Diferencia entre revisiones de «Anexo:Movimientos de lucha libre profesional»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36594687 de 201.114.226.148 (disc.)
Línea 194: Línea 194:


=== Pumphandle slam ===
=== Pumphandle slam ===
este movimiento es utilizado especialmente por the boogeyman y es identico que el pumphandle drop

== Shin breaker ==
== Shin breaker ==
== Sitout Facebuster ==
== Sitout Facebuster ==

Revisión del 18:36 30 abr 2010

Aquí vienen explicados los movimientos usados en la lucha libre profesional.

Armbreaker

En este movimiento el luchador agarra el brazo del rival y, generalmente después de un arm drag o similar, lo impacta contra au rodilla o hombro.

Armbar takedown

Consiste es coger el brazo del rival y tirarlo al suelo.

Arm drag

Es cuando uno de los luchadores lo agarra del brazo y lo tira hacia la lona

Japanese arm drag

Over the shoulder arm drag

Springboard arm drag

El atacante y el rival ya subidos en el esquinero, el atacante coge al rival del brazo, lo retuerce y se deja caer, provocando una caída y un dolor en el brazo al rival.

Arm wringer

Atomic drop

El luchador se pone al lado del oponente, mete la cabeza bajo su axila y lo levanta en el aire para dejarlo caer con la rabadilla sobre la rodilla/pierna del usuario. Usado por Shawn Michaels.

Inverted atomic drop

Lo mismo que en la anterior, la diferencia es que el atacante coge al rival de la cintura, lo levanta dando un fuerte impulso, coloca la rodilla debajo, haciendo que el rival se clave las ingles en la rodilla. También usado por Michaels.

Full Nelson atomic drop

Se basa en un atomic drop normal, solo que en lugar de meter la cabeza bajo la axila enemiga, se coge al rival en posición full Nelson (con las manos metidas en las axilas del rival se levantan hasta llegar al cuello).

Back body drop

El luchador se inclina hacia delante hasta agacharse frente a un oponente y agarra sus piernas; entonces se incorpora de nuevo elevando al oponente y lo suelta de modo que caiga al suelo detrás de la espalda del usuario. Este movimiento es habitualmente realizado por luchadores de gran fuerza o tamaño.

El nombre back body drop es a veces usado erróneamente para designar al belly to back suplex.

Biel throw

En esta técnica el luchador agarra al oponente, ya sea del torso, el cuello o la cabeza, lo levanta y lo lanza de forma que caiga libremente al suelo. Esta técnica es un movimiento extremadamente básico y es usado por luchadores muy fuertes para enfatizar su poder, ya que resulta espectacular para el público. Es común verlo en combates squash.

Hip toss

El luchador, al lado del oponente y mirando en la misma dirección, engancha su brazo bajo la axila del rival y lo levanta usando esa presa; entonces usa el brazo libre para voltear al oponente y que caiga de espaldas a la lona.

Backbreaker

Brainbuster

Bulldog

Chris Jericho aplicando un one-handed bulldog a Booker T.

También conocido como bulldogging headlock' y headlock facebuster, en este movimiento el luchador agarra la cabeza del rival y salta hacia delante, cayendo sentado o de rodillas y conduciendo el rostro del rival al suelo.[1]​ Este movimiento y sus variantes pueden ser confundidos con tipos de facebusters.

Cobra clutch bulldog

Half Nelson bulldog

Empieza como una half nelson normal pero despues el usuario que lo aplica aprovecha para un bulldog

One-handed bulldog

Es un movimiento en el cual el luchador agarra impulso y toma con una mano la parte trasera de la cabeza del oponente golpeándolo en la lona.

Reverse bulldog

Spinning bulldog

Three-quarter facelock bulldog

Catapult

El luchador atacante agarra las piernas de un luchador boca ariba y las mete bajo sus exilas. Entonces se deja caer hacia atrás, haciendo que el oponente se levante del suelo por el efecto balancín y salga catapultado hacia delante por encima del usuario, por lo general contra el esquinero. También se puede realizar con el cuello del adversario ubicado bajo la primera cuerda para causar daño en su garganta.

