Diferencia entre revisiones de «Instituto Federal Electoral»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.92.194.153 a la última edición de 201.145.11.41
Línea 20: Línea 20:
== Antecedentes ==
== Antecedentes ==
El Instituto Federal Electoral sustituyó a la [[Comisión Federal Electoral]]. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en [[1989]] y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el [[Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales]] (COFIPE), el 15 agosto de [[1990]]. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, y su primer presidente fue [[Fernando Gutiérrez Barrios]], quien fungía como titular de la [[Secretaría de Gobernación]].
El Instituto Federal Electoral sustituyó a la [[Comisión Federal Electoral]]. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en [[1989]] y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el [[Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales]] (COFIPE), el 15 agosto de [[1990]]. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, y su primer presidente fue [[Fernando Gutiérrez Barrios]], quien fungía como titular de la [[Secretaría de Gobernación]].

www.metroflog.com
Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en [[1993]], [[1994]], [[1996]] y [[2007]], que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.
Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en [[1993]], [[1994]], [[1996]] y [[2007]], que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.



Revisión del 17:03 4 mar 2010

Instituto Federal Electoral
Siglas IFE
Fundación 1990
Sede Ciudad de México
En el cargo Consejero Presidente
Leonardo Valdés Zurita

El Instituto Federal Electoral (IFE), es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en la República Mexicana. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41). Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios.Se creo el 11 de octubre de 1990.

En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los actuales consejeros del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral. Su actual Slogan de TV es "Nuestra Democracia crece.. Y crecemos Todos".

Antecedentes

El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a la Constitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el 15 agosto de 1990. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, y su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de la Secretaría de Gobernación.

Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en 1993, 1994, 1996 y 2007, que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.

En su primera integración en 1990 se constituyó como un órgano de Estado con una concurrencia de los Poderes Ejecutivo en la figura del Secretario de Gobernación y Legislativo, en la figura de Consejeros del Poder Legislativo; en tanto que al buscar una representación del Poder Judicial se creó la figura de 6 Consejeros Magistrados cuyos requisitos eran los mismos que para ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello, se les asignó por disposición constitucional una remuneración equivalente al de dichos Magistrados.

Los Magistrados fundadores fueron Lic. Luis Tirado Ledesma, Lic. Manuel Barquín Álvarez, Lic. Luis Espinosa Gorozpe, Dr. Germán Pérez Fernández del Castillo, Dra. Olga Hernández Espíndola y Lic. Sonia Alcántara Magos, quienes fungieron desde el 11 de octubre de 1990 al 18 de mayo de 1994, juristas que colaboraron ampliamente con el proceso de democratización de México.

En 1994 se llevó a cabo un proceso de ciudadanización de los Consejeros, de manera que ya no fuere requisito ser abogado para ser Consejero, ello tuvo como censecuencia el cambio de nombre del Cargo de Consejero Magistrado a ser el de Consejero Ciudadano.

En 1996 se discutió si los Consejeros representaban a la Ciudadanía y a cual Ciudadanía, puesto que los partidos políticos son representantes de diversos sectores de la Ciudadanía, por ello, se llegó a la conclusión de que se buscaba la profesionalización de la función electoral, de manera que se transformó la denominación de Consejero Ciudadano a Consejero Electoral, denominación que aún se conserva.

El Instituto Federal Electoral nace desde 1990 con la función constitucional de ser el organizador de las elecciones, sin embargo, la opinión pública mexicana lo ha considerado como un arbitro de las elecciones, función que pudo desempeñar, de manera tácita, mientras el Secretario de Gobernación fue su Presidente, es decir, de 1990 hasta 1996, sin embargo, al alcanzar su independencia plena del Poder Ejecutivo, y ser el Consejero Presidente un ciudadano elegido por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados no contaba con los instrumentos para el arbitraje electoral, limitándose a procedimientos administrativos sancionadores dirigidos a los partidos políticos pero que resultaron ineficaces ante los múltiples actores del proceso electoral. Por ello, a partir de 2007 se le han otorgado instrumentos para sancionar no solo a los partidos políticos, sino también a los ciudadanos, militantes y candidatos de los partidos políticos, así como a concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión).

Aunque el IFE es la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) que es el encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país, tanto en elecciones locales como en federales. De igual forma los delitos penales en la materia electoral son procesados por la Fiscalía especializada para la Atención de los Delitos Electorales. Ambas instancias son entidades que no forman parte del Instituto Federal Electoral.

Conformación

El Instituto Federal Electoral tiene competencia en toda la federación, por lo que cuenta con órganos en la capital federal, en cada entidad federativa y en cada distrito electoral federal uninominal. Su órgano de dirección es un consejo general constituido por nueve consejeros electorales designados en mayoría calificada por la cámara de diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente. También lo integran un representante por cada fracción parlamentaria y uno por cada partido político nacional con registro. Por último el secretario ejecutivo es parte integrante del consejo general. A su vez, en cada entidad federativa cuenta con un consejo local y una junta local ejecutiva, y en cada distrito electoral uninominal tiene a un consejo distrital y una junta distrital ejecutiva.

Atribuciones

El Instituto Federal Electoral tiene como atribuciones, en forma integral y directa, las actividades relativas a la capacitación electoral y la educación cívica, geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, al padrón y la lista de electores, impresión de materiales electorales, preparación de la jornada electoral, los cómputos en los términos que señala la ley, declaración de válidez y entrega de constancias de las elecciones de diputados y senadores, Cómputo de la elección de Presidente de los estados Unidos mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, así como la regulación de la observación electoral y de las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales. Cuenta además de manera exclusiva con atribuciones en materia de propaganda electoral en radio y televisión.

Consejo General

Consejeros actuales

Consejo General
CARGO NOMBRE PERIODO
Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita 2008–2013
Secretario General Edmundo Jacobo Molina 2008–actualidad
Consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre 2008–2013
Consejero Virgilio Andrade Martínez 2003–2010
Consejero Marco Antonio Baños Martínez 2008–2017
Consejero Marco Antonio Gómez Alcantar 2003–2010
Consejero María Macarita Elizondo Gasperin 2008–2013
Consejero Alfredo Figueroa Fernández 2008–2013
Consejero Benito Nacif Hernández 2008–2017
Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez 2003–2010


Representantes del poder legislativo

Representantes de los partidos políticos

Contraloria General

Contralor General. Gregorio Guerrero Pozas.

Enlaces externos