Diferencia entre revisiones de «Arica»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.223.137.225 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 26: Línea 26:
A partir del [[8 de octubre]] de [[2007]], se convirtió en la capital de la [[Región de Arica y Parinacota]].
A partir del [[8 de octubre]] de [[2007]], se convirtió en la capital de la [[Región de Arica y Parinacota]].


== Historia ==
Llamo i la pura k los pario no olviden k su padre es el dragon llamo no se vallan a olvidar k son una verguenza nacional vamos dragon vamo a ganar pork la vuelta vamo a dar te segire te alentare nunka jamas te dejare llamos i la conchetumaree llamo re klo ijo de la puta
{{AP|Historia de Arica}}
El territorio en el que se encuentra Arica ha estado poblado constantemente por más de 11.000 años. Fue ocupado por diversos pueblos entre los que destaca los [[changos|camanchacos]] y los [[Cultura Chinchorro|chinchorro]], uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizó rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la [[Momia|momificación]].

La región fue dominada por los [[Tiwanaku]] entre el [[siglo IV]] y el [[siglo IX]] quienes formaron un caserío al que llamaron ''Ariacca'' o ''Ariaka'' o ''Ariqui''. Este nombre de origen aymara significa, según [[Rómulo Cúneo Vidal]], Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según [[Manuel A. Quiroga]], Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según [[Carlos Auza Arce]], Ari (cerro) Acca (vecino) - Lugar junto al morro. La zona fue dominada por los Señores Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el [[siglo XI]] y [[1473]], y posteriormente por los [[Quechua (etnia)|quechuas]] ([[Inca]]s del [[Cuzco]]).

Fue ocupada por los [[España|españoles]] en [[1536]] y fundada por [[Lucas Martínez Vegaso]] como villa del [[Virreinato del Perú]]. El [[s:Acta de Fundación de la Villa San Marcos de Arica|acta de fundación]] consigna el día [[25 de abril]] de [[1541]] como el día de su fundación; día en que el santoral católico se conmemora a [[Marcos el Evangelista|San Marcos Evangelista]].

Su desarrollo fue precario hasta [[1545]], fecha en que el indígena [[Diego Huallpa]] descubre en [[Potosí]] las más enormes y ricas minas de [[plata]] del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del [[Alto Perú]] en la ciudad más poblada del continente, mientras Arica se convierte en el principal puerto para la salida de la [[plata]].

Gracias a los embarques de la [[plata]] de [[Potosí]], la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica", en el año [[1570]], bajo el reinado de [[Felipe II de España|Felipe II]] mostrando en su escudo de armas el [[cerro Rico]] de [[Potosí]].

En [[1612]] se publica en [[Países Bajos|Holanda]] cien mapas de la [[Tierra]], mostrándose a Arica en uno de ellos, como el pueblo más meridional conocido, lo que hizo conocido al puerto entre los [[piratas]]. Dada la importancia del puerto de Arica, fue visitada por piratas como [[Francis Drake]], [[Thomas Cavendish]], [[Richard Hawkins]], [[Joris van Spilbergen]], Watling, [[Simón de Cordes]], [[Leandro de Valencia]], Sharp, Dampier, Clipperton.

Con el devenir de las [[Guerras de independencia hispanoamericana]] se convierte en uno de los principales focos [[Independencia del Perú|emancipadores del Perú]], siendo proclamada su independencia el [[28 de julio]] de [[1821]] y el ariqueño [[Hipólito Unanue]] Presidente del Consejo de Gobierno en [[1827]]. La Constitución peruana de [[1823]] designa a la [[Provincia de Arica (Perú)|Provincia de Arica]] como parte del [[Departamento de Arequipa]]. Bajo la Provincia de Arica se encontraban [[Tacna]] y [[San Lorenzo de Tarapacá]]. Durante la Guerra Civil de [[1844]], Arica se declaró [[Manuel Ignacio de Vivanco|vivanquista]] a diferencia de [[Tacna]] y [[San Lorenzo de Tarapacá|Tarapacá]] que apoyaron el constitucionalismo.

[[Archivo:Arica,Peru.JPG|thumb|right|300px|Grabado de la Estación de FFCC Arica en 1860]]
El [[Ferrocarril Tacna-Arica|ferrocarril]] llegó a Arica en [[1855]], durante el gobierno del Presidente [[Ramón Castilla]], natural de [[San Lorenzo de Tarapacá|Tarapacá]], cuando en fecha de navidad el primer convoy une las ciudades de Arica y [[Tacna]] convirtiéndose en el tercer ferrocarril más antiguo de [[América]] y en el más antiguo actualmente en funciones.

