Diferencia entre revisiones de «Pachuca de Soto»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36729510 de Suavizante (disc.)
Línea 401: Línea 401:


* '''Plaza Juárez:''' plaza en el centro histórico de la ciudad, al ser demolido el edificio de la estación del '''''Ferrocarril Hidalgo''''', donde se construyó en [[1957]] la '''''Plaza Juárez''''' en ella se encuentra el '''''Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo''''', el '''''Teatro Bartolomé de Medina''''' y un pequeño parque; en esta plaza se coloca el [[Árbol de Navidad|árbol navideño]] de la ciudad y se da el [[Independencia de México|grito de independencia]] por parte del [[Anexo:Gobernadores de Hidalgo|gobernador del estado]]. Esta plaza debe su nombre a [[Benito Juárez]], creador del [[estado de hidalgo]], en esta plaza se localiza una estatua del mismo.
* '''Plaza Juárez:''' plaza en el centro histórico de la ciudad, al ser demolido el edificio de la estación del '''''Ferrocarril Hidalgo''''', donde se construyó en [[1957]] la '''''Plaza Juárez''''' en ella se encuentra el '''''Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo''''', el '''''Teatro Bartolomé de Medina''''' y un pequeño parque; en esta plaza se coloca el [[Árbol de Navidad|árbol navideño]] de la ciudad y se da el [[Independencia de México|grito de independencia]] por parte del [[Anexo:Gobernadores de Hidalgo|gobernador del estado]]. Esta plaza debe su nombre a [[Benito Juárez]], creador del [[estado de hidalgo]], en esta plaza se localiza una estatua del mismo.


=== Edificios en Pachuca ===

En la ciudad de Pachuca, los edificios que hay estan en diferentes puntos de la ciudad, pero la zona plateada, en el perisur de la ciudad es la que alberga la mayoria de edificios, tales como torre prisma, torre platino, torre residencial platino, hotel Camino Real, torre banorte entre otras.


<center><gallery>
<center><gallery>
Archivo:Dferfcrtewfgrewfg.JPG|Camino Real pachuca (zona plateada)
Archivo:PlazaCharrosPachuca.JPG|Plaza del Charro.
Archivo:Ksjdhfkujsdhfujsdhg.JPG|Torre platino.(zona plateada)
Archivo:PlazaHidalgoPachuca.JPG|Plaza Constitución.
Archivo:Ban.JPG|Torre banorte (zona plateada).
Archivo:PlazaPachucaClock09.JPG|Plaza Independencia.
File:Centro Pachuca.jpg|Plaza Juárez.
File:Torre prisma.JPG22.JPG|Torre Prisma.(zona plateada)
Archivo:Joya.JPG| Hotel la joya a un costado de la torre del mismo nombre
Archivo:Torre la joya.jpg|Torre La joya.
Archivo:Notaria4444.JPG|Edificio Notaria 14
</gallery></center>
</gallery></center>



Revisión del 02:24 5 may 2010

Pachuca de Soto
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 20°07′21″N 98°44′10″O / 20.1225, -98.736111111111
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Total 60,06 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2382 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 297 848 hab.
 • Densidad 4959,17 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 42000[1]
Clave Lada 771[2]
Código INEGI 130480001[3][4]
Sitio web oficial
Vista Panorámica del centro de Pachuca de Soto.
Rloj de Pachuca.

Pachuca de Soto (en otomí: Njünthe, en Nāhuatl: Pachyohcān Soto) es una ciudad mexicana, capital del estado de Hidalgo y cabecera municipal del municipio homónimo. Es conocida popularmente por los habitantes de la ciudad como La bella airosa, ya que entre Junio y Octubre llegan vientos de hasta 75 km/h provenientes del noreste.

Pachuca forma parte de uno de los centros mineros más importantes de México, y aunque la actividad productiva ha disminuido en las últimas décadas, cualquier mención de la ciudad está estrechamente relacionada con la minería; ya que aquí es donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata (Beneficio de Patio).[5]

Es además Cuna del Fútbol en México y es ampliamente conocida por su gastronomía principalmente los pastes. A sus habitantes se les conoce como "Pachuqueños"; con una población de 275,578 habitantes (438,692 en su zona metropolitana). Está ubicada a 96 km al norte de la Ciudad de México, con una altitud de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Su centro histórico tiene calles inclinadas y estrechos callejones; es en esta zona donde se encuentran los antiguos edificios mineros, de los cuales cerca de 500 están valorados en el catálogo histórico de la ciudad, para su restauración y preservación. [6]​ En tanto que en la parte sur se desarrolla una moderna ciudad, con gran actividad industrial y comercial.

Toponimia

A la palabra Pachuca se le ha dado varios significados etimológicos. La mayor parte de los autores aseguran que proviene de Pachoa, que significa "estrechez" o "apertura"; otros aseguran que procede de Pachoacan, que significa "lugar de gobierno"; otros afirman que es de la palabra Patlachiucan, concebido como "lugar de fábricas" y otros más aseguran que significa "lugar de lágrimas". Existen también fuentes que afirman que se deriva de Patlachi que significa "gobernar" y can "lugar", por lo que quedaría como “Lugar en donde se ejercita la acción de gobernar”; de igual manera se le señala que significa “Lugar en plata y oro”.

Baltazar Medina, en su “Crónica de la Santa Provincia de San Diego” publicada en 1682, señala que algunos habitantes de este lugar, decían que Pachuca es del nombre Pachoacan, que significa lugar de regimentó, aunque con algún barbarismo en el idioma mexicano; porque habría de decirse Tepeachoacan.[7]​ Otras acepciones más son aportadas por el Dr. Horacio Rubio, quien señala entre otros, significados, tales como "lugar de llanto", que se deriva de la raíz, “choctia”, que significa hacer llorar, y “can” locativo, por otro lado consigna el de, lugar donde se hacen medicamentos de “Patli”, que significa medicina, “chihua” preparar o hacer y el locativo “can”, finalmente añade que la palabra de Patlani, lo que vuela y Chiuha, hacer o lugar donde se hacen objetos que vuelan.[7]

Mote

Es conocida popularmente por los habitantes de la ciudad y por el resto de los mexicanos como La bella airosa, ya que entre Junio y Octubre llegan vientos de hasta 75 km/h provenientes del noreste.

El nombre "de Soto" se le aplicó en reconocimiento a Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo, quien es considerado el más importante impulsor en la creación del Estado de Hidalgo.

Glifo

Glifo de Pachuca.

No se sabe con certeza de un glifo que identifique al municipio de Pachuca, debido principalmente a la falta de significado etimológico de la palabra Pachuca, no aparece registro alguno en el códice de "Matrícula de Tributos" ni el "codex vatiacanus" ni en ningún otro, la única referencia la tenemos en el año de 1580 en el poco conocido "Codex Zempoala" donde es representada por un circulo lleno de puntos que representan el "Pachtli" o Heno, una planta parasitaria característica del centro del país que usualmente se usa en los adornos navideños.

Actualmente se reconoce al glifo de Pachuca, como una representación prehispánica que obedece a la topografía del lugar: Como un cerro cortado por un río, es decir, una cañada que se asocia a uno de los posibles orígenes de Pachuca. [8]​ Probablemente se trate del río de las Avenidas que parte de los cerros de la Magdalena y San Cristóbal, en una cañada que es la parte más estrecha, que es el lugar donde nació Pachuca, y significa “El lugar donde se estrechan los cerros”.[9]

Historia

Conde Pedro Romero de Terreros.
Francisco I. Madero llegando a Pachuca

En la sierra de Pachuca se han encontrado minas de obsidiana verde y puntas de flecha, así como raspadores de ese material asociados a restos de mamut, que según estimaciones, proceden de 12 mil años a.C. Posteriormente los primitivos, cazadores y recolectores en Itzcuincuitlapilco (antiguo distrito de Pachuca), fueron sustituidos por grupos asentados en pequeñas aldeas dedicados a la agricultura. Las figurillas típicas de esta etapa, ya notaban evidencia que a partir de ese entonces la ocupación del área había sido continua.[10]

La historia de Pachuca data del siglo XV, cuando fue fundada por un grupo mexica que la llamó Patlachiuhcan, que quiere decir “lugar estrecho”, en donde abundaban el oro y la plata.[11]

El lugar fue habitado por grupos indígenas, especialmente por los mexicas, quienes gobernaron la región desde 1438; hacia 1528, los conquistadores españoles invadieron la población y mataron a su jefe Ixcóatl. Entre los primeros españoles que llegaron a la región estuvieron Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes construyeron las primeras casas de tipo feudal, llamándole al lugar "Real de Minas de Pachuca".

El desarrollo minero de Pachuca dio comienzo a raíz de 1552, cuando Bartolomé de Medina inventó el sistema de amalgamación para el beneficio de los minerales. En el Siglo XVIII, la visión del Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario. A partir de este momento, el aspecto de la población se transforma notablemente, pues empezaron a llegar decenas de operarios para emplearse en los diversos laboríos mineros, así la relación de tasaciones señala que para 1560, es decir 8 años después del descubrimiento, la población ascendía a 2,200 habitantes, lo que significaba un incremento de casi el 300% con relación a la de 1550.

Al inicio de la guerra de independencia las minas fueron abandonadas al ser la ciudad tomada por los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristaín de Souza el 23 de abril de 1812. En 1813, Pachuca recibe el título de Ciudad, mediante el pago de tres mil pesos que hizo Don Francisco de P. Villaldea.[12]​ El tercer conde de Regla, celebró un contrato de arrendamiento y en 1824 llegaron a Pachuca los primeros ingleses que explotarían las minas hasta 1848,[13]​ año en que se vendieron sus posesiones (entre ellas el edificio de las Cajas Reales) a la negociación mexicana de Mackintoch, Escandón, Beistegui, y John Rule.

En el año de 1869 Benito Juárez crea el estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca.

Los ingleses beneficiados por contratos que el gobierno de Porfirio Díaz había otorgado a las compañías mineras, se instalaron por todo el país donde hubiera minas y para divertirse jugaban al fútbol. Así, en 1901, mineros y técnicos de la Compañía Real del Monte y Pachuca se organizaron y formaron un equipo, aunque seguían practicando el deporte únicamente en sus horas de descanso. El Pachuca Athletic Club es el primer equipo de México. Al principio practicaron el fútbol como pasatiempo en las horas que les dejaban libres sus ocupaciones en las minas. El 19 de julio de 1907, se inaugura la Primera Liga Mexicana de Fútbol con los equipos que surgieron inmediatamente después del Pachuca[14]

En la etapa revolucionaria, nuevamente la ciudad es tomada ahora por los maderistas el 16 de mayo de 1911.[15]​ Los últimos hechos violentos de la revolución registrados en Pachuca suceden en los primeros meses del año de 1915, el primero con la entrada del General Villista Roberto Martínez y Martínez, el 24 de enero después de haber trabado combate con las fuerzas del General Salazar en las cercanías de Real del Monte; y el segundo, la llegada del General Martínez y Martínez, el día 9 de febrero.

Hoy en día Pachuca sigue siendo un importante centro minero, que conjuntamente con sus zonas aledañas cuenta con numerosas industrias entre las que destacan las de partes automotrices, artículos refractarios, herramientas, equipo minero y recientemente ha crecido la industria textil y del vestido.

Geografía

Municipio de Pachuca.
Parque ecológico cubitos.
Presa El Cedral en el Parque Nacional el Chico.

