Diferencia entre revisiones de «Universidad Nacional de Colombia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 34786424 de 190.26.130.150 (disc.)
m Deshecha la edición 34786368 de 190.26.130.150 (disc.)
Línea 20: Línea 20:
La '''Universidad Nacional de Colombia''' -'''U.N.'''-(llamada de manera informal '''La Nacional''', '''La Nacho''' o '''La Unal''') es la [[universidad]] más grande e importante del país y del universo y de otros universos paralelos que le da nombres. Fue creada por Dios antes que el cielo y la tierra, justo despues de separar la luz de las tinieblas, como esta escrito en Genesis -1 versiculo -3.
La '''Universidad Nacional de Colombia''' -'''U.N.'''-(llamada de manera informal '''La Nacional''', '''La Nacho''' o '''La Unal''') es la [[universidad]] más grande e importante del país y del universo y de otros universos paralelos que le da nombres. Fue creada por Dios antes que el cielo y la tierra, justo despues de separar la luz de las tinieblas, como esta escrito en Genesis -1 versiculo -3.


Éste claustro autónomo se encuentra vinculado al Ministerio de Educación Nacional, su financiación depende del Estado Colombiano y de recursos propios. Su objetivo es el desarrollo de la educación superior, la investigación y la participación en proyectos extensión.
Éste claustro autónomo que no le rinde cuentas al emperadorcito, ni a la boba d ela ministra de Educacion que se va a jubilar en ese puesto. Mucho menos a los tombos.
Cuenta con 7 sedes, 103 programas de pregrado, 107 especializaciones,118 maestrías, 40 especialidades médicas,33 doctorados.<ref>{{cita web
Cuenta con 7 sedes, 103 programas de pregrado, 107 especializaciones,118 maestrías, 40 especialidades médicas,33 doctorados.<ref>{{cita web

Revisión del 00:47 9 mar 2010

Universidad Nacional de Colombia
Lema <<Inter Aulas Academiæ Quære Verum>>
"Busca la verdad en las aulas de la Academia"
Tipo Pública, nacional, estatal y autónoma
Fundación 22 de septiembre de 1867
Localización
Dirección Carrera 30 No. 45-03
Ciudad Universitaria de Bogotá
Bogotá
Medellín
Manizales
Palmira
Arauca
Leticia
San Andrés, Colombia
Coordenadas 4°38′13″N 74°05′02″O / 4.636911, -74.083815
Administración
Rector Moisés Wasserman Lerner Ph.D. (2006-2012)
Academia
Estudiantes 43.341 aprox. (2006)
Sitio web
www.unal.edu.co

La Universidad Nacional de Colombia -U.N.-(llamada de manera informal La Nacional, La Nacho o La Unal) es la universidad más grande e importante del país y del universo y de otros universos paralelos que le da nombres. Fue creada por Dios antes que el cielo y la tierra, justo despues de separar la luz de las tinieblas, como esta escrito en Genesis -1 versiculo -3.

Éste claustro autónomo se encuentra vinculado al Ministerio de Educación Nacional, su financiación depende del Estado Colombiano y de recursos propios. Su objetivo es el desarrollo de la educación superior, la investigación y la participación en proyectos extensión.


Cuenta con 7 sedes, 103 programas de pregrado, 107 especializaciones,118 maestrías, 40 especialidades médicas,33 doctorados.[1]​ Su población estudiantil actual asciende a los 43.341[2]​ alumnos, de los cuales 39.382 pertenecen a pregrado y 3.959 a posgrado repartidos en sus siete sedes ubicadas en distintas regiones del país .

Sostiene el porcentaje más alto de investigación realizada en Colombia[3]​ y el 45o. en Latinoamérica.[4]​ y esta ubicada en el puesto 20 de las 100 mejores universidades de latinoamerica

Historia

Rectores de la UN
Nombre Período
Ricardo Mosquera Mesa 1988-1990
Antanas Mockus Sivickas 1990-1993
Guillermo Páramo Rocha 1994-1997
Víctor Manuel Moncayo Cruz 1997-2003
Marco Antonio Palacios Rozo 2003-2005
Ramón Fayad Nafah 2005-2006
Moisés Wasserman Lerner 2006-presente

La idea de universidad pública y estatal en Colombia, empezó a forjarse con la promulgación de la Ley 8 de 1826 “Sobre organización y arreglo de la Instrucción Pública”, que fue promovida por el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander. En esa época se fundó la Universidad Central de la República, como primera expresión de universidad pública, con sedes en Bogotá, Caracas y Quito.