En [[1868]], la ciudad fue prácticamente destruida en su totalidad por un [[Terremoto de Arica de 1868|terremoto]] de 8,5 grados de magnitud aproximadamente y posterior maremoto de olas de 7 a 10 metros. El fenómeno se repite nuevamente, esta vez con epicentro en las costas cercanas a [[Iquique]] en [[1877]]; esto no hace desmerecer la destrucción dejada en esta ciudad por la sacudida como por las olas que llegaron hasta los 14 metros en esta ocasión.

En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del [[Combate naval de Arica]] y de la [[Batalla de Arica]], llamada también Asalto y Toma del [[Morro de Arica]], el [[7 de junio]] de [[1880]]. Después del [[Tratado de Ancón]] la ciudad pasó formalmente a administración chilena por diez años. Un plebiscito definiría su pertenencia junto a [[Tacna]] a [[Chile]] o el [[Perú]]. Este plebiscito no se realizó, sino que se firmó el [[Tratado de Lima]] en [[1929]] que fijó la pertenencia de la [[Provincia de Arica]] a [[Chile]].

[[Archivo:Linea concordia.jpg|thumb|200px|Monumento sobre la Línea de la Concordia]]

[[Archivo:Arica Aduana 2.jpg|thumb|right|300px|Casa de la Cultura, ex-aduana]]
Para la [[Guerra Civil de 1891|revolución de 1891]], Arica se encontraba defendida por el batallón Quillota, el resto de las fuerzas de gobierno se movilizaron hasta Zapiga al mando del coronel [[Eulogio Robles Pinochet]]. Las tropas fijan en [[Pozo Almonte]] su cuartel general, se enfrentan a las fuerzas congresistas, en la batalla muere el coronel [[Eulogio Robles Pinochet|Robles]] el [[7 de marzo]] y los sobrevivientes más el 5to de Línea (100 soldados) se dirigen de vuelta a Arica. En esta acción son derrotadas las fuerzas de gobierno, así las fuerzas congresistas dominan el norte de [[Chile]].<ref>El "The Graphics Magazine" de Londres publica una Litografía de Arica con la siguiente leyenda The Revolt in CHili, "View of the town of Arica, blockaded by the Insurgents, showing the Gil of Morro, from which 700 troops were driven into the sea in the last war"</ref>

En [[1958]], bajo el gobierno del presidente [[Carlos Ibáñez del Campo]], se decreta la creación del Puerto Libre, el plan de industrialización y la creación de la [[Junta de Adelanto de Arica]], los resultados de este periodo aún se pueden ver en la ciudad, en distintas obras de ingeniería y planificación de la ciudad.

Luego de la terminación de estas, con la llegada del [[Régimen Militar (Chile)|Régimen Militar]] a comienzos de los años setentas, la ciudad comienza a caer en un letargo de la que no se despertará; situada entre dos zonas francas que corresponden a la de [[Iquique]] y la de [[Tacna]], la economía local se basa prácticamente en servicios terciarios, como el transporte público y el comercio minoritarios, con la instalación de ferias.

El día [[21 de octubre]] de [[2006]], el presidente [[Ricardo Lagos Escobar]], en un acto a las afueras del terminal aéreo de la ciudad, firma el proyecto de ley que creará la [[Región de Arica y Parinacota]] que tendría a esta ciudad como la capital regional.

El [[23 de marzo]] de [[2007]], en el parque Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad, la presidenta [[Michelle Bachelet]] firma el decreto promulgatorio de la Ley que crea la [[Región de Arica y Parinacota]].

{{VT|Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929}}


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 20:42 9 mar 2010

Arica
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 18°28′40″S 70°19′05″O / -18.477777777778, -70.318055555556
Entidad Ciudad de Chile y Gran ciudad
 • País Bandera de Chile Chile
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de abril de 1541
Superficie  
 • Total 43,51 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 194,000 hab.
 • Densidad 38,40 hab./km²
Gentilicio Ariqueño/a
Huso horario UTC−4
Código postal 1000000
Prefijo telefónico 58
Sitio web oficial

Arica es una ciudad-puerto y comuna capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, Chile. Es conocida en Chile como la Ciudad de la Eterna Primavera y además por ser la puerta Norte del país. Por su ubicación, se caracteriza por la diversidad cultural y la riqueza de su historia, destacándose las momias chinchorro, famosas por ser las más antiguas del mundo.

A partir del 8 de octubre de 2007, se convirtió en la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Historia

El territorio en el que se encuentra Arica ha estado poblado constantemente por más de 11.000 años. Fue ocupado por diversos pueblos entre los que destaca los camanchacos y los chinchorro, uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana, que realizó rituales mortuorios a todos sus miembros, efectuando para ello la momificación.

La región fue dominada por los Tiwanaku entre el siglo IV y el siglo IX quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca o Ariaka o Ariqui. Este nombre de origen aymara significa, según Rómulo Cúneo Vidal, Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) - Peñón dormidero (de aves); según Manuel A. Quiroga, Ari (filo) Aka (punta) - Punta cortante; y según Carlos Auza Arce, Ari (cerro) Acca (vecino) - Lugar junto al morro. La zona fue dominada por los Señores Regionales (especie de cacicazgos feudales) entre el siglo XI y 1473, y posteriormente por los quechuas (Incas del Cuzco).

Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como villa del Virreinato del Perú. El acta de fundación consigna el día 25 de abril de 1541 como el día de su fundación; día en que el santoral católico se conmemora a San Marcos Evangelista.

Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del Alto Perú en la ciudad más poblada del continente, mientras Arica se convierte en el principal puerto para la salida de la plata.

Gracias a los embarques de la plata de Potosí, la Corona Española le otorga el Título de Ciudad Real, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad de San Marcos de Arica", en el año 1570, bajo el reinado de Felipe II mostrando en su escudo de armas el cerro Rico de Potosí.

En 1612 se publica en Holanda cien mapas de la Tierra, mostrándose a Arica en uno de ellos, como el pueblo más meridional conocido, lo que hizo conocido al puerto entre los piratas. Dada la importancia del puerto de Arica, fue visitada por piratas como Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Joris van Spilbergen, Watling, Simón de Cordes, Leandro de Valencia, Sharp, Dampier, Clipperton.

Con el devenir de las Guerras de independencia hispanoamericana se convierte en uno de los principales focos emancipadores del Perú, siendo proclamada su independencia el 28 de julio de 1821 y el ariqueño Hipólito Unanue Presidente del Consejo de Gobierno en 1827. La Constitución peruana de 1823 designa a la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa. Bajo la Provincia de Arica se encontraban Tacna y San Lorenzo de Tarapacá. Durante la Guerra Civil de 1844, Arica se declaró vivanquista a diferencia de Tacna y Tarapacá que apoyaron el constitucionalismo.

Grabado de la Estación de FFCC Arica en 1860

El ferrocarril llegó a Arica en 1855, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla, natural de Tarapacá, cuando en fecha de navidad el primer convoy une las ciudades de Arica y Tacna convirtiéndose en el tercer ferrocarril más antiguo de América y en el más antiguo actualmente en funciones.

En 1868, la ciudad fue prácticamente destruida en su totalidad por un terremoto de 8,5 grados de magnitud aproximadamente y posterior maremoto de olas de 7 a 10 metros. El fenómeno se repite nuevamente, esta vez con epicentro en las costas cercanas a Iquique en 1877; esto no hace desmerecer la destrucción dejada en esta ciudad por la sacudida como por las olas que llegaron hasta los 14 metros en esta ocasión.

En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del Combate naval de Arica y de la Batalla de Arica, llamada también Asalto y Toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880. Después del Tratado de Ancón la ciudad pasó formalmente a administración chilena por diez años. Un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó, sino que se firmó el Tratado de Lima en 1929 que fijó la pertenencia de la Provincia de Arica a Chile.

Archivo:Linea concordia.jpg
Monumento sobre la Línea de la Concordia
Casa de la Cultura, ex-aduana

Para la revolución de 1891, Arica se encontraba defendida por el batallón Quillota, el resto de las fuerzas de gobierno se movilizaron hasta Zapiga al mando del coronel Eulogio Robles Pinochet. Las tropas fijan en Pozo Almonte su cuartel general, se enfrentan a las fuerzas congresistas, en la batalla muere el coronel Robles el 7 de marzo y los sobrevivientes más el 5to de Línea (100 soldados) se dirigen de vuelta a Arica. En esta acción son derrotadas las fuerzas de gobierno, así las fuerzas congresistas dominan el norte de Chile.[1]

En 1958, bajo el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, se decreta la creación del Puerto Libre, el plan de industrialización y la creación de la Junta de Adelanto de Arica, los resultados de este periodo aún se pueden ver en la ciudad, en distintas obras de ingeniería y planificación de la ciudad.

Luego de la terminación de estas, con la llegada del Régimen Militar a comienzos de los años setentas, la ciudad comienza a caer en un letargo de la que no se despertará; situada entre dos zonas francas que corresponden a la de Iquique y la de Tacna, la economía local se basa prácticamente en servicios terciarios, como el transporte público y el comercio minoritarios, con la instalación de ferias.

El día 21 de octubre de 2006, el presidente Ricardo Lagos Escobar, en un acto a las afueras del terminal aéreo de la ciudad, firma el proyecto de ley que creará la Región de Arica y Parinacota que tendría a esta ciudad como la capital regional.

El 23 de marzo de 2007, en el parque Benjamín Vicuña Mackenna de la ciudad, la presidenta Michelle Bachelet firma el decreto promulgatorio de la Ley que crea la Región de Arica y Parinacota.

