Diferencia entre revisiones de «Terremoto de Antofagasta de 1995»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.46.229.4 a la última edición de Saloca
Línea 1: Línea 1:
El '''Terremoto de Antofagasta de 1995''' fue un [[sismo]] ocurrido el [[30 de julio]] de [[1995]] a las 01:11 hora local (05:11 [[UTC]]), que fue percibido entre la [[Región de Antofagasta]] y la [[Región de Coquimbo]], siendo su mayor intensidad en [[Tocopilla]], [[Taltal]], [[Mejillones]] y [[Socaire]].
Haga click aquí para agregar esta noticia a sus recortes
Un gran milagro en el año 95
Manuel Cortés Gallardo


Según la [[Oficina Nacional de Emergencia|Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior]] (ONEMI), el epicentro se localizó a 20 [[kilómetro|km]] al mar, entre Antofagasta y Mejillones, a 33 km de profundidad. Tuvo una [[magnitud]] de 8,0 grados en la [[escala sismológica de magnitud de momento]]<ref name="usgs">[http://neic.usgs.gov/neis/eq_depot/1995/ Earthquake Information for 1995] by [[USGS]]</ref> y entre VI y VII en la [[escala de Mercalli]]. Hubo sólo 3 muertos.
Para la gran mayoría de los pobladores de la Provincia El Loa deben haber sido los tres minutos más prolongados y más dramáticos de sus vidas.


== Referencias ==
Había pasado recién la primera hora del día y comenzó a temblar. La intensidad del movimiento era tan grande que resultaba imposible mantenerse en pie. Así las cosas, la gran mayoría que estaba acostada debió quedarse en esa posición y pasar involuntariamente de uno a otro lado de la cama, como movidos por una gran mano que mecía la cuna de lactantes, niños, jóvenes y adultos. El ruido al interior de las casas era cosa bastante seria, también las construcciones parecían cambiar de lugar tranquilamente, pero al regresar a su posición original los adornos caían al suelo, los cristales se rompían, lo más frágil sucumbió. Padres y madres no tenían como proteger a su prole y debían conformarse con mirarlos y comprobar que no les pasaba nada. Una gran nube de polvo de tierra cubrió el cielo y la noche pareció más obscura que de costumbre.
{{listaref}}


== Véase también ==
Luego, la calma. Gracias a Dios, pronunciaron creyentes, incrédulos y escépticos, con lo que quedó demostrado que incrédulos y escépticos no lo eran tanto.
* [[Sismología]]
* [[Terremoto de Tocopilla de 2007]]


== Enlaces externos ==
Sucedieron a la calma, las sirenas de los carros bomberiles y de las patrulleras de Carabineros, cuyos ocupantes comprobaban admirados que no había pasado nada, nada. Habituados a conocer desgracias, también deducían una acción milagrosa en lo ocurrido. El resultado del terremoto era increíble.
* [http://www.emol.com/especiales/terremotos/chile.htm Especial de ''Grandes terremotos en Chile''] en [[El Mercurio]].


[[Categoría:Terremotos en Chile|Antofagasta 1995]]
[[Categoría:Maremotos en Chile|Antofagasta 1995]]
[[Categoría:Desastres naturales en la Región de Antofagasta]]
[[Categoría:Chile en 1995]]


[[en:1995 Antofagasta earthquake]]
Muy serio

A 7.8 grados llegó la intensidad del movimiento. El subsuelo de marmolina favoreció a Calama. Era el penúltimo día de julio de 1995. Sobre la gradación se supo varios días después, porque los propios expertos tenían necesidad de convencerse primero en torno a lo ocurrido. Antofagasta no tuvo la misma suerte de Calama.

Los daños materiales resultaron cuantiosos, hubo 3 muertos, 20 heridos y un centenar de damnificados.

Pasado el temblor, las declaraciones francas de los antofagastinos resultaban desgarradoramente aleccionadoras, había en ellas una especie de reconocimiento a las limitaciones humanas. Nadie dejó de reconocer el miedo intenso que pudo llevarlos a una paralización cardiaca, cerebral en otros casos. "No podíamos afirmar nada y sólo nos restaba preocuparnos de sostener el alma", decían.

El terremoto lo percibieron las regiones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. También los japoneses y los neozelandeses. Fue algo realmente descomunal.

El reloj de la Plaza de Antofagasta dejó de funcionar y se quedó pegado en la una y 17 minutos de la madrugada. El desperfecto fue atribuido a la inusual oscilación que debió soportar, como si alguien hubiera querido acelerarlo a la fuerza.


Movilización

Antes de conocer su propia realidad, los loínos iniciaron la campaña para ayudar a los damnificados de Antofagasta. Había necesidad de convertir el horrendo miedo de los tres minutos más largos de la historia con un alivio para los corazones, de acuerdo a la premisa de que quien da a quien sufre alienta su corazón.