Ubicación

Se sitúa a 213 km de Puebla, a 499 km de Acapulco y a 901 km de Monterrey. Está ubicada a 96 km al norte de la Ciudad de México. Cuenta con una superficie total de 195.30 km2, lo que representa el 0.93% del total de la superficie del Estado de Hidalgo. Le corresponden coordenadas de latitud norte 20°, 07’ y 21”, de longitud oeste 98°, 44’ y 09”, con una altitud de 2,400 a 2,800 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de Mineral del Chico y Mineral del Monte; al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca. Es importante señalar que el municipio de Pachuca ha experimentado dos rectificaciones de límites en relación con su vecino Mineral de la Reforma, la primera en 1941 y la segunda en 1973, esta última resuelta en diciembre de 2006.[16]

Orografía e Hidrografía

Se ubica en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por llanuras en la mitad de su territorio, con lomeríos en un 25% y de sierra el porcentaje restante. Entre los cerros que más destacan están el Cerro del Cuixi, siendo una pequeña elevación que se encuentra al noreste de la ciudad, y el Cerro de San Cristóbal, teniendo al sureste el Cerro de Cubitos. En un día despejado es posible ver los volcanes El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl desde la ciudad.

Pachuca se localiza dentro de la cuenca del Río Pánuco. En general, carece de mantos acuáticos y lo más prevaleciente en la ciudad son las corrientes de aguas residuales y pluviales; El mas importante de estos es el Río de las Avenidas, que atraviesa la ciudad de norte a sur, era una enorme zanja o canal natural de eventual uso para contener torrentes en los días de mayor precipitación pluvial. En la actualidad el cauce del río fue entubado y se aprovecha la parte superior para trazar una gran avenida vehicular.

Clima

Su clima es templado-frío y con lluvias en verano. La temperatura promedio es de 12.5 °C, su precipitación pluvial es de 400 a 800 mm anual, con una precipitación media de 532 mm al año.[17]​ Las lluvias caen principalmente de marzo a septiembre, aunque frecuentemente la ciudad es afectada por frentes fríos y los huracanes y tormentas tropicales que afectan al Golfo de México, debido a su cercanía con éste.[18]


  Parámetros climáticos promedio de Pachuca 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 35 29 28 40 32 33 27 27 27 27 26 25 40
Temp. máx. media (°C) 20 20 23 25 24 22 21 21 20 20 20 19 21
Temp. mín. media (°C) 4 6 8 9 10 10 10 10 9 8 6 5 7
Temp. mín. abs. (°C) -6 -5 -0.8 -2 3 0 2 3 -1 -3 -3 -7 -7
Precipitación total (mm) 10 5 13 40 39 51 103 100 55 40 12 10 513
Fuente: Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; nombres no válidos, p. ej. demasiados 2008.11.13

Política

Distrito Electoral de Pachuca.

Federal

La ciudad y el municipio pertenecen al VI Distrito Electoral Federal de Hidalgo.

Cuya diputada federal a cargo es Alma Carolina Viggiano Austria (periodo 2009-2012).

Estatal

La ciudad es la capital del estado de hidalgo, por lo tanto es sede de los Poderes de la Unión del Estado de Hidalgo:

La ciudad y el municipio pertenecen a los Distritos Locales Electorales:

Municipal

El presidente municipal y alcalde de Pachuca en periodo es: Geraldina García Gordillo[19][20]​ El ayuntamiento de Pachuca se compone de:

  • 1 Presidente Municipal
  • 1 Síndico Procurador
  • 16 Regidores
  • 17 Comisiones
  • 115 Delegados
  • 8 Comisariados Ejidales

Demografía

Población y Grupos étnicos

De acuerdo con el censo de Población y Vivienda, el municipio tiene 275,578 habitantes; y la ciudad tiene 267,751 habitantes. Esto representa el 10.96% de la población relativa estatal. La densidad poblacional es de 1,255 habitantes por km². Su índice de masculinidad es de 91.29, lo que refleja la mayoría poblacional de las mujeres, habiendo 91.29 hombres por cada 100 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,033 personas que hablan alguna lengua indígena. El numero de personas que solo hablan un idioma indígena es 336, y las personas que hablan español y alguna lengua indígena es 5,697.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión es:

Interior del Convento de San Francisco.
Virgen de Guadalupe en la Capilla de la Asunción.
Principales Religiones Creyentes[21]
(% de la población)
Iglesia católica
82%
Protestantes y Evangélicas
5%
Otras Evangélicas
3.4%
Bíblicas no evangélicas
1.7%
Pentecostales y Neopentecostales
1.1%
Testigos de Jehová
1.03%
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
0.6%
Históricas
0.3%
Iglesia Adventista del Séptimo Día
0.1%
Judaísmo
0.08%
Otras Religiones
2.59%
Sin Religión
1.6%
No especificado
0.5%

Urbanismo

Casa inglesa en el centro histórico de Pachuca.
Casas en las laderas de las montañas, Col Cubitos.

El municipio cuenta con 34 localidades (colonias). El barrio más antiguo de la ciudad es “El arbolito”, según los historiadores fue aquí donde tuvo su origen la ciudad de Pachuca. Para el año de 1920 último de la Revolución Mexicana; Pachuca era un pequeño poblado de apenas 1000 habitantes y este barrio formaba parte de la ciudad. Pachuca tiene un rasgo muy particular, y es que gran parte del centro de la ciudad está rodeada de cerros, cubiertos de casas habitación, características de los pueblos mineros colonizados por ingleses, conocidas como Barrios Altos; destacan las colonias Cubitos; La Raza; Barrio del Lobo; Guadalupe; Nueva Estrella Secciones I, III, IV y V ; San Juan Pachuca; El Atorón; La Palma; El Porvenir; Barrio del Castillo y Barrio de la Luz.

La estructura urbana, experimenta los primeros cambios importantes en 1956, al ser demolido el edificio de la estación del Ferrocarril Hidalgo, donde se construyó en 1957 la Plaza Juárez, que con el tiempo se convertiría en unos de los polos más importantes de la ciudad. En lo que fueran los patios de maniobras de la estación Hidalgo, se realiza el primer fraccionamiento habitacional de la ciudad: La colonia del Periodistas (1958) y se inicia la colonia, Revolución (1960-1970).

En 1964, surge otra zona habitacional en los terrenos que ocupara el Ferrocarril Central: La colonia Moctezuma, que revitaliza a la Flores Magón y a la Morelos, mientras que en el oriente se desarrollan las colonias Céspedes y Doctores(1964). De 1965 a 1995, la característica sobresaliente de esta etapa, es desde la construcción de diversos edificios en la zona centro y en los nuevos polos habitacionales, el ritmo de crecimiento urbano es vertiginoso, y amplía considerablemente las fronteras de la ciudad, así surgen:

Real de Minas (1967), ISSSTE (1969), Constitución (1970-1975), Venta Prieta (1974), Santa Julia (1975), Plutarco Elías Calles (1980), López Portillo (1981), Aquiles Serdán (1984), 11 de Julio (1985), Pri Chacón (1986), Juan C. Doria (1986), Unidad Minera (1987), San Javier (1981-1992), Villas de Pachuca (1989), El Palmar (1990), Piracantos (1992), Las Flores (1995) todo esto sin tomar en cuenta diversas ampliaciones a los existentes y asentamientos irregulares en las faldas de los cerros que rodean a la ciudad.

Núcleos urbanos

La zonas urbanas de la zona metropolitana incluso han llegado a ser más grandes que la cabecera municipal del municipio donde se encuentran como las colonias: Tulipanes, El Chacon, Campestre y Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma, conocida común mente como Pachuquilla, debido a que fue el primer municipio en unirse a Pachuca, donde han llegado grandes centros comerciales como Plaza Q, Plaza Gran Patio Pachuca y Plaza Universidad, así como grandes tiendas departamentales como Soriana en sus diferentes formatos, Wal-Mart y bodegas conocidas como Aurrerá.

En San Agustín Tlaxiaca donde en el poblado de La Ex-Hacienda de la Concepción se encuentran distintas escuelas universitarias como La Salle, UAEH (ICSa) Universidad del Fútbol, y con el crecimiento de nuevos espacios habitacionales.

En Zapotlán de Juárez las colonias de Acayuca, Matilde, San Antonio y Venta Prieta, se dan nuevas formas de integración de áreas conurbadas, consolidados a través de la apertura de nuevas vías de comunicación, la habilitación de otras y la ampliación del transporte. Lo que hace un gran contraste si nos dirigimos a las cabeceras municipales, donde el desarrollo es poco o nulo.

En el municipio de Pachuca existen otros núcleos de población, además del núcleo principal, que es la ciudad de Pachuca. Estos son los más grandes:

Localidades que forman el municipio de Pachuca
Núcleos de población Habitantes Coordenadas
Santiago Tlapacoya 2.569 20°06′05″N 98°49′58″O / 20.10139, -98.83278
Barrio la Camelia 1.140 20°08′57″N 98°43′20″O / 20.14917, -98.72222
San Miguel Cerezo 1.951 20°09′32″N 98°43′44″O / 20.15889, -98.72889
El Huixmí 770 20°04′33″N 98°49′11″O / 20.07583, -98.81972
Colonia Santa Gertrudis 533 20°05′12″N 98°48′25″O / 20.08667, -98.80694

Zona Metropolitana

El 15 de octubre del 2009, se creó la Comisión Metropolitana de Pachuca.[22]​ La zona metropolitana de Pachuca, cuenta con una población de 438,692 habitantes y una superficie de 1,202 km2. De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), se cuenta con, una tasa de crecimiento media anual de 2.8%, cuenta y con 80.2 habitantes por km2, como densidad media urbana. Esta Zona Metropolitana muestra un gran intercambio de población entre sus municipios, en los cuales Pachuca es el dinamizador ya que el 91.7% de su población trabaja en el mismo municipio donde reside, por lo cual sólo se desplaza el 8% hacia la ciudad de México y el 0.3% a otro municipio de la misma ZM. Los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca son:[23]

Municipios Cabecera Municipal Población[24] Superficie
Km2[25]
TCMA1
(%)
DMU2
(hab/Km)
Municipio de Epazoyucan Epazoyucan 11,522 139 0.7 14
Municipio de Mineral del Monte Mineral del Monte 11,944 54 -1.3 37.5
Municipio de Pachuca Pachuca de Soto 275,578 164 2.1 95
Municipio de Mineral de la Reforma Pachuquilla 68,704 106 9.0 64.2
Municipio de San Agustín Tlaxiaca San Agustín Tlaxiaca 27,118 302 2.0 9.7
Municipio de Zapotlán de Juárez Zapotlán 16,493 117 1.8 17.3
Municipio de Zempoala Zempoala 27,333 320 1.9 10
Total
438,692 1 202 2.8 80.6
  • 1= Tasa de crecimiento medio anual
  • 2= Densidad media urbana

Servicios Públicos

Centro de Pachuca.
Pachuca de noche.

Vivienda

El total de ocupantes de viviendas particulares es de 243,096, con un promedio de 4 habitantes por vivienda. En general, para la construcción de la vivienda se usan el techo, las paredes y pisos de cemento, aunque no dejan de existir algunas localidades cuyas construcciones tienen, en su mayoría, techos de lámina y pisos de tierra. Debido a que es la capital del Estado, la ciudad ha llegado a los linderos de sus límites y esto ha propiciado el establecimiento de nuevas zonas habitacionales y de colonias populares. A consecuencia de esto, ha traído la incesante lucha por cubrir todos los servicios básicos a la población como una de las principales tareas.[21]

Agua Potable y Drenaje

El servicio de agua potable ha tenido grandes avances, cubriendo el 97% de las viviendas, quedando solo fuera las colonias de reciente creación. El municipio cuenta con un solo sistema de agua que abastece al total de las localidades y colonias del municipio, que esta a cargo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

Respecto al drenaje, se ha logrado conectar al 93% de viviendas conectándolos a la red pública, aunque todavía existen localidades donde prevalece la fosa séptica y el río o barranca. Pachuca cuenta con 8 sistemas de drenaje.[21]

Infraestructura Energética

El servicio de electricidad ha cubierto, una totalidad del 99% de viviendas.[21]​ El servicio esta a cargo de la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad; antiguamente se encargaba la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En la ciudad desde el 16 de enero de 2008 [26]​. Se han puesto semáforos que utilizan una turbina eólica, para aprovechar el viento de la ciudad, al igual que un conjunto de paneles solares para aprovechar el sol, haciéndolo un sistema híbrido; de esta manera se alimenta el equipo usando energía verde. [27][28]

Sanidad

En cuestión de salud el municipio cuenta con los servicios básicos indispensables para satisfacer la demanda de los usuarios en general y cualquier emergencia. Pachuca cuenta con centros de salud como son clínicas de la Cruz Roja Mexicana. Además la Secretaría de Salubridad y Asistencia cuenta con tres unidades médicas que están distribuidas a los alrededores de la ciudad y en las zonas altas de Pachuca.

La ciudad contaba antiguamente con un Hospital Civil hoy el hospital es propiedad de la Escuela de Medicina de la UAEH, como una extensión del Instituto de Ciencias de la Salud, esta a 5 minutos del centro de Pachuca, tiene como domicilio la Calle Dr. Eliseo Ramírez Ulloa # 400, col. Céspedes y con una extensión de 16,235.00 metros cuadrados con 17 módulos que tienen 12 aulas, 6 laboratorios y da el servicio de exámenes médicos a los estudiantes.

La ciudad cuenta con distintas clínicas privadas y publicas. Entre los principales hospitales, centros de rehabilitación con los que cuenta la ciudad están:[29]

  • Hospital del Niño DIF: en su nuevo recinto ubicado al sur de la ciudad creado para satisfacer las necesidades de salud de la población infantil hidalguense.
  • Hospital Obstétrico: que da atención a mujeres durante y después del embarazo.
  • Hospital del ISSSTE.
  • Hospital General.
  • Hospital del IMSS.
  • Casa de Salud Beneficencia Española de Pachuca (privado).
  • CRIT (Centro de Rehabilitación Integral Teletón).
  • CRIH (Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo).
  • Centro Estatal de Adicciones.

Educación

El municipio cuenta con educación especial, centros de capacitación, orientación y evaluación, así como centros psico-pedagógicos, en los cuales se canalizan a niños que tienen problemas de aprendizaje, y distintos centros de idiomas. Por otro lado, el municipio brinda apoyo en los centros de capacitación para el trabajo, a la gente que está desempleada.

Pachuca, cuenta con una infraestructura educacional importante, ya que actualmente cuenta con escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria; todas distribuidas en los alrededores de la ciudad.[30]

Cuenta con una infraestructura educacional a nivel bachillerato, profesional medio y escuelas de nivel superior. Por ser la capital del Estado es sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con cerca de 30 mil alumnos y 140 años de existencia. También cuenta con otros organismos de enseñanza a nivel superior de tipo público como son el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez (CREN), destinado a la formación de maestros docentes. Cerca de otros 10 centros de carácter privado imparten también estudios a nivel licenciatura:

Instalaciones del CEVIDE de la UAEH en Ciudad Universitaria.

Servicios sociales

Por ser la capital en la ciudad se centran la mayoría de las oficinas de distintas organizaciones como:

  • Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC
  • Agencia Alternativa Desde Abajo AC
  • Colectiva Feminista Hidalguense AC
  • Constituyente Feminista Hidalguense AC
  • Red por los Derechos Sexuales Y Reproductivos en Hidalgo
  • Jóvenes con Voz Ciudadanos con Rostro

En la ciudad de encuentra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo que tiene como tarea fundamental buscar mejores condiciones de vida para los grupos más vulnerables.

Patrimonio histórico y monumental

Campanario de la Capilla de la Asunción.

Iglesias

  • Ex-convento e Iglesia de San Francisco: construido en el siglo XVI. La obra del templo fue iniciada en 1596 se concluyó alrededor del año de 1660; fue dirigida por Fray Francisco de Torantos. Su fachada es de sencillas proporciones, de estilo barroco, y en su interior se conservan vestigios de la obra del siglo XVI, en la bóveda con nervaduras. En la antesacristía y la sacristía conserva un juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo Talavera, de Puebla. El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo.
  • El Templo Metodista: su construcción data de principios del siglo XX y se caracteriza por su fachada a partir de tabique aparente, sobresalen sus ventanas y puertas ojivales de estilo neogótico. Actualmente es sede de la iglesia protestante y de la escuela Julián Villagrán. Es considerado uno de los edificios más importantes del estado.
  • Capilla de la Asunción: su portada se compone de dos cuerpos, el primero de ellos se encuentra en el acceso al templo con un arco de medio punto, franqueado por dos pilastras y una arquitrabe barroca. El segundo cuerpo presenta una ventana coral, en la parte superior se encuentra un nicho rematado por un frontón. La torre es de dos cuerpos y ambos presentan vanos con arco de medio punto. La capilla es el corazón religioso de la comunidad, punto de reunión después de las misas dominicales.
  • Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe iglesia elevada hace poco tiempo al rango de Basílica Menor, llamada Santa María de Guadalupe ”La Villita” en donde se encuentra una imagen réplica de la existente en la ciudad de México, y en dicho lugar gente del estado de Hidalgo y de entidades vecinas se da cita para venerar a la madre de Dios en su advocación de la Virgen de Guadalupe.
  • La Capilla de Nuestra Señora de la Luz: de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. A pesar de lo sencillo de su fachada, en el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana. Este sitio puede visitarse diariamente de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Centro Histórico

Para conocer mejor el centro de la ciudad se puede hacer un paseo a través de un tranvía turístico que hace recorridos guiados, el recorrido dura 40 minutos aproximadamente.[31]​ En las calles del Centro Histórico se está llevando acabo el rescate y restauración.[32]

Reloj Monumental de Pachuca.
Centro Histórico.
  • Calle Hidalgo una de las más antiguas de la ciudad, donde destaca "Casa Colorada", que fuera la hacienda del Conde de Regla, cuya construcción data del siglo XVIII. Su estructura presenta una austera fachada color rojizo, de donde toma su nombre. Este emblemático edificio contaba originalmente con un patio interior que desafortunadamente fue mutilado. Una de sus mejores características, lamentablemente ya desaparecida, eran sus arcos de estilo gótico.[33]
  • Reloj de Pachuca: la idea de erigir esta obra, surgió a raíz de la conmemoración del primer centenario de la Guerra de Independencia y fue concebida por un grupo de hombres entusiastas de esta localidad, quienes le plantearon a don Jesús Zenil, embajador de México en Austria, la posibilidad de gestionar la adquisición en la misma fábrica en que fue construido el carillón del Big Ben de Londres, la maquinaria del Reloj de Pachuca. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, bajo el proyecto de Tomás de Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón. En una especie de torre de cuatro cuerpos, de estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey, fue construido en cantera blanca, con una altura de 40 metros.
  • Las cajas reales: (museo con joyas y restos de oro y plata de los virreyes de la Nueva España); llamado así porque era el lugar donde los mineros pagaban sus quintos o impuestos a la corona de España. Su construcción data del siglo XVII, por órdenes del virrey Sebastián de Toledo Márquez Mancera. Se tardo en construir en 5 años con un costo de $100,000 pesos. Es un edificio colonial de dos niveles con patio central, sobresaliendo de la fachada dos torres flanqueando la puerta principal y una en la parte norte que servía para la vigilancia del edificio. Actualmente alberga las oficinas de la Compañía Real del Monte y Pachuca.
  • Presidencia municipal: antigua casa del Conde de Rule; es otra de las interesantes muestras de la arquitectura de la época porfiriana, construido en la última década del siglo XIX, por el minero inglés Francisco Rule. Rule, que se viera beneficiado por la rica bonanza de las minas de la región. Hoy es sede del Gobierno Municipal. Esta construcción se compone de dos niveles; el primero muestra un acceso rebajado con relieve y sostenido por pilastras decoradas en relieves florales, tiene además, ventanas rectangulares, decoradas con figuras de estrellas estilizadas. En el segundo nivel tiene una ventana central con balcón, dividida por dos parteluz, sobre ésta hay un frontón curvo con relieve de concha marina, ramas y hojas. El techo de lámina es característico de las construcciones mineras de aquella época.
  • Edificio Bancomer: es una edificación de corte neoclásico, construido en 1902, en cantera de color café. Primero fue ocupado por el Banco Mercantil, después por el Banco Hidalgo y posteriormente, se convirtió en el hotel Niágara. Actualmente alberga una sucursal de Bancomer. Lo más sobresaliente es su fachada, en la que se encuentra el acceso principal almohadillado, con clave en forma de pergamino; tiene una comisa, y sobre ella un arco de medio punto, muestra dos columnas con capitel jónico como parteluz; las superiores muestran detalles geométricos, frontón superior con la figura de un león en alto relieve con listones en las fauces que van de los extremos donde se hallan dos figuras en forma de pergaminos. Se ubica frente a la plaza Independencia.
  • Hospital de San Juan de Dios: la construcción del hospital se llevó a cabo en 1725 por orden del virrey Marqués de Casa Fuerte, quien autorizó la instalación en Pachuca de la orden de los juaninos. Este hospital se sostuvo hasta 1834, gracias a las aportaciones de varias personas importantes y de algunos files. En la actualidad el edificio es ocupado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
  • Túnel Hospital San Juan de Dios (UAEH) e iglesia de San Francisco: en el siglo XVII fue construido el Hospital de San Juan de Dios (1725 por orden del virrey Marqués de Casa Fuerte), hoy Edifico Central de la UAEH; en 1863 el hospital fue trasladado al colegio de San Francisco, ubicado en las instalaciones de la actual Iglesia de San Francisco. En un principio el Hospital de era atendido por órdenes de monjas, la Iglesia albergaba en aquellos tiempos la orden de Monjes Franciscanos. Por lo antes expuesto los pocos ciudadanos que saben de la existencia del túnel narran un sinfín de mitos suspicaces que se enfocan a supuestos encuentros no autorizados entre las dos órdenes religiosas.

Plazas

  • Plaza Independencia: antigua Plaza de las Diligencias que debía su nombre a estos carros que corrían de Pachuca a la ciudad de México en ocho horas, con la llegada del reloj cambia de nombre a Plaza Independencia. En 1910 la torre de 40 metros y un carillón similar al Big Ben de Inglaterra es inaugurada para conmemorar el centenario de la Independencia. Es considerado históricamente como el centro de la ciudad. Es el centro de reunión de los pachuqueños y desde el parten la gran mayoría de las rutas de transporte público.
  • Plaza Constitución: antigua Plaza Real, denominada así por los españoles que la crearon en Pachuca en la década de 1550. El nombre fue sustituido por el de Plaza Constitución de Cádiz por las autoridades virreinales en 1820. Las leyes de Indias disponían que al fundarse una población debía edificarse una plaza, alrededor de la cual debería haber portales, un solar para una iglesia y otro para una casa real. La plaza era para celebrar los acontecimientos que la Corona española quería remarcar: la jura de reyes, nacimiento del príncipe heredero o la muerte de los monarcas. La mayoría supone que el nombre se le atribuye posiblemente al decretarse la Constitución de 1857, en la era juarista, o la de 1917 promulgada por Venustiano Carranza. [34]
  • Plaza del Charro: esta plaza fue construida entre 1975 y 1981. Tiene una escultura de un charro rayando o deteniendo su caballo como homenaje a la charrería, deporte nacional cuyo origen fue en Hidalgo; y una pequeña fuente. Este jardín abarca desde la Ave. Juárez hasta la calle de Cuauhtémoc.
  • Plaza Juárez: plaza en el centro histórico de la ciudad, al ser demolido el edificio de la estación del Ferrocarril Hidalgo, donde se construyó en 1957 la Plaza Juárez en ella se encuentra el Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo, el Teatro Bartolomé de Medina y un pequeño parque; en esta plaza se coloca el árbol navideño de la ciudad y se da el grito de independencia por parte del gobernador del estado. Esta plaza debe su nombre a Benito Juárez, creador del estado de hidalgo, en esta plaza se localiza una estatua del mismo.

