Diferencia entre revisiones de «Santa Fe (Argentina)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 35847516 de 190.138.124.164 (disc.) insisten con SPAM de un hotel
Línea 408: Línea 408:


=== Hotelería ===
=== Hotelería ===
Hay hoteles cuatro estrellas, como - Los Silos, Conquistador, Río Grande, Hostal, Holiday Inn. Hoteles de tres estrellas -Castelar, Brigadier, Gran Hotel España, Hernandarias, Corrientes, Hotel Galeón, Hotel Emperatriz de dos estrellas superior[http://www.emperatrizhotel.spaces.live.com], y decenas de hosterías, apart-hoteles, y hoteles residenciales.
Hay hoteles cuatro estrellas, como - Los Silos, Conquistador, Río Grande, Hostal, Holiday Inn. Hoteles de tres estrellas -Castelar, Brigadier, Gran Hotel España, Hernandarias, Corrientes, Hotel Galeón, Hotel Emperatriz de dos estrellas superior, y decenas de hosterías, apart-hoteles, y hoteles residenciales.


También existen espacios para campamento, como el Club del Campo de UPCN siendo este uno de los más importantes en Sur America, el Municipal Colastiné, Municipal Guadalupe, Parque Manuel Belgrano, Naútico Sur, Naútico Colastiné, Luz y Fuerza, Club Santafesino de Caza y Pesca, Túnel Subfluvial, entre otros.
También existen espacios para campamento, como el Club del Campo de UPCN siendo este uno de los más importantes en Sur America, el Municipal Colastiné, Municipal Guadalupe, Parque Manuel Belgrano, Naútico Sur, Naútico Colastiné, Luz y Fuerza, Club Santafesino de Caza y Pesca, Túnel Subfluvial, entre otros.

Revisión del 23:47 6 abr 2010

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la provincia de Santa Fe, está ubicada en el sector centro-este de Argentina, a orillas de la laguna Setúbal. Es la cabecera del departamento La Capital y en el (censo 2001) contaba con una población de 369.589 hab. Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2008, actualmente la población supera los 382.977.[1]

En la ciudad fue sancionada la Constitución de la Nación Argentina de 1853, y también fue sede de la Convención reformadora de 1994.

La postal típica de la ciudad es su Puente Colgante, construido en la década de 1920, y reconstruido en 2003, luego de su parcial destrucción durante la inundación de 1983.

El conglomerado Gran Santa Fe es uno de los polos urbanos más poblados del país, supera los 500.000 habitantes según la Encuesta Permanente de Hogares.

Ubicación y población

Archivo:Paseo las dos culturas.jpg
Paseo de las dos culturas.

La ciudad se ubica en una extensa llanura que debido a su planicie, hace difícil el escurrimiento de las aguas, con la correspondiente formación de lagunas, arroyos y bañados. Reconocida como la ciudad Cordial por su excelente trato social y cultural así también como Ciudad de las Convenciones y Cuna de la Constitución Nacional Argentina.

Se emplaza a orillas del río Salado y la laguna Setúbal (tributarios del río Paraná). Dista 165 km de Rosario, 340 km de Córdoba, 475 km de Buenos Aires y 25 km de Paraná.

Se encuentra unida a la ciudad de Paraná por el Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis (ex Hernandarias.)

Límites

La ciudad limita al norte con Campo Crespo (Recreo), al oeste con el río Salado, al sudoeste con Santo Tomé —unidas por el Puente Carretero— y al este la laguna Setúbal y canales de derivación al Puerto de Santa Fe.

Está circunvalada por la Circunvalación Mar Argentino (Ruta nacional A007). Originalmente pensada para que la ciudad tenga esos límites, que se han sobrepasado. En la actualidad, el trazado de esta avenida llega hasta el Hipódromo de las Flores, en donde se encuentra en construcción un nudo vial que la comunicará con la ruta provincial RP 70.


Gran Santa Fe

Vista satelital del Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe participa de un fenómeno de conurbación que se extiende en el sentido norte-sur desde las localidades de Recreo y Monte Vera hasta la localidad de Sauce Viejo, incluyendo la ciudad de Santo Tomé, recorriendo una extensión de 50 km de longitud llamado Gran Santa Fe.

La población del Gran Santa Fe era de 454,238 habitantes (Indec, 2001) y se estima que a principios de 2008 se situaba en 509.773 hab.[1][2]

Desde la ciudad hacia el este se extiende una delgada faja urbanizada de 3 km de longitud situada sobre el albardón costero, esto sin incluir a las comunas de San José del Rincón y Arroyo Leyes, que suman un total de casi 20 kilómetros de longitud, hasta llegar a las margenes del Arroyo Leyes. Este fenómeno que comprende 7 jurisdicciones comunales se ha generado espontáneamente en función de la demanda de tierras propiciada por los propios pobladores que buscan residencia permanente, temporaria o de fin de semana y para distintas actividades relacionadas directamente con el ámbito urbano.

Si bien el INDEC no incluye a varias localidades del departamento como dentro del Gran Santa Fe, en la actualidad muchas consultoras e inversionistas, extienden El Gran Santa Fe a todo el Departamento La Capital, lo que elevaría su población a unos 640 mil habitantes[cita requerida].

Población regional

Archivo:PinturaFinal1.jpg
Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

También hay que destacar que para las ciudades de Santa Fe y Paraná (distanciadas por 25 km) se prevé una muy pronta conurbación. La ciudad de Paraná y sus zonas de influencia cuentan con alrededor 300.000 habitantes, elevando a 800.000 personas la conurbación.

A mayor distancia de Santa Fe, se observan una serie de núcleos urbanos importantes con un alto grado de autonomía pertenecientes a los departamentos La Capital, Las Colonias y San Jerónimo. Estas poblaciones son: Esperanza, Coronda, San Carlos, San Jerónimo Norte, Franck, Nelson y Laguna Paiva, por citar las más importantes.

