Diferencia entre revisiones de «Cuarteto (género musical)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.50.172.197 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 17: Línea 17:


== Historia ==
== Historia ==
=== Comienzos ===
El '''cuarteto''' es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes [[Italia|italianos]] y [[España|españoles]] a la Argentina, en especial el [[pasodoble]] y la [[tarantela]]. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban [[piano]], [[acordeón]], [[contrabajo]] y [[violín]] animaban las fiestas.
En [[1943]] se forma el Cuarteto Característico Leo, integrado por Augusto Marzano en [[contrabajo]] (quién también integraba la Orquesta Característica "Los Bohemios"), Miguel Gelfo en [[acordeón]], Luis Caberoy en [[violín]] y Leonor Marzano, pianista e hija de Augusto.<ref name="DiaADia">Diaadia.com.ar, [http://www.diaadia.com.ar/?q=content/salud-bailarines-hoy-es-el-cumple-66-del-cuarteto-1 Hoy es el cumple 66 del cuarteto]</ref> Leonor Marzano creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga").<ref name="kuarteto">kuarteto.com, [http://www.kuarteto.com/historia/ Historia del cuarteto]</ref>

El 4 de junio de ese año debutan en vivo en una audición en la [[Cadena 3|radio LV3]] de Córdoba.<ref name="kuarteto"/> Luego de esa presentación la orquesta recorre diferentes localidades de las provincias de Córdoba y [[Santa Fe (provincia)|Sante Fe]] mostrando su música.

En [[1953]] graban su primer [[álbum]] y tres años más tarde se presentan en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada "El Negrito".<ref name="DiaADia"/> En los años siguientes la banda incorporaría a otros miembros, como Carlos Rolan quien se hace cargo de la voz en [[1965]] y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano) quien ingresa en [[1968]] con sólo 19 años. A finales de esa década el cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad, gracias al Cuarteto Característico Leo.

Rolan se retira de La Leo en [[1971]], <ref name="DiaADia"/> tras lo cual inicia su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y del piano por el bajo y el piano eléctrico.

=== Popularidad ===
=== Popularidad ===
El [[1 de julio]] de [[1967]] debuta el ''Cuarteto Juvenil Berna'', que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y [[La Mona Jiménez|Carlos "La Mona" Jiménez]] en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.<ref name"cmj">cmj.com.ar [http://www.cmj.com.ar/biografia/ Biografía de "La Mona" Jiménez]</ref>
El [[1 de julio]] de [[1967]] debuta el ''Cuarteto Juvenil Berna'', que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y [[La Mona Jiménez|Carlos "La Mona" Jiménez]] en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.<ref name"cmj">cmj.com.ar [http://www.cmj.com.ar/biografia/ Biografía de "La Mona" Jiménez]</ref>

Revisión del 22:09 16 abr 2010

Cuarteto
Orígenes musicales Pasodoble
Tarantela
Orígenes culturales Inmigrantes italianos y españoles en Argentina
Instrumentos comunes Tambor
Timbaleta
Teclado
Guitarra
Bajo
Acordeón
Güiro
Popularidad Alta en Argentina (en especial en Córdoba)
Subgéneros
Cuarteto Obrero
Merengueto

El cuarteto es un género de música popular de Córdoba (Argentina), que se caracteriza por un ritmo movido y tropical, que se escucha en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años cuarenta fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta. En los años noventa, el género se volvió más popular en toda Argentina y ya no era escuchado sólo por la clase baja, sino también por un gran sector de la población sin distinción de clases.

El cuarteto es uno de los géneros locales más importantes del país, tanto es así que la mayoría de los discos lanzados por las principales bandas de cuarteto en pocas semanas llegan a ser distinguidos con Disco de Oro.

Historia

Comienzos

El cuarteto es un heredero directo de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial el pasodoble y la tarantela. Esta música era escuchada en las zonas rurales, donde pequeñas orquestas de cuatro músicos que tocaban piano, acordeón, contrabajo y violín animaban las fiestas.

En 1943 se forma el Cuarteto Característico Leo, integrado por Augusto Marzano en contrabajo (quién también integraba la Orquesta Característica "Los Bohemios"), Miguel Gelfo en acordeón, Luis Caberoy en violín y Leonor Marzano, pianista e hija de Augusto.[1]​ Leonor Marzano creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda (lo que se conoce como tunga tunga) y acentuar el primer tiempo en lugar del segundo (subrayó el "tun" y suavizó el "ga").[2]

El 4 de junio de ese año debutan en vivo en una audición en la radio LV3 de Córdoba.[2]​ Luego de esa presentación la orquesta recorre diferentes localidades de las provincias de Córdoba y Sante Fe mostrando su música.

En 1953 graban su primer álbum y tres años más tarde se presentan en la periferia de la ciudad de Córdoba, en una pista llamada "El Negrito".[1]​ En los años siguientes la banda incorporaría a otros miembros, como Carlos Rolan quien se hace cargo de la voz en 1965 y Eduardo Gelfo (hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano) quien ingresa en 1968 con sólo 19 años. A finales de esa década el cuarteto había logrado cierta popularidad en el centro de la ciudad, gracias al Cuarteto Característico Leo.

