Diferencia entre revisiones de «Energía undimotriz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.81.21.109 a la última edición de Luckas-bot
Línea 16: Línea 16:
=== Mutriku (País Vasco) ===
=== Mutriku (País Vasco) ===
En este pueblo se ha instalado una boya que se basa en la tecnología de [[columna de agua oscilante]].
En este pueblo se ha instalado una boya que se basa en la tecnología de [[columna de agua oscilante]].

=== EN ARGENTINA ===
PROYECTO UNIMOTRIZ.Archivo:Http://www.ktsargentina.com.ar/IMAGENES/VISTA FRONTAL.jpg Por medio de este Espacio queremos difundir el presente Proyecto que pretende aportar energía eléctrica, en un principio, para abastecer de alumbrado público a muelles existentes en pueblos y ciudades emplazadas a lo largo de zonas costeras, haciéndolo a partir de Dispositivos que montados en estructuras simples, emplean para su funcionamiento la energía proveniente del movimiento ondulatorio del mar. Nuestro Proyecto, con registro de patente y reivindicaciones posteriores, lejos de las complejidades de los sistemas que funcionan en países europeos, parte de un diseño funcional fundamentado en la obtención de equipos de fabricación simple y que demandan una baja inversión para su instalación y mantenimiento. Agradecemos puedan difundir esta nota, dándonos la oportunidad de encontrar el apoyo financiero suficiente, para que el Proyecto se potencie y en poco tiempo sea parte de la oferta mundial de Dispositivos y equipos desarrollados en el plano de las energías limpias. Por un Planeta recreado para la Vida. Luis Kayayán, Javier Themtham y Alfredo Soto, En estos links podrá acceder a los artículos publicados sobre este proyecto: Notas de Origen: http://www.nuestromar.org/noticias/energia_y_minerales_022009_22208_presentan_proyecto_a_la_provincia_para_generar_e Catálogo de INNOVAR, concurso en donde el Dispositivo Undimotríz participó y fue seleccionado dentro 1816 proyectos provenientes de todo el país, siendo así uno de los 330 proyectos que formaron el Catálogo INNOVAR. Para Ref. ver página 75, primera columna, Nro. 462 en el link: http://issuu.com/innovar/docs/cat_logo_innovar_2008/41?mode=embed&documentId=081125173050-aacc74059e9142629ea3d2e4d0d48477&layout=grey PROYECTO UNDIMOTRIZ en ARGENTINA Para comunicarse con el equipo que está trabajando en este proyecto, por favor comunicarse al mail: kts-kayayan@hotmail.com www.kts-argentina.com.ar
== Inconvenientes ==
== Inconvenientes ==
Uno de los principales problemas técnicos consiste en cómo absorber la [[energía mecánica]], que se presenta con un [[campo vectorial|campo]] de [[velocidad]]es aleatorio, en [[energía eléctrica]] apta para su conexión a la [[red eléctrica]].
Uno de los principales problemas técnicos consiste en cómo absorber la [[energía mecánica]], que se presenta con un [[campo vectorial|campo]] de [[velocidad]]es aleatorio, en [[energía eléctrica]] apta para su conexión a la [[red eléctrica]].

Revisión del 18:04 21 abr 2010

Dos de las tres máquinas P-750 en el puerto de Peniche, Portugal.

La energía undimotriz, a veces llamada energía olamotriz, es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.

Algunos sistemas pueden ser:

  • Un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.
  • Un aparato flotante de partes articuladas que obtiene energía del movimiento relativo entre sus partes. Como la "serpiente marina" Pelamis.
  • Un pozo con la parte superior hermética y la berruga comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

En España

En España aún no se aprovecha este tipo de energía de forma comercial, solamente en Cantabria y el País Vasco existen dos centrales piloto en Santoña y en Mutriku. Así mismo, existe un proyecto para instalar una planta undimotriz en Granadilla (Tenerife).[1]

Santoña (Cantabria)

Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica. El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino. Iberdrola, la promotora, ha instalado 10 boyas sumergidas a una profundidad de 40 metros, a una distancia de la costa entre 1,5 y 3 kilómetros, ocupando una superficie de unos 2000 km². Las boyas tienen una potencia total de 1,5 MW, y suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve un generador de energía. Según sus promotores, las principales ventajas de este sistema son su seguridad, al encontrarse sumergido, su mayor durabilidad y un impacto ambiental mínimo.[2]

Mutriku (País Vasco)

En este pueblo se ha instalado una boya que se basa en la tecnología de columna de agua oscilante.

Inconvenientes

Uno de los principales problemas técnicos consiste en cómo absorber la energía mecánica, que se presenta con un campo de velocidades aleatorio, en energía eléctrica apta para su conexión a la red eléctrica.

El alto coste económico de la inversión inicial da lugar a que estas centrales tengan un periodo de amortización largo. Por otra parte, su utilización se circunscribe a zonas costeras o próximas a la costa, por el coste económico que supone transportar la energia obtenida a lugares del interior.

Otro inconveniente es el impacto ambiental de las instalaciones, que requieren la modificación del paisaje para su construcción. Se ha de disponer de mucho espacio para albergar las enormes turbinas, dando lugar a un impacto ecológico sobre los ecosistemas, habitualmente costeros.

Referencias

Véase también

Enlaces externos