Todas estas ciudades, en un radio de no más de 40 km con centro en la ciudad de Santa Fe, constituyen un polo regional de 1 millón de habitantes.

Entre ellas y el conurbano existen espacios territoriales productivos de alto valor económico, donde se localiza gran parte de la más importante cuenca lechera de la provincia, el cinturón verde frutihortícola que abastece de productos frescos a la región, actividades avícolas, apícolas y en general cultivos granarios y actividad agropecuaria. En muchos de estos centros poblados se desarrollan importantes actividades industriales que venden sus productos fuera de la región y en el exterior del país.

Santa Fe núcleo provincial

Archivo:Legislatura de santa fe, arg2.jpg
Legislatura santafesina (Poder Legislativo de Santa Fe).

El núcleo de este conglomerado urbano es capital del Estado Provincial y residencia de los tres poderes de ese Estado, con sus dependencias respectivas, y también importante centro proveedor de servicios comerciales, médico-asistenciales, educativos, financieros y bancarios. Además, los núcleos urbanos situados dentro del área de influencia directa forman un cordón industrial en continuo crecimiento. Basta citar como ejemplos el importante centro productor de lácteos en Franck a sólo 18 km de la capital o los establecimientos de faenamiento bovino y porcino de Recreo o la cervecería y cristalería de San Carlos, mueblerías, calderías y curtiembres de Esperanza, herramientas de Colonia San José, gelatinas y equipos de frío en Sauce Viejo, etc.

Esta consideración amplía el horizonte del espacio social y económico de la ciudad de Santa Fe y devela una problemática que hasta hoy era sólo concebida como una miscelánea del problema de la colonización. Se trata de un tejido vital en continua transformación, donde se realizaron constantes procesos de modernización con la inyección de importantes flujos de capital.

Este fenómeno de polinuclearidad urbana se repite con caracteres particulares en la vecina provincia de Entre Ríos, con la ciudad de Paraná y su área de influencia, como si —río Paraná de por medio— se produjera una suerte de espejamiento en la estructuración urbana. Este hecho tiene singular importancia como fenómeno urbano que sólo se repite en el caso de Corrientes - Resistencia, en que ambas son ciudades importantes y capitales de estados provinciales.

Economía, Negocios y Empresas

Archivo:Bolsa de comercio sfe.jpg
Bolsa de Comercio de Santa Fe ubicada en una de las grandes arterias comerciales de dicha ciudad.
Archivo:Centro santa fe.JPG
Vista hacia el centro de la ciudad de Santa Fe.
Archivo:Centro santa fe vista desde el colegio industrial.JPG
Vista hacia el centro de la ciudad de Santa Fe.
Archivo:Ciudad de santa fe, argentina.jpg
Vista Panoramica Nocturna de Santa Fe.

Entre 2003 y 2006 hubo una fuerte recomposición del trabajo técnico calificado. En cambio, la dinámica de los noventa se caracterizó por la desarticulación del tejido productivo nacional, lo que se tradujo en una precipitada caída de los niveles de ocupación. El crecimiento económico y la generación de empleo, por primera vez en muchos años, corren por los mismos carriles, diferenciándose de lo acontecido en la década pasada, cuando la desarticulación del tejido productivo llevaba a la destrucción frecuente de los puestos de trabajo.

Esta situación tuvo un claro correlato en la fuerte caída registrada en el número de desocupados durante el último trimestre del año pasado, cuando se ubicó en el 8,7 %, tras haberse ubicado por encima del 20 % tras la crisis desatada a fines de 2001. El crecimiento de la industria impacta en la actualidad en la generación de empleo, contrastando con la dinámica de la década del ’90, cuando la desarticulación del tejido productivo nacional se tradujo en una precipitada caída de los niveles de ocupación.

"La destrucción de empleo durante los ’90 fue muy pronunciada aún en aquellos años de crecimiento del producto, ya que la concentración de la actividad en grandes segmentos perjudicó especialmente a las ramas trabajo-intensivas y a las pymes", señaló el Centro de Estudios para la Producción (CEP) dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME. [3]

Durante el período 1991-2001 el crecimiento y la generación de empleo arrojaba una elasticidad negativa de 0,58 puntos. Esto significa que por cada punto de incremento en el PIB caía 0,58 puntos el empleo formal en la Argentina. Ese cociente pasó a ser de 0,60 puntos "positiva" durante el lapso 2003-2006, implicando una generación de más de medio punto por cada incremento adicional del Producto.

El incremento de la ocupación industrial es a su vez acompañada por la reversión del proceso de precarización laboral y por la recomposición del trabajo técnico calificado. En los últimos cuatro años se crearon unos 311.000 empleos formales en la industria, cifra que -en forma positiva- triplica la cantidad de puestos de trabajo que se vieron afectados entre 1994 y 2001 (estimados en alrededor de 83.000 empleos perdidos).

La inversión no escapa, en tanto, a la relación con la creación de empleo: en el período comprendido entre los años 2003 y 2006 creció 96 por ciento permitiendo un crecimiento del 30 por ciento en el empleo.

El actual proceso de modernización y ampliación de las escalas de producción ha promovido una mayor incorporación de mano de obra calificada. Entre 2002 y 2006, en el rubro alimentos y bebidas se crearon 59.000 puestos de trabajo; en textiles y cueros, 54.000 y en el sector metalúrgico unos 46.000 nuevos empleos. Por el contrario, entre 1994 y 2001, en el rubro textiles y cueros se perdieron 27.000 puestos de trabajo; en material de transporte, 26.000 y en materiales básicas 20.000.

