Diferencia entre revisiones de «Castro (Chile)»

Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.113.93.49 a la última edición de Tirithel
Línea 37: Línea 37:


== Historia ==
== Historia ==
Los HOMOSEXUALES españoles tomaron posesión del archipiélago en [[1567]] y en el sector llamado Quiquilhue por los [[huilliche]]s decidieron fundar la capital, debido a que era un lugar fácil de defender y contaba con abundancia de agua, además de pequeñas cantidades de [[oro]] arrastradas por el río. El fundador fue [[Martín Ruiz de Gamboa]], quien bautizó al río con su apellido y a la futura ciudad la llamó Santiago de Castro, en honor al [[Santiago el Mayor|apóstol Santiago]] y al [[Virrey del Perú|Virrey]] interino del [[Perú]], Lope García de Castro. Conforme a la costumbre, se realizó un reparto de terrenos e indígenas en [[encomienda]]s y se dividió la nueva ciudad en manzanas cuadradas o ''plano de damero''.
Los conquistadores españoles tomaron posesión del archipiélago en [[1567]] y en el sector llamado Quiquilhue por los [[huilliche]]s decidieron fundar la capital, debido a que era un lugar fácil de defender y contaba con abundancia de agua, además de pequeñas cantidades de [[oro]] arrastradas por el río. El fundador fue [[Martín Ruiz de Gamboa]], quien bautizó al río con su apellido y a la futura ciudad la llamó Santiago de Castro, en honor al [[Santiago el Mayor|apóstol Santiago]] y al [[Virrey del Perú|Virrey]] interino del [[Perú]], Lope García de Castro. Conforme a la costumbre, se realizó un reparto de terrenos e indígenas en [[encomienda]]s y se dividió la nueva ciudad en manzanas cuadradas o ''plano de damero''.


=== Incursiones de corsarios y levantamiento índígena ===
=== Incursiones de corsarios y levantamiento índígena ===

Revisión del 18:28 6 abr 2010

Castro
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 42°28′57″S 73°45′51″O / -42.4824, -73.7643
Entidad Ciudad de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de febrero de 1567
Superficie  
 • Total 14,24 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 39,366 hab.
 • Densidad 83,2 hab./km²
Gentilicio Castreño
Sitio web oficial

Castro es una comuna chilena de la X Región de Los Lagos y de la Provincia de Chiloé, en el Archipiélago de Chiloé. Integra junto con las comunas de Ancud, Curaco de Vélez, Chaitén, Chonchi, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihue, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao el Distrito Electoral N° 58 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 17ª. Está ubicada a 1.214 km de Santiago y es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, siendo fundada el 12 de febrero de 1567, por el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa.

Geografía

La comuna está formada por una estrecha franja de tierra en la Isla Grande, entre las comunas de Dalcahue y Chonchi, y por dos islas menores. En la deshabitada costa que da al Océano Pacífico esta franja tiene unos 4,5 km de ancho y sus límites son el río Anay en el norte y el Cole-cole en el sur. Esa zona está en la Cordillera de la Costa de Chiloé y la cubren bosques del tipo valdiviano, que en parte pertenecen al Parque Nacional Chiloé. En la costa este, se concentra casi la totalidad de la población de la comuna, en la ciudad de Castro (latitud 42º27'48" S, longitud 73º48'29" O) y sus alrededores. La ciudad está emplazada en una lengua de tierra entre el estuario del río Gamboa y el estero de Ten-tén, a orillas de un fiordo sinuoso que constituye un resguardo para las embarcaciones, aunque su entrada sea peligrosa por ser estrecha y estar llena de rocas a flor de agua. Al otro lado del fiordo está la Península de Rilán, que también pertenece a la comuna y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad agrícola de la comuna. Las islas de Quehui y Chelín están un poco al sur de Aguantao, el extremo de la península.

Castro vista desde Tentén

Península de Rilán

Tiene forma semejante a un triángulo, con su base en el lado sur. Está parcialmente separada del resto de la Isla Grande por el fiordo de Castro y el Canal Dalcahue la separa de la isla Quinchao. Tiene una superficie aproximada de 100 km² y su mayor anchura, unos 18 km, se encuentra entre las puntas de Peuque y Aguantao. En la costa de la península existen varios pequeños poblados como Curahue, Quilquico y Rilán, el más grande de los tres. En el lado que está más cercano a la ciudad de Castro están las playas de Quento, Tongoy y Yutuy, que son usadas como balneario. La población se dedica a la agricultura y la ganadería o se desplaza a trabajar a Castro y otros lugares cercanos durante el día.

Quehui

Junto con Chelín forma el grupo Quehui. Tiene forma de pinzas de cangrejo, con los dos embarcaderos en medio de las pinzas, en los sectores de Los Ángeles y San Miguel. En la isla se distinguen otros 2 sectores: Camahue y Peldehue. Debido a la distancia de 2 kilómetros que separa a Quehui de la vecina isla de Lemuy (que está conectada a la red eléctrica regional) y a la escasa demanda en la isla por causa de su pequeña población, población de 600 habitantes mas menos. toda la electricidad proviene de un motor generador que opera entre las 21:00 y las 24:00 de cada día.

Chelín

Está entre Lemuy y Quehui, a unas dos horas de navegación desde la capital comunal.