Luego los gobiernos federalistas y radicales bajo el argumento que las universidades eran monopolios de enseñanza y de trabajo que atentaban contra la libertad individual, cierran la Universidad Central, pero en 1864 José María Samper, antiguo radical, presentó un proyecto de Ley al Congreso, de lo que llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. En 1867 se creó el Instituto Nacional de Ciencias y Artes. El gran paso definitivo en la fundación de la Universidad se dio cuando el 22 de septiembre de 1867 el Congreso expidió la Ley 66 que creo la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.

Antanas Mockus, rector entre 1990-1993.

En 1868 se expidió el Estatuto Orgánico, se abrieron las primeras escuelas y fue elegido el primer rector de la universidad, el doctor Ezequiel Rojas, quien no aceptó el cargo por motivos de salud, y fue nombrado en su reemplazo el doctor Manuel Ancízar. En su primer año de actividad la Universidad inició labores con las facultades de Artes y Oficios, Ingeniería, Medicina, Derecho y Ciencias Naturales, contó con 335 estudiantes y 45 profesores, entre los que se destacan personalidades como Miguel Antonio Caro, e Indalecio Liévano.

El entorno de la Universidad se ensombreció debido a los múltiples conflictos políticos y sociales sucedidos a finales siglo XIX. En el período de la Regeneración, la Universidad fue satanizada por haberse erigido, fiel a su misión, como escenario de ideas críticas, imputándosele la causalidad de la inestabilidad política y de la desazón social que rodeó el proceso de la nueva Constitución de 1886. Debido a ello, la Universidad regresó al control directo del Estado, y perdió tanto su limitada autonomía como su unidad académica. Sin embargo, la idea de Universidad continuó siendo proclamada por quienes, como Rafael Uribe Uribe, estimaban que debería ser siempre nacional; moderna, actual y evolutiva; experimental y unificadora.

La gran reforma de 1935 impulsada por el presidente Alfonso López Pumarejo configuro la universidad tal como se conoce hoy: organizada en forma de facultades dentro de un solo campus y no como una colección de escuelas distribuidas por toda la ciudad. Para su aplicación y puesta en marcha se designó al intelectual payanés Manuel Antonio Arboleda como Secretario General de la universidad. Su muerte prematura en la tragedia de Fúquene de 1936 sesgó importantes proyectos que se encontraban en curso. La Reforma Universitaria se expidió a través de la Ley 68 de ese mismo año, llevó a la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad. Esta Ley buscó desarrollar 3 aspectos: primero modernizar la Universidad Nacional, segundo incorporar al país a la Universidad, los sectores sociales sin distinciones, ni discriminaciones; y el otro aspecto que buscó fue ubicar o situar a la U.N. en la realidad del país.

La Ciudad Universitaria

Archivo:Ciudad Universitaria de Bogota-1937.jpg
Plano de la Ciudad Universitaria con forma de búho.Dibujo de Leopoldo Rother y Erich Lange, 1937.

El Artículo 5 de la Ley 68 habilitó al Gobierno para que comprara terrenos que se destinarían a la construcción de la Ciudad Universitaria, un ambicioso proyecto que reuniría a todas las facultades. Desde ese momento aparece por primera vez el concepto de Ciudad Universitaria, como también la concepción de la regionalización de la Universidad, se propone la creación de sedes en diversas regiones del país.

Llegaron de Alemania, invitados por el gobierno nacional, el pedagogo Fritz Karsen, experto en asuntos universitarios, y el arquitecto Leopoldo Rother. Un concienzudo estudio de carreras y programas liderado por Karsen permitió definir una estructura académica integral, sintetizada en un esquema general en forma de elipse de la que irradiaba cada una de las cinco grandes divisiones académicas y sus respectivas dependencias. El esquema fue traducido casi literalmente por Rother en la distribución espacial propuesta para el predio seleccionado, entonces en el límite occidental de la ciudad de Bogotá. La Universidad estableció la libertad de cátedra, los profesores accedían por concurso, y generalmente en aquellas materias fundamentales o que tuviesen un aspecto particular en cuanto a los conceptos, había dos profesores por cátedra. La Universidad se amplió, se tecnificó y se engrandeció, se ubicó realmente en la modernidad. Empezó a trabajar hacia el desarrollo del país.

