Diferencia entre revisiones de «CM Punk»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Javi0692 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 36350422 de 201.204.8.242 (disc.)
Línea 101: Línea 101:
El 5 de enero derrotó a [[Mark Henry]], con ayuda de [[Luke Gallows]], clasificándose para el ECW Homecoming, pero el [[12 de enero]] perdió la [[Battle Royal]] de la final. Tras esto, empezó a reclutar a gente en ''Smackdown'' que siguiera el modo de vida de straight edge, entre ellos, [[Serena Deeb|Serena]], quien se convirtió en su manager. Participó en el [[Royal Rumble (2010)|Royal Rumble]] entrando el número 3, haciendo promos sobre la [[Straight-Edge Society]] y eliminando a 5 luchadores, pero fue eliminado por [[Triple H]]. El [[8 de febrero]] peleó junto con [[Luke Gallows]] contra [[D-Generation X]] ([[Triple H]] & [[Shawn Michaels]]) y [[Paul Wight|The Big Show]] & [[The Miz]] en una lucha por el [[Unified WWE Tag Team Championship|Campeonato Unificado en Parejas de la WWE]], siendo Show & Miz los ganadores.
El 5 de enero derrotó a [[Mark Henry]], con ayuda de [[Luke Gallows]], clasificándose para el ECW Homecoming, pero el [[12 de enero]] perdió la [[Battle Royal]] de la final. Tras esto, empezó a reclutar a gente en ''Smackdown'' que siguiera el modo de vida de straight edge, entre ellos, [[Serena Deeb|Serena]], quien se convirtió en su manager. Participó en el [[Royal Rumble (2010)|Royal Rumble]] entrando el número 3, haciendo promos sobre la [[Straight-Edge Society]] y eliminando a 5 luchadores, pero fue eliminado por [[Triple H]]. El [[8 de febrero]] peleó junto con [[Luke Gallows]] contra [[D-Generation X]] ([[Triple H]] & [[Shawn Michaels]]) y [[Paul Wight|The Big Show]] & [[The Miz]] en una lucha por el [[Unified WWE Tag Team Championship|Campeonato Unificado en Parejas de la WWE]], siendo Show & Miz los ganadores.


Luego participó en [[WWE Elimination Chamber#2010|Elimination Chamber]] en una [[Elimination Chamber]] por el [[WWE World Heavyweight Championship|Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE]], pero no logro ganar, siendo eliminado en segundo lugar por [[Rey Mysterio]]. En [[Wrestlemania 26]] perdió ante Rey Mysterio en una lucha donde si Mysterio perdía, debía unirse a la [[Straight-Edge Society]]. Despues el 19 de [[Abril]] [[Triple H]] llego al ring a hablar sobre el pelo de [[CM Punk]] despues llego la [[Straight-Edge Society]] a golpear a [[Triple H]] y a cortarle el pelo despues llego [[Rey Mysterio]] y le hizo un splash a Punk y [[Triple H]] agarro a Punk y Mysterio le corto la mitad del pelo a Punk dejandolo medio calvo
Luego participó en [[WWE Elimination Chamber#2010|Elimination Chamber]] en una [[Elimination Chamber]] por el [[WWE World Heavyweight Championship|Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE]], pero no logro ganar, siendo eliminado en segundo lugar por [[Rey Mysterio]]. En [[Wrestlemania 26]] perdió ante Rey Mysterio en una lucha donde si Mysterio perdía, debía unirse a la [[Straight-Edge Society]].


== En lucha ==
== En lucha ==

Revisión del 23:47 21 abr 2010

CM Punk
Nacimiento Chicago (Estados Unidos)
26 de octubre de 1978
Alma máter Lockport Township High School
Apodo CM Punk
Peso 99 kilogramos
Estatura 185 centímetros
Nacionalidad Estados Unidos
Residencia Lockport
Firma
Estadísticas
Debut 1999[1]

Phillip Jack Brooks[2][3]​ (26 de octubre de 1978),[4]​ más conocido como CM Punk, es un luchador profesional estadounidense que trabaja actualmente para la World Wrestling Entertainment (WWE), luchando en su marca SmackDown!.

