Diferencia entre revisiones de «Club Olimpia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.217.42.26 a la última edición de Mansoncc
Línea 2: Línea 2:
{{Ficha de equipo de fútbol |
{{Ficha de equipo de fútbol |
Nombre = Olimpia |
Nombre = Olimpia |
Nombre Completo = Club COlimpia |
Nombre Completo = Club Olimpia |
Apodo(s) = ''Rey de CoMpRas, El Decano, El Expreso Decano, El Franjeado'' |
Apodo(s) = ''Rey de Copas, El Decano, El Expreso Decano, El Franjeado'' |
Fundación = [[25 de julio]] de [[1902]] <small>({{edad|25|07|1902}})</small>|
Fundación = [[25 de julio]] de [[1902]] <small>({{edad|25|07|1902}})</small>|
Estadio = [[Estadio Manuel Ferreira|Manuel Ferreira]]<br />[[Asunción]], [[Paraguay]] |
Estadio = [[Estadio Manuel Ferreira|Manuel Ferreira]]<br />[[Asunción]], [[Paraguay]] |
Capacidad = 7.000 |
Capacidad = 15.000 |
Inauguración = [[1964]] |
Inauguración = [[1964]] |
Presidente = {{Bandera|Paraguay}} Eduardo Delmás |
Presidente = {{Bandera|Paraguay}} Eduardo Delmás |

Revisión del 18:25 12 may 2010

Olimpia
Datos generales
Nombre Club Olimpia
Apodo(s) Rey de Copas, El Decano, El Expreso Decano, El Franjeado
Fundación 25 de julio de 1902 (121 años)
Presidente Bandera de Paraguay Eduardo Delmás
Entrenador Bandera de Paraguay José el "Pepe" Cardozo
Instalaciones
Estadio Manuel Ferreira
Asunción, Paraguay
Capacidad 15.000
Inauguración 1964
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de Paraguay
(Apertura 2010)
Página web oficial

El Club Olimpia es una asociación civil o club deportivo paraguayo, con sede en la ciudad de Asunción. Sus representativos más conocidos son el de fútbol y el de baloncesto, teniendo el primero mayor prioridad. Fue fundado el 25 de julio de 1902 por unos jóvenes paraguayos reunidos en la Quinta Caballero. Su nombre proviene de la idea de su miembro fundador principal, el holandés radicado en Paraguay, William Paats, quien es considerado el padre del fútbol paraguayo por ser el que introdujo la práctica de dicho deporte en el país.

Es la institución más laureada del balompié paraguayo con 38 títulos nacionales en su haber.[1]El Decano o Rey de Copas, como se lo conoce popularmente, ostenta el récord de seis títulos absolutos consecutivos en la Primera División, siendo el único en haber logrado un hexacampeonato.[2]​ En tanto que en el plano internacional se ha destacado notablemente, primero al alcanzar en 1960 la final de la primera edición de la Copa Libertadores de América, y más tarde gracias a sus ocho títulos ganados, entre los que sobresalen los tres de la Copa Libertadores (disputando seis finales) y el de la Copa Intercontinental. Tales conquistas lo convierten hasta el momento en el único equipo del país en haberlas conseguido de manera oficial.

Juega sus partidos como local en el estadio Manuel Ferreira, mejor conocido como El Bosque de Para Uno. En los últimos años ha sido el equipo con la mayor cantidad de asistentes del país, pese a que no gana el campeonato local desde el 2000.

Disputa el clásico del fútbol paraguayo enfrentando a Cerro Porteño, también de Asunción, club con el que mantiene una gran rivalidad histórica y con el cual genera uno de los mejores clásicos de Sudamérica [cita requerida].. Es también considerado por la FIFA como uno de los clubes "clásicos" del Mundo.[3]

Historia

Fundación

El viernes, 25 de julio de 1902, ocurre la fundación del Club Olimpia bajo la iniciativa del holandés William Paats.

En aquella ocasión un grupo de amigos aficionados a este nuevo deporte, entre ellos: William Paats, Sila Godoy, Fernando S. Pascual, José E. Torres, Héctor Cabañas, Juan Rodi, Antonio Pedraza, Juan Mara y Genaro Gutierréz Yegros, decidieron reunirse en la casa de la familia Rodi, sito en la actual esquina de Azara e Independencia Nacional en la ciudad de Asunción, para la formación de una nueva entidad deportiva.

