Diferencia entre revisiones de «Oruro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.90.149.70 a la última edición de 190.107.32.5
Línea 5: Línea 5:
| imagen = [[Archivo:Oruro.jpg|280px]]
| imagen = [[Archivo:Oruro.jpg|280px]]
| país = [[Bolivia]] [[Archivo:Flag of Bolivia.svg|15px|Bandera de Bolivia]]
| país = [[Bolivia]] [[Archivo:Flag of Bolivia.svg|15px|Bandera de Bolivia]]
| tipo_adm_1 = Provincia[[Archivo:Ejemplo.jpg]]
| tipo_adm_1 = Provincia
| adm_1 = [[Cercado (Oruro)|Cercado]]
| adm_1 = [[Cercado (Oruro)|Cercado]]
| tipo_adm_2 = Departamento
| tipo_adm_2 = Departamento
| adm_2 = [[Departamento de Oruro|Oruro]][[Archivo:CAQJOTOJ]]
| adm_2 = [[Departamento de Oruro|Oruro]]
| tipo_adm_3 = Comarca
| tipo_adm_3 = Comarca
| adm_3 = Comarca Escondida
| adm_3 = Comarca Escondida
Línea 42: Línea 42:


El año [[2001]], la [[Unesco]] declaró a su [[carnaval]], que en si es la fiesta de la [[Virgen del Socavón]], '''[[Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad|"Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"]]'''; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.nada mas.
El año [[2001]], la [[Unesco]] declaró a su [[carnaval]], que en si es la fiesta de la [[Virgen del Socavón]], '''[[Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad|"Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"]]'''; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.nada mas.


== Población ==

La poblacion de Oruro es de 420.660 habitantes la poblacion es mayoritariamente de origen Europeo debido a que a principios del siglo XX vinieron importantes inversionistas alemanes y no solo inversionistas tambien gente comun ya que en Alemania se sufria la primera guerra mundial y debido a los altos precios del estaño y a la grave demanda mundial, mucha gente de Europa emigro a Oruro.Los blancos asienden al 70% de la poblacion los meztisos el 20% y los aymaras y quechuas solo el 10%.Aunque muchos aymaras y quechuas estan emigrando a la ciudad la poblacion indigena aumentara un 25%.. ==


== Qué visitar ==
== Qué visitar ==

Revisión del 15:11 4 mar 2010

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Oruro , es una ciudad de Bolivia, capital del Departamento de Oruro, tiene una población de 420.660 habitantes aproximadamente (2009). Se encuentra localizada a 3.706 msnm [cita requerida], entre las ciudades de La Paz y Potosí.


Historia

La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por el Oidor de la Real Audiencia de Charcas Manuel de Castro y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus. Se le llamó "Villa de San Felipe de Austria" en honor al monarca español Felipe III.

Fue una de las villas españolas de la actual Bolivia, que fue diseñada por ingenieros, en forma de damero, respetando los nuevos sistemas urbanos europeos de aquella época (Siglo XVII). A tal efecto se mandó destruir aquellos caseríos construidos a finales del Siglo XVI.

Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indigenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras".

El alza y baja de los precios de la plata, los siguientes siglos, condicionó el crecimiento o decrecimiento de la villa.

El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dió uno de los gritos libertarios de America Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastian Pagador y otros caudillos emite la solemne proclama: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

Por una temporada, la mina de estaño "La Salvadora" fue la fuente más importante de ese mineral en el mundo. Gradualmente, este recurso también se agotó y Oruro entró en otro declive. La ciudad se las arregla, sin embargo, para atraer turistas a su carnaval, considerado uno de los mayores eventos folclóricos en Sudamérica gracias a sus danzas típicas, siendo la Diablada una de las más conocidas.

El año 2001, la Unesco declaró a su carnaval, que en si es la fiesta de la Virgen del Socavón, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.nada mas.

Qué visitar

Representación de la Diablada en el Carnaval de Oruro de 2007.
Santuario de la Virgen del Socavón en los Carnavales de 2007.
Interior del santuario de la Virgen del Socavón.
La Orquesta Sinfónica de Oruro, en la Casa Municipal de Cultura de Oruro - Bolivia.
Archivo:Estación de Tren de Oruro - Oruro - Bolivia.jpg
Estación ferroviaria

El Carnaval de Oruro es muy conocido y famoso a nivel mundial, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc. Durante estas fiestas amigo turista es imposible encontrar alojamiento por lo tanto debe hacer sus reservas con anticipación.