Tiene una superficie de unos 12 km2 y está habitada por unas 800 personas aproximadamente, que se dedican a la agricultura, la salmonicultura y el turismo. La isla se divide en los sectores de Huechochelín y Chelín Bajo, en este último se ubica una de las 16 iglesias de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Se cree que su nombre procede del idioma chono y que significa "cerro pequeño".[1]

Iglesia Apóstol Santiago, Patrimonio de la Humanidad

Historia

Los conquistadores españoles tomaron posesión del archipiélago en 1567 y en el sector llamado Quiquilhue por los huilliches decidieron fundar la capital, debido a que era un lugar fácil de defender y contaba con abundancia de agua, además de pequeñas cantidades de oro arrastradas por el río. El fundador fue Martín Ruiz de Gamboa, quien bautizó al río con su apellido y a la futura ciudad la llamó Santiago de Castro, en honor al apóstol Santiago y al Virrey interino del Perú, Lope García de Castro. Conforme a la costumbre, se realizó un reparto de terrenos e indígenas en encomiendas y se dividió la nueva ciudad en manzanas cuadradas o plano de damero.

Incursiones de corsarios y levantamiento índígena

El corsario holandés Baltasar de Cordes logró apoderarse de Castro en abril de 1600 con la ayuda de indígenas descontentos por el trato que les daban los encomenderos. Cordes era el capitán de una las naves de la expedición que Jacobo Mahú y Simón de Cordes, entre otros comerciantes de Rotterdam, habían emprendido para comerciar con América, establecer colonias y socavar el poderío español.

Al cruzar el Estrecho de Magallanes las tormentas separaron a la flota y "La Fe", al mando de Baltasar de Cordes se refugió en el archipiélago de Chiloé. Los holandeses recibieron auxilio de huilliches de Lacuy y pactaron con ellos una alianza para tomar Castro y acabar con los españoles. Mediante el ardid de hacerse pasar por comerciantes pacíficos y contar que ellos deseaban ayudar a repeler un pronto ataque de los indígenas con el que habrían fingido estar de acuerdo, Cordes se ganó la confianza de las autoridades de Castro y logró que los pobladores de la ciudad se encerraran en la iglesia. Una vez llegados los huilliches, mató a sus jefes y también a los varones españoles y construyó un fuerte improvisado.

En ese momento, tuvo conocimiento de la llegada de corsarios a Chiloé el coronel don Francisco del Campo, quién se aprestaba para iniciar los planes de una repoblación de Valdivia, la que había sido atacada por el levantamiento indígena iniciado en el desastre de Curalaba. Así, ante el temor de que estos extranjeros pudieran unirse a los indígenas alzados, y prestarles una inmensa ayuda; del Campo decidió inmediatamente ponerse en marcha al sur.

Luego, cuando este fuerte fue retomado por el contingente español, Cordes huyó por mar y estuvo varias veces a punto de ser atrapado. Finalmente, lo apresaron las autoridades de El Callao.

Referente al coronel don Francisco del Campo, este retorno a Osorno, ciudad que en ese momento se encontraba en una situación calamitosa; producto del alzamiento huilliche.

Llegada de los exiliados de Osorno

Viendo el coronel del Campo que una mayor resistencia de los españoles en Osorno a nada bueno conduciría, dada la falta de ayuda exterior, resolvió, de acuerdo con el vecindario, el traslado de toda la gente a Castro. Del campo sería muerto en el momento en el que se reunía embarcaciones para cruzar a Castro, siendo el capitán Jerónimo de Peraza, reemplazante de del Campo, que cumpliría el objetivo que llevó a su jefe al sur; y volver a Osorno.

Finalmente, Francisco Hernández Ortiz Pizarro, después de largos meses asediado en un pequeño fortín en la destruida Osorno con los soldados y habitantes sobrevivientes resolvió marchar hacia Chiloé apoyado por algunos indios Yanaconas; y finalmente envió las mujeres y niños a Castro, quedando los soldados e indígenas aliados en Calbuco y en Carelmapu.

Sitios de interés turístico

Palafitos
  • Palafitos: casas construidas sobre pilotes de madera en la ribera, sobre el mar. Los que aún se mantienen en pie, se encuentran actualmente en los sectores "Pedro Montt" y "Gamboa". Antaño existían muchos otros en el sector "Pedro Aguirre Cerda", pero resultaron destruidos a raíz del terremoto y maremoto de mayo de 1960.
  • Museos: La ciudad presenta dos museos importantes, el Museo Regional de Castro, con una colección de objetos chilotes y el Museo de Arte Moderno.
  • Parque Municipal: Ubicado en la parte alta de la ciudad, en él se celebra todos los veranos el Festival Costumbrista Chilote, el más grande de su tipo en el sur de Chile. En ese parque hay sectores para comer, donde unidades vecinales colocan puestos de venta de comidas típicas y muestras artesanales locales. Además, en dicho recinto se celebra la Feria de la Biodiversidad, que ofrece muestras de productos agrícolas, por ejemplo, las distintas variedades de papas existentes y cultivadas en el archipiélago
  • Cerro Millantuy: en el cual se encuentra un monumento a la virgen María, ofrece una vista al centro de la ciudad y al fiordo de Castro.
  • Además se encuentra una pequeña parte del Parque Nacional Chiloé, pero es difícil acceder a ella porque no existe ningún sendero para llegar.

Notas

  1. Ramírez, 1995

Bibliografía

  • Ramírez Sánchez, Carlos Antonio (1995). Onomástica indígena de Chile: - toponimia de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Valdivia, UACH. 240 p. 

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página