Chokeslam

DDT

Driver

Electric chair driver

El usuario alza al oponente y lo sitúa sentado sobre sus hombros mirando en la misma dirección. Entonces lanza al oponente hacia delante hasta hacerlo rodar y que quede sentado para un ataque posterior o tumbado para un pinfall.

Fisherman driver

Half Nelson driver

Samoan driver

Wheelbarrow driver

Electric chair drop

El usuario pone al oponente sentado sobre sus hombros mirando en la misma dirección que él y agarrando sus piernas se deja caer hacia atrás para hacerlo chocar contra el suelo.

Facebreaker

Double knee facebreaker

Jericho aplicándole un Codebreacker a Batista.

Este movimiento se aplica cuando los luchadores están cara a cara. Uno de los luchadores toma la cabeza del oponente con los dos brazos dejándose caer de espaldas impactando sus rodillas con la cara del oponente. Este movimiento lo utiliza el luchador Chris Jericho, y lo llama Codebreaker.

Facebreaker DDT

El usuario mete la cabeza del oponente bajo su brazo y se deja caer hacia atrás como en un DDT, con la diferencia de que aquí sitúa la rodilla delante de su rostro para que choque contra ella.

Facebreaker knee smash

El luchador atacante, situado delante de su oponente, coge su cabeza y tira de ella hacia abjo al tiempo que levanta una rodilla para hacerla chocar con el rostro del rival. Suele ser usada contra un oponente cargando contra el usuario.

Inverted stomp facebreaker

El atacante agarra las muñecas del rival y extiende los brazos al máximo en un standing wrist-lock. Luego hace agacharse al oponente y apoya su bota contra su cara; entonces se deja caer sentado o tumbado para que el impacto se transmita por su pierna a la cara del rival.

Shoulder facebreaker

También llamado hangman's facebreaker, en este movimiento el luchador apoya al oponente encima de las cuerdas y lo gira, manteniendo una rodilla alzada para interceptar su rostro con ella.

Facebuster

Fireman's carry

Kennedy antes de aplicar el Green Bay Plunge a Paul London en No Mercy.

Death Valley driver

El luchador atacante levanta al oponente y lo sitúa sobre sus hombros. Entonces rota al rival para que su cabeza quede hacia atrás con su estómago sobre el hombro del rival y entonces se deja caer hacia atrás, haciendo que el oponente bascule hacia abajo e impacte con la parte trasera de su cabeza (similar a un brainbuster) antes de caer de espaldas.

Inverted Death Valley driver

Una variante de la anterior en la que el luchador es cargado boca arriba sobre los hombros del rival en vez de boca abajo.

Fireman's carry takeover

Fireman's carry drop

El usuario levanta a su oponente, a veces mientras éste corre hacia él, y lo sitúa atravesado sobre sus hombros. Entonces el luchador atacante se deja caer de espaldas para propinar un fuerte golpe a la víctima. Este movimiento, llamado popularmente Samoan Drop, es, como su nombre indica, un movimiento de firma acostumbrado en luchadores samoanos.

Flapjack

Un flapjack, también conocido como pancake slam, consiste en que un luchador levanta a su oponente de las piernas y se deja caer hacia atrás para que la cara del rival choque contra la lona.

Throat first flapjack

El usuario apresa las piernas de un oponente frente a él, lo levanta y, cargando con él, retrocede hasta situarse junto a las cuerdas para dejar caer al oponente sobre su garganta encima de ellas. Esta técnica fue usada como movimiento final y llamada Stun Gun por "Stunning" Steve Austin.

Giant swing

El luchador agarra las piernas de un luchador tendido boca arriba en la lona y las sitúa bajo sus axilas, como en un catapult, pero entonces el luchador atacante empieza a girar sobre sí mismo hasta levantar al oponente de la lona y luego soltarlo, volverlo a dejar caer sin soltar sus piernas o hacerlo chocar contra un objeto del ring.

