Diferencia entre revisiones de «Río Magdalena»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.82.145.188 a la última edición de 129.7.244.199
Línea 32: Línea 32:


Otros nombres que ha tenido el río Magdalena, dados por los indígenas han sido ''Yuma'' en su parte baja, cuyo significado es ''río amigo'',<ref name="mintrans">{{cita web |url= http://www.mintransporte.gov.co/Portal_servicios/proyecto_yuma/resenab.htm |título= Reseña histórica |editorial= Ministerio de Transporte de Colombia |fechaacceso= 28-04-2008 }}</ref> ''Arli'' en su parte media y ''Guacahayo'' en su parte alta.<ref name="cormag">{{cita web |url= http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/nuevaweb/conozcanos/rio.htm |título= Nuestro río |idioma= español |editorial= Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena ('''Cormagdalena''') |fechaacceso= 01-05-2008 }}</ref> Aunque también fue llamado ''Karacalí''.<ref>{{Cita web |url= http://www.museonacional.gov.co/magdario.html |título= Río Magdalena: Navegando por una nación |editorial= [[Museo Nacional de Colombia]] |idioma= español |fechaacceso= 07-06-2008 }}</ref>
Otros nombres que ha tenido el río Magdalena, dados por los indígenas han sido ''Yuma'' en su parte baja, cuyo significado es ''río amigo'',<ref name="mintrans">{{cita web |url= http://www.mintransporte.gov.co/Portal_servicios/proyecto_yuma/resenab.htm |título= Reseña histórica |editorial= Ministerio de Transporte de Colombia |fechaacceso= 28-04-2008 }}</ref> ''Arli'' en su parte media y ''Guacahayo'' en su parte alta.<ref name="cormag">{{cita web |url= http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/nuevaweb/conozcanos/rio.htm |título= Nuestro río |idioma= español |editorial= Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena ('''Cormagdalena''') |fechaacceso= 01-05-2008 }}</ref> Aunque también fue llamado ''Karacalí''.<ref>{{Cita web |url= http://www.museonacional.gov.co/magdario.html |título= Río Magdalena: Navegando por una nación |editorial= [[Museo Nacional de Colombia]] |idioma= español |fechaacceso= 07-06-2008 }}</ref>
popo diarrea estupides hp


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 00:49 12 may 2010

Río Magdalena

Río Magdalena a la altura del muncipio de Mompox, Bolívar
Ubicación geográfica
Cuenca 257.438
Nacimiento Macizo Colombiano
Desembocadura mar Caribe
Coordenadas 2°42′42″N 75°25′50″O / 2.7116, -75.4305
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Cuerpo de agua
Longitud 1528 kilómetros
Ancho máximo 566
Superficie de cuenca 260 000 km²
Caudal medio 7200 m³/s
Mapa de localización
Cuenca del río Magdalena

El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, constituyendo la principal arteria fluvial de Colombia; su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma fronteras departamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el Mar Caribe hasta Honda.[1]

El río Magdalena es considerado el principal río de Colombia; ya que su área de influencia ocupa el 24% del territorio continental colombiano, en el cual vive el grueso de la población colombiana y se desarrolla el 85% del PIB nacional.[2]

Nombre

Toponimia

«Huacacayo, llamaban los indios del sur al rio Magdalena, según aparece en una escritura del 2 de septiembre de 1555 citada por Vicente Restrepo en su “Estudio sobre las minas de oro y plata de Colombia.»

El río grande de la Magdalena fue llamado así por el conquistador español, Rodrigo de Bastidas; él y sus hombres desembarcaron el 1 de abril de 1501 con sus naves en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza. Como era costumbre en aquel tiempo, lo llamó en honor a un santo; en esa ocasión, María Magdalena.

Otros nombres

Otros nombres que ha tenido el río Magdalena, dados por los indígenas han sido Yuma en su parte baja, cuyo significado es río amigo,[3]Arli en su parte media y Guacahayo en su parte alta.[4]​ Aunque también fue llamado Karacalí.[5]

Geografía

Laguna en el Páramo de las Papas, cerca al nacimiento del río Magdalena.

El Magdalena es un río nacional que nace al suroeste de Colombia, en la Cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del Macizo Colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del Mar Caribe.

