Diferencia entre revisiones de «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36730901 de 190.164.200.102 (disc.)
Línea 325: Línea 325:
Además del presidente de la Iglesia, otros líderes (apóstoles, setentas, presidentes de estaca, obispos) también pueden recibir y dar a conocer revelaciones referentes a las congregaciones a su cargo, estas revelaciones no son aplicadas a toda la Iglesia, ni son agregadas a sus libros canónicos.
Además del presidente de la Iglesia, otros líderes (apóstoles, setentas, presidentes de estaca, obispos) también pueden recibir y dar a conocer revelaciones referentes a las congregaciones a su cargo, estas revelaciones no son aplicadas a toda la Iglesia, ni son agregadas a sus libros canónicos.


Las revelaciones personales, es decir, las que recibe un individuo para dirigir sus propios asuntos, no son consideradas escrituras, ni tienen relevancia para la Iglesia como institución. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina de esta Iglesia, José Smith enseñaba que cada persona tenía la responsabilidad de buscar a Dios por sí misma. Toda persona puede recibir revelación para su propia vida, principalmente en forma de pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, una madre podría recibir revelaciones que le ayuden a criar a sus hijos; un joven podría recibir una revelación sobre cómo tener éxito en sus estudios, etc.y cual sería la fuente de este párrafo? porque a mi no me permiten escribir sin citar y a este si?
Las revelaciones personales, es decir, las que recibe un individuo para dirigir sus propios asuntos, no son consideradas escrituras, ni tienen relevancia para la Iglesia como institución. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina de esta Iglesia, José Smith enseñaba que cada persona tenía la responsabilidad de buscar a Dios por sí misma. Toda persona puede recibir revelación para su propia vida, principalmente en forma de pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, una madre podría recibir revelaciones que le ayuden a criar a sus hijos; un joven podría recibir una revelación sobre cómo tener éxito en sus estudios, etc.


== La Familia ==
== La Familia ==

Revisión del 03:49 5 may 2010

La Iglesia de Jesucrito de los Santos de los Últimos Días
Fundador Joseph Smith
Deidad Máxima La Trinidad
Líder Thomas S. Monson, presidente
Tipo Cristianismo
Nombre y cantidad de seguidores Santos de los Últimos Días (SUD), 14.508.510 en mayo de 2009
Textos sagrados Biblia, Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio
Sede Salt Lake City, Utah, Bandera de Estados UnidosEE. UU.
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de Estados UnidosEE. UU.
Templo de Salt Lake City en Utah.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida también como La Iglesia de Jesucristo S.U.D o Iglesia S.U.D. (abreviación de Santos de los Últimos Días) es una congregación religiosa fundada por Joseph Smith en el estado norteamericano de Nueva York hacia el año 1830. Aunque los Santos de los Últimos Días afirman seguir las enseñanzas de Jesucristo,[1]​ no se consideran parte de ninguna de las tres grandes vertientes del cristianismo (ni de la católica, ni de la ortodoxa, ni la protestante) sino más bien es la restauración del "cristianismo primitivo", luego de que éste apostatara tras la muerte de San Pedro y los otros apóstoles,.

Es la rama más grande del movimiento de los Santos de los Últimos Días, fue restaurada por José Smith, y continuada tras su muerte por Brigham Young. luego del asesinato del profeta José Smith surgió una corriente ultra-ortodoxa llamada Comunidad de Cristo, con sus propios profetas y congregaciones, quienes practican ordenanzas ajenas a las doctrinas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entre las que se encuentran la polígamia,y otras doctrinas y ritos que no son avalados por la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

En los Estados Unidos, los S.U.D se encuentran esparcidos por todo el país, pero su presencia es muy notoria en el estado de Utah, donde constituyen la mayoría de la población. La capital del estado, la ciudad de Salt Lake City, es el centro religioso y espiritual de los Santos de los Últimos Días, similar a lo que es el Vaticano para los católicos. Allí se encuentran el Coro del Tabernáculo Mormón, la Universidad de Brigham Young y otras instituciones patrocinadas por la Iglesia de Jesucristo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocupa el cuarto lugar en el amplio espectro religioso de los EE.UU. Se caracteriza por su férrea defensa de la familia tradicional (padre, madre e hijos biológicos) y sus líderes afirman que los miembros que han contraído matrimonio en el templo tienen la tasa más baja de divorcios del país. El clero (presidentes de estacas, obispos, presidentes de rama, etc.) no percibe remuneración alguna por sus servicios. Además, la Iglesia afirma ser transversal, es decir, que no distingue ni etnias, ni clases sociales, ni profesiones. Un obispo puede ser ejecutivo de una empresa o un simple labriego. Actualmente cuenta con 14 millones de miembros repartidos en diferentes países, incluyendo Latinoamérica y Europa, estableciendo congregaciones y templos a través del mundo.[2][3]​ Los S.U.D creen que Jesucristo guía la Iglesia por revelación dada al Presidente de la Iglesia, a quien consideran un profeta. Entre ellos hay más o menos 53.000 misioneros (la mayoría entre 19 y 21 años de edad), cuya actividad de predicadores dura dos años (las mujeres sirven misiones de año y medio, lo mismo que los matrimonios mayores). Los S.U.D han experimentado un fuerte crecimiento en América Latina, en especial en Chile, Argentina y Brasil. En Europa, se han establecido ramas en casi todos los países, incluidos los de la ex-órbita socialista.

Pero los Santos de los Últimos Días, sin embargo, son objeto de durísimas críticas por parte de numerosas iglesias cristianas, que afirman que la iglesia, en muchos aspectos, se ha alejado del verdadero cristianismo; esto por su origen que es absolutamente distinto al de cualquiera otra iglesia o religión, ya que los Santos de los Últimos Días afirman ser la única iglesia verdadera del Señor Jesucristo restaurada por Él mismo a través del profeta José Smith, y numerosos sociólogos e historiadores aseguran que los S.U.D enseñan una versión completamente distorsionada de la historia de América. Dadas las notables diferencias entre las doctrinas SUD y las creencias mayoritarias en el seno del cristianismo, algunas iglesias, como la católica, exigen que todo SUD que desee convertirse debe rebautizarse y tomar un curso de catecismo.[4][5]

Historia

Las revelaciones de José Smith

Vitral representando la primera visión de José Smith, completado en 1913 por un artista desconocido (Museo de Historia y Arte de la Iglesia).
Fotografía de la Arboleda Sagrada por George Edward Anderson, apróx. 1907.

Hacia el año 1820, en la localidad de Palmyra, unos 80 km al norte de la ciudad de Nueva York, vivía un adolescente de 14 años llamado José Smith. El joven Smith relata que después de haber leído en la Biblia el siguiente pasaje: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra."[6]​ y de haberse entregado a la meditación, tuvo una visión celestial de Dios Padre y Jesucristo, que él describe en éstos términos:

“Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí. [...] Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!"[7]

Esta aparición, que los mormones llaman «La Primera Visión», le señaló a Smith que ninguna de las iglesias existentes hasta ese entonces era verdaderamente cristiana. Todas habían subvertido las enseñanzas de Jesús, y era deber de él, José Smith, el restaurar la verdadera iglesia de Cristo.[8]

Años más tarde, el 21 de septiembre de 1823,[9]​ Smith tuvo otra visión: un ángel le indicó que en una colina, muy cerca de Palmyra, se encontraban, enterrados, unos manuscritos sagrados, escritos en planchas de oro, cuyo contenido sería un compendio de la prehistoria de América. Smith se dirigió presuroso al lugar, munido de una pala, y desenterró los escritos. Junto con los escritos se encontraban dos piedras llamadas el Urim y Tumim y un pectoral. Los escritos estaban en un idioma totalmente incomprensible para él. Gracias al Urim y el Tumim (que se colocaban dentro del pectoral), Smith logró entender el significado del texto, y se entregó a la tarea de traducirlo al inglés.

El producto de esa traducción es un libro, que los mormones conocen como el Libro de Mormón, y constituye el texto en torno al cual gira toda su religión. El libro relata la historia de dos tribus hebreas: los nefitas y los lamanitas, que supuestamente emigraron a América, provenientes del Medio Oriente, aproximadamente 600 años antes de Cristo.

En junio de 1829 Joseph Smith tramitó los derechos de autor del libro[10]​ y con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, lo publicó por primera vez a comienzos de 1830 en inglés. (La primera traducción al español y otros idiomas apareció en 1886.)[11]

Migraciones y luchas internas

Brigham Young dirigió la iglesia desde 1844 y hasta su muerte en 1877.

