Diferencia entre revisiones de «Oaxaca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Tradiciones: de dia de muertos en xoxocotlan, noche de rabanos virjen juquila
m Revertidos los cambios de Lovelyangelc11 (disc.) a la última edición de BlackBeast
Línea 502: Línea 502:


Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "''Comparsas''", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.
Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "''Comparsas''", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.



'''TRADICIONES Y COSTUMBRES''''' CR11

Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Una de las fiestas de mayor importancia para el pueblo de Oaxaca es la de los “Lunes del Cerro”, con la presentación de la “Guelaguetza”, que se realiza los siguientes dos lunes después del 16 de julio.


Los Días de Muertos son de las celebraciones más antiguas y arraigadas. En Xoxocotlán se hace una velada muy famosa, mientras en la

capital, el Panteón San Miguel se llena con la luz que centenas de veladoras arrojan sobre la arcada, resultando todo un espectáculo.


La Noche de Rábanos es una fiesta popular que se celebra el 23 de diciembre de cada año, donde artesanos, horticultores y escultores oaxaqueños concursan con figuras elaboradas en rábanos, flor inmortal y totomoxtle; lo que fuera una sencilla actividad culinaria se ha convertido en todo un espectáculo con más de un siglo de antigüedad.
[[

[Lunes del Cerro "La Guelatguetza"']
]]
Para celebrar la Guelaguetza se congregan las delegaciones de todas las regiones del Estado con sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. La Guelaguetza es la forma institucional de reciprocidad, que significa regalo u ofrenda mutua; manifiesta signos y claves de la tradición prehispánica y adorna con música y bailes.
[[
'''Día de Muertos''''']]

Oaxaca celebra, desde hace varios siglos, una fiesta en honor a los muertos. En el Municipio de Xoxocotlán, es tradicional la velada a ambos cementerios, cada día más reconocida a nivel nacional e internacional por sus raíces prehispánicas. La velada empieza a las 20:00 horas del 31 de octubre hasta las 06:00 horas del 1 de noviembre.

[[
Virgen de Juquila]]

El 8 de diciembre, dedicado a la Virgen de la Concepción, acuden a la población de Santa Catarina Juquila, incontables caravanas procedentes de todos los puntos del Estado y de otras lejanas tierras aún de Centroamérica. Aquellos que no pueden realizar la travesía la pueden visitar en el templo de San Juanito del Municipio de Oaxaca de Juárez.--[[Usuario:Lovelyangelc11|Lovelyangelc11]] ([[Usuario Discusión:Lovelyangelc11|discusión]]) 09:03 6 abr 2010 (UTC)
CBCh- Lovelyangelc11


=== Música ===
=== Música ===

Revisión del 14:41 6 abr 2010

Plantilla:Ficha de estado de México

Oaxaca (pronunciado uajaca [wa'xaka], escuchar) es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.

Toponimia

Topónimo nahuatl para Huāxyacac (Oaxaca)

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual ‘’Oaxaca’’. Los nombres nativos de Oaxaca son: La'a' o Lula'a en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Ya³kweh4 en trique, Na²xi¹tzhe4 en mazateco, Ku²nchia² en chocho, Chjui³ en ixcateco.

Oaxaca, al igual que México, Texas y Xalapa, usa la grafía X para el sonido en español de “J” . La Real Academia Española (RAE), en su Ortografía de la lengua española, edición de 1999, explica: En la Edad Media, la x representaba también el fonema fricativo palatal sordo de dixo, que a partir del siglo XVI evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo de dijo... ...La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda, es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla como ks.Archivo:Oaxaca zapoteca.jpg

Historia

Época Prehispánica

Oaxaca es una de las áreas culturales de Mesoamérica.

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejado en Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz prototípicas, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad de generar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a. C. especialmente en la región de la laguna Zope.

Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Ruinas de Monte Albán.

Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Una de las posibles teorías acerca del origen de los zapotecas , es la relatada por el padre Francisco De Burgoa, y el padre José Antonio Gay autor de "Historia de Oaxaca" donde aseguran que los Zapotecos Se establecieron primitivamente en Teotitlan del Valle, noticia que recibió de antiguas tradiciones y pinturas que apoyan con el respecto, del cual quizá hubo una movilización de una parte de la población a lo que seria el actual valle de Etla.Esos primitivos habitantes en Teotitlan del Valle pudieron haber sido grupos olmecas en busca de nuevos territorios.*

Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido) fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Período Preclásico Temprano. Mogote era una aldea zapoteca de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca y mantenía relaciones con el área olmeca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacan a y las grandes ciudades mayas en el sureste.

La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., adquiriendo una importancia política y económica importantísimas en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento. Monte Albán recibe influencias teotihuacanas y mayas. Aproximadamente durante los años 200 d. C. al 600 d. C. Monte Albán alcanza su máximo auge, siendo la ciudad -capital del imperio Zapoteca- más importante de la región, contando con cerca de 40 mil habitantes en los 20 Km2 cercanos al centro ceremonial.

A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos, provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla.

Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Giengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles

Etapas de desarrollo

El arqueologo Marcus Winter señala las siguientes etapas de desarrollo de la civilización oaxaqueña:

  1. Etapa de agricultura (9500 a 1500 A.C.)
  2. Etapa de villas o pueblos (1500 a 500 A.C.)
  3. Etapa urbana (500 A.C. a 750 D.C.)
  4. Etapa de ciudades-estado (750 a 1521 D.C.)

Referencia: Winter Marcus, Oaxaca. The archaeological record, Ed. Carteles editores-P.G.O. 2004 [ISBN] 968-7074-310HGHFH

Mixtecas

Archivo:Mitla oaxaca1.jpg
Mitla.

Contemporáneos a los Zapotecas que poblaron el valle de Oaxaca, los mixtecos se desarrollaron en la parte occidental del estado, llegando a vivir también en las regiones poblanas y guerrerenses próximas a Oaxaca. La orografía del terreno mixteco impidió que se conformara un reino unificado, por lo que la organización mixteca se desarrolló en forma de señoríos independientes. Aun así, la nación mixteca -si bien no unificada del todo- poseía una identidad socio-cultural bien definida. Frecuentemente se unían para hacer la guerra con los mexicas y los zapotecas.

La palabra Mixteco proviene del vocablo Mixtecapan, que en la lengua náhuatl de los Aztecas significa el pueblo de Nube. Los Mixtecos, sin embargo, se llaman Nuu Savi en su lengua natal, que en español significa pueblo de lluvia. El lenguaje Mixteco es llamado como Sa'an Ndavi, aunque en años recientes ha crecido un movimiento por cambiar el nombre a Tu'un Savi, esto, por Sa'a Ndavi quiere decir lengua pobre literalmente, mientras Tu'un Savi es palabra de lluvia.

El Señor Ocho Venado (derecha) recibe la visita de 4 Jaguar.

