Diferencia entre revisiones de «Sistema educativo de Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Leugim1972 (discusión · contribs.)
m Revertidas 1 edición por 200.89.53.115 identificadas como vandalismo a la última revisión por Inuyasha1111. (TW)
Línea 17: Línea 17:
* Transición: (desde 4 hasta 5 años). Se diferencia en este nivel en Primer nivel (prekinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel (kinder 5 a 6 años)
* Transición: (desde 4 hasta 5 años). Se diferencia en este nivel en Primer nivel (prekinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel (kinder 5 a 6 años)


== Nivel Básico == Fede Gay :D
== Nivel Básico ==


La '''Enseñanza Básica''' desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En [[1920]] la legislación [[chile]]na había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En [[1929]] este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en [[1965]] se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración [[2005|actual]] es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).
La '''Enseñanza Básica''' desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En [[1920]] la legislación [[chile]]na había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En [[1929]] este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en [[1965]] se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración [[2005|actual]] es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).

Revisión del 12:26 7 abr 2010

La educación en la vida del hombre se inicia desde su nacimiento.

La educación chilena se distingue los niveles parvulario, básico, secundario y superior. En Chile la educación está regida por la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) de 1990.

El sistema educacional en sus niveles parvulario, básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior, están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales, verificar su desarrollo, establecer sistemas de examinación selectiva y acreditación, recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.

El derecho a la educación y a la libertad de enseñanza están resguardados en la Constitución Política de la República, sin embargo, para tener reconocimiento legal los establecimientos particulares, deben cumplir con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) prescritos por el artículos 15 a 20 de la LOCE. Dichos requisitos y normas son establecidas por el Ministerio de Educación previo informe del CSE.

Nivel Parvulario o Preescolar

Parvularia junto a sus alumnos.

La educación parvularia o preescolar, atiende la población de niños y niñas entre los 84 días hasta los 6 años.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI, 1970) es el servicio público, dependiente del Ministerio de Educación, encargado de crear planificar, coordinar, promover, estimular y supervigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.

La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal, particular subvencionada, particular, JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA, 1990). La educación parvularia está dividida en los siguientes niveles:

  • Sala cuna: (84 días hasta 2 años)
  • Medio: (desde 2 hasta 4 años)
  • Transición: (desde 4 hasta 5 años). Se diferencia en este nivel en Primer nivel (prekinder, 4 a 5 años) y Segundo Nivel (kinder 5 a 6 años)

Nivel Básico

La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965, corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. Finalmente, en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico, cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal).

  • EGB ciclo I: 1°, 2°, 3° y 4 año o grado de escolarización
  • EGB ciclo II: 5°, 6°, 7° y 8° año o grado de escolarización

Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.B.). Éstos son:

  • N.B.1: 1º y 2º Básico
  • N.B.2: 3º y 4º Básico
  • N.B.3: 5º Básico
  • N.B.4: 6º Básico
  • N.B.5: 7º Básico
  • N.B.6: 8º Básico

Nivel Secundario

La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006[1]​), con una duración de 4 años.

La Enseñanza Media se organiza como sigue:

  • EMCH 1º a 4º grados
  • EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH)
  • EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales se les denomina:

  • Liceo Industrial: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
  • Liceo Comercial: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
  • Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
  • Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.

Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto, el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres.

Antiguamente, la obligatoriedad escolar abarcaba solo el Ciclo Básico (EGB) de 8 años. Pero, a partir del 7 de mayo del 2003, una reforma constitucional, bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos, estableció la Educación Secundaria gratuita y obligatoria para todos los chilenos hasta los 18 años de edad, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a ella. Esto garantiza doce años de obligatoriedad escolar, hito sin precedentes en Latinoamérica.[cita requerida]

También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial)

La cobertura del sistema educacional chileno es prácticamente universal, como ocurre en países desarrollados, teniendo índices de matrícula que representan esa realidad. La matrícula en Educación Básica (EGB) alcanza al 99,7% de los niños entre 6 y 14 años. En el caso de la Educación Secundaria la cobertura de la matrícula es de 87,7%, de los adolescentes entre 15 y 18 años.

Está planeada una reforma a la enseñanza básica y media. Un proyecto de ley, que aún está pendiente en el Congreso, pretende establecer una sistema de educación básica y media de 6 años cada nivel.

Educación Superior

Frontis de la casa central de la Universidad de Chile, la primera universidad chilena fundada en la época republicana.

En la educación superior se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agrego un cuarto. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media:

  • (CFT) Centros de Formación Técnica , tienen un duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de técnico de nivel superior;
  • (IP) Institutos Profesionales , pueden otorgar títulos técnicos de nivel superior y títulos profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de licenciado.
  • (U) Universidades que pueden otorgar todos los títulos profesionales y grados académicos de licenciado, magister y doctor.
  • Instituciones de educación superior de las FF.AA. estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones educación superior.

Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre: universidades tradicionales o privadas, que reciben aportes del Estado y se autofinancian, son 25 instituciones tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas e incluye a las principales instituciones de educación superior del país. El ingreso a ellas es a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sin embargo el puntaje no basta para que una de estas universidades sea elegible, ya que últimamente ha sucedido que dentro de las universidades tradicionales, los alumnos matriculados han tenido que desertar por problemas económicos, ya que el financiamiento que hace el estado a estos alumnos no corresponde al arancel completo de la carrera, teniendo que pagar ellos mismos la diferencia con un arancel referencial que propone el estado, y que es el que financia, siendo el arancel real mucho mayor. También hay universidades privadas que se autofinancian.

Desde 2004 se inició un proceso de acreditación de la calidad de la educación superior mediante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Por la Ley N° 20.129 de 2006[2]​ se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (CFT, IP y universidades) a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Sus principales objetivos son la acreditación institucional y acreditación de carreras y programas de la educación superior.

Rankings internacionales

La educación chilena es la mejor evaluada en latinoamérica según estudios internacionales. En el Informe PISA del año 2006, los estudiantes chilenos lograron el puntaje promedio más alto de los países latinos, posicionándose en el primer puesto de la región, y número 40 a nivel mundial. En la prueba de ciencias, con 438 puntos, presentaron los niveles más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño en esta área. En lectura también alcanzaron el puntaje más alto de latinoamérica con 442 puntos, consiguiendo el mayor avance en esta área de todos los países participantes del ranking. En matemáticas obtuvieron el segundo mejor puntaje de latinoamérica con 411 puntos, siendo sólo sobrepasado por Uruguay con 427 puntos.[3]

En el ámbito universitario, Chile tiene a 4 universidades entre las mejores de Latinoamérica según el suplemento "Higher Education Supplement" (THES), del diario británico The Times. La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó en el lugar 277, y la Universidad de Chile en el lugar 343, seguidas de la Universidad Adolfo Ibáñez con la Universidad de Santiago de Chile entre las primeras 600 del mundo.[4]

Otra clasificación internacional conocida mundialmente, es elaborada por la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China, clasificación que ubica a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile entre las mejores 500 del mundo.[5]

Reforma educacional

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Educación, que reemplaza a la LOCE, se contempla una renovada estructura curricular, que acorta la enseñanza básica a seis años, y alarga la media en dos. El cambio se efectuaría a contar de 2017. También se reemplaza el Consejo Superior de Educación por el Consejo Nacional de Educación y se crean dos nuevas instituciones reguladoras, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Referencias y notas

Véase también

Enlaces externos