Una vez publicado el libro, Smith se abocó a la tarea de difundir la nueva religión, y se constituyó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Su arrogancia de predestinados concitó contra ellos la indignación colectiva y debido a ello Smith marchó con sus fieles al estado de Ohio, donde así como en Misuri, florecieron las colonias mormonas; en este segundo estado fundaron una ciudad llamada Nueva Sión, habitada por 12.000 mormones. Sus vecinos los encontraron intolerables y los persiguieron, viéndose obligados entonces los mormones a emprender un nuevo éxodo rumbo al estado de Illinois, que los recibió favorablemente. Cerca de la localidad de Commerce fundaron en 1843 la ciudad de Nauvoo, habitada por 20.000 mormones, los cuales convirtieron aquellas tierras salvajes e incultas, en campos cultivados, huertos y jardines. En vista de ello, el congreso de Illinois otorgó a Navoo una constitución autónoma y la facilitó para armar una legión mormona a las órdenes de Smith. Esto hizo que el profeta adquiriese mayor autoridad y se animase a presentar su candidatura a la presidencia de la Unión. Poco después dijo haber recibido una revelación celestial, según la cual era voluntad de Dios que los mormones se casaran con varias mujeres, y estableció la poligamia entre ellos. En el seno de la secta surgió un núcleo opositor, partidario de la monogamia, sucitándose luchas, en una de las cuales fue muerto Smith (1844). Dirigidos por Brigham Young huyeron los mormones a las tierras incultas del Gran Lago Salado, atravesando más de 1.100 kilómetros de selvas, hielos y montañas. Pronto aquellas tierras incultas se trocaron en una especie de paraíso terrrenal ocupado por 100.000 mormones. El Gobierno y el Congreso federales nombraron a Brigham Young gobernador del territorio, el cual en 1861 estableció la poligamia, actitud contra la que tomó posiciones un nuevo partido dirigido por el primogénito de Smith. Se cometieron durante la guerra civil numerosas tropelías y asesinatos, y concluida la contienda intervino el gobierno en los asuntos de Utah, condenando a la horca a mormones tan destacados como el obispo Lee; Young, al fallecer, se libró de ella. Fue abolida la poligamia, castigándose con multas y cárcel a quien la practicara, pero continuó disimulada hasta 1885, fecha en que el gobierno federal puso a los mormones en el dilema de renunciar a ella definitivamente o retirarse de todos los estados de la Unión.

Siendo Presidente de la Iglesia, Brigham Young manda colonizar diferentes territorios en Nevada, California, Arizona, Canada y Mexico. En Mexico se establecieron diversas colonias mormonas en el estados de Chihuahua y Sonora.[12]

Siglo XX

Una vez pacificado Utah, y organizada la iglesia, empezó a expandirse a estados vecinos, y posteriormente a todo el país. A mediados del siglo XX comenzó su expansión hacia América Latina y Europa, en la actualidad está realizando un activo proselitismo en África y partes de Asia.

Actualmente, los mormones ejercen una enorme influencia económica (e incluso política) en el estado de Utah. Allí, operan canales de televisión, estaciones de radio, periódicos, revistas y otros medios de comunicación. En la ciudad de Provo en el estado de Utah existe un centro de capacitacion misional, cuya labor es preparar a los jóvenes misioneros para predicar el evangelio de Jesucristo en mas de 150 paises alrededor del mundo. Ademas existen otros centros de capacitacion misional en otros paises. La creciente influencia económica y política de la Iglesia mormona llamó la atención de la revista TIME, que en agosto de 1997 le dedicó la portada y un amplio reportaje.[12]

Misión

Archivo:Capilla SUD Melipilla Chile.jpg
Centro de Reunión en Chile.

La misión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es invitar las personas a venir a Cristo y perfeccionarse en Él.[13]​ Esta misión tiene tres fases que ayudan a los miembros y a los que no lo son, a progresar más en su vida tanto de manera temporal como espiritual[14]​ y son el fundamento de las tradiciones y costumbres de la Iglesia:

Primero "proclamar el Evangelio";[15]​ desde su origen la iglesia ha sido conocida por sus programas misionales. Desde niño se les persuade e incentiva a los miembros de la iglesia para que sirvan una misión entre los 19 y 25 años. estos jóvenes salen de sus ciudades natales para prestar su tiempo y su esfuerzo no remunerado por dos años predicando el evangelio, cubriendo cada misionero el gasto de su servicio. Este gasto para los misioneros estadounidenses sale de sus fondos personales, mientras que los misioneros de muchos otros países emplean el fondo misional local, el cual retribuyen al final de sus misiones.[15]

Segundo: "perfeccionar a los santos", nombre que le dan a sus miembros; esta misión cuenta con múltiples programas, como la orientación familiar, en la que los miembros de la iglesia se visitan unos a otros con el objetivo de fortificar el espíritu y acercar a la iglesia a los que se han separado de ella. Otro programa es la noche de hogar, establecida oficialmente en la iglesia los lunes por la noche, donde los padres en una reunión con la familia enseñan el evangelio en sus hogares.[16]

Tercero: "redimir a los muertos", llamada obra vicaria, importante desde los inicios de la Iglesia y exclusiva entre el cristianismo, incluye el bautismo por los muertos. Esta doctrina da importancia a proveer ordenanzas a los que ya fallecieron sin el conocimiento de Cristo.[17]​ El esfuerzo en busca de ancestros es primordial dentro de esta Iglesia[18]​ (para sus miembros), y es el fundamento de la contribución genealógica internacional de la Iglesia. Otras ceremonias en favor de los muertos, como el matrimonio eterno, se efectuan en los templos de la Iglesia.[19]

Estadísticas

La construcción de Templos SUD alcanzó su apogeo en el año 2000, bajo la presidencia de Gordon B. Hinckley.

La Iglesia contaba con 13.508.509[20]​ miembros en todo el mundo el 31 de diciembre de 2008 con 132 Templos funcionando[21]​ y 28.109[20]​ unidades (congregaciones) llamadas barrios o ramas, las cuales asisten cada domingo a «capillas» en 160 naciones.

Entre ellos hay 52.494[20]misioneros (la mayoría de entre 19 y 21 años de edad), cuya actividad proselitista dura dos años (las mujeres sirven misiones de año y medio, lo mismo que los matrimonios mayores). Los centros de capacitación misional se encuentran en Provo, Utah, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Inglaterra, Guatemala, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, las Filipinas, España y Corea del Sur.[22]​ Más de la mitad de los miembros de la Iglesia asisten fuera de los Estados Unidos.[23][24]

Teología mormona

Los miembros de la iglesia S.U.D creen y practican en fe las siguientes creencias y doctrinas, entre otras:

Dios

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que Dios es el Padre Eterno de la raza humana, que Jesucristo es el hijo de Dios y que junto con el Espíritu Santo, constituyen lo que es la Trinidad,[25]​ siendo éstos tres personajes individuales, unidos en uno solo propósito redentor, aunque con un sentido muy diferente al católico.

Todos hijos de Dios, forman parte de un Plan Divino en el cual desarrollan el potencial de llegar a vivir juntos para siempre, como familias, en la presencia de Dios, mediante la obediencia a las leyes y mandamientos divinos, y mediante su fe en Jesucristo como su Salvador.[25]​ Parte fundamental de ese plan divino es la doctrina de la vida premortal, en el que un concilio de los Dioses (el Eterno Padre y Jesucristo) participaron en la creación de este mundo,[26]​ y que los seres humanos tienen el potencial divino de llegar a ser dioses y diosas en un futuro Reino Celestial, por medio de la gracia de Jesucristo y el esfuerzo sincero del arrepentimiento y el seguir los mandamientos de Dios[27][28]​ Se enseña también que, después del Juicio Final, los que reciban el Reino Celestial, el cuál les será dado a los merecedores de tal, tendrán hijos espirituales para glorificar al Eterno Padre y traerle gozo por medio de su progreso en las eternidades.[28]

Atributos de Dios

  • La Iglesia enseña además, que Dios el Padre, es un ser glorificado, con cuerpo tangible al igual que Jesucristo, y que los seres humanos son semejantes en apariencia e imagen a Dios, tal como un hijo se parece a su padre.[29]
  • Dios el Padre es un ser que ama a todo el género humano sin discriminación, que es celoso de sus convenios y el cumplimiento de sus promesas con el hombre, e inmutable a través de las edades, y que la obra y gloria de Dios es llevar acabo "La Inmortalidad y La Vida Eterna del Hombre"[30]​. El cumplimiento de los convenios con el hombre incluye el libre albedrío, dado a todo hombre en estado terrenal aunque en el uso de esta potestad el hombre yerre en sus caminos, puesto que Dios le ha concedido al hombre ser su propio agente en sus actos.[31]
  • La intervención divina se realiza con el fin de establecer una comunión entre el hombre y Dios, incentivar actos espirituales como la oración y el ayuno[32]​ y de asegurar el ejercicio correcto de su libre albedrío en la búsqueda del bien.[33]
  • Dios el Padre tiene sentimientos perfectos, se alegra cuando un individuo hace convenios de acuerdo al evangelio de Jesucristo y se esfuerza por cumplirlos;[32]​ y aborrece el carácter pecaminoso del hombre natural que desdeña los poderes divinos y es solamente carnal,sensual y diabólico en sus objetivos.
  • Dios otorga bendiciones a todo el género humano dentro y fuera de la iglesia. Cuando los hombres cumplen con sus mandamientos, Dios está obligado al cumplimiento de sus promesas y que cuando no es así, ninguna promesa de Dios se puede esperar.
  • Los caminos para buscar los objetivos de los cuales Dios hace uso, no son de la misma manera que los toma el hombre, es decir, Dios utiliza otros caminos, a veces, sin que siempre el hombre los entienda enteramente.[34]

Sobre Dios, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días además enseña que:

  • Su obra y su gloria es llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre, respectivamente[30]​.
  • Su mayor don es la vida eterna.[35]
  • Su gloria es descrita por luz y verdad, entendida como inteligencia.[36]
  • Es el Creador de todas las cosas y de todo ser viviente.[37]
  • Se deleita en bendecir a su Pueblo.[38]
  • Los puros de corazón lo verán en su Templo, tal como es profetizado en las referencias bíblicas.[39]
  • Llama personalmente a sus profetas.[40]

Jesucristo

Como su nombre lo indica, la Iglesia reconoce a Jesucristo como el Salvador y Redentor de la humanidad. Enseña que el Padre Celestial es el Padre en el espíritu de Jesucristo así como de los seres humanos, o sea que Jesucristo sería el hermano mayor de la humanidad en sentido espiritual, quien progresó por medio de su conocimiento y fe hasta llegar a ser un Dios desde la vida premortal.

