Diferencia entre revisiones de «Voltámetro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Kved (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.11.8.200 a la última edición de CEM-bot
Línea 13: Línea 13:


=== Voltámetro de ácido sulfúrico ===
=== Voltámetro de ácido sulfúrico ===
El ánodo y cátodo son de [[platino]] y la solución es ácido sulfúrico diluido. [[Hidrógeno]] es liberado en el cátodo y recolectado en un tubo graduado para que su volumen pueda ser medido. El volumen es ajustado a [[Condiciones normales de presión y temperatura|presión y temperatura estándar]] y la [[masa]] de hidrógeno es calculada por su volumen. Este tipo de voltámetro a veces es llamado [[voltámetro de Hofmann]]ok.
El ánodo y cátodo son de [[platino]] y la solución es ácido sulfúrico diluido. [[Hidrógeno]] es liberado en el cátodo y recolectado en un tubo graduado para que su volumen pueda ser medido. El volumen es ajustado a [[Condiciones normales de presión y temperatura|presión y temperatura estándar]] y la [[masa]] de hidrógeno es calculada por su volumen. Este tipo de voltámetro a veces es llamado [[voltámetro de Hofmann]].


== Equivalentes electroquímicos ==
== Equivalentes electroquímicos ==

Revisión del 18:25 30 abr 2010

El Voltámetro, también llamado culombímetro, es un instrumento de medición usado para medir la cantidad de electricidad. Este no debe ser confundido con un voltímetro, el cual mide el potencial eléctrico.

La unidad internacional para la cantidad de electricidad es el culombio, así mismo la unidad internacional para el potencial eléctrico es el voltio.

Tipos de voltámetros

El voltámetro es una celda electrolítica y la medición es hecha por el peso del elemento depositado o liberado en el cátodo en un tiempo específico.

Voltámetro de plata

Este es el tipo más preciso. Consiste de dos platos de plata en una solución de nitrato de plata. Cuando la corriente esta fluyendo, la plata se disuelve en el ánodo y es depositada en el cátodo. El cátodo es pesado, la corriente es pasado por un tiempo contado, después del cátodo es pesado una y otra vez.

Voltámetro de cobre

Este es similar al de plata, pero el ánodo y cátodo son de cobre y la solución es sulfato de cobre, acidificada con ácido sulfúrico. Este es más barato que el voltámetro de plata pero ligeramente menos preciso.

Voltámetro de ácido sulfúrico

El ánodo y cátodo son de platino y la solución es ácido sulfúrico diluido. Hidrógeno es liberado en el cátodo y recolectado en un tubo graduado para que su volumen pueda ser medido. El volumen es ajustado a presión y temperatura estándar y la masa de hidrógeno es calculada por su volumen. Este tipo de voltámetro a veces es llamado voltámetro de Hofmann.

Equivalentes electroquímicos

El equivalente electroquímico de un elemento es la masa de ese elemento (en gramos) transportada por 1 culombio de electricidad.

Elemento Equivalente electroquímico
Plata 0.0011181
Cobre 0.0003281
Hidrógeno 0.0000104

Derivación histórica del nombre

Michael Faraday usó, en algunos de sus experimentos, un aparato al que llamó "volta-electrómetro", de donde derivó a "voltámetro".[1]

Véase también

Referencias

  1. Frank A. J. L. James, (1991), The correspondence of Michael Faraday, IET, ISBN 0-86341-249-1, letter 872, 9/1/1836