Desafortunadamente, la universidad sufrió otra etapa dura, en el año de 1946 hubo un cambio político en el país. Cuando vino el gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez, el advenimiento del conservatismo con presidentes como Laureano Gómez y luego la dictadura del General Rojas Pinilla, en la Universidad se suprimió la libertad de cátedra, se desconoció la participación democrática del profesorado y los estudiantes.

Las reformas de la U.N.

Entre las reformas introducidas en el año 1964 por el Rector José Félix Patiño, se destaca la creación del Consejo Superior como máximo órgano de gobierno. El Consejo Académico volvió a constituirse en cuerpo consultivo. Se destaca en ese año la aparición de los departamentos, institutos, unidades, secciones académicas de investigación y docencia y el desarrollo de programas de postgrado. A finales de la década de los 60 se le dio impulso a los programas de maestría en la Universidad Nacional y en el país. Los primeros programas, a nivel de maestría fueron creados entre 1967 y 1973 y en 1986 abrieron sus puertas los primeros programas doctorales del país en áreas como la física y Matemáticas. En el mismo año se llevó a cabo una reforma estatutaria mediante el Acuerdo 44 y su reglamentario el 58 del Consejo Superior Universitario. Mediante esta reforma se produjo la división del trabajo de la rectoría al crear la vicerrectoria. Por otra parte se flexibilizó la organización académica e incrementó el grado de participación de los profesores y estudiantes, quienes fueron incorporados como miembros de los comités consultivos.

Durante los últimos 20 años se ha venido hablando de reformas en diferentes estatutos, reformas que han sido llevadas a la realidad en los últimos 2 años y que todavía en la actualidad están en proceso de construcción e implementación. Entre las más importantes están la reforma al estatuto general y al estatuto estudiantil, entre muchas otras; Este proceso fue traumático para la universidad debido a la resistencias de varios sectores que opinan que las propuestas de reforma son desventajosas en uno u otro sentido, al fracaso en los procesos de participación y de los canales de comunicación, llegando a acciones de hecho como el bloqueo de las actividades en varios campus. Durante el año 2009 se comenzó a implementar la reforma académica, sin que se hayan presentado inconvenientes como en los años anteriores.

Aunque en los años 2005, 2007 y 2008 vivió jornadas de paros en los que ceso la mayor parte de la actividad académica, en cada uno de los correspondientes semestres se logró recuperar las semanas perdidas, reduciendo al mínimo los efectos en la vida académica.

Sedes Nacionales

La Universidad Nacional de Colombia está constituida por Sedes y Sedes de Presencia Nacional,[5]​ cuya clasificación está determinada por las directivas de la institución, teniendo en cuenta las particularidades regionales, las prioridades institucionales y propendiendo por la solución de las necesidades nacionales, regionales y locales.

En si, las Sedes se localizan en lugares con altas necesidades de formación profesional, de investigación, y otros servicios académicos; también que tengan viabilidad financiera y generen un impacto social, cultural, científico y técnico en las áreas geográficas de influencia. En cambio las Sedes de Presencia Nacional están localizadas en áreas geográficas pequeñas y alejadas, también tienen necesidades de formación profesional y sus áreas de influencia tienen un gran interés científico y cultural.

Son Sedes las de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira. Son Sedes de Presencia Nacional las del Caribe, Amazonia y Orinoquia.

Sede Bogotá

La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá cuenta con la Ciudad Universitaria y una serie espacios en su área de influencia, en los cuales estudian unos 26.000 estudiantes.[6]​ Esta sede ofrece cerca del 54% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional.[7]

Ciudad Universitaria, UN sede Bogotá

Ciudad Universitaria: conocida también como la "Ciudad Blanca", es el Campus principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicado en la localidad de Teusaquillo, al noroccidente del centro histórico. Esta La distribución general del campus fue diseñada por el arquitecto alemán Leopoldo Rother con la orientación del pedagogo alemán Fritz Kartzen. Rother además diseño varios edificios, el estadio y las porterías de la ciudad universitaria.

El campus está flanqueado por dos de las avenidas principales de la ciudad, la Avenida calle 26 y la Avenida NQS o carrera 30, de manera que su ubicación tiene gran impacto en las distintas actividades de la ciudad.

El Campus tiene una superficie de 1.213.500 (121,35 hectáreas)[8]​ y unos 308.541 m² de área construida, es generoso en zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos, en su interior cuenta con un conjunto de bloques arquitectónicos, de los cuales 17 han sido declarados Monumento Nacional y junto con otras edificaciones representan los últimos 70 años de la arquitectura colombiana.

Archivo:DSC01982.JPG
Plaza Santander ó Plaza Ché, costado del edificio de Enfermería (101) y el Auditorio León de Greiff (104), Ciudad Universitaria, Bogotá
Edificio de Ingeniería, Ciudad Universitaria, Bogotá
Biblioteca Ernesto Guhl, Ciudad Universitaria, Bogotá

La Ciudad Universitaria es el campus más grande de Colombia, y uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, diariamente circulan cerca de unas 40.000 personas. En los últimos años el campus ha sido abierto oficialmente al público general con actividades como la ciclovía dominical.

Facultades

Institutos interfacultades [9]

Museos

Adicionalmente, la Sede Bogotá en su área de influencia cuenta con los siguientes espacios:

  • Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán: Declarada Monumento Nacional en 1948 luego de la muerte del líder político. La Universidad Nacional tiene la tutela sobre el bien desde el 31 de marzo de 2006.
  • Hospital Universitario de la Universidad Nacional, está en proceso de consolidación, luego de que la Universidad adquiriera la Clínica Santa Rosa (Cajanal).

Sede Medellín

La Universidad Nacional de Colombia sede Medellín cuenta con dos campus los cuales son: Campus Central y Campus Robledo en los que estudian unos 10.447 estudiantes.[10]​ Esta sede ofrece aproximadamente el 29% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional.[7]

Campus Central, UN sede Medellín

Campus Central: Ubicado al noroccidente del centro de la ciudad, entre el Ecoparque Cerro el Volador y el Río Medellín. Es desde 1938 la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín cuando la Escuela de Agricultura Tropical (hoy la Facultad de Ciencias Agropecuarias) se incorporó a la Universidad. El Campus Central esta constituido por el Núcleo El Volador que cuenta con un área de 272.982 m², El Núcleo del Río que tiene un área de 31.758 m² y una porción del Cerro El Volador de unos 269.257 m² que le pertenece a la Universidad.[11]

Campus Robledo, UN sede Medellín

Se destaca el Museo Entomológico creado en 1937, el Museo de Micología creado en 1987, el Herbario “Gabriel Gutiérrez”, la Xiloteca, la Biblioteca Central “Efe Gómez”, como atractivos artísticos y arquitectónicos se destacan, el Tótem Mítico creado por el Maestro Pedro Nel Gómez; el Bloque 41 declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, diseñado por el Ingeniero Jesús Mejía Montoya el cual se inició en 1931; el Bloque 11 diseñado por el Maestro Pedro Nel Gómez.

Campus Robledo: Llamado también Núcleo Robledo o más coloquialmente como Facultad de Minas, está ubicado al noroccidente de la ciudad de Medellín, en el barrio Robledo, está conformado por tres terrenos separados por la Carrera 80, la cual presenta un alto tráfico vehicular que dificulta la conexión peatonal entre los predios que configuran la estructura física de la Facultad de Minas, e Ingeominas, recientemente integrado a la Universidad. Cuenta con un área de 100.978,69 m².[11]​ En 1886 se creó la Escuela de Minas la cual se incorporó a la Universidad en 1936, hoy en día es la Facultad Nacional de Minas y cuenta con aproximadamente 3.500 estudiantes. Se destaca el Museo de Geociencias, las edificaciones Aula Máxima (bloque M5) y el Bloque M3 diseñados por el Maestro Pedro Nel Gómez para la Escuela de Minas en 1936. Declarados Monumentos Nacionales en 1994 gracias a sus características arquitectónicas y a sus murales realizados por el mismo Pedro Nel Gómez.

Bloque 41 declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, Campus Central, sede Medellín

La Universidad en Medellín cuenta con 5 facultades las cueles ofrecen 25 carreras, casi la mitad de ellas son ingenierías de la Facultad de Minas, también cuenta con tres museos y otros servicios.

