Diferencia entre revisiones de «Alfaz del Pi»

Contenido eliminado Contenido añadido
Kved (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 85.56.135.41 a la última edición de Xqbot
Línea 89: Línea 89:
* '''[[Parque Natural de la Sierra Helada]] (o Serra Gelada)''': Es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza.
* '''[[Parque Natural de la Sierra Helada]] (o Serra Gelada)''': Es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza.


* '''Torre Bombarda'''. Declarada Bien de Interés Cultural.
*'''Faro de Punta Bombarda'''. Se encuentra situado en la Punta Bombarda y desde él se divisan unas excelentes vistas de todo el litoral.

* '''Torre Bombarda'''. La Torre Bombarda se encuentra situada en la Punta del mismo nombre, junto al faro. Es una pequeña construcción con una altura de 4 m. que se utilizaba para vigilar la costa de los ataques piratas. Fue declarada Bien de Interés Turístico en el año 1985.


* '''Iglesia Parroquial Cristo del Buen Acierto'''. La parroquia fue erigida en [[1784]] bajo la advocación de San José, primer patrono del pueblo, pero en la actualidad está dedicada al Cristo del Buen Acierto.
* '''Iglesia Parroquial Cristo del Buen Acierto'''. La parroquia fue erigida en [[1784]] bajo la advocación de San José, primer patrono del pueblo, pero en la actualidad está dedicada al Cristo del Buen Acierto.


* '''Playa ''del Albir'''''. Esta playa de cantos rodados tiene todo tipo de servicios y concentra gran parte de la oferta de ocio de la localidad.
* '''Playa ''del Albir'''''. Durante muchos años ha ostentado la [[Bandera Azul]] por la limpieza de sus aguas.


* '''Castillo del Conde de Alfaz'''. espectáculo medieval perteneciente a la cadena hotelera Magic costablanca.divertido y para toda la familia
* '''La Cala del Amerador, El Metje y La Mina'''. Tres pequeñas calas aisladas cercanas al Faro de Punta Albir que permiten a los alfasinos y a cualquier visitante disfrutar de la práctica del nudismo.

* '''Castillo del Conde de Alfaz'''. En el Castillo del Conde de Alfaz, hoy dedicado principalmente al turismo, se realizan diferentes espectáculos relacionados con la época medieval. Gozan de merecida fama los banquetes medievales que se desarrollan en su interior y atracciones como el Foso del Terror.


== Festival de cine ==
== Festival de cine ==


El Festival de Cine de Alfaz del Pí es una de las citas ineludibles en la temporada estival.
Unidos de manera inseparable están el festival con el Paseo de las Estrellas, lugar en el cual –cada edición- los homenajeados pasan a formar parte con su estrella; Carmen Maura, Pedro Almodóvar, entre otros ya tienen su estrella en el famoso paseo.

Y esto es sin ningún género de dudas un enorme placer para una localidad que vive el cine de una manera tan intensa que le ha impulsado a consolidar uno de los más conocidos festivales de cine en el Mediterráneo.

Durante los días del Festival de Cine de L´Alfás del Pí no es extraño cruzarnos por el Paseo de las Estrellas a caras conocidas del mundo del cine y la televisión; y es que la comodidad y gentileza de alfasinas y alfasinos queda latente en el trato que todo el mundo dispensa a los invitados al certamen.


Cada año, en julio, se celebra el ''Festival Internacional de Cine de Alfaz del Pi'', que en el año 2009 llegó a su 21ª edición. En ellos se entregan los [[premios Faro de plata]].
El conocido Cinema Roma, La Casa de la Cultura e incluso la misma Playa del Albir son los escenarios de proyecciones, actos y demás eventos organizados dentro del festival, en los que por supuesto recomendamos especialmente las “sesiones golfas” en las que ver auténticas obras maestras y disfrutar después de la estupenda y calida noche alfasina.


