Diferencia entre revisiones de «Cosplay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.148.125.152 a la última edición de 189.235.208.163
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:Cosplay.jpg|thumb|200px|Cosplayers en [[Harajuku]] ([[Tokio]]), vestidos como los integrantes de la banda [[Malice Mizer]].]]
[[Archivo:Cosplay.jpg|thumb|200px|Cosplayers en [[Harajuku]] ([[Tokio]]), vestidos como los integrantes de la banda [[Malice Mizer]].]]
El {{nihongo|'''cosplay'''|コスプレ|kosupure}} etimológicamente del inglés ''costume play'', interpretacion de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanaticos de alguna serie, manga, o anime mayormente son [[otaku]]; consiste en [[disfraz]]arse de algún personaje (real o inspirado) de un [[manga]], [[anime]], [[película (cine)|película]], [[libro]], [[comic]], [[videojuego]] e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como ''cosplayers'', siendo para ellos una de sus principales aficiones.
El {{nihongo|'''cosplay'''|コスプレ|kosupure}} etimológicamente del inglés ''costume play'', interpretacion de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanaticos de alguna serie, manga, o anime mayormente son [[otaku]]; consiste en [[disfraz]]arse de algún personaje (real o inspirado) de un [[manga]], [[anime]], [[película (cine)|película]], [[libro]], [[comic]], [[videojuego]] e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como ''cosplayers'', siendo para ellos una de sus principales aficiones.

== Historia ==
[[Archivo:Cosplay-cut.jpg|thumb|160px|Cosplayers vestidos como personajes de [[Final Fantasy VII: Advent Children]].]]
El fenómeno del ''cosplay'' surgió sobre los años 70 en los [[Comic Market]] de [[Japón]], que se celebran en Odaiba ([[Tokio]]) lugares de compra/venta de [[Dôjinshi]]. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos.

El número de seguidores del ''cosplay'' ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazada en cualquier convención, y no es raro, hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.

Los concursos de ''cosplay'' son muy habituales en las convenciones de cómics y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto tu [[disfraz]]. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados [[kameko]] (''kamera kozo'', ''chico de la cámara''), (aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kameko por "Kamera Otoko", que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo cual les ofrecen copias como regalo.

[[Archivo:Sasuke_gino.jpg‎|thumb||left|170px|Cosplayer interpretando a Sasuke Uchiha Anbu de la serie [[Naruto]].]]
Aquellos que se sienten ''cosplayers'' y que no lo hacen por una simple moda, intentan parecerse lo máximo posible al personaje. Pueden estar un año completo planeando como hacer el traje y en qué partes está dividido, qué materiales usar, como es su constitución física, su peinado, su maquillaje...

Por lo general un ''cosplayer'' se hará su propio traje, aunque aquel que no sabe de costura o no quiere aprender, puede contratar los servicios de una costurera o pedir ayuda a la familia. En general, los complementos son fabricados por ellos mismos, principalmente por la dificultad que supone conseguirlos o lo caros que pueden llegar a ser. Sin embargo, al haberse extendido tanto el fenómeno ''cosplay'', actualmente es posible encontrar gran cantidad de trajes y complementos en Internet.

Dentro del ''cosplay'' existen algunas tendencias donde se podría destacar el [[crossplay]], que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario.


== Competencias Internacionales ==
== Competencias Internacionales ==

Revisión del 16:26 9 mar 2010

Cosplayers en Harajuku (Tokio), vestidos como los integrantes de la banda Malice Mizer.

El cosplay (コスプレ kosupure?) etimológicamente del inglés costume play, interpretacion de disfraces, practicado principalmente por jóvenes fanaticos de alguna serie, manga, o anime mayormente son otaku; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

Historia

Cosplayers vestidos como personajes de Final Fantasy VII: Advent Children.

El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 70 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, comics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero, con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos.

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a gente disfrazada en cualquier convención, y no es raro, hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.

Los concursos de cosplay son muy habituales en las convenciones de cómics y en algunas se tiene la oportunidad de entrar gratis por llevar puesto tu disfraz. Por supuesto, en dichos eventos abundan los llamados kameko (kamera kozo, chico de la cámara), (aunque hay diferencias, ya que kozo es una forma grosera de llamarle a un niño, otros creen que se les dice kameko por "Kamera Otoko", que significa hombre-cámara) que se dedican a sacar fotos de los cosplayers, tras lo cual les ofrecen copias como regalo.

Cosplayer interpretando a Sasuke Uchiha Anbu de la serie Naruto.

Aquellos que se sienten cosplayers y que no lo hacen por una simple moda, intentan parecerse lo máximo posible al personaje. Pueden estar un año completo planeando como hacer el traje y en qué partes está dividido, qué materiales usar, como es su constitución física, su peinado, su maquillaje...

Por lo general un cosplayer se hará su propio traje, aunque aquel que no sabe de costura o no quiere aprender, puede contratar los servicios de una costurera o pedir ayuda a la familia. En general, los complementos son fabricados por ellos mismos, principalmente por la dificultad que supone conseguirlos o lo caros que pueden llegar a ser. Sin embargo, al haberse extendido tanto el fenómeno cosplay, actualmente es posible encontrar gran cantidad de trajes y complementos en Internet.

Dentro del cosplay existen algunas tendencias donde se podría destacar el crossplay, que consiste en vestirte de un personaje del sexo contrario.

Competencias Internacionales

Archivo:Animegao.altonthompson.jpg
Animegao, tipo de cosplay en que se emula al personaje con su apariencia exacta.

Actualmente, es habitual que cosplayers de una nacionalidad se desplacen por cuenta propia a otros paises para participar en concursos de cosplay.

Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado con cómics, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el World Cosplay Summit, celebrado en Japón o el más reciente Yamato Cosplay Cup que se celebra en Brasil.

Crossplay

Crossplay es un cosplay en el que la persona se disfraza como un caracter de ficción del género opuesto.[1]​ El origen del crossplay está en las convenciones de anime. Su nombre proviene de crossdressing (del inglés: travestismo) y cosplay.

Véase también

Referencias

  1. «FAQ: "What is CROSSPLAY"? and related word definitions». Cosplay.com. August 15, 2003. Consultado el 21 de abril de 2007. 

Enlaces externos