Diferencia entre revisiones de «Orthez»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36746457 de 80.58.205.106 (disc.)
Línea 72: Línea 72:


La entidad deportiva más célebre de Orthez es el [[ÉB Pau-Orthez]], un club de [[baloncesto]], ganador en [[1984]] de la [[Copa Korac]] y campeón de la [[Liga de baloncesto de Francia|Liga francesa]] en 9 ocasiones. Por sus filas han pasado jugadores como [[Boris Diaw]], [[Gheorghe Muresan]], [[Johan Petro]], [[Mickaël Piétrus]] o [[Antoine Rigaudeau]], todos ellos profesionales de la [[NBA]]. El club juega desde [[1989]] sus encuentros como local en la ciudad de [[Pau (Pirineos Atlánticos)|Pau]].
La entidad deportiva más célebre de Orthez es el [[ÉB Pau-Orthez]], un club de [[baloncesto]], ganador en [[1984]] de la [[Copa Korac]] y campeón de la [[Liga de baloncesto de Francia|Liga francesa]] en 9 ocasiones. Por sus filas han pasado jugadores como [[Boris Diaw]], [[Gheorghe Muresan]], [[Johan Petro]], [[Mickaël Piétrus]] o [[Antoine Rigaudeau]], todos ellos profesionales de la [[NBA]]. El club juega desde [[1989]] sus encuentros como local en la ciudad de [[Pau (Pirineos Atlánticos)|Pau]].
no os olvideis el rugby que es muy conocido en el sur de francia y su equipo es el U.S. ORTHEZ


== Ciudades hermanadas ==
== Ciudades hermanadas ==

Revisión del 16:20 5 may 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Francia

Orthez (en occitano Ortès y en euskera Ortheze) es una comuna y ciudad principal del cantón homónimo del suroeste de Francia, en el departamento de Pirineos Atlánticos, región de Aquitania. La ciudad abarca también desde 1973 la antigua comuna de Sainte-Suzanne, por lo que los residentes de la ciudad se llaman o bien Orthéziens o Suzannais. Las cifras de población de 1999 otorgan a la comuna 10.121 habitantes y 16.168 al cantón. En 1906, la ciudad tenía 4.159 residentes y el cantón 6.254.

Toponimia

El topónimo Orthez aparece[1]​ con las formas Ortez y Ortesium (respectivamente en 1193 y 1194, en el cartulario de Sauvelade),[2]Orthesium (1220, cartulario de Orthez),[3]Ortes (1375, contratos de Luntz),[4]Ortais (Jean Froissart, s. XIX), Sent-Per d'Ortes (1391, Notaires de Navarrenx)[5]​ y Hortes (1578, Títulos de la Junta de Auditores de Pau).[6]

Administración

Orthez tiene un tribunal judicial, pero no un tribunal de apelación. Fue la sede de una subprefectura desde 1800 hasta 1926 (fechas de la creación y supresión del arrondissement (distrito) de Orthez).

Geografía

Orthez es atravesada por el río Gave de Pau, que fluye hacia el oeste, encontrándose la mayor parte de la ciudad en su ribera derecha. En su orilla izquierda (donde también se encuentra Sainte-Suzanne) se han desarrollado algunas zonas residenciales y un polígono industrial. También posee un lago parcialmente artificial, denominado Lac de l'Y grec (Lago de la Y griega).

Historia

Escudo de la ciudad de Orthez.

Durante el s. XII, Orthez fue la capital de la región de Bearn, después de Morlaas y antes que Pau, que sigue siendo la capital administrativa prefectural. A finales del siglo Orthez pasó de ser posesión de los vizcondes de Dax a los vizcondes de Bearn, convirtiéndose en su principal lugar de residencia en el s. XIII. El cronista Jean Froissart registró el esplendor de la corte de Orthez bajo el mando de Gastón III Febus en la segunda mitad del s. XIV. Juana de Albret fundó una universidad calvinista en la ciudad y Theodore Beza impartió clase en ella durante algún tiempo. Un mandato enviado en 1569 por Carlos IX para revivir la fe católica originó el asedio de Orthez (batalla de Orthez), que fue finalmente tomada al asalto por el capitán de los hugonotes, Gabriel, conde de Montgomery. En 1684, Nicholas Foucault, intendente al mando de Luis XIV, tuvo más éxito, y los habitantes, al menos aparentemente, renunciaron al protestantismo, que, sin embargo, todavía es fuerte en la ciudad. Otra batalla importante en Orthez se produjo durante las Guerras Napoleónicas, el 27 de febrero de 1814 en la que el duque de Wellington, derrotó al mariscal Soult en las colinas al norte de la ciudad.

Demografía

Evolución demográfica
1886 1926 1962 1968 1975 1982 1990 1999
6.743 5.952 8.413 10.002 10.855 10.922 10.159 10.121

Patrimonio

Église paroissiale Saint-Barthélémy, en Orthez.
  • L'église Saint-Pierre (Iglesia de San Pedro): Iglesia del s. XII en la que destaca su coro, restaurada en 1865.
  • Monastère d'Orthez (Monasterio de Orthez), de monjes franciscanos.
  • Le temple protestant (Templo protestante).
  • Église paroissiale Saint-Barthélémy (Iglesia parroquial de San Bartolomé).
  • Château Moncade (Castillo de Moncade): Edificado hacia 1250 por Gastón VII de Bearn, una fortaleza ubicada en un punto estratégico de la ciudad.
  • Le Pont Vieux (El Puente Viejo): Construido sobre el Gave de Pau, y donde destaca su torre central fortificada, es el lugar más característico de Orthez.

Economía

El hilado y tejido de algodón, especialmente del tejido llamado toile de Béarn, los molinos de harina, la industria del papel y de artículos de cuero, y la dedicada a la elaboración del embutido conocido como jambons de Bayonne son algunas de sus industrias, así como las canteras de piedra y mármol que se encuentran a las afueras.

Deportes

La entidad deportiva más célebre de Orthez es el ÉB Pau-Orthez, un club de baloncesto, ganador en 1984 de la Copa Korac y campeón de la Liga francesa en 9 ocasiones. Por sus filas han pasado jugadores como Boris Diaw, Gheorghe Muresan, Johan Petro, Mickaël Piétrus o Antoine Rigaudeau, todos ellos profesionales de la NBA. El club juega desde 1989 sus encuentros como local en la ciudad de Pau.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Paul Raymond, Dictionnaire topographique Béarn-Pays basque
  2. Cartulaire de l'abbaye Notre-Dame de Sauvelade, publié par extraits dans les preuves de l'Histoire de Béarn de Pierre de Marca
  3. Cartulaire d'Orthez, dit Martinet, manuscrit du XIVe s au XVIIe siècle - Archives de la mairie d'Orthez
  4. Contrats retenus par Luntz, notaire de Béarn - Manuscrit du XIVe siècle - Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques
  5. Notaires de Navarrenx - Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques
  6. titres de la chambre des comptes de Pau - Archives départementales des Pyrénées-Atlantiques

Enlaces externos