== Fiestas ==
== Fiestas ==
Línea 154: Línea 144:
== Ciudades hermanadas ==
== Ciudades hermanadas ==
* [[Lescar]], {{FRA}}
* [[Lescar]], {{FRA}}
* [[Oslo]], {{NOR}}


== Personajes destacados ==
== Personajes destacados ==

Revisión del 18:35 30 abr 2010

Alfaz del Pi
L'Alfàs del Pi
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo

Localización de Alfaz del Pi respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alfaz del Pi respecto a la Marina Baja
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Marina Baja
• Partido judicial Benidorm
Ubicación 38°34′46″N 0°06′07″O / 38.579444444444, -0.10194444444444
• Altitud 88 m
Superficie 19,26 km²
Población 20 518 hab. (2023)
• Densidad 955,04 hab./km²
Gentilicio Alfasino, -a
Predom. ling. Valenciano
Código postal 03580,03581
Alcalde (2007) Vicente Arques (PSOE)
Patrón José de Nazaret
Sitio web Web municipal

Alfaz del Pi[1]​ (en valenciano y oficialmente, l'Alfàs del Pi) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, unos 50 km al noreste de la ciudad de Alicante y en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 21.011 hab. habitantes (INE 2009), de los cuales más del 50% es de nacionalidad extranjera.

Geografía

El núcleo urbano se encuentra unos 3 km al interior, en las faldas de la Sierra Helada, pero el término municipal cuenta con 4 km de costa, destacando la playa de Albir.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Alfaz del Pi se encuentran también los siguientes núcleos de población:
- Albir
- Barranco Hondo
- El Captivador
- Devesa
- Entre Naranjos y Flores
- Escandinavia
- La Estrada
- Foya Blanca
- Jardín de Alfaz
- Romeral
- Tossalet
- Belmonte Oasis
- La Capitana
- Foia L'Om
- Residence Park
- San Rafael.

Localidades limítrofes

El término municipal limita con los términos de Altea, Benidorm, y La Nucía.

Historia

Existe un yacimiento arqueológico junto a la playa de Albir que atestigua la presencia de colonos romanos durante los siglos II a IV de nuestra Era. Compartían el espacio con una población que, asentada allí desde el Neolítico, había experimentado a partir del siglo V antes de Cristo la presencia de grupos de íberos que dejaron importantes vestigios y toponimia en la comarca.

Son muy limitados los vestigios de la dominación árabe en la zona (711 a 1258) pero uno de los factores decisivos de la configuración de la localidad hay que buscarlo en los enfrentamientos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo que padecer toda la comarca alicantina por parte de los piratas y corsarios norteafricanos.

El pino de Alfaz del Pi, en la Plaza Mayor

El nombre del municipio proviene del vocablo árabe al-fas, que significa "tierra fértil", mientras que el añadido de pi es una palabra valenciana que significa pino, árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los habitantes que querían la independencia del municipio de Polop. Este pino de más de 220 años es el símbolo del pueblo.

Alfaz del Pi se independizó finalmente en el año 1836.

Demografía

Como gran parte de los municipios de la costa de Alicante, la población mantuvo una ligera tendencia a emigrar a principios y mediados del siglo XX (hacia núcleos mayores de población y hacia el norte de África), tendencia que se invirtió a partir de los años 60, con unos grandes aumentos de población desde entonces. Actualmente, Alfaz del Pi es un municipio multinacional donde la población extranjera supera a la española. El 55,2% de los habitantes censados en el 2007 eran extranjeros, principalmente de origen escandinavo, británico u holandés.[2]​ Alfaz del Pi cuenta con la segunda mayor colonia de ciudadanos noruegos fuera de su país (tras la de Londres), que ronda los dos mil residentes censados.

Evolución demográfica de Alfaz del Pi[3]
1857 1887 1910 1930 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007
Población 1.035 1.200 1.138 1.104 952 955 2.527 5.040 6.671 12.547 14.980 18.469 19.913

Economía

El principal sector económico del municipio es el turismo; no en vano, es gracias a él que su población se ha visto multiplicada por 16 desde los años 60, aprovechando el boom turístico del municipio vecino de Benidorm.

Monumentos y lugares de interés

  • Parque Natural de la Sierra Helada (o Serra Gelada): Es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza.
  • Torre Bombarda. Declarada Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia Parroquial Cristo del Buen Acierto. La parroquia fue erigida en 1784 bajo la advocación de San José, primer patrono del pueblo, pero en la actualidad está dedicada al Cristo del Buen Acierto.
  • Playa del Albir. Durante muchos años ha ostentado la Bandera Azul por la limpieza de sus aguas.
  • Castillo del Conde de Alfaz. espectáculo medieval perteneciente a la cadena hotelera Magic costablanca.divertido y para toda la familia

Festival de cine

Cada año, en julio, se celebra el Festival Internacional de Cine de Alfaz del Pi, que en el año 2009 llegó a su 21ª edición. En ellos se entregan los premios Faro de plata.