Brooks ha logrado 5 Campeonatos Mundiales: 3 veces el Campeonato Mundial Peso Pesado , 1 vez el Campeonato de la ECW y 1 vez el Campeonato de ROH . Además, posee reinados como Campeón Intercontinental y Campeón Mundial en Parejas, lo que le convierte en Campeón de Triple Corona. También ha ganado dos Money in the Banks seguidos en los WrestleMania 24 y 25.

Antes de trabajar en la WWE , Brooks trabajó en el circuito independiente, principalmente en la promoción Ring of Honor (ROH), donde ganó el Campeonato Mundial de ROH y el Campeonato en Parejas de ROH. En 2005, Brooks firmó un contrato con la WWE y fue enviado al territorio en desarrollo Ohio Valley Wrestling (OVW), donde ganó todos los campeonatos de la promoción.

Durante toda su carrera, Brooks ha sido reconocido por el straight edge, un modo de vida que utiliza como gimmick.[5]

Carrera

Inicios

CM Punk en un combate frente a Danny Dominion durante un evento de la NWA Midwest el 23 de noviembre de 2002 en Grayslake, Illinois.

La primera experiencia de Punk como luchador fue a mediados de la década de 1990 en una extinta empresa de backyard wrestling llamada Lunatic Wrestling Federation. Comenzó a usar el nombre de CM Punk cuando se unió a CM Venom para formar el tag team Chick Magnets.[5][6][7]​ A diferencia de sus amigos, Punk realmente quería ser un luchador y vio la lucha libre como algo más que simple diversión.[5]​ Cuando la promoción comenzó a tener exito, Punk descubrió que su hermano Mike había malversado miles de dólares de la pequeña empresa, lo que provocó un distanciamiento con él.[8]​ Mike no luchó más a raíz de aquello.[9]

Pronto abandonó la federación y se matriculó como estudiante en la escuela de lucha "Steel Dominion" en Chicago, donde fue entrenado por Ace Steel,[10]​ Danny Dominion y Kevin Quinn, para convertirse en un luchador profesional. Como parte del entrenamiento, Punk tuvo que luchar en la Steel Domain Wrestling en Saint Paul, Minnesota, donde conoció a Scott Colton, quien pronto adoptó el nombre artístico de Colt Cabana.[5][11][12][13]​ Punk y Cabana se hicieron grandes amigos y juntos pasaron la mayor parte de su temprana carrera trabajando en el mismo circuito de promociones independientes, donde formó el equipo Gold Bond Mafia, el cual estaba integrado por Punk, Cabana, Chuckee Smooth, Adam Pearce y Dave Prazak.[12][5]

Tras esto, Punk comenzó a luchar para la Independent Wrestling Association: Mid-South (IWA:Mid-South).[5]​ Durante el tiempo que estuvo en la IWA:Mid-South, Punk tuvo feudos contra luchadores como Colt Cabana y Chris Hero, además de conseguir el IWA Mid-South Light Heavyweight Championship en dos ocasiones y el IWA Mid-South Heavyweight Championship en otras cinco,[5][11][13]​ derrotando a luchadores como A.J. Styles, Cabana e incluso Eddie Guerrero. El feudo de Punk con Hero incluyó un Tables, Ladders and Chairs Match de 55 minutos,[13]​ un Three Falls Match de 90[11]​ y otros de similar duración.[13]

Los combates de Punk con Cabana le llevaron a ser contratado por la promoción Ring of Honor.[11]​ Desde febrero de 2003 hasta mayo de 2004, Punk se negó a luchar para la IWA:Mid-Southen en protesta del maltrato de Ian Rotten hacia Chris Hero en la compañia.[5]​ Hero, sin embargo, constató que creía que habían sido otras razones las de su maltrato, entre ellas, el deseo de Rotten de que Punk dejase de trabajar para la compañía.[14]​ Finalmente, Punk volvió a la IWA:Mid-South, donde continuó actuando como luchador y comentarista hasta 2005, cuando fue contratado por la World Wrestling Entertainment. Su último combate en la IWA: Mid-South fue el 2 de julio de 2005 frente a Delirious, el cual terminó en empate tras 60 minutos de combate.[15]