Al analizar la volumen de producción y el número de obreros ocupados por la industria, entre 1993 y 1998, mientras la producción crecía en algunos períodos hasta por encima del 5 por ciento, el número de obreros ocupados era nulo o negativo. Durante la recesión —que se extendió entre el tercer trimestre del ’98 e igual lapso de 2002— tanto la cantidad de obreros ocupados como el nivel de producción fue francamente negativo.

En el cuarto trimestre de 2002, comenzó a observarse una recuperación de la producción —sin correlato en el número de obreros ocupados—, mientras que desde el primer trimestre de 2003 en adelante el crecimiento de la industria tuvo su correlato en la creación de empleo. Actualmente el empleo está creciendo en todos sus rubros, industrial, comercial, provincial y estatal, sobre todo en el mes 08 de 2008 el cual trajo aparejado un incremento en el sector privado con la ejecución del MasterPlan en el Puerto de Santa Fe.

Esta ciudad a pesar de ser la capital de la provincia, no creció como Rosario, debido al mal manejo del capital de la ciudad. Pero desde la Reactivación económica ha sufrido un crecimiento acelerado en inversión pública y privada, en sectores no tradicionales como el Turismo, industrias como la de Electrónica ,Farmacéutica, Automovilística y también en impulsar el consumo mediante una suba de salarios que permitieron la creación de miles de negocios y centros comerciales ya sean cerrados ( Shopping Estación Recoleta , Shopping La Ribera , etc.) o abiertos como la Avenida Aristóbulo del Valle.

Clima

Climograma de Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe recibe una marcada influencia del río Paraná en las condiciones climáticas, atenuando sus características de mediterraneidad.

Definido como templado pampeano se destaca por la inexistencia de cuatro estaciones bien delimitadas, por la intensificaicón de la isla de calor urbana. Sólo se puede determinar una estación calurosa que va desde octubre a abril [1]. La oscilación diaria como la amplitud de la temperatura aumenta de este a oeste, al mismo tiempo que disminuyen la humedad relativa y las precipitaciones.

En verano a la zona llegan masas de aire tropical cálida y húmeda con vientos del norte que traen altas temperaturas, mientras que en invierno masas de aire polar producen enfriamientos y heladas.

La temperatura media en invierno es de 12 °C, con una humedad de 65%; en verano es de 26 °C y 55% de humedad media.

La ciudad también se ve altamente influenciada por su cercanía a los ríos Paraná y Salado, los cuales influyen no solo en el clima, sino que suelen provocar inundaciones recurrentes a la región. Por ejemplo, en el actual Ciclo Húmedo (1973 a ¿2020?), en marzo de 2007 la gran altura de ambos ríos influyó en la inundación de parte de la ciudad con miles de evacuados. En abril de 2003, el río Salado provocó 150 mil evacuados al inundar la tercera parte de la ciudad; semejante inundación sólo tenía un precedente en 1905 (Ciclo Húmedo 1870 a 1920), pero en aquel momento fue el río Paraná el inundador.

Historia

Acta de Fundación de Santa Fe.
Archivo:PostalesdeSantaFe060.jpg
Catedral Metropolitana de Santa Fe.
Archivo:Centro3.jpg
Edificios del centro de la ciudad de Santa Fe.

Fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay junto a un grupo de criollos ("mancebos de la tierra") llegados desde Asunción, cerca de la zona que hoy ocupa la localidad de Cayastá en las barrancas del río Quiloazas (actualmente río San Javier). En una ceremonia solemne plantó un rollo (símbolo de autoridad del rey), de allí la ordenó en un plano de cuadrículas, que sirvió de padrón para adjudicar a los vecinos sus solares convertidos en terrenos de un cuarto de manzana para edificar sus casas.

Santa Fe sobre el Quiloazas fue parada obligada y posta en los caminos terrestres y fluviales que comunicaban el Paraguay y el Río de la Plata con Tucumán y Cuyo, Chile y al más distante Alto Perú.

El fundador abandonó la ciudad al poco tiempo, lo que desató el descontento de la población y generó el levantamiento de los mancebos conocido como la Revolución de los Siete Jefes.

En la década de 1620 la ciudad contaba con no más de 150 vecinos, y una población total de unos 1.000 habitantes.[4]

La ciudad fue trasladada unos 80 km a su actual ubicación entre 1651 y 1660. Los motivos tenían que ver con el aislamiento que sufría la zona producto de las crecientes y constante erosión de sus barrancas. También el avance de nuevos grupos indígenas asolaban la región (calchaquíes). El tiempo, el río y la tierra terminaron sepultando a Santa Fe la Vieja (así llamada históricamente).

Desde entonces, la nueva ciudad se llamó Santa Fe de la Vera Cruz, toda una réplica de la fundada por Juan de Garay con rasgos idénticos al original. Ningún vecino perdió sus derechos y sus terrenos.

En el siglo XX, después de 300 años, Agustín Zapata Gollán encontró el lugar exacto de la ciudad original (cuyo registro el Cabildo local no había mantenido oportunamente), y se fundó allí un Museo Arqueológico conmemorativo.

En la ciudad de Santa Fe tuvo lugar la primera yerra (imposición de marca al ganado) de que exista registro en toda América. Sor Josefa Díaz y Clucellas, quien desarrolló su obra en la ciudad, es considerada la primera pintora con firma del continente.

Entre las figuras políticas se recuerda a su caudillo, Brigadier Gral. Don Estanislao López, jefe de Blandengues durante la colonia, quien tuvo una fuerte participación en la época de Rosas, conocido como el "Patriarca de la Federación".

Santa Fe es la cuna de la Constitución de la Nación Argentina de 1853 y sede de la Convención reformadora de 1994.