Esa tarde surgieron varias ideas con respecto a la denominación que llevaría el club. El dueño de casa propuso llamarlo "Paraguay", otros sugirieron "Esparta", pero finalmente triunfó la propuesta del ausente en aquella reunión, Don Paats, la de denominarlo "Football Club Olimpia". De esta forma quedó constituida la primera entidad futbolística del Paraguay.

El primer uniforme fue totalmente negro con la inscripción OLIMPIA con letras blancas en el pecho.

Los primeros años (1902 - 1950)

El primer campeonato oficial jugado en Paraguay fue en el año 1906, luego de que se fundara la Liga Paraguaya de Football Association. Sin embargo, Olimpia tuvo que esperar hasta el 1912 para proclamarse campeón paraguayo por primera vez. Luego de ganar algunos campeonatos en la primera década la siguiente gran hazaña del Olimpia fue su primer tricampeonato, de 1927 al 1929 (con Aurelio González como gran figura), siendo el primer equipo paraguayo en conseguirlo. Otro tricampeonato fue repetido ganando los campeonatos de 1936, 1937 y 1938. En 1940 mientras que Cerro Porteño obtenía el campeonato; Club Olimpia terminaba último en la tabla de posiciones.</ref> [4]​ Posteriormente obtuvo los títulos de 1947 y 1948.

El comienzo del dominio (1950 - 1975)

Luego de los malos tiempos pasados en la década del 40, Olimpia empezó a escribir su dominio en la liga paraguaya cuando Manuel Ferreira asumió la presidencia del club a mediados de los años 50. Durante su presidencia, se construyó el estadio actual del club, el Estadio Manuel Ferreira, con capacidad para 15.000 personas. Sin embargo, lo más llamativo de la presidencia de Ferreira fueron los éxitos deportivos. El Olimpia consigue un nuevo récord paraguayo al ganar cinco campeonatos seguidos, entre 1956 y 1960 (invicto en el de 1959), todos bajo la dirección técnica del Gran Capitán, Aurelio González. Tales conquistas le valieron el mote de Expreso Decano, en alusión a su imparable paso ganador.[5]​ También se logró el primer gran éxito internacional al llegar a la final de la primera edición de la Copa Libertadores de América, torneo que originalmente llevaba el nombre de Copa de Campeones de América.

Copa de Campeones de América 1960

En la Copa de 1960, Olimpia clasificaba directamente por sorteo a las semifinales del Grupo B, donde se mediría en partidos de ida y vuelta frente al Millonarios de Colombia. El partido de ida se realizó el 26 de mayo de 1960 con empate de 0-0 en Bogotá, mientras que en la revancha disputada el 5 de junio del mismo año en el Estadio Defensores del Chaco, Olimpia lograría una abultada victoria de 7-1. En las finales, Olimpia perdió ante el Peñarol, 1-0 de ida en Montevideo y empate 1-1 en Asunción, dándole a Peñarol su primer título continental. Irónicamente, el gol del triunfo del equipo uruguayo fue convertido por Luis Alberto Cubilla, que años después ayudaría al Olimpia a conseguir una enorme cantidad de campeonatos nacionales e internacionales como director técnico.

Copa de Campeones de América 1961

En la edición de 1961, Olimpia mediría en la primera fase a Colo-Colo de Chile, obteniendo una victoria de 5-2 en Santiago el 9 de abril. En la revancha jugada el 16 del mismo mes caería como local por 2-1, aunque el resultado global favoreció a Olimpia para su clasificación a semifinales. Allí enfrentaría a su verdugo del año pasado, Peñarol, que lo derrotaría por 3-1 en Montevideo, el 21 de mayo, y volvería a caer seis días después en Asunción, dando un global de 5-2. Así, Olimpia se eliminaba nuevamente en manos de Peñarol, que volvería a ser campeón ese año. Más tarde, Olimpia no clasificaría para la edición de 1962.

Copa de Campeones de América 1963

En el certamen de 1963, Olimpia se encontaría en el Grupo 3 con Boca Juniors y Universidad de Chile. En el primer encuentro derrotaría, el 7 de abril, a Boca en Asunción por 1-0, pero caería en Buenos Aires por 5-3, el 14 de abril. Luego, la U. de Chile lo derrotaría en Santiago, el 17 de julio, por un contundente 4-1, y la victoria de 2-1 en Asunción, el 24 de julio sólo le serviría para las estadíticas, puesto que quedaría fuera en la primera fase por 1ª vez. Finalmente el Grupo 3 fue ganado por Boca. El Santos de Pelé obtendría por segunda vez consecutiva la Copa. Olimpia no clasificaría para las ediciones de 1964 y 1965.