Ring of Honor y Total Nonstop Action Wrestling

Inicialmente, Punk ingresó en Ring of Honor (ROH) como face,[5]​ pero rápidamente giró a heel durante un feudo con Raven, el cual incluyó numerosos combates sin descalificación.[16]​ Al mismo tiempo, Punk se unió a la NWA Total Nonstop Action (TNA), donde hizo pareja con Julio Dinero como miembro de The Gathering.[5]

Ring of Honor

Luego de que NWA-TNA le prohibiera a sus luchadores a participar en otras promociones y además del escándalo de Rob Feinstein; varios luchadores se marcharon de ROH, quedándose sin varias de sus máximas estrellas. Punk se quedó, meses después, Punk y Samoa Joe se enfrentaron en una serie de tres pelas por el título de ROH.

La primera pelea fue el 12 de junio de 2004 en Dayton, Ohio, resultando en un empate por límite de tiempo (60 minutos), este show fue llamado World Title Classic (Clásico por el Título Mundial). El segundo encuentro fue pautado a desarrollarse en Chicago, Illinois, la ciudad natal de CM Punk, el 16 de octubre de 2004. En Joe vs Punk II de nuevo empataron por llegar al límite de tiempo. Ésta pelea recibió una nota de 5 estrellas por el Wrestling Observer, revista de Dave Meltzer, hecho que no ocurría desde 1997. Joe finalmente ganó el trofeo en la última pelea que se hizo en diciembre, estas peleas fueron muy bien evaluadas y le dieron mucha publicidad a ROH, se cree que la compañía no hubiera sobrevivido sin CM Punk.

Punk fue despedido de su antiguo trabajo como técnico de laboratorios en Underwrites Laboratories, pero prontamente fue asignado como el entrenador en jefe de la escuela de ROH. Punk ha dicho que nunca tuvo las credenciales para trabajar en el laboratorio, solo trabajo ahí para poder mantenerse luchando.

En junio de 2005, Punk aceptó un ofrecimiento de la WWE, luego de haber tenido unas peleas de prueba en Sunday Night Heat, aunque había aceptado el trato con la WWE, lucho con Austin Aries por el título de ROH en Death Before Dishonor y lo ganó. El 12 de agosto perdió su título de ROH ante James Gibson (Jamie Noble), en una pelea que también involucro a Christopher Daniels y Samoa Joe, su última pelea en ROH fue al día siguiente contra su mejor amigo Colt Cabana en Punk: The final Chapter.

World Wrestling Entertainment (2005 - presente)

2005

CM Punk como Campeón Intercontinental.

En 2005, Punk fue enviado por la WWE a su territorio de desarrollo, la Ohio Valley Wrestling (OVW). El 26 de septiembre de 2005, Punk hizo su debut televisivo en OVW contra Danny Inferno, pelea en la cual Punk se rompió la nariz y se dañó el tímpano, pero aún lesionado, Punk terminó la pelea y se recuperó rápidamente.[17][18]

El 9 de noviembre de 2005, CM Punk se convirtió en el Campeón de la Televisión de la OVW al derrotar a Ken Doane tras una interferencia de Brent Albright. Tras esto, inició un feudo con Albright, a quien se enfrentó en numerosas ocasiones.

2006

Aparecio en Un dark match De velocity el 24 Mayo Perdiendo frente a Scotty 2 hotty Antes de su debut oficial en la WWE, Punk apareció brevemente en la entrada de John Cena en Wrestlemania 22 como uno de los hombres de sombrero con armas, además este Wrestlemania se celebró en Chicago, Illinois, ciudad natal de Punk. El 24 de junio de 2006, Punk hizo su debut en la ECW, derrotando a Stevie Richards. Punk hizo su debut en televisión el 4 de julio en ECW on Sci Fi, en un video presentando su estilo de vida, el "Straight Edge". Punk finalmente debutó luchando en televisión el 1 de agosto de 2006, derrotando a Justin Credible. CM Punk permaneció invicto en la ECW, derrotando oponentes como Christopher W. Anderson, Stevie Richards y Shannon Moore.

