Diferencia entre revisiones de «Municipio de Arandas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.138.61.138 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 161: Línea 161:
* {{Gobierno del estado de Jalisco, México}}
* {{Gobierno del estado de Jalisco, México}}
{{listaref|2}}
{{listaref|2}}
ULISES TAVARES


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 03:07 27 abr 2010

Plantilla:Ficha de municipio de México Arandas es una ciudad y municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra a 140 km al este de la ciudad de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 80193 habitantes.[1]​ Su extensión territorial es de 1,238.02 km2. La población se dedica principalmente al sector terciario.

Toponimia

Se fundó en 1761 con el nombre de Santa María Guadalupe de los Aranda. Su nombre actual precisamente se deriva del apellido Aranda, una de las familias fundadoras, junto con los Camarena, Hernández Gamiño y Hernández Rull.

Historia

Primitivamente esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas. Hacia los años de 1760 a 1768, unos señores de apellido Hernández Gamiño eran arrendatarios del rancho de Santa María, distante una y tres cuartos de legua al oeste de la actual ciudad. Como quisiesen fundar una congregación en el predicho rancho, hicieron las gestiones pertinentes ante la Audiencia de Guadalajara. Más sucedió que otras personas de apellido Camarena, que rentaban la ranchería de Ramblazos, distante una legua al este, pugnaron para que tal núcleo de población se estableciera en el rancho que arrendaban, suscitándose un difícil pleito. La Real Audiencia de Guadalajara, obrando salomónicamente, ordenó que la fundación se hiciera en un sitio equidistante de las dos rancherías. La fundación se llevó a cabo en una parte de lo que fuera el feudo de la hacienda de Santa Ana Apacueco, propiedad del marqués consorte de Altamira, Pedro Pérez de Tagle, el 12 de diciembre de 1772. A la sazón de ese sitio moraba la familia Aranda, formado por españoles pobres, de la que el poblado tomó el nombre. Se le llamó Santa María de Guadalupe de los Aranda. Los fundadores fueron las familias: Aranda, Camarena, Hernández Garmiño, además de los Hernández Rull.

En el año de 1810 fueron fusilados, Ignacio Infante, alcalde de la población; Francisco Vázquez, Ignacio Lara y Juan González Hermosillo, primeras víctimas de Arandas por la causa de la Independencia. La construcción de la parroquia se inició en 1803 por el obispo de Guadalajara don Juan Cruz Ruíz de Cabañas; su primer campana fue fundida en 1787. Arandas cuenta con escudo de armas, creado y ejecutado por Indalecio Ramírez Ascencio, dicho escudo lleva por lema: “Tierra pobre, gente laboriosa”. El 14 de noviembre de 1824 Arandas formó parte del departamento de Atotonilco. El 8 de abril de 1844 se estableció ayuntamiento. El 9 de julio de 1875 fue erigido municipalidad y el 17 de septiembre fue elevada a la categoría de ciudad.

El cráter Arandas del planeta Marte, lleva el nombre de la ciudad desde 1976, cuando la Unión Astronómica Internacional aceptó ponerlo en honor a la ciudad.[2]

Geografía física

Ubicación

Arandas se localiza en el centro oriente de Jalisco, en las coordenadas 20º36’30" a 20º54’30" de latitud norte y 102º00’45" a 102º37’00" de longitud oeste a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, San Julián y San Diego de Alejandría; al este con los municipios de San Diego de Alejandría, el estado de Guanajuato y Jesús María; al sur con los municipios de Jesús María, Ayotlán y Atotonilco el Alto; al oeste con los municipios de Atotonilco el Alto y San Ignacio Cerro Gordo.

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (68%), zonas planas (30%) y zonas accidentadas (2%). Sus elevaciones son los cerros: Ayo, Gordo, meseta de Los Altos y cerro de Jaquetas: Existen valles en los planos de Bombela y Sauz de Cajigal.

Suelos

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Planosol Eutrico, adicionado al Vertisol Pélico. El municipio tiene una superficie territorial de 123,802 hectáreas, de las cuales 29,098 son utilizadas con fines agrícolas, 84,204 en la actividad pecuaria, 1,400 son de uso forestal y 550 hectáreas son suelo urbano; el resto, 5,936, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 116,026 hectáreas es privada y otra de 1,840 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 5,936, no se especificó.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman las subcuencas ríos Turbio, río Atotonilco y río Verde Grande de Belem, pertenecientes a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago. Existen arroyos que son de gran caudal en época de lluvias siendo los principales: El Guamúchil, El Caracol, Capulín Granjena, Los Sabinos, Valonado y Santa Margarita. También se encuentran las presas: Santa Isabel y El Rodeo.

Clima

El clima es semiseco, con invierno seco, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19 °C, con máxima de 30 °C y mínima de 7.3 °C. El régimen de lluvias se registra en julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de los 888.1 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 31.8. Los vientos dominantes son el dirección del sureste. La última vez que nevó fue el 13 de diciembre de 1997.

Flora y fauna

El gavilán habita en el municipio.

Su vegetación es escasa, aunque existen algunas especies como son: encino, roble, sauce, cedro, fresno, cerezo y uña de gato, colorín, pochote, existen algunas especies de árboles frutales y plantas medicinales.

El murciélago, el tejón, el gato montés, el lobo, el coyote, el zorrillo, el tlacuache, la liebre, el conejo, el águila y el gavilán habitan en esta región.