Copa Libertadores de América 1969

En la competencia de 1969, Olimpia compartía el Grupo 3 junto a Cerro Porteño y los bolivianos Bolívar y Litoral. El 31 de enero caería en Asunción 4-1 frente a Cerro; luego derrotaría 3-0 a Litoral en Cochabamba el 9 de febrero, y el mismo mes empataría en La Paz contra Bolívar 1-1.

En la segunda rueda empataría 1-1 ante Cerro, en Asunción, el 23 de febrero, y obtendría una victoria el 7 de marzo de 4-0 frente a Bolívar, en Asunción. Sin embargo, su victoria de 2-0 frente a Litoral, el 13 del mismo mes, no le alcanzaría para la clasificación, eliminándose en primera ronda.

Los años dorados (1976 - 1986)

La elección del presidente Osvaldo Domínguez Dibb en 1976 es una parte clave en la historia de Olimpia. El nuevo presidente contrató al uruguayo Luis Alberto Cubilla como director técnico, que en 1979 llevó al club a conquistar su primera Copa Libertadores[6]​ realizando una campaña estupenda con 9 triunfos, un par de empates y una sola derrota, habiendo anotado 23 goles y encajado 7. En la final enfrentó al por entonces bicampeón vigente del torneo, Boca Juniors de Argentina. En el partido de ida jugado en Asunción, Olimpia ganó por 2-0 con goles de Osvaldo Aquino y del uruguayo Miguel Ángel Piazza. El de vuelta, disputado en la Bombonera, terminó empatado sin goles lo cual consagró a Olimpia campeón. En ese mismo año, Olimpia conquistó la Copa Intercontinental venciendo al Malmö FF de Suecia (equipo que participó en reemplazo del Nottingham Forest de Inglaterra, campeón de la Copa de Campeones de Europa de aquel año), en la que sería la última final de este certamen jugada a dos partidos con localía recíproca (1-0, en Malmö y 2-1, en Asunción, ambos con victoria del equipo sudamericano) obteniendo un agregado de 3-1; como así también la Copa Interamericana derrotando al Deportivo FAS de El Salvador logrando el resultado global de 8-3.

El éxito de Olimpia no se vio limitado por las conquistas internacionales: también logró varios campeonatos locales batiendo su propio récord de cinco campeonatos consecutivos al conseguir el recordado hexacampeonato, desde el 1978 al 1983.

Los éxitos continúan (1986 - 2000)

Luego de la conquista de la Copa Libertadores en 1979 los seguidores de Olimpia seguían con más sed de ganar torneos internacionales. Es por ello que el presidente del club en ese entonces, Osvaldo Dominguez Dibb, hizo el esfuerzo económico para traer a Raúl Vicente Amarilla, quien venía de ser figura en el fútbol español. La incorporación de Amarilla dio rápidamente sus frutos ya que, en 1989, Olimpia llegaba por tercera vez en su historia a las finales de la Copa Libertadores, teniendo como rival al Atlético Nacional de Colombia. Ambos equipos habían ganado en sus respectivas canchas con idéntico marcador de 2-0 (Olimpia como local en la ida), lo que obligó a definir el título en una recordada como interminable definición por penales en donde el conjunto cafetero estuvo un poco más certero. No obstante, Amarilla se consagró goleador de aquella edición.

Al año siguiente, en 1990, Olimpia se tomaba revancha, cuando en semifinales derrotó al Atlético Nacional, justamente por la misma vía, la de los tiros penales, aunque en esa ocasión la serie se dirimió en campo propio, en Asunción. Posteriormente, en las finales, doblegó al Barcelona de Ecuador, ganando el juego de ida en Asunción por 2-0, con goles de Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego, y una semana después empatando a un tanto en Guayaquil, con otro gol de Amarilla, para de esa forma alcanzar la segunda Copa Libertadores de su historia.

En la final de la Copa Intercontinental Olimpia fue derrotado por el poderoso Milan de Italia, por 3-0.

