Diferencia entre revisiones de «Cadereyta Jiménez»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 173.97.38.103 a la última edición de HUB
Línea 119: Línea 119:
*[[José Alfredo Mireles Trejo]]
*[[José Alfredo Mireles Trejo]]
*[[Carlos el matador estubo en la guerra de pancho villa y fue mujeriego hasta la muerte.
*[[Carlos el matador estubo en la guerra de pancho villa y fue mujeriego hasta la muerte.
*[[Lacho alias la poya fue un animal para meter goles en el fifa online hasta que se cambio de casa y no valio madres el internet


== Buenas noticias para Cadereyta ==
== Buenas noticias para Cadereyta ==

Revisión del 19:52 4 mar 2010

Cadereyta Jiménez
Lema:
Municipio de Cadereyta Jiménez
en el estado de Nuevo León.
Fecha de fundación 16 de agosto de 1637
Gentilicio JimenencesVU1H2l

];1LR';ORJS[OUTH,'[S15KO

Altitud 390 METROS
Latitud 25º 36' al norte
Longitud 100º 00' 04 al oeste
Huso horario (UTC) -6 horas (Central)
Fuentes: INEGI[1]

Cadereyta Jiménez es un municipio del estado federal de Nuevo León, en México.

Contexto

Desde su fundación, Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se ha distinguido por ser un municipio eminentemente agrícola y ganadero, ofreciendo estas tierras un recursos muy valioso para la producción de alimentos, con el paso del tiempo y por la excelente ubicación de nuestra ciudad se fueron desarrollando nuevas industrias, floreciendo con gran éxito la fabricación de escobas, por eso a nivel nacional e internacional nos distinguen como "La Capital Escobera de Mexico", lo cual fue gracias a la introducción del ferrocarril, hecho por el señor Joseph Andrew Robertson.[2]

Entre las principales frases con la que se refieren a los habitantes de Cadereyta son: ¡Ah la tierra de los locos! O bien ¡Tu eres de la ciudad de los columpios!, vamos a mencionar el porque de estas dos frases que con el paso de los años se han vuelto leyendas y que muestran nuestra identidad jimenense. "¡Ah la tierra de los locos!" Una es por la creencia de incesto para perpetuar la especie y otra porque cuenta la gente que había un manicomio.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 1.004,4 kilómetros cuadrados.

Población

Oficialmente cuenta con una población de 75,059 habitantes.

Orografía

Su suelo es irregular, sin embargo, está formado por planicies más o menos grandes, colinas, lomeríos y algunas pequeñas depresiones. Algunos de los más conocidos son: Lomas cuatas, Loma del Toro, El Alcahuete, Loma del Gato, El Fraile. En la zona norte: El bordo Bayo, loma de Tía Melchora, El Calvario, loma de Las Cruces, Los Cerritos, loma Larga, Las Montiosas y El Cerrito.[2]

Hidrografía

El río Monterrey afluente del San Juan, atraviesa el municipio de este a noroeste. El arroyo Ayancual, afluente del río Pesquería, lo cruza de noreste a norte. Al norte del municipio se encuentra el río Santa Catarina. Algunos de los arroyos que existen son: Lazarillo, Sabinito, El Negro, San Lorenzo, Los álamos y El Salitre.[2]

Clima

Es seco estepario, muy cálido, con temperatura media anual de 23ºC. En días de verano alcanza los 44ºC y en invierno desciende hasta los 5ºC (bajo cero). Las lluvias son más abundantes principalmente en el sur y sureste, registrándose con mayor sucesión de agosto a enero; por lo general de febrero a mayo son ligeras lloviznas y raras veces aguaceros torrenciales; la precipitación pluvial media anual es de 601 a 800 milímetros. Los vientos que predominan son del este al noreste en marzo y abril, del sur y sureste en julio y agosto y del norte de septiembre a febrero.[2]

Flora

Cuenta con una gran variedad de árboles y arbustos con espinas como mezquite, huizache, granjeno, uña de gato, tenaza y otros. En maderas: encino, sabino, nogal, ébano, fresno, palo blanco, entre otros.

Fauna

El clima y la vegetación predominantes favorecen el desarrollo de especies de animales silvestres como son: El conejo, liebre, coyote, ardilla, tlacuache, zorrillo, codorniz. En lo doméstico, figuran el caballo, cabra, oveja, vaca, perro, gato, cerdo y buey.[2]

Recursos Naturales

En su suelo no se localiza petróleo, sin embargo, cuenta con una refinería de Petróleos Mexicanos que a través de su oleoducto transporta desde Ciudad Madero, Tams., hasta sus instalaciones el petróleo crudo para su refinación. misma que actualmente se encuentra en proceso de crecimiento, el proyecto que actualmente se realiza en su interior es el de UDA-400.

Atractivos turísticos

  • La iglesia de San Juan Bautista, terminada en 1888 es de tipo sevillano - español.
  • El 5 de abril de 1998 fueron descubiertas accidentalmente las Grutas El Mezcal por Pablo Carrizales Gomes y Rodrigo Gomez. Inicialmente se descubrió una caverna con una profundidad de aproximadamente 20 a 30 metros y un radio de 200 metros. Más tarde se encontró una segunda caverna con unos 50 metros de suelo donde es posible caminar libremente. Dentro de las cavernas hay formaciones de estalagmitas y estalactitas.
  • Imagen de la Plaza de Toros

Reseña histórica de su fundación

En 1692, debido a una gran inundación el poblado fue reubicado en la parte izquierda del río Santa Catarina, distante 4.5 kilómetros del sitio de su fundación. En 1762 autoridades y vecinos solicitan al Gobernador don Carlos de Velasco permiso para mudarse al lado derecho del río, pues estaban sufriendo los estragos de una sequía de diez años, y lo accidentado del terreno les impedía trasladar el agua del río hasta sus viviendas. La mudanza al nuevo sitio se hizo en febrero de 1763. El 28 de mayo de 1825, el Congreso del Estado, a iniciativa del Gobernador don Antonio Rodríguez Leal, le dio categoría de Ciudad con el nombre de Cadereyta Jiménez. Su nombre original fue en honor del décimo sexto Virrey de la Nueva España, don Lope Díaz de Arméndariz, Marqués de Cadereyta, y Jiménez lo lleva en memoria del general Mariano Jiménez, precursor de la Independencia en el Nuevo Reino de León.

La jurisdicción de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, a partir de 1638, fue muy extensa, pues por la parte oriente el Gobernador Zavala la marcó hasta el puerto de Tampico. Esta enorme extensión duró hasta 1742, año en que se ordena la fundación del Nuevo Santander (Tamaulipas), colonia habitada en gran parte por gente originaria de Cadereyta.[2]

Cronología de Hechos Históricos

  • 1637: Fundación de la Villa de Cadereyta el 13 de agosto.
  • 1638: El Gobernador Zavala hace una visita a la Villa de Cadereyta y la pone bajo la advocación de San Juan Bautista y le otorga por jurisdicción en la parte de oriente hasta el Puerto de Tampico. El 25 de febrero ordenó a su escribano redactar el Acta de Fundación, documento que desapareció del Archivo Municipal y que años más tarde fue localizado en el extranjero por el historiador Angel Mario Rocha Leal, logrando su rescate y reintegrarlo al patrimonio histórico de Cadereyta en 1996.
  • 1692: Se reubica la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta en la banda izquierda del Río Santa Catarina, en el lugar donde ahora se localiza la colonia General Gerónimo Treviño.
  • 1762: Ante la intensidad de una asoladora sequía que se presentó en el poblado desde 1755, autoridades y vecinos solicitaron la venia del Gobernador para mudarse a la parte derecha del río, por lo agreste del terreno y falta de agua para el consumo humano y animal.
  • 1763: En el primer mes de febrero se inicia el éxodo de familias al sitio donde actualmente está asentada la ciudad.
  • 1825: El 28 de mayo el Congreso del Estado le da a la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta la categoría política de la ciudad.
  • 1889: La Junta de Mejoras Materiales entrega al Ayuntamiento la construcción de la torre sur de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, erigida para colocar un reloj público adquirido por el pueblo en 1872.
  • 1892: El Señor don Eugenio Serrano García, instala en esta ciudad la primera fábrica de escobas con el nombre de "La Aldeana".
  • 1917: Una epidemia de fiebre intermitente azota a la ciudad dejando como saldo la muerte de 250 personas.
  • 1945: A la Ciudad de Cadereyta se lo conoce como la Capital Escobera de México.
  • 1973: Se inician los trabajos de instalación de la Refinería de Petróleos Mexicanos más grande de Latinoamérica "Ing. Héctor R. Lara Sosa".
  • 2005: Entre la noche del 13 al 14 de octubre, una tromba deja una gran inundación en la ciudad, dejando la mayor parte del centro de la ciudad bajo el agua, 1,500 familias afectadas e infraestructura dañada, afectando también a los municipios de Allende, Apodaca, Ciénega de Flores, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Pesquería, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago y Marín.".

Personajes Ilustres

Buenas noticias para Cadereyta

Enlaces externos

  1. INEGI
  2. a b c d e f Enciclopedia de los Municipios de México