Existen muy pocos datos sobre el origen de los mixtecos, los restos más antiguos encontrados en la Mixteca están datados alrededor del 6000 a. C. los expertos han dividido el desarrollo mixteco en tres épocas, próximas al horizonte cultural del resto de mesoamérica (Preclásico, Clásico y Posclásico). El primer periodo es llamado “Fase Cruz” (correspondiente con el preclásico), se funda la primera ciudad mixteca: Montenegro, de donde solo se han obtenido cerámica y una espátula tallada en un hueso de jaguar. Durante la “Fase Ramos” (correspondiente con el Clásico) se desarrolla la ciudad de Yucuñudahui.

El héroe guerrero Mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de las ciudades-estado, creando así el Imperio Mixteca.

La cultura mixteca alcanza su máximo esplendor en la “Fase Flores”, cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio mixteca. Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tízoc, Ahuízotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla En 1521 una vez conquistada la región Mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo las conquistas de los territorios del Sur, la Mixteca es invadida por Francisco de Orozco dando fin al floreciente Imperio Mixteca e iniciando el periodo conocido como la colonia. Su historia ha llegado a nosotros gracias a los códices, ya que los mixtecos, a diferencia de los zapotecas, si llevaban un registro escrito de su historia.

Nueva España

Un evangelizador observa a dos indígenas condenados por no aceptar al dios de los conquistadores. Lienzo Tlaxcala, Siglo XVI

La Conquista

Tal y como sucedió en el resto de México, las tropas españolas conquistaron la región de Oaxaca aprovechando las enemistades locales, forjando alianzas con Mixtecos y Zapotecos contra los Mexicas. La conquista militar del estado inició al norte, se llevó a cabo en relativa paz, siendo los pueblos de las Sierras (Zapotecos y Mixes principalmente) los que opusieron mayor resistencia. La viruela ayudó a los españoles, que sin saberlo, usaron una de las primeras formas de guerra biológicas conocidas, los poblaciones indígenas fueron diezmadas por esta epidemia.

Huaxyacac cayó en diciembre de 1521. En la sierra norte, el pueblo Mixe nunca pudo ser conquistado militarmente, dada las condiciones montañosas del terreno, ni siquiera los Aztecas o Zapotecas pudieron, años antes conquistar sus territorios, por lo que los españoles iniciaron otro proceso de conquista: La Evangelización

De una importancia igual o superior a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los Frailes dominicos, quienes mandaron construir, con mano de obra esclava de origen indígena, numerosos templos iglesias y conventos, principalmente en la recién fundada Ciudad de Antequera, Yanhuitían y Cuilapan. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado.

Para introducir la religión cristiana a los pueblos recién conquistados, los frailes dominicos amoldaron creencias indígenas a creencias cristianas, aprendieron sus idiomas y tradujeron escritos religiosos. Para acelerar el proceso de evangelización, los frailes quemaron códices y destruyeron templos, en un intento de hacer olvidar a los indígenas sus antiguas costumbres.


La Colonia

Conservando la estructura jerárquica de los pueblos indígenas los españoles lograron mantener el control de la población recién conquistada. El nuevo gobierno implementó en todo el país el sistema de haciendas, un sistema muy parecido al feudalismo medieval. En el centro y norte de México se explotó principalmente el oro y la plata, pero en Oaxaca, al carecer de minas de importancia, la explotación se enfocó a un recurso igualmente importante: la grana cochinilla. La grana cochinilla es un insecto, parásito del nopal del cual se extrae un tinte rojo. La producción de grana solo se vio superada por la de la plata, impulsando el desarrollo económico de la región, eran tan importantes que las ropas del Papa se teñían con este tinte.

En la Mixteca y el valle la ganadería fue otra actividad económica altamente implementada. El sistema de haciendas hacia que la distribución de la riqueza se concentrara casi únicamente en los peninsulares, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos más ricos.

La muerte de muchos indígenas a causa de las epidemias obligo a los españoles a traer esclavos negros de África, algunas poblaciones de origen africano aun viven en la costa Oaxaqueña. Para inicios del siglo XIX la población indígena se hallaba sumida en la miseria, lo que, sumado a los descontentos de los criollos (los cuales poseían menos derechos que los españoles peninsulares), la reciente independencia de las 13 colonias y la invasión napoleónica a España motivaron el alzamiento en armas del pueblo, dando fin a casi 300 años de explotación y sumisión indígena.

México Independiente (Siglo XIX)

Archivo:Vicente Guerrero by Anacleto Escutia (1850).jpg
Vicente Guerrero Héroe de la Independencia de México combatió en Oaxaca.

La guerra de Independencia

Descubiertos los planes de conspiración para iniciar una guerra de independencia en diciembre de 1810, los insurgentes se ven obligados a adelantar el inicio de la contienda. La primera chispa revolucionaria se detonó en Dolores, Guanajuato la madrugada del 16 de septiembre, convocada por el cura Miguel Hidalgo. La lucha armada se extendió rápidamente por todo el país y fue José María Morelos y Pavón el encargado en seguir el movimiento independentista a las regiones del sur.

Primer Imperio e Intervención Norteamericana

Benito Juárez, Héroe nacional y figura destacada en el siglo XIX.

Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el Primer Imperio Mexicano, disolvió el congreso y se proclamó emperador de México, se le conoció con el título de Agustín I . Varios líderes entre ellos Guerrero se opusieron al régimen, en Oaxaca el General Antonio de León, antiguo aliado de Iturbide, se opuso al emperador y junto a Nicolás Bravo tomo la ciudad de Oaxaca. En 1824 José María Murguía fue nombrado gobernador del Estado Libre y soberano de Oaxaca, establecida dentro los Estados Unidos Mexicanos. Una nueva nación había nacido.

En 1824 se redactó la primera constitución política de México, que establecía entre otras cosas que la República poseía 19 estados y cinco territorios. En Oaxaca la constitución estatal fue publicada el 10 de enero de 1825, dividiendo al territorio en ocho departamentos: Oaxaca, Villa Alta, Teotilán de Camino, Teposcolula, Huajuapan, Tehuantepec, Jamiltepec y Miahuatlán.

Durante el gobierno del primer presidente de la república al cargo de Guadalupe Victoria el país se mantuvo en cierta calma, pero poco a poco, las diferencias entre liberales y conservadores se acentuaban. En Oaxaca muchos gobiernos intentaron establecer el orden. Cuando Antonio López de Santa Anna subió al poder fue apoyado por Antonio de León, en 1842 fue nombrado gobernador del estado.

En 1846 estallo la guerra con Estados Unidos y aunque el conflicto armado no alcanzo directamente al estado de Oaxaca, durante ese periodo el país invasor centro su vista en el Istmo de Tehuantepec. El ministro James Buchanan demandó el libre tránsito de ciudadanos, tropas y mercancías por el Istmo a través de una vía Interoceánica. El proyecto nuca fue terminado.

Oaxaca envió al Batallón de la Patria bajo el mando del general Antonio de León, entrando en acción el 18 de septiembre de 1847 en la Batalla de Molino del Rey en la ciudad de México, donde murió.