Luego de esto, Punk inició un feudo con Mike Knox, después de que su novia, Kelly Kelly, comenzaba a sentirse atraída por Punk. Punk derrotó a Mike Knox en dos ocasiones, incluyendo la revancha, en donde Kelly Kelly celebró la victoria de CM Punk sobre su propio novio. Punk luego formó equipo con D-Generation X y The Hardy Boyz en Survivor Series, y se enfrentaron a Rated-RKO, Knox, Johnny Nitro y Gregory Helms, en una lucha donde todos los miembros del equipo de Punk sobrevivieron al combate. En ECW December to Dismember, Punk participó en la Extreme Elimination Chamber por el Campeonato Mundial de la ECW, sin embargo fue la primer persona eliminada.

2007

CM Punk como Campeón de la ECW.

A principios de este año, Punk inició un feudo con Hardcore Holly, quien terminó su invicto, en 9 de enero de 2007. Punk inició un nuevo feudo, esta vez con Matt Striker, quien le propinó su segunda derrota, el 30 de enero. Seguido de esto Punk clasificó para la Money in the Bank de WrestleMania 23, derrotando a Johnny Nitro, siendo el único miembro de la ECW en clasificar al combate. Una semana antes de WrestleMania 23, Punk apareció en RAW y SmackDown!, derrotando a Kenny Dykstra y King Booker, respectivamente. En WrestleMania 23, Mr. Kennedy salió victorioso del combate, tras noquear a Punk segundos antes de ganar.

El 10 de abril en ECW on Sci-Fi, Punk se unió a la New Breed, después de varias semanas de negociaciones entre New Breed y los ECW Originals, quienes querían reclutarlo. Sin embargo, dos semanas después Punk atacó al líder de la New Breed, Elijah Burke, aplicándole el "Go To Sleep", antes de dejarlo en el ring solo. WWE.com confirmó posterior a ese hecho que Punk ya no era miembro de la New Breed.

En Judgment Day, Punk derrotó a Elijah Burke en su primera lucha en solitario en un PPV. Punk luego participó en One Night Stand, formando equipo con Tommy Dreamer y The Sandman en una lucha en mesas, en donde derrotaron a Elijah Burke, Marcus Cor Von y Matt Striker.

Tras el traspaso de Bobby Lashley a RAW, el Campeonato de la ECW quedó vacante, por lo cual se decidió hacer un torneo para coronar al nuevo campeón. Punk clasificó hasta la final, tras derrotar a Marcus Cor Von, y en Vengeance debió enfrentarse a Chris Benoit para definir al nuevo campeón. Sin embargo, a causa de su fallecimiento Benoit fue reemplazado por Johnny Nitro, quien derrotó a Punk y se coronó como nuevo Campeón de la ECW.

Nitro continuó su rivalidad con Punk, pero ahora bajo el nombre de John Morrison. Este feudo los llevó a los dos a enfrentarse en The Great American Bash y SummerSlam por el Campeonato de la ECW, con dos victorias para Morrison. Finalmente, y en la última oportunidad de Punk, el 1 de septiembre CM Punk logró capturar el Campeonato de la ECW, en ECW on SciFi, al derrotar a John Morrison.

En Unforgiven, Punk se enfrentó y derrotó a Elijah Burke, reteniendo el Campeonato de la ECW. En su siguiente defensa, derrotó por descalificación a Big Daddy V, en No Mercy. En Cyber Sunday, Punk debió a enfrentarse a The Miz (oponente elegido por el público, entre Miz, John Morrison y Big Daddy V), al cual derrotó tras aplicar el "Go To Sleep", reteniendo el Campeonato de la ECW.

El 6 de noviembre en ECW on SciFi, Punk retuvo el Campeonato de la ECW frente a John Morrison, sólo gracias a una distracción de The Miz, por lo cual se pactó una Triple Amenaza por el Campeonato de la ECW en Survivor Series, entre Punk, Morrison y Miz, lucha que ganó al aplicarle el GTS a The Miz. Durante el evento Armageddon 2007 Punk luchó junto a Kane frente a Big Daddy V y Mark Henry, siendo derrotados después de que Big Daddy V le aplicara la caída samoana y gracias también a la intervención de Matt Striker.

