Diferencia entre revisiones de «Hockey sobre césped»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 186.28.200.11 a la última edición de 200.47.30.209
Línea 3: Línea 3:


== Breve historia ==
== Breve historia ==
El hockey sobre hierba o césped es un deporte muy antiguo que lo practicaba gente de alto estatus social, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tiene registro gráfico de dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos en el [[Antiguo Egipto]]. Igualmente, existe un relieve de la [[Edad Media]] en [[Europa]] donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree también que se pudo haber originado en [[Asia]], en lo que hoy se conoce como rol e [[India]] y, de ahí, los colonos [[Reino Unido|británicos]] pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como, a finales del [[siglo XIX]], se conforma la primera asociación de hockey sobre hiknnerba. Las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas décadas. En la actualidad, es un deporte olímpico y se celebran tanto campeonatos del mundo, como de Europa, América y América del Sur, además de las ligas de cada país. Actualmente el hockey sobre césped internacional está dominado por los siguientes países: [[Alemania]], [[Holanda]], [[Inglaterra]], [[España]], [[Argentina]], [[Australia]] y [[China]]. La actual campeona mundial y olímpica en caballeros es [[Selección masculina de hockey sobre césped de Alemania|Alemania]], mientras que [[Holanda]] lo es entre las damas.
El hockey sobre hierba o césped es un deporte muy antiguo que lo practicaba gente de alto estatus social, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tiene registro gráfico de dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos en el [[Antiguo Egipto]]. Igualmente, existe un relieve de la [[Edad Media]] en [[Europa]] donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree también que se pudo haber originado en [[Asia]], en lo que hoy se conoce como rol e [[India]] y, de ahí, los colonos [[Reino Unido|británicos]] pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como, a finales del [[siglo XIX]], se conforma la primera asociación de hockey sobre hierba. Las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas décadas. En la actualidad, es un deporte olímpico y se celebran tanto campeonatos del mundo, como de Europa, América y América del Sur, además de las ligas de cada país. Actualmente el hockey sobre césped internacional está dominado por los siguientes países: [[Alemania]], [[Holanda]], [[Inglaterra]], [[España]], [[Argentina]], [[Australia]] y [[China]]. La actual campeona mundial y olímpica en caballeros es [[Selección masculina de hockey sobre césped de Alemania|Alemania]], mientras que [[Holanda]] lo es entre las damas.


[[Archivo:ESPAÑA HOLANDA III.jpg|thumb|La jugadora española golpea la bola con el stick, frente a las jugadoras holandesas, en [[Alcalá la Real]], Jaén, España.]]
[[Archivo:ESPAÑA HOLANDA III.jpg|thumb|La jugadora española golpea la bola con el stick, frente a las jugadoras holandesas, en [[Alcalá la Real]], Jaén, España.]]

Revisión del 23:20 27 abr 2010

Partido de hockey sobre hierba.

El hockey sobre césped o hockey sobre hierba (llamado localmente en España de forma corta hockey hierba) es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en la portería del equipo contrario (gol) con la ayuda de una estaca o stick que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario.

Breve historia

El hockey sobre hierba o césped es un deporte muy antiguo que lo practicaba gente de alto estatus social, aunque no se conoce su verdadero origen. Se tiene registro gráfico de dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos en el Antiguo Egipto. Igualmente, existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando. Se cree también que se pudo haber originado en Asia, en lo que hoy se conoce como rol e India y, de ahí, los colonos británicos pudieron haberlo adoptado y llevado a Europa. Es así como, a finales del siglo XIX, se conforma la primera asociación de hockey sobre hierba. Las selecciones nacionales de India y Pakistán han sido las grandes dominadoras mundiales de este deporte durante muchas décadas. En la actualidad, es un deporte olímpico y se celebran tanto campeonatos del mundo, como de Europa, América y América del Sur, además de las ligas de cada país. Actualmente el hockey sobre césped internacional está dominado por los siguientes países: Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Argentina, Australia y China. La actual campeona mundial y olímpica en caballeros es Alemania, mientras que Holanda lo es entre las damas.

La jugadora española golpea la bola con el stick, frente a las jugadoras holandesas, en Alcalá la Real, Jaén, España.
La jugadora holandesa en plena carrera.

