Diferencia entre revisiones de «Colon»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.37.199.158 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 33: Línea 33:
* Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
* Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.


=== Colon descendente ===
CRISTOBAL COLON
Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.
Se lio con Ana/Isabel la catolica


=== Colon sigmoide ===
=== Colon sigmoide ===

Revisión del 16:09 4 mar 2010

Colon

Parte delantera del abdomen, mostrando marcas de superficie para el hígado, el estómago y el intestino grueso.
TA A05.7.03.001
Gray pág.1177

El colon, es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

En los mamíferos, el colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoide. El colon, el ciego y el recto componen el intestino grueso.[1]

Anatomía

Mide unos 1,5m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal. La comunicación del íleon con el intestino grueso esta dada por el esfínter ileocecal.

Colon ascendente

Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino tenue. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

Colon transverso

Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

  • Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
  • Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

Colon descendente

Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.

Colon sigmoide

Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y éste desemboca al canal anal

Función

El colon está situado inmmediatamente después del intestino y viene a medir 0,5 metros. A pesar de las diferencias entre los aparatos digestivos de los diferentes vertebrados, sus función principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K.

Cuando el quimo alcanza este órgano, casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sido absorbidos por el cuerpo. En este estado algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, así como algunos carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria. A medida el quimo se mueve a lo largo del intestino, se irá extrayendo la mayoría del agua de éste, mientras que se va impregando de una mucosa y bacterias conocidas como flora intestinal, pasando a convertirse en materia fecal (heces). Las bacterias romperán algunas de las fibras para su propia alimentación y crearán acetatos, propionatos, butiratos como productos de desecho, los cuales a su vez son utilizados por las células del colon como alimento. Esto es un ejemplo de simbiosis que proporciona al cuerpo del orden de cien calorías al día. El pH del colon varía entre 4,5 y 7,5 en el cuerpo de un adulto (ligeramente ácido a neutro).

Referencias