Monumentos

Monumento a los Niños Héroes.
Monumento a Miguel Hidalgo.

Existen cerca de 50 monumentos históricos; [35]​ en la ciudad de Pachuca, entre los que destacan:

  • La Estatua del Padre Hidalgo (en la glorieta 24 horas).
  • Monumento a Benito Juárez (en plaza Juárez).
  • Monumento a Miguel Hidalgo (en la plaza de la constitución).
  • Monumento a Los Niños Héroes.
  • Monumento al Maestro (ubicado en Belisario Domínguez y Revolución).
  • Monumento a la Revolución.
  • Monumento a la Independencia (ubicado en la glorieta de los insurgentes).
  • Monumento a la Mujer Hidalguense (ubicado a un costado de la glorieta de los insurgentes).
  • Portada del panteón municipal (diseñada por el hijo de Porfirio Díaz).
  • Escultura Cristo Rey; en 1980 ocurrió un accidente en la Mina de San Juan Pachuca y un grupo de mineros quedó atrapado ahí; ellos hicieron entonces la promesa de levantar una estatua a Cristo si se salvaban. Al salir ilesos; cumplieron con su promesa. Fue así que en 1988 concluyó la obra de Cristo Rey, la monumental escultura de más de 20 metros de altura dedicada a Jesucristo.
  • Monumento a Felipe Ángeles.
  • Escultura del Charro (ubicada en la plaza del charro).
  • Fuente del Milenio; es una escultura y fuente de 12 metros de altura (9 de bronce y 3 de base) que reside en la carretera Mexico-Pachuca. Esta escultura, fue producida para celebrar el milenio e inaugurada en Diciembre de 1999.
  • Corredor Minero, ubicado en el camellón del la Avenida Felipe Ángeles, es una serie de monumentos, esculturas, y antiguo equipo minero, colocado para resalta el pasado minero de la región, el corredor va desde las afueras de Pachuca, con un letrero que dice 500 años de Minería hasta Venta Prieta.
  • Monumento a los Forjadores de Pachuca, localizado en la avenida San Javier contiene una lista de los personajes ilustres de la ciudad.

Alrededores

Real del Monte.
Plaza de Real del Monte.
  • Ex hacienda de San Miguel Regla; fuera construida como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por Pedro Romero de Terreros Conde de Regla. Se encuentra a un kilómetro de Huasca de Ocampo. Se conserva parte del casco, donde funciona un hotel desde 1945, los arcos que formaban parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata. [36]
  • Ex hacienda de San Maria Regla; esta construcción del siglo XVIII que fuera la residencia del conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros. Esta fue la primera hacienda de beneficio de la plata que existió en la región y aún conserva gran parte de sus patios y arquitectura, principalmente su capilla con su fachada de estilo barroco sobrio y una elevada torre anexa. Se localiza en Santa María Regla, 4 km al noreste de Huasca de Ocampo. [37]
  • Ex hacienda de San Antonio Regla; hacienda fundada entre 1760 y 1762 por el conde de Regla, también utilizada para el beneficio de la plata. Ahí se realizaba el lavado contra corriente y la cianuración del mineral. También se encontraban las grandes bóvedas de Pedro Romero de Terreros. Actualmente está sumergida bajo la presa del mismo nombre donde se puede observar únicamente las torres que sobresalen del agua. La presa se proyectó en 1912 ante la necesidad de producir energía eléctrica para Pachuca y para las minas.
  • Mineral del Chico: Con una altitud de 2,351 metros sobre el nivel del mar y un clima húmedo y frío. Pueblo Minero enclavado en la sierra, dentro del conocido corredor de la montaña. Mineral del Chico fue el paso comercial hacia Pachuca por muchos años. Se caracteriza por sus callejuelas sinuosas y empedradas y sus casonas de anchos corredores de las cuales una muestra clara es la que ahora alberga a la Presidencia Municipal.
  • Real del Monte: localizado a 12 km de Pachuca de Soto, en este poblado empieza el corredor turístico de la montaña, y es considerado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo, El municipio es famoso por sus múltiples atractivos turísticos, como lo son: El panteón inglés, La mina de Acosta, Las Peñas Cargadas.
  • Acueducto de Camelia: situado al Norte de la Ciudad; conducía las aguas de la “Media Naranja” rumbo al Convento de San Francisco desde 1611. Aun se conservan restos de su aplanado original sobre la Cañada de Texinca. [38]
  • Mirador: El mirador se encuentra en las afueras de la ciudad sobre la antigua carretera que lleva a Real del Monte, localizado en la parte de la ciudad conocida como Bario Altos.

Equipamiento de zonas verdes

Parques y Jardines

Parque Ecológico Cubitos.
Prismas Basálticos.
  • Parque Hidalgo: se encuentra muy cerca del templo y ex convento de San Francisco, en el centro de Pachuca. Es un lugar de esparcimiento con juegos y áreas verdes. El parque cuenta con un original reloj de flores que toca a cada hora con armoniosas melodías.
  • Parque Luis Pasteur: se encuentra muy cerca del Parque hidalgo, en el centro de Pachuca. Es un lugar de esparcimiento con juegos y áreas verdes. Cuenta con un quiosco y una cancha de futbol.
  • Jardín del Maestro: se encuentra enfrente de la Plaza del Charro, en el centro de Pachuca. Es un lugar de esparcimiento con una gran cantidad de juegos infantiles. Hoy denominada Plaza Metropolitana del Bicentenario. [39]
  • Jardín de Plaza Juárez: se encuentra a uh costado de la Plaza Juárez, dividido en varia secciones por las calles de la ciudad.
  • Parque la Libertad de Expresión: en un pequeño parque localizado a un costado del Estadio Revolución, atrás de lo que era antiguamente la tienda del ISSSTE en Av. Revolución.
  • Parque Infantil: localizado a un costado de Plaza Bella, cuentas con juegos infantiles, un laberinto y una librería infantil, el parque es gratuito y esta a cargo del DIF estatal.
  • Parque Ecológico Cubitos; Es un área natural protegida fue decretado con la categoría de Parque Estatal el 30 de diciembre del 2002, en una superficie total de 132 Hectáreas. Está dividida en tres zonas: de recuperación, de uso restringido y de uso intensivo; las dos primeras corresponden a la reserva ecológica del Parque y la última está compuesta por una Casa Ecológica, un Museo Natural, un Tuzuario, serpentario, acuario, un jardín botánico, un laberinto, un bosquete, 17 viveros, una tirolesa de 200.00 mts, un área de eco juegos, y por último el Centro de Información y Documentación del Medio Ambiente (CIDMA).
  • Parque Ecológico de Santa Apolonia localizado en el cerro de la Apolonia. Donde se encuentra la escultura Cristo Rey, Forma parte de un hermoso santuario en la parte más alta de la ciudad de Pachuca, desde donde se puede observar un amplio paisaje que abarca los cuatro estados más cercanos al estado de Hidalgo, en la región central del país.

Alrededores

  • Parque Nacional El Chico: fue el primer Parque Nacional del país, en junio de 1898 se le concedió dicho estatuto con el fin de proteger el área de la deforestación por la tala inmoderada. Cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas. El hermoso paisaje se compone de montañas cubiertas por bosques, interrumpidos por pequeños valles el más conocido es "El Valle de los Enamorados" entre los que surgen majestuosas formaciones rocosas, cuyas caprichosas formas le han merecido nombres como el de La Muela, El Fistol, La Botella. Dignas de mención son las imponentes peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo y La Peña del Súmate, que en general representan espléndidos miradores naturales. Y para los amantes de la montaña nada mejor que los mejores lugares para practicar el rappel, el ciclismo de montaña, la escalada en roca y el alpinismo. Se puede pescar en la presa El Cedral, donde abundan las truchas.
  • Los Prismas Basálticos:son unas columnas geométricas de basalto que decoran las paredes de la impresionante barranca de Santa María Regla, que ven bañadas sus paredes por las cuatro cascadas que alimenta la presa de San Antonio Regla.

Zoológicos

Tuzzofari (feria de Pachuca).
  • Parque de Convivencia Infantil (Zoológico de Pachuca): Este espacio fue concebido como un concepto didáctico para que los niños aprendan a conservar especies animales en peligro de extinción y otras difíciles de encontrar en el país. El zoológico tiene un gran número de especies como hipopótamos, cocodrilos, aves y leones. Está rodeado de áreas verdes donde podrás hacer uso de los juegos infantiles, asadores y sanitarios. Y se puede visitar de 9:00 a 19:00.
  • Tuzoofari: es un zoológico moderno construido en el casco de una hacienda del siglo XX, con una extensión de 200 hectáreas de las cuales 65 son utilizadas para recrear el hábitat de las más de 140 especies del zoológico. Se encuentra a 12 minutos de Pachuca. La colección se inició en 1990 como una colección privada, aunque poco a poco se hicieron intercambios con otros criaderos y zoológicos. Fue en el 2008 cuando se abrió al público de manera informal. Debido a la gran demanda, se contrataron los servicios necesarios con la finalidad de abrirlo al público de manera oficial. Dirección: Rancho San Pablo, domicilio conocido a 20 km de Pachuca; Epazoyucan, Hidalgo.

Cultura

Biblioteca Central del Estado "Ricardo Garibay".
Mosaico Homenaje a la Mujer del Mundo'.
Tuzoforum (Centro de Convenciones).

La ciudad de Pachuca cuenta con 6 bibliotecas públicas que tienen una población usuaria de 187,648 en promedio por año; las más importantes son la de Biblioteca Central del Estado "Ricardo Garibay" en el Parque David Ben Gurión, y la Biblioteca Memorial “Leonor Gutiérrez de Samperio”, tiene como domicilio la Calle fray Bernardino de Sahagún no. 101 frac. Bulevares de san Francisco, cd. de los niños, con una extensión de 2,000.00 metros cuadrados.

Cuenta además con una Orquesta Sinfónica que toca en el Aula Magna “Alfonso Cravioto” en las instalaciones del CEUNI. Anualmente se realizan; la Feria Universitaria Del Libro, en el mes de agosto se desarrolla en la Plaza Juárez y la Feria del Libro Infantil y Juvenil se desarrollará en los diferentes espacios del Centro Cultural del Ferrocarril en el mes de Julio.

Parque David Ben Gurión

El Parque David Ben Gurión, Fue inaugurado el 13 de marzo de 2005.[40]​ Es un centro cultural que consta de 26.30 hectáreas donde se encuentran la Biblioteca Central del Estado "Ricardo Garibay", el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música, el Tuzoforum (Centro de Convenciones), Teatro "Gota de Plata", el Museo de Ciencia y Tecnología, un Jardín de Esculturas.[41]

La plaza central de este parque es una losa pictórica diseñada por Byron Gálvez Avilés y es titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”. Cuyas dimensiones son de 80 metros de ancho por 400 metros de largo, dando una superficie de 32,000 metros cuadrados. Está dividido el 16 módulos que contienen 2080 figuras elaboradas con aproximadamente 7 millones de mosaicos de 12 distintos tamaños y 45 diferentes todos de color. Los arboles del parque son una donación de la fundación Keren Kayemet L'Israel, representando a la comunidad judía Mexicana.