Guillotine drop

Básicamente un Leg Drop pero a la zona del cuello. El luchador coloca al rival en la lona, mirando hacia arriba, y salta sobre el cuello del rival. A veces antes de saltar, se corre para rebotar en las cuerda. Usado por Hulk Hogan y The Undertaker

Gorilla press

En este tipo de técnica el usuario levanta al oponente sobre su cabeza con los brazos totalmente extendidos. Este movimiento suele ser usado como demostración de fuerza, y a veces incluye sacudidas al oponente mientras es sostenido antes de dejarlo caer, para enfatizarlo.

Gorilla press drop

El luchador levanta a su rival por encima de su cabeza con los brazos totalmente extendidos para posteriormente dejarlo caer, ya sea por delante o por detrás de él, de forma horizontal. El oponente es dejado aterrizar en caída libre, aunque suele impactar de cara contra el suelo; además, este movimiento se puede ver en Battle Royals y combates de eliminación en los que es necesario lanzar al oponente fuera del ring.

A veces, el gorilla press drop es llamado erróneamente gorilla press slam, que es menos común de ver.

Gorilla press slam

En esta modalidad de powerslam el luchador levanta a su contrincante por encima de los hombros, de forma similar a la anterior. Luego el luchador deja caer un brazo para inclinar al oponente y que caiga de forma oblicua hacia ese lado, chocando con la espalda.

Gutbuster

Consiste en todo impacto a la zona abdominal del rival.

Double knee gutbuster

Se levanta al oponente en posición Fisherman's Carry y se suelta en el aire, ahora se coloca las rodillas orientadas hacia arriba para que impacten contra el estómago del oponente.

Elevated gutbuster

Lo mismo, pero antes de lanzarlo se coloca en posición Gorilla Press.

Gutbuster drop

El usuario levanta a su oponente y sitúa su estómago sobre el hombro del luchador, en posición Oklahoma. Entonces éste se deja caer, ya sea sentado o de rodillas, para que la fuerza del impacto se transmita por su hombro y éste se hunda en el abdomen del rival.

Headscissors takedown

En este tipo de técnicas el luchador usa sus piernas para lazar el cuello del oponente a modo de sumisión. El oponente puede estar sentado o más comúnmente de pie, y cuando esta técnica se usa para hacer caer al otro recibe el nombre de headscissors takedown.[2]​ Existen versiones aéreas de esta técnica, como el frankensteiner. Una versión muy popular en la lucha libre mexicana es llamada hurricanrana.

Frankensteiner

Un derivado de la hurricanrana creado por Scott Steiner.[3]​ En este movimiento el usuario está frente a su oponente y salta elevando las piernas para pasarlas sobre sus hombros, enlazando su cabeza; entonces se deja caer hacia atrás sin soltarlo para que el oponente se arquée hacia delante y sea volteado de espaldas a la lona.[4]​ Existe una versión aérea de este movimiento.

Hurricanrana

Esta técnica, también llamada huracanrana, fue creada por el luchador mexicano Huracán Ramírez. El usuario salta frente al oponente elevando las piernas para pasarlas sobre sus hombros y enlazar su cabeza y cuello con ellas; entonces, pendiendo del rival, el usuario comienza a oscilar lateralmente y a girar para desequilibrar al oponente y que caiga haciendo una voltereta al suelo. Tras ello, esta técnica es a veces transicionada en pinfall.[5]

Iconoclasm

Cuando el oponente ha subido al turnbuckle para realizar una técnica aéra, el usuario, debajo de él, coge uno de sus brazos y lo lanza contra el suelo volteándolo, y cayendo el usuario en posición sentada o de rodillas.[6][7]

Irish whip

También llamado hammer throw, en este movimiento básico y elemental en la lucha libre el usuario agarra un brazo del oponente y, girando sobre su propio eje, lo lanza contra las cuerdas para hacerlo rebotar y aplicar otra técnica o contra un obstáculo, como la escalera del ring. A veces el usuario cae sentado debido al impulso.

Jawbreaker

Consiste en todo movimiento que impacte en la mandíbula del rival.