Facultades

Bloque M5 diseñado por el Maestro Pedro Nel Gómez, Campus Robledo, sede Medellín

Museos y otros recintos

Adicionalmente, la Sede Medellín en su área de influencia cuenta con los siguientes espacios:

  • Escuela y Guardería UN, localizado en el Barrio Robledo, Medellín
  • 8 Predios agropecuarios[11]
    • Centro Paysandú en el corregimiento de Santa Elena, Medellín
    • Centro San Pablo, en el municipio de Rionegro.
    • Centro Cotové en el municipio de Santa Fe de Antioquia.
    • Centro Piedras Blancas en el corregimiento de Santa Elena, Medellín
    • Parcela San Sebastián en el municipio de Envigado.
    • Parcela Corralitos en el municipio de San Jerónimo.
    • Parcela la Esperanza en el municipio de San Jerónimo.
    • Parcela Santa Rita en el Municipio de Venecia.

Sede Manizales

La historia de la Universidad en Manizales data del año 1944 cuando se propuso en el senado de la república la creación de dos facultades en la ciudad de Manizales, finalmente, el 3 de marzo de 1948, inició el funcionamiento de la Universidad con la carrera de Ingeniería Electromecánica, un año más tarde cambiaría su orientación hacia Ingeniería Civil. En el año de 1954 la sede Manizales tendría sus primeros graduados.

Campus Palogrande, UN sede Manizales

En 1966 inició labores la carrera de Administración de Empresas, en las modalidades diurna y nocturna, posteriormente en 1969, inició clases la carrera de Arquitectura. Ingeniería Eléctrica, Química e Industrial iniciarían clases en 1970.

La sede comenzó a ofrecer estudios de posgrados en 1986: Ciencias Físicas, Matemática Avanzada y posteriormente en 1988 las especializaciones en Administración de Sistemas Informáticos y Diseño de Sistemas de Auditoría.

En 1988 se crean las facultades de Ingeniería y Arquitectura, así como la facultad de Ciencias y Administración.

Campus El Cable , UN sede Manizales

En 1991 se crea en la sede la carrera de Ingeniería Electrónica, en 1996 inician labores las Especializaciones en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y en Ingeniería Ambiental con Énfasis en Sanitaria, posteriormente, en el año de 1997, comienza la Especialización en Finanzas con Énfasis en Preparación y Evaluación de Proyectos

En 1998 se crea la primera Maestría de la Sede: Física del Plasma, y una especialización en Semiótica y Hermenéutica del Arte. Se crean en la sede la carrera de Matemáticas y la carrera de Ingeniería Física. En el 2001, se crea la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa. Éste último es único en el mundo.

Campus La Nubia, UN sede Manizales

Actualidad

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales está constituida por tres campus universitarios: Campus Palogrande, Campus El Cable, y el Campus la Nubia que juntos suman un área de 130,172 m² y unos 46.770 m² de área construida, en los que estudian unos 4.447 estudiantes de pregrado y unos 195 de posgrado.

La Universidad en Manizales cuenta con tres facultades las cuales ofrecen 12 programas académicos, 7 posgrados, 6 maestrías y un programa de doctorado. Esta sede ofrece aproximadamente el 11% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel Nacional.[7]

Campus Palogrande, sede Manizales
Campus El Cable , UN sede Manizales

Campus Palogrande: constituido por el conjunto central, situado entre la avenida paralela, sector de Palogrande, entre las carreras 25 y 25 A con calle 65, cuenta con un área de 19.680 m² y unos 21.133 m² de área construida, en el cuál se encuentran las oficinas administrativas, oficinas de apoyo académico, laboratorios del programa de Ingeniería civil, laboratorios del programa de Ingeniería Química y las aulas de clase.

Campus El Cable: planta física cedida por Ferrocarriles Nacionales y declarado Monumento Histórico Nacional, ubicado en la carrera 23 No. 70 -10, cuenta con un área de 8.988 m² y unos 3.877 m² de área construida, allí funcionan los programas curriculares de Arquitectura y Construcción.

Campus La Nubia: ubicado junto al aeropuerto del mismo nombre, en las antiguas instalaciones de los talleres de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento de Caldas, cuenta con un área de 101.504 m² y unos 21.760 m² de área construida. Allí funcionan los programas curriculares de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Física, Ingeniería Electrónica, Matemáticas, Administración de Sistemas Informáticos.

Facultades

Institutos

Museo

Sede Palmira

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la sede de Palmira, remonta su origen a la Escuela Superior de Agricultura Tropical fundada en 1934 mediante Decreto No. 262; su incorporación a la Universidad Nacional se realizó por escritura pública por medio de la cual el Departamento del Valle cedía el establecimiento a la Universidad Nacional. La sede Palmira, está ubicada en el sur de la ciudad, sobre la carretera que conduce a las poblaciones de Candelaria y El Bolo. En La Sede se encuentra el edificio de la Facultad de Agronomía diseñado por Leopoldo Rother. Esta sede ofrece aproximadamente el 6% de los cupos para nuevos estudiantes a nivel nacional.[7]

http://www.palmira.unal.edu.co/paginas/visita_virtual/index_campus.html

La universidad en Palmira cuenta con dos facultades las cuales ofrecen 7 carreras. También cuenta con dos museos.

Facultades

Museos

  • Museo Entomológico
  • Museo de Suelos

Adicionalmente, la Sede Palmira en su área de influencia cuenta con los siguientes espacios (Predios agropecuarios):

  • Granja Experimental de la Universidad Nacional Sede Palmira (Geunp)
  • Granja Mario González Aranda
  • Reserva Natural de Yotoco
  • Lote de Cultivos
Campus General, UN sede Leticia (sede Amazonia)
Campus General, UN sede Arauca (sede Orinoquia)

Sede Leticia (Sede Amazonia)

La Universidad Nacional Sede Leticia se encuentra ubicada en el Kilómetro dos vía Leticia Tarapacá, a 500 metros del Aeropuerto Vásquez Cobo. El campus de la sede Leticia recoge elementos locales y autóctonos en su diseño, méritos que fueron destacados en la XVI Bienal de Arquitectura Colombiana. En diciembre de 1989, la Universidad Nacional de Colombia creó la Estación Científica de Leticia, como un pequeño centro ínterfacultades para el apoyo de la investigación, docencia y extensión universitaria en el Amazona.

El 16 de febrero de 1994 el Consejo Superior mediante el Acuerdo 013 convirtió la Estación Científica en la Quinta Sede de la Universidad con lo cual se puso en marcha la Política en Zonas de Frontera de la Universidad Nacional. La sede cuenta con el Instituto Amazónico de Investigaciones -IMANI-.

Sede San Andrés (Sede Caribe)

Fue creada mediante el acuerdo No 6 del 30 de enero de 1997, en desarrollo del Decreto Ley 1210 del 28 de junio de 1993, que faculta a la Universidad para crear sedes con el fin de fortalecer las redes académicas regionales, nacionales e internacionales y para desarrollar programas o proyectos específicos en cooperación con otras universidades estatales u oficiales. La sede cuenta con el Instituto de Estudios Caribeños, creado mediante el Acuerdo Nº 13 del Consejo Superior Universitario el 15 de marzo de 1995, tiene como fin realizar actividades de investigación, docencia y extensión para fortalecer el desarrollo de la Región Caribe.

La sede de San Andrés cuenta con el Jardín Botánico, concebido como un proyecto orientado al conocimiento, la conservación, la valoración y el aprovechamiento de la diversidad vegetal del archipiélago, mediante el fomento de la investigación.

Sede Arauca (Sede Orinoquia)

Creada con el Acuerdo 40 de 1996 con las facultades de Enfermería e Ingeniería Ambiental. Con el acuerdo 24 del 97 se creó el Instituto de Estudios Orinicences. La Sede Arauca, ubicada en la Hacienda El Cairo, Km. 9 vía al municipio de Tame, localizada en los llanos orientales, limita con el país de Venezuela y tiene un radio de acción muy amplio.

Gobierno, organización y dirección académica y administrativa

Niveles de dirección y organización.

La Universidad esta organizada académica y administrativamente en tres niveles de dirección y organización:

Nivel Nacional Nivel Sede Nivel Facultad
Consejo Superior Universitario Consejo de Sede Consejo de Facultad
Rectoría Vicerrectoría de Sede y sus dependencias Decanatura y sus dependencias
Consejo Académico Secretaria de Sede y sus dependencias Unidades Académicas Básicas (Departamentos, Institutos y Centros)
Vicerrectorías Académica, General, de Investigación y sus dependencias Institutos de Investigación de Sede
Gerencia Nacional Financiera y Administrativa y sus dependencias Centros de Sede
Secretaría General y sus dependencias Comité Académico Administrativo de Sede de Presencia Nacional
Comité de Vicerrectores Dirección de Sede de Presencia Nacional

Proceso de admisión

La admisión a la Universidad está dividida en dos procesos distintos de acuerdo a los niveles educativos, uno para pregrados y otro para postgrados. Ambos procesos se basan principalmente en la presentación de exámenes de conocimientos.