“fundo y asiento y nombro esta ciudad de Santa Fe, en esta provincia de Calchaquíes y mocoretáes, por parecerme que en ella hay las partes y cosas que conviene para la perpetuación de la dicha ciudad de agua y leñas y pastos, pesquerías y casas y tierras y estancias para los vecinos y moradores de ella y repartirles, como su Majestad lo manda y asiéntola y puéblola con aditamento que a todas las veces que pareciere o se hallare otro asiento más conveniente y provechoso para la perpetuidad, lo pueda hacer de acuerdo y parecer del Cabildo y Justicia que en esta ciudad hubiere, como pareciere que al servicio de Dios y de su Majestad convenga; y porque su Majestad manda a los Gobernadores y Capitanes que así poblaren y fundaren nuevos pueblos y ciudades, les da poder y comisión para que puedan nombrar en su real nombre, Alcaldes y Regidores y para que tengan en justicia y buen gobierno y policía las tales ciudades o pueblos, así yo, en nombre de su Majestad y de dicho Señor Gobernador, nombro y señalo por alcalde a Juan Espinosa y a Ortuño de Arbildo y por Regidores a Benito de Morales Hernando de Salas y a Mateo Gil y a Domingo Ramirez y a Lázaro Beñalvo y a Juan Santa Cruz y así, en nombre de su Majestad v de dicho Señor Gobernador, les doy poder y facultad para que usen y ejerzan los dichos oficios de Alcalde v Regidores en aquellas casas y cosas convenientes a ellos tocantes (…)”


“"Atravesamos Coronda; los admirables huertos que la rodean hacen de ella una de las más lindas aldeas que he podido ver jamás. A partir de este punto y hasta Santa Fe el camino deja de ser seguro. La costa oriental del Paraná deja de estar habitada a medida que se avanza hacia el norte, también los indios llevan a cabo por ella frecuentes incursiones, asesinando a todos los viajeros con quienes tropiezan. La naturaleza del país favorece singularmente, por otra parte, tales incursiones, porque allí acaba la llanura de césped y se encuentra una especie de selva de mimosas. Pasamos por delante de algunas casas que han sido saqueadas y que, después de tal saqueo, han quedado deshabitadas; contemplamos también un espectáculo que causa a mis guías la más viva satisfacción: el esqueleto de un indio suspendido de la rama de un árbol; trozos de piel seca penden aún de los huesos. Llegamos a Santa Fe al amanecer y quedo asombrado viendo qué considerable cambio de clima ha producido una diferencia de solamente 3° de latitud entre esta población y Buenos Aires. Todo lo evidencia: la manera de vestir y la tez de los habitantes, el mayor tamaño de los árboles, la multitud de cactos y otras plantas nuevas, principalmente el número de aves. En una hora he podido ver media docena de éstas que jamás había visto yo en Buenos Aires. Si se tiene en consideración que no hay fronteras naturales entre las dos ciudades y que el carácter del país es casi exactamente el mismo, la diferencia es muchísimo mayor de lo que pudiera creerse"
Charles Darwin (1809-1882), cuando el 2 de octubre de 1833 atravesó la ciudad

Transporte

1905 – Estación Francesa de Trenes, desde 1978 reemplazada por el edificio de la Terminal de Omnibus de Santa Fe, en Belgrano esq. Hipólito Irigoyen.
Vista del puente desde Santa Fe.

Transporte público

La ciudad cuenta con redes de ómnibus urbanos e interurbanos. Ver las Líneas de Colectivos de Santa Fe

La estación terminal de ómnibus 'Manuel Belgrano' de la ciudad de Santa Fe fue inaugurada en 1968 en su actual emplazamiento, donde se ubicaba la estación de ferrocarriles conocida como la Estación Francesa. Se encuentra ubicada estratégicamente al este del área central y cerca de avenidas que permiten un rápido acceso hacia los distintos puntos de destinos provinciales y nacionales. Esta terminal de ómnibus está ubicada sobre la calle Belgrano y rodeada por las calles Eva Perón al sur y Suipacha al norte, y el centro de convenciones municipales al este.

Los usuarios y pasajeros pueden ingresar a la Terminal por numerosos accesos peatonales que están ubicados a lo largo sobre la calle Belgrano. Los mismos permiten acceder a todas las zonas donde se realizan las actividades comerciales, andenes de ómnibus y boleterías. La circulación por la diferentes zonas se realiza por amplios pasillos con personal de seguridad. En el primero y segundo piso funcionan oficinas públicas de la Municipalidad de Santa Fe.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Sauce Viejo se encuentra a 17 km al suroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Ruta Nacional 11 y de la Autopista Rosario - Santa Fe. Opera regularmente vuelos comerciales de cabotaje, desde y hacia las ciudades de Rosario y Buenos Aires, así como vuelos privados a distintas ciudades del país. El aeropuerto es Internacional a pedido y en temporadas especiales hay vuelos a Punta del Este y Mar del Plata.

Ferrocarril

Posee sólo un acceso ferroviario, la línea Mitre que llega desde Buenos Aires y pasa por ciudades importantes como Zárate, Ramallo, San Nicolás, Rosario, Santo Tomé, entre otras. El ferrocarril es actor importante y se encuentra dedicado principalmente al transporte de cargas, trochas 1 y 1,67 m. Lamentablemente la desidia ha hecho que el imponente edificio del Ferrocarril Belgrano se haya degradado, habiéndose deteriorado notablemente a partir de su privatización.

Carreteras y autopistas

Archivo:Entrada a Santa Fe.JPG
Entrada por el sector Este a Santa Fe.

