvenes del Raso bailar, relacionarse y divertirse. Tomando como referencia la colocación de la primera piedra de las escuelas, para la constitución de El Raso como núcleo de población, en el 2009 se celebra el 75 aniversario (1934-2009) para la celebración de esta efeméride el Ayuntamiento ha organizado diversos actos culturales que se desarrollarán en El Raso desde el 25 de julio de 2009 hasta el 25 de julio de 2010.

Lugares de interés turístico

  • Museo del Juguete de Hojalata " Casa de las Flores " . Una de las casas más emblemáticas situada en la Plaza Mayor.
  • La ermita de Nuestra Señora de Chilla.
  • El convento y monasterio de Nuestra Señora del Rosario.
  • La ermita de San Blas, donde se encuentran los restos del monje San Bernardo de Candeleda.
  • La iglesia parroquial construida en el siglo XV, en estilo gótico rural.
  • El puente viejo sobre el Charco de la Garganta, construido a principios del siglo XX, siendo alcalde de Candeleda Zoilo Guzmán.
  • La Cabra Montés, monumento que está en el centro del pueblo, junto a la Plaza del Castillo.
  • El Castro Celta, sito en el Raso. Este lugar engloba numerosos vestigios dejados por los Celtas, además contiene dos casas que simulan la arquitectura utilizada.
  • Campo de Golf de Candeleda. Enclavado en la vertiente sur de Gredos, protegido de las corrientes y vientos fríos, goza de un clima excepcional. Con un diseño de Manuel Piñero bastante adaptado a las necesidades del entorno natural, es un campo largo y de una dificultad muy atractiva al jugador, con obstáculos de agua en todo el recorrido. Visitar el Centro de Recepción de Visitantes y aula temática del pimentón

Fiestas y folclore

Candeleda es un núcleo antiguo que conserva tradiciones y formas de relación social propias como las Rondas, agrupaciones informales de vecinos y amigos que salen juntos en los días de fiesta para "rondar" -cantar, tocar y bailar- por las calles de la población en especial "La Corredera". Los géneros musicales tradicionales han sido cuidados y preservados por la propia población destacando Rondeñas, Malagueñas y Jotas para el baile, así como Tonás y canciones de ronda o de bodas. En la actualidad es posible participar en ellas en el seno del Festival "Pedro Vaquero" (antropólogo musical candeledano) que se celebra en el mes de agosto, festival que poco a poco se va consolidando en el ambiente folk, ya que Candeleda puede ser una de las poblaciones que más folclore puede conservar en España. Varios grupos siguen manteniendo las tradiciones vivas en cuanto al tema musical se refiere. Para las canciones de Navidad, destaca el grupo formado por jóvenes llamado RONDA CANDELEDANA, que llevan su música por todos los rincones de España, ya que han actuado en diversos pueblos por toda la geografía y cuentan con página web propia http://www.lacoctelera.com/rondacandeledana] , existen más grupos que salen en Navidad y muchas rondas que se reúnen en los días de fiesta para salir a las típicas rondas en la calle. Aquí destacan dos grupos como son LOS JHERRIZOS[1] y la RONDA DE LOS VALIENTES, que se reúnen en ocasiones para animar las calles del pueblo y rondar a novias en las bodas. Siempre termina juntándose más gente a las que les gusta el folclore y se forman buenas rondas.

Las fiestas y romerías de esta localidad, que se celebran el 2º y 3º domingo de septiembre han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. También se celebran Las Candelas (2 de febrero), con sus tradicionales "iluminarias", y San Blas (3 de febrero), en el que se celebra el "día del chorizo",donde todo el pueblo se reúne alrededor de la ermita a comerse el tradicional chorizo de la matanza.

Al ser un pueblo agrícola, también se suele celebrar por parte de los agricultores y ganaderos, el día de San Isidro (15 de mayo), celebrando una pequeña procesión y un almuerzo.

Las ferias de ganado, que antaño eran tan importantes, siguen celebrándose en abril y agosto, aunque ahora son más testimoniales que de compra-venta, como era antes.

La polémica

Últimamente, Candeleda vive enfrentada por culpa de una macrourbanización que se va a construir lindando con el parque regional de Gredos.

Curiosidades

Cabe destacar que Candeleda, junto con la comarca de la Vera y el barranco de las Cinco Villas, es el tercer sitio que más agua recoge a causa del efecto foehn, sólo superada por Grazalema, en Cádiz y ciertas partes de la Cornisa Cantábrica.

Enlaces externos

Referencias