La Guerra de Reforma

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años, cuando se fue a la ciudad de Oaxaca con la intención de estudiar y tener un mejor nivel de vida. Cuando llegó a la ciudad, Juárez no sabía leer ni escribir, y solo hablaba zapoteco.

En Oaxaca tenía una hermana que servía como cocinera, quien lo recibió y lo inició como trabajador doméstico. Un terciario franciscano, de nombre Antonio Salanueva, se impresionó con la inteligencia de Benito y su facilidad para el aprendizaje, y lo ayudó a ingresar en el seminario de la ciudad. En el cual inició sus estudios, aunque se inclinó más por el Derecho que por la Teología.

Termina la guerra de intervención norteamericana y el país pierde casi la mitad de su territorio. En octubre de 1847 Juárez es elegido gobernador y realiza obras de desarrollo para la entidad. Al triunfar la Revolución de Ayulta, fue designado nuevamente gobernador. Al momento de nacionalizarse los bienes eclesiásticos, en Oaxaca, la Iglesia católica contaba con 814 fincas urbanas y 367 haciendas. Molestos por la pérdida de territorio y el gobierno dictatorial y centralista de Santa Anna, los liberales promulgaron el Plan de Ayutla. Apoyado por guerrillas de varios lugares, el movimiento triunfó y promulgó la Constitución de 1857

La situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido a Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir aumentó en una de las guerras más cruentas del país.

La guerra estallo y durante los tres años que duraron los combates, Oaxaca desempeño un papel fundamental en la contienda. En apoyo al gobierno liberal, el gobernador José María Díaz Ordaz publico un decreto donde Oaxaca se separaba temporalmente de la república. Los combates se agudizaron y la guerra llegó a la ciudad de Oaxaca, que callo en 1859, el gobierno liberal se trasladó a Ixtlán. El contraataque liberal se realizó bajo el mando de gobernador Díaz Ordaz y Porfirio Díaz. La batalla de Santo Domingo del Valle abrió las puertas a las tropas liberales para recuperar la ciudad de Oaxaca en 1860.

Intervención Francesa y Segundo Imperio

Porfirio Díaz, Héroe de la Guerra de Reforma, combate a los franceses en numerosas ocasiones.

El siglo XIX en México se caracterizo por la sucesión casi ininterrumpidas de conflictos bélicos. Al terminar la guerra de reforma y con una república federal, el país no podía continuar pagando la deuda externa, por lo que el gobierno del presidente Juárez cesó el pago de esta. España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. Para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano. Comprendiendo los españoles e ingleses la situación económica de la república retiran sus tropas, solo el ejército de Napoleón III permanece en suelo mexicano, avanzando hacia la capital del país. Al intentar entrar en la ciudad de Puebla el ejército republicano al mando del General Ignacio Zaragoza y apoyado por el Oaxaqueño Porfirio Díaz, derrotaron a los franceses el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla.

En 1864 el ejército francés invade Oaxaca a través de la Mixteca. El Mariscal Aquiles Bazaine al mando de seis mil soldados franceses se enfrentó a las fuerzas mexicanas a la orden de Díaz, a pesar de oponer resistencia las tropas nacionales caen y Oaxaca es ocupada por los franceses. Díaz fue capturado y llevado prisionero a Puebla. El 28 de mayo de 1864 entra en México Maximiliano de Habsburgo, quien había sido persuadido por los conservadores mexicanos para establecer el Segundo Imperio Mexicano.

La Ciudad de Oaxaca permaneció en manos de los franceses durante dos años, en el Istmo los juchitecos leales a la república seguían ofreciendo resistencia, el mariscal Bazaine se encaminó hacia Juchitán con la intención de invadir Chiapas, al mando de dos mil soldados franceses y austriacos que se enfrentaron a una fuerza de 500 soldados juchitecos, que, ayudados por los campesinos de los pueblos vecinos, armados con machetes arremeten contra el ejército francés derrotándolo el 5 de septiembre de 1866. Díaz consigue escapar de su confinamiento en Puebla y regresa a Oaxaca donde derrotan a tres mil hombres el 3 de octubre de 1866 en la Batalla de Miahuatlán, confiscando material de guerra.

Un mes después el General Díaz junto con 300 hombres de la Mixteca y de la Costa a su cargo establece en Tamazulapan su cuartel, al se le une el general mixteco Ignacio Vásquez junto con otros 300 soldados. Organizados y reagrupando fuerzas vencen a los franceses nuevamente en la Batalla de la Carbonera. Díaz emprendió su camino hacia la capital del estado, que seguía en manos de los franceses. El General Díaz marchó hacia Oaxaca, llevando como vanguardia una columna de prisioneros extranjeros, lo que confundió al ejército invasor apostado en la ciudad, advirtiendo su error tardíamente la ciudad de Oaxaca es entregada al General Díaz. El 2 de abril de 1867 Díaz derrotó al General Noriega en Puebla, recuperando la ciudad e inclinando la balanza a los Republicanos, esta vez definitivamente.

El gobierno conservador colapsa y Maximiliano es capturado, enjuiciado y fusilado junto a los generales Miramón y Mejía, poniendo fin a cinco años de ocupación francesa.

Restaurada la república, el gobierno itinerante de Benito Juárez vuelve a tomar las riendas del país. Juárez había gobernado la nación durante todo este tiempo. Durante el gobierno posterior a la Intervención hubo varios levantamientos, entre ellos el del general Porfirio Díaz, quien, promulgando el Plan de la Noria se revela contra el presidente en 1871, la rebelión es sofocada por el general Ignacio Alatorre. Menos de cuatro meses le llevo sofocar la rebelión. El 18 de julio de 1872 muere el presidente Juárez a causa de una angina de pecho y Díaz renuentemente acepta una amnistía propuesta por el Gobierno Federal.

En 1876 cuando Sebastián Lerdo de Tejada pretendió reelegirse para un segundo término, Díaz se levantó contra él mediante la Revolución de Tuxtepec, logrando en ese mismo año el triunfo militar y meses después, mediante una votación arreglada, la presidencia de la república, dando comienzo al periodo en la Historia de México conocido como el Porfiriato

Siglo XX

Porfiriato y Revolución Mexicana

Ricardo y Enrique Flores Magón, oaxaqueños ideólogos de la revolución mexicana.

Oaxaqueño de nacimiento, Porfirio Díaz realizó numerosas obras de infraestructura: creo el alumbrado público de petróleo en la capital del estado, se cablearon cientos de kilómetros de líneas de telégrafo, se construyeron vías de ferrocarril (De Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Puebla a Oaxaca), se construyó la Escuela Normal e impulsó el comercio construyendo el Mercado de Oaxaca.

Perfilándose como un candidato antireeleccionista finaliza en 1880 su primer período como presidente. Arregló las elecciones para que Manuel Conzáles fuera elegido presidente, el era compadre del general. Porfirio Díaz ocupo la gubernatura estatal, asumiendo el cargo por dos años. En 1884 Díaz ocupa nuevamente la silla presidencial.

Con la paz y el orden propios de una Dictadura el país prosperó. Sin embargo, hubo en México y en Oaxaca problemas y descontentos sociales que germinaron en la Revolución.

