Diferencia entre revisiones de «Haplorrhini»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36587952 de 79.147.240.4 (disc.) Vandalismo
Línea 23: Línea 23:


== Clasificación y evolución ==
== Clasificación y evolución ==
* '''Suborden '''Haplorrhini''''''
Simio y potas Arnedo
** '''Infraorden [[Tarsiiformes]]'''
*** Familia [[Tarsiidae]]
** '''Infraorden [[Simiiformes]]'''
*** Parvorden [[Platyrrhini]]
**** Familia [[Cebidae]]
**** Familia [[Aotidae]]
**** Familia [[Pitheciidae]]
**** Familia [[Atelidae]]
*** Parvorden [[Catarrhini]]
**** Superfamilia [[Cercopithecoidea]]
***** Familia [[Cercopithecidae]]
**** Superfamilia [[Hominoidea]]
***** Familia [[Hylobatidae]]
***** Familia [[Hominidae]]

A los [[Omomyidae]], un grupo extinto de [[prosimios]], se les considera más próximos a tarseros que a estrepsirrinos, y se cree que serían los más antiguos haplorrinos. Se cree que los haplorrinos se separaron de los estrepsirrinos hace 63 [[Cron (geología)|millones de años]]. La primera división en el [[clado]] a [[Tarsiidae]] se produjo en teoría hace 58 millones de años.{{sinref}}

El resto, [[Simiiformes]] (antes [[Anthropoidea]]), incluye a los [[platirrinos]] ([[monos del nuevo mundo]]) y a los [[Catarrhini|catarrinos]]. Hasta hace poco se creía que ambos linajes se habían separado en [[África]], pero hoy, con los [[fósil]]es hallados en [[Pakistán]] de ''[[Bugtipithecus inexpectans]]'', ''[[Phileosimias kamali]]'' y ''[[Phileosimias brahuiorum]]'' se replantea esta aseveración.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 14:31 30 abr 2010

 
Haplorrinos
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraórdenes

Los haplorrinos (Haplorrhini, del griego haplos, "simple", y rhinos, "nariz"), son un amplio suborden de primates entre los que se incluye el humano. Se llaman así porque carecen de una membrana alrededor de las narinas (rinario) y de vibrisas en el hocico, al contrario que los primates estrepsirrinos (Strepsirrhini) como los lémures. Estas dos características aparecen también en muchos otros mamíferos: ratas, perros, etc. El rinario suele estar dividido verticalmente en dos secciones y hay autores que consideran el surco de debajo de la nariz en Haplorrhini, vestigio de esta segmentación.

Todos los haplorrinos poseen un útero de cámara única, a excepción de los tarseros, que poseen útero bicorne como los estrepsirrinos. Suelen parir una única cría y el tiempo que pasan con ella es más largo que el de los Strepsirrhini. El cuerpo además tiende a ser más grande que en los Strepsirrhini y poseen un diámetro cerebral mayor y una visión más desarrollada, distinguiendo colores y llegando a ser casi todos diurnos.

Clasificación y evolución

A los Omomyidae, un grupo extinto de prosimios, se les considera más próximos a tarseros que a estrepsirrinos, y se cree que serían los más antiguos haplorrinos. Se cree que los haplorrinos se separaron de los estrepsirrinos hace 63 millones de años. La primera división en el clado a Tarsiidae se produjo en teoría hace 58 millones de años.[cita requerida]

El resto, Simiiformes (antes Anthropoidea), incluye a los platirrinos (monos del nuevo mundo) y a los catarrinos. Hasta hace poco se creía que ambos linajes se habían separado en África, pero hoy, con los fósiles hallados en Pakistán de Bugtipithecus inexpectans, Phileosimias kamali y Phileosimias brahuiorum se replantea esta aseveración.

Referencias

Enlaces externos