Sitout jawbreaker

Shoulder jawbreaker

Three-quarter facelock jawbreaker

Popularizado por Stone cold Steve Austin. Se agarra a cabeza del rival con un brazo, así el rival te está mirando y tu estás mirando en su misma dirección pero delante de él. Ahora te sientas para que tu hombro impacte con la mandíbula del rival.

Monkey flip

Movimiento típico en luchadores de peso ligero, que se realiza teniendo cogido al ponente frente a frente de las manos, y saltar para con los pies o rodillas apoyarte en su torso para caer él que la realice de espaldas y con ese impulso mandar al oponente contra el suelo y del otro lado.

Muscle buster

En esta técnica el luchador mete la cabeza del rival bajo su axila, mientras está frente a él, y lo levanta sobre sus hombros de modo que el cuerpo del oponente está orientado hacia abajo con su cuello curvado y descansando sobre el hombro del luchador atacante. Entonces éste, agarrando sus piernas, se deja caer hacia atrás para que el hombro del oponente choque contra la lona y su cabeza impacte entre el hombro y el suelo.

Existe una versión aéra de este movimiento en la que el oponente está subido al turnbuckle, debido a que es más fácil de situar cuando el oponente se halla sobre una superficie elevada. Existe también una variante neckbreaker.

Neckbreaker

Piledriver

Powerbomb

Powerslam

Pumphandle

Pumphandle drop

Es una llave final que suele usar boogeyman o sninsky.El luchador le pone el brazo por debajo de las pierna y este te levanta con fuerza tirándole así contra la lona causando un gran dolor a su rival.Y así es como hacen el Pumphandle drop

Pumphandle slam

Shin breaker

Sitout Facebuster

Consiste en que el usuario tome de la cabeza o cabellos al rival y de un salto caer sentado, y su rival de cara al suelo esta tecnica fue muy utilizada por Torrie Wilson

Snake eyes

El usuario levanta al oponente y lo pone con su estómago sobre su hombro mirando hacia la misma dirección que el luchador atacante. Éste corre hacia un esquinero y suelta al oponente con su cara ubicada sobre el poste del turnbuckle, lo que hace que choque contra él . Esta tecnica es usada por The Undertaker

Snapmare

El luchador agarra la cabeza de un oponente detrás de él, se arrodilla y, a continuación, tira del oponente hacia delante, volteándolo a través de su hombro a la lona. Es llamada flying mare cuando el luchador tira del pelo al oponente para lanzarlo. Estas dos versiones fueron muy usadas por The Fabulous Moolah y Mae Young.

un oponente lo agarra con la mano y lo aorca despues lo lebanta y lo deja caer biolentamente

Spinebuster

Batista, aplicando su "Spinebuster" a Edge.

El usuario, delante de su oponente, lo agarra de la cintura, lo levanta en el aire y se deja caer, generalmente hacia delante, para impactar la parte superior de la espalda del oponente contra el suelo. Esta técnica es usualmente realizada contra un oponente cargando contra el usuario, usando su impulso para hacerlo más potente. Este movimiento es usado por Batista.

Spinning spinebuster

En esta variación el usuario, tras agarrar al oponente de la cintura y levantarlo, gira 180° antes de dejarse caer frontalmente para acabra en el spinebuster normal. Esta variación fue innovada por Arn Anderson, y es usada por Kurrgan y Triple H.

Spinning crucifix toss

El usuario mete la cabeza del oponente entre sus piernas, agarra su abdomen y lo levanta de él para sentarlo sobre sus hombros, haciéndolo descender sobre su espalda hasta agarrar sus brazos y mentenerlo levantado de ellos, de forma similar a una crucifix powerbomb. Entonces el luchador comienza a girar para marear al oponente, y concluye soltándolo para que caiga libremente.

Spinning headlock sitout lariat

El usuario salta sobre un oponente de espaldas y rodea su cabeza con un brazo; aún sin caer al suelo, y en un movimiento fluido, suelta la presa y gira hasta situarse frente al oponente para rodear su cuello frontalmente con el otro brazo y empujar con él para hacerlo aterrizar al suelo, cayendo sentado el usuario. Esta técnica fue innovada por JTG, que la llama Shout Out.