El parqué fue una iniciativa del gobierno de Hidalgo, la comunidad judía en México y la Fundación Keren Kayemeth Leisrael, una institución no gubernamental dedicada a la reforestación.

Museos

Museo de la Minería.
Pasillo del Museo de la Minería.
  • Museo El Rehilete: construido en 1997. Su nombre evoca un popular juguete mexicano que cobra vida en el viento. El museo está dividido en cinco salas: Ciencia, Arte, Tecnología, Más sobre Ciencia y Nuestro Mundo. Todas especialmente diseñadas para que los niños exploren, experimenten y descubran los principios básicos del saber científico y el arte. El recorrido incluye el paseo Arqueológico (para observar las piezas más representativas de las culturas mesoamericanas) y Botánico (que reúne las principales cactáceas del estado de Hidalgo). Otros espacios didácticos y recreativos del Rehilete, son las salas de proyección, de informática y realidad virtual, la biblioteca y videoteca, el servicio de internet y una tienda de artículos publicitarios.
  • Dinoparque: inaugurado el 23 de noviembre de 2009 se encuentra a un costado del Museo El Rehilete; en esta área de nueve mil metros cuadrados, los visitantes pueden observar 41 modelos de dinosaurios y fósiles a escala natural, sobre todo de la era Mesozoica, y está dividido en cuatro etapas, que es el cretácico, jurásico y triásico.
  • Museo de la Minería de Pachuca: su sede es un edificio del siglo XIX, que fuera el local de las Cajas de San Rafael. Cuenta con dos áreas de exposición, una biblioteca y hemeroteca pública, un laboratorio fotográfico, que ofrecen un panorama completo del desarrollo histórico de la minería en Pachuca y Real del Monte. Cobija más de 1,800 metros lineales de documentos, 10,000 gráficas, numerosas herramientas y equipos rescatados del olvido, los mismos que sirven para reconstruir la historia minera de la región desde 1556 hasta 1967. También se conservan documentos originales de la revuelta social organizada por los trabajadores en 1776, acontecimiento que constituye el principal antecedente de las huelgas en México. También se muestra el primer estandarte del Sindicato Minero de Pachuca, fundado en 1934. Dirección: calle de Mina 10, colonia Centro.
  • Museo Regional de Historia de Hidalgo: El recorrido comienza con la presentación de las regiones naturales y la exhibición de restos fósiles y objetos prehistóricos, como una mandíbula de mamut, utensilios de barro, hueso y obsidiana, y figuras de hombres, animales y árboles tallados en piedra. En esta sección se grafica también el área de dominio que tuvieron las culturas huastecas y azteca, además se hace referencia de los descubrimientos arqueológicos en la zona de Tula. La segunda sala "Roberto Weitlaner", muestra el esplendor de la época colonial. Aquí se observan los lugares de la evangelización católica y piezas artísticas de dicho periodo histórico. En el último ambiente "César Lizardi", se exhiben hermosas tallas en madera estofada, utensilios de hierro forjado, objetos religiosos de plata y pinturas al óleo, entre otras representaciones artísticas de la Nueva España. Dirección: calle de Arista 200, colonia Centro.
  • Museo Nacional de Fotografía: Inaugurado en 1984 permite conocer la historia de la fotografía. Otro aspecto que se descubre en sus salas, son los principios físicos y químicos que permiten perpetuar una imagen del mundo en un sencillo papel. El museo cuenta una completa selección de visores de estereoscopia, cámaras antiguas, su evolución histórica, sus piezas y el instrumental necesario para el revelado de fotografías e imágenes. Las muestras se complementen con un mosaico de imágenes relacionadas con importantes sucesos en México, e impresionantes colecciones de afamados fotógrafos contemporáneos. Al lado del museo se encuentra la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fundada en 1976, conserva 900,000 imágenes, siendo la colección fotográfica más importante de país. Su legado incluye el Archivo Casasola.
  • Museo Histórico: se compone de una sala instalada en el pasillo del Edificio del Poder Legislativo, ubicado en el Centro Cívico del Congreso del Estado. Entre su acervo reúne básicamente fotografías y documentos originales, y está dividido en: Historia Nacional e Historia del Estado.
  • Museo de Mineralogía: más de 1,200 muestras de minerales de la región y del mundo, constituyen el mayor tesoro de sus salas, en las cuales se aprecian, también, algunos fósiles encontrados en el estado de Hidalgo. Todas las piezas se exhiben en unos delicados estantes de vidrios flotados, hechos con un procedimiento especial. Estos fueron fabricados en la época porfiriana, es decir, durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1910). Dirección: Abasolo 200, colonia Centro, Pachuca de Soto-Hidalgo. Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
  • Planetario de la Ciudad de Pachuca: El planetario se ubica en la carretera México-Pachuca, en el km 84.5, en donde se pueden admirar las maravillas del macro y microcosmos mediante proyecciones y explicaciones específicas referentes a nuestro universo en una confortable sala con capacidad para 80 personas; el mismo que ocupa un edifico circular de 11 metros de diámetro. En su interior los visitantes conocerán algunos de los secretos del universo y observarán unas 5,900 estrellas.

Teatros

Teatro Bartolomé de Medina.
Auditorío Gota de Plata.
Poliforum José María Morelos y Pavón.
Poliforum José María Morelos y Pavón.
  • Teatro San Francisco: sus orígenes se remontan al siglo XIX. El edificio presenta en su fachada tres arcos semicirculares adornados con esculturas de bronce, detalles que le dan un toque modernista al teatro, uno de los siete mejores de Latinoamérica. En 1993 el teatro de la ciudad fue reinaugurado, dotándosele con los avances técnicos de nuestra época, como un moderno sistema computarizado de iluminación. Su acústica es excepcional, permitiendo que todos los asistente (tiene capacidad para 942 personas) puedan escuchar con fidelidad absoluta la música y los diálogos de las obras y espectáculos que se presentan en su escenario.
  • Teatro Bartolomé de Medina: edificio neoclásico construido entre los años de 1957 y 1963. Sobresale en su fachada de cantera los arcos de medio punto, las ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontón rectangular con un escudo en altorrelieve.
  • Teatro "Gota de Plata": este hermoso edificio tiene un aforo total en localidades de 1853 butacas, 1307 en la planta alta y 346 en mezzanine. Instalaciones: Stage, foro de orquesta, tramoya, draperia, iluminación, luminarias, audio, microfonía y camerinos. Ubicado en el parque David Ben Gurion, es uno de los más innovadores del Estado, con una arquitectura modernista, se menciona como detalle que en el plafón exterior del teatro, repleto de espejos, el cual mide 80 × 400 m, realizado por el maestro Byron Gálvez.
  • Poliforum José María Morelos y Pavón, construido en 1987, es un pequeño escenario donde se presentan algunos conciertos, eventos culturales y deportivos. Dirección: Av. Felipe Ángeles s/n, Col. Santa Julia, CP: 42080; se encuentra a un costado del Estadio hidalgo.

Centros Culturales

  • El Centro Cultural Hidalgo: es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVI dividido en 2 plantas y un patio central. Es un espacio que incluye un teatro, una galería, una biblioteca, un museo y un jardín. Aquí se encuentra la Escuela de Arte de Hidalgo.
  • Cuartel del Arte: edificio del siglo XIX, el cual albergó la escuela de minas y posteriormente el cuartel militar Gabriel Hernández (joven militar maderista que tomó la ciudad en 1911). Actualmente es galería de Arte del CECULTAH. Ubicado, en plaza Aniceto Ortega, s/n; Ex-Convento de San Francisco, Col. Centro.
  • El Centro Cultural de la UAEH, esta en el centro de Pachuca, tiene como domicilio la Calle Morelos No. 704 y con una extensión de 437.06 metros cuadrados. Diseñado para promover la cultura, cuenta con 4 talleres de artes para la extensión de la cultura con el público en general. Donde se dan clases de pintura, modelado en barro, danza, teatro, música, canto y se enseña a tocar instrumentos musicales.
  • Foro Cultural Efrén Rebolledo: esta edificación de estilo Porfiriano fue construido a finales del siglo XIX para ser Residencia del Gobernador Rafael Cravioto. Fue oficina del sector salud y escuela secundaria. Hoy en día alberga oficinas del Cecultah y una galería de arte, donde se exhiben exposiciones temporales. Tiene cinco salas de exposición temporal, en las cuales se exhiben documentos históricos, esculturas y pinturas, tanto de artistas reconocidos como de aficionados. Ubicada en la calle de Bravo # 202 Col. Centro.
  • Centro Cultural del Ferrocarril, Ubicada en la antigua estación de tren de Pachuca. La estación se construyó a finales del siglo XIX, siendo Porfirio Díaz quien la puso en operación, convirtiéndose en terminal de la línea Ferrocarril Mexicano. El edificio destacó por su tamaño y construcción con respecto a otras estaciones distribuidas a lo largo de la vía. Además, fue una estación construida por entero con capital nacional. La terminal siguió dando servicio de carga hasta el año de 1996. En 1999, tras la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales, el gobierno del estado obtuvo las instalaciones en comodato. Así a partir del 1 de abril de 1999, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo tomó el control del inmueble y decidió transformarlo en el Centro Cultural del Ferrocarril. Ubicación: Mejía s/n Col Morelos CP 42040, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Personajes de Pachuca

Estatua de Benito Juárez.
  • Rafael Cravioto Núñez: catedrático, poeta, periodista y político contemporáneo. Nació en Pachuca, Hgo. En 1915, fundador del periódico “El Sol de Hidalgo” del que fue director por más de 20 años. Presidente Municipal de Pachuca (1970-1973) diputado Federal en el período 1966-1969 y al Congreso de la Unión en 1973-1976, autor de varias obras entre las que destaca “Memoria de un Adolescente” y otras de poesía.
  • Guillermo Rosell de la Lama: arquitecto y político Contemporáneo. Nació el 22 de julio de 1925. Destaca por su amplia trayectoria profesional y política. Catedrático universitario, delegado a varios congresos en distintas partes del mundo, fundador de publicaciones especializadas, sobresaliendo como urbanista a nivel nacional. Ha desempeñado importantes cargos en la Administración Pública Federal como: Oficial Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional, Subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo del Patrimonio y Secretario de Turismo. Fue Senador de la República y Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo durante el período de 1981-1987.
  • Ramón M. Rosales Rodríguez: revolucionario. Nació el 15 de agosto de 1872. Ocupó el puesto de Agente de la Secretaría de Fomento, en los ramos de la minería y tierras. Fue factor importante para establecer en Pachuca la Corporación Patriótica Privada que junto con el congreso Liberal fue de los primeros en luchar por la no - reelección, fue electo gobernador del Estado en el período revolucionario. Murió el 30 de abril de 1928.
  • Julián Rodríguez Adame: político y funcionario contemporáneo. Fue diputado federal por el distrito de Pachuca y nombrado Gerente de la CEIMSA, durante la administración del Presidente Ruiz Cortínez. Después fue nombrado embajador de México en el Japón.
  • Vicente Segura Martínez: torero, revolucionario, personaje polifacético. Nació el 12 de diciembre de 1883, su polifacética personalidad se antoja de increíble o legendaria. Estudiante avanzado en colegios de Bélgica y EE.UU., inquieto cadete del H. Colegio Militar, audaz pionero de la aviación, torero de afición singular y generosidad única, acreditado charro en el campo hidalguense, certero tirador de pistola, esgrimista de academia, aficionado al pugilismo, empresario taurino y Militar durante la Revolución. Murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 27 de marzo de 1953.
  • José Vergara Vergara: historiador. Es uno de los investigadores más serios de la entidad, junto con otros miembros del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A.C. Descubrió, catalogó y clasificó el Archivo histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a partir del cual ha publicado diversos artículos de fondo sobre la minería y arte así como algunos libros importantes.
  • José María Bandera: médico y poeta. En 1832, después de estudiar la carrera de Medicina, se establece en 1862 en Pachuca donde ayudó a establecer el hospital del Ayuntamiento en el Antiguo Convento de San Francisco.
  • Juan Guillermo Villasana ,10 de febrero de 1891; fue un destacado ingeniero y aviador mexicano. En 1928 fundó y fue Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, instructor y maestro de varias generaciones de pilotos. Se retiró del servicio público en 1946. Siendo Presidente de la República don Adolfo Ruiz Cortines, en el año de 1956, el C. Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas le impuso la Cruz y Placa “Emilio Carranza” y lo declaró Fundador de la Aviación Civil Mexicana. Murió en la ciudad de México, el 23 de febrero de 1959.