Al igual que las haciendas durante la colonia y los feudos medievales, durante el porfiriato se implementaron los latifundios y las tiendas de raya; Valle Nacional, fue ejemplo claro de la situación que se vivía en México. Localizado cerca de Tuxtepec era propiedad de de aristócratas mexicanos y extranjeros, al se llevaban trabajares de todo el país, algunos traídos a base de engaños, otros prisioneros y otros simplemente secuestrados. La mano de obra esclava aumentó el poder de los ricos y sangró a los pobres. John Kenneth Turner, periodista estadounidense escribió en su libro México Bárbaro sobre la situación en Valle Nacional y en México.

Opositores y críticos al sistema, los oaxaqueños Flores Magón fundaron el periódico Regeneración, uno de los pocos medios impresos donde se atacaba directamente a la dictadura porfirista, esto le costo ser aprendidos y procesados. La causa magonista gano adeptos en todo Oaxaca, para finales de 1908 la gran mayoría se encontraba presa, algunos en San Juan de Ulúa

José Vasconcelos, filósofo Oaxaqueño, partidario de Madero.

Reaccionando ante las declaraciones del Presidente Díaz, en las que decía que México ya estaba listo para la democracia, Francisco I. Madero llamo a los mexicanos a organizar partidos políticos. En 1909 Madero, que había iniciado una gira por todo el país para difundir sus ideales, visitó la ciudad de Oaxaca. En Oaxaca, José Vasconcelos lo secundó. Faltando a su palabra, Porfirio Díaz se presenta como candidato a la presidencia en 1910 y mediante un fraude es declarado el vencedor a la edad de 80 años. Madero convoca ese mismo año, al Plan de San Luis, iniciando la lucha revolucionaria. En Oaxaca los primeros focos revolucionarios aparecen el 21 de enero de 1911 en Ojitlán, Tuxtepec, liderados por Sebastián Ortiz de tendencia magonista, tomaron el edificio municipal y confiscaron las armas que pudieron, se denominaron “Ejército Libertador Benito Juárez”. La expectación creció y los grupos poblanos y guerrerenses se unieron a los oaxaqueños en la costa y la mixteca. Manuel Oseguera y Baldomero Ladrón de Guevara, miembros del Partido Liberal Mexicano se levantaron en la Cañada, a ellos se le unieron otros revolucionarios. Los insurgentes oaxaqueños ocuparon para mediados de 1911 las principales localidades y querían que un gobernador antirreleccionista fuera nombrado.

Habiendo obtenido sólo fracasos en el terreno militar y en el plano de las negociaciones, Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

En julio de 1911 Benito Juárez Maza gana a Félix Díaz las elecciones para gobernador del estado, comenzando su gobierno en septiembre de ese mismo año, su gobierno duró solo siete meses, en los cuales construyó escuelas y reglamentó la jornada de trabajado de los albañiles y de otros empleados.

Durante su gobierno, en Oaxaca, aparecieron simpatizantes de Emiliano Zapata, que demandaban la devolución de las tierras a los campesinos. Juárez Maza enfrento a los simpatizantes del régimen en la región del Istmo, los rebeldes estaban dirigidos por el líder local “Che” Gómez el cual enfrentó al ejército federal en Juchitán

Traicionado Madero, y acosado por fuerzas rebeldes y porfiristas, renuncia al cargo de Presidente de la República, en Oaxaca la noticia fue celebrada con júbilo. Madero, fue asesinado, junto a su vicepresidente José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta ocupo la presidencia, en Oaxaca el gobernador Miguel Bolaños Cacho aceptó el gobierno del usurpador Huerta.

General Guillermo Meixueiro, Líder del Ejército Soberanista Oaxaqueño.

En Oaxaca surgieron grupos rebeldes en el istmo, también aparecieron en Tuxtepec, Pinotepa Naional y La Mixteca, para 1914 estos últimos dominaban todo Silacayoapan.

Un grupo rebelde originario de la Sierra Juárez logró por la fuerza la renuncia del gobernador Bolaños Cacho, quien se había ganado el descontento del pueblo al aumentar los impuestos y cerrar escuelas elementales, Huerta en la capital, fue obligado a dimitir por el ejército constitucionalista liderado por Venustiano Carranza.

Fueron difíciles las relaciones entre el constitucionalista Carranza y los Oaxaqueños, principalmente por que los oaxaqueños eran considerados “enemigos de la revolución”, aunado a esto, en Oaxaca fue muerto el hermano de Carranza, Jesús Carranza, en la sierra Mixe. Los principales jefes “constitucionalistas” culparon al gobierno del estado, por considerar que esté protegía a los culpables.

En 1925 una plaga de langostas azoló las regiones de la Mixteca y los Valles Centrales. Los hacendados, ocultaron las reservas de cereales para venderlas a un mayor precio. En Oaxaca se desencadenaron epidemias de tifo y viruela.

En el resto del país, la revolución no seguía un orden estable, los aliados se peleaban entre sí. Carente de un gobierno federal, el gobernador José Inés Dávila apoyándose en la constitución liberal de 1857 “separó” a Oaxaca del resto de México. Así llegó a Oaxaca el gobierno conocido como “de la soberanía”, organizando un ejército, moneda y timbres postales propios, ajenos al resto del país, también se crearon nuevos distritos.

Las fuerzas carrancistas apostadas en Chiapas fueron comisionadas para tomar el estado, ocupando la capital del estado en marzo de 1916. las luchas continuaron en la Sierra Juárez y Sierra Sur. El 5 de febrero de 1917 fue decretada la nueva Constitución Política es los Estados Unidos Mexicanos, pero no fue hasta 1920, cuando los soberanistas cayeron totalmente que se reconoció la Constitución.

El gobierno de “la Soberanía” finalizó con la firma del tratado de Coateca Atlas, por parte del General Soberanista Guillermo Meixueiro y su homólogo carrancista Pablo González.

Geografía

Mapa físico de Oaxaca, el nombre de las regiones del estado proviene de las características del relieve

El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional y su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuicatlán), y de la costa se caracterizan por su clima cálido. Su río más importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del río Tomellín y el río Santo Domingo, entre otros.

Relieve

La sierra Mixteca, cerca de Nativitas Monte Verde, al noroeste del estado de Oaxaca.
Paisaje de la Sierra Sur de Oaxaca, los bancos de niebla son frecuentes durante todo el año.

La sierra mixteca ocupa casi el 52% del territorio oaxaqueño,[1]​ por lo que generalmente el relieve del estado es comparado con una hoja de papel después de ser arrugado. El punto más alto del estado es el Cerro Nube (Quie Yelaag en Zapoteco), ubicado en el distrito de Miahuatlán, en la sierra sur, en las coordenadas geográficas 16º13’N 96º11’O. Es el 11º pico más alto de México[2]

Hidrografía

Ríos: Tehuantepec, Grande, Mixteco, Salado, Los perros, Copalita, Verde, Colotepec, Ayutla, Tenango, Huamelula, Espíritu Santo, Ostuta, La Arena, Sarabia, El Corte, Petapa, Putla, Atoyac, Tequisistlán, Aguacatenango Jatepec, Puxmetacán Trinidad, Papaloapan.

Clima

En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacifico.

Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos, semicálidos, templados, semifríos, semisecos y secos.

Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22° a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.

Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajo la influencia de climas semicálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18° a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.

Los climas templados, subhúmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en los terrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa.

En el centrosur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semisecos, las cuales representan casi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.

Biodiversidad

Pelícanos en costas de Oaxaca.

Tan sólo en el territorio chinanteco encontramos unas 200 especies de reptiles, 2.204 plantas vasculares, 530 especies de aves, 212 especies de mamíferos y 93 especies de anfibios. Y hay muy bonitas plantas y especies que quedan en oaxaca.[3]

La Unesco a través de la Red Mundial de Reserva de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB Men an Biosphere) reconoce en el estado al área natural de Huatulco, y el gobierno de México además la de Tehuacán-Cuicatlán que se comparte con el estado de Puebla.

Política y gobierno

El Poder Ejecutivo estatal es ejercido por el Gobernador del Estado. Tiene la Facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno y "...a todos los demás secretarios y servidores públicos del Gobierno del Estadoo..."[4]​ y presentar iniciativas de Ley ante el Poder Legislativo, entre otros. El cargo de Gobernador se ejerce durante seis años sin posibilidad de reelección. El Gobernador Interino es elegido por la Legislatura de Estado.

El Poder Legislativo reside en el Congreso del Estado de Oaxaca. Se compone de 42 escaños; 25 diputados elegidos de acuerdo al principio de mayoría relativa y 17 diputados elegidos por representación proporcional. La cámara se renueva cada tres años, los diputados estatales no pueden reelegirse en periodos consecutivos.

El Poder Judicial del Estado se ejerce por el Tribunal Superior de Justicia, por los jueces de primera Instancia y los jurados. El Tribunal Superior de Justicia está integrado por Magistrados y Jueces. Los Magistrados son nombrados por el Gobernador del Estado, su cargo tiene una duración de quince años, son reelegibles.

División político-administrativa

Oaxaca tiene como base de la organización político-administrativa al municipio.

Regiones de Oaxaca
División Regional y Distrital

En México hay un total de 2.438[5]​ municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres.

Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas.

Dada la complejidad de la división política de Oaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la síguete manera: Regiones Socio-Culturales, Distritos y Municipios, el número de municipios por distrito se indicará entre paréntesis.[6]

  • Pochutla (14)
  • Juquila (12)
  • Jamiltepec (24)
  • Putla (10)
  • Sola de Vega (16)
  • Miahuatlán (32)
  • Yautepec (12)
  • Tehuantepec (19)
  • Juchitán (22)
División regional, distrital y municipal
  • Mixe (17)
  • Villa Alta (25)
  • Ixtlán de Juárez (26)
  • Tuxtepec (14)
  • Choapan (6)
  • Teotitlán (25)
  • Cuicatlán (20)
  • Nochixtlán (32)
  • Tlaxiaco (35)
  • Juxtlahuaca (7)
  • Silacayoapan (19)
  • Huajuapan (28)
  • Coixtlahuaca (13)
  • Teposcolula (21)
  • Etla (23)
  • Zaachila (6)
  • Zimatlán (13)
  • Ejutla (13)
  • Ocotlán (9)
  • Tlacolula (25)
  • Centro (21)

Los usos y costumbres

De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres[7]​ y sólo 152 por el sistema de partidos.

Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes históricos de vida comunitaria y son estos quienes dan la pauta a seguir acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad. en el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político, es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona

La asamblea popular es la máxima autoridad. En ella se reúnen todos los jefes de familia y mayores de edad, para debatir y analizar a manera de elegir a quiénes ocuparán los cargos municipales, llegando al final a un consenso.

Los cargos van desde topiles (autoridad municipal equivalente al policía) hasta el presidente municipal, con duraciones que pueden variar según el pueblo. El cargo es una obligación y no un privilegio, quien es elegido trabaja para el beneficio de la comunidad y no recibe salario por ejercerlo.

Este modelo data del siglo XVI, cuando los colonizadores españoles impusieron como modelo el municipio castellano, pero las tradiciones locales lo modificaron, de modo que cada uno de los pueblos tiene una forma distinta de ejercer los usos y costumbres.

Demografía

Dinámica de población

Población urbana y rural de Oaxaca

INEGI: Oaxaca Perfil Sociodemográfico 2000

Región Población urbana (%) Población rural (%)
Cañada 12,3 87,7
Costa 36,8 63,2
Istmo 68,5 31,5
Mixteca 19 81
Sierra Norte 42,5 54,5
Sierra Sur 7 93
Papaloapam 13,5 86,5
Valles Centrales 72,8 22,4
Población Oaxaca

La población total de Oaxaca asciende a cerca de 3,5 millones habitantes, del cual el 52% corresponde a mujeres y 48% a hombres. La edad media de los oaxaqueños se sitúa en 22 años, de un promedio nacional de 24, la entidad presentó una tasa de crecimiento medio de 1990 a 2000 del 1,3%, lo que representa una marcada disminución en la natalidad con respecto al decenio pasado (que fue de 2,5%), de 2000 a 2005 se produjo un aumento de 0,4%, crecimiento menor al promedio nacional (del 1%). La densidad poblacional es de 37 habitantes por kilómetro cuadrado, Oaxaca es una de las 10 entidades federativas del país con mayor densidad poblacional.[8]​ La mayor parte de la población de Oaxaca (aproximadamente el 65%) se asienta en las zonas rurales, a excepción de las regiones de Valles Centrales y el Istmo.

Tasa de crecimiento oaxaqueña

Oaxaca es uno de los tres estados con un índice muy alto de marginación, por lo que cada año 400 mil oaxaqueños aproximadamente emigran al norte de México con intención de cruzar la frontera con Estados Unidos.[9]​ Los migrantes oaxaqueños tienen también como destinos dentro del país el Estado de México y el Distrito Federal, donde habitan (en datos del 2000) 256.786 y 183.285 oaxaqueños respectivamente.[10]​ El fenómeno migrante se ve reflejado en la cultura oaxaqueña, como en el caso de la Canción Mixteca; la mixteca es la región oaxaqueña donde más personas salen de sus pueblos a buscar mejores oportunidades de vida en otros estados o en otros países. Mapa de los municipios de Oaxaca por expulsión/recepción de migrantes

Principales ciudades

Ubicación de las ciudades más pobladas de Oaxaca

Grupos étnicos

Tras el triunfo de la Revolución, varios pensadores consideraron que México era una nación mestiza, y entonces las baterías se dirigieron a asimilar a los indígenas a la cultura nacional. Las consecuencias fueron la reducción en términos absolutos y relativos de las personas que hablaban lenguas indígenas.

Éste es el único criterio que se ha empleado para determinar la cantidad de indígenas en el país y por ende, en Oaxaca. Sin embargo, ha sido criticado, puesto que la identidad étnica no está dada sólo por la identidad lingüística. En un país con tal mezcolanza es demasiado complejo determinar el verdadero origen étnico y racial de los individuos.[11]

Por ello, las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas o CDI (anteriormente el Instituto Nacional Indigenista INI) son divergentes. Para el primero, la población indígena nacional es de alrededor de 6% del total, en tanto que para la segunda, la proporción oscila entre 10 y 14%. En la página web de la CDI la cifra ofrecida por la institución es de 10 220 862 indígenas en el país en el año 2000, lo que constituiría cerca del 11% de la población mexicana. Los criterios empleados por la CDI para su cálculo incluyen, además del lingüístico, el lugar de origen, la identidad étnica de uno o ambos padres, la asunción individual de la identidad indígena, entre otros.

El ultimo censo disponible que identifica a las etnias no solo por su carácter lingüístico, fue el realizado en 1921. Este censo indica que el estado estaba formado por un 69,17% Indigena, siendo en aquel entonces el que contaba con la mayor proporción de este sector. También contaba con un 28,15% Mestizo y apenas un 2,68% Blanco. Se estima que en la actualidad el sector mestizo ha aumentado en cuanto el sector indigena proporcionalmente ha disminuido

La CDI actualmente reconoce 65 grupos étnicos, además del mestizo, distinguidos entre sí sobre la base del criterio lingüístico. Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México.[12]​ En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles;[13]​ que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2.563 localidades.[14]

Creencias y religiones

Oaxaca es un crisol de etnias y culturas donde las creencias religiosas farman parte de la identidad de sus habitantes, la confeción de fe más de mayor práctica y representación es el catolicismo romano, Oaxaca está dividido en diosesis y parroquias según la las áreas lingüisticas y geográficas que conforman a la entidad.

El evangelismo o protestantismo histórico es sus diversas filiaciones dogmáticas, se convierte en la segunda confesión de fe cristiana en el estado; hay también importantes comunidades de Testigos de Jehová e importantes comunidades mormonas reconocidas a nivel nacional.

Idiomas

Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad lingüíca, casi todas las lenguas nacionales son habladas en esta entidad con número cosiderable de hablantes nativos, las lenguas mixteca y zapoteca son las más habladas con alto grado de bilingüísmo, se ha propagado su uso y enseñanza por todo el país y en los Estados Unidos.

Economía

El turismo de primer nivel es una de las principales fuentesde ingresos en la economía estatal.

En el lugar treinta y uno de la economía federal, el estado de Oaxaca contribuye con el 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. La población económicamente activa se calcula en 1.076.829 habitantes.[15]

La actividad económica más practicada en Oaxaca es la agricultura.Se cultiva la caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maíz, aguacate, piña, arroz, melón, sandía, maguey, café, tabaco, siendo la zona de mayor potencial agrícola la cuenca del papaloapan, específicamente en Tuxtepec.

El segundo polo económico, se encuentra en el sector terciario, que domina la ciudad de Oaxaca por su condición de capital.

Durante los últimos años, los gobiernos estatales han tratado de sacar provecho al gran potencial turístico que ofrece el estado, contando con dos destinos que han puesto ha Oaxaca en el mapa: la Ciudad de Oaxaca y Huatulco.

Turismo

Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Playas oaxaqueñas.

Oaxaca ofrece una enorme cantidad de posibilidades turísticas. Desde los sitios arqueológicos, como son : Mitla, Lambitieco, Dainzu, Yagul, Montealban, por mencionar algunos, pasando por la arquitectura religiosa de la época colonial. Una de las mayores atracciones son las iglesias, son abundantes pero una de las sobresalientes es El Templo y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde era antes un cuartel militar y ahora se a remodelado convirtiéndose en un museo y un jardín etnobotánico, dentro de su paredes encierra un sin fin de historia, pinturas, armas de la época de la revolución, por mencionar algunos. Hasta el turismo sustentable y de aventura sin olvidar sus ricas tradiciones, como la Guelaguetza. La Guelaguetza es la mayor fiesta de Oaxaca es en el mes de julio y encuentran un sin fin de turistas, son los dos últimos lunes del mes de Julio y bailan 7 delegaciones de Oaxaca, portando su vestimenta de cada región con gran orgullo, y por la noche de los lunes del cerro, se hace la representación de la Leyenda de la Princesa Donaji, que nos retorna a nuestros antepasados. Así mismo en ese mes encontramos varios eventos, como las expo ferias donde la gente se divierte en juegos mecánicos, noche de luces en el zócalo de la ciudad, donde se presentan diversos grupos de música, bandas de diferente regiones, demostraciones de baile de diferentes géneros. El estado de Oaxaca recibió 2.445.732 visitantes en 2007[16]​ de los cuales un 91% (2.247.488) fueron de origen nacional mientras que el resto eran originarios, principalmente, de Estados Unidos y Europa.

Y sobre todo para los más jóvenes o los que disfruten del mar, Oaxaca les ofrece sus bellas playas, como Puerto Escondido, o La Playa de los Enamorados, que cuenta la historia que es una playa donde hay una cueva y que de lo pequeña que esta, solo caben dos personas. Todas las playas les ofrece sus paseos en la famosa banana, recorridos en lancha, fotos con tortugas, podemos ver delfines, en fin un sin número de cosas que ofrece La Bellísima Ciudad de Oaxaca.

Infraestructura

Energía

Presas y Represas

En la región del Papaloapan, se encuentra el complejo hidráulico más importante del Estado incluso y del País, formado por las presas Miguel Alemán Valdez (Temascal)y Miguel de la Madrid Hurtado,(Cerro de Oro) las cuales generan energia electrica que abastece los Estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca extensión al sureste de México, Yosocuta, ubicada en la región de la mixteca, en la parte de San Francisco y San Marcos Arteaga , es una de las más grandes y viejas construcciones de energía electrica que abastece a gran parte de esas region, cuya boca o fuente se ubica en la zona conocida como el Boquerón he ahí donde esta la cortina y la cual fue realizada en tiempos del presidente Lazaro Cardenas.

Planta térmica de H. Huajuapan de León

Actualmente la CFE está en desarrollo de la planta solar para aprovechar el intenso calor que pega en la región y así implementar otro tipo de energía para su abastecimiento y uso en toda la zona.

En la misma zona de la mixteca hay un proyecto de energía eolica a través de grandes turbinas de viento tipo ventiladores que son movidas por el aire que llega a la región de zonas montañosas.

Central eólica de La Venta, Oaxaca

Central eoloeléctrica "La venta" ubicada en Oaxaca, México

La Central de La Venta se localiza en el sitio del mismo nombre, a unos 30 km al noroeste de la ciudad de Juchitán, Oaxaca. Fue la primera planta eólica integrada a la red en México y en América Latina, con una capacidad instalada de 84.875 MW, y consta de 105 aerogeneradores, ya que a partir del 5 de enero de 2007 entraron en operación comercial 98 nuevas unidades generadoras.