Estatua de Cristo en el Centro de Visitantes en la Manzana del Templo de Salt Lake City.

Los espíritus de los seres humanos son engendrados de Dios, pero Jesucristo es el único hijo de Dios en cuerpo físico tanto como en espíritu.[28][41]

Nefi, uno de los profetas del Libro de Mormón escribió:

"Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados."
  • Atributos. En la Iglesia se enseña a los adultos, niños y jóvenes sobre Jesucristo y su vida, su autoridad redentora, su ejemplo perfecto, su gloria como Salvador del mundo, y sobre las profecías de los antiguos profetas acerca de su vida y muerte.
  • Ejemplo. Se invita a los miembros de la Iglesia a seguir a Jesucristo, por ser Él "la luz, la verdad y la vida".[42]​ Jesucristo está a la cabeza de la Iglesia[43]​ y será el Juez y abogado ante el Padre en el día de juicio tanto para vivos como para los muertos.[44]
  • Su vida. Como parte del Plan de Salvación formulado por Dios, Jesucristo fue elegido antes de la creación del mundo para ser el Salvador de Sus hijos. Al nacer de María, tal como lo fue profetizado por profetas bíblicos, del Libro de Mormón y profetas modernos, obtuvo un cuerpo de carne y sangre y experimentó los días de una vida humana. Su vida perfecta y sin pecados lo calificó para efectuar la expiación, es decir, tomar sobre sí los pecados del mundo, haciendo eficaz el proceso del arrepentimiento. Tres días después de su muerte, Cristo resucitó abriendo las puertas para que el resto de los hijos de Dios pudiesen también resucitar y vencer la muerte.

Ordenanzas

Los Santos de los Últimos Días (SUD) sostienen que las personas que cumplen con los mandamientos y participan en las ordenanzas del Evangelio, podrán obtener la exaltación: el máximo estado de felicidad y gloria en el reino celestial de Dios.

  • Bautismo. El bautismo por inmersión es una ceremonia sagrada, esencial para entrar en el reino de Dios.[45]​ Es la ordenanza introductoria del evangelio y necesaria para ser miembro de la Iglesia. El bautismo debe ser efectuado por una persona que tenga la autoridad de Dios, llamado Sacerdocio. Por medio del bautismo, la persona hace convenios con Dios de tomar sobre sí el nombre de Cristo, recordarle siempre y guardar los mandamientos, y Éste a cambio, perdonará los pecados de los cuales se arrepienta. Este convenio es renovado todos los domingos por medio de la Santa Cena, repartida por los líderes del Sacerdocio. La edad para bautizarse es a los ocho años, ya que esta es la «edad de responsabilidad» moral y no tendría sentido bautizar a un niño menor, siendo estos puros y libres de pecado. Le fue revelado a José Smith, que a esta edad, las personas ya son capaces de diferenciar perfectamente entre el Bien y el Mal.
  • Confirmación. Después del bautismo, la ceremonia de la confirmación otorga a los miembros de la Iglesia el Don del Espíritu Santo, el cual es una guía constante para la persona que posee dicho Don, siempre y cuando éste/a se mantenga digno, en el momento que la dignidad se pierde, por pecar, el Espíritu Santo, "se aleja" (en realidad nos alejamos nosotros de Él), y "vuelve" (volvemos nosotros, en el momento que nos arrepentimos de los pecados cometidos, "haciendo valer" la Expiación de Cristo, nuestro hermano mayor). La ceremonia se realiza por medio de la imposición de manos por aquellos que tienen la autoridad del Sacerdocio. El don del Espíritu Santo permite a los miembros de la Iglesia de Jesucristo disfrutar de la compañía del Espíritu Santo, su guía y dirección espiritual.
  • Sacerdocio. El sacerdocio es el poder de Dios dado a los hombres, justos y dignos, para dirigir Su iglesia aquí en la tierra. Por medio de la ordenación al Sacerdocio, los hombres dignos de la Iglesia de Jesucristo reciben la autoridad y el poder para actuar en el nombre de Dios. Dicha ordenación trae consigo ciertas oportunidades de liderazgo en la Iglesia, así como la potestad de efectuar las ordenanzas del evangelio y guiar a las familias a Cristo.

Los mormones distinguen dos tipos o clases de sacerdocio, cada uno con su propios atributos y obligaciones:

a) Sacerdocio según el Orden de Melquisedec, este nombre deriva del sacerdote, rey de Salem, que se encuentra con Abraham quien le paga diezmos,[46]​ es más antiguo que el otorgado a Aarón.

b) Sacerdocio Aarónico o Levítico: proviene del sacerdocio de Aarón[47]​ y es instituido en época de Moisés.[48]

El Templo

Mapa indicando la localización de los Templos SUD en el mundo. Los puntos en rojo indican los Templos que actualmente están en operaciones, en azul, los que han sido anunciados o que están en construcción y en negro, aquellos cuya construcción o planificación fueron suspendidas. Actualizado octubre de 2009.

Actualmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuenta con 129 templos distribuidos en diversas partes del mundo. Los Templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son considerados por sus devotos como la casa del Señor y los consagra para ese propósito.[17][49]​ En ellos se realizan ordenanzas sagradas tanto para los vivos como para aquellos que hayan fallecido bajo la autoridad del sacerdocio. En todos los templos de la iglesia, las parejas son casadas en un matrimonio que durará por la eternidad, y no solo hasta que la muerte les separe, ceremonia a la que se le denomina el sellamiento eterno.[21]​ Una de las características de esta iglesia es que en sus templos se realiza el bautismo vicario, es decir, la obra bautismal por los fallecidos, así como otras ceremonias vicarias por familiares muertos que no tuvieron la oportunidad en vida de recibir estas ordenanzas, tales como la confirmación, matrimonios y el sacerdocio. Igualmente, los hijos son sellados con un vínculo eterno a sus padres.[17]

Adicional a ello, en los Templos se ora por los afligidos y enfermos, en listas que se llenan ya sea por mandato telefónico o por presentar personalmente los nombres en su recibidor.

Solo las personas bautizadas en la iglesia y encontradas dignas pueden entrar en él. Los miembros de la Iglesia SUD requieren de un documento llamado Recomendación para el Templo, expedida tras la entrevista con 2 líderes de diferente cargo (un miembro del obispado y un miembro de la presidencia de estaca), quienes la expiden en demostración de la dignidad para entrar al Templo.[21][49]​ Esta recomendación tiene un período de duración de dos años.

Templo de Accra, en África occidental.

Por otra parte, los templos son considerados bellas obras arquitectónicas.[49]​ Los mormones consideran que sus templos deben ser construidos con los mejores materiales que se puedan hallar del mismo modo que Salomón lo hizo durante su mandato en Israel, no por presunción u ostentación, si no, por brindar a Dios lo mejor del estado terrenal como ofrenda y para que su Espíritu permanezca en un lugar apropiado. Una característica distintiva de los templos mormones es la instalación de una estatua dorada en la punta más alta del edificio, la cual representa al Ángel Moroni.


Escrituras

José Smith enseñó, y desde entonces la creencia se ha mantenido, que el canon de libros sagrados no estaba cerrado y que Dios seguirá revelando cosas divinas al hombre. La Iglesia acepta otros libros sagrados y revelaciones que complementan y clarifican a la Biblia.[50]​ Más aún, Dios puede dar revelaciones a quienes presiden la iglesia en el presente, así como revelaciones personales a cualquier hombre o mujer en cualquier lugar y situación y que cumpla los requisitos de la fe en Cristo, relacionados a sus vidas personales y familiares. Se sostienen a la Primera Presidencia y a los doce apóstoles de la Iglesia como profetas, videntes y reveladores.

