Diferencia entre revisiones de «Antonio María Claret»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.236.95.250 a la última edición de Boatbadly
Línea 24: Línea 24:
}}
}}


COTE PERRA CULIA GAY!!!!'''Sant Antoni Maria Claret i Clarà C.M.F.''' ([[Sallent]], [[23 de diciembre]] de [[1807]] - [[Abadía de Fontfroide]], [[24 de octubre]] de [[1870]]), [[Arzobispo]] español, [[emérito]] de [[Santiago de Cuba]] y [[confesor]] de la reina [[Isabel II de Borbón]]. Fundador de la [[Orden religiosa católica|Congregación]] de los Hijos del Inmaculado Corazón de María ([[Misioneros Claretianos]]) (''Cordis Mariae Filius'' -C.M.F.-) en [[1849]] y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855. Es patrono de estas congregaciones, los claretianos, co-patrón de la [[Diócesis de Canarias]]<ref>[http://www.diocesisdecanarias.es/historia/01d51093f312caa1a.html EL PADRE CLARET - Copatrono de la Diócesis de Canarias]</ref> y de los tejedores.
'''Sant Antoni Maria Claret i Clarà C.M.F.''' ([[Sallent]], [[23 de diciembre]] de [[1807]] - [[Abadía de Fontfroide]], [[24 de octubre]] de [[1870]]), [[Arzobispo]] español, [[emérito]] de [[Santiago de Cuba]] y [[confesor]] de la reina [[Isabel II de Borbón]]. Fundador de la [[Orden religiosa católica|Congregación]] de los Hijos del Inmaculado Corazón de María ([[Misioneros Claretianos]]) (''Cordis Mariae Filius'' -C.M.F.-) en [[1849]] y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855. Es patrono de estas congregaciones, los claretianos, co-patrón de la [[Diócesis de Canarias]]<ref>[http://www.diocesisdecanarias.es/historia/01d51093f312caa1a.html EL PADRE CLARET - Copatrono de la Diócesis de Canarias]</ref> y de los tejedores.


== Vida ==
== Vida ==

Revisión del 16:37 27 abr 2010

San Antonio Mª Claret y Clarà C.M.F.
Archivo:Antonio Claret.jpg
13 de junio de 1835
Predecesor Cirilo de Alameda Brea
Sucesor Manuel María Negueruela Mendi

Título

Arzobispo emérito de Santiago de Cuba

Arzobispo titular de Traianopolis in Rhodope
Información religiosa
Ordenación episcopal 6 de octubre de 1850 por Luciano Casadevall Durán
Culto público
Beatificación 25 de febrero de 1934
por Pío XI
Canonización 7 de mayo de1950
por Pío XII
Festividad 24 de octubre Novus Ordo
23 de octubre Vetus Ordo
Información personal
Nombre San Antonio Mª Claret y Clarà C.M.F.
Nacimiento 23 de diciembre de 1807, Sallent
Fallecimiento 24 de octubre de 1870

Escudo de San Antonio Mª Claret y Clarà C.M.F.

Sant Antoni Maria Claret i Clarà C.M.F. (Sallent, 23 de diciembre de 1807 - Abadía de Fontfroide, 24 de octubre de 1870), Arzobispo español, emérito de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II de Borbón. Fundador de la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) (Cordis Mariae Filius -C.M.F.-) en 1849 y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855. Es patrono de estas congregaciones, los claretianos, co-patrón de la Diócesis de Canarias[1]​ y de los tejedores.

Vida

Quinto hijo de Joan Claret y de Josefa Clarà, es bautizado como Antoni, y solamente más tarde, ya de adulto, incluirá el nombre de María en el suyo por devoción a la madre del Jesucristo bíblico. Trabajó en los telares de su padre desde los doce años. Ya con diecisiete, su padre lo envía a la escuela Comercial de La Lonja en Barcelona para apoyar su carrera como industrial textil. A pesar de su prometedor futuro, después de cuatro años regresa a Sallent, su pueblo natal, e ingresa en el seminario de Vic con 22 años. Su primera intención es hacerse cartujo, pero no la llevará a cabo. Se ordenó finalmente sacerdote en 1835 en Solsona. En 1839 viaja a Roma con la intención de ingresar en la Propaganda Fide (Propagación de la Fe) y prepararse para convertirse en misionero, pero un año después regresa a España por motivos de salud.