Suplex

Un suplex consiste en agarra al oponente del cuello, u hombros, y lanzarlo, generalmente, hacia atrás.

Big Show aplicando un vertical suplex sobre John "Bradshaw" Layfield.

Cobra clutch suplex

El atacante pone al oponente en un Cobra Clutch Hold. Luego lo levanta y lo tira para atrás haciendo que se golpee la nuca y la cabeza en la lona.

Fisherman suplex

Consiste en, con un oponente en frente, cubrir el brazo más próximo del rival con el hombro del atacante, y sosteniendo la pierna del rival por detrás de la rodilla con el brazo que le queda libre al atacante, dejándose caer de espaldas. Esta técnica fue popularizada por el luchador ya fallecido Mr. Perfect como movimiento final, al cual llamaba Perfect-Plex.

Slingshot suplex

El atacante se enfrenta a un oponente de pie con un lado del ring inmediatamente detrás del oponente. El atacante aplica una Front Facelock al oponente, toma el pantalón con su mano libre, entonces el oponente levanta al oponente hasta que es casi vertical. El atacante luego cae hacia adelante de modo que el torso del oponente rebote en la tercera cuerda, y usa ese impulso rápidamente para levantar al oponente una vez más y cae hacia atrás, haciendo daño en la espalda y los hombros del oponente en el suelo.

Snap suplex

Varión del suplex, realizada al impulsarce hacia atrás con ligeresa y velocidad, sin llegar a poner el rival de vorma vertical del todo, sino un suplex rápido. Muy conocida por luchadores como Eddie Guerrero, que la llegó incluso ha usar en secuencias de hasta 3 seguidas, a la que el denominada "Three amigos" (Tripl Rolling Snap Suplex).

Superplex

consiste en llevar al oponente al rincón del ring, subirlo al poste y colocar su brazo rodeando el cuello del usuario y pararse en la segunda cuerda del ring y tirarlo para atrás haciendo que se impacte la espalda contra el suelo del ring.

Double underhook suplex

También conocido como Double Arm Suplex, Reverse Nelson Suplex, Double Axe Handle Suplex y Butterfly Suplex. Consiste en que atacante y contrincante estén de frente, el oponente ligeramente inclinado. El atacante engancha los brazos del adversario en un reverse nelson, colocando sus manos en la espalda del rival. El atacante levanta a su oponente en forma vertical dejnándolo caer a la lona. Después de botarlo, el atacante puede ponerse en forma de puente o bien, en un ataque de Submission.

Belly to belly suplex

Consiste en, con un oponente frente, tomarlo rodeando con sus brazos el torso, así quedando en una posición de estómago con estómago y lanzarlo sobre el atacante hacia atrás para que el oponente impacte su espalda en la lona. La utiliza MVP.

Super belly to belly suplex

Esta versión de superplex es un Overhead Belly to Belly ejecutado a un oponente sentado o parado en la tercera cuerda.

Belly to back suplex

Consiste en estar detrás del oponente y poner la cabeza debajo de un brazo de éste, luego levantarlo usando los dos brazos agarrando el torso para que caiga finalmente de espaldas en la lona. Este movimiento es conocido como Back Drop en Japón. También es llamado así en el Occidente, por lo general lo ocupan luchadores japoneses llamándolo también Greco-Roman Back Drop. Una variación consiste en formar un puente para hacer el conteo, arqueando la espalda y las piernas para elevarse, en México esta versión es conocida como "Puente Griego". Al igual que el Piledriver, este movimiento es uno de los más peligrosos debido al duro aterrizaje de la espina dorsal.