La Biblia

Todos los Santos de los Últimos Días aceptan a la Santa Biblia como escritura sagrada hasta donde esté correctamente traducida,[50]​ y creen que sus profecías son verídicas, pero que hay algunas partes de la traducción de la Biblia que están incompletas o incorrectas.[51]​ Se estudia el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento en clases dominicales, llamadas Escuela Dominical. Se entiende que las escrituras son compendios de libros que manifiestan la voluntad de Dios por medio de sus respectivos profetas, y notan que existen otros libros que se mencionan en la Biblia que se han perdido. La revisión bíblica que la Iglesia considerada mejor traducida; totalmente aceptada y usada por los miembros hispano-hablantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es la "Santa Biblia: Reina-Valera 2009", la cual fue publicada por la Iglesia en septiembre de 2009, basándose en la edición Reina-Valera de 1909 y revisada de manera muy conservadora. En esta nueva edición de la Santa Biblia se hizo énfasis en la modernización de cierta gramática antigua y de vocabulario que ha variado en lo que respecta a significado y aceptabilidad.

«Somos creyentes fieles y verídicos en el Señor Jesucristo y en Su palabra revelada por medio de la Santa Biblia.»
M. Russell Ballard[52]

El Libro de Mormón

El Libro de Mormón.

Es un volumen de escritura sagrada, semejante en propósito y teología a la Biblia, y segun las enseñanzas del profeta Jose Smith "Es el más correcto de todos los libros sobre la tierra y la clave de nuestra religión". Es una historia de la comunicación de Dios con los antiguos habitantes de las Américas.[53]​ El relato comienza 600 años AC durante el reinado de Sedequias rey de Judá, cuando el Señor mandó a un profeta llamado Lehi que saliera de Jerusalén con su familia, ya que esta ciudad seria destruida y se le prometio que serían conducidos a una tierra de promisión: Las Américas. Después de Lehi, el Señor llamaría a otros profetas: Nefi, Mosíah, Helamán, entre otros, los cuales escribieron por mas de mil años la historia de su pueblo. Mormón fue uno de esos profetas y fue quien compendió los escritos de todos los profetas que le precedieron, en un libro, el cual es hoy El Libro de Mormón. Se predica que el libro testifica de la misión de Jesucristo, al igual que lo hace la Biblia.[50]


El Libro de Mormón narra la historia de dos naciones rivales, las cuales fueron conocidas como nefitas y lamanitas. Los primeros fueron gente laboriosa y por lo general fueron mas rectos y justos que los lamanitas, mientras que los otros fueron gente idólatra, ociosa y que rechazaron reiteradamente las enseñanzas del evangelio de Dios. Por su rebelión, Dios castigó a los lamanitas haciendo que su piel se volviera de color obscuro. A lo largo de la historia de estas dos naciones rivales, se produjeron una serie de sangrienteas guerras y con el tiempo y por la corrupcion de la nacion nefita, los lamanitas llegaron destruirlos y de esta forma se convirtieron en los únicos habitantes del continente, por lo que serían los ancestros de los actuales pueblos indígenas de América. La parte mas importante de El Libro de Mormon, es aquella que narra la visita personal del Señor Jesucristo al continente americano despues de su resurrección y ascención al cielo en Jerusalén, en cumplimiento a lo que está escrito en el libro de Juan capítulo 10, versículo 16 de la Biblia.

Doctrina y Convenios

Este libro contiene escritos, considerados revelaciones modernas, dadas por Jesucristo al profeta Jose Smith y algunos de sus sucesores. Contiene instrucciones sobre el sacerdocio, la obra misional, la obra de los templos, las glorias de las eternidades, y la obra a favor de los muertos, entre otras.

La Doctrina y Convenios consta de 138 secciones o capítulos y 2 Declaraciones Oficiales, reveladas a José Smith en su mayoría; aunque contienen también lo que se considera es la palabra literal de Dios o ángeles (Sección 2, 122 y 136), ordenaciones (Seccción 13), visiones (Sección 76, 110, 137 y 138), actas (Sección 102), oraciones (Sección 109 y 121), preguntas (Sección 113), deberes y responsabilidades eclesiásticas (Sección 123), epístolas (Sección 127 y 128), instrucciones personalizadas (Sección 129, 130 y 131) y declaraciones (Sección 134).

La mayoría de las Secciones fueron recibidas por José Smith desde 1829 hasta su muerte. La Sección 135 relata la muerte del mismo, escrito por John Taylor el 27 de junio de 1844. La última sección es una vision dada al Presidente Joseph F. Smith en el año 1918 sobre el mundo de los espíritus y la administración de la obra misional entre los muertos.

La Perla de Gran Precio

Todos los Santos de los Últimos Días aceptan una colección de escrituras sagradas llamada «La Perla de Gran Precio». La misma consiste de «El libro de Moisés», «El libro de Abraham», «José Smith - Mateo» y «José Smith - Historia»: una selección de materias o temas de gran valor que se relacionan con muchos aspectos importantes de la fe y de la teología de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El profeta José Smith preparó estos temas y se publicaron en los periódicos de la Iglesia en su época y son considerados auténticos y parte de la palabra de Dios.[54]

El Libro de Moisés

Consiste en un libro corto, de ocho capítulos, que José Smith comenzó en junio de 1830[55]​ en el que afirmó haber traducido, con el poder de Dios, los escritos de Moisés de la Biblia, agregando partes originales que se habían perdido con el correr del tiempo. Equivale al comienzo del Génesis, y contiene un relato de la creación del mundo, la historia de Adán y Eva, la vida de Enoc (descendiente directo de Adán) y las condiciones que prepararon al mundo para el Diluvio. Relata el intento de Satanás de destruir el Plan de Salvación, y de como Jesucristo aceptó dicho plan en la vida premortal. 21

El Libro de Abraham

A comienzos del siglo XIX, un arqueólogo italiano, Antonio Lebolo, encontró ciertos papiros en tumbas egipcias. Al morir se los dejó a Michael Chandler. El mismo los expuso en Estados Unidos en 1835. José Smith los compró con ayuda de los miembros de la iglesia en Kirtland por $2.400 y, con Oliver Cowdery y W. W. Phelps como escribas, tradujo los caracteres y jeroglíficos. Estas transacciones históricas se tornaron en cuestión de fe al dar José Smith a conocer la traducción de los manuscritos. Los escritos que presentó José Smith contienen un relato en primera persona, escrito por quien fuera el patriarca Abraham. En pocos capítulos, se narra la decisión de Abraham de huir de su casa, su viaje a Egipto, y diversas visiones que tuvo, incluyendo otra narración de la creación del mundo y el plan de salvación que fue presentado a los hijos espirituales de Dios en la vida premortal.[56]

Esta historia, sin embargo, suena muy poco creíble. El sabio francés Jean-François Champollion descifró los jeroglíficos egipcios hacia 1820, y publicó el significado de la escritura egipcia en 1822. Es muy poco probable que Smith, Cowdery y Phelps hayan conocido el libro de Champollion, por lo que el relato de Smith como traductor es tomado por muchos historiadores como una mentira.

José Smith - Mateo

Libro de un sólo capítulo, forma parte de la corrección que José Smith afirmó hacer de la Biblia, con la ayuda divina. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúa utilizando la Biblia cristiana (sin los libros deuterocanónicos, aceptados por la Iglesia católica, algunos los llaman "apócrifos" -lo que significa que la discusión sobre estos textos está abierta-), pero considera de importancia la corrección de José Smith. Sin embargo, ninguna de esas correcciones se encuentra en el canon de escrituras, excepto dos fragmentos: "El libro de Moisés" (explicado arriba) y el capítulo 24 de Mateo, cuya corrección se denomina "José Smith - Mateo".[57]

José Smith—Historia

Son selecciones del testimonio e historia oficial de José Smith que él preparó en 1838 y que se publicó en serie en el periódico Times and Seasons, en Nauvoo, Illinois, empezando el 15 de marzo de 1842.[58]

Revelaciones Actuales

Archivo:Temple Square Joseph Smith statue Salt Lake City.jpg
Estatua de Joseph Smith, Hijo, en la Manzana del Templo de Salt Lake City.

Los fieles de la Iglesia (comúnmente llamados Santos de los Últimos Días, SUD, o mormones) creen que Jesucristo la guía por revelación moderna y constante, dada al presidente de tal institución, quien es considerado tambien como profeta, vidente, y revelador. El presidente de la Iglesia da a conocer esas revelaciones e instrucciones en las «Conferencias Generales» semestrales. Es aceptado que, en caso de ser necesario, el presidente de la Iglesia dé a conocer nuevas escrituras que se incorporan al canon ya existente, lo que sucedió por última vez en 1978. Se sostiene, por lo tanto, que cuando Dios revela algo para todas las personas y la Iglesia, lo hace a través de su profeta por medio del Espíritu de Dios.[59]

Además del presidente de la Iglesia, otros líderes (apóstoles, setentas, presidentes de estaca, obispos) también pueden recibir y dar a conocer revelaciones referentes a las congregaciones a su cargo, estas revelaciones no son aplicadas a toda la Iglesia, ni son agregadas a sus libros canónicos.

Las revelaciones personales, es decir, las que recibe un individuo para dirigir sus propios asuntos, no son consideradas escrituras, ni tienen relevancia para la Iglesia como institución. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina de esta Iglesia, José Smith enseñaba que cada persona tenía la responsabilidad de buscar a Dios por sí misma. Toda persona puede recibir revelación para su propia vida, principalmente en forma de pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, una madre podría recibir revelaciones que le ayuden a criar a sus hijos; un joven podría recibir una revelación sobre cómo tener éxito en sus estudios, etc.