Por su posición geográfica, una importante red de caminos (Rutas Nacionales 11, 19 y 168) converge en la ciudad y la convierte en uno de los ejes carreteros del Mercosur; un túnel bajo el lecho del río Paraná la une a la ciudad homónima, capital de la provincia de Entre Ríos

La ciudad de Santa Fe puede accederse a través de:

  • Ruta Nacional RN 168: une esta capital con la ciudad de Paraná a través del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis. Actualmente está en ejecución una autopista-avenida hasta el acceso a dicho túnel.
  • Ruta Nacional RN 19: llega a la ciudad desde Córdoba, pasando por importantes ciudades de la provincia Santa Fe. Está en proyecto y construcción la autovía hasta San Francisco.
  • Ruta Nacional RN 11 hacia el norte: conecta con el noreste santafesino y las provincias argentinas de Chaco y Formosa.
  • Ruta Nacional RN 11 hacia el sur: conecta la ciudad de Santa Fe con la ciudad de Rosario. Su trazado es paralelo al de la Autopista "Brigadier López".
  • Autopista "Brigadier López": conecta la ciudad Santa Fe con la ciudad de Rosario. Desde esta última ciudad y continuando hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 9 se llega a la ciudad de Buenos Aires.
  • Ruta Provincial RP 1: continúa hacia el noreste de la provincia hasta la ciudad Reconquista y de allí a Chaco.
  • Ruta Provincial RP 70: comunica la ciudad con Esperanza y Rafaela.
  • Ruta provincial RP 9: Hacia el sur, casi paralela con la autopista, comunica Santa Fe con el Aeropuerto de Sauce Viejo y otras ciudades importantes de la región.

Distancias a ciudades de la provincia [5]

Puerto de Santa Fe

Archivo:Vista del centro de santa fe desde la cancha de colonn.JPG
Vista del centro desde la cancha de Colón.

El Puerto de Santa Fe, se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná (km 584 del Río Paraná), siendo, aguas arriba, el último Puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, para cargas unitizadas, containerizadas, graneles, general, etc., desde y hacia su Hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de Argentina. Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Al Puerto se accede desde el mar Argentino por la ruta denominada "Río Paraná de las Palmas", conformada por el río de la Plata (canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, canal Mitre), río Paraná de las Palmas, río Paraná Inferior, o por la ruta "río Paraná Guazú-Paraná Bravo", integrada por el río de la Plata (canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, canal Martín García), río Paraná Guazú, río Bravo, río Paraná Inferior. Aguas arriba, se vincula por los ríos Paraná y Paraguay con Paraguay (Puerto de Asunción), Bolivia (puertos Aguirre, Suárez) y Brasil (Puertos Ladario, Corumba, Cáceres - km 3432 -).

Medios de comunicación social

Edificios del centro de la ciudad de Santa Fe.

Diarios

Canales de televisión de aire

y Canales de Televisión Privada por Cable

  • Cable y Diario Canal 14 (Se ve por Multicanal y CableVisión)
  • Canal 6 de CableVisión (También se ve por Multicanal)
  • VEO Santa Fe Canal 2 de Cablevideo Digital SA (También se ve por Gigared)
  • TV Red (Señal 13 de Gigared, a partir de las 18hs.)
  • Si TV (ex Canal Familiar, se ve por Multicanal, CableVisión y Cablevideo Santa Fe)

Emisoras de radio AM

Educación

Archivo:Paraninfo unl.jpg
Nocturna del Rectorado y oficinas administrativas UNL.

La educación universal, laica, pública y gratuita se encuentra extendida en los niveles inicial, medio y superior, pero existen también instituciones educativas privadas, principalmente confesionales católicas. A nivel de educación secundaria pública destaca el Colegio Almirante Brown.

Como complemento de la formación obligatoria, funcionan diversas instituciones con gran oferta de cursos de distinta índole. Es destacable la labor educativa del Liceo Municipal, que con cinco escuelas de diversas ramas, enseña de forma gratuita idiomas, expresión corporal, dispone de talleres de escritura, de iniciación musical y especialización en instrumentos orquestales.

Existen varios institutos terciarios publicos y privados, entre los que puede mencionarse la E.N.S. N° 32 "Gral Jose de San Martin", la E.N.S y S. de Comercio N° 46 "Domingo Guzmán Silva" entre otras de indole publica, y el ICOP, Instituto Sol, ADE , IES entre otras de indole privada. En ellos puede obtenerse conocimientos y certificados técnicos en carreras cortas (de hasta 3 años) en Informática, Periodismo, Formación Docente, etcétera.

En cuanto a carreras universitarias de grado y posgrado, la ciudad cuenta con una extensa oferta. Se destaca por ser la sede de la Universidad Nacional del Litoral (una de las más antiguas del país), la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Santa Fe) que data de mitad del siglo XX, y la Universidad Católica de Santa Fe.

En la Universidad Nacional del Litoral se instauró por primera vez en toda Latinoamérica la carrera de Ingeniero Químico. La Facultad de Ingeniería Química y sus institutos (especialmente INTEC dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral y el INGAR dependiente del CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional) gozan de gran prestigio internacional.[cita requerida]. La Escuela Industrial Superior (EIS) dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y anexa a la Facultad de Ingeniería Química es una institución educativa pre-universitaria de las cuales existen cinco en el país.

Cultura

Archivo:Edificio cassanello, sfe 2.jpg
Edificio Cassanello creado por el arquitecto italiano Mario Palanti - Ciudad de Santa Fe.

Santa Fe es una ciudad histórica. No sólo porque es la primera urbanización del Río de la Plata, y en dicha calidad, se constituye también en la primera ciudad–puerto del país, sino porque es heredera de un rico pasado, depositario de tradiciones culturales, sede de acontecimientos históricos de gravitación nacional y motivo causal de su particular identidad urbana.