Olimpia también se adjudicó otras copas internacionales importantes. En 1990, tras una de sus mejores campañas, obtuvo la Supercopa Sudamericana al vencer en la final (que en realidad se disputó en enero de 1991) a Nacional de Montevideo, con parciales de 3-0 en el estadio Centenario y de 3-3, en el Defensores del Chaco (6-3, en el global). Este título le acreditó automáticamente otro: el de la Recopa Sudamericana, debido a que esta competencia enfrentaba a los ganadores de la Libertadores y del mencionado torneo ya extinto, ambos correspondientes a 1990, los cuales ganó. Todos estos logros fuera de casa ubicaron a Olimpia entre los equipos más respetados de Sudamérica, ganándose el mote de "Rey de Copas".

Meses después, en 1991, Olimpia consiguió el subcampeonato de América al llegar, por tercera vez consecutiva y quinta en su historia, a la final de la Libertadores, cayendo ante el Colo-Colo de Chile, tras igualar sin goles en Asunción y perder 0-3 en la capital trasandina.

En 1992, llega a la final de la primera edición de la Copa Conmebol, perdiendo por un resultado global de (1-2), ante el Atlético Mineiro de Brasil.

A nivel nacional, sobresale claramente el tetracampeonato de 1997 al 2000.

Centenario y presente (2000 - actualmente)

Formación de Olimpia, momentos antes del inicio de un partido por Copa Libertadores, en el 2002.

El 25 de julio de 2002 Olimpia celebró su centenario. Y fue justamente en este mismo año que Olimpia consigue su tercera Copa Libertadores al derrotar al São Caetano de Brasil en la final. Contrario a las anteriores finales que ganó, esta habrá sido la de manera más complicada debido a que iba al encuentro decisivo, a jugarse en São Paulo, con un marcador inicial de 0-1 en contra, obtenido en Asunción el mismo día de su Centenario. Finalmente, Olimpia se sobrepuso y logró emparejar el resultado adverso al ganar por 2-1 durante el período normal, con goles del argentino Gastón Córdoba y de Richart Báez llegando posteriormente a la consagración a través de la definición por penales, la cual ganó por 4 a 2.

Más tarde, Olimpia se tuvo que contentar, al igual que en 1990, con el subcampeonato de la Copa Intercontinental 2002 que en esta ocasión fue ganada por el Real Madrid de España, con un resultado de 2:0. No obstante, Olimpia tuvo sus buenas oportunidades para anotar y ganar el juego pero no las supieron aprovechar. El primer tiempo del partido fue manejado por Olimpia.

En 2003, el Decano sumó su octava presea internacional al obtener por segunda vez la Recopa Sudamericana, venciendo en la final a San Lorenzo de Argentina, campeón de la Copa Sudamericana 2002.

A nivel local, desde el 2000, el club no consigue ganar el campeonato paraguayo.

Participaciones internacionales

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con franja negra horizontal, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con franja blanca horizontal, pantalón y medias negras.

Estadio

El estadio, también conocido como Bosque de Para Uno, lleva el nombre de un ex-presidente de la institución. Está ubicado en la ciudad de Asunción y tiene capacidad para 12.000 espectadores.

Jugadores

Plantilla Apertura 2010

  • Actualizado el 20 de febrero de 2010.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Paraguay 0POR Blas Hermosilla
2 Bandera de Paraguay 1DEF Óscar Jiménez
3 Bandera de Paraguay 1DEF Julio Manzur Capitán
4 Bandera de Paraguay 1DEF Luis Prieto
5 Bandera de Paraguay 2MED Pedro Vera
6 Bandera de Paraguay 2MED Derlis Orué
7 Bandera de Brasil 3DEL Rafael "Makanaki" Dos Santos
8 Bandera de Paraguay 3DEL Luis Caballero
9 Bandera de Paraguay 3DEL Julio Aguilar
10 Bandera de Paraguay 2MED Diego Gavilán
11 Bandera de Paraguay 1DEF Carlos BonetCapitán
12 Bandera de Argentina 0POR Sebastián Blázquez
13 Bandera de Paraguay 2MED Blas Cáceres
14 Bandera de Argentina 1DEF Mariano Uglessich
15 Bandera de Paraguay 1DEF Enrique Meza
16 Bandera de Paraguay 2MED Diego Figueredo
17 Bandera de Paraguay 2MED Alberto Contrera
18 Bandera de Paraguay 3DEL Lorenzo Melgarejo
19 Bandera de Paraguay 3DEL Nelson Romero
20 Bandera de Paraguay 2MED Hugo Lusardi