Tradiciones

Artesanías

Artesanías de Pachuca.
Artesanías de Pachuca.
Expo-Turismo en la Feria.

En la ciudad de Pachuca hay piezas artesanales a base de carrizo como: flautas, juguetes y jaulas. Del barro surgen cántaros, burrito o candeleros. Los tejedores de la ciudad logran coloridos diseños que decoran fajas, morrales y blusas, además de sombreros tejidos con hojas de palma. También, hay delicadas piezas como guitarras y laúdes miniatura, marcos para fotografías, cajas y espejos elaborados con la técnica de incrustación de concha de abulón sobre madera.

La Casa de Artesanías Hidarte: esta tienda de artesanías expende las artesanías más relevantes de todo el estado de hidalgo, entre las que destacan las campanas de Tlahuelompa; los artículos de carrizo y madera de Ixmiquilpan; las canastas, floreros y maceteros de Apan; y vistosos bordados sobre manta blanca de las mujeres otomíes del valle Tepehua, etc.

Fiestas

Es tradición del municipio, la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas los tríos. Todo el año; se hacen fiestas en algunas colonias de la ciudad rindiéndole culto al santo de cada parroquia, destecan:

  • Capilla de la Asunción.
  • Iglesia de Santa Julia.
  • Iglesia de San Bartolo.
  • Iglesia de San Cayetano.
  • Iglesia de San Judas Tadeo (en la col. Palmar - en el mes de Octubre).
  • Mercado Sonorita (dedicado a la Santa Muerte; en la col. Nuevo Hidalgo, en las fechas de día de muertos).
  • Basílica de Santa María de Guadalupe La Villita (12 de diciembre).

Además en la ciudad se realizan distintas fiestas nacionales y tradicionales:

Algunas fiestas estatales realizadas en la ciudad son la, Feria Hidaltur creada con el propósito de fomentar la cultura, cuyo objetivo es ofrecer la amplia gama artesanal de la entidad. Este evento es complementado con juegos mecánicos, exhibición ecuestre de salto, globos aerostáticos y otros atractivos más. Y la feria virtual Hidalgo Trade; donde se busca comercializar productos elaborados por industrias ubicadas en el Estado de Hidalgo.[43]

Feria de Pachuca

Entrada a la Feria de Pachuca.

La "Feria Internacional San Francisco", "Feria de Hidalgo" ó "Feria de Pachuca"; es la fiesta más importante de Hidalgo, es un evento que, reúne a miles de personas. Entre el programa de la feria destacan las: charreadas; pelea de gallos; corridas de toros; muestras artesanales, industriales y ganaderas; eventos deportivos y culturales; así como de los juegos mecánicos y bailes populares; también existe una zona donde se venden algunos platillos de cocina regional y nacional. Se realiza anualmente en el mes de octubre, sus instalaciones se ubicadan al sur de la ciudad. [44]

Sus orígenes se remontan a la celebración en honor de San Francisco de Asís, Santo Patrono de Pachuca. Es un evento que tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, a las cuales eran invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas, tanto de la ciudad como de los pueblos circunvecinos.

Gastronomía

Paste de mole verde.
Pastes Kiko's, cadena especializada en pastes.

Entre la oferta gastronómica destaca el, paste que son unas empanadas rellenas con papa y pollo, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de pollo, carne, piña, etc; es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense por los mineros britanicos.

La barbacoa ( de Actopan, Hidalgo) envuelta en pencas de maguey y cocida en horno de tierra; y los mixiotes, (atado de carne enchilada de pollo, conejo o carnero, cocida al vapor); así como los escamoles o hueva de hormiga, lo mismo que los chinicuiles o gusanos rojos de la raíz del maguey, fritos en mantequilla y acompañados de salsa.[45]

Un platillo sencillo son los tacos mineros, de carne de pollo cubiertos de queso rallado con cebolla otros son los xagis son frijoles tiernos con carne.[46]

La tradición culinaria ofrece, también, guisados con flores de diferentes cactáceas, como el maguey, la sábila, el mezquite, el garambullo y el nopal. Asimismo, las tunas le dan un gustillo especial a los postres y refresco, siendo el más popular el xoconostle (tunas ácidas con almíbar o mermelada).[47]

Entre sus postres típicos se destacan las trompadas, los jamoncillos de pepita de calabaza o los cocoles de piloncillo y anís aderezados con cajeta y nata. Entre las bebidas destaca una llamada “el carnaval”, elaborada con jugo de naranja, tequila, azúcar y canela, otra es el refino, elaborada con aguardiente de caña con piloncillo. También hay una gran variedad de vinos de fruta y sidras, pero destaca el pulque, la bebida por excelencia de Hidalgo.

Servicios Urbanos

Carreteras

Construcción de nuevas vialidades.
Avenida Felipe Ángeles.
Panoramica de las calles de la ciudad.

De Pachuca parten varias carreteras, una al occidente para entroncar con la Carretera Federal 85 México - Laredo en Santiago Tlapacoya; la Carretera Federal 105 (vía corta a Tampico que toca al Real del Monte, Omitlán, Atotonilco el Grande, Zacualtipán, Molango y Huejutla); la Carretera Federal 130 hacia Tuxpan por Tulancingo y Acaxochitlán, con desviación en el Ocote (km 14) hacia Tepeapulco; y la vía corta a Ciudad Sahagún.

Existe la autopista México-Pachuca de aproximadamente 80 km, que puede ser recorrida en 50 minutos aproximadamente. Al noreste se encuentra la autopista Pachuca-Actopan-Ixmiquilpan con 79 km. La recientemente construida autopista Pachuca-Tulancingo con 35 km, que une la capital con este importante centro textil en tan solo 20 minutos y una autopista vía corta al municipio de Mineral del Monte.

Otra importante vialidad sale del sur de la ciudad la Pachuca-Ciudad Sahagún, que une a Pachuca con la autopista México-Tuxpan. Otra autopista es la Pachuca-Atotonilco, además a las afueras de la ciudad pasa la nueva autopista Arco Norte que une el centro del país sin tener que cruzar por la Cd. de México.

Vialidades

De igual manera, se han construido en los últimos años, vialidades con el fin de resolver los problemas viales de la ciudad, entre las construcciones destacan El Distribuidor Vial antes Glorieta 24 Horas.

Además de construcción de bulevares, caminos y puentes que conectan a la ciudad con los municipios del alrededor y colonias de la misma ciudad, como el Distribuidor Vial Bicentenario que está en los cruces del Blvd. Colosio y la Autopista Tulancingo-Pachuca, el Multidistribuidor Vial Centenario de la Revolución sobre los cruces del Blvd. Colosio y el Rio de las Avenidas y el nuevo Boulevard Independencia que inicia en la autopista federal Tulancingo-Pachuca y llega por el Túnel Independencia.[48]

Y otras cuatro obras especiales: el Distribuidor Everardo Márquez con San Felipe de las Torres, Everardo Márquez con Rojo Gómez en el cruce de semáforos de la Central Camionera, Avenida Universidad con Avenida Madero para mitigar el problema de tránsito que se da bajando del puente Bicentenario y el puente elevado del Javier Rojo Gómez en el cruce con la Bulevar Felipe Ángeles.[49]

  • Vialidades Principales:
    • Blvd. Luis Donaldo Colosio
    • Blvd. Felipe Ángeles
    • Blvd. del Minero
    • Blvd. Las Torres
    • Blvd. Nuevo Hidalgo
    • Par vial: Av. Francisco I. Madero - Av. Eliseo Ramírez Ulloa
    • Par vial: Av. Benito Juárez - Av. Revolución
    • Par vial: Av. Mariano Abasolo - Av. Felipe Carrillo Puerto
    • Viaducto Rio de las Avenidas
  • Vialidades Secundarias:
    • Av. Camino Real de la Plata
    • AV. Ferrocarril Central
    • Av. Universidad
    • Blvd. del Mirador (Carr. Cubitos-La Paz)
    • Blvd. Everardo Márquez
    • Blvd. Javier Rojo Gómez
    • Blvd. Ramón G. Bonfil
    • Viaducto Javier Rojo Gómez
    • Viaducto Nuevo Hidalgo


Aeropuerto

La ciudad cuenta con un aeropuerto ejecutivo, de carga y militar. El aeropuerto de Pachuca fue inaugurado oficialmente en marzo de 1975 y llamado en honor al ingeniero y aviador hidalguense Juan Guillermo Villasana López, Cuenta con una pista de recubrimiento asfaltico de 2,200 metros de longitud y dispone de una superficie de 36 ha, es el aeropuerto más importante del estado de Hidalgo.

Se ocupa del tráfico aéreo local y nacional de la ciudad de Pachuca, además cuenta con servicios de escuela de aviación y taxi aéreo. Cabe destacar que en el municipio de Zapotlán de Juárez se está planeando la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, que se ha visto frenado y pospuesto en varias ocasiones; por el momento llamado "proyecto Tizayuca". [50]

Central De Autobuses

Fue construida en 1977; para la mejora en el traslado de pasajeros a lo largo del país actualmente cuenta con servicios y diversas empresas camioneras de transporte humano, el gobierno se esmera en mantener el transporte público en buen estado por lo tanto se tiene libertad de selección entre diversos medios de transporte. Desde la cual parten camiones a diferentes destinos de todo el país, y algunos de Estados Unidos.

También cuenta con un servicio especial con transporte hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de autobuses para comunicarse con las comunidades de todo el estado, cada comunidad tiene su propia línea de autobús y una terminal para el mismo. Los principales destinos de la terminal de autobuses son:


Transporte

La ciudad está muy bien comunicada internamente, el transporte colectivo parte desde la plaza independencia a toda la ciudad y área metropolitana. Entre los problemas que se relacionan con el transporte público, están el aumento de las tarifas, la intrepidez excesiva de los conductores, y las malas condiciones de algunas unidades, debido a la tolerancia del gobierno estatal.

Actualmente, el Instituto Estatal del Transporte (IET); está investigando y planeando, la posibilidad de la instalación de un sistema de transporte similar al Metrobús de la Cd. de México, que recorrerá Pachuca y su Zona Metropolitana, denominado Circuito Interior Metropolitano; así como un programa denominado Vía Verde, que consiste en la recuperación de las líneas ferroviarias para convertirlas, a más tardar en tres años, en lugares de esparcimiento público. [51][52]

El uso del transporte en la población es de: 70% usa el transporte público, el 20% usa vehículos particulares, el 9% vehículos particulares compartidos y el resto usa motocicleta o bicicleta.

Combis y Microbuses

Paradadero.

Las Combis y Microbuses; son el medio más común de transporte en la ciudad, llegan a casi cualquier parte de la ciudad, debido a la gran variedad de rutas, y todas tienen como punto de salida el centro. La tarifa es de $5.50 (pesos mexicanos). La mayoría de las unidades son modelos recientes de marcas reconocidas. Además, la UAEH, brinda un servicio de transporte gratuito para todos sus estudiantes, que en sus cinco rutas cubren los diferentes institutos localizados en la ciudad.