Rolan se retira de La Leo en 1971, [1]​ tras lo cual inicia su etapa solista, marcada por el remplazo del contrabajo y del piano por el bajo y el piano eléctrico.

Popularidad

El 1 de julio de 1967 debuta el Cuarteto Juvenil Berna, que estaba integrado por Bernardo Antonio Bevilacqua en piano, Daniel Franco en acordeón, Dante Franco en guitarra-bajo, Horacio Luna en violín y Carlos "La Mona" Jiménez en voz. Esto significaría la primera aparición de La Mona que en ese momento tenía sólo 15 años y había obtenido el puesto tras participar de un casting con otros 40 participantes.[3]

Su primer álbum es grabado dos años después y lleva el nombre de "Con ritmo de guarason". Jiménez graba cincos álbumes con la banda antes de abandonarla para formar el Cuarteto de oro. Su lugar en el Cuarteto Juvenil Berna fue ocupado por Ariel Ferrari en voz, cuando el cuarteto ya era un furor en los años '70.

Póngale la cadenita, uno de los primeros discos del Cuarteto de oro fue un fracaso en ventas. Sin embargo, su siguiente disco titulado Cortate el pelo cabezón llega a vender 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines.

Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, luego de grabar 26 álbumes junto a la banda. En 1984 lanza su primer disco solista Para toda América que incluye la canción La flaca Marta. Cuatro años después debuta en Buenos Aires en el Microestadio de Atlanta, luego tocó en el Luna Park y en 1989 en Cemento.

Lleva editados 46 discos como solistas, que incluyen éxitos como "Beso a beso" y "Bum bum".

En 1996, Rodrigo lanza «Lo mejor del amor», trabajo por el cual recibió el premio ACE. Al año siguiente, Rodrigo grabó el disco «La leyenda continúa», en el boliche «Fantástico» de Buenos Aires. Este trabajo se convirtió rápidamente en Disco de Oro. Su despegue definitivo fue con el trabajo «Cuarteteando», grabado en Córdoba. Temás como «Y voló, voló» y «Ocho Cuarenta» fueron los más exitosos del disco.

El 24 de junio de 2000, Rodrigo muere en un accidente de tránsito en la ruta Bs. As.-La Plata.[4]

Sub-Géneros

El Cuarteto tiene se divide en sub-Géneros fácilmente diferenciables aunque no se los diferencie por sus nombres sino por su estilo:

Cuarteto obrero

El cuarteto obrero (también conocido como Tunga Tunga) es el ritmo original nacido de la mezcla del Paso Doble y la Tarantela (géneros musicales de Italia y España respectivamente). Fue dado a conocer por músicos como Cuarteto Característico Leo (Cuarteto Leo), Heraldo Bossio, Cuarteto Berna, entre otros y que hoy en día sigue escuchándose de la mano de La Mona Jiménez, La Banda de Carlitos, Damián Córdoba, Ulises bueno, Cachumba, La Fiesta etc.

Merengueto

El merengueto (o merenteto) es una mezcla entre varios ritmos tropicales centroamericanos como son el merengue (de ahí su nombre), salsa, mambo, cumbia centroamericana incluso también rock y pop, además del distinguido ritmo propio. Hay dos teorías de como este sub-género se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte de Chébere, otros se lo atribuyen al cantante Jean Carlos de origen dominicano. Hoy en día este género es interpretado por muchas bandas como por ejemplo Chébere, Tru-la-lá, La Barra, Sabroso, y muchos otros.

Instrumentos

Originalmente se llamaba cuarteto porque estaba conformado por cuatro músicos que ejecutaban los siguientes instrumentos: contrabajo, piano, violín y acordeón.

Actualmente, las agrupaciones de cuarteto utilizan cerca de 15 músicos, entre instrumentos de percusión (timbaletas, tambora, congas, güiro y batería) de cuerdas (guitarra eléctrica y bajo), piano, teclado y de viento (trompetas, trombones y a veces saxofones).

Los bailes

Los recitales («bailes») de los grupos de cuarteto se dividen en selecciones (en general son cuatro) de aproximadamente 45 minutos divididos en 3 pausas de 15 minutos. La Mona Jiménez, en cambio, sólo hace dos pausas.

Los recintos bailables más populares de la Ciudad de Córdoba (todos con capacidad para más de cinco mil personas) son:

Otros lugares:

Referencias

  1. a b c Diaadia.com.ar, Hoy es el cumple 66 del cuarteto
  2. a b kuarteto.com, Historia del cuarteto
  3. cmj.com.ar Biografía de "La Mona" Jiménez
  4. «No tenían puesto el cinturón de seguridad». Buenos Aires: Clarín. 2000. Consultado el 22 de junio de 2008. 

Enlaces externos