Diferencia entre revisiones de «Río Elba»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.29.10.252 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 30: Línea 30:


En el verano de [[2002]] se produjeron importantes [[inundaciones europeas de 2002|inundaciones]] en toda su cuenca debido fuertes lluvias en Alemania y la [[República Checa]], desbordándose en Dresde y alcanzando los niveles de la crecida histórica de [[1845]].
En el verano de [[2002]] se produjeron importantes [[inundaciones europeas de 2002|inundaciones]] en toda su cuenca debido fuertes lluvias en Alemania y la [[República Checa]], desbordándose en Dresde y alcanzando los niveles de la crecida histórica de [[1845]].

== preguntas sin resolver
quien creo ese rio
como lo creo
quien le puso ese nombre ==


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 23:06 27 abr 2010

Río Elba
Elbe - De Ilv -Labe

Vista desde el castillo de Königstein (Alemania)
Ubicación geográfica
Cuenca 144.055
Nacimiento Karkonosze
Desembocadura mar del Norte
Coordenadas 53°55′20″N 8°43′20″E / 53.922222222222, 8.7222222222222
Ubicación administrativa
País República Checa y Alemania
División Ludwigslust-Parchim, Región de Hradec Králové, Región de Pardubice, Bohemia Central, Región de Ústí nad Labem, Sächsische Schweiz-Osterzgebirge, Distrito de Wittenberg, Elbe-Elster, Hamburgo, Schleswig-Holstein, Distrito de Lüchow-Dannenberg, Distrito de Lüneburg, Harburg, Stade, Cuxhaven, Dresde, Meißen, Nordsachsen, Prignitz, Dessau-Roßlau, Anhalt-Bitterfeld, Salzlandkreis, Magdeburgo, Börde, Distrito de Jerichower Land, Distrito de Stendal, Distrito del Ducado de Lauenburgo, Distrito de Pinneberg, Steinburg, Distrito de Dithmarschen, Distrito de Trutnov, Distrito de Kutná Hora, Distrito de Litoměřice, Distrito de Děčín, Distrito de Ústí nad Labem, Distrito de Kolín, Distrito de Hradec Králové, Distrito de Náchod, Distrito de Pardubice, Distrito de Nymburk, Distrito de Mělník y Distrito de Praga-Este
Subdivisión Regiones de Hradec Králové, Bohemia Central , Pardubice y Ústí nad Labem (CZE)
Estados de Sajonia, Sajonia-Anhalt, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Hamburgo (DEU)
Cuerpo de agua
Longitud 1094,26 kilómetros
Ancho máximo n/d
Superficie de cuenca 148 268 km²
Caudal medio 711 m³/s
Mapa de localización
Cuenca del río Elba

El río Elba (en alemán Elbe, en bajo alemán De Ilv, en checo Labe), antiguamente Albis, es un río de Europa Central que nace en Bohemia, pasa por las ciudades alemanas de Dresde y Magdeburgo y desemboca cerca de Hamburgo en el mar del Norte. Tiene una longitud de 1.165 km y drena una cuenca de 144.055 km² (mayor que países como Bangladesh, Tayikistán o Grecia).

En la confluencia del río Elba y el río Moldava, el primero es más corto que el segundo (294 km frente a 434 km), por lo que el sistema fluvial Elba-Moldava llegaría a los 1.231 km.

Historia

El Tratado de Versalles (1919) al final de la Primera Guerra Mundial fue roto unilateralmente por el régimen Nazi en 1938, que puso el río nuevamente bajo administración de Alemania anexionando los territorios de Checoslovaquia con población de origen alemán (Sudetes). Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania vuelve a perder el dominio sobre el Elba.

La intensa industrialización de la posguerra convirtió al Elba en un «río muerto» desde el punto de vista ecológico. A fines de la década de 1990 se inició un ambicioso proyecto de recuperación del Elba, que durará hasta 2010 y que, entre otros objetivos, pretende reintroducir el salmón como ya se ha hecho en el río Rin.

En el verano de 2002 se produjeron importantes inundaciones en toda su cuenca debido fuertes lluvias en Alemania y la República Checa, desbordándose en Dresde y alcanzando los niveles de la crecida histórica de 1845.

Geografía

Afluentes

Los principales afluentes del Elba son, yendo en sentido aguas abajo, los siguientes:

  • el río Moldava (en checo, Vltava; en alemán, Moldau), de 440 km de largo, es el principal afluente del Elba. Desemboca cerca de Mělník, justo al norte de Praga, a 279 km de la fuente del Elba. En la confluencia, el Moldava tiene mayor caudal, 150 m³/s que el propio Elba, por lo que se debería de decir que el Elba desagua en el Moldava. A través del Moldava, la cuenca del Elba drena partes pequeñas de Baviera y Austria.
  • el río Polzen, de 102 km, recupera las aguas de la vertiente sur de los macizos de Elbsandsteingebirge y Lusacia y se une al Elba en Děčín (República Checa) a pocos kilómetros al sur de la frontera checo-alemana.
  • el río Elster Negro (en alemán, Schwarze Elster), de 188 km, es el segundo afluente más largo de la margen derecha. Nace en el Lusacia Superior, a pocos kilómetros al oeste del valle del río Spree. Pasa a través de zonas de arena y de pantanos y lleva pocos sedimentos, a diferencia del Elster Blanco (afluente del Saale, que fluye en casi toda su longitud pot terrenos arcillosos).
El Elba a su paso por Hamburgo.
  • el río Mulde, de 124 km (aunque llega a 290 km con su fuente el Mulde de Zwickau), comienza en Colditz, en la unión del Mulde de Freiberg (124 km) y el Mulde de Zwickau (166 km). Drena la mayoría de las aguas de los Montes Metalíferos.
  • el río Saale, de 413 km de largo, es el segundo en importancia, con un caudal de 115 m³/s y que se une al Elba en Barby. La cuenca de este río comprende el oeste de Sajonia, la mayor parte de Turingia y el este de Harz, pero tiene su nacimiento en el macizo de los Montes de los Pinos en Baviera.
  • el río Havel, de 325 km, es el mayor de los afluentes de la margen derecha del Elba. Su caudal medio en su confluencia con el río Elba cerca de Havelberg es de 105 m³/s. Teniendo en cuenta su afluente el río Spree, llega hasta los 560 km y sería el afluente más largo del Elba.
  • el río Oste, de 153 km, se une al río Elba en su estuario. Está conectado a los afluentes del río Weser por un canal que atraviesa el pantano Teufelsmoor, pero esta ruta apenas es utilizada en la actualidad.

Véase también

El río Elba forma parte del patrimonio natural de la Unión Europea.

Enlaces externos