Diferencia entre revisiones de «Bellvitge (Hospitalet de Llobregat)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 84.77.54.217 a la última edición de 81.184.135.199
Línea 93: Línea 93:
* Club Infantil i Juvenil Bellvitge
* Club Infantil i Juvenil Bellvitge
* Cento comercial Marina Center (gran variedad de productos de alta calidad)
* Cento comercial Marina Center (gran variedad de productos de alta calidad)

* Copisteria calle ermita: fotocopias pericas
== Transportes y movilidad ==
== Transportes y movilidad ==



Revisión del 22:31 12 may 2010

Bellvitge
País EspañaBandera de España España
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Bellvitge (Hospitalet de Llobregat).


Bellvitge es un barrio de Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona, España. Está clasificado territorialmente dentro del Distrito VI, juntamente con el Gornal.

Bellvitge está situado a una altura de 4 a 8 metros sobre el nivel del mar, estando limitado por la autovía de Castelldefels, las vías del tren de la línea de Mataró, el polígono industrial y el barrio de La Marina también de Hospitalet de Llobregat. Limita por el oeste y el sur con las ciudades de Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat y Barcelona; con el barrio del Gornal al este, y con El Centre al norte.

Su fiesta mayor es en septiembre, finaliza el calendario festivo de la ciudad y marca el inicio del nuevo curso después del periodo estival. En esta fiesta se involucran entidades, instituciones y ciudadanos anónimos de manera masiva.

Población

Actualmente (datos del 31 de diciembre del 2007) Bellvitge alberga sobre una superficie de 0,73 km² una población de 26.095 habitantes lo cual resulta en un densidad demográfica de 35.798 hab/km².

Plantilla:Demografía/Bellvitge

En lo últimos 25 años Bellvitge ha ido perdiendo población gradualmente, siendo el barrio de Hospitalet que en términos absolutos ha perdido más habitantes.

Bellvitge Nevado.

Historia

El territorio que actualmente ocupa el barrio de Bellvitge era una zona destinada a la agricultura de regadío, muy productiva gracias a las fértiles tierras, con predominio de huertas. Se caracterizaba también por los desbordamientos del río Llobregat y por las catastróficas inundaciones que se producían, que creaban estanques de lodo y agua que con el tiempo eran focos de epidemias y de malaria.

Aun así los primeros indicios de que el lugar estaba habitado se remontan a los siglos X y XI, entre los cuales se fecha la construcción de la ermita de Bellvitge, situada a unos dos kilómetros al sur del pequeño pueblo de Hospitalet, que hoy constituye el casco antiguo de la ciudad. Teniéndose como primera referencia escrita, tanto de la zona como de su ermita, unos archivos datados del ocho de mayo de 1057, siendo Ramón Berenguer I Conde de Barcelona.

Edificios de Bellvitge.

El Barrio, la lucha

En verano de 1964 la empresa Inmobiliaria Ciudad Condal S.A. (ICC) inició la construcción del barrio tal y como es hoy en día junto a la ermita, en unos terrenos que había comprado previamente a los payeses de la zona.

La construcción del polígono, que fue concebido como una zona residencial, se englobó en un marco de actuaciones que se llevaron a cabo para albergar y ofrecer viviendas a la ingente cantidad de inmigrantes procedentes del resto de España - más de 126.000 personas en 1964 - que venían a Cataluña en busca de trabajo.

Las primeras construcciones se levantaron junto a la ermita, tomando la calle el nombre de ésta - calle Ermita -, y extendiéndose por toda la parte sur. Esta zona tomó posteriormente el nombre popular de "Bellvitge Viejo". Posteriormente en 1968 se procedió a la edificación de los terrenos de la parte norte, calle avenida América.

Pero los primeros problemas empezaron a surgir entre los recién llegados y las constructoras (ICC, CIDESA, Lamano, UREDESA) debido a que estas no dotaban al barrio de los equipamientos previstos en el Plan Parcial, estando más interesadas construir cuantos más bloques y más rápido mejor. Así pues no eran extraños los problemas en el alumbrado, en el pavimento de las aceras (cuando no inexistente), falta de colegios y zonas verdes y en comunicaciones insuficientes con el resto de Hospitalet e inexistentes con Barcelona. Además a estas deficiencias se les sumaban las tradicionales subidas del río Llobregat.

No siendo suficientes los problemas de habitabilidad del barrio las constructoras se lanzaron en una carrera especuladora en la que modificaron repetidas veces el Plan Parcial y aumentaron repetidas veces la densidad de viviendas, pasando así de una proyecto inicial de zona residencial a un proyecto de construcción del barrio dormitorio más grande de toda Europa y de mayor densidad demográfica.