Fiestas

Fiestas de la Creueta:Todos los años coincidiendo con el 1 de mayo se viene celebrando una singular fiesta, organizada por los Mayorales de la Creueta, designados para la ocasión, y que gira en torno a la "Cruz de Piedra" situada en la calle Herrerías, Cruz de Piedra adornada floralmente para la ocasión y donde durante tres días se honra la Cruz de Mayo con actos lúdicos y religiosos realizados in situ donde está la Santa Cruz de Piedra......juegos para niños, verbenas, fuegos de artificio y santa Misa de campaña conforman anualmente un variado e intenso programa festivo.

Fiestas del Albir: Sin duda, el carácter festero de Alfaz del Pi se manifiesta tradicionalmente en dos momentos muy concretos: En agosto, con las Fiestas del Albir y en noviembre, con la celebración de las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las Fiestas del Albir es, sin duda, la manifestación festiva más importante del verano, donde durante tres días, generalmente el fin de semana después de la fiesta del 15 de agosto, las Peñas y su Asociación dan colorido junto a los turistas y residentes en Playa Albir, que olvidándose de los problemas cotidianos dan rienda suelta a la buena fiesta, al buen yantar y al buen beber.....marcado por la alegría y la diversidad de actos lúdicos para todos los públicos.

Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto: Se celebra del 31.Octubre - 10.Noviembre con mucha alegría, colores, desfile del humor, ofrenda de flores, Correfocs, procesión, misa y mucho más ...

Fiestas en honor a la Inmaculada: Todos los años coincidiendo con el puente de la Inmaculada del 6 al 8 de diciembre. Estás Fiestas son llamadas "Fiestas de la Purísima" ya que desde el comienzo han sido llevadas exclusivamente por mujeres. Importante Procesión del día 8 donde los consortes de las mayoralas sacan a hombros la imagen de la Inmaculada

Gastronomía

La gastronomía de Alfaz del Pi se enclava en la tradición de la comarca de la Marina Baja, elaborada con ingredientes de primera calidad siguiendo recetas tradicionales como la de las "albondigas con maíz" (les pilotes de dacsa) (elaboradas con harina de maíz, con judías, carne y verduras). Además, en la población se cultivan y embotellan unos fabulosos vinos con denominación de origen: los vinos Mendoza.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Antonio Fuster García PSPV-PSOE
1983-1987 Antonio Fuster García PSPV-PSOE
1987-1991 Antonio Fuster García PSPV-PSOE
1991-1995 Antonio Fuster García PSPV-PSOE
1995-1999 Antonio Fuster García PSPV-PSOE
1999-2003 Antonio Fuster García (hasta 2002)
Juan Davó Soler (desde 2002)
AIDDA (hasta 2002)
PP (desde 2002)
2003-2007 Gabriel Such Pérez PP
2007-2011 Vicente Arqués Cortés PSPV-PSOE
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

En 1997 Antonio Fuster fue expulsado del PSPV-PSOE, y más tarde fundaría un nuevo partido, AIDDA (Agrupación Independiente Democrática de Alfaz) con el que ganaría las elecciones en 1999. En 2002, tras 23 años como alcalde (18 con el PSPV-PSOE) fue expulsado de la alcadía entre acusaciones de enriquecimiento ilícito mediante una moción de censura pactada entre el PSPV-PSOE y el PP.

En 2003, el PP ganó por primera vez en su historia las elecciones municipales, quedando al borde de la mayoría absoluta con 8 concejales, y teniendo el PSOE 4, AIDDA 3 e IU 2. Hubo un relevo en la alcaldía, pasando a gobernar el municipio Gabriel Such, del PP.

En 2007, el PSOE ganó las elecciones municipales con 7 concejales, los mismos que el PP, lo que le permitió a Vicente Arques ser elegido alcalde ante la falta de pactos, y al ser el PSOE la lista más votada, gobernando en minoría los socialistas, previsiblemente durante los próximos 4 años. AIDDA, en una tendencia constante a lo largo de las últimas elecciones, perdió 2 concejales y se quedó sólo con 1. IU perdió su representación, y entró en escena un nuevo partido político, C.E.E (Comunidad de Ciudadanos Europeos), escisión del PP poco tiempo atrás, cuya cabeza de lista fue Isabel Davó, la anterior primer teniente de alcalde del PP, obteniendo unos excelentes resultados, con 2 concejales.

Ciudades hermanadas

Personajes destacados

Véase también

Referencias

Enlaces externos