Santa Fe es Cuna de la Constitución Nacional, y tanto gobiernos como empresas impulsan su reconocimiento como "Ciudad de las Convenciones". [6][7]​ Posee modernos y amplios espacios habitualmente escenarios de congresos, seminarios y eventos de alcance regional, nacional e internacional que complementan una intensa vida cultural.

Como muchas ciudades latinoamericanas, exhibe patrimonios intangibles y tangibles, que acumulados desde su fundación superpone a los edificios coloniales, los espacios públicos y las arquitecturas derivadas del modelo liberal y luego los modernos, los que, con nuevas formas y sin abandonar la cuadrícula primigenia, terminan por definir el actual perfil urbano en continua movilidad.

Atractivos de la Ciudad

Teatro 1ro de Mayo - Santa Fe.
Archivo:100 0550.jpg
Centro Cultural Casa de España - Santa Fe.

Paseo San Martin

El paseo más tradicional en una ciudad llena de tradiciones. Desde Eva perón a Juan de Garay, La Peatonal San Martín desarrolla en siete cuadras un amplio espectro de oferta comercial, en más de 200 locales que incluyen bancos, jugueterías, farmacias, bares, cafés, restaurantes, ropa, perfumerías... Variedad, calidad, oportunidades, precios, promociones, marcas. La Peatonal tiene algo para todos y todos pueden encontrar lo que buscan en sus negocios. Centro vital de la ciudad, lugar del encuentro obligado, febril paso durante las horas laborales, tranquilo devenir cuando llega el momento del descanso. Se proyecta el paseo San Martin Norte que ira desde calle Eva Peron hasta Suipacha abriendo paso a peatones y permitiendo el paso de pequeños medios de transportes.

Teatros

Se destaca el Teatro Municipal de Santa Fe, de llamativo estilo arquitectónico y que cuenta con 2 salas. Además encontramos 2 Anfiteatros, Centro Cultural Provincial, La Casa de España, Teatro Luz y Fuerza, Teatro El Estudio, La Tramoya, La Urdimbre, La Abadía, Casa del Maestro, Biblioteca Moreno, Centro Cultural Los Espejos, Foro Cultural Universitario, El Retablo, Casa de la Cultura, Playón del Camping Municipal y Auditorio de la UTN.

Museos

Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Etnográfico y Colonial, Histórico Provincial, Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Francisco, Museo de la Ciudad, Cs. Naturales Florentino Ameghino, De la Inmaculada, Ferroviario Regional y Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, Policial "Bernabé de Luján", Ferroviario, Museo del Centro de Observadores de Espacio, Ruinas de Santa Fe "la vieja", Casa de los Aldao, Casa de Estanislao López y Penitenciario, Museo Cervecería Santa Fe.

Cines

América, ATE Cine Auditorio y Cinemark ,Teatro Casa del Maestro y Luz y Fuerza.

Zoológico

Al norte de la ciudad de Santa Fe, contando con un plantel de más de cien especies animales silvestres regionales alrededor de sesenta aves, treinta mamíferos y cerca de una docena de reptiles, base de la Estación Zoológica Experimental. Es un centro polivalente dedicado a la promoción de las producciones no tradicionales, y a la investigación y difusión de los recursos faunísticos regionales, que dependen del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. El parque densamente forestado, con sus numerosas especies debidamente identificadas, es un atractivo para los visitantes interesados, grupos familiares y contingentes escolares. Además de cumplir una función educativa, los animales del plantel permiten la realización de diversos proyectos técnicos y trabajos científicos. Por ejemplo, se estudia su producción y cría en cautiverio; esto apunta a una estrategia para la protección de especies en riesgo, pero también para determinar la factibilidad de su uso como recurso natural. Destaca el programa de monitoreo y autorrepoblamiento del yacaré overo, con positivos resultados en la recuperación de la población silvestre de este reptil.

Deportes

TC2000 de Santa Fe en 2006.

Tal como se da en muchas ciudades argentinas, el fútbol es por lejos el deporte más importante en cuanto a la cantidad de adeptos y el movimiento económico generado a su alrededor. Los clubes de fútbol más importantes son Club Atlético Colón de Santa Fe (actualmente en primera division fundado el 5 de mayo de 1905, Club Atlético Unión de Santa Fe el 15 de abril de 1907 (actualmente en la segunda division) y el agregado Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela fundado el 21 de mayo de 1901, y ,los clásicos son entre Unión y Colón llamado el Clásico Santafesino

Por lo demás, se practican también el rugby, el hockey, el básquet, la natación, el remo, desde hace un tiempo el golf, y la vida deportiva se desarrolla en instituciones entre las que se destacan el Club Quillá, el Club de Regatas, el club Gimnasia y Esgrima, el Jockey Club, La Salle Rugby, Club Banco Provincial[2] y el Club de Rugby Ateneo Inmaculada. También existe un Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) donde pueden realizarse las distintas disciplinas de atletismo, así como un círculo de tiro. Desde el año 2006, se corre el Gran Premio de Santa Fe, una carrera callejera de automovilismo donde participa el Turismo Competición 2000.

La ciudad cuenta también con ciclovías y circuitos para correr, como el que circunvala el Parque General Manuel Belgrano (Parque del Sur), el paralelo a la calle Vélez Sarfield, los del Parque Garay, etc.

Hipódromo

Inaugurado en 1928, el Hipódromo de Las Flores fue ganando un lugar de privilegio dentro del mapa turfístico del litoral, gracias al esfuerzo del Jockey Club Santa Fe. Dentro de la programación del Hipódromo de Las Flores, el clásico Carlos Pellegrini, su prueba de mayor jerarquía, surge como un cotejo de generaciones sobre la severa distancia de dos mil cuatrocientos metros. Centro de atracción al que llegan permanentemente buenos caballos de Buenos Aires -y del que también surgen otros que triunfan en los hipódromos Selectivos.