2008

CM Punk como Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE en SummerSlam.

El 22 de enero, Punk perdió el Campeonato de la ECW frente a Chavo Guerrero en un No Disqualification match después de que Edge le atacase.[19]​ Participó en el Royal Rumble, entrando el decimosegundo, pero fue eliminado por Chavo.[20]​ En No Way Out obtuvo su combate de revancha pero volvió a ser derrotado por Chavo.[21]

En WrestleMania XXIV, Punk ganó el Money in the Bank, en un combate en el que también participaron Chris Jericho, Montel Vontavious Porter, Shelton Benjamin, John Morrison, Mr. Kennedy y Carlito.[22]

En los meses posteriores tuvo un pequeño feudo contra John Morrison y The Miz, a quienes se enfrentó junto con Kane por el Campeonato en Parejas de la WWE en Judgment Day, pero fue derrotado. En One Night Stand tuvo la oportunidad de ser el retador máximo al Campeonato de la ECW, pero no logró ganar el combate.

El 23 de junio en CM Punk fue enviado a Raw durante el Draft.[23]​ La semana siguiente, Punk canjeó su contrato de Money in the Bank, ganando el Campeonato Mundial Peso Pesado tras derrotar a Edge, el cual había sido atacado por Batista momentos antes.[24]​ Durante los siguientes meses, Punk retuvo el campeonato frente a Batista en The Great American Bash y frente a John "Bradshaw" Layfield en SummerSlam. En Unforgiven, Punk fue atacado por Cody Rhodes, Ted DiBiase, Manu y Randy Orton en el backstage, lo que le impidió competir esa noche.[25]​ Cuando iba a dar lugar el combate, se anunció que Punk no podría defender el campeonato esa noche, por lo que el título había quedado vacante. Chris Jericho fue el reemplazo de Punk, quien ganó el Championship Scramble match y el Campeonato Mundial Peso Pesado.[26]​ Punk recibió la revancha 8 días después en Raw pero fue derrotado por Jericho en un Steel Cage match.[27]

El 27 de octubre, Punk y Kofi Kingston derrotaron a Cody Rhodes y Ted DiBiase ganando el Campeonato Mundial en Parejas.[28]​ Ambos luchadores participaron en Survivor Series pero su equipo fue derrotado por el equipo de Randy Orton en una lucha de eliminación clásica.[29]

Poco después Punk entró en un torneo para determinar al retador N°1 por el Campeonato Intercontinental. Punk derrotó a Snitsky y a John Morrison en las dos primeras rondas.[30]​ El 13 de diciembre, Punk y Kingston perdieron el Campeonato Mundial en Parejas frente a John Morrison & The Miz durante un house show.[31]​ Al día siguiente en Armageddon, Punk derrotó a Rey Mysterio, ganando el torneo y convirtiéndose en el retador Nº1 por el Campeonato Intercontinental.[32]

2009

Punk con su maletín del Money in the Bank en 2009.

El 5 de enero, Punk recibió su combate frente a William Regal, el cual ganó por descalificación, por lo que no consiguió el campeonato.[33]​ Tras esto, Stephanie McMahon le concedió un combate de revancha para la semana siguiente, pero esta vez perdió por descalificación.[34]​ Tras el combate, Stephanie anunció otro combate para la semana siguiente, esta vez en un No Disqualification match. El 9 de enero, Punk derrotó a Regal, convirtiéndose en el Campeón Intercontinental y en el decimonoveno Campeón de Triple Corona.[35]​ Participó en el Royal Rumble, entrando el decimoctavo, pero fue eliminado por Big Show.[20]​ El 23 de febrero derrotó a John Morrison y a The Miz en una triple threat, obteniendo la clasificación para el Money in the Bank de WrestleMania XXV. El 9 de marzo, Punk perdió el Campeonato Intercontinental tras ser derrotado por John "Bradshaw" Layfield.[36]