La ayuda iba dirigida especialmente para las familias más afectadas, las de Dagoberto Carvallo Rojas, 75 años, domiciliado en calle Arauco 3564, sector norte de Antofagasta, quien falleció de infarto y, Juan Olguín Cortés, 32 años, de la Villa Esmeralda, quien murió aplastado por un muro. También para los heridos más graves, Emilia Reyes Guzmán, 84 años, fracturas en el brazo derecho, Gladys Gárate Valdés, 54 años, fracturas diversas. Los heridos menos graves Alex Monsalves Durán, 19 años, traumatismo encéfalo craneano abierto y, César Alvarez Bonilla, 17 años, quienes junto a otros siete heridos fueron internados en el Hospital Regional de Antofagasta.

El jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Cristián Fuenzalida, en el primer informe dijo que hubo caídas de cornisas y rompimiento de ventanales, con rotura de matrices de agua potable y alcantarillado y derrumbe de postes de electricidad.

Las rutas de Tocopilla a Iquique y el acceso sur de Antofagasta, quedaron cortadas.

El Hospital Regional fue uno de lo que resultó más dañado, según el seremi de Salud, Alex Arroyo. Daños estructurales en los pilares del estanque de almacenamiento de agua, ubicado en el techo.

Cinco viviendas destruidas, 11 con daños severos. Extrañamente, los daños materiales no se veían desde afuera, salvo el excepcional caso de la Imagen del Inmaculado Corazón de María, ubicado en la cúpula del templo de los sacerdotes claretianos que se inclinó sin caerse. Más tarde, una comisión especial decidió la demolición de 375 viviendas dañadas.

Como si el miedo no hubiera sido suficiente, un corte de energía eléctrica dejó la ciudad en tinieblas por casi dos horas.

La gente se salió de sus casas a las calles o durmieron al interior de sus vehículos, debido a que se produjeron más de 80 réplicas, cada una de las que parecía competir en la causa del susto.

El Ministerio de Obras Públicas informó que 80 por ciento de la infraestructura portuaria fue afectado y que se produjeron fisuras en los sitios 3-5 y 7, además de hundimientos de dos embarcaciones menores y la desnivelación de varias grúas, por problemas en el terreno

El epicentro fue ubicado 20 kilómetros mar afuera, entre Antofagasta y Mejillones, a 33 kilómetros de profundidad.

En la Tercera Región el terremoto tuvo la misma intensidad en Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro e Inca de Oro. 4 a 5 grados en Iquique, Chañaral, El Salvador, Vallenar y Huasco; 4 en Arica y La Serena, y 3 a 4 en Caldera y Freirina. Todas esas intensidades se elevaron cuando los expertos dieron a conocer las reales dimensiones del movimiento.

Carabineros y voluntarios de la Defensa Civil trabajaron arduamente para devolverle la calma a los habitantes de la Segunda Región.


El Loa

El suelo loíno respondió hasta el punto que nadie dudó de la influencia de la Pachamama ante el clamor de sus hijos. Las consecuencias no fueron las de un terremoto. Una vivienda destruida en Ayquina, grietas en la mina de Chuquicamata y daños en casas de Calama. Fue interrumpido el suministro de energía eléctrica y los servicios telefónicos.

Pero, numerosas personas fueron atendidas en el Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna.

En Chuquicamata, los trabajadores reconocieron miedo y nerviosismo, especialmente por la caída de piedras y el gran levantamiento de polvo. en algunos niveles de la mina a rajo abierto detectaron grietas, conforme lo informaría el relacionador público Jaime Andrade.

Conocidos esos efectos y atareados como estaban los loínos para ir en ayuda de Antofagasta, entre réplica y réplica comentaba que Calama está para cualquier cosa.

El 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, gran cantidad de fieles se congregó en el Santuario de Ayquina para rezar, mientras en Calama, la celebración de Nuestra Señora de Urcupiña alcanzó ribetes de solemnidad y fervor. En la población Alemania, empezaron a pensar en nominar Asunción de la Virgen al sector religioso que ahora está convertido en parroquia como ofrenda de agradecimiento por ese milagro que vivió la Segunda Región.

Revisión del 01:36 6 abr 2010

El Terremoto de Antofagasta de 1995 fue un sismo ocurrido el 30 de julio de 1995 a las 01:11 hora local (05:11 UTC), que fue percibido entre la Región de Antofagasta y la Región de Coquimbo, siendo su mayor intensidad en Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire.

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el epicentro se localizó a 20 km al mar, entre Antofagasta y Mejillones, a 33 km de profundidad. Tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala sismológica de magnitud de momento[1]​ y entre VI y VII en la escala de Mercalli. Hubo sólo 3 muertos.

Referencias

Véase también

Enlaces externos