El Magdalena nace cerca de la Laguna de la Magdalena en el Páramo de las Papas en el departamento del Huila.

El Magdalena fotografía aérea entre Cundinamarca y Tolima. Verano de 2010.
El Magdalena en proximidad al puerto de Honda.

Navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima) y la urbe de Barranquilla (Atlántico), el río es la principal ruta fluvial de Colombia. Río arriba, luego de los rápidos de Honda, es navegable otros 240 km, especialmente en lo que es conocido como el Valle del Magdalena Medio.

En su desembocadura en el Mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza a 22 km de la ciudad de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medio tajamares que permiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. Esto debido a que el río deposita 500.000 de sedimento por trimestre.

El río posee una cuenca de unos 250.000 km², la cual en su parte media (Magdalena Medio), es la gran reserva de hidrocarburos del país.

El afluente principal del Río Magdalena es el río Cauca, pero tiene innumerables afluentes a lo largo y ancho de su recorrido que aportan un buen caudal de aguas.

Historia

El río Magdalena, gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente hacia el sur de la misma como Ecuador. Las culturas caribes, por ejemplo, penetraron muy probablemente por el río, así como otras culturas influyentes venidas del norte y Mesoamerica.

Puente sobre el Magdalena en Barrancabermeja.

De la misma manera, los conquistadores españoles que llegaron a lo que hoy es Colombia a principios del s. XVI usaron el río para adentrarse al interior de un país agreste y de un relieve difícil. El descubrimiento por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año 1501.

En tiempo de la Colonia española no fue menos importante al río. Este fue la única vía en que la capital colonial, Santa Fe de Bogotá, se comunicaba con el importante puerto de Cartagena de Indias y por ende con Europa.

Las luchas de independencia no descuidaron el río. Los ejércitos patriotas y reales navegaron el río en la búsqueda del dominio absoluto y político de la Colonia que rompía sus yugos. En la obra "El General en su Laberinto" del escritor colombiano Gabriel García Márquez se puede ver una excelente descripción de lo que significaba el río para el tiempo y sus gentes.

El advenimiento de los ferrocarriles, la construcción de carreteras que dominaron el difícil relieve andino y la aviación, hicieron que el río perdiera su dominio absoluto sobre el discurrir nacional en cuestiones de transporte e intercambio. Pero la época moderna no pudo hacer perder la importancia que tiene el río más grande de la geografía nacional.

Ambiente

El río Magdalena a su paso por Barranquilla, desde el puente Pumarejo. Al fondo se aprecian el puerto y la ciudad.

Los comienzos del desarrollo industrial en Colombia a principios del s. XX afectaron lógicamente el ambiente con problemas como la contaminación y la deforestación. De ello el río Magdalena es un termómetro preciso y sensible.

Las épocas de intensa lluvia en Colombia han traído como consecuencias el desbordamiento del río que reclama el espacio perdido y hace pagar los precios de deforestaciones sin medida. Aún no existen en Colombia proyectos de magnitud que velen radicalmente por la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. La riqueza en fauna y flora a lo largo de un río que recorre regiones tan diversas y equidistantes, es amplia e interesante, pero la contaminación y la deforestación ha hecho perder muchas especies asociadas al río.

El panorama para el río Magdalena es bastante desolador pues además de recibir las aguas del río Bogotá, no existe un plan de acción que permita su recuperación. La navegación ya no es posible y la pesca cada vez es más escasa, por demás arriesgada por los altos niveles de contaminantes que son depositados a sus aguas.

Economía

Desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza.

El río a lo largo de la historia ha sido preponderante en el comercio y el intercambio de bienes: transporte, trueque, importaciones, exportaciones, pesca, aprovechamiento de las tierras aledañas al río y su natural fertilidad, hacen del río un patrón primordial en la economía nacional.

Referencias

  1. «Magdalena (río, Colombia)». Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007. Consultado el 02-05-2008. 
  2. Guardianes del Agua. «Nuestro Río Magdalena». Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P. Consultado el 07-06-2008. 
  3. «Reseña histórica». Ministerio de Transporte de Colombia. Consultado el 28 de abril de 2008. 
  4. «Nuestro río». Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). Consultado el 01-05-2008. 
  5. «Río Magdalena: Navegando por una nación». Museo Nacional de Colombia. Consultado el 07-06-2008. 

Véase también

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página