Diferencia entre revisiones de «Divulgación científica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshaciendo edición propia
Deshecha la edición 36580736 de Eligna (disc.) Ese enlace externo es "spam", se trata de un blog que se está dando a conocer .
Línea 47: Línea 47:
* [http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/biologia/herreriana.htm Herreriana] - Revista de divulgación de la ciencia del Centro de Investigaciones Biológicas - UAEH
* [http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/biologia/herreriana.htm Herreriana] - Revista de divulgación de la ciencia del Centro de Investigaciones Biológicas - UAEH
* [http://www.cienciaes.com/ Ciencia para escuchar] - Podcast de divulgación científica
* [http://www.cienciaes.com/ Ciencia para escuchar] - Podcast de divulgación científica
* [http://cienciaexplicada.blogspot.com/ La Ciencia explicada] - Blog de divulgación científica


[[Categoría:Divulgación científica]]
[[Categoría:Divulgación científica]]

Revisión del 13:38 30 abr 2010

La divulgación científica consiste en la interpretación y popularización del conocimiento científico entre el público general sin circunscribirse a ámbitos académicos específicos convirtiéndose así en ciencia popular. La divulgación puede referirse a los descubrimientos científicos del momento como la determinación de la masa del neutrino, de teorías bien establecidas como la teoría de la evolución o de campos enteros del conocimiento científico.

Historia y formatos para la divulgación

Carl Sagan, conocido por su labor como divulgador científico por su serie Cosmos: Un viaje personal.

La revista norteamericana Popular Science (fundada en 1872) es posiblemente la primera publicación general de carácter divulgativo si bien la divulgación científica aparece reflejada históricamente en multitud de obras de diferentes autores. Entre las primeras obras evocadoras de la divulgación científica podemos citar Somnium (1634) de Johannes Kepler, en la que se presentaban someramente y de forma literaria las ideas científicas de la época sobre la naturaleza de la Luna.

En la actualidad la divulgación científica se realiza en diferentes formatos incluyendo los diferentes medios de comunicación como documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor. Existen incluso canales de televisión dedicados a la divulgación científica o en los que estos forma una parte destacada de su programación tales como Discovery Channel o National Geographic Channel.

La divulgación científica se expresa de manera más precisa en libros específicos sobre un tema. Algunas obras divulgativas han llegado a convertirse en auténticos best-séllers como Historia del Tiempo de Stephen Hawking, Cosmos o Los Dragones del Edén de Carl Sagan, esta última obra galardonada con el Premio Pulitzer en 1978. Literariamente, la divulgación científica constituye un subgénero del ensayo.

La divulgación científica es tan importante como el que hace ciencia, ya que esta necesita un agente difusor que pueda socializar toda esta cantidad de conocimientos de tal forma que puedan llegar a la gran mayoría de personas.

Divulgadores importantes

Entre los autores más conocidos de obras de divulgación científica se encuentran Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Martin Gardner, Steven Pinker, James D. Watson, Yákov Perelmán y las obras divulgativas de Isaac Asimov. Dentro del género literario de la ciencia ficción las obras de ciencia ficción dura suelen presentar temas científicos con un calado lo suficientemente preciso como para ser consideradas obras de divulgación científica. Autores como Arthur C. Clarke, Stephen Baxter, Fred Hoyle (en su faceta como novelista) o el mismo Asimov destacan en este apartado.

La mayor parte de las agencias o institutos científicos en Estados Unidos cuentan con un departamento de divulgación científica (Education and Outreach) que pretende devolver a la sociedad en forma de conocimiento las importantes inversiones realizadas en grandes proyectos (como por ejemplo la investigación espacial) si bien ésta no es una situación común en la mayoría de países.

Malos usos de la divulgación

La divulgación científica mal practicada puede ser engañosa. Algunas obras de divulgación son producidas por gente que no es experta en el tema que interpretan. Algunas otras son producidas por personas parcializadas. Por desgracia, puede resultar difícil para una persona sin experiencia el identificar los artículos o documentales engañosos. En otras ocasiones, los resultados son a menudo presentados por la prensa general sin el debido contexto o sobresimplificadamente. La divulgación puede también sobrepasar los límites entre la ciencia formal y la pseudociencia y, ocasionalmente, tiende a enfocarse en temas más sensacionalistas como en dietas novedosas, la teoría del caos y el viaje en el tiempo.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos