Diferencia entre revisiones de «Genaro Garza García»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.152.136.185 a la última edición de CEM-bot
Línea 29: Línea 29:
| lugarmuerte = [[García (Nuevo León)|Villa de García]], [[Nuevo León]]
| lugarmuerte = [[García (Nuevo León)|Villa de García]], [[Nuevo León]]
| cónyuge = Mariana Fernández Fernández
| cónyuge = Mariana Fernández Fernández
| hijos = Mariana Juana (1875)</br>Felícitas (1879)
| profesión = [[Abogado]] y [[político]]
| profesión = [[Abogado]] y [[político]]
}}
}}


'''José Viviano Genaro Garza García''' ([[García (Nuevo León)|Pesquería Grande]], [[Nuevo León]], [[3 de diciembre]] de [[1837]] - [[García (Nuevo León)|Villa de García]], [[Nuevo León]]; [[14 de diciembre]] de [[1904]]) fue un destacado [[abogado]] y [[político]] [[mexicano]] que desempeñó el cargo de Gobernador del Estado de Nuevo León en varias ocasiones, siendo considerado uno de los mejores gobernantes que ha dado el Estado, por sus importantes aportaciones a la vida política y social de Nuevo León.
'''José Viviano Genaro Garza García''' ([[García (Nuevo León)|Pesquería Grande]], [[Nuevo León]], [[3 de diciembre]] de [[1837]] - [[García (Nuevo León)|Villa de García]], [[14 de diciembre]] de [[1904]]) fue un destacado [[abogado]] y [[político]] [[mexicano]] que desempeñó el cargo de Gobernador del Estado de Nuevo León en varias ocasiones, siendo considerado uno de los mejores gobernantes que ha dado el Estado, por sus importantes aportaciones a la vida política y social de Nuevo León.


== Infancia y estudios ==
== Biografía ==
Nació en [[García (Nuevo León)|Pesquería Grande]] el [[3 de diciembre]] de [[1837]], siendo hijo de D. Jesús de la Garza Treviño y doña Juana Plutarca García Treviño, siendo a su vez nieto (por parte de la línea materna) del gobernador de Nuevo León [[Joaquín García (político)|Joaquín García]].
Nació en [[García (Nuevo León)|Pesquería Grande]] el [[3 de diciembre]] de [[1837]], siendo hijo de D. Jesús de la Garza Treviño y doña Juana Plutarca García Treviño, siendo a su vez nieto (por parte de la línea materna) del gobernador de Nuevo León [[Joaquín García (político)|Joaquín García]].


Realizó sus estudios primarios en una de las dos escuelas que había en la región. En una de ellas se enseñaba de acuerdo al [[método lancasteriano]], y en la otra con el método adoptado por el maestro José María Gajá. El plan de estudios abarcaba [[historia]], [[doctrina cristiana]], [[escritura]], [[lectura]], [[geografía]], [[geometría]], [[álgebra]], [[dibujo|dibujo natural]], [[aritmética|aritmética razonada]] y [[gimnasia]].<ref>AGENL, Ramos Estadísticas, Caja no. 1, García, 1825-1852</ref>
Realizó sus estudios primarios en una de las dos escuelas que había en la región. En una de ellas se enseñaba de acuerdo al [[método lancasteriano]], y en la otra con el método adoptado por el maestro José María Gajá. El plan de estudios abarcaba [[historia]], [[doctrina cristiana]], [[escritura]], [[lectura]], [[geografía]], [[geometría]], [[álgebra]], [[dibujo|dibujo natural]], [[aritmética|aritmética razonada]] y [[gimnasia]].


En 1856 estudió tanto en el Seminario de Monterrey como en la Escuela de Jurisprudencia (que pertenecía al propio Seminario), en donde tuvo como compañero al futuro gobernador de Nuevo León, don [[Canuto García]]. El 16 de mayo de 1864, alos 27 años de edad, Garza García se recibió como abogado.
Al concluir sus estudios primarios, en 1856 Garza García se inscribió en el Seminario de Monterrey para cursar la carrera de [[jurisprudencia]], apareciendo como alumno matriculado el 21 de octubre de ése año, en donde tuvo como compañeros a Teodoro García, y a su primo, el futuro gobernador de Nuevo León, don [[Canuto García]], en los cursos de derecho civil y canónico. Canuto García ya estaba inscrito en el Seminario desde 1852.<ref>PORTILLO, José antonio. ''La cátedra de Derecho canónico y Civil: Fuentes para la historia del Derecho, Libro de Matrículas 1824-1861 y Libro de Grados 1827-1862'', UANL Facultad de Derecho y Criminología, San Nicolás de los Garza, N.L. 2002, pp, 49-55</ref> Ambos tuvieron como maestros a [[Juan Nepomuceno de la Garza y Evia]], José Ángel Benavides, Darío de Jesús Suárez, [[José Eleuterio González]], Anastasio Reyes y [[Trinidad de la Garza Melo]].


Una vez que concluyó sus estudios, Garza García se identificó con los militares que pusieron en alto el nombre del Estado en la [[Guerra de Reforma]], al lado de los principios liberales que encabezaba don [[Benito Juárez]], mismos que tambié se destacaron en la lucha contra la [[Segunda Intervención Francesa en México|intervención francesa]].
El 16 de mayo de 1864, a los 27 años de edad, Garza García se recibió como [[abogado]] por parte de la Escuela de Derecho, y cuatro días más tarde su primo, Canuto García, también se recibió como abogado. Una vez que se graduaron, ambos se quedaron a vivir en [[Monterrey]].<ref>''Memoria presentada a la XXI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León por el Gobernador Constitucional C. Lic. Viviano Villarreal'' el 16 de septiembre de 1881, Monterrey, N.L.</ref>


A fines de septiembre de 1871, el gobernador [[Jerónimo Treviño]] —a quien recién se había reelegido para el bienio 1871 - 1873— lanzó una proclama en la que desconocía la reelección del presidente [[Benito Juárez|Juárez]] y se levantó en armas, secundando el [[Plan de la Noria]] de [[Porfirio Díaz]].
==Vida familiar==
===Actividades personales y propiedades===
A la par de sus actividades como abogado, el Lic. Garza García mantenía negocios agropecuarios en su tierra. En 1867 informaba que su patrimonio consistía en 15 horas de agua de la Hacienda de los Garza con valor a 450 pesos, la casa de la calle Victoria que la había heredado de sus padrescon valor de 200 pesos, una casa en la calle Segunda de Gonzalo con valor de 150 pesos, unas acciones en la Hacienda de Icamole con 30 horas de agua con un valor de 300 pesos. En total eran 1,110 pesos, lo que lo mantenía en una posición económica muy holgada y de las mejores de García. por ejemplo, la hcienda de Icamole había registrado una notable prosperidad en la fabricación de piloncillo.<ref>AGENL, Ramos Estadísticas, Caja no. 4, García, 1874-1880</ref>


Fue a raíz de estos acontecimientos que el 4 de octubre Genaro Garza García quedó al frente del Estado en calidad de gobernador y comandante militar. Abandonó el poder ocho meses después, cuando las fuerzas juaristas —comandadas por los generales [[José Cevallos Cepeda|Cevallos]] y [[Lázaro Garza Ayala|Garza Ayala]]— vencieron a los rebeldes y tomaron [[Monterrey]].
===Matrimonio===
Por esas fechas, Don Genaro Garza García, de 33 años, conoció a Mariana Fernández Fernández, de 22 años y oriunda también de Pesquería Grande, con quien contrajo matrimonio a las ocho de la noche del [[11 de septiembre]] de [[1874]] ante el Juez del Estado en la casa de la señora María Paula Fernández, madre de Mariana; teniendo como testigos a Jesús María Fernández y Antonio Martínez Fernández.<ref>AGENL. Registro Civil de Villa de García, Libro No. 1 de Matrimonios Civiles, 1870-1874, Acta 54, folios 35 y 36</ref>


El matrimonio fijó su residencia en García, pero al poco tiempo cambiaron su residencia a Monterrey donde don Genaro consigió trabajo. Fruto de esa relación nacieron dos niñas: Mariana Juana, nacida el 26 de octubre de 1875 y Felícitas, nacida el 19 de octubre de 1879.

==Carrera política==
Una vez que concluyó sus estudios y de obtener su título profesional, Garza García se convirtió en diputado local en tres ocasiones consecutivas:

* En la XIV Legislatura del Congreso del Estado, para el bienio 1867-1869.
* En la XV Legislatura en el bienio 1869-1871
* En la XVI Legislatura en el bienio de 1871-1873, cargo que dejó para ocupar en forma interina la gobernatura del Estado.

===El primer interinato 1871-1872 (nueve meses)===
A fines de septiembre de 1871, el gobernador [[Jerónimo Treviño]] —a quien recién se había reelegido para el bienio 1871 - 1873— lanzó una proclama en la que desconocía la reelección del presidente [[Benito Juárez|Juárez]] y se levantó en armas, secundando el [[Plan de la Noria]] de [[Porfirio Díaz]]. Garza García llegó a ganarse la simpatía de los generales Treviño y [[Francisco Naranjo]], llegando a apoyarlos en contra de la reelección de Juárez.

Fue a raíz de estos acontecimientos que el 4 de octubre Genaro Garza García quedó al frente del Estado en calidad de gobernador y comandante militar, cuando el general Treviño renunció al cargo para icorporarse a la rebelión de la Noria. Garza García gobernó del 4 de octubre de 1871 al 8 de junio de 1872, fecha en que Juárez desconoció los poderes del Estado. Abandonó el poder ocho meses después, cuando las fuerzas juaristas —comandadas por los generales [[José Cevallos Cepeda|Cevallos]], [[Lázaro Garza Ayala|Garza Ayala]] y [[Sóstenes Rocha]]— vencieron a los rebeldes y tomaron [[Monterrey]]. Fue entonces que Garza García, junto con los generales Treviño y Naranjo, acuerdan abandonar el movimiento armado en contra de Juárez.

En éste primer período, Garza García se dedicó a dar armamento y provisiones a las tropas que se habían alzado en contra del régimen de Benito Juárez, a organizar la administración pública.

===El interinato de cuatro meses (1876-1877)===
Algunos años después, al triunfo del [[Plan de Tuxtepec]], el licenciado Garza García fue nuevamente nombrado gobernador y comandante militar de Nuevo León (diciembre de 1876), en tanto se celebraban elecciones y se reinstauraba el orden constitucional. El gobernador electo, [[Jerónimo Treviño]], asumió el mando en marzo de 1877, pero al mes renunció y en su lugar se encargó del poder ejecutivo Garza García, primero en calidad de sustituto y después (4 de octubre de 1877) como gobernador constitucional para el período que concluiría en octubre de 1879. Dos años después, Garza García fue nuevamente elegido gobernador constitucional para el [[bienio]] 1881 - 1883.
Algunos años después, al triunfo del [[Plan de Tuxtepec]], el licenciado Garza García fue nuevamente nombrado gobernador y comandante militar de Nuevo León (diciembre de 1876), en tanto se celebraban elecciones y se reinstauraba el orden constitucional. El gobernador electo, [[Jerónimo Treviño]], asumió el mando en marzo de 1877, pero al mes renunció y en su lugar se encargó del poder ejecutivo Garza García, primero en calidad de sustituto y después (4 de octubre de 1877) como gobernador constitucional para el período que concluiría en octubre de 1879. Dos años después, Garza García fue nuevamente elegido gobernador constitucional para el [[bienio]] 1881 - 1883.


Línea 85: Línea 64:


Decepcionado por no haber contado con el apoyo de las autoridades federales, después de estos sucesos Garza García se retiró de la vida pública a [[García (Nuevo León)|Villa de García]], de donde no volvió a salir a pesar de que [[Porfirio Díaz]] lo invitó por medio de diversas cartas de reconciliación. Declarado Benemérito del Estado en diciembre de 1876, Genaro Garza García falleció en la Villa de García el 14 de diciembre de 1904.
Decepcionado por no haber contado con el apoyo de las autoridades federales, después de estos sucesos Garza García se retiró de la vida pública a [[García (Nuevo León)|Villa de García]], de donde no volvió a salir a pesar de que [[Porfirio Díaz]] lo invitó por medio de diversas cartas de reconciliación. Declarado Benemérito del Estado en diciembre de 1876, Genaro Garza García falleció en la Villa de García el 14 de diciembre de 1904.

==Referencias==
{{listaref}}


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
* AUTORES VARIOS. ''Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989)''. México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990
* AUTORES VARIOS. ''Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989)''. México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990

* FRANCO SÁENZ, Héctor. ''Los Beneméritos de Nuevo León''. Monterrey, N.L.: H. Congreso del Estado, mayo de 2003, 1a edición.

* GUERRERO AGUILAR, Antonio. ''El último caudillo: don Genaro Garza García''. Museo El Ojo editores, 2004.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1904_201/62_Muerte_de_un_hombre_digno.shtml La muerte de don Genaro Garza García]
* [http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1904_201/62_Muerte_de_un_hombre_digno.shtml La muerte de don Genaro Garza García]

* [http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/2010/03/genaro-garza-garcia-el-gobernador-que.html Genaro Garza García. El gobernador que le dio apellidos a San Pedro]
{{inicio tabla}}
{{inicio tabla}}

Revisión del 02:07 6 abr 2010

José Viviano Genaro Garza García


Gobernador de Nuevo León
4 de octubre de 1871-9 de junio de 1872
Predecesor Jerónimo Treviño
Sucesor Lázaro Garza Ayala

12 de diciembre de 1876-12 de marzo de 1877
Predecesor Canuto García
Sucesor Jerónimo Treviño

16 de abril de 1877-4 de octubre de 1879
Predecesor Jerónimo Treviño
Sucesor Viviano L. Villarreal

4 de octubre de 1881-4 de octubre de 1883
Predecesor Viviano L. Villarreal
Sucesor Canuto García

4 de octubre-9 de noviembre de 1885
Predecesor Canuto García
Sucesor Mario A. Sepúlveda

Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1837 Ver y modificar los datos en Wikidata
García (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de diciembre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
García (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mariana Fernández Fernández
Información profesional
Ocupación Abogado y político

José Viviano Genaro Garza García (Pesquería Grande, Nuevo León, 3 de diciembre de 1837 - Villa de García, 14 de diciembre de 1904) fue un destacado abogado y político mexicano que desempeñó el cargo de Gobernador del Estado de Nuevo León en varias ocasiones, siendo considerado uno de los mejores gobernantes que ha dado el Estado, por sus importantes aportaciones a la vida política y social de Nuevo León.

Biografía

Nació en Pesquería Grande el 3 de diciembre de 1837, siendo hijo de D. Jesús de la Garza Treviño y doña Juana Plutarca García Treviño, siendo a su vez nieto (por parte de la línea materna) del gobernador de Nuevo León Joaquín García.

Realizó sus estudios primarios en una de las dos escuelas que había en la región. En una de ellas se enseñaba de acuerdo al método lancasteriano, y en la otra con el método adoptado por el maestro José María Gajá. El plan de estudios abarcaba historia, doctrina cristiana, escritura, lectura, geografía, geometría, álgebra, dibujo natural, aritmética razonada y gimnasia.

En 1856 estudió tanto en el Seminario de Monterrey como en la Escuela de Jurisprudencia (que pertenecía al propio Seminario), en donde tuvo como compañero al futuro gobernador de Nuevo León, don Canuto García. El 16 de mayo de 1864, alos 27 años de edad, Garza García se recibió como abogado.

Una vez que concluyó sus estudios, Garza García se identificó con los militares que pusieron en alto el nombre del Estado en la Guerra de Reforma, al lado de los principios liberales que encabezaba don Benito Juárez, mismos que tambié se destacaron en la lucha contra la intervención francesa.

A fines de septiembre de 1871, el gobernador Jerónimo Treviño —a quien recién se había reelegido para el bienio 1871 - 1873— lanzó una proclama en la que desconocía la reelección del presidente Juárez y se levantó en armas, secundando el Plan de la Noria de Porfirio Díaz.

Fue a raíz de estos acontecimientos que el 4 de octubre Genaro Garza García quedó al frente del Estado en calidad de gobernador y comandante militar. Abandonó el poder ocho meses después, cuando las fuerzas juaristas —comandadas por los generales Cevallos y Garza Ayala— vencieron a los rebeldes y tomaron Monterrey.