El stick o palo

El hockey sobre hierba es un deporte en el que cada jugador está provisto de un stick (vulgarmente conocido en el argot como palo) con el que puede manejar la pelota o bola. El stick consiste en un mango largo de forma cilíndrica que se transforma en una forma aplanada y finaliza en una pala semicircular con una cara plana y la otra curva. La cara plana se utiliza para poder detener, pasar o golpear la pelota, mientras que no está permitida la utilización de la cara curva. Todos los sticks son similares, aunque presentan ciertas diferencias en lo que se refiere a su longitud (variando en función de la altura del jugador), material del que estan compuestos, curvatura, anchura, y peso. Así, por ejemplo, los jugadores que ocupan posiciones defensivas cercanas a la portería suelen utilizar sticks más duros y algo más pesados que los jugadores que ocupan posiciones de ataque en la delantera, donde prima la habilidad en el regate o dribble, y la rapidez. Así mismo, en general los jugadores que utilizan el arrastre o el flick en su juego, suelen jugar con un palo con mayor curvatura (por la mayor potencia que la curvatura del palo proporciona a este golpe). La mayor evolución de los sticks en los últimos años se ha debido a la progresiva utilización de nuevos materiales como fibra de carbono, grafito, y el kevlar, haciendo los sticks más resistentes, ligeros y potentes.

El portero o arquero, utiliza un equipo diferente al del resto de los jugadores, que lo protege de la dureza de la pelota: casco, protecciones para las piernas y pies, llamado comúnmente kickers que envuelven y toman la forma del zapato protector, y pachs que cubren el largo de la pierna:desde el kickers hasta el comienzo del torso. (almohadas o colchones), protecciones para los brazos y una coraza.

El stick del arquero suele adoptar formas extrañas diseñadas para satisfacer las necesidades del portero. Y para detener la pelota cuando pasa por el suelo. Se utilizan además, guantes (o manoplas), que protegen las manos, los cuales también se encuentran de diversos diseños.

La pelota o bocha

Antiguamente, la pelota o bocha, estaba hecha de cuero y corcho. En la actualidad, las "bochas" de hockey son de plástico casi macizo y son aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o béisbol. La pelota (bocha), varia en su material de formación, ya que con el progreso de la tecnología se diseñaron bochas (pelotas), de invierno y otras de verano. para que el material pueda resistir a distintas temperaturas, logrando así su durabilidad en los reiterados golpes.

El campo de juego

Está formado por dos cuadrados puestos de cincuenta yardas de lado. Por lo tanto, el campo de juego está formado por un rectángulo de cien yardas de largo por sesenta de ancho, lo que equivale aproximadamente a 91,4 m de largo por 55 m de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas 'líneas de 22', situadas a 22,90 m (25 yardas) de las líneas de fondo donde se ubican las porterías.

Frente a la portería, existe un área de forma aproximadamente semicircular, llamada el círculo o área pequeña. En realidad, son dos cuartos de círculo de 16 yardas (14,63 m) unidos por un rectángulo de 16 yardas de largo por el ancho de la portería. Además, existe un área grande señalizada con línea punteada y situado en el exterior del área pequeña, con un radio de 21,47 yardas (19,63 m).

La función del círculo o área pequeña es muy importante:

  • Sólo las pelotas que han sido tocadas por cualquier jugador en ataque dentro del círculo antes de entrar en la portería constituyen un gol.
  • Las faltas perpetradas por los defensores dentro del círculo se ven agravadas:
    • Una falta involuntaria se sanciona con un penalti córner o córner corto.
    • Una falta voluntaria se sanciona con un penalti stroke, stroke o penal.

[1]

Salida lateral

Salida lateral en un partido entre el Standard Athletic Club vs. British School of Paris (1996).

Al igual que en el fútbol, si la pelota sale por el costado, el equipo que no la ha tocado en último lugar tiene derecho a un tiro libre desde el punto en que la pelota ha cruzado la línea lateral.

Penalty stroke o penal

Al igual que en el fútbol, el hockey sobre césped conoce el penalti o penal. Es la pena máxima con la que se sanciona cualquier falta producida dentro del área propia, sea intencionalmente, o involuntariamente pero impidiendo la consecución de un gol.

El lanzador se coloca detrás de un punto situado a 7 yardas frente a la portería y, sin golpear, empuja o levanta la pelota disparando hacia portería; el portero intenta interceptarla con su equipo de protección, o bien con el palo. De nuevo, el hockey vuelve a mostrar su carácter asimétrico: el portero tiene el palo en su mano derecha y un guante en la izquierda. En particular, al portero le está permitido detener la pelota con el guante.

Penalty corner o córner corto

Corner corto en un partido entre Jockey Club Rosario vs. Buenos Aires Christian School.

El penalty córner o córner corto es la pena con la que se sancionan, son faltas involuntarias cometidas dentro del área propia, que no eviten un gol, o intencionadas fuera del área pero dentro de la línea de 22. Es claramente la regla del hockey sobre césped que tiene una ejecución más complicada. Básicamente se puede resumir así:

  • La bocha se coloca en la línea de fondo sobre una señal a 10m del poste de portería.
  • Un atacante empujará o golpeará la bola sin elevarla, y debe tener al menos un pie fuera del terreno de juego.
  • Sólo pueden estar involucrados en la ejecución de la falta 5 jugadores defensores, incluyendo el portero. Los jugadores atacantes han de estar al borde del área fuera de ésta, y los 5 jugadores defensores han de estar detrás de su línea de fondo, pudiendo situarse dentro de la portería. El resto de los jugadores defensores permanecerán más allá de la línea central.
  • El jugador que realiza el saque pasa la bola a los compañeros situados al borde del área, momento en el cual los jugadores defensores pueden salir inmediatamente a intentar bloquear o impedir el tiro a puerta. La bola ha de salir del área, momento a partir del cuál se puede jugar en la forma que se desee para intentar la consecución del gol (tiro directo, pase a otro compañero, etc.).
  • Si el primer tiro a puerta es un golpeo, la bocha no puede elevarse a una altura mayor de 46 cm (altura de las tablas del fondo de la portería).
  • Para los flicks, scoops, desvíos y segundos o subsiguientes golpeos a puerta, la bocha puede elevarse a cualquier altura, siempre y cuando no exista peligro para los jugadores contrarios que se encuentren cerca de la bocha.

El arbitraje

Dos árbitros son responsables del arbitraje; cada uno arbitra una mitad del campo, y auxilia al otro árbitro en caso de duda. Habitualmente se ubican en diagonales diferentes del campo.

Los árbitros pueden aplicar distintas sanciones, que van desde una simple amonestación verbal, a una sanción representada por una tarjeta. La tarjeta puede ser de color verde (advertencia), amarilla (suspensión por algunos minutos), o bien roja (expulsión del partido) cuando se trata de sancionar una falta grave, o la acumulación de advertencias.

Un jurado lleva el control en el tiempo de juego, los llamados de atención de los jugadores, el registro de goles de cada equipo y la fiscalización de la identidad de los jugadores. El jurado se ubica en una mesa fuera del campo de juego, entre los banquillos de ambos equipos.

Posiciones

Las posiciones de los jugadores de hockey sirven para distribuirse eficazmente sobre el terreno. La velocidad de una bola o bocha es siempre superior a la del más rápido de los jugadores, por lo que el transporte por pases es más eficaz que el transporte personal.

Al igual que en el fútbol, el primer sistema usado fue el sistema inglés llamado "WM", donde los jugadores de campo (todos menos el arquero o portero) están distribuidos en los vértices de esas letras.

  • El portero o arquero puede jugar hasta las 25 yardas, pero solamente dentro del área tiene la posibilidad de usar sus privilegios especiales: impulsar la bola o bocha con los pies, y detenerla con los brazos. Por esa razón, y por el peso del equipo de protección que limita sus movimientos y su velocidad, habitualmente juega cerca del arco o portería.
  • Las posiciones de defensa son, según el sistema de juego, defensores centrales (full-backs), defensores laterales (half-backs o "halfs"), "stopper" (defensor central adelantado) o "líbero" (último defensor central).
  • Las posiciones en el mediocampo varían según el sistema de juego. En el caso del antiguo sistema inglés, los mediocampistas son llamados "insides".
  • Las posiciones en el ataque dependen también del sistema de juego. En el viejo sistema inglés se llamaban "wings" (alas) a los atacantes por los laterales, y "centerforward" al atacante central.

Otros sistemas de juego utilizan posiciones, transitorias o permanentes, diferentes del antiguo sistema inglés. Algunos ejemplos son:

  • La proyección de un defensor lateral para provocar una superioridad numérica transitoria
  • Una formación de cuatro mediocampistas en forma de semicírculo
  • Una marca personal a un jugador clave del adversario
  • Un ataque con cuatro atacantes, dispuestos en forma de rombo

Competiciones internacionales

La Federación Internacional de Hockey (FIH) es el organismo que rige los designios de este deporte. Se formó en París en 1924 e inicialmente representó a Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, España y Suiza. La FIH es la responsable de organizar el Campeonato mundial de hockey sobre césped, el Champions Trophy (Trofeo de Campeones) y el Champions Challenge (Desafío de Campeones). Los primeros Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron en 1971 en España.

El hockey sobre césped se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1908. Esta competición ha sido históricamente dominada por la India y posteriormente por Paquistán, aunque actualmente el medallero está muy repartido. En 1980 se incluyó por primera vez dentro del programa olímpico el hockey sobre césped femenino.

A nivel continental las diversas federaciones se encargan de la organización de los diversos torneos, teniendo especial relevancia estos campeonatos:

Hockey sobre hierba en el cine

Una de las mejores películas de hockey sobre pasto es Chack de India en la que se muestra como un equipo femenino de Hockey sobre hierba logra la victoria en el campeonato mundial.

Nuevas reglas

A partir del año 2009 se crearon nuevas reglas para este juego que tuvieron que ser aplicadas para el Mundial Junior Varones (Singapur), Mundial Junior Damas(Boston), torneos nacionales y otras competencias internacionales que se han dado a lo largo del año. Estas reglas están claramente explicadas en el siguiente video: [2]. El artículo oficial de la federación, que explica cada regla detallada se encuentra en la siguiente página: [3]

Véase también

Enlaces externos