Pregrado

Admisión Regular

En el pregrado el criterio de admisión está dado exclusivamente por el desempeño en el examen de admisión (no se tienen en cuenta el ICFES o las calificaciones de bachillerato), en el cual se evalúan áreas del saber propias de la educación media. En algunas carreras además se realizan pruebas específicas donde se evaluan aptitudes y conocimiento propios del programa (Artes Plásticas, Música, Diseño Gráfico y Cine y Televisión).

Hallar h conociendo ά,β y d.

El examen es de estructura similar al del Examen ICFES, es el mismo para todas las carreras, con preguntas de selección múltiple y con un tiempo límite de presentación (210 minutos).[12]​ En él se evalúan 5 áreas:

Actualmente, desde la página oficial de la universidad es posible descargar los componentes evaluados en el examen del proceso de admisión para el primer semestre de 2010(Sin respuestas oficiales). Exámenes aplicados en periodos anteriores se pueden descargar desde esta página de Google (algúnos con respuesta oficial)[25], y además, ejemplos de los 2 exámenes últimos exámenes con respuestas los puede encuentran en [26][27] comentados. Desde los últimos semestres, además, se han implementado otros exámenes para clasificar a los estudiantes admitidos de acuerdo a sus competencias en inglés, matemáticas y lecto-escritura.[13]​ Esos exámenes permiten validar un modulo introductorio o de nivelación, y en el caso particular del idioma, se pueden validar varios niveles o demostrar suficiencia.

Admisión especial

Existe un programa llamado "Programa de admisión especial" PAES dentro del cual se busca beneficiar a ciertos sectores de la sociedad, tanto en el proceso de admisión como en la permanencia en la universidad.

PAES está dirigido a:

  • Bachilleres de las comunidades indígenas.
  • Los mejores bachilleres de comunidades negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.
  • Los mejores bachilleres de municipios pobres (entendidos como poblaciones con bajas condiciones económicas y educativas).
  • Los mejores bachilleres de los mejores colegios en general.

Entre los beneficios del programa, se pueden destacar, según la reglamentación vigente:

  • Exoneración de la inscripción al proceso de admisión.
  • Pago de matrícula mínima.
  • Opción de solicitar el préstamo a estudiantes desde el primer semestre.
  • Residencias universitarias.

Notas

El año pasado, en conmemoración de los 140 años de la Universidad se ofrecieron cierta cantidad de exámenes gratuitos para estudiantes de colegios estratos 1 y 2.[14]

El esquema para el cobro de matriculas se basa en una clasificación de acuerdo con el trasfondo socioeconómico de la familia del estudiante, asignando un puntaje PBM (puntaje básico de matricula) que va de 0 a 99[15]​ y que se liquida en salarios mínimos mensuales vigentes (SMLV). El costo de matricula es muy bajo, aún para los casos de máximo PBM, ya que el valor a pagar en esos casos es de 10 SMLV aproximadamente, mientras que en universidades privadas es casi del doble. Por ejemplo, para la Universidad de los Andes las matriculas son de 20 o 28 SMLV.[16]

En la sede Bogotá son admitidos en promedio el 4 % de los aspirantes, en la sede Medellín el 23%, en la sede Manizales el 28%, en la sede de Palmira el 42%. Las estadísticas indican que hay una correlación entre el nivel socioeconómico del admitido y los resultados del examen de admisión, de manera que los jóvenes de estratos más altos tienen más probabilidad de ingresar que sus contrapartes de estratos más bajos.[17][18]

El programa "Mejores Bachilleres", que permite que estudiantes de colegios considerados excelentes, accededan a la universidad gratuitamente y paguen la matrícula mínima; durante las últimas admisiones, en la lista de beneficiados, ha estado compuesta en su mayoría por colegios privados, con alta selectividad en el ingreso, de manera que es difícil hallar en esa lista colegios públicos cuyo funcionamiento este completamente a cargo del estado.[19]​ Esa lista se construye con base al desempeño de los estudiantes de cada colegio en la prueba de admisión del semestre inmediatamente anterior.