Economía

El 21.94% de los habitantes se dedica al sector primario, el 36.88% al sector secundario, el 38.67% al sector terciario y el resto no se específica.[3]​ El 33.94% se encuentra económicamente activa.[3]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, minería, industria, comercio, servicios y transporte.

  • Industria: se produce ropa, calzado, material para la construcción, materiales para limpieza, tequila(siendo el primer productor a nivel nacional y por lo tanto mundial, con empresas productoras como centinela, cazadores entre otras.) , queso, crema y dulces de leche.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, cafes, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios profesionales, técnicos, turísticos, personales y de mantenimiento que cubren buena parte de las necesidades de los habitantes del municipio.
  • Pesca: se captura la carpa.

Infraestructura

  • Educación

El 88.59% de la población es alfabeta,[1]​ de los cuales el 27.14% ha terminado la educación primaria.[3]​ El municipio cuenta con 50 preescolares, 125 primarias, 22 secundarias, 3 bachilleratos, 1 Escuela Normal para Educadorass, 1 Universidad Tecnológicas.[4]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol, basquetbol y atletismo. Además cuenta con un lienzo charro, un parque de Skate y una plaza de toros.

Además cuenta con centro culturales, plazas, parques, jardines, biblioteca, cine, centro social y centros recreativos

  • Vivienda

Cuenta con 18.218 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 95.54% tiene servicio de electricidad, el 78.49% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su contrucción es generalmente a base de teja, ladrillo y/o tabique.[1]

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos,y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 82.3% de los habitantes disponen de agua potable, el 84.6% de alcantarillado y el 92.6% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, telégrafo, fax, señal de radio, televisión local, periódicos, teléfono, y servicio de radiotelefonía. La transportación foránea se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Tepatitlán. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 80.193 habitantes, de los cuales 38.171 son hombres y 42,022 son mujeres; el 0.56% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Municipio de Arandas
1980199020002005
45 80063 27976 29380 193
(Fuente: [cita requerida])

Religión

El 98.78% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los testigos de Jehová, Mormones y otras doctrinas. El 0.15% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[3]

Cultura

Cajeta.

En el municipio se celebran las fiestas con música, danza, bailes, juegos pirotécnicos, carreras de caballos, corridas de toros, comida, peleas de gallos y diversos actos culturales.

  • Arquitectura: templos y edificios coloniales.
  • Artesanías: se elaboran manteles, deshilados y trajes de charro.
  • Gastronomía: carnitas de cerdo, chicharrones y birria estilo Arandas; derivados de la leche como: queso, mantequilla, crema y requesón. De postres destacan las cocadas, jamoncillos, cajeta natural y envinada, muéganos y turrón de almendra. La bebida por tradición es el tequila. En sus plazas principales se encuentra distintas alimentos de temporada como las papás con chile de árbol, fresas con crema, elotes en distintas presentaciones.

Sitios de interés

  • El Templo de Santa María de Guadalupe: en estilo barroco.
  • El Templo de San José: en estilo neogótico.
  • El Templo de el espiritu santo
  • El palacio municipal.
  • Las ruinas arqueológicas.
  • La presa el Tule.
  • Santuario del Sagrado Corazón de Jesús: data de 1875.
  • Puente de Guadalupe.
  • Cerro Gordo.

Fiestas

  • Feria y fiestas de la Virgen de Guadalupe: del 4 al 12 de enero (véase que no son en diciembre como es costumbre, el 12 de diciembre solo se celebra salve; como los demás meses en día 12).
  • Fiestas patrias: 15, 16 y 17 de septiembre, celebrándose el 15 a media noche el grito de dolores en la explanada del Parque Hidalgo por el presidente municipal en turno, el 16 por la mañana desfile y presentación de la reina de belleza, y por la tarde el tradicional combate de flores, el 17 se celebra el tradicional día de campo (en el Tule, el Chilarejo y rancherías aledañas al municipio).
  • Fiestas en honor al Señor San José: del 23 de abril al 1 de mayo, habiendo en estas juegos mecánicos a los alrededores del Parque Hidalgo.
  • Día de Muertos: el 2 de noviembre, celebrando en todas las escuela un altar a las personas queridas y héroes nacionales; en el Parque Hidalgo se realiza un evento organizado por la Preparatoria Regional de Arandas en el cual participan los alumnos de mencionada institución con declamación de poemas, trajes alucivos a la muerte y con música en vivo, además de bailes y danzas.
  • Exposición ganadera: del 4 al 12 de enero.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es José Luis Valle Magaña, militante del Partido Convergencia, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[5]

El municipio cuenta con 370 localidades, siendo las más importantes: Arandas (cabecera munucipal), Santa María del Valle, Santiaguito, Los Dolores y El Tule.[3]

Personajes ilustres

  • Francisco Medina Ascencio, gobernador de Jalisco.
  • Indalencio Ramírez Ascencio, escritor.
  • Indalecio Ramírez López, periodista.
  • María Concepción Mojica, poetista.
  • Manuel Martínez Valadez, poeta.
  • Salvador López Penilla, historiador.
  • Francisco Medina de la Torre, escritor.
  • Raúl Navarrete, escritor.
  • Antonio Landa, político.
  • Angel Martínez, general.
  • José de Jesús López Esquivel, empresario.
  • José de Jesús Hernández Méndez, empresario.

Referencias

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.
  1. a b c d INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  2. Unión Astronómica Internacional. «USGS Astro: Gazetteer of Planetary Nomenclature» (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2009. 
  3. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  4. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elecciones

Enlaces externos