Algunos años después, al triunfo del Plan de Tuxtepec, el licenciado Garza García fue nuevamente nombrado gobernador y comandante militar de Nuevo León (diciembre de 1876), en tanto se celebraban elecciones y se reinstauraba el orden constitucional. El gobernador electo, Jerónimo Treviño, asumió el mando en marzo de 1877, pero al mes renunció y en su lugar se encargó del poder ejecutivo Garza García, primero en calidad de sustituto y después (4 de octubre de 1877) como gobernador constitucional para el período que concluiría en octubre de 1879. Dos años después, Garza García fue nuevamente elegido gobernador constitucional para el bienio 1881 - 1883.

La labor de Garza García al frente del gobierno neoleonés fue siempre entusiasta y generosa, particularmente abundante en leyes y decretos que permitieron aliviar la situación del Estado después de las guerras de intervención y de los numerosos conflictos internos que habían sangrado al país. Fue un gobernador que prestó atención a todas las ramas administrativas, con resultados positivos para la entidad.

Una de las principales aportaciones de su administración fue la de diseñar un proyecto para codificar las leyes de Nuevo León; para su realización, Garza García nombró una comisión de justicia que se encargó de estudiar los códigos de la Ciudad de México —recién publicados— y de hacer una obra semejante pero adecuada a las necesidades y condiciones del Estado.

Durante su gestión, Genaro Garza García dio un gran impulso a la instrucción pública, creándose en 1881 varios establecimientos de enseñanza. Además de escuelas primarias, se decretó la fundación de preparatorias bajo el plan del Colegio Civil en Villaldama, Linares, Galeana, Cadereyta y Salinas. También la instrucción profesional mereció especial atención por parte de este gobernador, que organizó el Colegio de Abogados.

Garza García decretó el cambio de nombre de la municipalidad de Río Blanco por el de Villa de Aramberri; por otra parte, organizó el Registro Público de la Propiedad y erigió en ciudades a los poblados de Galeana, Doctor Arroyo, Villa de Lampazos y Villa de San Juan de Horcasitas.

Un acontecimiento de particular importancia en esta etapa y que estimuló el progreso de Nuevo León fue que, para el año de 1882, Monterrey quedó unido con Laredo mediante el ferrocarril; poco después, el tendido de rieles pasó los límites del Estado para vincularlo con otras entidades del interior del país.

Por aquél entonces se organizó también la primera Cámara de Comercio del Estado y se construyó en la capital neoleonesa la vía de ferrocarril urabno de tracción animal. De la misma época data la creación de la Biblioteca Pública.

En lo que sería su último período como gobernador, Genaro Garza García fue elegido para el bienio 1885 - 1887. Sin embargo, ya desde antes de los comicios había tenido ciertas dificultades con los seguidores de Garza Ayala, que postulaban al licenciado Viviano L. Villarreal; éstos, derrotados, le provocaron diversos conflictos y a escaso mes de haber tomado posesión, Garza García se vio obligado a declarar el estado de sitio y renunciar a la gubernatura.

Decepcionado por no haber contado con el apoyo de las autoridades federales, después de estos sucesos Garza García se retiró de la vida pública a Villa de García, de donde no volvió a salir a pesar de que Porfirio Díaz lo invitó por medio de diversas cartas de reconciliación. Declarado Benemérito del Estado en diciembre de 1876, Genaro Garza García falleció en la Villa de García el 14 de diciembre de 1904.

Bibliografía

  • AUTORES VARIOS. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990

Enlaces externos

Plantilla:Inicio tabla

Predecesor:
Jerónimo Treviño
Gobernador de Nuevo León
1871 - 1872
Sucesor:
Lázaro Garza Ayala


Predecesor:
Canuto García
Gobernador de Nuevo León
1876 - 1877
Sucesor:
Jerónimo Treviño


Predecesor:
Jerónimo Treviño
Gobernador de Nuevo León
1877 - 1879
Sucesor:
Viviano L. Villarreal


Predecesor:
Viviano L. Villarreal
Gobernador de Nuevo León
1881 - 1883
Sucesor:
Canuto García


Predecesor:
Canuto García
Gobernador de Nuevo León
1885
Sucesor:
Mario A. Sepúlveda