Geografía

Climatología

El clima de la zona es desértico costero, esto quiere decir que debido a la masa marina y la Corriente de Humboldt, se caracteriza por los nublados matinales, y por la baja oscilación y amplitud térmica. En materia climatológica, Arica se distingue por ser una de las ciudades más secas del mundo, lo cual es reflejado en su normal anual de 0,4 mm de agua caída. Las temperaturas van desde los 9 grados en el mes más frío, hasta los 28 grados en la estación más cálida; con un promedio de 21 °C.

  Parámetros climáticos promedio de Arica 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 26 26 26 24 22 20 19 18 19 21 22 24 22.2
Temp. mín. media (°C) 20 20 19 17 16 15 14 15 15 16 17 18 16.8
Precipitación total (mm) 0.3 0.1 0.2 0 0 0.1 0.1 0.1 0 0 0.3 0.1 1.3
Fuente: MSN[2]​ 2009

Demografía

Relieve topográfico y toponimia de la Región de Arica y Parinacota
Vista panorámica de Arica desde el morro
Vista panorámica de la creciente ciudad de Arica

Según los datos recolectados en el censo de población del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 4.799,4 km² y una población de 185.268 habitantes, de los cuales 93.526 son mujeres y 91.742 son hombres. La comuna de Arica acoge al 97,7% de la población total de la región, de la cual un 5,30% corresponde a población rural y un 94,70% a población urbana.

La población es una mixtura entre los antiguos indígenas de la zona con esclavos africanos y los europeos que llegaron en distintas épocas.

El espacio urbano de Arica tiene 175.441 habitantes, en un área de 41,89 km². En el 2007 Arica tenía más de 185.000 habitantes (sin contar los habitantes de los valles de Azapa y Lluta; con eso llegarían casi a los 194.000 habitantes).

Las aldeas que conforman la comuna son Villa Frontera y San Miguel de Azapa. Algunos caseríos insertos son Poconchile, Molinos, Sora, Las Maitas y Caleta Vítor.

Evolución demográfica de Arica a nivel de comuna[3]
INE 1992 INE 2002
169.456 hab. 185.268 hab.
Evolución demográfica de Arica a nivel de ciudad[4][5]
INE 1992 INE 2002
161.333 hab. 175.441 hab.

La comuna de Arica se divide en los siguientes distritos:[6]

Distrito censal Población Censo 2002 Superficie
Puerto 2.744 hab. 1,2 km²
Regimiento 3.880 hab. 0,7 km²
Chinchorro 12.816 hab. 13,3 km²
San José 13.216 hab. 1,2 km²
Población Chile 9.086 hab. 17,3 km²
Azapa 14.991 hab. 1.937,8 km²
José Manuel Balmaceda 11.984 hab. 2,7 km²
Carlos Dittborn 10.525 hab. 2,1 km²
Parque Lauca 4.934 hab. 0,4 km²
José Miguel Carrera 5.836 hab. 0,6 km²
Condell 6.358 hab. 0,5 km²
Fuerte Ciudadela 28.209 hab. 215,9 km²
Chaca 223 hab. 794,0 km²
El Morro 3.286 hab. 0,9 km²
Chacalluta 1.684 hab. 419,3 km²
Molinos 649 hab. 1.376,0 km²
Pedro Blanquier 25.131 hab. 7,3 km²
Cancha Rayada 17.530 hab. 5,3 km²
Las Torres 11.878 hab. 2,9 km²
Rezagados 308 hab.

Administración

Arica pertenece al Distrito Electoral Nº 1 y a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ximena Valcarce de RN e Iván Paredes,PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Orpis de la UDI y Fernando Flores, creador del movimiento político Chile Primero.

La Ilustre Municipalidad de Arica es dirigida por el alcalde Waldo Sankán Martínez (IND), el cual es asesorado por los concejales:

  • Elena Díaz Hevia (PC).
  • María Teresa Becerra(RN).
  • José Durana Semir(UDI).
  • Emilio Ulloa Valenzuela (RN).
  • Marcela Palza Cordero (PDC).
  • Eloy Zapata Espinoza(PRSD).
  • Patricia Fernández Araya (FP).
  • Javier Araya Cortés (IND).

He aquí una lista de los alcaldes de Arica:

Alcalde Partido Período
Santiago Arata Gandolfo PR 1992
Hernán Lagos Zúñiga DC 1992 - 1994
Iván Paredes Fierro PS 1994 - 2000
Carlos Valcarce Medina RN 2000 - 2008
Waldo Sankán Martínez IND 2008 -

Y aquí una lista de los diputados por el distrito N°1, Arica, Putre, Camarones y General Lagos.