Existen 80 empresas de transporte colectivo; que con 4 mil 344 vehículos; cubren las 112 rutas. Sin embargo, sólo 56 rutas dan servicio a Pachuca, 28 rutas son intermunicipales y el resto son de otros municipios; hay 50 bases para el transporte. La Av. Revolución se moviliza casi 57% del transporte de las rutas locales y en el Blvd. Felipe Ángeles 32%.[53]

El horario promedio de uso es entre las 6:00 a 21:30. Las horas de mayor demanda son de 7:00 a 8:00 de la mañana y de las 6:00 a 7:00 de la tarde. El tránsito promedio diario de usuarios es de: 16 mil de 6:00 a 7:00, 12 mil de 12:00 a 13:00 y 16 mil de 18:00 a 19:00 horas. El recorrido promedio en transporte es de 23 kilómetros con más de 20 paradas.[54]

Taxis

Todos los Taxis son de color blanco, y a diferencia de la mayoría de las ciudades, aquí se puede tomar un taxi ocupado si éste va al mismo sitio o a un lugar cercano al que iba el primer usuario. Los taxis no usan taxímetro debido a la reducida área de la ciudad, usan una tabla de precios que deben traer a la vista del público, con las tarifas aplicadas según los lugares de partida, destino y, en algunos casos, por distancia.

Medios de Comunicación

La ciudad cuenta con red telefónica, señal de televisión, internet y señales radiofónicas. Además cuenta con: 2 oficinas de telégrafos, 90 oficinas postales y un aeródromo que también es un centro de adiestramiento de aviación. Además en la ciudad se encuentra el organismo gubernamental Radio y Televisión de Hidalgo que opera un canal de televisión y una estación de radio.

Televisión

La ciudad cuenta con señal de televisión por cable y abierta como Televisa y TV Azteca que brindan entretenimiento a la población. Cuenta además con unas señales de televisión local:

  • XHPAH-TV Canal 3 Pachuca: señal local de televisión que sintoniza en el canal 3 y en otros dependiendo del municipio que trasmite a todo el estado de Hidalgo. A cargo del gobierno del estado a través de Radio y Televisión de Hidalgo.
  • XHPHG-TV Canal 6 Pachuca: con una potencia de 1.99 kW, repetidora de Azteca 13 a cargo de Tv Azteca, S.A. DE C.V. Dirección: Revolución No. 505; Colonia: Periodista, 42060

Periódicos

En la ciudad circulan periodicos y revistas nacionales; unos periódicos y revistas se publican en la ciudad como:

Nombre Tipo Medio Publicación Información
El Reloj de Hidalgo Periódico Impreso Diaria Noticias estatales y nacionales
El Sol de Hidalgo Periódico Impreso Diaria Noticias estatales y nacionales
Milenio Hidalgo Periódico Impreso Diaria Noticias estatales y nacionales
La Crónica de Hidalgo Periódico Impreso Diaria Noticias estatales y nacionales
Plaza Juárez Periódico Impreso Diaria Noticias estatales y nacionales
Síntesis Hidalgo Periódico Impreso Diaria Noticias estatales y nacionales
El Visto Bueno Pagina Web Virtual Diaria Noticias estatales y nacionales
New Hidalgo Pagina Web Virtual Diaria Noticias estatales y nacionales
GaRceta Universitaria Periódico Impreso Mensual Órgano Infamativo Institucional de la UAEH (gratuito)

Radio-Comunicaciones

La ciudad tiene distintas estaciones de radio; en las bandas de Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Entre las que destacan:

  • Amplitud Modulada
Frecuencia
kHz
Estación Nombre Ubicación del transmisor Potencia
kW
Grupo Radiofónico / Dependencia
1240 XERD-AM La Comadre Plaza Juárez no. 103 Col. Centro 10.0d / 1.0n Grupo ACIR
1420 XEPK-AM Radio Felicidad Plaza Juárez no. 103 Col. Centro 1.0d / 1.0n Grupo ACIR
  • Frecuencia Modulada
Frecuencia
kHz
Estación Nombre Ubicación del transmisor Potencia
kW
Grupo Radiofónico / Dependencia
95.7 XHMY-FM Amor Plaza Juárez no. 103 Col. Centro 3 Grupo ACIR
98.1 XHBCD-FM Hidalgo Radio Cerro de Cubitos 3 Gobierno del Estado de Hidalgo
99.7 XHUAH-FM Radio UAEH Campus Universitario 3 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
104.5 XERD-FM La Comadre Plaza Juárez no. 103 Col. Centro 10 Grupo ACIR
106.1 XHPCA-FM Los 40 Principales Cerro de Cubitos 5 Grupo Siete Comunicación

Economía

Industria

Manufactura de ropa.
Hotel la joya.

La mediana industria ha contado con un extraordinario desarrollo desde la década de los 50. En su mayoría, las áreas fabriles se localizan en el sector sureste de la ciudad y el nivel de inversiones son en su mayoría de capitales del mismo municipio.[21]​ El Grupo Pachuca es uno de los grupos empresariales más importantes de México, se localiza en la ciudad.

En el ámbito del Comercio Exterior, la ciudad se ha caracterizado por albergar a un número cada vez más creciente de empresas exportadoras, dándoles el grado de empresas ALTEX. De entre las empresas exportadoras más importantes son:[55]

  • Cia. Minera El Baztan, S.A. De C.V.(Materiales de Construcción)
  • MODELOS YASIRO, S.A. DE C.V. (Confección De Prendas De Vestir)
  • Ingeniería, Servicios y Aplicaciones S.A. de C.V. (Construcción)
  • Texin, S.a. De C.V. (Misc. Ropas y Accesorios)
  • Santa Clara (Lácteos)
  • Applied Power de México (fabricación y ensamble de partes automotrices)
  • BARROMEX (artículos refractarios)
  • Embotelladora la Minera (refrescos)
  • Herramientas Cleveland (maquinaria y artículos de ferretería)

Turismo

Es uno de los principales sectores económicos de la ciudad. [56]​ Hoy la ciudad tiene 27 hoteles que cuentan con un total de 1286 cuartos aproximadamente, y existen hoteles desde clase económica hasta cinco estrellas. [57]

Comercio

Centro comercial Galerías.
Archivo:Galeria1643.JPG
Zona Plateada.

Actualmente, existen desde pequeñas tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías, distribuidoras de cómputo, cafeterías; hasta grandes cadenas de tiendas alimenticias, de insumos y departamentales. Este sector es de gran importancia por la derrama económica que deja al municipio, ya que da cabida a un gran número de personas dentro de diferentes ramas del mismo sector y se estima que hay casi 4,850 establecimientos.

Pachuca tiene 13 mercados públicos; destaca el Mercado Benito Juárez (La Fayuca) y los mercados, 1º de Mayo, Miguel Hidalgo, Revolución. El municipio cuenta con una Central de Abastos, un rastro y diez tianguis que regularmente se establecen en las colonias y barrios populares de la ciudad; destacando "La Barata".

Además a la ciudad han llegado diversas tiendas departamentales como Bodega Aurrerá, Soriana, Comercial Mexicana, Wal-Mart, Liverpool, Sears, Sanborns, Sam's Club. Además han llegado a la ciudad tiendas, bancos y restaurantes como: Bancomer, Banamex, HSBC, ScotiaBank, Banco Azteca, Santander Serfin, Banorte, Oxxo, Viana, Office Depot, Farmacia Guadalajara, Ford, GM, Nissan, Dodge, Chrysler, Jeep, Elektra, Salinas y Rocha, Coppel, RadioShack, MMCinemas, Cinépolis, KFC, Burger King, Starbucks, McDonald's, Domino's Pizza, Taco Bell, Toks, Vips, entre otras. Repartidos en grandes centros comerciales como:

  • Galerías Pachuca
  • Plaza Gran Patio
  • Tuzo Plaza
  • Plaza Bella
  • Plaza Universidad
  • Plaza Q
  • Plaza Perisur
  • Plaza Las Américas
  • Plaza Milenio (Plaza 2000)
  • Plaza la Joya

Zona Plateada

Localizado en la parte sur de la ciudad, se encuentran el complejo comercial y habitacional Zona Plateada localizado en el antiguo ejido de Venta Prieta con unas de 124 hectáreas. [58]​ En enero de 2002 se inició las obras de construcción y se terminaron en 2005.

Que incluye un centro comercial (Galerías Pachuca, filial de Plazas Galerías), El Hotel Camino Real acargo del Grupo Empresarial Ángeles (antiguamente Hotel Crowne Plaza), las Torres de Plata con 11 pisos (unos 44 metros), Torre Prisma, Torre platino , Torres Residenciales Platino, Torre Banorte. Diseñado como un complejo comercial y de desarrollo urbano es el centro financiero de la ciudad. Es en esta zona donde se encuentra el Parque David Ben Gurión.


Muestra Ganadera de la ciudad.
Muestra Ganadera de la ciudad.

Agricultura y Ganadería

Pachuca cuenta con una superficie agrícola de 7,088 hectáreas, y solo se trabaja el 63% que es principalmente tierra de labor. A pesar de que la agricultura no es una actividad que tenga un gran aporte a la producción total del municipio, no deja de estar presente su valor productivo. En el municipio solo existen 9 unidades rurales entre ejidos y comunidades agrarias.

Es importante recalcar que en la mayoría de las tierras que son trabajadas, prevalecen las tierras de temporal, ya que los agricultores sufren la falta de fuentes de abastecimiento de riego y entre sus cultivos, básicamente cíclicos, se encuentran el maíz, frijol, cebada, trigo, nopal, tuna, alfalfa y maguey.

La cebada de grano, es el producto que más fuerza tiene dentro de los productos cultivados, ya que del total de tierras de uso agrícola, el 37% se usa para el cultivo de este producto. Del total de terratenientes, solo el 40% aproximadamente goza de acceso al crédito, uso de tecnología, uso de semilla mejorada, pesticidas y asistencia técnica especializada.[21]

Pachuca no se caracteriza por su producción ganadera, pero sin embargo, tiene una fuerte producción de cabezas de ovino, seguido de la producción de aves y ganado bovino.

El ayuntamiento cuenta con un rastro municipal, que tiene como objetivo vender carne de primera y controlar la sanidad y venta de estos productos. Además existen algunos lugares dentro del municipio, donde se dedican a la crianza de puercos, cabras, guajolotes, etc.[21]

Minería

Acciones y dinero de empresas mineras.

A pesar de la decadencia de esta actividad económica el subsector minero en la época de los 70 y 80, no ha dejado de ser un subsector importante y que aporta un gran valor agregado a la industria extractiva y a la economía del Estado y del País.

Actualmente Pachuca aporta más del 60% de la producción total de oro al estado y el 50% de la producción de plata. Aunque cada vez va en pique la actividad de este rubro, es importante resaltar sus niveles de producción y los beneficios que esta pueda derramar.[21]

La mina Real del Monte, descubierta en 1739 y aun en operación, es una de las propiedades mineras mas grandes del mundo. El proceso de separar la plata del oro mediante amalgamación con mercurio (Beneficio de Patio) fue perfeccionado por Bartolomé de Medina durante el siglo XVI y el proceso de cianuracion fue desarrollado en el siglo XX.

La Mina San Juan Pachuca; Esta Mina se encuentra en la parte superior de la Hacienda de Beneficio de Loreto. A ella llegaban por vías subterráneas todos los minerales extraídos de las minas de la zona, a través de túneles y canastillas. Posteriormente el mineral era trasladado para su beneficio en Loreto. De las últimas minas en funcionamiento en la región.