De nuevo en Cataluña, se le confía la parroquia de Viladrau. Viajará mucho por las tierras catalanas entre 1843 y 1847 hasta que es enviado por el obispado a Canarias. En 1848 fundó la Librería Religiosa, a través de la cual intenta luchar a favor de la fidelidad a la religión católica dentro del país. En 1849 regresa a Vic, donde funda la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María junto con los sacerdotes Esteve Sala, Josep Xifré, Manuel Vilaró, Domènec Fábregas y Jaume Clotet y casi inmediatamente recibe la notificación de su nombramiento como arzobispo de Santiago de Cuba, el 20 de mayo de 1850, a donde se traslada un año después. Fue consagrado el 6 de octubre de 1850 por Llucià Casadevall Duran, obispo de Vic, actuando como co-consagrantes Josep Domènec Costa i Borràs, obispo de Barcelona, y Florencio Costa y Montón, obispo de Gerona.

En Cuba, con la madre María Antonia París, fundó el inmaculado corazon de mariá en 1855. En 1856 sufre un atentado durante una visita a Holguín y un año más tarde vuelve a España al ser nombrado confesor de la reina Isabel II. La reina lo elige también como protector de la iglesia y del hospital de Montserrat de Madrid, y en 1859 Presidente de El Escorial. Además ostentará el título, un tanto honorífico, de arzobispo de Trajanópolis in partibus infidelium (en país de infieles).

Con motivo de la revolución de 1868 tiene que exiliarse a París junto con la reina, donde funda las Conferencias de la Sagrada Familia.

En 1869 participa en la preparación del Concilio Vaticano I, en el que interviene defendiendo la infalibilidad pontificia. Posteriormente se traslada a la comunidad que sus misioneros tienen en Prades (Francia), pero tendrá que refugiarse en la abadía de Fontfroide al ser perseguido por motivo de sus vínculos políticos con la corte de Isabel II. Allí fallece a los 63 años, el 24 de octubre de 1870. Sus restos mortales se trasladaron a Vic en 1897. Es beatificado por Pío XI el 25 de febrero de 1934 y canonizado por Pío XII el 7 de mayo de 1950.

Hagiografía

Dentro de la hagiografía del santo, se suelen destacar como un hecho importante su obsesión infantil por la eternidad. Se cita así frecuentemente que solía repetir en su cabeza las palabras: "Siempre…siempre…jamás…jamás!". Otro momento que se destaca es cuando en una misa escuchó las palabras del Evangelio: "¿De qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo, si finalmente pierde su alma?" (Autobiografía, 68), que le hace consultar al padre Pablo Amigó de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. "Hijo mío"- le contesta el religioso- "tu deseo es bueno. Es el Señor el que te lo inspira….". La conversación le satisface y se impone la obligación de estudiar latín sin abandonar en un primer momento sus ocupaciones habituales. También entra dentro de esta categoría su salvamento supuestamente milagroso cuando se cayó al mar desde una peña y, ya que no sabía nadar, se encomendó a la Virgen María. Su recuperación tras el atentado de Holguín, el día antes de la fiesta de la Purificación de la Virgen se atribuye también a la intercesión mariana.

El papel del padre Claret en la España de su tiempo

La biografía del padre Claret está profundamente influenciada por la historia de la época. Así, su marcha a Roma en 1839 coincide con el fin de la Primera Guerra Carlista, en la que Cataluña y su clero apoyan al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón en nombre de Cristo Rey a cambio de la promesa de la vuelta al foralismo. De igual manera, es destinado posteriormente a Canarias durante el final de la guerra de los matiners, que prendió en Cataluña después de la crisis agraria e industrial de 1846 solapándose en el tiempo con el fracaso del arreglo matrimonial entre Isabel II y el pretendiente Carlos Luis de Borbón y Braganza, hijo del anterior, y que a veces se denomina Segunda Guerra Carlista. Antonio Claret era un personaje conocido en Cataluña y de gran influencia en los feligreses, que acudían a escuchar sus sermones realizados en su propia lengua, el catalán, incluso desde algún balcón de la plaza pública de los pueblos que visitaba, al ser las iglesias demasiado pequeñas. Para que fuera autorizada la predicación en lengua vernácula se dirigió personalmente a la reina Isabel II diciéndole: "Nosotros predicamos en español y ellos se condenan en catalán". Su exacerbada defensa de la fe despertó sin embargo oposición por parte de aquellos campesinos que veían en el clero un valedor de las antiguas estructuras sociales.