El 5 de abril, en WrestleMania XXV, logró ganar el Money in the Bank por segundo año consecutivo, tras derrotar a Kane, Mark Henry, Kofi Kingston, Finlay, Shelton Benjamin, MVP y Christian.[37]​ El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca SmackDown! debido al Draft 2009.[38]​ Posteriormente luchó contra Kane en Backlash y Umaga en Judgment Day, perdiendo ambos combates, a pesar de vencerles en los shows semanales. El 7 de junio en Extreme Rules, derrotó a Umaga en un Samoan Strap Match, y en esa misma noche, utilizó su contrato del Money in the Bank para arrebatarle a Jeff Hardy el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados que había logrado conseguir tras derrotar a Edge.[39]​ Luego, en The Bash retuvo su título frente a Jeff Hardy por descalificación tras golpear al árbitro, cambiando a heel. En WWE Night of Champions perdió el Campeonato Mundial Peso Pesado ante Jeff Hardy. En la edición siguiente de Smackdown atacó a Jeff Hardy terminando su cambio de face a heel continuando el feudo con este último.

En SummerSlam derrotó a Jeff Hardy en una lucha TLC ganando nuevamente el Campeonato Mundial Pesado, pero fue atacado por Undertaker después de la lucha. El 28 de agosto de 2009 derrotó a Hardy en la revancha en un Steel Cage, ganando Punk y obligando a Jeff Hardy a abandonar la WWE. Después, entró en un feudo con The Undertaker, enfrentándose en Breaking Point. En el evento, su combate acabó con victoria para Undertaker al forzar a Punk a rendirse con un "Hell's Gate", pero Theodore Long ordenó reiniciar el combate al no estar esa llave permitida. Tras esto, Punk le aplicó su "Anaconda Vise", sonando la campana sin que Undertaker se rindiera, reteniendo Punk el Campeonato Mundial Peso Pesado, de una manera polémica, emulando a la Traición de Montreal. Sin embargo en Hell in a Cell perdió el campeonato frente al Undertaker[40][41]​ y en Bragging Rights perdió en una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado donde también lucharon The Undertaker, Rey Mysterio y Batista, logrando la victoria The Undertaker.

En Survivor Series el Team Kingston (Kofi Kingston, MVP, Mark Henry, R-Truth & Christian) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Ted DiBiase, Cody Rhodes, CM Punk & William Regal). Luego, en SmackDown!, presentó a Luke Gallows como un Festus recuperado gracias a su estilo de vida Straight Edge, y éste le ayudó en un combate contra Matt Hardy.

2010-presente

Brooks durante la Royal Rumble, junto a Triple H.

El 5 de enero derrotó a Mark Henry, con ayuda de Luke Gallows, clasificándose para el ECW Homecoming, pero el 12 de enero perdió la Battle Royal de la final. Tras esto, empezó a reclutar a gente en Smackdown que siguiera el modo de vida de straight edge, entre ellos, Serena, quien se convirtió en su manager. Participó en el Royal Rumble entrando el número 3, haciendo promos sobre la Straight-Edge Society y eliminando a 5 luchadores, pero fue eliminado por Triple H. El 8 de febrero peleó junto con Luke Gallows contra D-Generation X (Triple H & Shawn Michaels) y The Big Show & The Miz en una lucha por el Campeonato Unificado en Parejas de la WWE, siendo Show & Miz los ganadores.

Luego participó en Elimination Chamber en una Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE, pero no logro ganar, siendo eliminado en segundo lugar por Rey Mysterio. En Wrestlemania 26 perdió ante Rey Mysterio en una lucha donde si Mysterio perdía, debía unirse a la Straight-Edge Society.

En lucha

Punk aplicando un Go to Sleep a Kane.
Punk aplicando un Anaconda Vise a Mike Knox.
Punk aplicando un Diving Clothesline a Elijah Burke.
Pose característica de Punk.