Diputado Partido Período
Carlos Valcarce Medina RN 1990 - 1998
Luis Leblanc Valenzuela DC 1990 - 1994
Salvador Urrutia Cárdenas PPD 1994 - 2002
Rosa González Román UDI 1998 - 2006
Iván Paredes Fierro PS 2002 - 2010
Ximena Valcarce Becerra RN 2006 - 2010
Nino Baltolu Rasera UDI 2010 -
Orlando Vargas Pizarro PPD 2010 -

Economía

Puerto de Arica
Vista panorámica del puerto y del muelle al servicio del Perú en Arica

Cerca de Arica se extiende el valle de Azapa, un oasis en el desierto donde se cultivan hortalizas y aceitunas. La ciudad vivió un gran auge durante el ciclo del salitre. Al finalizar el mismo, el gobierno chileno impulsó el desarrollo urbano con la creación de una zona franca industrial y comercial en 1953.

Además, es un interesante centro arqueológico y antropológico donde se encuentran las momias más antiguas del mundo; posee petroglifos, geoglifos y una vasta muestra de artesanía y objetos culturales con más de 10.000 años de historia pertenecientes a culturas pre-incaicas andinas y marítimas.

Arica es además un notable centro turístico, con casino de juego y zonas de playa. Su latitud tropical y su clima seco y soleado la convierten en un lugar atractivo para el turismo. Se trata asimismo de un centro de comunicaciones ferroviarias con Bolivia y Perú, disponiendo del Aeropuerto Internacional Chacalluta para las comunicaciones aéreas. Actualmente, la cesantía en esta ciudad es cercana al 8% de la población activa ariqueña.

Industria

El Parque Industrial de Arica o Puerta Las Américas, proyectado en su inicio al borde de la Ruta Panamericana Arica-La Serena, al norte de la ciudad, se encuentra actualmente inmerso prácticamente en el centro geografico de Arica. Caracterizado por su gran extensión, posee buenas vías de comunicación, como la Ruta Panamericana o la nueva ampliación de la avenida Capitán Avalos (circunvalacióna), que conecta directamente con el nudo vial y las vías internacionales a Perú y Bolivia (corredor bioceánico); y también conexión hacia la salida sur de Arica.

Otro parque industrial se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Chacalluta, el Parque Industrial Chacalluta administrado por la empresa Zona Franca de Iquique (ZOFRI) el cual está cerca de la frontera a escasos kilómetros de los controles aduaneros y del límite con el Perú.

Transporte

Aeropuerto Internacional de Arica

El Aeropuerto Internacional Chacalluta abarca tanto destinos nacionales como internacionales. Debido a su cercanía al Perú este aeropuerto es utilizado normalmente tanto por ariqueños y peruanos, por sus distintos vuelos hacia el sur de Chile, especialmente a Santiago, sirviendo de puente en viajes con destinos como Buenos Aires en Argentina, Paraguay, Uruguay, etc. Este aeropuerto también sirve de conexión entre el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez con el Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz.

En vuelos internacionales a Perú, recientemente la aerolínea Sky Airlines empezó a operar tres vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón de Arequipa, donde próximamente tendrá una conexión a Lima.

Terminal Rodoviario Nacional e Internacional

Ubicado en avenida Santa María con calle Diego Portales. Es el punto de llegada y salida de los buses nacionales e internacionales. Con salidas diarias al resto del país y también hacia Perú, Bolivia, Argentina principalmente en el Terminal Rodoviario Internacional, que queda ubicado exactamente al lado del Terminal Nacional.


Las empresas de buses que realizan servicio entre Arica y las demás ciudades chilenas son las siguientes:

  • Pullman Santa Rosa: Iquique
  • Pullman Carmelita: Iquique, Antofagasta, Ovalle, La Serena, Santiago
  • Ramos Cholele: Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Santiago
  • Buses Cruz del Norte: Iquique, Antofagasta
  • Pullman Cuevas: Iquique
  • Pullman San Andrés: Iquique, Antofagasta, Ovalle, La Serena, Santiago
  • Buses Evans: Iquique, Copiapó, Santiago
  • Buses TACC Expreso Norte Zambrano: Iquique, Antofagasta, Chañaral, Copiapó, La Serena, Ovalle, Los Vilos, Valparaíso.
  • Buses Gem`s (Géminis): Calama
  • Buses Zambrano Zanhueza: Antofagasta
  • Pullman Bus: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Valparaíso, Santiago
  • Atacama Vip: Iquique, Pozo Almonte, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Valparaíso, Santiago
  • Nueva Fichtur Vip: Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Santiago
  • Tur-Bus: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta, Calama, Chañaral, Caldera, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Valparaíso, Santiago
  • Flota Barrios: Iquique, Calama, Tocopilla, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Santiago


Las empresas de buses que realizan servicio entre Arica a ciudades de Perú, Bolivia y Argentina son las siguientes:

  • Tas Choapa Internacional: Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina)
  • Buses Gem`s (Géminis): Salta (Argentina)
  • Cata Internacional: Mendoza, Retiro, Santa Fe, Cordoba, Buenos Aires (Argentina)
  • Pullman Bus Internacional: La Paz (Bolivia), Salta (Argentina)
  • Pullman Ayca-Zuleta Internacional: La Paz (Bolivia)
  • Pullman Cuevas Internacional: La Paz (Bolivia), Arica, Iquique
  • Nordic Buss: La Paz (Bolivia)
  • Cali Internacional: La Paz (Bolivia)
  • Chilebús Internacional: La Paz (Bolivia)
  • Trans Salvador: La Paz, Oruro, Cochabamba (Bolivia)
  • Buses Continente: La Paz, Oruro, Cochabamba (Bolivia)
  • Vincent: La Paz, Oruro, Cochabamba (Bolivia)
  • Paredes Hermanos: Tacna (Perú)
  • Buses Flores: Tacna (Perú)
  • Pullman Yaritour: Tacna (Perú)
  • Buses Norte Grande Express: Tacna (Perú)

Puerto de Arica

El puerto o Terminal portuario de Arica, es utilizado tanto para atraque y desatraque de barcos de carga, como de cruceros internacionales. El Puerto de Arica el año 2008 se convirtió en el principal terminal de exportación e importación Boliviana. Éste consta de cinco molos de atraque y 270.048 m2 de bodegaje y otras dependencias.

Servicio de Trenes

El servicio de trenes de Arica a La Paz en Bolivia y de Arica a Tacna en Perú ha vivido su auge y decadencia debido el mejoramiento de las vías terrestres y la mejora en los puestos fronterizos los que han dinamizado el tránsito de personas como de carga.

Su aporte a la historia de la ciudad es muy importante, sobre todo a comienzos del siglo XX, Por parte del ferrocarril Arica a La Paz, servicio inaugurado en 1913, queda como testimonio de este auge una estación terminal instalada en pleno centro cívico de Arica y que es Monumento Nacional.

En el caso de la estación del ferrocarril Tacna-Arica, la estación esta ubicada en el km 60 de la vía férrea que une a ambos países, siendo tradicionalmente usada por quienes quieren experimentar la romántica sensación de viajar en tren; o en autovagón, en este extremo del país. La estación lamentablemente se compone solo de un andén de servicios prácticos y no tiene los atractivos propios de una estación de trenes, como si los posee su contraparte ubicada en Tacna.

Ferrocarril Tacna - Arica

Ubicado junto al Muelle al servicio del Perú en Arica, en la avenida Máximo Lira, por la estación de Arica pasa el Ferrocarril Tacna-Arica, un ferrocarril operado por el Perú y que brinda el servicio entre Arica y la ciudad de Tacna. Tiene 62 km de extensión y una trocha de 1.435.

Fue construido en 1856 por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. Actualmente es la única vía ferroviaria internacional que posee el Perú y es el ferrocarril más antiguo de dicho país que todavía está en servicio, ya que fue el segundo en construirse, durante el gobierno de Ramón Castilla. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión por 99 años. Al ocupar los chilenos Tacna y Arica, durante la Guerra del Pacífico, el ferrocarril estaba en manos de la empresa inglesa Arica & Tacna Railway Co y no fue objeto de expropiación.

Tras el Tratado de Lima de 1929, Tacna volvió a la soberanía peruana y toda la línea del ferrocarril en territorio chileno, quedó como propiedad peruana. En 1955, al nacionalizarse el ferrocarril quedó bajo la absoluta propiedad del Estado Peruano. En el 2005, junto al Muelle peruano de Arica, el terreno de Chinchorro, la Casa Bolognesi y la Casa Yanulaque, pasó a propiedad del Gobierno Regional de Tacna.

Ferrocarril Arica - La Paz

Actualmente el servicio se encuentra suspendido. El servicio de pasajeros prestó servicios hasta 1997, año en el que se inauguraron las renovaciones camineras en la Ruta 11-CH que une Bolivia con Chile. Los servicios de carga fueron interrumpidos en el 2001, luego de las inundaciones y accidentes provocados por las lluvias veraniegas que ese año tuvieron características inusuales y destruyeron las vías y los puentes del tendido férreo imposibilitando el cumplimiento de contratos de carga.

Medios de comunicación

Diarios

El principal diario propio es La Estrella de Arica, propiedad del grupo El Mercurio.

Radioemisoras

ARIQUEÑAS :

  • 88.5 - NEURA FM
  • 89.1 - FM MAS
  • 91.1 - PUKARA
  • 92.1 - PUERTA NORTE
  • 93.5 - PRIMAVERA
  • 94.5 - MONTECARLO
  • 94.9 - TROPICAL FM
  • 95.9 - UNIVERSIDAD DE TARAPACA
  • 96.5 - PROCLAMACION
  • 97.1 - CORAL
  • 98.1 - CORPORACION
  • 98.9 - PRESENCIA
  • 100.1 - ANDINA
  • 103.7 - FM OKEY
  • 104.1 - DIGITAL
  • 104.9 - CAPPISSIMA
  • 106.3 - ESTACION 106
  • 107.9 - ALAS DE AGUILA