Una vez en Cuba, se ganó la enemistad de muchos ya que predicó la igualdad de los negros y los blancos frente a la postura de la Iglesia, no condenatoria de la esclavitud. No obstante, en lo político Antonio siguió siendo un prelado conservador que creía que Cuba podía ser libre bajo la Corona Española, aunque intercedió a favor de los insurrectos independentistas de Joaquín de Agüero, con lo que se valió opositores y simpatizantes en todos los sectores políticos de la isla. El atentado de Holguín se produce, pues, en este contexto.

En España, el padre Claret contribuyó en gran medida a revivir el espíritu evangélico en un país en el que no bastaba el Estado para el mantenimiento de la unidad católica frente a la difusión de las ideas liberales y reformadoras que empezaron a asomarse en la década de 1830 y parecen triunfar efímeramente en la revolución de 1868. Sin embargo, la influencia del catolicismo pervivirá mediante la presión y el poder social de la Iglesia y sobre todo mediante la educación católica. El anticlericalismo de los intelectuales y pseudointelectuales proporcionó un tosco frente ideológico opuesto a las firmes convicciones populares a favor de las actividades eclesiales. Las giras misioneras de Claret se iniciaron en los tiempos convulsos de la oposición de los gobernantes liberales a una Iglesia comprometida con el Carlismo y que ha sido objeto de la desamortización de Mendizábal, de asesinatos de sus monjes –como en julio de 1835-, la intimidación de sacerdotes por parte de las autoridades locales y de sacrilegios en los templos por parte de sectores procedentes de la clase obrera anticlerical. Estas giras tuvieron un éxito enorme: se decía que se habían vendido más de cuatro millones de ejemplares de su Catecismo de la doctrina cristiana (1848) (Mariano Aguilar).

Abadía de Fontfroide.

Desde que es nombrado confesor de la reina Isabel II en 1857 incita a la aristocracia a emprender obras piadosas y de caridad recordándoles el peligro de una revolución social que traería la difusión del ateísmo (Carr, 280). Además se convirtió en blanco favorito de radicales y liberales por considerarle cabeza del catolicismo político. Se decía que la reina le tenía ya por santo capaz de obrar milagros y que bajo su influencia se convirtió en una beata (Carr, p. 280). Como afirma Mariano Aguilar, aconsejó en varias ocasiones a la reina que eliminase de su gobierno los principios liberales que él consideraba incompatibles con la enseñanza y los intereses de la Iglesia. Su influencia se sumó a la de la monja mística sor Patrocinio, también perteneciente al clero cortesano. Ambos fueron objetos de caricatura en el libro de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer “Los Borbones en Pelota”.[2]

Obra escrita

El padre Claret se destacó por su actividad catequética también en el mundo del escrito, tanto en castellano como en catalán. Escribió unas 96 obras propias (15 libros y 81 opúsculos) además de realizar algunas traducciones. Sus libros incluyen el Catecismo de la doctrina cristiana (1848), Camino recto y seguro para llegar al cielo (1846), que alcanzó 185 ediciones y en el que defiende firmemente el papel de la mujer como sirvienta del marido, Reflexiones sobre la Agricultura (1854), Sermones de Misión (1857), Colección de pláticas dominicales (1858), Pláticas doctrinales (1868), su Autobiografía (1862,1865), El egoísmo vencido (1869) o Avisos a un sacerdote (1884).

En 1858 fundó la Academia de San Miguel, en la que pretendía agrupar las fuerzas vivas de las artes plásticas, el periodismo y las organizaciones católicas reuniendo artistas, literatos y propagandistas católicos de toda España.

Bibliografía

  • Claret y Clará, Antonio María. Autobiografía. «Antonio María Claret escribió esta narración de su vida por mandato expreso del P. José Xifré. La comenzó a finales de 1861 y la concluyó el 21 de mayo de 1862. Está dividida en tres partes, que abarcan desde el nacimiento hasta mayo de 1862 . Posteriormente, escribió una "continuación" que abarca los años 1862-1865. Para leer su Autobiografía On Line en formato html». 
  • Aguilar, Mariano (1894). Vida Admirable del Siervo de Dios P. Antonio María Claret. Tip. S. Fco. de Sales, Madrid. 
  • Carr, Raymond (2000). España 1808-1975 (10ª Edición edición). Ariel Historia. ISBN 84-344-6615-5. 

Referencias

Enlaces externos



Predecesor:
Cirilo de Alameda y Brea O.F.M.
Arzobispo de Santiago de Cuba
1850 - 1859
Sucesor:
Manuel María Negueruela y Mendi