Diferencia entre revisiones de «Castellón de la Plana»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 36511102 de 83.38.27.234 (disc.)
Línea 1176: Línea 1176:
[[Archivo:Gaiata de Magdalena.jpg|thumb|Gaiata.]]
[[Archivo:Gaiata de Magdalena.jpg|thumb|Gaiata.]]
[[Archivo:Mare de Déu del LLedó.JPG|thumb|[[Virgen del Lledó]] durante sus fiestas.]]
[[Archivo:Mare de Déu del LLedó.JPG|thumb|[[Virgen del Lledó]] durante sus fiestas.]]
Las fiestas más importantes son las fiestas fundacionales: las [[Fiestas de la Magdalena (Castellón de la Plana)|Fiestas de la Magdalena]], de interes turistico internacional. Se celebran el tercer sábado de Cuaresma y duran nueve días. El acto más importante es la '''Romería de les canyes''', donde se recuerda el traslado desde el cerro de la Magdalena donde se encontraba el Castell Vell hasta el llano. En éste acto, los habitantes se reúnen por la mañana y acuden a la ermita de la Magdalena, celebrando el día en el cerro hasta aproximadamente media tarde, hora en que la gente vuelve a caminar varios [[km]] hasta la ciudad. El elemento indispensable en estas Fiestas son las "Gaiatas", monumentos de todo tipo de materiales, sobre todo en los últimos años cada vez más vanguardistas, de madera tallada, cristal, aluminio... en el cual es indispensable la luz. Juegos de luces llevados a cabo por mecanismos informáticos, y que dan vida los cientos de bombillas que componen estos monumentos. El lema de las Gaiatas dice que son un "Esclat de llum, sense foc ni fum" ("Explosión de luz, sin fuego ni humo", definición que le dio Don Antonio Pascual Felip miembro de la primera Junta Central de Festejos de la Magdalena al que se le atribuye también el acto de "Magdalena Vitol!"), sin duda una clara indirecta a los monumentos de las Fiestas vecinas de la Comunidad Valenciana. Estos monumentos hacen referencia a los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos pobladores del cerro de la Magdalena, la noche en que bajaron al llano para asentarse en lo que hoy es la Ciudad de Castellón. Los intensos nueve días de Fiestas, en los que hay un programa de actos enorme, para todos los públicos, también destacan los conciertos gratuitos de los últimos grupos de música nacionales, los Castillos de Fuegos Artificiales, las [[Mascletá]]s, famosas por llevarse a cabo mediante concurso y que sin duda superan a las de Valencia y Alicante, el Mesón del Vino, y un sinfín de actos que hacen de estas fiestas únicas.
Las fiestas más importantes son las fiestas fundacionales: las [[Fiestas de la Magdalena (Castellón de la Plana)|Fiestas de la Magdalena]]. Se celebran el tercer sábado de Cuaresma y duran nueve días. El acto más importante es la '''Romería de les canyes''', donde se recuerda el traslado desde el cerro de la Magdalena donde se encontraba el Castell Vell hasta el llano. En éste acto, los habitantes se reúnen por la mañana y acuden a la ermita de la Magdalena, celebrando el día en el cerro hasta aproximadamente media tarde, hora en que la gente vuelve a caminar varios [[km]] hasta la ciudad. El elemento indispensable en estas Fiestas son las "Gaiatas", monumentos de todo tipo de materiales, sobre todo en los últimos años cada vez más vanguardistas, de madera tallada, cristal, aluminio... en el cual es indispensable la luz. Juegos de luces llevados a cabo por mecanismos informáticos, y que dan vida los cientos de bombillas que componen estos monumentos. El lema de las Gaiatas dice que son un "Esclat de llum, sense foc ni fum" ("Explosión de luz, sin fuego ni humo", definición que le dio Don Antonio Pascual Felip miembro de la primera Junta Central de Festejos de la Magdalena al que se le atribuye también el acto de "Magdalena Vitol!"), sin duda una clara indirecta a los monumentos de las Fiestas vecinas de la Comunidad Valenciana. Estos monumentos hacen referencia a los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos pobladores del cerro de la Magdalena, la noche en que bajaron al llano para asentarse en lo que hoy es la Ciudad de Castellón. Los intensos nueve días de Fiestas, en los que hay un programa de actos enorme, para todos los públicos, también destacan los conciertos gratuitos de los últimos grupos de música nacionales, los Castillos de Fuegos Artificiales, las [[Mascletá]]s, famosas por llevarse a cabo mediante concurso y que sin duda superan a las de Valencia y Alicante, el Mesón del Vino, y un sinfín de actos que hacen de estas fiestas únicas.


Continuamente, algunas calles, barrios o los llamados "Grupos" celebran sus fiestas patronales. Además, durante todo el año, se celebran eventos (generalmente culturales...) como "La tornà a la ciutat", en septiembre, y que que celebra la vuelta a la normalidad de la ciudad, con animación en la calle y el Festival Internacional de Marionetas.
Continuamente, algunas calles, barrios o los llamados "Grupos" celebran sus fiestas patronales. Además, durante todo el año, se celebran eventos (generalmente culturales...) como "La tornà a la ciutat", en septiembre, y que que celebra la vuelta a la normalidad de la ciudad, con animación en la calle y el Festival Internacional de Marionetas.

Revisión del 18:11 27 abr 2010

Castellón de la Plana
Castellón de la Plana /
Castelló de la Plana
municipio de España, ciudad, gran ciudad y municipio de la Comunidad Valenciana




Castellón de la Plana ubicada en España
Castellón de la Plana
Castellón de la Plana

País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Plana Alta
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación 39°59′10″N 0°02′15″O / 39.985980555556, -0.037438888888889
• Altitud 30 m
Superficie 108,80 km²
Núcleos de
población
2 (Castellón y Grao)
Población 176 238 hab. (2023)
• Densidad 1557,89 hab./km²
Gentilicio castellonense
Predom. ling. Valenciano[1]
Código postal 12001–12006 y 12100
Alcalde Alberto Fabra Part (PP) (2009)
Presupuesto 165.848.811,11 euros.[2]​ (2008)
Fiesta mayor Feria y Fiestas de la Magdalena
Patrón San Vicente Ferrer, San Cristóbal y San Blas[3]
Patrona Virgen del Lledó
Sitio web www.castello.es

Castellón de la Plana (Castelló de la Plana en valenciano), cuya denominación oficial es la forma bilingüe Castellón de la Plana / Castelló de la Plana, es un municipio y ciudad española. Es capital de la provincia homónima, perteneciente a la Comunidad Valenciana, y de la comarca de la Plana Alta. Está situada al este de la Península Ibérica; el núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 m sobre el nivel del mar.[4]​ Se encuentra justo en la confluencia del paralelo 40º y el meridiano 0º de Greenwich, y el centro de la ciudad dista unos 4 km del mar Mediterráneo.

Castellón, según el censo de 2009 del INE contaba con una población de 180.005 habitantes[5]​ siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes. El municipio tiene una extensión de 107,50 km².[4]

La climatología depende esencialmente de dos factores: el mar y la protección contra los fríos vientos del noroeste ofrecida por la cercana barrera montañosa del Desierto de las Palmas; estos factores influyen decisivamente en la temperatura media anual, que ronda los 17 º C.

Dispone de una red de comunicaciones, tanto por carretera como ferrocarril, siendo parte del llamado corredor mediterráneo. Cuenta con un puerto pesquero y otro mercantil, destinado sobre todo a la exportación de cítricos y cerámica. El aeropuerto más cercano es el de Valencia, aunque está en construcción el de Aeropuerto de Castellón - Costa Azahar en Villanueva de Alcolea, que dará servicio a la ciudad.

El desarrollo urbanísitico de la ciudad ha sido muy intenso y a veces caótico debido al aumento continuo de población que tuvo la ciudad hasta los años 1990. Es una ciudad de planicie, por lo que la ciudad no ha sufrido las dificultades urbanísticas que caracterizan el desarrollo de las ciudades que han surgido en un relieve más accidentado. En ella, se combinan avenidas con calles y plazas recoletas que antaño formaban la población, formando un entramado laberíntico e irregular que convierte la circulación de vehículos en una tarea dificultosa y desaconsejable para quien no conozca bien la ciudad.[cita requerida]

Castellón, cuenta con la Universidad Jaime I (UJI), que tiene matriculados más de 10.000 estudiantes, y próximamente será la sede de la Universidad Internacional Valenciana.

Toponimia y gentilicio

La primera denominación fue la de Castellón de Burriana (Castelló de Borriana[6]​), pues Burriana era la principal localidad de la zona y capital de la Plana. Del nombre original Castelló de la Plana deriva la traducción al castellano "Castellón de la Plana". Castelló significa "Castillo pequeño o castillito" y plana significa "llanura".

En la ciudad y provincia se suele acortar el nombre, reduciéndolo a Castellón. También es muy utilizado el sobrenombre de Capital de la Plana, generalmente haciendo referencia la situación de la ciudad.

También, se le ha venido denominando Castalia, nombre dado a la ciudad relacionándola con la ciudad ibérica de Cartalias, Castalias o Castalium.[7]

Gentilicio

El gentilicio castellonense, es el oficial de la ciudad y de la provincia.[8]​ En el ámbito festero, existe castellonero/a, referido a la indumentaria tradicional, que también designa a la persona que lo porta.

Símbolos

Escudo

El escudo de Castellón se define como: Escudo en losanje: en campo de oro, cuatro palos, de gules, resaltados de un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable, y aclarado de lo mismo. Al timbre, corona real abierta.[9][10]​ Tradicionalmente, se ha dicho que el castillo representa al Castillo de Fadrell o Castell Vell, dónde se situaba la antigua ciudad.

Bandera

La bandera de Castellón se define como: Cuatro barras rojas sobre fondo amarillo con una barra verde vertical en el lado del asta, en la parte superior de esta, el escudo de la ciudad.[11]​ El verde es el color tradicional de la ciudad desde 1952 o anterior.[cita requerida]

Marcha de la Ciudad

Es una composición de Matilde Salvador i Segarra para la ópera de marionetas basada en la mitología castellonense La Filla del Rei Barbut, estrenada en 1945. Este no es el Himno de la ciudad, pero tradicionalmente, se interpreta como tal.

Geografía física

Ubicación
Localidades limítrofes
Noroeste: Borriol y Alcora Norte: Borriol y Benicassim Noreste: Benicassim y Mar Mediterráneo
Oeste: Alcora y Onda Este: Mar Mediterráneo
Suroeste Onda y Almazora Sur: Mar Mediterráneo y Almazora Sureste: Almazora y Mar Mediterráneo
Relieve

La mayor parte del término, se encuentra sobre el "llano aluvial de la Plana", salvo una pequeña proporción al Noroeste ocupada por piedras calizas que conforman el extremo Sur del Desert de les Plames. La cota más alta se sitúa al Norte, en la Roca Blanca, con 609 m, también destacan las montañas del Racó de Raca, con 458 m y que forma parte del vértice geodésico de orden inferior, el Tossal de Llobera, con 353 msnm, el Tossal Gros, con 354 msnm, la Penyeta Roja, con 288 msnm y la Muntanya Negra con 307 msnm. Cabe destacar por su simbolismo, el Tossal de la Magdalena con 111 msnm y que forma parte del Parque natural del Desierto de las Palmas.

Suelo e hidrografía

Entre la montaña y el mar, se extienden una serie de glacis cuaternarios que bajan con una suave pendiente hacia los marjales, separados del mar por la restinga de la playa del Pinar.

La línea de costa es de 10 km. Es baja y arenosa y al sur del puerto está ocupada por el polígono industrial del Serrallo.

El río Seco de Borriol, nace en la vertiente Oeste del Desert de les Palmes y baja por la Vall de Borriol. Posteriormente, encajona su cauce sobre el glacis cuaternario de la Plana, donde describe una gran curva por el Oeste y el Norte de la ciudad perdiéndose en la marjalería. Al Oeste del término, se encuentra el Embalse de María Cristina, y el lecho de la Rambla de la Viuda poco antes de desembocar en el Río Mijares, de cuyas aguas se abastece la huerta tradicional.

Flora y fauna

Flora
Fauna


Ambiente

Islas Columbretes
Vista aérea de las Islas Columbretes.

A 30 millas se encuentran las Islas Columbretes, también pertenecientes al término municipal de Castellón.[12]​ Se compone de 14 islotes de origen volcánico. Debido a su gran interés natural, ya que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin (o gaviota corsa) y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona.

Las Islas Columbretes, también constituyen un destino importante para los aficionados al submarinismo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que albergan.

El parque natural de las Islas Columbretes, fue declarado en 1988 por la Generalidad Valenciana, con una extensión emergida de 19 ha y sumergida de 4.000 ha. Su situación geográfica es 39º55'N, 0º40'E.[13]

Desierto de las Palmas
Vista del Desierto de las Palmas

Formado por una sierra en la cuál la cima es el Pico del Bartolo con 729m.[14]​ En él, además de tesoros culturales pertenecientes a otros municipios, se encuentra el Castillo de Fadrell y la Ermita de la Magdalena.

Fue declarado en 1989 la Generalidad Valenciana, con una extensión de 3.200 ha.[15]

Clima

Climograma de Castellón (Almazora).

Castellón cuenta con un clima mediterráneo en el que las precipitaciones máximas se concentran al principio del otoño, como consecuencia de la gota fría. Los inviernos son suaves y los veranos cálidos; durante todo el año la oscilación térmica diaria es escasa. La temperatura media es de 17 °C, la temperatura media máxima anual es de 25 °C en agosto, y la mínima de 10,5 °C en enero.[16]

  Parámetros climáticos promedio de Castellón de la Plana 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 15.3 16.4 18.1 19.8 22.7 26.4 29.3 29.7 27.2 23.0 18.6 15.9 21.9
Temp. mín. media (°C) 5.5 6.3 7.5 9.5 12.9 16.8 19.7 20.3 17.6 13.6 9.3 6.9 12.2
Precipitación total (mm) 35 26 29 38 37 20 12 29 62 71 41 46 442
Fuente: Instituto Nacional de Metereología[17]
Valores climatológicos extremos

La Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) tiene registrado en la estación metereológica de Castellón los siguientes valores extremos:

Valores climatológicos extremos[18]

Concepto Valor numérico Fecha
Precipitación máxima en un día (l/m²)
141 l/m1
14 de septiembre de 1989
Temperatura máxima absoluta (°C)
40,6 °C
22 de julio de 2009
Temperatura mínima absoluta (°C)
-4,4 °C
16 de enero de 1985

Historia

Orígenes

Sección de la lámina de plomo ibéro del Pujol de Gasset.

En el actual emplazamiento de la ciudad no se han encontrado restos que confirmen un asentamiento anterior a la fundación de la ciudad. Sin embargo, sí que se han encontrado restos en el Grao, que confirman que la tradición portuaria de la zona tiene 2.000 años de antigüedad.

No obstante, se ha venido identificando a El Molí la Font como la mítica fuente de la Antigua Grecia de Castalia, hasta el punto de identificar Castellón con tal fuente de las musas griegas.[19]

Jaime I de Aragón, el Conquistador

El castillo árabe del Fadrell, alzado sobre una loma en las estribaciones de la sierra del Deserto de las Palmas, fue -junto con las alquerías de la Plana- el primer cobijo de quienes serían los fundadores de la ciudad.

Conquistados estos lugares a los musulmanes por Jaime I de Aragón en 1233, fueron donados a Ximén Pérez de Arenós. Bajo su mandato, los lugareños pasaron a ocupar el núcleo de la alquería de Benirabe, asentamiento definitivo de la ciudad. La partida de nacimiento de Castellón está fechada el 8 de diciembre de 1251 en Lérida, desde donde Jaime I concedió su real permiso para el traslado del monte al llano. Con este traslado que la tradición sitúa en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, nacía Castellón de la Plana. La primera denominación fue la de Castellón de Burriana (Castelló de Borriana), pues esta era la principal localidad de la zona por aquel entonces. Castelló significa "Castillo pequeño, castillito" y plana significa "llanura".

En la Edad Media, la ciudad fue protegida con fosos, murallas y torres, construyéndose la iglesia, que pasaría a ser concatedral a mediados del siglo XV. Fue en 1366 cuando la imagen de la Virgen del Lledó, posteriormente patrona de la villa, fue hallada por el campesino Perot de Granyana.

Edad Moderna

En los siglos XVII y XVIII, la ciudad tomó parte en la revuelta de Germanías y apoyó al archiduque Carlos de Austria en la guerra de Sucesión, siendo sometida como el resto del reino por las tropas de Felipe V.

Edad Contemporánea

En el siglo siguiente, se derribaron las murallas y la ciudad comenzó una lenta expansión frenada por las guerras de Independencia y carlistas. En 1833, establecidos los definitivos límites provinciales, Castellón de la Plana pasó a ser capital de su actual demarcación, incluyendo durante unos años a algunas poblaciones limítrofes turolenses.

En la segunda mitad del XIX, la ciudad comenzó su despliegue aperturista. Aparecieron los primeros edificios modernistas: el Hospital Provincial, el Casino, el Teatro Principal, el Parque Ribalta... Se amplió el puerto y se abrieron las avenidas que comunican con el mar. El enlace ferroviario Castellón-Valencia y el de vía estrecha entre poblaciones cercanas, llamado la Panderola, son las nuevas comunicaciones impulsoras de la pujante industria cerámica y la expansión azulejera.

Durante todo la segunda mitad del siglo XX Castellón presentó un fuerte crecimiento demográfico, acelerado a principios del siglo XXI por la llegada masiva de inmigrantes, especialmente rumanos, atraídos por el gran aumento de la oferta de empleo ocurrido en ésta ciudad a principios de siglo, auspiciado por la prosperidad de la industria cerámica y el auge del negocio de la construcción.

Demografía

Pirámide de población (2008)[20]
% Hombres Edad Mujeres %
0,50
 
85+
 
1,15
0,79
 
80-84
 
1,33
1,22
 
75-79
 
1,71
1,62
 
70-74
 
1,93
1,63
 
65-69
 
1,90
2,24
 
60-64
 
2,43
2,62
 
55-59
 
2,85
2,87
 
50-54
 
3,05
3,58
 
45-49
 
3,54
4,13
 
40-44
 
3,90
4,71
 
35-39
 
4,40
5,21
 
30-34
 
4,65
4,52
 
25-29
 
4,35
3,42
 
20-24
 
3,21
2,63
 
15-19
 
2,63
2,45
 
10-14
 
2,35
2,46
 
5-9
 
2,42
2,81
 
0-4
 
2,57


Castellón de la Plana contaba en 2008 con 177.924 habitantes, de los cuales 87.989 eran varones que representan un 49,45%, y 89.935 eran mujeres, que representan un 52,55%; se trata de la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y la primera de la provincia de Castellón. La ciudad concentra al 30% de la población provincial. El área metropolitana de Castellón, que incluye también a los municipios de Villarreal, Burriana, Almazora, Benicasim, Borriol, Bechí y Alquerías del Niño Perdido, cuenta con 319.422 habitantes.[21]

Pirámide de población

Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

  • La población menor de 20 años es el 20% de la población total.
  • La población comprendida entre 20-40 años es el 35%
  • La población comprendida entre 40-60 años es el 27%
  • La población mayor de 60 años es el 18%

Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

Gráfico de la evolución de la población de Castellón entre 1920 y 2008[22]
Gráfica elaborada por: Wikipedia
Población extranjera

Del total de 177.924 personas censadas en 2008, 35.895 eran de nacionalidad extranjera, que representan el 20,17% de la población, porcentaje superior a la media nacional. Los extranjeros residentes en la ciudad proceden de todos los continentes, siendo los de nacionalidad rumana (23.421), colombiana (1.628) y marroquí (2.043), las colonias más numerosas.

Urbanismo

Castellón es, actualmente, por su extensión y población, un ciudad de tipo mediano.[23]​ Hasta la segunda mitad del Siglo XII, la ciudad se articulaba en torno a la Calle Mayor, a cuyos lados se distribuía la ciudad. A finales de este siglo, la ciudad contaba con un recinto amurallado rectangular en sentido norte-sur siguiendo la calle Mayor. A principios del Siglo XIV se craron dos barrios extramuros que a mediados de este siglo se incorporaron a la ciudad amurallada, adaptando una forma cuadrada y un plano en damero. A finales del Siglo XVII la ciudad intramuros estaba masificada, mientras que en extarmuros crecían dos arrabales triangulares. La dificultad de la comunicación de la ciudad con los arrabales, provocó el derribo de las murallas en 1796, lo que permitió que la ciudad pudiera crecer cómodamente en todas direcciones.

En 1800, se abrió la Avenida del Rey, permitió el desarrollo de los arrabales de esta zona, que crecieron en forma de punta de flecha. En 1837, la ciudad tiene que volver a amurallarse a causa de su defensa ante las Guerras Carlistas, que dibujaba un rombo hacia el Camino Real de Valencia. En 1882, comenzó el derribo de esta muralla, de la cual queda un resto importante en la Plaza de la Muralla Liberal. En 1802, se terminó el Camino real de Valencia a Barcelona, el Camino del mar (actual Avenida Hermnos Bou) y se mejoraron los caminos hacia varias localidades próximas. En 1862, llegó el Ferrocarril desde Valencia y en 1868 desde Barcelona], que fue instalado en las afueras de la ciudad. En 1888, se inauguró La Panderola. A finales del Siglo XIX, se construyeron varios edificios de relevancia, como la Plaza de Toros...

A principios del Siglo XX, continuaron levantándose notables edificios, y en 1925 la ciudad ya llegaba a la vía del ferrocarril. La Concatedral de Santa María, declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional, fue incendiada premeditadamente el 24 de julio de 1936 en los primeros días de la Guerra Civil, y derribada meses después por un acuerdo municipal. Su reconstrucción, comenzada en 1939, acabó en 1999.

Terminada la Guerra, se construyeron edificios públicos, se reformó la ciudad y se abrió la Calle Colón hacia la Avenida del Mar. Durante los años 60 y 70, se construyeron edificios de gran altura en el casco histórico y alrededores, sin norma ni relación entre la altura de estos y la anchura de las calles, que fue desastroso para el casco, que perdió su personalidad histórica.

En 1981, se contabilizaron más de 100 grupos de población dispersos, con una trama urbana caótica entre las huertas o las fábricas. En 1999, finalizó el soterramiento de las vías férreas, y sobre los solares de su antigua ubicación, se ha construido un gran bulevard, y la instalación de El Corte Inglés.

Actualmente, la ciudad ha comenzado a crecer hacia la marjalería, y en los alrededores del campus de la Universidad Jaume I. Se han construido y seguirán construyéndose edificios públicos vanguardistas, como el Museo de Bellas Artes, CAC, Auditorio y Palacio de Congresos, Recinto de ferias y mercados, Centro de Convenciones diseñado por Santiago Calatrava[24]​ y el rectorado de la Universidad Internacional Valenciana, diseñada por Frank Gehry[25]​.

El Grao
El Grao, la ciudad y los caminos de unión entre ambos en 1878

El Grao (en valenciano Grau), es el distríto marítimo de la ciudad de Castellón. Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad y tiene aproximadamente 17.000 habitantes. Se encuentra unido a la ciudad por la Avenida del Mar y la Avenida Hermanos Bou. En ella se encuentran las playas y el puerto de Castellón.

Playas

Castellón, cuenta con 10 km de costa situada en el Grao, la mayor parte de la cual está ocupada por el puerto y la refinería de petróleos.[26]​ El municipio cuenta con tres playas para el baño: el Serradal, el Gurugú y el Pinar; la calidad de todas ellas fue calificada en 2008 como óptima,[27]​ y en 2009, las dos últimas recibieron la bandera azul.[28]

La playa del Pinar, pegada al Puerto de Castellón, con una longitud de 1750 metros y una anchura media de 90, cuenta con un paseo con dunas artificiales.[29]​ Ha recibido varios años la Bandera Azul.[30]​ La playa del Gurugú, la siguiente playa a la del Pinar en sentido norte-sur, con una longitud de 1000 metros y una anchura media de 140, alberga en su paseo marítimo chiringuitos de ocio estival.[31]​ También es galardonada con una Bandera Azul[30]​ La playa del Serradal, separada de la Playa del Gurugú por la desembocadura del río Seco de Borriol, cuenta con una longitud de 1600 metros y 150 de anchura media. Su zona de protección dunar cuenta con una especie denominada chorlitejo patinegro y abundante vegetación. Destaca la actividad deportiva realizada en esta playa.[32]

Política y Administración

Capitalidad

La ciudad de Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón, y por tanto están ubicadas en la ciudad todos los entes administrativos de ámbito provincial tanto dependiente del gobierno autonómico como del Estado. Por parte de la Generalidad Valenciana hay una delegación territorial de cada una de las consejerías de Gobierno, coordinadas por un delegado. Por parte del Gobierno de España está la Subdelegación de Gobierno, que depende orgánicamente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ubicada en Valencia. Asimismo se ubica en la ciudad la sede de la Diputación Provincial de Castellón. En el ámbito privado y como consecuencia de esta capitalidad de provincia muchas empresas y organismos tienen ubicadas sus sedes provinciales.


Área metropolitana
Administración municipal

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Castellón mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[33]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Castellón está formada por 27 concejales

Resultados de las elecciones municipales de 2007

En las Elecciones Municipales de 2007, el Partido Popular obtuvo 14 escaños lo que representa que por quinta vez consecutiva obtuvo la mayoría absoluta para gobernar y por tanto el Pleno eligió como alcalde a su candidato Alberto Fabra Part.

Elecciones municipales en Castellón[34]
Partido político 2007 2003
% Concejales % Concejales
Partido Popular (PP) 47,90 14 49,16 15
Partit Socialista del País Valencià-PSOE (PSPV-PSOE) 38,63 12 34,93 10
Bloque Nacionalista Valenciano (BLOC) 5,18 1 6,62 2


Resultados electorales


Elecciones municipales
Partido 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
PSPV 18 12 13 8 10 10 12
PP 9 9 14 16 16 15 14
EUPV 1 0 2 0 0 0
CDS 5
BLOC 0 1 1 2 1
Total 27 27 27 27 27 27 27
Fuentes: Ministerio del Interior y

Actualmente, y desde 2007 el gobierno municipal está formado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana en solitario.





Alcaldes de la ciudad desde 1979
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Antonio Tirado PSPV-PSOE
1983-1987 Antonio Tirado PSPV-PSOE
1987-1991 Daniel Gozalbo PSPV-PSOE
1991-1995 José Luis Gimeno PP
1995-1999 José Luis Gimeno PP
1999-2003 José Luis Gimeno PP
2003-2007 José Luis Gimeno (hasta 2005)
Alberto Fabra Part
PP
2007-2011 Alberto Fabra Part PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d
Pesupuestos Municipales
Pleno Municipal

El Pleno Municipal es el «órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal>>. Le corresponde debatir las grandes políticas locales que afectan al municipio, la adopción de las decisiones estratégicas y el control de la Administración Municipal. Las atribuciones de las diferentes Áreas de Gobierno están aprobadas por el Pleno Municipal. El Pleno es convocado y presidido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, y está integrado por los 27 concejales del Ayuntamiento. El Pleno celebra sesiones ordinarias normalmente una vez cada mes. Además, puede celebrar sesiones extraordinarias, cuando el asunto o asuntos pendientes lo requieran, por iniciativa del Alcalde-Presidente o a petición de la cuarte parte al menos, de sus concejales. Las sesiones son públicas, su convocatoria, así como el orden del día, se anuncia en el Tablón de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento.[35]


Áreas Municipales

La gestión ejecutiva municipal está formado por cinco áreas de gobierno (Alcaldía, Vicealcaldía y Gobierno, Economía y Hacienda, Administración y Participación Ciudadana, Servicios a la ciudadanía, Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos y Seguridad Pública) al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros.[36]

Barrios
Administración autonómica
Administración estatal

Como consecuencia de ser la ciudad de Castellón la capital de la provincia homónima, existen en la misma una serie de organismos estatales que gestionan las competencias que tienen los diversos ministerios de la Administración Estatal en la provincia, entre estos organismos destacan los siguientes:[37]

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Paseo Ribalta (Pares), 12
  • Centro de Inserción Social (Cárcel) ,Carretera Alcora, 10
  • Casa Cuartel de la Guardia Civil. Calle Benicarló s/n;
  • Comisaría de Policía. Ronda Magdalena, 92
  • Oficina D.N.I. y Pasaporte.
  • Oficina de Extranjería. Avenida Casalduch,
  • Jefatura Provincial de Tráfico. Calle Galicia, 6
  • Servicios Centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Plaza de la Constitución, 9; Avenida del Mar, 9; Avenida Doctor Clara, 40; Calle Bellver, 33;
  • Servicio Público de Empleo Estatal. (INEM). Avenida Pérs Galdós, 19
  • Subdelegación del Gobierno. Plaza María Agustina, 6
  • Unidad de Carreteras del Estado. Ronda Mijares,
  • Instituto Social de la Marina. Calle Churruca, s/n (Grao de Castellón)
  • Instituto Geográfico Nacional. Calle Trinidad, 5
  • Instituto de Medicina Legal y Forense, Calle República Argentina, s/n
Administración judicial

La ciudad es la sede del Partido Judicial nº 1 de la provincia de Castellón con una demarcación de 37 pueblos de la zona además radica en la ciudad la Audiencia Provincial. Todos los órganos judiciales se encuentran situados en el Bulevar Blasco Ibáñez que contiene las siguientes dependencias judiciales:[38]


Administración eclesiástica

La ciudad de Castellón pertenece a la Diócesis de Segorbe-Castellón desde la creación de ésta en 1960. La diócesis divide la ciudad en dos arciprestazgos, Santa María del Lledó (Ciudad de Castellón de la Plana-Norte) y Santísima Trinidad (Ciudad de Castellón de la Plana-Sur), que cuentan con 6 parroquias cada una. La Parroquia de San Pedro del Grao, pertenece al arciprestazgo de Ntra. Sra. Virgen del Carmen (Costa).[39]

Economía

Castellón, es una ciudad costera, con un puerto y una industria importantes. La fértil huerta de la Marjalería poblada de naranjos. En la actualidad, es una ciudad en alza con una industria y artesanía de alta calidad.

Renta per cápita
Empleo
Agricultura
Naranjo

El término municipal de Castellón tiene una superficie dedicada a la agricultura de aproximadamente 9.500 hectáreas[40]​, de las cuales 8.500 hectáreas de regadio[40]​ y 1.000 de secano. En cuanto al regadío, 3.500 hectáreas pertenecen a la Comunidad de Regantes del Pantano de María Cristina,[41]​ del que obtienen el agua. Otras 3.000 hectáreas, pertenecen a la Comunidad de Regantes de Castellón[40]​, que se nutre desde hace 800 años (año de su fundación[40]​) exclusivamente del Río Mijares a través del azud de Santa Quitéria, que deriva el agua hacia la Acequia Mayor.

Los cultivos más importantes son, en las zonas de secano, los algarrobos y los almendros, estando estos cultivos prácticamente abandonados en los ultimos años a causa del escaso rendimiento actual de estos.[40]

En cuanto a las zonas de regadío, el cultivo principal son los cítricos,[40]​ aunque también hay algunas parcelas dedicadas a hortalizas, principalmente alcachofas y tomates, además de melones, escarolas, puerros, apios y lechugas, pero todo esto en menor cantidad.[40]

La Comercialización de las naranjas y mandarinas castellonenses, se centra principalmente en el consumo propio y a exportación a paises de Europa[40]​ y a paises de Norteamérica[40]​.

Industria
Distribución empresas industriales por sectores. Castellón de la Plana[42]
Sector industrial Empresas
Energía y agua 26
Extracción minería y químicas 92
Industria metalúrgica 306
Industria manufacturera 468
Total 892

Castellón depende principalmente de dos sectores: la cerámica y sus necesidades y la construcción. La importancia de la industria cerámica no es exclusiva del municipio, sino que se expande por otras poblaciones de los alrededores, como Villarreal, Onda o Alcora, que junto con la capital, forman el llamado triángulo de la cerámica.[43]​ La concentración de estas industrias comenzó a ser notable a partir de lso años 30 del siglo pasado, y el boom de la construcción de los años setenta reactivaron el sector. La creación de grandes empresas aumentaron el tamaño de las inversiones en nuevas tecnologías.

Desde 1967[44]​, en el polígono industrial de El Serrallo (entre el Grao y Almazora), se encuentra una refinería de petróleo, perteneciente desde 1991 al grupo británico BP[44]​. Cuenta con una capacidad de refino de 6.000.000 de Tm de petróleo[45]​. Los principales productos que se obtienen en la refinería son gasolina, gasóleo, fuelóleo, combustibles marinos y de aviación, keroseno, nafta, productos asfálticos, propano y butano.[45]

La construcción de un gasoducto procedente de Barcelona en 1980, abrió las puertas al Gas Natural, una fuente de energía más limpia que dirigió el crecimiento de los años siguientes. La materia prima para la cerámica (la arcilla) se encuentra en las pedreras de Alcora y Onda, aunque también se importa caolín de la Provincia de Teruel y de la comarca valenciana de Los Serranos.

Alrededor de este motor económico, también han crecido otras empresas auxiliares como las industrias químicas.

Otra especialización tradicional de la indústria castellonense es la del sector textil, concretamente en el subsector de la confección de pantalones vaqueros y otras piezas de ropa, con fuerte especialización en medias.

El puerto situado en el Grao sirve como puerta de salidad y de entrada de mercancías.

Constucción
Comercio

En la ciudad de Castellón hay una gran actividad comercial, representada mayoritariamente por el comercio mayorista y el pequeño comercio tradicional especializado en las diferentes áreas de consumo. También existe una red muy extensa de oficinas bancarias. Según el Anuario Económico de España 2008 de La Caixa, la actividad comercial en Castellón queda reflejada en los datos que muestra la tabla adjunta:

Distribución empresas comerciales por sectores:
Sector comercial Empresas
Oficinas bancarias/ Bancos (70), Cajas de ahorros (104), Otras (45) 219
Empresas comerciales mayoristas 816
Empresas comerciales minoristas 4.207
Hipermercados 2 Carrefour, Alcampo
Grandes almacenes 1 El Corte Inglés
Bares y restaurantes 1.270


Turismo
Hosteleria

Bienestar social

Educación

Red de centros educativos no universitarios de Castellón de la Plana (2009)[46]
Régimen educativo Centros
Escuela de Idiomas 1
Educación preescolar 2
Educación infantil y primaria 35
ESO 13
Bachillerato 11
Educación Especial 7
Formación Profesional 6
Artes Plásticas y Diseño 1
Conservatorio 1
Educación de personas adultas 3
Escuelas de Artes y Oficios 1
Universidades

Castellón cuenta con la Universidad Jaime I (oficialmente y en valenciano Universitat Jaume I), conocida con sus siglas de UJI, situada en un único campus en el oeste de la ciudad. Fue creada en 1991,[47]​ y cuenta con 13.000 alumnos. Nació a partir del Colegio Universitario de Castellón, que dependía de la Universidad de Valencia. Consta de dos facultades y una escuela superior, ofertando 28 titulaciones y dos títulos propios. En ella se ubica el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino.[47]

La Universidad Internacional Valenciana (VIU por sus siglas en inglés) será una Universidad pública creada por la Generalidad Valenciana. Tendrá su rectorado en Castellón, en un edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.[48][25]

Sanidad

Competencias del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Castellón, efectúa las siguientes competencias de salud pública:

  • Servicio de Atención Médica Urbana (SAMU).
  • Actividades de Educaciónm en salud, como desayunos saludables, charlas sobre salud, mascotas... en los centros educativos.[49]
  • Talleres, cursos y campañas de Gimnasia de mantenimiento, Tai-Chi, yoga y relajación, Educación para la salud, Taller de Espalda Sana, Técnicas de Relajación, Memorización e iniciación a la natación y gimnasia acuática para la Tercera Edad.[50]
  • Campaña de prevención de plagas, con tratamiento de desinsectación y desratización sanitaria en el municipio.[51]
  • Servicio de adopción, eliminación mediante mértodos incruentos, sacrificio, asociaciones protectoras y molestias por tenencia de animales, insalubridad y protección de animales animales domésticos.
  • Creación de un censo canino municipal.
  • Expedición de Licencias Administrativas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos[52]
Competencia autonómica

La Red Pública de la Agencia Valenciana de Salud, para el Departamento Número 2, que reúne estos servicios de media provincia, disponía en 2009 de los siguientes recursos:

  • 3 hospitales generales con nivel terciario: Hospital General de Castellón (conocido popularmente, por "La Residencia"), que dispone de 573 camas),[53]​ el Hospital Provincial de Castellón y el Hospital de la Magdalena.
  • 1 centro de especialidades médicas, Jaime I.
  • 8 Centros de Salud (Perpetuo Socorro [Barranquet] , Casalduch, Gran Vía, Palleter, Pintor Sorolla, Rafalafena, San Agustín y Grao).[54]
  • 7 Consultorios médicos (9 d'Octubre, Benadresa, Castalia, Constitución, Grupo Reyes, La Salera y San Lorenzo).[54]
  • 2 Centros Sanitarios Integrados (Gran Vía y Grao).

Completan el cuadro de centros y servicios asistenciales especializados, como centros de planificación familiar, centro de día, unidades de salud mental, unidades de prevención del cáncer de mama, unidades de conductas adictivas, unidad de odontología preventiva, punto de vacunación y servicio de emergencias sanitarias.[55]

En el sector privado, destaca el Hospital Rey Don Jaime.

Seguridad Ciudadana

Servicios Sociales

Transportes

Regulación del tráfico urbano

El artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos.[56]​ En Castellón esta regulación tiene lugar a través de tres ordenanzas fiscales que determinan las sanciones que se aplicarán a los que no cumplan las normas de tráfico y estacionamiento de todo tipo de vehículos motorizados.

  • Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por prestación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública.[57]
  • Ordenanza fiscal por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local.[58]
  • Ordenanza fiscal por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas de permanencia limitada.[59]
Parque de vehículos de motor

Castellón cuenta con un parque automovilístico a razón de 505 automóviles por cada 1.000 habitantes siendo superior a la superior a la razón provincial que es sólo de 470 automóviles por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2009, publicado por La Caixa. En estos mismos datos se observa un parque de camiones y furgonetas de 20.498 unidades lo que hace suponer un gran número de transportistas de mercancías autónomos o en pequeñas empresas o cooperativas y un importante trasiego de estos vehículos por la ciudad.

Parque vehículos de motor (2008)[60]
Tipo de vehículo Cantidad
Automóviles 90.018
Camiones y furgonetas 20.498
Otros vehículos 21.205
Total 137.721

Red Vial

Avenidas, callles y carreteras más importantes de Castellón
Recorrido de la Autopista del Mediterráneo

Por el término municipal de Castellón, discurren actualmente una autopista y dos autovías,además de diversas carreteras que tienen su origen en la ciudad o pasan por ella.

Red de carreteras que conectan con Castellón de la Plana[61]
Identificador Denominación Itinerario
Autopista del Mediterráneo Comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras. Forma parte de la Red de Carreteras Europeas conocida como  E-15  y tiene mayoritariamente tramos de peaje y algunos libres.
[[CS-22|Plantilla:IdVíaEsp]] Autovía Comunica el Puerto de Castellón con la N-340
 CV-10  Autovía autonómica. Red básica de la Comunidad Valenciana Comunica con Villavieja al sur y con La Jana al norte de la provincia.
[[N-340|Plantilla:IdVíaEsp]] Carretera del Mediterráneo La carretera N-340 es la más larga de las carreteras nacionales de España. Une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo, atravesando diez provincias entre ellas la de Castellón.
[[N-340a|Plantilla:IdVíaEsp]] Carretera nacional Constituye el antiguo trazado de la carretera N-340 a su paso por el centro urbano.
 CV-149  Carretera autonómica Comunica con Benicasim
 CV-18  Carretera autonómica Comunica con Nules
 CV-151  Carretera autonómica Comunica con Borriol
 CV-16  Carretera autonómica Comunica con Alcora
 CV-17  Carretera autonómica Comunica con Ribesalbes
 CV-150  Carretera autonómica Comunica el puerto de Castellón con Benicasim

La ciudad cuenta con varias avenidas que actúan como rondas de circunvalación de la ciudad. Están en funcionamiento las rondas Este, Sur y Norte, y está planteada la Ronda Oeste, que cerraría el anillo alrededor de la capital de la plana.


Distancias por carretera a otras ciudades

Las distancias a las ciudades que se señalan en la tabla, son partiendo de la Plaza Mayor y tomando las vías más rápidas.[62][63]

Localidades Distancia (km) Localidades Distancia (km) Localidades Distancia (km)
Villarreal 8 km Segorbe 55 km Teruel 125 km
Albocácer 12 km San Mateo 65 km Tarragona 187 km
Burriana 13 km Montanejos 69 km Alicante 259 km
Alcora 19 km Valencia 75 km Zaragoza 270 km
Lucena del Cid 33 km Vinaroz 78 km Barcelona 275 km
Cirat 53 km Morella 106 km Madrid 425 km

Transporte urbano

TRAM

En 2008 fué inaugurado el primer tramo de la línea 1 del TRAM (nueva denominación del TVRCas o Transporte en Vía Reservada[64]​), que en un futuro, recorrerá la ciudad de Castellón y su área metropolitana (Villarreal, Almazora, Burriana, Benicasim y El Grao).

Actualmente se está construyendo la línea Castellón-Grao que circulará por la Avenida Del Mar.

Autobuses

La capital de la Plana posee 16 líneas de autobús urbano. La frecuencia de paso de los autobuses oscila entre 10 y 30 minutos. Están gestionados por el Ayuntamiento a través de ACCSA (empresa Autotransportes Colectivos Castellonenses SA).

Taxi
Bicicleta

Bicicas, es el servicio de alquiler de bicicletas, que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Castellón, para desplazarse por la ciudad y evitar así, los congestionamientos de tráfico que se producen diariamente. Existen cuatro puntos de recogida:

Historia del Transporte Urbano

Transporte Interurbano

Transporte Exterior

Ferrocarril
Fachada de la estación de ADIF

El Ferrocarril llegó a Castellón en 1882 gracias a la Compañía Ferroviaria del Norte.

Actualmente, se encuentra comunicada, con Madrid y Barcelona mediante las líneas de larga distancia (Alaris, Arco, Talgo y Euromed).

Castellón, es el inicio de una de las líneas de Cercanías Valencia, que además de conectar con Valencia, para en otras localidades de la provincia y la de Valencia. Haciendo transbordo en Estación del Norte de Valencia, se puede seguir por otras líneas de Cercanías hasta Gandía, Mogente y Utiel (Provincia de Valencia) y mediante trenes de larga distancia con Andalucía. Desde Sagunto, se puede llegar a Caudiel en la provincia de Castellón y a Aragón.

Línea Tramo Longitud (km)
C-6
Castellón de la Plana-Valencia Norte
72
Transporte aéreo

Actualmente, se está construyendo el Aeropuerto de Castellón - Costa Azahar, que dotará a la provincia de Castellón de un aeropuerto y así dar el gran salto a las grandes comunicaciones. Aunque la construcción final del aeropuerto se halla en entredicho, por diversos escándalos de corrupción y delitos contra el medio ambiente.[65]

La ciudad cuenta con un aeródromo situado en el Grao de Castellón.

Transporte marítimo

En el Grao de Castellón está situado el Puerto, un importante punto de entrada y salida mercantil (sobre todo cerámica) hacia otras zonas.

Medios de Comunicación

Prensa impresa

En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, regionales e internacionales de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan una sección de información local o regional especialmente los periódicos Las Provincias, Levante y El Mundo. En cuanto a periódicos locales, se edita, El Periódico Mediterráneo que pertenece al Grupo Zeta y el periódico gratuito Què! Castellón.[66]

Radio

En la ciudad se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel estatal y regional y en la ciudad disponen de emisoras locales que emiten espacios dedicados a la actualidad local en sus desconexiones en diferentes tramos horarios: Radio Nacional de España, Cadena SER, Onda Cero, COPE, y Punto Radio. En FM se pueden sintonizar las emisoras eminentemente musicales y otras específicas dedicadas a la información deportiva, local o económica.[67]

Televisión
Antenas del repetidor de televisión ubicado en el monte de "El Bartolo", en el Desierto de las Palmas

Con la entrada en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha multiplicado el número de canales de televisión, tanto generalistas como temáticos y tanto gratis como plataformas de pago a los que pueden acceder los castelllonenses.[68]​ A nivel local emite la emisora Televisión de Castellón[69]

Internet

El uso creciente de dispositivos tecnológicos, desde los cuales se puede acceder a Internet, las zonas wifi libre que se van creando en la ciudad y la posibilidad que ofrece Internet de acceder a todo tipo de medios tanto prensa, radio y televisión han revolucionado el modo que tienen hoy día las personas de acceder a la información general y especializada. A nivel local cabe señalar la página web del Ayuntamiento donde se ofrece a los ciudadanos la información institucional más significativa que afecta a los castellonenses, así como las versiones digitales de los periódicos locales.[70]

Aprovisionamiento

Electricidad
Combustibles
Gas Natural
Agua Potable
Residuos y limpieza de vías públicas
Abastecimiento

Arte, monumentos y lugares de interés

Arquitectura religiosa
  • Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor:
Fachada principal de la Concatedral

De la antigua iglesia gótica del siglo XIV, destruida en 1936, tan sólo subsisten sus tres portadas de acceso y algunos elementos constructivos y ornamentales. Era obra, en su mayor parte, del maestro de obras segorbino Miguel García. La portada más antigua es la recayente a la calle Arcipreste Balaguer, que aparece documentada en 1382 como obra de Guillem Coll. La puerta del norte, o de la plaza de la Hierba, de 1420, presenta decoración vegetal en los capiteles. La gran portada de la fachada principal es de un gótico más avanzado que las anteriores, conservando de la antigua tan sólo los capiteles esculturados.

  • Basílica de la Virgen del Lledó:

Este santuario, rodeado de huertas de naranjos, fue construido entre 1724 y 1766 sobre otros más antiguos. Actualmente, está declarada Basílica Menor.

  • Palacio Episcopal:

Situado en la calle Gobernador, fue construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclasicista.

Arquitectura Civil
  • Ayuntamiento:

Sustituye al viejo "Palacio de la Villa", construido en lugar cercano en época medieval para albergar las primitivas instituciones municipales. El actual edificio, en estilo toscano, se erigió entre 1689 y 1716, bajo la dirección de Melchor Serrano. Entre los elementos arquitectónicos de interés destaca el porche con cinco arcos en la planta baja y el primer cuerpo, acentuado por el uso de pilastras corintias y balcones con amplios vanos coronados por frontispicios circulares y triangulares. Desde los balcones del ayuntamiento, tiene lugar el último día de las Fiestas de la Magdalena, cada año, el tradicional grito "¡Magdalena!" por parte de las Reinas de las Fiestas, máximas representantes de la Ciudad, al que todos los castellonenses congregados en la Plaza Mayor responden al grito de "¡Vítol!" y que anuncia el fin de los intensos nueve días de Fiestas."

  • El Fadrí
"El Fadrí "

De propiedad municipal y separado de la vecina concatedral, es un edificio exento, de planta octogonal, cinco cuerpos, ocultando el último la sala de las campanas y terraza rematada por un templete. Siguiendo las trazas del portugués Damián Mendes, fue construido entre 1591 y 1604 por Francisco Gallana de la Lancha y Guillem del Rei, aunque su elegante portada de acceso parece ser obra del francés Johan Fraix. Sobre el dintel de la puerta, una lápida con caracteres latinos, informa de la construcción y de su propiedad. En lo alto se disponen ocho campanas y tres más para señalar las horas en la terraza. El campanario es, actualmente, el símbolo de la Ciudad, y el edificio más emblemático de la Provincia de Castellón. El nombre de "Fadrí", que quiere decir en valenciano "Soltero" le viene dado por estar separado e independiente de la Catedral de Santa María. El Fadrí fue rehabilitado por completo hace escasas fechas, lo que le permitió recobrar todo el esplendor, y tras dicha rehabilitación aparecieron en la fachada del mismo escrituras realizadas en su construcción. Posee un cierto ángulo de inclinación que le ha valido el apodo de "la torre de Pisa de Castellón. Otra de las curiosidades de este emblemático edificio viene dado por los nombres que reciben sus campanas. El primer sábado de las Fiestas de la Magdalena, las Fiestas Fundacionales de la Ciudad, al acabar el desfile del Pregón, que anuncia el inicio de las Fiestas, se hace la "Enfarolà del Campanar", espectáculo mediante el cual se despliega desde lo alto del edificio la "Senyera" verde de la ciudad, que ondeará durante los nueve días de fiesta a lo largo de toda la fachada encarada al ayuntamiento, y se procede al volteo de la campana "María" anunciando la víspera del día grande de las Fiestas. Al día siguiente, el tercer domingo de cuaresma, día grande de la Ciudad, el día de la "Magdalena Festa Plena", al amanecer se hace el tradicional volteo de la Campana "Vicente" anunciando la solemnidad del día.

  • Edificio de Correos y Telégrafos:

Proyectado por Demetrio Ribes en 1917 fue concluido en 1932, habiendo sido catalogado como uno de los mejores ejemplares de edificios castellonenses del siglo XX. Utilizó en su construcción como novedad piedra, hierro, ladrillo a cara vista, cristal y cerámica.

  • Lonja del Cáñamo:

Edificio construido en el Siglo XVIII en estilo Barroco. Fue ampliado en el Siglo XIX.

Modernismo en Castellón: Casa de las Cigüeñas, Plaza de la Independencia, 7
  • Parque Ribalta:

El parque fue diseñado y construido en 1869 sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio del Calvario, dentro de un perímetro triangular, donde prevalecen trazados geométricos, y cierto aire romántico.

  • Plaza de la Independencia:

Conocida popularmente como La Farola, fue construida en 1929 por el arquitecto Maristany sobre el lugar en que años antes se coronó a la patrona de las ciudad.

  • Restos de las Murallas Carlistas:

Situados detaras de la Subdelegación del Gobieron, en una plaza de nueva construcción presidida por un lienzo de las antiguas murallas carlistas. Es el único vestigio que se conserva de la estructura defensiva de la ciudad.

  • Teatro Principal. Obra de Godofredo Ros de Ursinos, que en 1890 inició la construcción de este edificio por iniciativa del Ayuntamiento. Fue acabado en 1894.
Parques y jardines

La excusa del pulmón verde que constituían las huertas de naranjos, propició que no se construyeran nuevas zonas verdes en la ciudad. A finales del Siglo XIX, se construyó el Parque Ribalta, en los alrededores de la estación del ferrocarril.

En el centro de la ciudad se encuentra el parque de la ciudad, el Ribalta, creado, sobre la que se suponía ser casa natal de Francisco Ribalta. Originariamente, estaba compuesto por el parque del Obelisco y el Jardín de Ribalta. Los otros dos grandes e importantes parques de la ciudad son:

  • Parque Geólogo Ramos.
  • Parque de Rafalafena y Jardín del Auditorío.

En el Grao se encuentran los parques de:

  • Tripulants de la Paca.
  • El Pinar.Con un campo de golf privado.
  • Y los Jardines del Puerto.

A medio camino del Grao, en plena Marjalería, se encuentra el Parque del Meridiano, emplazado en el lugar donde se encuentra el cruce del Meridiano de Greenwich y el Paralelo 40º.

Cultura

Entidades culturales
Equipamientos culturales
Ciencia
Archivo:Grao de Castellón Planetario.jpg
Planetario, en el Paseo Marítimo del Grao
Teatros
Museos

[71]

Asociaciones culturales
Fiestas
Gaiata.
Virgen del Lledó durante sus fiestas.

Las fiestas más importantes son las fiestas fundacionales: las Fiestas de la Magdalena. Se celebran el tercer sábado de Cuaresma y duran nueve días. El acto más importante es la Romería de les canyes, donde se recuerda el traslado desde el cerro de la Magdalena donde se encontraba el Castell Vell hasta el llano. En éste acto, los habitantes se reúnen por la mañana y acuden a la ermita de la Magdalena, celebrando el día en el cerro hasta aproximadamente media tarde, hora en que la gente vuelve a caminar varios km hasta la ciudad. El elemento indispensable en estas Fiestas son las "Gaiatas", monumentos de todo tipo de materiales, sobre todo en los últimos años cada vez más vanguardistas, de madera tallada, cristal, aluminio... en el cual es indispensable la luz. Juegos de luces llevados a cabo por mecanismos informáticos, y que dan vida los cientos de bombillas que componen estos monumentos. El lema de las Gaiatas dice que son un "Esclat de llum, sense foc ni fum" ("Explosión de luz, sin fuego ni humo", definición que le dio Don Antonio Pascual Felip miembro de la primera Junta Central de Festejos de la Magdalena al que se le atribuye también el acto de "Magdalena Vitol!"), sin duda una clara indirecta a los monumentos de las Fiestas vecinas de la Comunidad Valenciana. Estos monumentos hacen referencia a los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos pobladores del cerro de la Magdalena, la noche en que bajaron al llano para asentarse en lo que hoy es la Ciudad de Castellón. Los intensos nueve días de Fiestas, en los que hay un programa de actos enorme, para todos los públicos, también destacan los conciertos gratuitos de los últimos grupos de música nacionales, los Castillos de Fuegos Artificiales, las Mascletás, famosas por llevarse a cabo mediante concurso y que sin duda superan a las de Valencia y Alicante, el Mesón del Vino, y un sinfín de actos que hacen de estas fiestas únicas.

Continuamente, algunas calles, barrios o los llamados "Grupos" celebran sus fiestas patronales. Además, durante todo el año, se celebran eventos (generalmente culturales...) como "La tornà a la ciutat", en septiembre, y que que celebra la vuelta a la normalidad de la ciudad, con animación en la calle y el Festival Internacional de Marionetas.

En el Grao destacan las fiestas en honor de San Pedro, su patrón, y los Carnavales.

Folclore popular
Eventos culturales

Gastronomía

Paella Valenciana

La gastronomía típica de la ciudad es toda aquella que lleva por ingrediente el arroz, cabe destacar la Paella valenciana (típica comida familiar de los domingos y tradicionalmente también del jueves), el Arroz a banda (donde el arroz y el pescado con el que se prepara, se comen por separado), el Arroz caldoso, etc. También es de destacar la Fideuá.[72]

Entre los pescados, en el Grao, se pueden encontrar cocinados de todas las variedades posibles.[73]

Los platos de Invierno, también adquieren protagonismo en esa época del año. Los ingredientes más importantes de este tipo de platos, son las verduras. Es tradicional la Olleta de la Plana, que según se cambien sus ingredientes, puede convertirse en una Olleta de Col o en una de Ayuno.

Entre los dulces, cabe destacar la Coca malfeta, la de Castelló (con patata en vez de harina[74]​) y las Pelotas de fraile. Para Navidad, son típicos los Rosegons y los pasteles de boniato y de Cabello de ángel.

Idioma

Deportes

El Nou Estadi Castalia en un partido de Segunda División de España entre el C. D. Castellón y el C. D. Numancia.

El principal club deportivo de la ciudad, en cuanto a masa social, es el Club Deportivo Castellón, club de fútbol fundado en 1922. Juega en la Segunda División de España y ha estado once temporadas en Primera División; en 1973 fue subcampeón de la Copa del Generalísimo. El Playas de Castellón Fútbol Sala es uno de los principales clubes de este deporte en España, militando en la LNFS. El club, originariamente de la localidad vecina de Almazora, se trasladó a la capital y adoptó su actual nombre la temporada 1993-94. A principios de los años 2000, el club ganó varios títulos nacionales e internacionales, entre los que destaca un Campeonato de Europa de Clubes y dos Copas de la UEFA.

El Club Amics del Bàsquet de Castellón es el principal equipo de baloncesto y milita en la Liga EBA. El Club Atlétismo Playas de Castellón es uno de los principales clubes de atletismo de España, con varios títulos. Otros club deportivos de la ciudad son el Club de Voleibol L'Illa-Grau, cuyo equipo masculino juega en la Superliga-2, el Ajedrez Castellón, y el Club Rugby Castelló, unico representante del rugby en la provincia.

Pablo Herrera fue medalla de plata en Atenas 2004 junto a Javier Bosma.

Uno de los principales deportistas de la ciudad es el jugador de voleibol Pablo Herrera, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en vóley playa.

Instalaciones deportivas


Prácticamente la totalidad de las instalaciones deportivas, son municipales. De entre todas, destacan dos: El Estadio Castalia, dónde juega el CD Castellón y el polideportivo Pabellón Ciutat de Castelló, dónde, entre otros juega el Playas de Castellón Fútbol Sala. Entre las piscinas, hay cuatro importantes: la del estadio, la provincial la Olímpica de la Salera y la Emilio Fabregat del Grao.

Destacan la gran cantidad de recintos polideportivos al aire libre, como el Gaetà Huguet (conocido como Ordóñez), el Chencho, conocido como Sídical, que en un futuro, formará parte de una gran Ciudad Deportiva.

Eventos deportivos
Piscina Emilio Fabregat

En octubre de 2008 Castellón celebró los Special Olympic con mucha juventud como voluntarios. Se hicieron las pruebas en la UJI, Pistas Gaetà Huguet, Piscina de Gaetà Huguet y en el Centro Deportivo «Chencho».

Así mismo, en el mismo mes de octubre, se celebró la primera edición de uno de los torneos de golf celebrados en España, el Castelló Masters Costa Azahar.

Personajes destacados

Ciudades hermanadas

Archivo:Blason Chatellerault 2.png
Escudo de la ciudad de Châtellerault

Castellón, está hermanada desde el 27 de mayo de 1987, con la ciudad francesa de Châtellerault. Las visitas protocolarias del Ayuntamiento de Castellón a Châtellerault, se producen en las celebraciones importantes de aquella ciudad, y las visitas de Châtellerault a Castellón, se producen durante las fiestas de la Magdalena.[75]

Véase también

Bibliografía

Referencias

  1. Sistema de Información Territorial de la Generalidad Valenciana. «Predominio Lingüístico oficial». Consultado el 27 de julio de 2009. 
  2. Ayuntamiento de Castellón. «Presupuestos». Consultado el 16 de marzo de 2008. 
  3. El Periódico Mediterráneo. «Castellón aclama a su patrona en el desfile triunfal por las calles del centro». Consultado el 7 de mayo de 2008. 
  4. a b Ayuntamiento de Castellón. «Localización en la Provincia». Consultado el 27 de julio de 2009. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Castellón». Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  6. Pedro Lorenzo Lucas (2002-2003). «Del Castell Vell al Plá». Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  7. Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana (Editorial Prensa Valenciana edición). 2005. p. 150. ISBN 84-87502-51-2. «Castalia. Nombre dado a Castelló de la Plana por su pretendida identificación con la ciudad ibérica de Cartalias, Castalias o Castalium.». 
  8. Diccionario de la Real Academia Española. «Gentilicio». DRAE. Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  9. Boletín Oficial del Estado. BOE 232 de 20/08/1939 «Orden de 19 de agosto de 1939 cambiando el escudo de Castellón de la plana».  Texto «1939 » ignorado (ayuda)
  10. Boletín Oficial del Estado. BOE 232 de 20/08/1939 «Orden de 19 de agosto de 1939 cambiando el escudo de Castellón de la plana (continuación)».  Texto «1939 » ignorado (ayuda)
  11. Flags of the World. «Bandera de Castellón». Consultado el 16 de marzo de 2008. 
  12. Sistema de Información Municipal de la Generalitat Valenciana. «Islas Columbretes». Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  13. Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. «Illes Columbretes». Consultado el 21 de abril de 2008. 
  14. Ayuntamiento de Castellón. «Desert de les Palmes». Consultado el 21 de julio de 2008. 
  15. Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. «Desert de les Palmes». Consultado el 23 de abril de 2008. 
  16. Editorial Prensa Valenciana (ed.). Gran Enciclopedia de la Comuniudad Valenciana. 2005. p. 170. ISBN 84-87502-51-2. «[...];la temperatura media es de 17ºC, con una máxima de 25ºC en agosto y una mínima de 10'5º en enero.[...]». 
  17. Instituto Nacional de Meteorología. «Valores climatológicos normales». Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  18. Agencia Estatal de Meteorología (España) (ed.). «Valores climatógicos extremos. Castellón». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  19. Ayuntamiento de Castellón de la Plana. «Ermita de Sant Francesc de la Font». Consultado el 4 de mayo de 2008. 
  20. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.). «Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Castellón». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  21. alarcos.inf-cr.cuclm.es (ed.). «Areas metropolitanas de España. Castellón» (pdf. pagina 12). Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  22. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos. Castellón». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  23. Ayuntamiento de Castellón. «Movilidad urbana». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  24. Levante de Castelló (2007). «Calatrava no concreta cómo será el «Centre de Convencions» que costará 60 millones». Consultado el 6 de mayo de 2008. 
  25. a b Levante de Castelló (2008). «Fabra y Font de Mora dicen que el acuerdo con Gehry es un hecho histórico». Consultado el 21 de abril de 2008. 
  26. Agencia Valenciana de Turismo. «Playas». Consultado el 31 de mayo de 2008. 
  27. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana, ed. «Calificación de las playas de castellón en 2008». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  28. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. Generalitat Valenciana, ed. «Banderas Azules 2009 Comunitat Valenciana». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  29. Agencia Valenciana de Turismo. «Playa El Pinar». Consultado el 31 de mayo de 2008. 
  30. a b Ayuntamiento de Castellón (2008). «La concejala de Turismo muestra su satisfacción por la concesión de las dos banderas azules para las playas del Pinar y Gurugú "y que demuestran la gran calidad de nuestras playas".». Consultado el 11 de junio de 2008. 
  31. Agencia Valenciana de Turisme. «Playa El Gurugú». Consultado el 31 de mayo de 2008. 
  32. Agencia Valenciana de Turismo. «Playa El Serradal». Consultado el 31 de mayo de 2008. 
  33. noticias jurídicas.com (ed.). «Ley Orgánica 5/1985 Artículo 169». Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  34. Periódico El Mundo, ed. (mayo 2007). «Resultados Elecciones Municipales 2007. Castellón». Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  35. Ayuntamiento de Castellón de la Plana (ed.). «El Pleno: naturaleza y composición». Consultado el 23 de agosto de 2009. 
  36. Ayuntamiento de Castellón, ed. (mayo 2007). «Equipo de Gobierno». Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  37. cityguias.com (ed.). «Organismos Públicos en Castellón». Consultado el 18 de agosto de 2009. 
  38. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (ed.). «Dependencias judiciales ubicadas en Castellón de la Plana». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  39. Diócesis de Segorbe Castellón (ed.). «Arciprestazgos». Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  40. a b c d e f g h i Ayuntamiento de Castellón. «Agricultura en Castellón». Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  41. Comunidad de Regantes del Pantano de Mª Cristina. «La Comunidad». Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  42. lacaixa.comunicacions.com (ed.). «Anuario Económico de España 2009. Castellón de la Plana». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  43. Joan Mestre (11 de marzo de 2008). Levante-EMV, ed. «El triángulo de la cerámica concentra el 55% de los desempleados de la provincia». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  44. a b BP España. «Petromed». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  45. a b BP España. «Fuel oil y gas oil industrial». Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  46. Ayuntamiento de Castellón (2009). «Educación». Consultado el 17 de agosto de 2009. 
  47. a b Universidad Jaime I. «¿Qué es la Universidad Jaime I?». Consultado el 18 de marzo de 2008. 
  48. Adn Castellón (2008). «Gehry diseñará la VIU». Consultado el 12 de abril de 2008. 
  49. Ayuntamiento de Castellón (ed.). «Educación en salud». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  50. Ayuntamiento de Castellón (ed.). «Salud Pública para la gente mayor». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  51. Ayuntamiento de Castellón (ed.). «Prevención de plagas». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  52. Ayuntamiento de Castellón (ed.). «Animales de Compañía». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  53. Departamento de Salud de Castelló (ed.). «Servicios del Hospital General de Castellón». Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  54. a b Departamento de Salud de Castelló. «Centros de Salud y consultorios en Castellón». Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  55. Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (ed.). «Lista de recursos del Departamento 2». Consultado el 14 de agosto de 2009. 
  56. Dirección General de Tráfico (ed.). «Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial» (pdf). 
  57. miliarium.com (ed.). «Ordenanza fiscal por la retirada de vehículos de la vía pública» (pdf). Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  58. miliarium.com (ed.). «Ordenanza fiscal por la utilización privativa o aprovechamiento especial de las vías públicas» (pdf). Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  59. miliarium.com (ed.). «Ordenanza fiscal sobre estacionamiento de vehículos en la vía publica de permanencia limitada» (pdf). Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  60. La Caixa (ed.). «Anuario Económico de España 2009 La Caixa (Castellón de la Plana)». Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  61. viamichelin.es (ed.). «Mapa de Castellón». Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  62. Ayuntamiento de Castellón (ed.). «Distancia a las poblaciones». Consultado el 24 de agosto de 2009. 
  63. Ayuntamiento de Castellón (ed.). «Distancia a las capitales de provincia». Consultado el 24 de agosto de 2009. 
  64. Adn Castellón (2008). «Se llamará TRAM». Consultado el 25 de junio de 2008. 
  65. El periódico Mediterraneo. = 258120 «Polémica sobre el Aeropuerto». Consultado el 16 de marzo de 2008. 
  66. prensaescrita.com (ed.). «Periódicos de la Comunidad Valenciana. Castellón». Consultado el 2 de abril de 2010. 
  67. giadelardio.com (ed.). «Emisoras de radio de la provincia de Castellón». Consultado el 2 de abril de 2010. 
  68. abc.es, ed. (31 de marzo de 2010). «¿Qué tienes que saber sobre la TDT?».  Parámetro desconocido |fechaaceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  69. tdt1.com (ed.). «Emisoras de TDT en Castellón.». Consultado el 2 de abril de 2010. 
  70. monografias.com (ed.). «Los Medios de Comunicación frente a la Revolución de la Información». Consultado el 2 de abril de 2010. 
  71. Agencia Valenciana de Turisme. «Relación de museos». Consultado el 5 de abril de 2008. 
  72. Ayuntamiento de Castellón. «Gastronomía tradicional». Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  73. «Gastronomía grauera». Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  74. Noticias Terra. «Noticia sobre la Coca de Castelló». Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  75. Ayuntamiento de Castellón. «Hermanamientos». Consultado el 31 de marzo de 2008. 

Enlaces externos