Al margen del carnaval en si, el Santuario de la Virgen del Socavón es un lugar que vale la pena visitar, también se puede visitar el Museo Arqueológico, el Museo Mineralógico, La Casa de la Cultura y la calle La Paz que es donde los bordadores confeccionan las originales vestimentas de los danzarines que participan del carnaval.

Obrajes

Se encuentran a una distancia de treinta minutos de viaje en automóvil desde el centro de la ciudad, 23 km camino a Cochabamba, donde las aguas brotan a 65 °C.

Estalsa y Urmiri

Yacimientos de estaño aluviales y baños de aguas termales. Se encuentran camino a Potosí, a 84 km de la ciudad.

Lago Poopó

Se encuentra en la localidad Poopó, su principal atractivo es la isla de Panza, donde se puede practicar la caza y la pesca. Esta situado a 65 km de la ciudad, camino a Potosí.

Paria

Primera ciudad que fundaron los españoles en Bolivia. Su iglesia está declarada como monumento nacional, su torre y retablo son famosos. A 23 km de la ciudad, camino a Cochabamba.

Iglesia de Curahuara de Carangas

Cerca a la frontera con Chile, data de 1608, cubierta con dos artesanados pintados, y adornado con frescos en sus muros, la mas importante estructura en la region del altiplano de Bolivia. haciendo notar que en su interior una de sus paredes tiene pintada a los pecados capitales que en vez de ser siete son ocho pintura que aun no tiene un analisis claro

Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF)

El complejo metalúrgico de Vinto es uno de los mejores y más grandes en Sudamérica. Con una tecnificación muy sofisticada. A 7 km camino a Potosí.

Capachos

Balneario de aguas termales, cuenta con una piscina olímpica y baños individuales en un sector. Se encuentra sobre el camino a Cochabamba.

Huanuni

Es el centro minero más importante de Bolivia, en cuyas faldas del cerro P'osokoni se encuentra la "Empresa Minera Huanuni" perteneciente a la COMIBOL, es una de las minas de estaño más productivas de Bolivia y del mundo. Está hubicada al sudeste de la ciudad de Oruro distante a 46 km de la capital.

Lago Uru Uru

Formado por el desvío parcial del río Desaguadero, cuenta con plantas acuáticas e innumerables peces y aves propias de la región, que son apreciados en Bolivia.

Otros lugares

Para observar y disfrutar de las propiedades de montañismo, y paisajes indescriptibles, en Oruro se puede visitar los volcanes nevados del lago Coipasa y el Sajama (6.542 msnm) siendo la cumbre más alta de Bolivia, volcanes con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces.

Mientras que también el Parque Nacional Sajama cuenta con flora y fauna andina destacándose la vicuña (Vicugna), quirquincho (Chaetophractus nationi), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), titi o gato andino (Oreailurus jacobita) y puma (Puma concolor). Las comunidades indígenas dentro este parque hacen aprovechamiento sostenible de vicuñas en silvestría, al esquilar su fibra cada año (Noviembre a Diciembre) mediante capturas y liberaciones, permitiendo a los lugareños, vender su valiosa fibra al extranjero y ser también guardianes de las vicuñas y sus ecosistemas.

Gastronomía

Este acápite es parte de la investigación etnográfica y folklórica de la gastronomía orureña, elaborada por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Charquekan

Es un plato ancestral de la cultura "Uru". La receta consiste en: Freir la carne deshidratada de llama en bastante aceite muy caliente, hasta dejarla crocante, se acompaña con mote (maíz cocido), el cual debe estar en remojo 12 horas antes y ponerlo a cocer en una olla a presión unas 2 horas aproximado, hasta que estos esten muy tiernos se acompaña también con huevos duros y patatas cocidas con cascara (luego se puede degustar pelada o no). Servir todo con cuarta rodaja de queso. Se acompaña con "llajwa" (salsa boliviana picante en base a locoto y tomate).

El Rostro Asado orureño

Es la cabeza entera de una oveja (sin quitarle el cuero ni ninguna otra cosa) cocida en el horno; se come con pan y llajwa, preferentemente en horario de la noche o madrugada.

Véase también

Ciudades Hermanadas

Enlaces externos