Diferencia entre revisiones de «Hibernación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.129.74.120 a la última edición de AVBOT
Línea 3: Línea 3:


== Definición ==
== Definición ==
Algunos animales de [[sangre caliente]], [[mamífero]]s y [[ave]]s sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que la temperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación.
Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Los [[murciélago]]s duermen en el fondo de las [[cueva]]s y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado. Muchos pequeños [[roedor]]es hibernan bajo tierra, en [[madriguera]]s forradas de hierba para mantener el calor.

Algunos otros animales, como la [[marmota]], pasan más de la mitad de su vida hibernando. Los procesos corporales del animal están al mínimo, y éste obtiene la energía de la reserva de grasa de su cuerpo. Algunos animales pierden hasta el 40% de su peso mientras hibernan; otros, como los [[hámster]]s, guardan una reserva de alimento en sus madrigueras para el invierno, y durante los meses fríos despiertan de vez en cuando para comer un poco.

Los animales de sangre caliente consumen alimento para producir [[calor]] y mantener así su temperatura corporal más o menos constante. En invierno, estos animales tienen que producir más energía para conservar el calor con la misma eficacia, aunque el alimento escasee en su entorno. Es por esto que hibernan, para ahorrar energía.

Sin embargo, en los países donde hay una estación cálida y seca, y el agua y la comida escasean durante el verano, muchos animales entran en un estado muy parecido a la hibernación, llamado [[estivación]], para sobrevivir a la [[sequía]] y ahorrar energías. Muchas [[rana]]s y [[sapo]]s se ocultan para la estivación en madrigueras subterráneas, frescas y húmedas.

Existen multitud de [[especie]]s animales que hibernan, quizás el grupo que menos lo hace es el de las aves, donde si lo hace, una especie de [[chotacabras]] del este de América del Norte.

Los [[oso]]s se amodorran durante los meses de fríos, y las [[ardilla]]s duermen durante varios días seguidos si la temperatura desciende demasiado, pero esto no se trata de una hibernación, porque la temperatura de sus cuerpos no desciende significativamente y pueden despertar con facilidad. Esto les da la ventaja de poder enfrentar el peligro con rapidez.

Entre los animales de [[sangre fría]], los [[anfibio]]s, los [[reptil]]es y los [[pez|peces]], pierden calor si desciende la temperatura de su entorno, y automáticamente quedan inmóviles. Muchas [[serpiente]]s y [[lagarto]]s duermen durante el invierno en madrigueras. También muchos [[Insecta|insectos]] como las [[Coccinellidae|mariquita]]s y algunas [[Lepidoptera|mariposas]] duermen en invierno en lugares resguardados.


==Véase también==
==Véase también==

Revisión del 16:28 9 mar 2010

Murciélago, Myotis mystacinus en hibernación

La hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas, que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.

Definición

Algunos animales de sangre caliente, mamíferos y aves sobreviven en invierno entrando en una especie de sueño profundo, logrando que su actividad corporal sea más lenta y su temperatura descienda para ahorrar energía. El corazón late más lentamente y la respiración se hace también más pausada. Pueden lograr que la temperatura de su cuerpo se asemeje a la de su entorno, aunque se acerque al punto de congelación. Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. Los murciélagos duermen en el fondo de las cuevas y cavernas, donde la temperatura no cambia demasiado. Muchos pequeños roedores hibernan bajo tierra, en madrigueras forradas de hierba para mantener el calor.

Algunos otros animales, como la marmota, pasan más de la mitad de su vida hibernando. Los procesos corporales del animal están al mínimo, y éste obtiene la energía de la reserva de grasa de su cuerpo. Algunos animales pierden hasta el 40% de su peso mientras hibernan; otros, como los hámsters, guardan una reserva de alimento en sus madrigueras para el invierno, y durante los meses fríos despiertan de vez en cuando para comer un poco.

Los animales de sangre caliente consumen alimento para producir calor y mantener así su temperatura corporal más o menos constante. En invierno, estos animales tienen que producir más energía para conservar el calor con la misma eficacia, aunque el alimento escasee en su entorno. Es por esto que hibernan, para ahorrar energía.

Sin embargo, en los países donde hay una estación cálida y seca, y el agua y la comida escasean durante el verano, muchos animales entran en un estado muy parecido a la hibernación, llamado estivación, para sobrevivir a la sequía y ahorrar energías. Muchas ranas y sapos se ocultan para la estivación en madrigueras subterráneas, frescas y húmedas.

Existen multitud de especies animales que hibernan, quizás el grupo que menos lo hace es el de las aves, donde si lo hace, una especie de chotacabras del este de América del Norte.

Los osos se amodorran durante los meses de fríos, y las ardillas duermen durante varios días seguidos si la temperatura desciende demasiado, pero esto no se trata de una hibernación, porque la temperatura de sus cuerpos no desciende significativamente y pueden despertar con facilidad. Esto les da la ventaja de poder enfrentar el peligro con rapidez.

Entre los animales de sangre fría, los anfibios, los reptiles y los peces, pierden calor si desciende la temperatura de su entorno, y automáticamente quedan inmóviles. Muchas serpientes y lagartos duermen durante el invierno en madrigueras. También muchos insectos como las mariquitas y algunas mariposas duermen en invierno en lugares resguardados.

Véase también