Turismo

Archivo:Hotel Casino SFE.jpg
Hotel Casino "Los Silos" - Puerto Santa Fe.
Puente Colgante - Costanera santafesina.

Actividades compatibles con el turismo que se desarrollan en Santa Fe y región: pesca, caza, sky acuático, windsurf, safaris, canotaje avistaje de flora y fauna, caminatas y cabalgatas por las islas.

Santa Fe también ofrece una gran movida nocturna, especialmente en el barrio Recoleta, donde se concentran discos, pubs y restaurantes.

Otro centro turístico en la ciudad es la peatonal San Martín, con cientos de locales comerciales y que se convierte en un excelente paseo para los visitantes.

Se puede destacar también la gran variedad arquitectónica de la ciudad, comenzando por los antiguos edificios del Casco Histórico (como la Casa de Gobierno, la Legislatura, las iglesias y museos), hasta los modernos edificios que se construyen en el centro.

La ciudad cuenta con dos centros comerciales (shopping centers): Estación Recoleta y Shopping la Rivera . Éste último tiene anexado un complejo de cines.Además cuenta con el recién ignagurado complejo la rivera que cuenta con el Casino de SF, Hotel los Silos, Centro de Convenciones Los Maderos y el Shopping la Rivera. Recientemente se han iniciado obras para abrir el antiguo shopping Paseo del Sol en las cercanías de Wal Mart. También es importante el Centro Comercial a Cielo Abierto "Aristóbulo del Valle".

Puede disfrutarse la naturaleza en la Estación zoológica Experimental, Zoológico de Santa Fe y contemplar el cielo nocturno en el observatorio CODE.

Son tradicionales los paseos por las costaneras que dan a la laguna Setúbal, actualmente remodeladas y ampliadas:

  • La costanera Oeste, con una longitud de 4,3 km, gran cantidad de árboles, lujosas casas y una gran extensión de playa pronta a inaugurarse.
  • La costanera Este, que se comunica a la anterior a través del Puente colgante y que posee restaurantes y boliches y una reserva ecológica.

Espacios Verdes y Culturales

Archivo:Santa fe, palomar.jpg
Vista del parque Palomar de Santa Fe.
Archivo:Costanera de santa fe, arg.jpg
Atardecer lluvioso en la costanera de Santa Fe.

En Santa Fe, la laguna y los numerosos ríos que rodean la región, posibilitan la explotación de diversas playas. La oferta varía en cada temporada. No obstante, todos los balnearios habilitados poseen la infraestructura adecuada para el caso. En la época de Estanislao López (1838) se delineaba el paso llamado “De la Alameda”. Más tarde se lo conoció como “Paseo de la Ondinas” debido a su proximidad con el río, pero los vecinos lo llamaban “Plazoleta del Puerto”.

Complejo Piedras Blancas Ubicado en la orilla Este de la Laguna Setúbal (Costanera Este), este complejo privado cuenta entre sus servicios con una gran piscina que se mimetiza con la laguna. Desde allí se contempla la amplitud de la misma, la costanera, y una vista poco común del puente Colgante. Es la playa clásica de Santa Fe, y entre su público reúne a practicantes de deportes acuáticos: esquí, wind-surf, jetsky...

Nativo También en la orilla Este de la Laguna, a mano derecha, frente al club Regatas. Es un complejo privado con una moderna infraestructura que genera diferentes tipos de espacio para cada actividad. En sus instalaciones se organizan eventos como sevens de rugby, torneos de polo, entre otros. Y por las noches se hacen constantes las fiestas y recitales musicales.

Espigón I y II Balnearios públicos, ubicados en el barrio de Guadalupe, al final de la costanera, sobre la orilla Oeste de la Laguna Setúbal. Sus extensas superficies de arena bañadas de sol, se complementan con espacios verdes y arboleda alrededor. Suele practicarse en ellos deportes playeros como el voley.

Lago del Sur Ubicado en el corazón del Parque Juan Manuel Belgrano, al Sur de nuestra ciudad, el Lago del Sur es un gran lago artificial provisto de bombas y fuentes que renuevan y filtran el agua de las piletas. Una amplia superficie de arena fina, rodeada de abundante vegetación. Tiene espacio para acampar, y juegos infantiles para los niños.

Balneario Don Roque [Sauce Viejo] Ubicado a la altura del km 447 1/2 sobre la Ruta Nacional N° 11, este lago artificial rodeado de arena y espacios verdes se aleja de los peligros del río. Entre sus servicios incluye vestuarios, juegos para niños, bar, asadores, etc. Se puede acceder en colectivo, a través de la Línea L en los coches que anuncian en el frente "Sauce Viejo".

Balneario San José del Rincón Tomando por la Ruta Nacional RN 168, e ingresando a la localidad de San José del Rincón . El Balneario está ubicado en calle Saavedra, sobre el terraplén de defensa, en la costa del río. Bar, juegos para niños, vestuarios y espacios verdes forman parte de las instalaciones de este sitio que cuenta además con espacio para acampar.

Hotelería

Hay hoteles cuatro estrellas, como - Los Silos, Conquistador, Río Grande, Hostal, Holiday Inn. Hoteles de tres estrellas -Castelar, Brigadier, Gran Hotel España, Hernandarias, Corrientes, Hotel Galeón, Hotel Emperatriz de dos estrellas superior, y decenas de hosterías, apart-hoteles, y hoteles residenciales.

También existen espacios para campamento, como el Club del Campo de UPCN siendo este uno de los más importantes en Sur America, el Municipal Colastiné, Municipal Guadalupe, Parque Manuel Belgrano, Naútico Sur, Naútico Colastiné, Luz y Fuerza, Club Santafesino de Caza y Pesca, Túnel Subfluvial, entre otros.