Campeonatos y logros

  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el N°171 en los PWI 500 de 2003[56]
    • Situado en el N°35 en los PWI 500 de 2006[57]
    • Situado en el Nº24 en los PWI 500 de 2008[58]
    • Situado en el Nº8 en los PWI 500 de 2009[59]

Referencias

  1. a b c d e f «CM Punk Fast Facts». CMPunk.com. Consultado el 04-04-2009. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y «CM Punk Profile». Online World Of Wrestling. Consultado el 13 de abril de 2008. 
  3. «Latest Status Info». United States Patent and Trademark Office. 07-08-2008. Consultado el 17 de agosto de 2008. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nndb
  5. a b c d e f g h i j CM Punk. Shoot with CM Punk (DVD). RF Video. Consultado el 14 de abril de 2007.  Parámetro desconocido |year2= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda); Parámetro desconocido |month2= ignorado (se sugiere |mes=) (ayuda) También declaro que las siglas CM significan "Chicago Made" y lleva en su cuerpo tatuado mas de 20 tatuajes diferentes.
  6. Lagattolla, Al (17 de diciembre de 2001). «CM Venom Interview». Chicago Wrestling. Consultado el 26 de septiembre de 2006. 
  7. Robinson, Jon (01-12-2006). «CM Punk Interview». IGN. Consultado el 19 de marzo de 2007. 
  8. Balderson, Keelan. «CM Punk Bio». Wrestling Truth. Consultado el 20 de noviembre de 2008. 
  9. Balderson, Keelan. «CM Punk Bio». Wrestling Truth. Consultado el 20 de noviembre de 2008. 
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas acesteel
  11. a b c d Wojick, Alan (21 de junio de 2003). «Wojick Interview». The Wrestling Clothesline. Consultado el 26 de septiembre de 2006. 
  12. a b CM Punk; Colt Cabana. Straight Shootin' with CM Punk & Colt Cabana (DVD). Ring of Honor. Consultado el 14 de abril de 2007.  Parámetro desconocido |date2= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda)
  13. a b c d CM Punk; Samoa Joe. Straight Shootin' with Samoa Joe & CM Punk (DVD). Ring of Honor. Consultado el 14 de abril de 2007.  Parámetro desconocido |date2= ignorado (se sugiere |fecha=) (ayuda)
  14. Chris Hero (2005). Shoot with Chris Hero (DVD). RF Video. Consultado el 14 de abril de 2007. 
  15. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas owwpunk
  16. «Ring of Honor event results». Ring of Honor. Consultado el 22 de abril de 2009. 
  17. «Ohio Valley Wrestling - 2005 Results». Online World of Wrestling. Consultado el 30 de julio de 2006. 
  18. Cantor, Brian (15 de septiembre de 2005). «Latest on released WWE wrestler, Ken Kennedy, CM Punk injury» (php). Lords of Pain. Consultado el 26 de septiembre de 2006. 
  19. «ECW on Sci-Fi 22 January, 2008 Results». Pro-Wrestling Edge. Consultado el 26 de marzo de 2008. 
  20. a b «Resultados del PPV "Royal Rumble 2009"». PWWEW.net. Consultado el 25-01-09. 
  21. «Resultados del PPV "No Way Out 2008"». PWWEW.net. Consultado el 25-01-09. 
  22. «WWE WrestleMania XXIV Results». Pro-Wrestling Edge. Consultado el 06-04-2008. 
  23. Sitterson, Aubrey (23 de junio de 2008). «A Draft Disaster». World Wrestling Entertainment. Consultado el 25 de junio de 2008. 
  24. Adkins, Greg (30 de junio de 2008). «Opportunity Knocked, Punk Answered». World Wrestling Entertainment. Consultado el 08-09-2008. 
  25. Tello, Craig (07-09-2008). «Punk possibly unable to compete?». World Wrestling Entertainment. Consultado el 08-09-2008. 
  26. Tello, Craig (07-09-2008). «Worst night, best night». World Wrestling Entertainment. Consultado el 08-09-2008. 
  27. Sitterson, Aubrey (15 de septiembre de 2008). «Snakes and ladders». World Wrestling Entertainment. Consultado el 26 de septiembre de 2008. 
  28. Sitterson «Just Desserts». World Wrestling Entertainment. 27 de octubre de 2008. Consultado el 04-01-2009. 
