Diferencia entre revisiones de «Águila Roja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 87.218.246.57 a la última edición de Botedance
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de serie de televisión
{{Ficha de serie de televisión
|título_original = Águila roja
|título_original = Águila roja
|imagen =
|imagen = http://thefallen17.files.wordpress.com/2010/01/aguila-roja.jpg
|tamaño_de_imagen =
|tamaño_de_imagen =
|pie_de_imagen =
|pie_de_imagen =

Revisión del 18:05 12 may 2010

Águila roja es una serie de ficción histórica, ambientada en la España del s. XVII, producida por Globomedia para Televisión Española, que se estrenó en La 1 el jueves 19 de febrero de 2009. Su primera temporada se despidió el 21 de mayo de 2009 pulverizando sus propios récords, con casi un 30% de share, convirtiéndose en la serie revelación de la temporada y la más vista.[1]​ Además es la serie más cara de las españolas con un presupuesto cercano al millón de euros. [2]​ La segunda temporada comenzó a emitirse el 7 de enero de 2010 con una novedad: Sus capítulos se presentan sin interrupciones comerciales, al igual que el resto de la programación de la cadena. Esta temporada terminó el 8 de abril de 2010 batiendo récords de audiencia.

Argumento

  • Primera Temporada: "Águila Roja" quiere descubrir quién mató a su esposa y vengar su muerte , lo que implica desbaratar las conspiraciones contra la corona de los Austrias por parte de una sociedad secreta a la que pertenecen Hernán "El comisario" y la Marquesa de Santillana, Lucrecia.
  • Segunda Temporada: Después de desbaratar las conspiraciones para matar al rey ahora Águila Roja se dedicará a intentar esclarecer las incógnitas de su misterioso pasado.

Personajes

1ª temporada

Actor / Actriz Personaje Breve descripción
David Janer Gonzalo de Montalvo Es un maestro de escuela de día y un justiciero llamado Águila Roja de noche. Estudió en Asia para obtener las habilidades que posee, y es guiado por un misterioso monje llamado Agustín. Su objetivo es vengar a su esposa asesinada a manos de una extraña sociedad secreta.En la segunda temporada tiene el objetivo de descubrir su pasado. Hermano de Irene y del comisario.
Javier Gutiérrez Saturno "Satur" García El fiel criado de Águila Roja. Es un pícaro profesional que le acompaña en sus correrías como justiciero.
Pepa Aniorte Catalina "Cata" Mujer de Floro, madre de Murillo y doncella de la Marquesa.
Inma Cuesta Margarita Hernando Cuñada de Gonzalo, tía de Alonso y hermana de Cristina.
Miryam Gallego Marquesa Lucrecia de Santillana Es una noble viuda perteneciente a la extraña secta a la que el comisario sirve y madre de Nuño. Es amiga de la infancia de Margarita, y fue posiblemente amante de Gonzalo durante un tiempo.
Santiago Molero Cipriano "Cipri" Posadero, marido de Inés y padre adoptivo de Matilde.
Erika Sanz Inés Posadera, mujer de Cipri y madre adoptiva de Matilde. En la segunda temporada abandona a Cipri y se va de su casa con Matilde, entrando al parecer al servicio del cardenal Mendoza. Inés vuelve a ser vista en varias ocasiones por su esposo, pero nadie le cree.
Roberto Álamo Juan de Calatrava, duque de Velasco y Fonseca Médico de la Villa y enamorado de Margarita.
Guillermo Campra Alonso de Montalvo Hijo de Gonzalo y Cristina. Se trata de un niño inquieto que admira a Águila Roja, pero desconoce que es su padre.
Borja Sicilia Murillo Hijo de Catalina y Floro, amigo de Alonso.
Óscar Casas Gabi García Hijo de Sátur y Estuarda y amigo de Alonso.
Patrick Criado Nuño de Santillana Hijo de la marquesa de Santillana.
Francis Lorenzo Comisario Hernán Mejías Amante de la marquesa de Santillana, sus mayores objetivos son cumplir los designios de la misteriosa sociedad secreta y eliminar a Águila Roja. También aprovecha su poder como comisario para ejercer la corrupción en la villa, es también hermano de Gonzalo pero no lo sabe.
Marta Aledo Estuarda Madre de Gabi.
Sonia Lázaro Matilde Hija de la curandera, recogida por Inés y Cipriano. En la segunda temporada deja de aparecer, presumiblemente por la ida de Inés.
Adolfo Fernández Agustín † Monje de la Villa aliado de Águila Roja. Muerto en el primer capítulo de la segunda temporada, asesinado por orden del Cardenal Mendoza.
Pepe Quero Floro † Barbero de la Villa, marido de Catalina y padre de Murillo. Muerto en el octavo capítulo de la primera temporada asesinado por una ninja japonesa.
Barbara Lennie Cristina Hernando † Esposa de Gonzalo, hermana de Margarita y madre de Alonso. Muere a manos del Comisario en el primer capítulo.