Deporte

Anuncio de los tuzos.
Charrería.
Charro.

El deporte más practicado en la ciudad es el fútbol, la ciudad es sede del Club de Fútbol Pachuca (cuentan entre sus títulos con la Copa Sudamericana 2006, 3 Copas de Campeones de la CONCACAF, la Superliga Norteamericana, 5 títulos de Primera División de México), el cual es el club más antiguo de México, fundado en 1901 por mineros ingleses con el nombre de Pachuca Athletic Club durante los años amateur de la liga mexicana, en los que ganó numerosos títulos por lo que se le conoce a la ciudad con el nombre de "La Cuna del Fútbol Mexicano".

La ciudad también cuenta con 4 equipos de fútbol en segunda división: Universidad del Fútbol, Garzas de la UAEH , Pachuca Tuzos y Pachuca Juniors, éste último 3 veces campeón. Cuenta además con cuatro equipos en tercera división: Atlético Hidalgo, Pachuca "C", Pachuca Júnior "B" y Club Deportivo Universidad de Fútbol. Finalmente, cuenta con numerosas ligas de fútbol amateur, tanto en fútbol convencional como en indoor y rápido.

El fútbol americano que cuanta con una gran historia con equipos como Pumas Blancos, Atlantes y Crotalos en los años 70´s y 80´s; en los años 90´s se crea una liga de football americano en su modalidad arena llamada "OFAAEH" que fue la primera liga en el país en jugar en esta modalidad con la participación de más de 6 equipos ubicados dentro de la ciudad de Pachuca destacando equipos como atlantes y cuernos largos, aun en esta época se promueve este deporte con el equipo de Cuernos Largos de Pachuca y con los Oseznos de Actopan, que cuentan con un 90% de jugadores pachuqueños de todas sus categorías.

En el basquetbol se destacan los equipos universitarios relativamente importantes: del CENHIES Los Leones (as) y de la UAEH, Las Garzas de Plata; La basquetbolista más destacada es Ericka Gómez "la Cucha", quien juega desde hace diez años en la liga española de basquetbol. Además de contar con algunas ligas de nivel amateur.

En lo que al Golf respecta Pachuca vio en sus terrenos a los primeros golfistas que practicaron este deporte en suelo mexicano. Procedentes de Estados Unidos y también traídos a México por la industria minera, es que los golfistas llegaron a Real del Monte y más tarde fundarían en Pachuca los primeros campos de golf en México.[59]

El béisbol se practica a nivel amateur a pesar de contar con estadio para ello. Además existen algunas disciplinas que se practican también en el ámbito amateur o profesional como son el: Voleibol, ciclismo, frontón, tenis, karate, judo, ajedrez, pinpón, natación, rappel, charrería, Corrida de toros, lucha libre, box etc.

Centros Deportivos

Plaza de Toros.
Lienzo Charro.
Estadio Hidalgo.

Dentro de la infraestructura deportiva con la que cuenta el municipio, se encuentran la Unidad Deportiva Municipal, la Unidad Deportiva Piracantos, el Gimnasio Miguel Alemán de Pachuca, El Gimnasio de Box Benjamín Mora y el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) que cuenta con un gimnasio, salón de usos múltiples (tenis, judo) y una alberca semi-olímpica. La ciudad cuenta también con la Plaza de Toros "Vicente Segura" dedicado para las corridas de toros y otros eventos.

Pachuca cuenta con un Lienzo Charro, este se localiza dentro de las instalaciones de la Feria Internacional. El Lienzo, esta perfectamente techado e iluminado y ha sido sede del Congreso Nacional Charro.[60]

El Club de Golf Pachuca se caracteriza por ser un campo de golf plano, compuesto por 9 hoyos diseñados profesionalmente, tiene un recorrido de 3589 yardas por vuelta; es decir, 7178 yardas para completar los 18 hoyos. También cuenta con dos hoyos par 3 (los más cortos), cinco hoyos par 4, y dos hoyos par 5 (los más largos).

Estadios

El Estadio Hidalgo: uno de los estadios más modernos de Latinoamérica; estadio situado en la ciudad de Pachuca, del estado mexicano de Hidalgo. Su nombre, como el del estado, honra a Miguel Hidalgo y Costilla, prócer de la Independencia de México, aunque también es llamado el Huracán. Tiene capacidad para 30.000 personas. Fue inaugurado en 1993.

El Estadio Revolución Mexicana: el primer estadio de fútbol de la ciudad. Se encuentra sobre el viaducto Río de las Avenidas, en su esquina con la calle Jaime Nunó; en la colonia Periodistas. Entre 1958 y 1993, fue el campo del Pachuca Club de Fútbol, hasta que éste se trasladó al Estadio Hidalgo. Fue inaugurado el domingo 14 de diciembre de 1958 por el entonces gobernador del estado Alfonso Corona del Rosal. El 5 de marzo de 1967 el Equipo de fútbol de Pachuca logró su primer ascenso en este estadio. En 2010 será renovado y demolido parcialmente; únicamente permanecerá un graderío que colinda con el parque de la Libertad de Expresión. Los vestidores y la fachada que le han dado forma al estadio desaparecerán para dar paso a un inmueble abierto a la población en general, con pista para correr y cancha para jugar, una remodelación que contará con presupuesto federal y estatal. El costo promedio es de 30 millones de pesos.[61][62]

El Estadio Alfonso Corona del Rosal: dedicado al béisbol. Ubicado en Calle Pathecito S/N Col Céspedes. Este inmueble cuenta con una reciente remodelación, para brindar un mejor servicio a los deportistas. Esta remodelación ofrece mayor comodidad para el público en general, y así logar una mayor participación a la convivencia y a la integración familiar.

El Polideportivo Universitario "Carlos Martínez Balmori": en este espacio multifuncional se llevan a cabo eventos deportivos, sociales, culturales y religiosos de la comunidad universitaria y del público en general. Se sitúa en el campus principal de la UAEH y cuenta con una infraestructura única en su tipo, en forma de pirámide. Con capacidad para 6,000 personas, tiene una cancha de usos múltiples con piso elastiplus, 2 gimnasios anexos de calentamiento, Servicio de baños colectivos y para personas discapacitadas, 4 vestidores para jugadores con regaderas, 2 enfermerías, Área comercial para stands, 2 vestidores con regaderas para árbitros, Planta de luz con una capacidad de 150 kW.

Difusión

El deporte es ampliamente difundido por el gobierno y por las escuelas de Pachuca, principalmente por las universidades ya que cada una cuenta con instalaciones deportivas amplias, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que cuenta con Centros donde se puede practicar la natación, tenis, atletismo, basquetbol, fútbol, así como gimnasios, estos son la Villa Deportiva Universitaria "Mario Vázquez Raña", Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” y el Gimnasio Deportivo de Prepa 1; ó el Instituto Tecnológico de Pachuca que cuenta con el Gimnasio Olímpico.[63]

Ciudades Hermanas

La ciudad ha establecido hermanamiento con ciudades de México y de distintos países, entre las que se encuentran:

Véase también

Referencias

Notas

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 42000.
  2. Portal Telefónico, clave Lada 771.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. Pachuca Buen viaje-Diario Turístico
  6. Historia de Pachuca en 500 edificios
  7. a b Pachuca de Soto Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo-Poder Legislativo
  8. Pachuca, desde la vista del Caminante
  9. “La historia es presente, no pasado”
  10. Fundación, historia y desarrollo de Pachuca de Soto
  11. Pachuca de Soto, La Bella AirosaGuía México Desconocido
  12. Historia de Pachuca de Soto Vientos de Pachuca
  13. Pachuca Tiene Aires Ingleses
  14. Historia del Club de Fútbol Pachuca (Tuzos)
  15. Historia, Donde ir en Pachuca
  16. Ubicación geográfica de Pachuca
  17. Servicio Meteorológico Nacional-México
  18. PACHUCA-CLIMA
  19. Desde ayer es alcaldesa pachuqueña
  20. Asume cargo como alcaldesa Geraldina García
  21. a b c d e f g h Pachuca de Soto Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)
  22. Instalaron la Comisión Metropolitana de Pachuca Periódico El Sol De Hidalgo
  23. Zonas Metropolitanas de Hidalgo Consejo Estatal de Población COESPO
  24. Zona metropolitana de Pachuca
  25. Zona metropolitana de Pachuca: Población, tasa de crecimiento, superficie y densidad media urbana, 1990-2005
  26. Semáforos funcionan con energía solar Sol de Hidalgo
  27. Semáforos híbridos
  28. OPERAN EN PACHUCA SEMÁFOROS ECOLÓGICOS
  29. PACHUCA-HOSPITALES
  30. Lista de Colegios y Escuelas en Pachuca de Soto
  31. Pachuca y sus alrededores-Tranvía Bienvenido a hidalgo
  32. Proyectan ambicioso rescate del centro histórico de Pachuca, “para que vuelva a ser un lugar de convivencia”
  33. La calle de Hidalgo y los abogados de Pachuca Periódico El Sol de Hidalgo
  34. Plaza Miguel Hidalgo en vez de Constitución de Cádiz
  35. Monumentos históricos de Pachuca están en deplorables condiciones
  36. Ex Hacienda de San Miguel Regla (Hidalgo)Guía México Desconocido
  37. [Ex Hacienda de Santa María Regla (Hidalgo) Ex Hacienda de San María Regla (Hidalgo)]Guía México Desconocido
  38. Acueducto de Camelia (1611)
  39. Inauguran parque Bicentenario en Pachuca… ¡dos veces!
  40. Inaugura Israel parque Ben Gurión en Pachuca
  41. Arte Urbano
  42. “La pasión” en los barrios altos
  43. HidalgoTrade
  44. Fiestas Populares en Pachuca de Soto, hidalgo
  45. PACHUCA-GASTRONOMIA
  46. Gastronomía y artesanías de Pachuca
  47. La exquisita gastronomía de Pachuca
  48. ¿Hidalgo hacia la falsa modernidad? Las obras tienen como objetivo terminar con los problemas de afluencia vehicular que tiene la ciudad
  49. Distribuidores viales costarán 11 millones
  50. Anuncian nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca
  51. Metrobús a Pachuca y zona metropolitana Periódico Milenio
  52. Próximamente Metrobús en Pachus
  53. A mejorar el transporte público de Pachuca
  54. Movilidad Urbana, plan de orden regionalPeriódico Milenio
  55. Empresas ALTEX en Hidalgo
  56. Pachuca, Capital del Estado de hidalgo Atractivos Turísticos de México
  57. Hoteles-Pachuca de Soto
  58. Las artimañas legales-Zona PlateadaEl Universal]
  59. Club de Golf Pachuca
  60. Hidalgo Deportes-Cuna de la charreríaBienvenidos a Hidalgo
  61. Demolerán parte de estadio Revolución
  62. Hidalgo-Rumor infundado: no van a demoler Estadio Revolución Periódico El Sol de Hidalgo
  63. Pachuca y el deporte
  64. International Mosaic, Community Focused International Programming Pennsylvania State University, 1998. Accessed February 12, 2010. (ingles)
  65. Pachuca ofrece a Ponferrada una oficina para estrechar la colaboración comercial
  66. Consulado de México abre sus puertas en Little Rock México 25 de abril 2006
  67. Camborne, Cornwall hermanada con Pachuca México 3 julio de 2008
  68. Eagle Pass y Pachuca, ciudades hermanas Periódico El Sol de Hidalgo 24 de octubre de 2009

Bibliografía

  • Canto de Sol, Hidalgo; Tierra, historia y gente. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP. 2002. 
  • Hidalgo: entre selva y milpas ... la neblina. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP. 1990. 

Enlaces externos