Biocombustible Etanol

En la región del Papaloapan en Enero del 2008 entrò en operación una planta de producción de etanol a base de caña de azúcar , se producirán 240 mil L diarios con molienda de 140 t de caña/h (fuente, Secretaria de Economía, Gobierno del Estado de Oaxaca, Proyectos de Gran Visión).

Refinería

En Salina Cruz, se encuentra la refinería de petróleo Ing. Antonio Dovalí que inció operaciones en abril de 1979, con 600 ha, con capacidad para procesar 330,000 BPD de crudo. (fuente pemex)

Comunicaciones

La orografía de Oaxaca dificulta las comunicaciones entre las distintas regiones de oaxaca.

Transportes

El puerto de Salina Cruz, uno de los más importantes del país.

Transportes: resaltan por la vía terrestre: los servicios de carga a través de camionetas, camiones y trailer, así como el ferrocarril, Oaxaca – México y el llamado transístmico.

El servicio de pasaje, que lo prestan diferentes compañías, entre las más sobresalientes: ADO, Cristóbal Colón, SUR, Fletes y Pasajes, AU, que transitan por las principales carreteras federales. Últimamente han brotado al margen de la ley, el servicio de transporte llamado turístico, a través de camionetas Suburban, mismas que transitan en el interior de la entidad con destino a la Ciudad de Oaxaca, varias de ellas amparadas en siglas de diferentes organizaciones político sociales.

En cuanto al transporte por aire, sobresalen la compañías Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aerocaribe, Aviacsa y Aerocalifornia, mismas que prestan su servicio de la capital del país a la Ciudad de Oaxaca, además de otras rutas procedentes de Acapulco, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, cabe señalar que las mismas compañías también realizan vuelos internacionales con escala en la Ciudad de México, siendo sus principales destinos los turísticos: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido, donde cuentan con aeropuertos internacionales.

El Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca cuenta con una longitud de pista de 2.450 metros, ubicada en una extensión total de 435 hectáreas y dispone de dos hangares.

Es de resaltar que por la vía marítima, el transporte se realizan a través de buques tanques extranjeros o bien pertenecientes a la flota marítima de PEMEX, zarpando del puerto de Salina Cruz, cargados de combustible, con destinos a estados de la costa del Pacífico, así como a los Estados Unidos de Norteamérica y el Japón.

Últimamente, como parte del proceso de desarrollo turístico, empiezan a arribar al complejo de Huatulco, trasatlánticos procedentes de varias partes del mundo.

Las principales vías terrestres federales en el estado de Oaxaca, son: la Supercarretera de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, la pista del sol Oaxac-Tehuacan, Pue.; la 190 Panamericana o Internacional que atraviesa toda la entidad, desde los límites con el estado de Puebla en la parte del distrito de Huajuapan de León-Nochixtlán-Oaxaca-Tlacolula-Tehuantepec y de la Ventosa a los límites con el estado de Chiapas.

La 200 llamada Costera, misma que parte de los límites con el estado de Guerrero-Pinotepa Nacional-Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco-Salina Cruz.

La 185 Transístmica, que parte de los límites con el estado de Veracruz-Matías Romero-la Ventosa-Juchitán-Tehuantepec-Salina Cruz.

La 125 que parte de los límites con el estado de Puebla-Chazumba-Huajuapan de León-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional. y el tramo: Yucudaa-Teposcolula-Tlaxiaco-Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional.

La 135 que parte de los límites con el estado de Puebla-Teotitlán de Flores Magón-Cuicatlán-San Francisco Telixtlahuaca y el tramo: Oaxaca-Ejutla-Ocotlán-Miahuatlán de Porfirio Díaz-Pochutla.

La 175 que parte de los límites con el estado de Veracruz-San Juan Bautista Tuxtepec-Valle Nacional-Ixtlán de Juárez-Oaxaca de Juárez. La 147 Tuxtepec-Maria Lombardo de Caso-Palomares, así como la 182 que parte de Tuxtepec-Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón.

El tramo: Zimatlán-Sola de Vega-San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido con su ramal: El Vidrio-Santa Catarina Juquila.

Educación


Cultura

Mapa de las regiones socio-culturales de Oaxaca

En Oaxaca florece una diversidad de culturas, espejismo de toda una sociedad dónde bifurca el imperio con la costumbre. Posee una entrada constante de turistas, y en la zona centro se colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo prágmatico de esta esencia. En esta ciudad habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una espéctativa cultural diversa.

Se encuentran diversos sitios de interés popular, así como museos y galerías en cada esquina del centro. Oaxaca posee una de las mejores bibliotecas sobre pintura a nivel latinoamerica: BIAGO (Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca), así como un museo de los pintores oaxaqueños (mupo), museo de la filatelia (mufi), museo textil, museo de Santo domingo y una infinidad de proliferaciones en aporte a la misma dinámica cultural: intercambio entre lo onírico y lo extático.

Tradiciones

‎Labrada de cera de la Virgen del Rosario en el Istmo de Tehuantepec.

Día de Muertos

Al igual que en muchos otros poblados y regiones de México el día de muertos o “Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos” es celebrada en Oaxaca con gran devoción.[17]

Desde mediados del mes de octubre la gente comienza a comprar los artículos que necesitará para la fiesta; en la ciudad de Oaxaca y los pueblos del Valle la celebración comienza con la Plaza de Muertos donde campesinos y artesanos preparan sus productos para la celebración.

El día 31 de octubre cada familia coloca un altar en un lugar prominente de su hogar en el que colocan ofrendas para honrar a los muertos. El primero de noviembre se acostumbra "llevar a los muertos" es decir, regalar a parientes y amigos una muestra de las ofrendas que se realizaron en casa.

Durante los dos primeros días de noviembre también es costumbre las "Comparsas", es decir, un grupo de músicos canta y reza ante cada altar donde le son obsequiados algunas de las ofrendas.

Música

Bandas de viento en la Sierra; sones y jarabes en la Mixteca; chilenas en la Costa; sones y huapangos en la cuenca del Papaloapan con acomañamiento de arpa y jaranas, música de Marimba en el Centro; canciones zapotecas en el Istmo; y la canción mixteca es la más reconocida, junto con el himno de Oaxaca, el vals Dios nunca muere con bandas como las de tlaxcaltepec o aguatlan mixe que son del municipio de cacalotepec.

La cantante oaxaqueña Lila Downs ha sido considerada embajadora de la música mexicana en el mundo, ella tiene un amplio repertorio dé canciones populares cantadas en lenguas indígenas, en español e inglés.

Gastronomía

Botellas de Mezcal.

Oaxaca es conocido a nivel internacional por su extensa variedad gastronòmica, la gran variedad de condimentación, el sazón y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Agua de chilacayota, Huarachitos, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son Negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Estofado solo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más variedades de insectos se consumen.

Baile

La Guelaguetza, fiesta indígena y mestiza oaxaqueña que se celebra el lunes del cerro en el mes de Julio.

Los dos lunes siguientes al 16 de julio se lleva a cabo la Guelaguetza, un espectáculo de danza y música protagonizado por grupos representativos de las 7 regiones tradicionales, que muestran su patrimonio cultural ante miles de turistas que aprovechan la ocasión para darse un baño de historia, cultura y tradición.

Sin embargo existen diversos clubs abiertos cotidianamente dónde también se encuentra música actual: salsa y cumbia.

En el zócalo de la capital también se encuentran constantes exposiciones.

Pintura

Oaxaca ha dado a la nación mexicana importantes pintores de fama internacional durante el siglo XX, su plasticidad ha sido inigualable que hace de este estado un rincón mexicano donde la cultura emerge de su tierra y es considera tierra de pintores.

Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

Francisco Toledo es considerado uno de los mejores artistas vivientes de México. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza (murciélagos, iguanas, sapos, insectos). La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy bien desarrollado al crear criaturas híbridas, parte humanas y parte animal, a la vez monstruosas y juguetonas, sus hermosos papalotes, libretas artesanales, máscaras, joyería e intrínsecos grabados son otra muestra de su genialidad.

Literatura

Artesanías

Alebrijes.

Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Ubicada en el barrio de Xochimilco, en el centro de Oaxaca, radica la casa de las artesanías, donada por el pintor Francisco Toledo.

Patrimonio Cultural

Como patrimonio tiene el centro histórico además de las ruinas y esculturas encontradas en todo el estado.

La Unesco ha reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial número 274, el 11 de diciembre de 1987 a la Zona de Monumentos históricos de la Ciudad de Oaxaca y a la zona arqueológica de Monte Albán junto con Mitla.

Deportes

Surfista en las playas de Zipolite.

Vinicio Castilla es el deportista más destacado. Jugó la posición de tercera base en las Grandes Ligas de Béisbol para los Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado, Mantarrayas de Tampa Bay, Astros de Houston y Padres de San Diego.
En la Liga Mexicana de Béisbol con los Saraperos de Saltillo, en la Liga Mexicana del Pacífico fue campeón y se acaba de retirar con los Naranjeros de Hermosillo en la pasada temporada 2006-2007.
Actualmente va a ser el manager de la selección nacional de béisbol para los próximos Juegos Panamericanos en Brasil y se desempeña en la oficina de los Rockies de Colorado. Cuenta con un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, los Guerreros de Oaxaca, su campo es el Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos.

Pelota Mixteca: enlace con el pasado prehispánico de las cuales se tienen grandes vestigios, es este juego que en la actualidad se practica, ha pasado de padres a hijos, la tradición oral jugó un papel fundamental para preservar el juego, en la actualidad se practica en tres ámbitos: indígena, rural y urbano, participan adultos y jóvenes. Este deporte ha trascendido fronteras por la migración, llegando hasta los Estados Unidos. Se tienen torneos en las fiestas patronales de la Mixteca, en las fiestas de noviembre en Puerto Escondido, en las fiestas de Julio de la Guelaguetza y en el mismo mes en Huajuapan de León durante sus ferias. Por este motivo pertenece a la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.

Golf: se cuenta con un campo de golf de 18 hoyos con 78 hectáreas en la Bahía de Tangolunda, Santa María Huatulco, con paisajes paradisíacos.

Ciclismo de Montaña: por su orografía y paisajes naturales es una buena opción, se practica principalmente en: Sierra Norte: Ixtlán de Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Ixtepeji, Benito Juárez Lachatao, San Isidro Llano Grande; y en la Mixteca en Santiago Apoala y la H. Huajuapan de León. Hay disponibilidad de tours desde horas hasta días.

Surfing: en las costas de Oaxaca se practica, principalmente en Puerto Escondido en la playa Zicatela con torneo en el mes de noviembre y en Huatulco en la playa La Bocana en la Bahia Conejos con torneo en el mes de mayo.

Snorkel o buceo: en Puerto Escondido principalmente en playa Carrizalillo y playa Manzanillo, Playa Marinero y Puerto Angelito; y Huatulco en todo el complejo de las bahías.

Balsa o Kayac: en el río Copalita en Huatulco.

Pesca deportiva: en Puerto Escondido con torneo en noviembre y en Huatulco con torneo en mayo, capturándose Pez vela, dorado, marlín y pez gallo, además de Huajuapan de león sobre la presa de yosocuta con torneos en julio, para la pesca de lobina negra.

Fútbol (soccer y rápido 7): además les gusta el fútbol en el campo el pasto artificial, la principal afluencia de este deporte se ubica en la ciudad y en Huajuapan de León, teniendo un campeón en el fútbol internacional como lo es el jugador mexicano Ricardo Osorio, seleccionado por la federación mexicana del deporte y orgullosamente oaxaqueño de la región de la mixteca.

Baloncesto: Este deporte se practica en todo Oaxaca, debido a la simplicidad del desarrollo del juego. Este deporte muy popular debido a la topografía accidentada que tiene el estado, es más fácil praticar baloncesto en las sierras que jugar fútbol u otros deportes. En la Sierra Norte, todas las personas saben como se juega el baloncesto, y esto ha cobrado gran importancia en las ferias patronales, donde se realizan torneos relámpagos de baloncesto con premios atractivos, el cual ha hecho que jugadores de otros estados arriben a las competencias. En la Sierra Norte se realiza la Copa Juárez, esta se realiza de manera regional participando los municipios de los distritos de Villa Alta, Ixtlan de Juárez y Mixe. Este torneo ha cobrado importancia a nivel estatal, y ha motivado a muchos visores o caza talentos para ofrecer beca a los jugadores juveniles y llevárselo a universidades importantes, por mencionar alguno "el Tec de Monterrey". En sierra Norte de Oaxaca al igual que en otras regiones del estado. El baloncesto se lleva en la sangre.

Oaxaqueños notables

Véase también

Referencias

  1. Gobierno del Estado, Relieve
  2. Mexico State High Points - Peakbagger.com
  3. [http://www.mexicoforestal.gob.mx/nota.php?id=44 México Forestal - La chinantla
  4. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Artículo 79, Capítulo III Sección Segunda.
  5. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
  6. Gobierno del Estado, Distritos
  7. Gobierno de Oaxaca - Usos y Costumbres
  8. Secretaría de Economía, Oaxaca, Demografía
  9. Migración, puntal de la economía mexicana
  10. Distribución de los migrantes oaxaqueños, 2000
  11. Como señalaba Guillermo Bonfil Batalla en su obra México profundo, muchos de los que son considerados mestizos quizás sean amerindios despojados de su identidad étnica (lengua, religión, creencias y costumbres) e incorporados a la cultura nacional mayoritaria
  12. A excepción del Distrito Federal, que por razones de migración alberga prácticamente a todas las etnias del país
  13. CASTILLO CISNEROS, María del Carmen. Tacuates. 2006 Versión On-Line(PDF)
  14. Gobierno del Estado de Oaxaca, Pueblos Indígenas
  15. Gobierno del Estado de Oaxaca, Estadística
  16. Data Tur (Sectur)
  17. Oaxaca, Tu México

Información Turística del Estado de Oaxaca www.oaxacaes.com

Enlaces externos