Diferencia entre revisiones de «Roberto Garza Sada»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.238.22.225 a la última edición de Locobot
Línea 21: Línea 21:
Sus padres fueron Don [[Isaac Garza Garza]] y Consuelo Sada Muguerza. Fue el sexto de 8 hijos. Estudió Ingeniería Química en Estados Unidos en el [[Instituto Tecnológico de Massachusetts]].
Sus padres fueron Don [[Isaac Garza Garza]] y Consuelo Sada Muguerza. Fue el sexto de 8 hijos. Estudió Ingeniería Química en Estados Unidos en el [[Instituto Tecnológico de Massachusetts]].


Vivó con su familia en Estados Unidos durante la Revolución y en 1918 regresa para incorporarse a [[Cervecería Cuauhtémoc]].
Vive con su familia en Estados Unidos durante la Revolución y en 1918 regresa para incorporarse a [[Cervecería Cuauhtémoc]].
Contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1921 con Margarita Sada García, hija de Francisco Sada Muguerza y Mercedes García del cuál nacieron 5 hijos, Roberto, Margarita, Dionisio, Bernardo y Armando. Falleció el 13 de diciembre de 1979 a los 84 años.
Contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1921 con Margarita Sada García, hija de Francisco Sada Muguerza y Mercedes García del cuál nacieron 5 hijos, Roberto, Margarita, Dionisio, Bernardo y Armando. Falleció el 13 de diciembre de 1979 a los 84 años.



Revisión del 22:29 12 may 2010

Roberto Garza Sada
Archivo:RGS3.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1895
Monterrey, Nuevo León
Fallecimiento 13 de diciembre de 1979
Monterrey, Nuevo León
Nacionalidad mexicano
Familia
Padres Isaac Garza Garza y Consuelo Sada Muguerza
Cónyuge Margarita Sada García
Hijos Bernardo Garza Sada Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Massachusetts Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario

Roberto Garza Sada (Monterrey, Nuevo León; 9 de diciembre de 189513 de diciembre de 1979) fue un empresario y filántropo mexicano.

Orígenes

Sus padres fueron Don Isaac Garza Garza y Consuelo Sada Muguerza. Fue el sexto de 8 hijos. Estudió Ingeniería Química en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Vive con su familia en Estados Unidos durante la Revolución y en 1918 regresa para incorporarse a Cervecería Cuauhtémoc. Contrajo matrimonio el 11 de febrero de 1921 con Margarita Sada García, hija de Francisco Sada Muguerza y Mercedes García del cuál nacieron 5 hijos, Roberto, Margarita, Dionisio, Bernardo y Armando. Falleció el 13 de diciembre de 1979 a los 84 años.

Vida Profesional

Presidió junto a su hermano el grupo industrial Valores Industriales. el cual se dividió en dos grandes conglomerados y de donde nació el Grupo Industrial Alfa siendo este manejado desde su inicio por su hijo Bernardo Garza Sada y su hermano Armando. En 1994 Dionisio su nieto tomo el mando de Alfa. Despues de 16 años enfrente de la empresa. Armando Garza Sada, nieto de Don Roberto, continua con la trayectoria familiar. Garza Sada estudio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. y es el actual presidente de el Grupo Industrial Alfa.

Aportaciones a la Educación

Desde el ano 1957 funda con su hermano Eugenio el Centro Escolar Cuauhtemoc A.C con los colegios La Salle e Isabel la Católica donde se imparte la Educación preescolar, Primaria y Secundaria, con la ayuda de los Hermanos Maristas y las Misioneras Clarisas del Santisimo Sacramento.

En lo personal aporto para la edificación de gran cantidad de centros educativos, dentro de los cuales se encuentran la Escuela Gante en San Pedro Garza García y una fundación para formar una nueva casa de estudios donando el terreno y lo necesario para construir la actual Universidad de Monterrey donde la Biblioteca lleva su nombre y una placa lo conmemora, y en reconocimiento a la labor de sus maestros y en homenaje a su vida se entrega cada año el Premio "Pro Magistro Roberto Garza Sada" a los cinco profesores que se distinguieron por la calidad de su trabajo. El 18 de febrero de 2010 la Universidad de Monterrey UDEM le brindo un homenaje asistiendo como invitado de honor el General Colin Powell y aprovechando esta ocasión para editar un libro sobre su vida.

Filantropía

Recordado por su gran generosidad siempre de una manera discreta. Una muestra del interés por el bienestar de sus empleados fue la Sociedad Cuahutémoc y Famosa a través de la cual ellos recibían diversas prestaciones en servicios de salud al igual que en 1957 formaron la Colonia Cuauhtémoc, con la finalidad de proporcionar vivienda a los trabajadores y al mismo tiempo de canalizar recursos para becar a sus hijos. Más tarde en Alfa se fundó la Clínica Nova con los mismos propósitos. Personalmente ayudó en gran cantidad de obras como la construcción de la actual Iglesia de Guadalupe en el casco del Municipio.

Arte y Cultura

Su vocación por la cultura propició la construcción del Planetario Alfa siendo este inaugurado el 11 de octubre de 1978 por su hijo Bernardo, y otorgando el apoyo económico a su hija Margarita para crear Promoción de las Artes en Monterrey. Una importante avenida que atraviesa de oriente a poniente el Municipio de San Pedro Garza García lleva su nombre la cual conecta el Planetario con la Universidad de Monterrey.

Religión y Familia

Profesaba la Religion Católica, ayudaba y mantenía una relación estrecha con la alta jerarquía eclesiástica, amaba la vida en familia y en sus tiempos libres disfrutaba la música clásica y el golf.

Galería