NACIONALES :

  • 88.1 - CONCIERTO
  • 89.7 - RADIOACTIVA
  • 90.3 - RADIO CAROLINA
  • 91.5 - PUDAHUEL
  • 92.7 - BIO BIO
  • 94.1 - INFINITA
  • 95.3 - ADN RADIO CHILE
  • 97.7 - RADIO IMAGINA
  • 98.5 - 40 PRINCIPALES (CHILE)
  • 99.5 - FUTURO
  • 100.7 - FM DOS
  • 101.3 - X FM
  • 101.9 - NUEVO TIEMPO
  • 102.5 - ROCKANDPOP
  • 103.1 - COOPERATIVA
  • 104.5 - ARMONIA
  • 105.7 - PLAY FM
  • 106.9 - EL CONQUISTADOR
  • 107.5 - CORAZON FM

Televisión

Arica cuenta con cinco canales de televisión abierta en VHF que transmiten desde el Morro de Arica. Tales son (en sus respectivas frecuencias VHF):

  • 3: Mega
  • 5: Televisión Nacional de Chile
  • 8: Canal 13
  • 9: Chilevision (Putre)
  • 11: Telecanal (antiguamente era la frecuencia usada por Telenorte)
  • 13: La Red

Entre 1976 y 2001 Arica tuvo una estación televisiva propia, integrada a la red nortina Telenorte. Con la quiebra de ésta, se pasó a depender de los canales de Santiago y Valparaíso.

Arica también recibe, aunque con calidad inferior, las señales de los canales peruanos que transmiten desde la vecina ciudad de Tacna. Es por este motivo que se da como peculiaridad que el canal chileno Chilevisión no ha podido extender sus transmisiones a la ciudad, pues la banda VHF está copada.

Panoramica Ciudad de Arica

Atractivos turísticos

Morro de Arica
Catedral San Marcos de Arica
Plaza Colón en el centro de Arica

Entre los atractivos turísticos de Arica se encuentran el morro de Arica, la "plaza fundacional" (correspondiente al centro cívico de la ciudad), la Catedral de San Marcos de Arica, la ex Casa de la Gobernación, la Casa de la Cultura, la estación del ferrocarril Arica-La Paz, los museos Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, del Mar y el Histórico y de Armas de Arica. Para la entretención nocturna se encuentra el Casino de juego de Arica.

El borde costero de la ciudad, es utilizado en el sector de Playa Chinchorro, donde existen pequeñas áreas de comidas y un paseo peatonal. El sector céntrico de la ciudad carece de una costanera turística, al encontrarse en este lugar el puerto, astilleros con barcos en estado de abandono y residuos de minerales pesados, situación que contrasta enormemente con la potencialidad turística de la ciudad. Sin embargo se han anunciado proyectos que permitirían a la ciudad ofrecer un entorno más amigable a los turistas y recurrentes cruceros que utilizan el puerto como lugar de abastecimiento. La ciudad requiere de fuertes inversiones para lograr potenciarse como destino turístico, que es una de las actividades comerciales con las que se intenta identificar esta urbe.

Playas de Arica

Son más de 20 km de playas, y sin que atraviese la Cordillera de la Costa en el sector norte, lo que la hace particular y diferente al resto de las ciudades de Chile en cuanto a topografía.

De norte a sur se ubican las playas Las Machas, Chinchorro, del Alacrán, El Laucho, La Lisera, Brava, Arenillas Negras, La Capilla, Corazones y La Liserilla.

Otros lugares turísticos

Lago Chungará
  • Lago Chungará: Arica es la principal vía de acceso hacia el lago, considerado uno de los más altos del mundo, con una altura aproximada de 4517 msnm. Éste se ubica dentro del Parque Nacional Lauca.
  • Pucará de Copaquilla: a unos 3000 msnm, data del siglo XII, declarado Monumento Nacional, ubicado en un promontorio que cumple la función de defensa, posee un doble muro de piedra, que protege una serie de espacios internos. Desde este punto es posible observar las quebradas y la precordillera.
  • Termas de Jurasi: a pocos kilómetros al sureste de Putre, por la Ruta 11-CH, desviándose por un camino de tierra. Son aguas de origen subterráneo que adoptan temperaturas sobre los 40 °C que tienen propiedades medicinales.