  29. Vermillion, James (23 de noviembre de 2008). «It's RK-Over». World Wrestling Entertainment. Consultado el 04-01-2009. 
  30. «Intercontinental Championship Tournament». World Wrestling Entertainment. Consultado el 26 de febrero de 2009. 
  31. «Miz and Morrison's first reign». World Wrestling Entertainment. Consultado el 04-01-2009. 
  32. «Intercontinental Championship Tournament». World Wrestling Entertainment. Consultado el 04-01-2008. .
  33. Sitterson, Aubrey (05-01-2009). «Big Night in the Big Easy». World Wrestling Entertainment. Consultado el 26 de febrero de 2009. 
  34. Sitterson, Aubrey (12-01-2009). «Sioux City Showstopper». World Wrestling Entertainment. Consultado el 2009-02.  Texto «26» ignorado (ayuda)
  35. «Official Intercontinental Championship title history». World Wrestling Entertainment. Consultado el 26 de febrero de 2009. 
  36. Sitterson, Aubrey (09-03-2009). «In your house». World Wrestling Entertainment. Consultado el 05-04-2009. 
  37. «Resultados del PPV "Wrestlemania XXV"». PWWEW.net. Consultado el 25-01-09. 
  38. «2009 WWE Draft». World Wrestling Entertainment. Consultado el 14 de abril de 2009. 
  39. Passero, Mitch (07-06-2009). «Results:Punk cashes in for gold». World Wrestling Entertainment. Consultado el 09-06-2009. 
  40. Tello, Craig (13 de septiembre de 2009). «Hell's Gate-crasher». World Wrestling Entertainment. Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  41. Burdick, Michael (04-10-2009). «Results:Supremacy in the Cell». World Wrestling Entertainment. Consultado el 04-10-2009. 
  42. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas wwebio
  43. Ziegler, Jacob (26 de diciembre de 2005). «ROH Redemption: August 12, 2005, Dayton, Ohio». 411mania. Consultado el 10-04-2008. 
  44. a b Martin, Todd (12-08-2008). «Todd Martin's Raw Report for August 25th». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 07-09-2008. 
  45. a b Caldwell, James (06-11-2007). «CALDWELL'S ECW TV REPORT 11/6: Ongoing coverage of Sci-Fi show». PWTorch.com. Consultado el 07-08-2009. 
  46. a b c Truss, JP (27 de marzo de 2009). «411’s WWE Smackdown! Report 03.27.09». 411mania.com. Consultado el 01-05-2009. 
  47. Golden, Hunter (15 de diciembre de 2008). «Raw Results - 12/15/08 - Pittsburgh, PA». WrestleView.com. Consultado el 10-08-2009. 
  48. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas move1
  49. Keller, Wade (04-10-2009). «WWE HELL IN A CELL RESULTS: Keller's ongoing "virtual time" coverage of John Cena vs. Randy Orton, DX vs. Legacy, Undertaker vs. C.M. Punk». PWTorch. Consultado el 06-10-2009. 
  50. «Independent Wrestling Association Mid-South Heavyweight Title». wrestling-titles.com. Consultado el 14 de junio de 2008. 
  51. «Independent Wrestling Association Mid-South Light Heavyweight Title». Wrestling-titles.com. Consultado el 14 de junio de 2008. 
  52. Roelfsema, Eric. «IWC - International Wrestling Cartel World Heavyweight Title history». Solie. Consultado el 14 de junio de 2008. 
  53. Westcott, Brian. «MAW - Mid-American Wrestling MAW Heavyweight Title history». Solie. Consultado el 14 de junio de 2008. 
  54. Westcott, Brian. «NWA National Wrestling Alliance/Cyberspace Wrestling Federation CSWF/NWA Cyberspace Tag Team Title history». Solie. Consultado el 14 de junio de 2008. 
  55. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas cagematchde
  56. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2003». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08. 
  57. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08. 
  58. «PWI 500 2008 - WrestleZone.com». Wrestlezone.com. Consultado el 4-10-08. 
  59. Clark, Ryan (05-09-2009). «Full 'PWI 500' For 2009». Pro Wrestling Illustrated. WrestlingInc.com. Consultado el 03-10-2009. 

Enlaces externos