Diferencia entre revisiones de «Dictadura militar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.49.205.13 a la última edición de 190.33.83.26
Línea 1: Línea 1:
{{problemas artículo|noneutral|referencias}}
{{problemas artículo|noneutral|referencias}}
Una '''dictadura militar''' es una [[forma de gobierno]] [[autoritario]] en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones [[Poder Ejecutivo|ejecutivas]] [[Poder Legislativo|legislativas]] y [[Poder Judicial|jurídicas]] son controladas por las [[fuerzas armadas]] que impiden cualquier forma de control [[Democracia|democrático]]. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un [[pronunciamiento militar]] o [[golpe de estado]].
Una '''dictadura militar''' es una [[forma de gobierno]] [[autoritario]] en la cual
las instituciones [[Poder Ejecutivo|ejecutivas]] [[Poder Legislativo|legislativas]] y [[Poder Judicial|jurídicas]] son controladas por las [[fuerzas armadas]] que impiden cualquier forma de control [[Democracia|democrático]]. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un [[pronunciamiento militar]] o [[golpe de estado]].


Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas ". Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un [[Partido político|partido]] "neutral" que proporciona una dirección interina [[Apartidismo|apartidista]] en épocas de la agitación, al tiempo que presentan a los [[políticos]] civiles como corruptos e ineficaces.{{cita requerida}}
Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas ". Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un [[Partido político|partido]] "neutral" que proporciona una dirección interina [[Apartidismo|apartidista]] en épocas de la agitación, al tiempo que presentan a los [[políticos]] civiles como corruptos e ineficaces.{{cita requerida}}

Revisión del 21:47 12 may 2010

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.

Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad política para la nación o de rescatarla de la amenaza de "ideologías peligrosas ". Los regímenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una dirección interina apartidista en épocas de la agitación, al tiempo que presentan a los políticos civiles como corruptos e ineficaces.[cita requerida]

Una de las características casi universales de un gobierno militar es la institución de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantía jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado. Los regímenes militares generalmente no respetan los derechos humanos[cita requerida] y utilizan la fuerza y la represión para silenciar a los disidentes y opositores políticos.

América Latina

El Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 instauró la primera de una seguidilla de dictaduras militares en Argentina.

Como se ha documentado, la mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos.[cita requerida] En el caso de América Latina se usó habitualmente la amenaza del comunismo.

La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares. Así fue como ocurrió en Argentina, entre 1976 y 1983, años en que fue gobernado por juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. En este caso, el presidente de la junta, primero entre iguales, suele asumir a menudo personalmente la jefatura del estado, pero luego va rotando. Así ocurrió con el General Jorge Rafael Videla, quien asumió el poder en Argentina tras el Golpe de Estado de 1976, y en cierta forma en Uruguay entre 1973 y 1984, aunque allí hubo civiles que oficiaron de "fachada" civico-militar. En Chile la situación con el general Augusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país entre 1973 y 1990 fue algo diferente, ya que asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en torno a su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como "senador vitalicio" en la transición a la democracia.

Otras dictaduras militares están enteramente en las manos de un solo oficial, generalmente el comandante en jefe del ejército. Ese fue el caso de Bolivia, con la dictadura del General Hugo Banzer, entre 1971 y 1978. En Paraguay sobrevivió como dictador militar el general Alfredo Stroessner, quien gobernó ese país durante treinta y cinco años, desde 1954 hasta 1989. Otro dictador militar que se mantuvo por mucho tiempo fue Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1936 y 1956 y estableció una dinastía familiar que gobernó el país hasta 1979.

Como todas las dictaduras, una dictadura militar puede ser oficial u oficiosa (algunos dictadores militares, como Manuel Noriega en Panamá, aparecían como nominalmente subordinados al gobierno civil, no obstante ser el hombre fuerte del régimen). El grado de control por parte de los militares sobre la sociedad civil es variable, existiendo situaciones más o menos mixtas, donde los militares ejercen una influencia muy fuerte sin ser enteramente dominantes.

Dictaduras militares en el mundo

Mobutu Sese Seko, dictador militar del Congo.

Aparte de América Latina, tanto África como el Oriente Próximo han sido áreas comunes de desarrollo de las dictaduras militares. Una de las razones fundamentales es que las fuerzas armadas a menudo tienen más cohesión y estructura institucional que la mayoría de las instituciones civiles de la sociedad en la que toman el poder.[cita requerida]

En estos casos, los gobiernos militares vienen más a menudo a ser conducidos por una sola persona de gran alcance, y son autocracias además de dictaduras militares. Como líderes de tales dictaduras se puede mencionar a Muammar al-Gaddafi de Libia, Idi Amin en Uganda, y de Gamal Abdel Nasser en Egipto, los cuales muy habitualmente desarrollaron un culto a la personalidad. Un patrón muy diferente fue aplicado por el régimen de Saddam Hussein en Iraq, que comenzó como estado unipartidista gobernado por el partido de Baaz, pero en el curso de su existencia se transformó en una dictadura militar.[cita requerida]

En la actualidad

A partir de la década de 1990, las dictaduras militares se han reducido. Existen diversas causas: las dictaduras militares no tienen una excesiva legitimidad y credibilidad internacionales; además, el final de la Guerra Fría y el derrumbamiento de la Unión Soviética hicieron más difícil para las dictaduras militares utilizar el pretexto de la amenaza del comunismo como justificación para sus acciones.

Naciones actualmente bajo una dictadura militar

La siguiente es una lista de los estados cuyos gobiernos son dictaduras militares.

Estado Líder Fecha de inicio
BirmaniaBandera de Birmania Birmania Than Shwe Agosto de 1988
FiyiBandera de Fiyi Fiyi Frank Bainimarama Diciembre de 2006
GuineaBandera de Guinea Guinea Moussa Dadis Camara Diciembre de 2008
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Agosto de 1979
LibiaBandera de Libia Libia Muammar al-Gaddafi Septiembre de 1969
NígerBandera de Niger Níger Salou Djibo Febrero de 2010
Bandera de Sudán Sudán Omar Hasan Ahmad al-Bashir Mayo de 1969

Países que tuvieron una dictadura militar

Véase también