La Familia

La familia es la unidad básica de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la unidad social más importante que pueda existir tanto en esta vida como en la eternidad. Dios ha establecido la familia para que Sus hijos sean felices, para que puedan aprender principios correctos en un ambiente de amor y para que se preparen para la vida eterna. El hogar es el lugar idóneo para enseñar, aprender y aplicar los principios del Evangelio. Las familias pueden ser eternas.

En el año 1995 La Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias publicaron "La Familia, Una Proclamación para el Mundo", texto donde se fija la posicion de La Iglesia con respecto a la familia.


A esta declaración se la conoce como "La familia: una proclamación para el mundo". [60]

Sacerdocio y Programas

La Iglesia SUD considera que hay dos sacerdocios: el Aarónico, al que llaman preparatorio; y el de Melquisedec, al cual le atribuyen el poder de administrar los asuntos espirituales.

Se le confiere el Sacerdocio Aarónico y se ordena al oficio de: Diácono a un (varón) joven de entre los 12 y 13 años de edad, Maestro a un (varón) joven de entre los 14 y 15 años de edad, Presbítero a un (varón) joven de entre los 16 y 17 años de edad junto con aquellos mayores de 18 años que se preparan para recibir el sacerdocio mayor: dentro del Sacerdocio Aarónico esta el oficio de Obispo que es el presidente del sacerdocio Aarónico, es ordenado como Obispo aquel que es llamado a dirigir una unidad denominada "barrio" dentro de la organización de la Iglesia.

Se le confiere el Sacerdocio de Melquisedec y se ordena al oficio de: Élder a todo varón de 18 años en adelante; Sumo Sacerdote a aquel que recibe la responsabilidad de dirigir la organización local de la Iglesia. También están los oficios de: Patriarca, Setenta, y Apóstol, estos dos últimos son llamados "Autoridades Generales". Las mujeres no reciben ningún Sacerdocio.

Hasta el año 1978 las personas de raza negra no podían acceder al sacerdocio. El 8 de junio de 1978 la Primera Presidencia (formada en aquellos momentos por Spencer Kimball -presidente-, N. Eldon Tanner y Marion G. Romney -consejeros-) se dirigió en una carta a los oficiales y generales y locales del Sacerdocio donde afirmaba haber obtenido una revelación que había llegado el día prometido por tan largo tiempo y se podía conferir el sacerdocio a todos los varones que sean miembros dignos de la Iglesia sin tomar en consideración ni si su raza ni su color.[61]

Esta declaración en un primer momento causó confusión entre los miembros de la Iglesia debido a que las declaraciones de Brigham Young se contradecían con esta nueva revelación.

Cuando todos los otros hijos de de Adán hallan tenido el privilegio de recibir el Sacerdocio, y hallan llegado al reino de Dios, y hallan sido redimidos de los cuatro rincones de la tierra, y hallan recibido su resurreción de los muertos, entonces será el momento de retirar la maldición de Caín y su posteridad. El privó a su hermano del privilegio de seguir su camino a través de la vida, y de extender su reino multiplicándose sobre la tierra; y por causa de esto, el es el último en disfrutar de los gozos del reino de Dios.[62]

Muchos años más tarde Bruce McConkie (apóstol SUD desde 1972 a 1985) confesó en un discurso que tanto Brigham Young como George Q. Canon como el mismo o cualquier otro que hiciera alguna declaración similar a la de Brigham Young, hablaban con un entendimiento limitado.[63]

La Iglesia también enseña que "Que los derechos del sacerdocio están inseparablemente unidos a los poderes del cielo, y que éstos no pueden ser gobernados ni manejados sino conforme a los principios de la rectitud."[64]

La Iglesia SUD tiene programas para todas las edades, esta la "Primaria", para niños y niñas desde 18 meses a 11 años, "Hombres y Mujeres Jóvenes", para los jóvenes y jovencitas de 12 a 17 años, la "Sociedad de Socorro", para las mujeres de 18 años o más, y las reuniones del Sacerdocio, para varones de 18 años o más, que posean o no el Sacerdocio de Melquisedec.

Disciplina y posturas

Los Santos de los Últimos Días se reivindican cristianos, y por lo tanto seguidores de las enseñanzas de Jesucristo. La doctrina prescribe ayudar a los demás, ser honestos, ser serviciales y dignos de confianza. Insisten en el matrimonio y la familia; en su tradición, pueden durar después de la muerte si se casan en el Templo o se sellan en éste después del casamiento, y creen en llegar vírgenes al matrimonio y ser completamente fieles al cónyuge.

Ley de castidad

La iglesia incentiva a sus miembros a que se abstengan de tener relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio.

Desde pequeños, se les enseña a los miembros a mantener a abstenerse de relaciones sexuales hasta el matrimonio. Y durante el matrimonio solo pueden mantener relaciones con su cónyuge, con quien deben estar casados ante la ley civil.

Los mormones piensan que de esta manera son fieles a Dios, a su pareja y preservan la integridad de la familia. La violación puede traer como consecuencia la suspensión o excomunión del miembro transgresor.

Conflictos internos y guerra

Actualmente la Iglesia proclama la paz, y ya no anima a ir a la guerra desde el pulpito. Algunos preguntan qué sucede en caso de guerra o conflicto interno; la Iglesia inculca respeto a la autoridad legalmente elegida, el respeto y la entrega como un fiel y leal ciudadano al país donde viva.

Ningún miembro fiel se adherirá a movimientos extremos o ideas que sean en contra del evangelio de Jesucristo o en contra de la constitucionalidad y marco legal del país "[...] dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"[65]

Si un miembro es llamado a las armas y parte a un conflicto, se espera que cumpla diligentemente con su patria; pero se insta además a orar muy fuertemente, para que su presencia en el teatro de operaciones sirva para los propósitos de Dios y de su país.

Los actos de guerra en que pudiesen verse involucrados los miembros de la iglesia quedan sujetos al concepto de la obediencia debida al mando superior y de este modo quedan representados en ellos.

Dentro de este marco, los miembros de la Iglesia en la Segunda Guerra Mundial apoyaron a los paises donde sus miembros residían. Apoyaron a los Estados Unidos, Inglaterra, etc.

Doctrina y conductas

Oran a Dios el Padre en el nombre de Jesucristo en forma personal y familiar las veces que uno lo necesita al día, y también en sus reuniones. Estudian las escrituras en sus hogares. Pagan el 10% de sus ingresos como diezmo, y ayunan una vez al mes, donando para los pobres el dinero que se hubieran gastado en comida.

Se reúnen en la Iglesia los domingos para recordar por medio de la Santa Cena el sacrificio de Jesucristo. Muchos de ellos tienen cargos en la Iglesia, los cuales son temporales y gratuitos, esto es, Obispos, secretarios, consejeros, presidentes.

Solamente los Doce Apóstoles y el profeta y sus dos consejeros tienen cargos vitalicios.

Los varones comúnmente salen a una misión proselitista a los 19 años de edad, dicha misión no es obligatoria, sin embargo es un mandamiento que se halla en las escrituras y es decisión personal obedecerlo, la cual tiene dos años de duración (año y medio para las mujeres y matrimonios mayores, los cuales también pueden salir en misiones proselitistas). En su juventud el rango de edad para partir a la misión es de 19 a 25 años en el caso de los varones, y a partir de los 21 años en el caso de las mujeres, sin límite. Se los reconoce fácilmente por una placa negra que dice "Élder" (o "Hermana") y su apellido, y el nombre de la Iglesia.

Ofrendas y diezmos

Los miembros fieles aportan con ofrendas de ayuno al dispensario de la iglesia en forma de dinero efectivo, el ayuno es un compromiso de aportar lo que no se consume en 24 horas, esto es privarse de comer y beber por ese lapso. Las ofrendas van en ayuda de los pobres y necesitados de la Iglesia. Los miembros fieles se comprometen a cumplir con el diezmo que es el 10% de sus ganancias, con este dinero se financia la obra misional, las imprentas, los programas de empleo y sus beneficios y en general a la administración y manutención de templos y capillas. El diezmo es considerado un mandamiento dentro de la doctrina mormona.