Cultura

Las actividades y eventos más destacados:

  • Febrero: Carnaval con la Fuerza del Sol, febrero 3 dias de carnaval con actividades artístico culturales y deportivas.
  • Junio: Semana Ariqueña, con el Campeonato Nacional de Cueca.
  • 7 de junio: Batalla de Arica, también llamado Asalto y Toma del Morro de Arica.
  • 29 de junio: fiesta de San Pedro, con procesiones de pescadores en la bahía.
  • Julio: Maestros del Gringo, campeonato internacional de surf.
  • Octubre (primer domingo): fiesta Grande de Virgen de Las Peñas, con más de 40.000 personas que peregrinan 16 km por escarpados senderos precordilleranos del valle de Azapa hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas.
  • 8 de diciembre, fiesta Chica de Virgen de Las Peñas.
Vista panorámica de la Península del Alacrán desde el Morro de Arica
Estadio Mundialista "Carlos Dittborn" de Arica, unos de los estadios del Mundial 1962

Deportes

En octubre de 1901, la población peruana formó el primer club de fútbol de la ciudad llamado "The Arica Football Club" que fue presidido por E. Lizardo Belaúnde y competía con otros de la ciudad de Tacna (Diario "El Morro de Arica" Nº 1115).[7]​ Cuando Arica fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, Chile consiguió la clasificación a la semifinal en el Estadio Carlos Dittborn donde , venciendo al campeón de Europa, la URSS, por 2 goles a 1, efectuados por los seleccionados Eladio Rojas y Leonel Sánchez. Además, en esta ciudad se realizó el primer y único gol olímpico de la historia de los mundiales cuando el colombiano Marcos Coll le anotó al portero de la URSS Lev Yashin el 3 de junio de 1962.

En septiembre de 2006, El ariqueño Patricio Sáez Godoy se corona campeón mundial individual de caza submarina realizado en Lisboa, Portugal.

En el año 2004 entre 8 de agosto y 13 de agosto se llevó a cabo el 1er mundial de Body board "Arica Chilean Challenger" o "ACC".

Entre el 20 y 28 de junio de 2007 se Desarrolló el Campeonato Mundial de Surf "Rip Curl Search Chile 2007", Actividad donde participan los mejores surfistas del mundo. Se corona campeón el hawaiiano Andy Irons y en la competencia “Foster’s Surf Show Down” se coronan campeones Ramón Navarro y Manuel Selman.

Equipos de Fútbol

San Marcos de Arica

El CDA, Fundado el 14 de febrero de 1978, ha participado en la primera y segunda división del fútbol profesional con el nombre de Club de Deportes Arica y en tercera división como Corporación Deportiva San Marcos de Arica.

  • En 1981 se corona Campeón del Torneo de Apertura de la Segunda División. Deportes Arica tuvo como pioneros del fútbol en 1978 a un arquero llamado Alfredo Peña Parra (portero en ese entonces de Ferroviarios de Santiago), también a Juan Carlos Escanilla (volante de creación), Rivadeneira (delantero) y Luis Escanilla (defensa), todos ellos crearon en un momento el fútbol profesional, e incluso se jugó contra Universidad de Chile con un marcador de 1-0 a favor de Deportes Arica. En 1981, se titula Campeón de la Copa Chile de Segunda División, Campeón del Torneo de Segunda División y obtiene la Copa Campeón de Campeones, ganando a Colo-Colo por 3 goles a 2, el 31 de enero de 1982, en el Estadio Carlos Dittborn. Dichos logros, fueron debido al aporte del recordado entrenador Alicel Belmar.
  • Se Corona Campeón del Torneo de Tercera División Sub-23, versión 2007, siendo entrenador Miguel Alegre, recuperando la categoría en el fútbol profesional. Accede al Torneo de Primera B, versión 2008.

Universidad de Tarapacá

Desde el año 2002 participa en la tercera división del fútbol nacional.

Educación

Universidades

Ciudad con tradición universitaria, en que en los años 1960 y 1970 se encontraban las sedes de la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte; de la fusión de estas surge en 1981 la Universidad de Tarapacá, actualmente se encuentran tres universidades que pertenecen al consejo de rectores, incluidos la Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat y la Universidad de Los Lagos. Dos Universidades privadas también han instalado sedes en la ciudad, estas son la Universidad del Mar y la Universidad Santo Tomás ubicadas en el casco antiguo de Arica.

Ciudades hermanas

Arica pertenece a la red de Mercociudades, firmada por 180 urbes de los países miembros del Mercosur.[8]

Notas

  1. El "The Graphics Magazine" de Londres publica una Litografía de Arica con la siguiente leyenda The Revolt in CHili, "View of the town of Arica, blockaded by the Insurgents, showing the Gil of Morro, from which 700 troops were driven into the sea in the last war"
  2. «Promedios meteorólogicos en Arica». MSN. 2009. Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  3. Mapa interactivo del 2002 en Instituto Nacional de Estadísticas
  4. Censo INE 1992 en Instituto Nacional de Estadísticas
  5. Censo INE 2002 en Instituto Nacional de Estadísticas
  6. División político-administrativa y censal en Instituto Nacional de Estadísticas
  7. Romo Sanchez, Manuel (2006). «La masonería en Arica en el siglo XIX Segunda parte: 1893-1905». Santiago, Chile. Consultado el 2007. 
  8. Mercociudades, Ciudades Miembros

Enlaces externos