Diferencia entre revisiones de «Villanueva de Córdoba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 81.38.74.73 a la última edición de Super braulio
Línea 161: Línea 161:
* Restaurante Las Columnas
* Restaurante Las Columnas
* Restaurante La Puerta Falsa
* Restaurante La Puerta Falsa

* Bar Chaparral
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.villanuevadecordoba.com Villanueva de Córdoba], Web oficial del Ayuntamiento.
* [http://www.villanuevadecordoba.com Villanueva de Córdoba], Web oficial del Ayuntamiento.

Revisión del 16:45 7 abr 2010

Villanueva de Córdoba
municipio de España


Villanueva de Córdoba ubicada en España
Villanueva de Córdoba
Villanueva de Córdoba

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Los Pedroches
• Partido judicial Pozoblanco
Ubicación 38°19′20″N 4°37′44″O / 38.3221526, -4.6290212
• Altitud 725 m
Superficie 427 km²
Fundación 1499
Población 8460 hab. (2023)
• Densidad 20,81 hab./km²
Gentilicio Jarote
Código postal 14440
Alcaldesa Dolores Sánchez Moreno (PP)
Sitio web www.villanuevadecordoba.com

Villanueva de Córdoba es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 9.720 habitantes. Su extensión superficial es de 427 km² y tiene una densidad de 22,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 19' N, 4º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 90 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Geografía

- Ubicación: municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches. Villanueva de Córdoba es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2007 contaba con 9.720 habitantes. Su extensión superficial es de 427 km² y tiene una densidad de 22,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 19' N, 4º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 90 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

- Vías de acceso: A-421, A-423, A-3100, CP-090, CO-9031, CP-138, CO-6101, CO-6102 y CO-6103

- Clima:

- Flora y fauna:

- Centros educativos: Ver categoría Centros de educación de Villanueva de Córdoba

- Datos poblacionales Población: 9.729 habitantes (FUENTE: SIMA, año 2009)


Economía

Las principales actividades económicas de la localidad han sido tradicionalmente la ganadería y la agricultura. En cuanto a la ganadería hay que destacar la inmensa importancia para la villa y para la comarca de los Pedroches del ganado porcino, sustentado por bellotas procedentes de la mayor dehesa de encinar de toda Europa. Ello permite la crianza en estas tierras del magnífico cerdo ibérico de bellota. Las actividades ganaderas y la conversión de su producto en derivados sustenta a una buena parte de la población.

En cuanto a la agricultura, en el año 2007 había 565 hectáreas dedicadas a cultivos herbáceos, siendo el principal de ellos el cultivo de cereales de invierno para forrajes. De las 565 hectáreas, 331 son de secano y 38 de regadío. En cuanto a los cultivos leñosos, hay una superficie de 4826 hectáreas dedicadas a ellos (datos de 2007), y el principal cultivo leñoso es el olivar.

En lo tocante a las empresas de la localidad, 596 en 2007 contaban con menos de cinco trabajadores. Ese año había treinta y una empresas con entre 6 y 19 trabajadores y sólo trece empresas con más de 20. Por ello, puede afirmarse que predominan los autónomos y las pequeñas empresas.

En 2008 había 6 oficinas bancarias en el municipio, 2598 líneas telefónicas, 806 líneas ADSL en servicio y en 2007, el número de vehículos turismos era 3821.

Por lo que se refiere al turismo, en 2007 había 8 restaurantes en la localidad, 1 hotel, 1 hostal y 45 plazas sumando las hoteleras y las hosteleras. Se espera que el turismo rural alcance un nivel más alto de desarrollo en la localidad y en el Valle de los Pedroches en los próximos años.

La puesta en marcha de la tan demandada parada del AVE en la localidad supondría una notable inyección para la economía en todos los aspectos, teniendo en cuenta además lo beneficioso que resultaría para el Valle de los Pedroches y para toda la zona norte de la provincia de Córdoba, carente de comunicaciones ferroviarias desde hace muchos años.


Historia

La villa de Villanueva de Córdoba se halla enclavada en un territorio que ha sido utilizado por numerosas culturas a lo largo del tiempo, desde la Prehistoria, de la que se han encontrado numerosos indicios, entre los que destacan los abundantes sepulcros, como el dólmen de las Aguilillas, correspondiente al período calcolítico, que presenta una cámara poligonal irregular y un corto corredor de acceso. El ajuar funerario del dólmen consistía en abundantes platos de borde engrosado, hojas de sílex, cuentas de collar, hachas y algunas vasijas de cerámica no decoradas.