La palabra de Sabiduría

La Palabra de Sabiduría es el nombre que se le da a una doctrina y se encuentra escrita en la sección 89 del libro de Doctrina y Convenios, escrita por revelación por José Smith en 1833, en donde se describe el código de salud recomendado por la iglesia.[66]​ La adherencia a las prohibiciones en el consumo de licor, café, , el tabaquismo, y el uso y tráfico de drogas ilícitas es un requisito para el bautismo en la iglesia, para que sus miembros entren en los templos de la iglesia y una expresión de cometido a Dios.[67]

La Palabra de Sabiduría es justificada en base a la analogía de que el cuerpo de un individuo es representación del templo de Dios.[68]​ En ella se incluye una lista de recomendaciones dietéticas, incluyendo el uso frecuente de granos, frutas y verduras y carnes en muy poco contenido.[66]​ A los consejos de salud incluidas en Doctrina y Convenios, se han añadido conceptos adicionales por las autoridades generales de la iglesia, considerados ahora parte de la Palabra de Sabiduría. Algunos consejos incluyen el ejercicio regular, el mejoramiento de la salud mental y física, etc. En la conferencia general de la Iglesia SUD del 9 de septiembre de 1851, Brigham Young declaró que las recomendaciones dentro de la Palabra de Sabiduría eran de ser tomadas como mandamientos para todo Santo de los Últimos Días.[69]​ La Palabra de Sabiduría es considerada un principio con promesa, por incluir un apartado con consecuencias o bendiciones físicas y espirituales a los que cumplan con la Palabra de Sabiduría.[68]

Aborto

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se opone al aborto, catalogándola como "una maldad cruda",[70]​ "envilecedora y que inevitablemente provoca remordimiento, pesar y lamentación"[71]​, incluyendo el aborto de embarazo avanzado.[72]​ Sin embargo, acepta el aborto en limitados casos, por ejemplo, si la concepción fue provocada por violación o incesto, cuando la vida de la madre está en peligro, según autoridades médicas competentes y en casos en que esté evidenciado que el feto padece defectos graves que no le permitirán vivir después de nacer. Aun así, en estos casos, se recomienda que la madre debe de reflexionar al respecto y buscar, junto con su familia y líderes eclesiásticos, la guía de Dios, antes de tomar una decisión.[70][71]​ La Iglesia ofrece servicios de adopción, especialmente para matrimonios que tienen dificultades para tener hijos, y así lo requieran.

La poligamia

La poligamia se practicó en los tiempos de José Smith como una doctrina revelada de Dios, pero solo se le concedió a ciertos líderes, esta doctrina fue en virtud de la mucha cantidad de viudas que la persecución había dejado en la Iglesia. Esta práctica trajo mucha disidencia tanto en miembros como en no miembros. Esta doctrina fue suspendida de la Iglesia luego de establecerse formalmente la monogamia en Estados Unidos. Gordon B. Hinckley, 15to presidente de la Iglesia aclaró públicamente en 1998, que hacía ya más de un siglo, "Dios reveló claramente a Su profeta Wilford Woodruff que la práctica del matrimonio plural debía suspenderse, lo cual significa que ahora está en contra de la ley de Dios. Incluso en los países en los que la ley civil o la ley religiosa permite la poligamia, la Iglesia enseña que el matrimonio debe ser monógamo y no acepta entre sus miembros a los que practican el matrimonio plural."[71]

El Libro de Mormón enseña que el tener muchas esposas es una práctica inicua, causa heridas emocionales y que ningún hombre ha de tener salvo una esposa.[73]

"Esta Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la gente que practica la poligamia; ellos no son miembros de esta Iglesia... Si a alguno de nuestros miembros se le sorprende practicando el matrimonio plural, se le excomulga, que es la pena más seria que la Iglesia puede imponer. Los que tal hacen no sólo contravienen directamente la ley civil, sino que quebrantan la ley de esta Iglesia".[71]

Otros manuales oficiales de la iglesia refieren que, cuando es ordenado por Dios, el matrimonio plural es considerado digno, mientras que en otras circunsatancias se considera inicuo.[74]

El arrepentimiento, una forma de progresar

El arrepentimiento, fundamentado en Jesucristo tiene el poder de perdonar pecados, es uno de los más importantes baluartes y mecanismos del evangelio de Cristo enseñado en la Iglesia SUD (Santos de los Últimos Días) para que un miembro pueda progresar espiritualmente.[75]​ Al enseñar que a toda persona incurre en pecados o transgresiones, se le hace necesario el arrepentimiento de sus acciones erróneas, esto es, con un corazón quebrantado, un espíritu contricto y la firme determinación de dejar el error. No se enseña bajo el fundamento de inclemencia, sino uno de gracia y misericordia divina, un simbolismo de "volver a Dios".[76]​ La Iglesia maneja el término de pecados mayores, es decir, faltas graves a ciertos mandamientos de Dios y estatutos de la Iglesia, en el cual el mecanismo de reparación actúa en otra forma. Ocasionalmente, en especial tratándose de transgresiones de mayor calibre, como el adulterio, se requiere la confesión ante una autoridad presidente local, como un obispo. La iglesia no practica las confesiones públicas como método redentor de transgresiones morales.[77]

Cuando esto no ocurre, es decir, no hay deseo de rectificar o reparar, cuando se ignora deliberadamente el alcance de los pecados, la Iglesia puede determinar la suspensión y/o la excomunión del miembro.

El Día de Reposo

El Domingo es el día de Reposo. En este día los miembros de la iglesia se dedican íntegramente a adorar a Dios, además de dedicar tiempo a la Familia y/o a los necesitados, enfermos, etc.

Esta práctica del día de reposo se ve reflejada en las siguientes escrituras:

  • Del capítulo 20 del libro bíblico del Éxodo:
8 Acuérdate del día del reposo para santificarlo.

9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas.

11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
9 Y para que más íntegramente te conserves sin mancha del mundo, irás a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo;

10 porque, en verdad, éste es un día que se te ha señalado para descansar de tus obras y rendir tus devociones al Altísimo;

11 sin embargo, tus votos se ofrecerán en rectitud todos los días y a todo tiempo;

12 pero recuerda que en éste, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tus sacramentos al Altísimo, confesando tus pecados a tus hermanos, y ante el Señor.

13 Y en este día no harás ninguna otra cosa sino preparar tus alimentos con sencillez de corazón, a fin de que tus ayunos sean perfectos, o en otras palabras, que tu gozo sea cabal.

Basándose en la última escritura, los miembros de la Iglesia SUD participan de la Santa Cena solo los días domingos, siguiendo el mandamiento de Dios revelado por el profeta José Smith en la sección 59 de Doctrina y Convenios y siguiendo también el modelo de la iglesia primitiva, tal como se registra en Hechos 20:7 ("...el primer día de la semana [es decir, el domingo], reunidos los discípulos para partir el pan [es decir, la Santa Cena]...") y en 1 Corintios 16:2.

Ese día no se realiza ninguna actividad deportiva, cultural, etc. dentro de la Iglesia, mas en el resto de la semana si se pueden realizar dentro de la Iglesia dichas actividades y otras, ya que las capillas de los Santos de los Últimos Días cuentan con las instalaciones necesarias, en la mayoría de los casos.

Los términos «mormón» y «mormonismo»

El término mormón es debido al Libro de Mormón, que identifica a la iglesia en la comunidad protestante y restauracionista. El término «mormonismo» se aplica de manera específica al «movimiento» social generado a partir de 1820 a raíz de esta Restauración progresiva del Evangelio desde el estado de Nueva York, en el Este estadounidense y en los años sucesivos por los estados de Ohio, Missouri, Illinois y Utah. Su influencia inicial también se sintió en Inglaterra y en algunas islas del Pacífico.

Familiarmente se usa el sobrenombre «mormones» a sus fieles, sobrenombre derivado de su aceptación del Libro de Mormón. Aunque no lo consideran ofensivo, los miembros de la iglesia prefieren ser llamados Santos de los Últimos Días, que es el nombre formal con el que solicitan ser referidos en los medios. La iglesia originalmente se denominó Iglesia de Cristo en 1830, en 1834 se cambió a su actual nombre; pero después de la muerte de José Smith, hubo divisiones y disensiones de miembros que no siguieron a Brigham Young y formaron sus propias ramas, muchas de ellas no prosperaron y se extinguieron. (Ver: «mormonismo» ; denominaciones).

Organización

El Centro de Administración de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City.

La iglesia, restaurada el 6 de abril de 1830, afirma ser la restauración de la Iglesia original que ha existido en todas las épocas de la tierra y que permaneció en apostasía desde el martirio de los apóstoles de Jesucristo. La Iglesia está dirigida bajo una organización que afirma ser históricamente semejante a la dejada por los apóstoles de Jesucristo, con profetas y apóstoles presidiendo a la Iglesia. En tal respecto José Smith, Hijo (Joseph Smith Jr., 1805-1844), y los demás profetas que le han sucedido son considerados profetas, cada uno aconsejado por un quórum de doce hombres considerados apóstoles.

Liderazgo a nivel mundial y local

Así como Pedro, Santiago y Juan fueron los principales líderes en los tiempos del Nuevo Testamento, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es presidida por tres hombres conocidos como la Primera Presidencia, formada por el Profeta, o Presidente de la Iglesia, y sus dos Consejeros. De acuerdo con este mismo modelo apostólico, se distingue un cuerpo de doce apóstoles vivientes, por medio de los cuales es difundido su mensaje en todo el mundo.

La Primera Presidencia, compuesta por el Profeta y sus dos Consejeros; el «Consejo de los Doce Apóstoles»,presidido por el segundo Apóstol de mayor antigüedad en el Quórum de los Doce; el Obispado Presidente compuesto por un Obispo Presidente y dos Obispos Consejeros; y el Primer y Segundo Quórum de los Setenta, conforman lo que los Santos de los Últimos Días conocen como «Las Autoridades Generales» de la Iglesia, es decir, los líderes con autoridad a nivel mundial en los asuntos de la Iglesia. Del Tercer al Octavo Quórum de los Setenta se les conoce como Autoridades de Área, es decir, cuya su autoridad está dentro de la jurisdicción de un Área, que tiene límites específicos. Los quórumes de los Setenta son presididos por 7 presidentes. La Iglesia también cuenta con hermanos y hermanas quienes sirven como líderes de las Organizaciones Auxiliares a nivel General, es decir a nivel mundial.

