Diferencia entre revisiones de «Martín Rivas (telenovela de 2010)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.161.236.139 (disc.) a la última edición de Seebiitaaw
Línea 60: Línea 60:
* [[Andrea Eltit]] como ''Peta Gómez''
* [[Andrea Eltit]] como ''Peta Gómez''
* [[Luis Alarcon]] como ''Pedro San Luis''
* [[Luis Alarcon]] como ''Pedro San Luis''
* [[Nicolás Poblete]] como ''Emilio Mendoza'' '''Asesinado por Clemente'''
* [[Nicolás Poblete]] como ''Emilio Mendoza''
* [[Mireya Moreno]] como ''Etelvina Gonzalez''
* [[Mireya Moreno]] como ''Etelvina Gonzalez''
* [[Roberto Prieto Vega]] como ''Eusebio, mayordomo de los Encina''
* [[Roberto Prieto Vega]] como ''Eusebio, mayordomo de los Encina''

== Muertes ==
* Emilio Mendoza ([[Nicolás Poblete]]). Es asesinado por Clemente ([[Alvaro Gómez]]) trás enterarse de que el lo traicionó.


== [[Guerra de las teleseries]] ==
== [[Guerra de las teleseries]] ==

Revisión del 20:25 29 mar 2010

Plantilla:Telenovela

Martín Rivas es la teleserie del primer semestre de 2010 de TVN. Ambientada a mediados del siglo XIX, cuenta la apasionada historia de amor y un fiel retrato de la vida y las costumbres de Chile en la época de pipiolos y pelucones. Se transmite desde el 15 de marzo de 2010.

Historia

Martín Rivas es un joven pobre pero distinguido, representante de la tradición colonial chilena donde la distinción, el honor y otras virtudes eran más importantes que el dinero y que en esa época (1835 en adelante) comienza a cambiar con el surgimiento de la industria minera y el capitalismo impulsado por los ingleses, áreas que impulsan una nueva clase social que impone al dinero como elemento de valoración social. Rivas es ambicioso porque pese a su pobreza decide continuar estudios universitarios, lo que en el siglo XIX era solo para las clases altas. Para ello Rivas se traslada desde Copiapó en el norte de Chile a estudiar leyes a Santiago. Su disminuida condición económica lo obligan a hospedarse en casa de Don Dámaso Encina, líder de una rica familia chilena.

Martín Rivas llega a la casa de Dámaso Encina porque su padre había sido empleado de confianza de Encina en sus negocios mineros en Copiapó. Gracias al padre de Martín Rivas, Encina pudo consolidar su negocio minero e incrementar su capital, el cual había iniciado como un simple dependiente de una casa comercial de Valparaíso, ello influye en el gran aprecio que Dámaso profesa por Martín pues vé en él a un joven de origen humilde, esforzado por lograr sus altas expectativas pero de nobles sentimientos como lo había sido él en su juventud, incluso Dámaso ve con buenos ojos a Martín en comparación a su propio hijo quién solo se dedica a disfrutar la vida y dilapidar la fortuna creada por su padre con mucho esfuerzo además de enrostrarle a Martín su origen social inferior sin considerar que su padre había tenido un pasado similar al de Rivas.

Es durante su estada en la casa de los Encina, cuando conoce a Leonor, la hermosa hija de Don Dámaso. Martín no tarda en enamorarse de ella y comenzar una conquista amorosa que sin querer dará resultados.

Sin embargo, a lo largo de la historia, Martín se verá enfrentado a una serie de obstáculos que siempre estarán dirigidos a recordarle su humilde condición social.

Con diálogos exquisitos en el lenguaje y escenas excelentemente logradas, Martín Rivas es una historia romántica y espontánea, que reflejan fielmente el romanticismo de la literatura del siglo XIX.

Elenco

Guerra de las teleseries

Véase también

Referencias