El historiador de las Casas-Deza sitúa el enclave de la actual población de Villanueva de Córdoba muy próximo al que en época romana ocupara el municipio de Solia. Hoy en día, la mayoría de los historiadores conviene en afirmar que en realidad Solia corresponde al actual yacimiento de Majadaiglesia, cercano a la Ermita de las Cruces, a 5 kilómetros de el Guijo. También contribuyó durante años a que se identificara erróneamente Solia con Villanueva de Córdoba el hecho de que apareciera en el casco urbano de la localidad un ara votiva dedicada al dios romano Júpiter. En época romana, por este municipio pasaba la calzada romana que unía Iliturgis (Andújar), con la meseta. En época romana abundaron por estos parajes las explotaciones mineras de plomo y cobre, como lo han confirmado la multitud de pozos llenos de escoria procedente de las minas. De los yacimientos mineros de cobre podemos destacar el de "la Atalayuela", el del "Barranco de Góngora", el de "las Almagreras" y el de "la dehesa de la Concordia". En cuanto a los yacimientos de plomo, son de notar el de "el Torrejón", el de "la Garranchosa" y el de "las Tres Cruces"

Del período visigodo se encontró una lápida que hacía referencia a alguien llamado "Ilpericus", que data del año 665 después de Cristo. Más tarde, ya en la época de la Córdoba califal, pasaba por aquí uno de los ramales del camino que unía Córdoba con Toledo, llamado "Camino del Armillat". Dicho camino pasaba también por Adamuz. En 1155 toda la zona que forma el valle de los Pedroches fue reconquistada por los cristianos, reinando Alfonso VII. En cualquier caso, el predominio cristiano por estos contornos no se afirmó rotundamente hasta la decisiva victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, reinando en Castilla Alfonso VIII.

Afirma la tradición que, al igual que otras localidades de la comarca de los Pedroches, Villanueva de Córdoba fue fundada en el siglo XIV por vecinos de Pedroche que se asentaron aquí, huyendo de los efectos de la peste que en aquel momento asolaba toda la zona. El emplazamiento coincide con uno de los ramales del antiguo camino de Córdoba a Toledo. Sin embargo, el núcleo de población actual no nace hasta principios del siglo XV con el nombre de "Encinaenana", con vecinos del municipio de Pedroche. Su nombre actual data de 1499, aunque en algunos momentos llegó a denominarse también Villanueva de la Jara. El topónimo alude, según diversos autores, a la reafirmación de su independencia, tras intentar ser sometida por el Señorío de Santa Eufemia. Se pasó a llamar Villanueva de Córdoba o de la Jara en 1553. El 10 de abril de 1553, Carlos I le otorgó el título de Villa, siendo expedido el título de misma por su hijo Felipe II. Por este documento se sabe que contaba en dicho con 280 vecinos, y pagó por aquella distinción setecientos mil maravedíes, independizándose así de la villa de Pedroche. Dicho documento se encabeza con el escudo imperial de Carlos I y los vecinos interpretaron que ése era el escudo de armas que se les asignaba. Villanueva de Córdoba lo viene usando desde entonces, muy orgullosa con ello, pues no existe blasón heráldico más glorioso en todo el mundo que el que conforma el escudo de Villanueva de Córdoba.

En 1724, esta villa participará en el deslinde y señalización de términos llevado a cabo en las Siete Villas de los Pedroches y, finalmente, en 1747 es suprimido el régimen de señorío de los marqueses del Carpio sobre esta población y sobre las siete villas de los Pedroches, y que habían ostentado desde 1660, que desde entonces vuelven a depender directamente de la Corona. En los años de 1785, 1786 y 1787, reinando Carlos III, una terrible epidemia unida a pésimas cosechas, provocó decenas de muertos.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Patrimonio artístico y monumental

Edificios Civiles:

Edificios Religiosos:

Fiestas locales

Personajes célebres de la localidad

  • Antonio Lara Pozuelo y Blas Lara Pozuelo, hermanos y profesores universitarios en Suiza.
  • Bernardo Moreno de Pedrajas, fundador del primitivo hospital de Jesús Nazareno y del desaparecido Cementerio de San Gregorio.
  • Juan Ocaña Prados, historiador. Mostoleño de nacimiento, pero afincado en Villanueva de Córdoba.
  • Juan Ocaña Torrejón, historiador e hijo del anterior.
  • Antonio García Copado, poeta de la localidad.
  • Tomás Muñoz Romero, benefactor de la localidad.
  • Juana Castro, poetisa de la localidad.

Medios de Comunicación

Televisión

- Vídeo Unión la Bellota S.L.

Radio

- Radio Luna

Prensa

- Boletín Informativo Asociación Familiar Jarota

Cultura

- Gastronomía:

  • Caldo Serrano
  • Jarote
  • Salmorejo jarote
  • Sopa de cocido

- Productos Típicos:

  • Jamón ibérico y productos del cerdo ibérico


- Hostelería:

  • Hostal El Volao
  • Restaurante Las Columnas
  • Restaurante La Puerta Falsa

Enlaces externos