A nivel local la Iglesia se divide en unidades llamadas «estacas» (analogía a las estacas de una tienda de campaña que la sostiene, la tienda de campaña simboliza a la Iglesia), divididas a su vez en unidades más pequeñas llamadas «barrios». Cada estaca es presidida por una Presidencia de Estaca compuesta por un Presidente y dos Consejeros. Los barrios son dirigidos por Obispos que son también asistidos por dos consejeros, formando el Obispado del Barrio. En las localidades donde no haya una gran cantidad de miembros de la Iglesia se organizan Ramas, que son unidades más pequeñas que un barrio pero que al igual que estos agrupan a un número de familias. Estas Ramas son presididas (dirigidas) por una presidencia de Rama compuesta por un presidente y dos consejeros. Si se diera el caso que hay Ramas que geográficamente están cerca una de la otra se puede conformar un Distrito, presidido por una Presidencia de Distrito compuesta por un presidente y dos consejeros. Cada Distrito es dependiente de la Misión donde se encuentre situado. Una Misión es presidida por una Presidencia de Misión compuesta por un presidente y dos consejeros. Una Rama puede pertenecer a un Distrito según lo antes descrito, o también a una Estaca dependiendo de su cercanía. Cada unidad local cuenta con presidencias de Quórumes y Organizaciones Auxiliares.

Cada barrio está compuesto por un número reducido de miembros que viven cerca unos de otros y que se relacionan entre ellos como una sola familia. Se visitan mutuamente y procuran conocer sus necesidades para convertirlas en oportunidades de servicio. Debido a que su actitud está mayormente orientada hacia el servicio, los miembros ocupan posiciones de liderazgo denominadas «llamamientos» de manera totalmente voluntaria y sin recibir pago alguno.

Líderes de Quórumes del Sacerdocio

El Sacerdocio es la autoridad que Dios a dado a los miembros fieles y dignos de la Iglesia para dirigir y bendecir su Iglesia. Es por medio del Sacerdocio de Dios que se dirigen los asuntos del Reino de Dios en la Tierra. El Sacerdocio está conformado por diferentes Oficios, cada uno con responsabilidades específicas según su ordenación. Una agrupación de hermanos con el mismo oficio conforma un Quórum. Estos quórumes son de: Diáconos, Maestros, Presbíteros, Élderes, Sumo Sacerdotes, Setentas y Apóstoles. Cada Quórum es presidido por una Presidencia de dicho Quórum, según esta siguiente conformación:

Diáconos (por lo general jóvenes de 12 y 13 años: son presididos por una presidencia de hermanos con este oficio en el sacerdocio. La presidencia se compone de un presidente y dos consejeros. Se conforman a nivel de Barrios o Ramas.

Maestros (por lo general jóvenes de 14 y 15 años): son presididos por una presidencia de hermanos con este oficio en el sacerdocio. La presidencia se compone de un presidente y dos consejeros. Se conforman a nivel de Barrios o Ramas.

Presbíteros (jóvenes de 16 a 18 años o varones recién bautizados mayores de edad): son presididos por el Obispo (en una Rama por el Presidente de Rama) quien es asistido por dos hermanos con el Oficio de Presbítero, a quienes se les denomina Asistentes. Se conforman a nivel de Barrios o Ramas.

Elderes (hermanos mayores de 18 años): son presididos por una presidencia de hermanos con este oficio en el sacerdocio. La presidencia se compone de un presidente y dos consejeros. Se conforman a nivel de Barrios o Ramas.

Sumo Sacerdotes: son presididos por la Presidencia de Estaca (en un Distrito no se conforman los quorumes de Sumo Sacerdotes, por lo que los hermanos que posean este Oficio del Sacerdocio integran el Quórum de Élderes). Se conforman a nivel de Barrios o Ramas.

Setentas: son presididos por Siete Presidentes. Se conforman a nivel General (mundial).

Apóstoles: presididos por un presidente, que es el segundo Apóstol con más antigüedad en el Quórum de los Doce, después del Presidente de la Iglesia quien es el Apóstol más antiguo. Se conforman a nivel General (mundial).

Primera Presidencia: Es el máximo cuerpo que gobierna la iglesia, de acuerdo con la sección 107 de DyC. Está integrada por tres hombres, que también son apóstoles.

En los Oficios del Sacerdocio se avanza según la edad y dignidad, dependiendo del caso.

Liderazgo de las Organizaciones Auxiliares

Dentro de la unidades locales de la Iglesia (Estacas, Distritos, Barrios y Ramas) hay un cuerpo de líderes que se ocupan de la obra del Evangelio dentro de sus unidades respectivas y bajo la dirección de la Pcia. de Estaca o Distrito, Barrio o Rama según corresponda. A estos se les denomina líderes de Organizaciones Auxiliares. Estas Organizaciones son:

Hombres Jóvenes, encargados de los jóvenes de 12 a 17 años.

Sociedad de Socorro, encargadas de las mujeres de 18 años en adelante.

Mujeres Jóvenes, encargadas de las jóvenes de 12 a 17 años.

Primaria, encargadas de los niños menores de 12 años.

Escuela Dominical, encargados de la enseñanza.

Cada Organización Auxiliar es presidida por un presidente y dos consejeros (Hombres Jóvenes y Escuela Dominical, se llama a hombres; y Sociedad de Socorro, Mujeres Jóvenes y Primaria, se llama a mujeres). Estas organizaciones se conforman a nivel de Estaca, con jurisdicción por todo el límite de la Estaca y a nivel de Barrio con jurisdicción dentro de los límites del Barrio.


Hombres

Los hombres, a partir de 12 años de edad y según su dignidad, pueden recibir el Sacerdocio Aarónico o Preparatorio (dependiendo de sus edades son llamados en distintos oficios del Sacerdocio, así: diáconos, maestros, presbíteros). A su vez a los 18 años de edad reciben, según su dignidad, el Sacerdocio de Melquisedec, o Mayor y dependiendo de su fidelidad son ordenados: élderes, sumos sacerdotes, patriarcas, setentas y apóstoles...

Mujeres

Las mujeres mayores de 18 años de edad están organizadas en una organización mundial llamada la Sociedad de Socorro, conocidas internacionalmente por sus contribuciones caritativas. Los hombres y mujeres a partir de los 18 años de edad y que están solteros se les conoce como adultos solteros (ellos pertenecen también a sociedad de socorro y a sacerdocio). Los jóvenes de 12 a 18 años de edad se les conoce como hombres jóvenes y pertenecen también al sacerdocio. A las mujeres de entre 12 y 18 años de edad se les conoce como mujeres jóvenes y su lema es: «somos hijas de un padre celestial que nos ama y nosotras le amamos a él. Seremos testigos de Dios en todo tiempo, en todas las cosas y en todo lugar, a medida que procuremos vivir de acuerdo con los valores de las mujeres jóvenes que son: fe, naturaleza divina, valor individual, conocimiento, elección y responsabilidad, buenas obras , integridad y virtud. creemos que al aceptar y poner en practica estos valores estaremos preparadas para fortalecer el hogar y la familia, hacer convenios sagrados y cumplirlos, recibir las ordenanzas del templo y gozar de las bendiciones de la exaltación».


Los llamamientos conforman diferentes organizaciones orientadas hacia la atención de grupos específicos: la Asociación Primaria, dedicada a los niños; las asociaciones de Hombres y Mujeres Jóvenes, para la atención de la juventud; el Quórum de Élderes y la Sociedad de Socorro, para los hombres y mujeres adultos o para los jóvenes casados; la Escuela Dominical, para la enseñanza regular de las Escrituras y el Evangelio. Tienen también programas de música, arte, cultura, deporte y otras actividades de crecimiento. Los Santos de los Últimos Días consideran que estas oportunidades de educación y servicio contribuyen al desarrollo de su propia sensibilidad y les sirve de estímulo para procurar el perfeccionamiento de su espíritu.

La Iglesia enseña que es Dios quien debe guiar todos los esfuerzos que los miembros realicen en sus llamamientos, a través de la comunicación con cada uno de ellos. A este principio se le conoce como el de la «revelación continua». Dios continúa comunicándose con los líderes de Su Iglesia, tal como la Biblia relata que sucedía en los tiempos del Nuevo Testamento.

