Diferencia entre revisiones de «Luis Tascón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.8.254.123 a la última edición de Netito777
Línea 1: Línea 1:
'''Luis Tascón Gutiérrez'''(QEPD) ([[Capacho]], estado [[Táchira]]) es un político e ingeniero [[Venezuela|venezolano]].
'''Luis Tascón Gutiérrez''' ([[Capacho]], estado [[Táchira]]) es un político e ingeniero [[Venezuela|venezolano]].


== Inicios en la política ==
== Inicios en la política ==

Revisión del 21:14 16 abr 2010

Luis Tascón Gutiérrez (Capacho, estado Táchira) es un político e ingeniero venezolano.

Inicios en la política

Hijo de inmigrantes colombianos. Realizó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, aficionado a la informática, también le atrajo profundamente la política, participando en un grupo político estudiantil en esa casa de estudios. En 1986 ingresó en el pequeño partido Desobediencia Popular, que lo dejó en 1992. Partidario del ex militar Hugo Chávez, que fue elegido presidente en diciembre de 1998, Tascón obtuvo un escaño como diputado por la circunscripción del estado Táchira en la Asamblea Nacional por el Movimiento V República (MVR), partido del que fue miembro fundador un año antes.

Pasa al dominio público como una de las más conocidas personalidades del chavismo después del golpe de estado del 11 de abril del 2002 que había derrocado a Chávez por dos días e impuesto al empresario Pedro Carmona Estanga como presidente, después de la restitución de Chávez al poder, fue uno de los principales interpeladores de la Asamblea Nacional, a los involucrados en el golpe

La lista Tascón

Tascón alcanzó mayor notoriedad al hacer pública la lista de las personas que habían firmado una planilla para poder activar el referéndum revocatorio contra del gobierno de Hugo Chávez, realizado en agosto de aquel año. Si bien Tascón declaró que la lista había sido comprada a un alto jefe de la asociación civil Súmate,[1]​ declaraciones suyas previas indicaban que había fotocopiado las firmas con permiso del Consejo Nacional Electoral durante cuatro días.[2]

El CNE habría facilitado estas firmas por solicitud directa del Presidente Hugo Chávez, justificando las acciones de Tascón como medio de demostrar el "intento de fraude" de la oposición.[3]​ Tascón subió la base de datos de dicha lista en su página web personal y así las personas interesadas podían poner su número de cédula de identidad y así saber si estaban en dicha lista o no.

Tascón alegó que la lista estaba constituida para poner en evidencia el fraude de la oposición "clonando" firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características.[4]

La oposición criticó duramente esta lista considerándola como una manera de saber quien firmó, y posteriormente tomar represalias contra los trabajadores en las empresas del Estado y sus filiales que hayan firmado contra el presidente Chávez.[5]

En el 2005 el mismo presidente Chávez reconoció lo inconveniente de la lista dando instrucciones para "enterrar definitivamente la Lista Tascón", y posteriormente fue removida la base de datos de la página web del diputado, sin embargo la oposición sigue denunciando la existencia activa de la lista, hablándose además de una nueva denominada "Lista Maisanta". En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005 Tascón fue reelegido diputado del MVR nuevamente por Táchira.

Disidente del chavismo

En 2006 Tascón formó parte del grupo parlamentario de la Asamblea Nacional en la creación del anteproyecto de Ley de Infogobierno para dirimir la migración informática del software libre en la administración pública, siendo criticado en este tema por muchos de sus correligionarios de partido, acusándole de estar a favor de la empresa Microsoft y en contra del software libre, pero dicho anteproyecto de Ley quedó congelado.

En 2007 ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela, después de haberse disuelto el MVR y que además de haber aglutinado numerosos pequeños partidos chavistas, sin embargo el 10 de noviembre de ese año fue expulsado de esa organización debido a disputa con otras facciones chavistas, aunque sigue mantiendo el apoyo al proceso dirigido por Hugo Chávez, es muy critico con cercanos colaboradores del gobierno y el PSUV.[6]​ Posteriormente funda un partido denominado Nuevo Camino Revolucionario, con el cual apoyó a varios disidentes del chavismo como el gobernador del estado Carabobo Luis Felipe Acosta Carlez aunque después le retiro su apoyo. Tascón se postuló con NCR a la alcaldía Libertador de Caracas en elecciones regionales de noviembre de 2008, quedando de quinto lugar al obtener solo 0,37% de los votos.

Referencias

  1. Declaraciones de Luis Tascon sobre caso de las listas Súmate, tomado del artículo "Consejo Nacional Electoral sostiene que actuó conforme a la ley" publicado en El Nacional el 26 de abril de 2005.
  2. Tascón: Comenzó fotocopiado de planillas de la oposición. El Universal.com 04/12/2007.
  3. Chávez espera copia de planillas para mostrar fraude en cadena. El Nacional.com 04/12/2007.
  4. El firmazo, una trampa de la CIA. Aporrea.org 4/12/2007.
  5. IACHR Expresses Concern About the Human Rights Situation in Venezuela. Inter-American Commission on Human Rights 4/12/2007.
  6. Cuentas claras... TalCualDigital.com [20/02/2008]