Postgrado

En el postgrado la admisión es más compleja que en el pregrado. Se aplica una prueba de conocimientos que depende de cada programa.[20]​ Se realiza una prueba de idioma Inglés, que es estándar para todos, tipo selección múltiple. Se realizan entrevistas personales y se evalúan la hoja de vida y cartas de recomendación de acuerdo al criterio de comités en cada programa de postgrado. Cada uno de estos elementos de evaluación tiene una ponderación dentro del puntaje final.[21]​ En general los procesos de admisión a los postgrados no poseen el carácter estándar que tiene el proceso de pregrado, por ejemplo la prueba de conocimientos en algunos programas es de selección múltiple mientras en otros es de tipo abierto, variando también entre cada proceso dentro de un mismo programa. Este es un ejemplo de examen aplicado en 2009 [28].

Ex alumnos, docentes e integrantes destacados en la historia de la Universidad

Artistas y Arquitectos

Escritores, Humanistas y Políticos

Científicos y Médicos

Ingenieros y Geógrafos

Economistas

Doctores Honoris Causa

Ésta es una de las más altas distinciones académicas que confiere la universidad junto con la Orden Gerardo Molina. Entre las personalidades a las que ha sido conferida se encuentran:

Referencias

  1. «Proceso acreditación 2008.». 
  2. «Programas de especialización 2008.». 
  3. «Ranking Instituciones Investigación-Colombia - Universia». 
  4. «Ranking-Instituciones-Investigación-Latinoamérica - Universia». 
  5. Consejo Superior Universitario. «Capítulo V - Nivel de Sedes». Estatutos Generales. 
  6. Nelly Mendivelso R. y María Claudia Rojas R., Unimedios (mayo de 2004). «El campus se reinventa». «Información del numero de estudiantes sede Bogotá.» 
  7. a b c d Andrés Guhl, Unimedios (diciembre de 2004). «Geografía de las admisiones ¿Qué tan nacional es la Universidad Nacional?». «Información de aspirantes y admitidos UN». 
  8. Equipo periodístico, Unimedios. «Ciudad Universitaria, un hálito para Bogotá». «Información del la Ciudad Universitaria». 
  9. Universidad Nacional de Colombia (enero de 2005). «Institutos y Centros de la U.N.». «Información del la Ciudad Universitaria». 
  10. Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín (2008). [«Estudiantes Matriculados en el semestre 01-2008» (xls). Consultado el 15 de marzo de 2008. «Dato de la población estudiantil sede Medellín». 
  11. a b c María Isabel Zapata Cárdenas, Unimedios (septiembre de 2006). «Los predios de la Sede Medellín: fortaleza urbana y rural». «Dato de los predios de la Sede Medellín.» 
  12. «Prueba de Admisión». 
  13. http://www.matematicas.unal.edu.co/mabasicas/Resoluci_n469de2009Rectoria.pdf
  14. «CVN - Inscripciones gratuitas para aspirar a la UN». 
  15. «Anexo Ii - Reglamentacion Del Sistema De Matriculas». 
  16. «::Proceso de Matrículas::». 
  17. «Presentaciones». 
  18. Texto de referencia
  19. «Mejores Bachilleres». 
  20. «Departamento de Matemáticas - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá». 
  21. «Proceso de pruebas». 
  22. Unimedios (septiembre de 2006). «Alberto Lleras Camargo, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia». «Acuerdo número 6 de 1946 del Consejo Académico». 
  23. Resolución número 71 de 1999 del Consejo Superior Universitario
  24. Resolución número 77 de 2000 del Consejo Superior Universitario
  25. Resolución número 84 de 2002 del Consejo Superior Universitario
  26. Resolución número 34 de 2002 del Consejo Superior Universitario
  27. Resolución 191 de 2006 del Consejo Superior Universitario
  28. Resolución 183 de 2006 del Consejo Superior Universitario
  29. Resolución 190 de 2006 del Consejo Superior Universitario
  30. http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=2&tx_ttnews[pointer]=3&tx_ttnews[tt_news]=19023&tx_ttnews[backPid]=33&tx_cegallery_pi1[album]=0&cHash=dae990a91a
  31. http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=2&tx_ttnews[pointer]=3&tx_ttnews[tt_news]=19024&tx_ttnews[backPid]=33&tx_cegallery_pi1[album]=0&cHash=8262094dcc
  32. http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/index.php?id=2&tx_ttnews[pointer]=3&tx_ttnews[tt_news]=19022&tx_ttnews[backPid]=33&tx_cegallery_pi1[album]=1708&cHash=4c2f270a7b

Véase también

Enlaces externos

Páginas oficiales


Ejemplos del examen

Historia