Iglesias

Basílica de Guadalupe.

Desde sus orígenes Santa Fe de la Vera Cruz se caracterizó por ser una ciudad muy religiosa y de esto dan testimonio las hermosas iglesias y conventos levantados en la ciudad:

  • Basílica Nuestra Señora de Guadalupe
  • Basílica Nuestra Señora del Carmen
  • Catedral Metropolitana
  • Convento de Santo Domingo
  • Convento de San Francisco
  • Sagrado Corazón de Jesús
  • Nuestra Señora del Cármen
  • Nuestra Señora del Huerto
  • Nuestra Señora del Tránsito
  • Nuestra Señora de la Merced
  • Nuestra Señora de Fátima
  • Nuestra Señora de Lourdes
  • Nuestra Señora del Luján
  • Parroquia San José (Padres Agustinos Recoletos)
  • Parroquia San Juan
  • Parroquia San Pablo
  • Parroquia San Pedro
  • Parroquia San Roque
  • Parroquia Santa Rita de Casia
  • Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús
  • Nuestra Señora de los Milagros (donde se halla el Cuadro Milagroso)

Para el futuro

Paseo de las Dos Culturas, Barrio Sur - Santa Fe.

En la ciudad se están planificando y/o desarrollando numerosos emprendimientos orientados a incentivar el turismo y el comercio. Los mismos, tienen el objetivo de embellecer la ciudad y hacerla más atractiva tanto para vivir en ella como para recorrerla:

  • Estación Belgrano: La idea original fue la construcción de un centro de compras, respetando la estructura original de la estación de ferrocarril Manuel Belgrano ubicada sobre Bv. Gálvez, además de otros emprendimientos a cargo de la firma Cencosud, con una inversión de unos 80 millones de pesos en total, sin embargo, debido a falta de apoyo por parte del gobierno nacional, el gobierno municipal comenzó con la puesta en marcha de mejoras en la estructura edilicia para revalorizar el patrimonio arquitectónico de dicho edificio.[8][9]
  • Extensión de la peatonal San Martín hacia el norte y hacia el sur (ya completado este último tramo hasta la casa de gobierno)
  • Extensión de la costanera este en 600 metros.
  • Mejora de edificios históricos y plazas, como son la casa de gobierno, la plaza 25 de mayo, algunas iglesias, el anfiteatro de parque del sur, etc.
  • Revitalización del Parque Federal con una gran inversión por parte del gobierno provincial y municipal como parte de los festejos por el bicentenario nacional en 2010, lo que le dará una nueva fisonomía urbana a la ciudad. [10]
  • La construcción de una nueva costanera sobre el Río Salado (en el cordón oeste de la ciudad) lo que permitirá una mayor inclusión de los vecinos y pondrá un límite al crecimiento demográfico en zonas vulnerables a las inundaciones. [cita requerida]
  • Construcción de una nueva costanera sobre el margen del río Santa Fe, en el barrio de Alto Verde.[11]

Barrios de la ciudad

Archivo:Arquitectura031.jpg
Casa Estilo Tudor de Barrio Candiotti Sur - Santa Fe.
Fachada del Colegio Inmaculada, Barrio Sur - Santa Fe.

Hoy en día la ciudad sufrió un cambio de descentralización en la cual Santa Fe fue divida en distritos tal como ocurrió en ciudades como Córdoba o Rosario, separando la ciudad en distritos. Esto sirve para lograr más eficacia en la gestión de trámites, optimizar recursos del municipio y generar nuevos espacios para la cultura, el deporte, la recreación y la educación.

La ciudad nunca es la misma. Se producen, cambios en su fisonomía y sus costumbres, por lo que la manera de enfrentar las realidades necesita de valores adquiridos de antaño, y fortalecidos con el devenir del tiempo. Paralelamente, la cultura, dinamizada por los años, ha adquirido también un perfil ansioso de búsqueda, información y comunicación constante, teniendo en cuenta todas las instancias sociales, laborales, arquitectónicas, personales, etc.

Por ejemplo el Barrio residencial Candiotti Sur, uno de los más Antiguos de la ciudad de Santa Fe en el cual podremos apreciar casas de estilos rústicos tipo Tudor de origen inglés, frances e italiano.

Ciudades Hermanas

Santa Fe posee ciudades hermanas con otras ciudades del mundo.

Galería de Panorámicas

Archivo:Panoramicaespecialsantaul3.jpg
Vista hacia el centro desde el distrito Este de Santa Fe.
Archivo:Santafecapvistadesderinvh9.jpg
Vista de Santa Fe desde San José del Rincón.
Archivo:Sfe 2.JPG
Vista nocturna desde el puerto de Santa Fe.

Referencias

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas poblacion
  2. INDEC (2009). «Encuesta permanente de hogares. Estimación población aglomerados urbanos de Argentina para 2009» (PDF). p. 3. Consultado el 24 de septiembre de 2009. 
  3. Télam (8 de abril de 2007). «A diferencia de la década pasada, el crecimiento económico genera empleo». Consultado el 28/01/2010|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  4. Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009): La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. – Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, p. 59. ISBN 978-987-629-077-7
  5. Portal Turístico
  6. Diario Municipal (24 de julio de 2008). «Santa Fe presentó su oferta turística en la ciudad de Buenos Aires». OOZE developing experiences. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  7. Concejo Municipal de Santa Fe. «La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz». Consultado el 28 de enero de 2010. 
  8. Diario "El Litoral"
  9. Diario "El Litoral"
  10. "El Litoral"
  11. "El Litoral"
  12. Hermanamientos de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz y la Ciudad de Cuneo (Italia)

Enlaces externos

Históricos

Gubernamentales

Turísticos

Ubicación geográfica y datos del tiempo