Diferencia entre revisiones de «Villa Alegre»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.120.207.90 a la última edición de 190.108.159.138
Línea 73: Línea 73:


=== Templo Parroquial ===
=== Templo Parroquial ===
El hermoso [[templo]] [[Parroquia]]l del [[Niño Jesús de Villa Alegre]] fue construido alrededor del año [[1890]], y declarado [[Monumento Nacional]] en [[1979]]. En él reposan los restos del Abate [[Juan Ignacio Molina]]. Y de [[Obi-Wan Kenobi]]
El hermoso [[templo]] [[Parroquia]]l del [[Niño Jesús de Villa Alegre]] fue construido alrededor del año [[1890]], y declarado [[Monumento Nacional]] en [[1979]]. En él reposan los restos del Abate [[Juan Ignacio Molina]].


=== Rutas y vistas ===
=== Rutas y vistas ===

Revisión del 22:39 9 mar 2010

Villa Alegre
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 35°40′00″S 71°45′00″O / -35.666666666667, -71.75
Entidad Comuna de Chile y Ciudad de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
Superficie  
 • Total 189,8 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 123 m s. n. m.
Población  
 • Total 14,725 hab.
 • Densidad 77,5 hab./km²
Gentilicio Villalegrino/a
Prefijo telefónico 56-73

Villa Alegre es el nombre de un pueblo y una comuna de la provincia de Linares de la Región de Maule (Chile).

Es uno de los más pintorescos y evocativos lugares de la provincia y de toda la región. Se encuentra ubicado en el Valle Central, en el área regada por el río Loncomilla. La comuna limita al norte y al poniente con San Javier, al sur con Linares y al oriente con Yerbas Buenas.

Integra junto con las comunas de Colbún, Linares, San Javier y Yerbas Buenas, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

Demografía

La comuna de Villa Alegre abarca una superficie de 189,8 km² y una población de 14.725 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,47% de la población total de la región y una densidad de 77,58 hab/km². Del total de la población, 7.393 son mujeres (14,73%) y 7.332 son hombres (14,61%). Un 4,28% (9.269 háb.) corresponde a población rural, y un 2,52% (5.456 hábs.) corresponde a población urbana.

Entre el censo de 1992 y el de 2002, la población comunal cayó en un 2,8%. Este descenso afectó solamente a la población rural ya que la correspondiente a la cabecera de comuna subió en un 30% en ese lapso.

Otras entidades de población de la comuna, calificadas técnicamente en el censo del 2002 como aldeas, (con su población respectiva, al año 2002) son:

  • Estación Villa Alegre: 520
  • Putagán: 622
  • Loma de las Tortillas: 298
  • Loncomilla: 508
  • Lagunillas: 438
  • El Sauce - Calle Larga: 392
  • Esperanza: 359
  • Monte Grande: 353

Historia

La existencia de habitantes y actividades agrícolas en la zona se puede remontar a los años de la Colonia, dada la presencia de varias haciendas que confluían en el sector donde hoy se emplaza el pueblo.

Poco a poco, se formó en el área un caserío, que fue dando paso a un pueblo que con el territorio de las subdelegaciones 3a, Loncomilla y 4a, Cunaco, pasaron a ser administrados por la Municipalidad de Villa Alegre, creada por decreto en 22 de diciembre de 1891 en el Departamento de San Javier de Loncomilla. Villa Alegre se caracterizó por ser un lugar de mucho dinamismo económico y empresarial. En 1915, se inaugura allí uno de los primeros servicios de tranvías eléctricos del país. A fines del siglo XIX se habían construido ya varios canales de regadío, así como un complejo molino, con cuya instalación se potenció la producción de harina de trigo y, con esto, las actividades de exportación de cereales hacia Constitución y el resto del país, e incluso al extranjero. Como el río Loncomilla era entonces navegable, los flujos de exportación de productos fuera de los límites comunales se hacían en gran parte, por el río Loncomilla, y luego por el río Maule, hacia Constitución, entonces importante puerto regional. Con el impulso de esta prosperidad, producto de las variadas actividades agrícolas de fines del siglo XIX, fue surgiendo y desarrollándose Villa Alegre.

Calle principal de Villa Alegre.


Personajes Ilustres

Coordenadas geográficas

  • Altitud: 61 metros.
  • Latitud: 35º 40' S
  • Longitud: 071º 45' O

Administración

El alcalde de Villa Alegre es Arturo Palma Vilches (Partido por la Democracia – PPD).

Los concejales son:

  • María Ignacia González Torres (Partido Demócrata Cristiano – PDC)
  • Manuel Muñoz (Partido Radical Social-Demócrata – PRSD)
  • Justo Rebolledo Araya (Partido Socialista – PS)
  • Karla Manosalva (Partido Radical PRSD)
  • Eduardo Bustamante Maureira (Unión Demócrata Independiente - UDI)
  • Edgardo Bravo Rebolledo (Unión Demócrata Independiente - UDI)

Atractivos

Villa Alegre cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura tradicional rural chilena y con edificios declarados Monumentos nacionales. Las calles y paseos del pueblo se encuentran adornados por vistosos naranjos, lo que confiere a esta villa un carácter estético y ambiental muy grato y distintivo.

Templo Parroquial

El hermoso templo Parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre fue construido alrededor del año 1890, y declarado Monumento Nacional en 1979. En él reposan los restos del Abate Juan Ignacio Molina.

Rutas y vistas

Por el territorio comunal villalegrino pasa la Ruta Panamericana o Autopista Talca-Chillán, que la enlaza con el resto del país. Villa Alegre se encuentra a 127 km al norte de Chillán, 27,5 km al noroeste de Linares, y a sólo 8 km al sur de San Javier. La separan de Talca, 32 km y de Santiago, 286 km. El interior de la comuna está surcado por la vía asfaltada que, en su tramo septentrional corre de norte a sur y la une con la vecina San Javier, encontrándose entre ambos lugares, el poblado de Loncomilla. Este pintoresco camino está bordeado por fértiles huertos y viñedos, añosas arboledas y por características casonas de impronta colonial, típicas de las casas de fundo chilenas.

El pueblo de Villa Alegre está unido con la Ruta Panamericana por la continuación de la vía asfaltada ya mencionada, que, en este caso se reorienta de poniente a oriente, y empalma con la Ruta Panamericana en las cercanías de la estación ferroviaria de Villa Alegre. La estación está hoy prácticamente fuera de servicio, pero fue otrora activa en el tránsito local de pasajeros así como en el transporte de carga. En sus inmediaciones se ha desarrollado el villorrio conocido como "Esteichon Villa Alegre".

Por la Autopista Talca-Chillán, hacia el sur, se llega a otro poblado también ubicado en el término municipal de Villa Alegre: Putagán, ya en el extremo meridional del territorio villalegrino, y conocido por la elaboración de una popular chicha local. Putagán yace en las inmediaciones de los ríos Putagán y Quilipín en un fértil llano, delimitado al oriente por una pequeña cadena de cerros de baja altura

Economía

Actividades agrícolas y vinícolas

La vitivinicultura y la agricultura tradicional conforman las principales actividades productivas de la comuna. Villa Alegre, y la vecina comuna de San Javier, son importantes productores de chicha. Este brebaje, que en la zona central de Chile se prepara como un fermentado de uvas, es una bebida alcohólica muy apreciada, especialmente en la celebración de las festividades Patrias de Chile.

Villa Alegre también es tierra de afamados vinos. En el territorio comunal existen tradicionales viñedos y bodegas que continúan el legado que dejaron los primeros vinicultores del país, en el siglo XVI. Inicialmente, la vitivinicultura local fue desarrollada más que nada por la necesidad de contar con caldos apropiados para las celebraciones religiosas. Posteriormente, la actividad vinícola se expandió, sobresaliendo la zona del río Loncomilla por la dedicación de familias pioneras y por el privilegiado clima y pródigo suelo de la región. A mediados del siglo XIX fueron plantadas, allí, las primeras vides francesas.

El uso del suelo de Villa Alegre, se caracteriza por estar ocupado mayoritariamente por el hábitat tradicional en el que predominan los amplios huertos, característica que comparte con la vecina comuna de San Javier.

Enlaces externos