Véase también

Notas

  1. Articulo de Fe Nº 1: "Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo."
  2. "LDS Church says membership now 13 million worldwide", Salt Lake Tribune, June 25, 2007.
  3. Press Release, LDS Church, "One Million Missionaries, Thirteen Million Members", 25 de junio de 2007.
  4. Artículo en Catholic.net
  5. Artículo en el New York Times
  6. Véase Santiago 1:5-6
  7. History of the Church, Tomo 1, Capítulos 1–5. José Smith-Historia 1:16-17 (en español). Último acceso 15 de enero 2010.
  8. José Smith-Historia 1:19 (en español). Publicada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 15 de enero de 2010.
  9. José Smith-Historia 1:27 (en español). Publicada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 15 de enero de 2010.
  10. Church History in the Fulness of Times - Student Manual [1]
  11. El Libro de Mormón en Español [2]
  12. Time, «Kingdom Come: Salt Lake City was Just for Starters. The Mormons' True Great Trek Has Been To Social Acceptance And A $30 Billion Church Empire», 4 de agosto de 1997, Vol. 150, Nº 5. (Texto del artículo en inglés.)
  13. Ezra Taft Benson, “‘Come unto Christ, and Be Perfected in Him’,” Ensign, May 1988, 84. [3]
  14. Dallin H. Oaks. Family History: “In Wisdom and in Order,” Ensign, June 1989. [4]
  15. a b Mormon.org. «La Obra Misional». Una introducción a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Consultado el 13 de abril de 2008. «Más de 60.000 misioneros voluntarios van por todo el mundo compartiendo el gozo que han encontrado gracias al Evangelio. La mayoría son jóvenes solteros que rinden servicio de jornada completa por 18 o 24 meses que sufragan con sus propios gastos». 
  16. Mormon.org. «Reserven una noche de la semana para la familia». Una introducción a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Consultado el 13 de abril de 2008. 
  17. a b c Gordon B. Hinckley. «¿Por qué tener templos?». El Propósito de los Templos. lds.org. Consultado el 13 de abril de 2008. «Estos edificios, a diferencia de los miles de centros de adoración regulares que posee la Iglesia en todo el mundo, son exclusivos y diferentes en propósito y función de cualquier otro edificio religioso. Lo que los distingue no es su tamaño ni su belleza arquitectónica, sino la obra que se lleva a cabo dentro de ellos.» 
  18. lds.org. «Los templos y la historia familiar». Consultado el 13 de abril de 2008. «La Iglesia permite el acceso a esos registros en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City y en más de 3.000 centros de historia familiar locales. La Iglesia también ha desarrollado enormes bases de datos de información genealógica.» 
  19. Mormon.org. «Bendiciones para nuestros antepasados». Una introducción a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Consultado el 13 de abril de 2008. «En los santos Templos, los miembros de la Iglesia pueden llevar a cabo esas ordenanzas a favor de sus antepasados ya fallecidos. Esto hace posible que los que no recibieron esas ordenanzas, las acepten, si lo desean, y regresen a vivir algún día con nuestro Padre Celestial.» 
  20. a b c Sitio Web oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Informe estadístico, 2008». Conferencia General Nº 197 de la Iglesia. Consultado el 31 de diciembre de 2008. «Informe estadístico de la Iglesia dado a conocer en la Conferencia General de Abril de 2009, basado en los datos del 31 de diciembre de 2008». 
  21. a b c Official Web site of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. «Temples». LDS Newsroom (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2008. «There are 146 temples throughout the world either in operation, under construction or announced.» 
  22. Official Web site of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. «Missionary Program». LDS Newsroom (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2008. 
  23. En Europa, la Iglesia ha estado presente desde 1840, en misiones en Inglaterra, posteriormente se establecieron ramas en Alemania, España, y otros países escandinavos, incluyendo países de la ex-órbita socialista.
  24. En Sudamérica, Chile es uno de los países que ha tenido un mayor crecimiento en miembros bautizados.
  25. a b Anthony D. Perkins, “El grande y maravilloso amor”, (en español). Liahona, Nov 2006, 76–78. Último acceso 20 de abril de 2008.
  26. Véase Abraham 4:1-3
  27. Véase Doctrina y Convenios 132:19-20.
  28. a b c Principios del evangelio, pág. 230. Como lograr un matrimonio celestial , pág. 130. [5]
  29. Véase Génesis 1:26-27
  30. a b Véase Moisés 1:39
  31. Wolfgang H. Paul. El don del albedrío. Conferencia General; abril de 2006. [6]
  32. a b Richard G. Scott, Utilizar el don supremo de la oración, (en español). Liahona, May 2007, 8–11. Último acceso 20 de abril de 2008.
  33. Journal of Discourses of Brigham Young, tomo XI, pág. 272; citado en Deberes y bendiciones del sacerdocio, pág. 242
  34. Véase Isaías 55:8-9
  35. Véase Doctrina y Convenios 14:7 y Romanos 6:23
  36. Véase Doctrina y Convenios 93:36
  37. Véase Mormón 9:11, 17, Juan 1:3, 10, Efesios 3:9, Colosenses 1:16
  38. Véase Doctrina y Convenios 41:1
  39. Véase Salmo 24:3-4, Doctrina y Convenios 97:10-17; Malaquías 3:1, Dotrina y Convenios 36:8
  40. Véase Amós 3:7
  41. "Como lograr un matrimonio celestial", pág. 129
  42. Véase Juan 14:6
  43. Véase Efesios 5:23
  44. Véase Hechos 10:42
  45. Véase Juan 3:5
  46. Véase Génesis 14:18-20
  47. Véase Hebreos 5:4 y 7:11
  48. Véase Éxodo 28:1
  49. a b c BBC (enero de 2005). «The Temple». Religion and Ethics (en inglés). Consultado el 13 de abril de 2008. 
  50. a b c Russell M. Nelson, Testigos de las Escrituras, (en español). Liahona, noviembre de 2007, 43–45. Último acceso 13 de abril de 2008.
  51. Véase Artículo de Fe N° 8: "Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde este correctamente traducida; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios."
  52. M. Russell Ballard, El milagro de la Santa Biblia (en español). Liahona, mayo de 2007, 80–82. Último acceso 13 de abril 2008.
  53. Ezra Taft Benson, A New Witness for Christ, Ensign, Nov 1984, 6. Último acceso 13 de abril de 2008.
  54. Robert D. Hales, Las Santas Escrituras: El poder de Dios para nuestra salvación, (en español). Liahona, Nov 2006, 24–27. Último acceso 13 de abril de 2008.
  55. History of the Church [Historia de la Iglesia], 1:98–101, 131–139.
  56. La traducción se publicó en serie en el periódico Times and Seasons, empezando el 1º de marzo de 1842 en Nauvoo, Illinois. (History of the Church, 4:519–534.)
  57. Véase Doctrina y Convenios 45:60–61, donde aparece el precepto divino de empezar la traducción del Nuevo Testamento
  58. History of the Church, 1:1–44
  59. Véase en el Antiguo Testamento, Amós 3:7
  60. http://www.lds.org/library/display/0,4945,2089-3-11-1,00.html
  61. Véase Doctrina y Convenios, Declaración Oficial-2
  62. Véase "Journal of Discourses 2:143"
  63. "La nueva revelación concerniente al sacerdocio, publicado en "El Sacerdocio" Deseret Books, pag.150
  64. Véase en Doctrina y Convenios 121:36
  65. véase en Lucas 20:22, 24-25
  66. a b Véase el encabezamiento de la sección 89 de Doctrina y Convenios. Revelación dada por medio de José Smith, en Kirtland, Ohio, el 27 de febrero de 1833 (History of the Church, 1:327–329)
  67. John B. Dickson, Un compromiso con el Señor, (en español). Liahona, mayo de 2007, 14–15. Último acceso 4 de mayo de 2008.
  68. a b Boyd K. Packer, ‘Sois templo de Dios’, (en español). Liahona, Nov 2000, 72–74. Último acceso 4 de mayo de 2008.
  69. "Minutes of the General Conference", Millennial Star, 2 de febrero de 1852, vol. 13, p. 35.
  70. a b Gordon B. Hinckley. Caminando a la luz del Señor. Conferencia General semestral número 168, octubre de 1998. [7]
  71. a b c d ¿Qué pregunta la gente acerca de nosotros? Conferencia General, octubre de 1998. Salt Lake City, Utah. [8]
  72. Neal A. Maxwell. Conferencia General anual número 169, abril de 1999. [9]
  73. Véase Jacob 1:15, 2:27,35
  74. Así se explica en los manuales de enseñanza del llamado Seminario, curso de religión para adolescentes entre 14 y 17 años:
    "Invite a los alumnos a leer Jacob 2:27–30 y a fijarse en qué circunstancias la práctica del matrimonio plural es en ocasiones considerada digna, mientras que en otras es considerada inicua" ("Manual de Seminario para el maestro de El Libro de Mormón, pag. 84, véanse también la página 82").
    "Jacob indica también que un motivo por el que el Señor ha autorizado en ocasiones el matrimonio plural es para levantar posteridad para Él, pero que si Él no lo manda, el matrimonio plural está prohibido ..." ("Manual de Seminario para el alumno de El Libro de Mormón, pag. 61")
  75. Principios del Evangelio. Intellectual Reserve, Inc. 2000, pág. 122. [10]
  76. Richard G. Hinckley. El arrepentimiento, una bendición del ser miembro de la Iglesia. Conferencia General, abril de 2006. [11]
  77. Para los pasos comunmente a seguir para un arrepentimiento completo y aceptable en la iglesia SUD, véase La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «El arrepentimiento». Mormon.org. Consultado el 4 de mayo de 2008. 

Enlaces externos

Sitios oficiales:

Sitios oficiales por países de habla hispana:

Sitios de Investigación: