Diferencia entre revisiones de «Lámpara incandescente»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.235.137.52 a la última edición de 24.42.15.233
Línea 19: Línea 19:
Cabe recordar que el alemán, [[Heinrich Goebel]] ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso [[Alexander Lodiguin]] la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.
Cabe recordar que el alemán, [[Heinrich Goebel]] ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso [[Alexander Lodiguin]] la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.
La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.
La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.
14 de enero de 2009.- La historia clásica le atribuye al estadounidense Thomas Alva Edison el invento de la lámpara incandescente o bombilla eléctrica en 1879, pero en realidad ya había sido inventada un año antes por el químico inglés Sir Joseph Wilson Swan, pero no patentada. Como sea, el invento revolucionó al mundo
130 años después, el foco de 100 watts dejará de fabricarse en Europa, debido a nuevas reglas de la Unión Europea que harán que sea ilegal fabricarlas a causa de su alto consumo de energía, según lo publicó BBC Mundo en su sitio web
Al conocer la noticia, los coleccionistas de objetos antiguos han abarrotado las tiendas para adquirir las últimas piezas de este invento histórico, antes de que sean exclusivamente piezas de museo, incluso hay comercios que dejaron de venderlas.

"Hoy vendimos 600 focos cuando normalmente vendemos 10 al día; abrimos a las 8 de la mañana y para las 11 de la mañana ya se habían agotado", dijo el encargado de un mini super en Londres.

BBC Mundo dijo que a pesar de las credenciales ecológicas que tienen los nuevos focos y lámparas que ahorran energía, aún no son populares en Europa y otras regiones del mundo y muchos usuarios prefieren seguir utilizando los focos tradicionales.


== Funcionamiento y partes ==
== Funcionamiento y partes ==

Revisión del 16:46 27 abr 2010

Ampolleta, bombilla, bombillo, bombita, foco, lámpara o lamparita.
Lámpara incandescente antigua, con filamento de carbono.

Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Las lámparas de incandescencia se consideran actualmente poco eficientes ya que sólo el 15% de la electricidad que consumen la transforman en luz y el 85% restante lo destinan a producir otros tipos de energía no útiles para la aplicación (por ejemplo, el 25% en calor).

Nombres en distintos países

  • Ampolleta (Chile)
  • Bombillo (Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Cuba y Venezuela)
  • Bombilla (Puerto Rico, Argentina, Venezuela, España y Uruguay)
  • Lamparita (Argentina y Uruguay)
  • Bombita de luz o bombita incandescente (Argentina)
  • Foco o foquito (Argentina, Panamá, Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Paraguay y Perú; en Chile se refiere al faro u óptica del automóvil y en Ecuador aunque en algunas zonas de este, también se refiere a una linterna)
  • Lámpara (Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay)

Historia

El invento de la lámpara incandescente se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison que presentó el 21 de octubre de 1878 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Humphry Davy. Cabe recordar que el alemán, Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente en 1855, mucho antes por tanto que Thomas A. Edison. Tiempo después, pero siempre antes que a Edison, el 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodiguin la patente nº1619 por una bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono. La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Según un ranking de la revista Life es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Thomas A. Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.

Funcionamiento y partes

Plantilla:Inicio tabla align="right" | |

  1. Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo
  2. Gas inerte
  3. Filamento de wolframio
  4. Hilo de contacto (va al pie)
  5. Hilo de contacto (va a la base)
  6. Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento
  7. Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento
  8. Base de contacto
  9. Casquillo metálico
  10. Aislamiento eléctrico
  11. Pie de contacto eléctrico

Plantilla:Final tabla

Consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas.

La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento.

Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento.

El casquillo sirve también para fijar la lámpara en un portalámparas por medio de una rosca (llamada rosca Edison) o una bayoneta. En casi todo el mundo los casquillos de rosca para lámparas de potencias medias se designan con el código de roscas Edison E-27 , representando este número la medida en milímetros de su rosca. Es también muy frecuente una talla menor de rosca, la llamada E-14.

Propiedades

La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W ,Lúmenes por Vatio o Watt de potencia y la que menor vida útil o durabilidad, tiene, unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz.

No ofrece muy buena reproducción de los colores , ya que no emite en la zona de colores fríos, pero al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% sera transformado en energía calorifica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.

Véase también

Referencias

Enlaces externos