Plantilla:Fs mid

21 Bandera de Uruguay 3DEL Danilo Peinado
22 Bandera de Paraguay 2MED Osmar Molinas Capitán
23 Bandera de Paraguay 3DEL Nelson El Pipino Cuevas Capitán
24 Bandera de Paraguay 2MED Richard Ortiz
25 Bandera de Paraguay 0POR Jorge Ortiz
26 Bandera de Paraguay 2MED Diego Benítez
27 Bandera de Paraguay 2MED Hugo Vera
28 Bandera de Paraguay 3DEL Cristian Ledesma
29 Bandera de Argentina 1DEF Santiago Vergini
30 Bandera de Argentina 1DEF Federico Neira
31 Bandera de Paraguay 3DEL Arnaldo Castorino
32 Bandera de Paraguay 1DEF Julio Meza
33 Bandera de Paraguay 3DEL José Sasiain
34 Bandera de Paraguay 1DEF Roberto Bonet
35 Bandera de Uruguay 3DEL Gastón Añón
36 Bandera de Paraguay 2MED Victor Matta
37 Bandera de Paraguay 1DEF Raúl Cáceres
38 Bandera de Paraguay 3DEL Rodrigo del Puerto
39 Bandera de Paraguay 3DEL Paolo Trotte
40 Bandera de Paraguay 3DEL Fabio Ayala
41 Bandera de Paraguay 0POR Arnaldo Gimenez|- 42 Bandera de Paraguay 0POR Enrique Daniel
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Entre los entrenadores más destacados del club se encuentran Aurelio González (guió al equipo a su primer final de Copa Libertadores de 1960 y el pentacampeonato paraguayo), el uruguayo Luis Cubilla (campeón de varias copas internacionales y nacionales) y el argentino Nery Pumpido (campeón de la Copa Libertadores en el 2002).

Palmarés

Torneos nacionales

Otros torneos nacionales

Torneos internacionales

- Subcampeón (2):1990 y 2002

- Subcampeón (3): 1960,1989 y 1991

- Subcampeón (1): 1991

Torneos internacionales amistosos

Otras secciones deportivas

El Club Olimpia no sólo se destaca en la práctica del fútbol, ya que también cuenta con un departamento deportivo que contrata y entrena a atletas de diferentes disciplinas deportivas tales como baloncesto, handball, natación, boxeo, bochas, atletismo, tenis y futsal.

Sección de baloncesto

El baloncesto del Club Olimpia merece una mención especial ya que es la entidad con más campeonatos paraguayos ganados, tanto en la rama masculina como en la femenina de la Liga de Baloncesto Metropolitana de Paraguay.[7][8][9]​ Por tanto, siempre se ha caracterizado por la buena producción de jugadores del mencionado deporte. Su logro más destacado es la serie de 12 campeonatos consecutivos ganados por el equipo masculino, entre 1946 y 1957.

Palmarés

Masculino

  • Campeonatos nacionales (29): 1937, 1942, 1943, 1944, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1959, 1960, 1966, 1970, 1971, 1973, 1976, 1978, 1980, 1981, 1988, 1992, 1994.

Femenino

  • Campeonatos nacionales (13): 1958, 1960, 1972, 1991, 1993, 1995, 1996, 1998, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009.

Referencias

  1. RSSSF. Juan Pablo Andrés y Osvaldo José Gorgazzi, ed. «Paraguay - List of Champions and Runners Up» (en inglés). Consultado el 25-7-09. 
  2. RSSSF. Tony Mariani, Juan Pablo Andrés y Eli Schmerler, ed. «Paraguay - Foundations Dates of Clubs» (en inglés). Consultado el 25-7-09. 
  3. FIFA.com. «Emerge el coloso paraguayo». Consultado el 25-7-09. 
  4. RSSSF. Juan Pablo Andrés y Osvaldo José Gorgazzi, ed. «Campeonato 1940» (en inglés). Consultado el 26-7-09. 
  5. ABC Digital (25-7-09). Artemio Villanueva, ed. «Los 107 años del Decano». Consultado el 25-7-09. 
  6. ABC Digital (26-7-09). Luis Irala, ed. «Olimpia campeón por primera vez de la Copa Libertadores». Consultado el 27-7-09. 
  7. Confederación Paraguaya de Básquetbol. «Galería de Campeones - Metropolitano 1ra División (Masculino)». Consultado el 25-7-09. 
  8. Confederación Paraguaya de Básquetbol. «Galería de Campeones - Metropolitano 1ra División (Femenino)». Consultado el 25-7-09. 
  9. ABC Digital (6-11-09). «Olimpia sobresale en el firmamento». Consultado el 7-11-09. 

Véase también

Enlaces externos