Tiger Suplex

Innovado por Alfonso Valdés como Toque Tapatio y popularizado por el original Tiger Mask (Satoru Sayama), también se conoce como Double Arm German Suplex. Estando detrás del oponente, se le toman los brazos por atrás, poniendo las palmas de las manos en su espalda, para luego levantarlo y dejarlo caer hacia atrás, arqueando la espalda y las piernas golpeándolo en la espalda y nuca del adversario. La variación de cuenta se conoce como el Tigre suplex Pin. También se puede lanzar al oponente sin hacer el conteo, llamándose Release Tiger Suplex.

Gutwrench suplex

Consiste en tomar al luchador del cuello, agarrarle el cuerpo y lanzarlo hacia arriba, por encima del brazo.

German suplex

Consiste en tomar al oponente por la cintura cuando está de espaldas, y levantarlo hasta arrojarlo por encima de la cabeza, sin soltar su cintura en el impacto, a veces es común que el que lo aplica dibuje un puente olímpico para buscar el toque de espaldas. Los luchadores Chris Benoit y Kurt Angle lo utilizaban en múltiples ocasiones consecutivas, llegando a tres (denominándola Triple German Suplex) e incluso en ocasiones hasta cinco o seis.

Trips and sweeps

Cobra clutch leg sweep

Se pone al enemigo en posición Cobra Clutch, y se realiza el sweep (una patada giratoria al reverso de la pierna) para dejar caer atrás al oponente.

Double leg takedown

Dragon screw leg sweep

Mandala hineri

Drop toe-hold

Half Nelson legsweep

Consiste en una russian leg sweep normal pero en vez de agarrarlo del cuello, lo agarra en una nelson incompleta.

Ranhei

Russian legsweep

El usuario, al lado del oponente y mirando en su misma dirección, rodea sus hombros con un brazo e introduce una pierna entre las suyas; acto seguido se deja caer hacia atrás `para golpear la espalda del oponente contra la lona. Este movimiento tiene muchas variantes.

Armbreaker russian legsweep

Para realizarla se coge el brazo izquierdo del oponente con tu mano izquierda, y con la derecha se agarra el cuello y se traba la pierna para aplicar el golpe. El brazo del oponente NO se suelta, causándole daño.

Schoolyard

STO

El usuario, al lado del oponente y mirando en dirección contraria, rodea su cuello con un brazo, mete una pierna entre las suyas para hacerlo caer y se deja caer hacia delante para impactar la espalda del oponente contra el suelo. Esta técnica tiene muchas variantes, y es a veces confundida con el uranage, aunque no son lo mismo.

Chokehold STO

Clawhold STO

Reverse STO

Véase también

Referencias

  1. Sarah Preston (March de 2008). «The Dirty Dozen: WWE Diva Maria». Playboy.com. Consultado el 19 de marzo de 2008. 
  2. Goldstein, Richard (6 de noviembre de 2007). «Mary Lillian Ellison, 84, the Fabulous Moolah, Is Dead». New York Times. Consultado el 25 de marzo de 2009. 
  3. Tim Towe (June de 2001). «Big Poppa Is Pumped - wrestler Scott Steiner - Interview». Wrestling Digest. Consultado el 06-06-2007. 
  4. The Rock and Joe Layden (2000). The Rock Says... (p.190). ReganBooks. ISBN 978-0060392987. «I would stand upright and Chris would jump on my shoulders from the front, so that my face would be in his gut and his legs would be hanging over my back. Then he'd do a backflip, landing on his head and arms and dragging me over in the process. In other words, he'd use his legs to hook my head.» 
  5. Molinaro, J. (November de 2001). «Jericho, Benoit on their time in Mexico - Lucha Libre: A spicy Mexican treat». Canadian Online Explorer. Consultado el 25 de mayo de 2007. «Huracanrana/Huracarrana - A Frankensteiner finishing in a double leg cradle (rana).» 
  6. «Typhoon». Strong Style Spirit. 2007. Consultado el 19 de mayo de 2007. «Iconoclasm: Flipping slam from the corner. Has a cross arm version known as the Goriconoslasm».  Parámetro desconocido |dateformat= ignorado (ayuda)
  7. «Death Valley Driver Move List». Consultado el 31 de julio de 2007. 

Enlaces externos