Los vecinos decidieron por lo tanto organizarse y formar asociaciones de vecinos y diversas plataformas para hacerse oír ante las autoridades competentes, tanto de la Generalidad de Cataluña como del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

Se llevaron a cabo diversas acciones de protesta entre las que cabe destacar, además de la numerosas manifestaciones, la realización de un túnel por debajo de la Gran Vía para poderla cruzar sin peligro y las protestas, que entre 1973 y 1976 y bajo el lema "No más bloques", en las que los mismos vecinos paralizaron las obras de nuevos edificios y fueron respondidas con cargas policiales, denuncias y amenazas por parte de las constructoras. Así hasta que finalmente una sentencia del Tribunal Supremo ordenó el cese de toda construcción en Bellvitge (1980).

En estos últimos años se han hecho muchas mejoras: la llegada del metro, inauguración de un segundo mercado, la transformación de la Rambla Marina y de la Travesía Industrial, construcción de dos párkings subterráneos y del parque de Bellvitge. En los años 90 se construyó el pabellón Sergio Manzano y se abrió el campus universitario de la Universidad de Barcelona en Bellvitge (1992), entre otras cosas.

Actualmente el barrio de Bellvitge se caracteriza por los numerosos colegios que alberga, sus numerosas zonas verdes - principalmente el parque - y paseos, multitud de comercios y equipamientos - como el pabellón Sergio Manzano y toda la zona deportiva - y el campus universitario de la Universidad de Barcelona.

Etimología

Caben diversas hipótesis sobre el origen del vocablo Bellvitge:

Una de ellos es la derivación de expresiones en catalán o castellano, realizadas por los viajeros que pasaban entrando o saliendo de Barcelona, tales como "bell viatge" o "bella vista".

Otra versión asegura que el lugar era conocido como Malvitge, ya que en los alrededores de la zona se encontraba una masía conocida como Mas de Malvitge. Este nombre sería transformado por la propia gente del lugar debido a las referencias negativas de Malvitge que se asemejaba al catalán "Mal Viatge" es decir Mal viaje.

Lugares de Interés

Como espacios aglutinadores de la vida ciudadana hay que comentar la rambla de la Marina, el parque de Bellvitge y la plaza del Mercado. Los equipamientos destacan el complejo deportivo de la Feixa Llarga, presidido por el antiguo Estadio Olímpico de Béisbol y actualmente reformado como un estadio de fútbol; el Hospital de Bellvitge, uno de los mejores hospitales de Cataluña como los trasplantes; el Instituto Oncológico Duran y Reynals, y el centro cultural del barrio, escenario de múltiples actividades promovidas por el tejido asociativo.

El pasado agrícola de la barriada se conserva en el sector de la Marina donde aun hay algunas masías tradicionales como Ca l'Esquerrer, justo al límite con Cornellá de Llobregat, o Can Trabal.


Ermita de Bellvitge

Ermita de Bellvitge.

La ermita de Bellvitge se puede definir como el edificio más emblemático del barrio. Contándose que fue construida cuando un mozo de una de las masías de la zona observó como un buey cavaba en la tierra, siempre en el mismo lugar. Finalmente el mozo decidió mirar en ese lugar y encontró una imagen de la Virgen, llevándosela a la iglesia del pueblo (Hospitalet). Cada vez que se llevaban la imagen ésta volvía al mismo lugar. Así pues, fue allí donde se decidió construir la ermita.

Su fecha de construcción se calcula hacia el año 1050 aproximadamente, situada en el camino que comunicaba Valencia y Barcelona, en el delta del Llobregat - el cual con el paso de los siglos se ha ido desplazando.

Durante mucho tiempo la ermita ha sido un punto de encuentro y recreo para la gente de las masías cercanas, siéndolo actualmente para las personas que habitan el barrio y en donde se celebran reuniones tanto culturales como festivas.

La actual ermita es una reconstrucción hecha en torno al año 1717. Se han encontrado en sus proximidades restos humanos que datan del siglo XI, entre ellos un niño, que corresponden a la época de la ermita original.

Otros edificios representativos del barrio

Transportes y movilidad

Bellvitge es un barrio que al estar situado a la entrada de Barcelona, y después de muchos años de luchas vecinales, se beneficia actualmente de una buena comunicación tanto con el resto de Hospitalet como con las localidades colindantes que conforman el área metropolitana.

Fundamentalmente dispone de dos estaciones de metro Bellvitge y Hospital de Bellvitge de la línea 1 del Metro de Barcelona. Además dispone de una estación/apeadero de las líneas 2 y 10 de Cercanías Barcelona de RENFE, así como diversas líneas de autobuses urbanos tanto diurnos como nocturnos.


Personajes relacionados con el barrio

Xavi Fernández: Ex-jugador de baloncesto profesional

Albert Lopo: Jugador de fútbol profesional del Deportivo de la Coruña

Dani Flaco: Cantautor

Galería de imágenes

Enlaces externos