2ª temporada

Actor / Actriz Personaje Breve descripcion
José Ángel Egido Cardenal Mendoza Cardenal.
Elisa Mouliaá Irene Sobrina del cardenal.
Roger Berruezo Martín Sobrino de Catalina.
Andrea Ros Blanca Hermana de Estuarda, aparece únicamente en el capítulo en el que es secuestrada.
Marta Calle Marta Criada joven de la marquesa.

3ª temporada

Actor / Actriz Personaje Breve descripción
Alberto San Juan Víctor Miembro de la compañía de Juan de Calatrava y ex-marido de Margarita.
Manuela Velasco[3] Noble bohemia un tanto hippie.
Mónica Cruz[3]

Capítulos y audiencias

Águila Roja consiguió reunir en su primer capítulo más de cinco millones de telespectadores, lo que significó el estreno más visto de una serie de ficción en España en cuatro años, desde el estreno, en febrero de 2005, de Motivos personales y la serie Ana y los siete.[4]​ En su segundo capítulo, superó incluso, por unas décimas, el anterior resultado. El final de la primera temporada era esperado por millones de españoles y pulverizó su récord de audiencia al reunir a más de cinco millones de telespectadores y un magnífico 28,4% de share.

Temporada Capitulos Espectadores Share
Primera 1-13 4.637.000 25,5
Segunda 14-26 5.609.000 28,4
Tercera 27-39

Premios y nominaciones

Miaguilaroja.com

A comienzos de 2009, se decide crea un videojuego online de la serie, en el se tiene que ir mejorando tu villa y pasando ciertas pruebas, siendo un juego de estrategia en tiempo real, teniendo un gran éxito con más de 150.000 usuarios[6]​.

El director de Operaciones de Grupo Globomedia, Alfonso Mardones, considera que 'el juego es una iniciativa pionera en España y responde a la oportunidad que ofrece internet para generar contenidos innovadores en línea con nuestra estrategia. miaguilaroja.com es un juego social, en el que se puede interactuar con miles de jugadores, que permite a los seguidores de la serie continuar su experiencia en internet y hacer también que usuarios habituales de este tipo de juegos online se interesen por la serie'.

Por su parte, Javier Naharro, uno de los creadores del juego, ha destacado que 'nace con la idea de aprovechar el gran éxito de la serie y el potencial que tiene el personaje de Aguila Roja. Queremos que el espectador se sienta también espectador en Internet, y descubra que tiene en sus manos el destino de Aguila Roja. Por ello, qué mejor que poder crear nuestro propio héroe, ponernos en su piel y enviarlo a las distintas misiones y batallas'.

Las series de televisión son cada vez más un recurso para desarrollar videojuegos, aunque aún es un terreno muy inexplorado en España. A nivel internacional, series como '24', 'Mujeres desesperadas' o 'Perdidos' se han convertido en videojuego. En el caso nacional, 'El internado' se convirtió en aventura gráfica para Nintendo DS y 'El neng de Castefa' -Edu Soto, en Buenafuente' protagonizó un título de minijuegos para Playstation 2. Sin embargo, el caso de 'Águila Roja' recuerda más a los 'Cronocrímenes', que Nacho Vigalondo transformó en juego para navegadores web[7]​.

Águila roja, la película

A la vista de unos registros "tan satisfactorios y extraordinarios", en palabras de Daniel Écija, uno de los creadores de Águila Roja y presidente del Grupo Globomedia, las correrías del maestro de escuela Gonzalo de Montalvo, alias el justiciero Águila Roja saltarán al cine. "No será una versión larga de un capítulo, sino que tendrá entidad propia", explica el directivo. "La idea es que esté a la altura de lo que es una producción de cine, capaz de llenar el patio de butacas",añade.

La "mayoría de los actores", según Daniel Écija, estarán presentes en la película, que empezará a rodarse este verano aprovechando el final del rodaje de la tercera entrega de la serie, de la que ya llevan ocho capítulos grabados. Naturalmente, no podrán faltar ni el superhéroe Gonzalo (David Janer) ni su fiel criado y escudero, Satur (Javier Gutiérrez). Tampoco la hermosa Margarita (Inma Cuesta), la doncella de la marquesa (Pepa Aniorte) o la noble y astuta Lucrecia de Santillana (Miryam Gallego). Al elenco habitual se sumarán otros actores. Luis San Narciso, director de casting de la productora y artífice del reparto de Mar adentro, Los lunes al sol o Volver ya está a la caza de nuevos personajes.[8]

La trama será un conflicto entre España, Portugal y Francia y se estrenará en el 2011.[9]

Se convertirá en la segunda adaptación al cine, tras no te fallaré, adaptación de Compañeros

Referencias

Enlaces externos