Diferencia entre revisiones de «Raimundo de Peñafort»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 80.24.28.126 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 19: Línea 19:




== Vida ==
== VidTONTO EL K LO LEA

Hijo del señor del castillo de Peñafort (en el [[condado de Barcelona]]) y de su esposa Sara, los primeros datos que figuran de él son de [[1204]], año en el que empezó a ejercer de [[clérigo]] y [[escriba]] de la [[Catedral de Barcelona]]. Con la finalidad de ampliar sus conocimientos, viajó hasta la [[Universidad de Bolonia]], donde se licenció en cánones y trabajó como profesor entre 1217 y 1222. Recién llegado a [[Barcelona]], fue nombrado [[Canónigo (eclesiástico)|canónigo]] en Barcelona y pavorde (1223), si bien renunció a tales distinciones e ingresó en la [[Dominicos|Orden Dominicana]], congregación que había conocido en [[Bolonia]]. De 1223 a 1228, año en el que acompañó al legado papal [[Jean d'Abbeville]] en su recorrido por los reinos hispánicos para implantar la reforma y decisiones del [[Concilio de Letrán IV]], no hay referencias documentales sobre su vida, por lo que se cree que se dedicó al estudio y en la redacción de tratados, como la ''Summa de casibus poenitentiae'' o las [[glosa|glosas]] al ''[[Decreto de Graciano]]''. Con Jean d'Abbeville viajó hasta [[Roma]] en donde alcanzó el rango de capellán y penitenciario (1232) del Papa [[Gregorio IX]], quien le encargo la elaboración de las ''Decretales''.


Como reconocimiento a los servicios prestados, Gregorio IX le concedió la ''regla agustiniana'' por la que se normalizó la [[Orden de la Merced]], creada por [[Pedro Nolasco|San Pedro Nolasco]] y apoyada desde sus orígenes por Raimundo de Peñafort. El Papa también quiso premiarle con la concesión del [[arzobispado de Tarragona]], pero cansado y enfermo, lo rechazó junto a los otros honores papales, retirándose al Convento de Santa Catalania, en Barcelona ([[1236]]).


Poco tiempo después reinició su actividad, donde destacan, entre otras: su colaboración en las [[Cortes de Monzón]] de 1236; la intercesión en favor de [[Jaime I de Aragón|Jaime I]] en la causa de [[excomunión]], consiguiendo que se levantara (1237); favoreciendo la dimisón del [[Diócesis de Tortosa|obispo de Tortosa]] y en los nombramientos de los [[obispo|obispos]] de [[Huesca]] y [[Mallorca]] (reconquistada recientemente); y, finalmente, en la realización de actividades puramente jurídicas, tales como ejercer de juez o de asesor, principalmente en procesos de [[herejía]] y nulidades matrimoniales. En [[1238]] fue nombrado Maestro General de la Orden y en [[1239]] tercer general de la orden de los dominicos, en capítulo general de la orden en [[París]]. En ejercicio de su cargo, se encargó de visitar los principales conventos así como la obtención de [[bula|bulas papales]] para el desarrollo de la Orden y la integración de la rama femenina dentro de los dominicos.

En [[1240]] dimitió tras un breve pero intenso período de gobierno, regresando al Convento de Santa Catalina de Barcelona, donde vivió treinta y cinco años durante los que actuó como inquisidor del Reino y asesor jurídico y en los se encargó del oficio de confesor y consejero del Rey [[Jaime I de Aragón|Jaime I]]. Su intervención en todos los asuntos religiosos relevantes de la Corona queda patente en el hecho que cuatro [[diócesis]] ([[Archidiócesis de Barcelona|Barcelona]], [[Diócesis de Vic|Vic]], [[Diócesis de Lérida|Lérida]] y [[Diócesis de Gerona|Gerona]]) fueron dirigidos por dominicos. Falleció el día [[6 de enero]] de [[1275]] en la ciudad de [[Barcelona]], a los 95 ó 100 años.


== Obra ==
== Obra ==

Revisión del 13:18 4 mar 2010

Raimundo de Peñafort O.P.
Información personal
Nacimiento 1175/1180
Penyafort, Santa Margarida i Els Monjos
Fallecimiento 1275
Barcelona
Sepultura Catedral de Santa Eulalia de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, canonista, teólogo, sacerdote católico y confesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Maestro General de la Orden de Predicadores (1238-1240) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación En 1542, por Pablo III
Canonización 29 de abril de 1601 por Clemente VIII.
Festividad 7 de enero Novus Ordo
23 de enero Vetus Ordo
Venerado en Iglesia católica
Empleador Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

San Raimundo de Peñafort O.P. (Peñafort, actualmente Santa Margarita y Monjós, comarca del Alto Penedés, 1175 ó 1180 - Barcelona, 6 de enero de 1275) es el santo patrón de los juristas, del Derecho canónico, de los abogados y de los Colegios de Abogados (Cataluña). Miembro de la orden religiosa de los dominicos, sus aciones más destacadas son la compilación de las Decretales de Gregorio IX (Corpus Iuris Canonici) y la introducción de la Inquisición en el Reino de Aragón.


Vida

Hijo del señor del castillo de Peñafort (en el condado de Barcelona) y de su esposa Sara, los primeros datos que figuran de él son de 1204, año en el que empezó a ejercer de clérigo y escriba de la Catedral de Barcelona. Con la finalidad de ampliar sus conocimientos, viajó hasta la Universidad de Bolonia, donde se licenció en cánones y trabajó como profesor entre 1217 y 1222. Recién llegado a Barcelona, fue nombrado canónigo en Barcelona y pavorde (1223), si bien renunció a tales distinciones e ingresó en la Orden Dominicana, congregación que había conocido en Bolonia. De 1223 a 1228, año en el que acompañó al legado papal Jean d'Abbeville en su recorrido por los reinos hispánicos para implantar la reforma y decisiones del Concilio de Letrán IV, no hay referencias documentales sobre su vida, por lo que se cree que se dedicó al estudio y en la redacción de tratados, como la Summa de casibus poenitentiae o las glosas al Decreto de Graciano. Con Jean d'Abbeville viajó hasta Roma en donde alcanzó el rango de capellán y penitenciario (1232) del Papa Gregorio IX, quien le encargo la elaboración de las Decretales.


Como reconocimiento a los servicios prestados, Gregorio IX le concedió la regla agustiniana por la que se normalizó la Orden de la Merced, creada por San Pedro Nolasco y apoyada desde sus orígenes por Raimundo de Peñafort. El Papa también quiso premiarle con la concesión del arzobispado de Tarragona, pero cansado y enfermo, lo rechazó junto a los otros honores papales, retirándose al Convento de Santa Catalania, en Barcelona (1236).


Poco tiempo después reinició su actividad, donde destacan, entre otras: su colaboración en las Cortes de Monzón de 1236; la intercesión en favor de Jaime I en la causa de excomunión, consiguiendo que se levantara (1237); favoreciendo la dimisón del obispo de Tortosa y en los nombramientos de los obispos de Huesca y Mallorca (reconquistada recientemente); y, finalmente, en la realización de actividades puramente jurídicas, tales como ejercer de juez o de asesor, principalmente en procesos de herejía y nulidades matrimoniales. En 1238 fue nombrado Maestro General de la Orden y en 1239 tercer general de la orden de los dominicos, en capítulo general de la orden en París. En ejercicio de su cargo, se encargó de visitar los principales conventos así como la obtención de bulas papales para el desarrollo de la Orden y la integración de la rama femenina dentro de los dominicos.

En 1240 dimitió tras un breve pero intenso período de gobierno, regresando al Convento de Santa Catalina de Barcelona, donde vivió treinta y cinco años durante los que actuó como inquisidor del Reino y asesor jurídico y en los se encargó del oficio de confesor y consejero del Rey Jaime I. Su intervención en todos los asuntos religiosos relevantes de la Corona queda patente en el hecho que cuatro diócesis (Barcelona, Vic, Lérida y Gerona) fueron dirigidos por dominicos. Falleció el día 6 de enero de 1275 en la ciudad de Barcelona, a los 95 ó 100 años.

Obra

Durante su vida desempeñó una importante acción pastoral y misionera. Así, fundó un studium o escuela de lengua árabe en Túnez (1245) y en Murcia (1266) para facilitar la conversión de los musulmanes. Por otro lado, solicitó a Santo Tomás de Aquino la redacción de un manual apologético, conocido como Summa contra gentiles (1259 - 1261), cuyo fin principal era el de proporcionar argumentos racionales y filosóficos a los predicadores para convertir a judíos y árabes.

Pero la obra más importante y conocida son las Decretales de Gregorio IX, promulgadas por Gregorio IX en 1234. Como tal y junto a los libros posteriores, fue el cuerpo de Derecho canónico en uso en la Iglesia Católica hasta la aprobación del Código de Derecho Canónico de 1917.

Además de las obras anteriormente citadas, es autor de una Summa Iuris Canonici (escrita aproximadamente entre 1218 y 1221), de las Dubitalia cum responsionibus ad quaedam ad Pontificem (primera mitad S. XIII) y de pequeños tratados sobre afinidades y consanguinidades matrimoniales, de casos jurídicos (Summa de casibus poenitentiae) y compilaciones de las Decretales para el uso de los dominicos.

Santificación

Se le suelen atribuir diferentes milagros y hechos extraordinarios, de entre los que destaca la utilización de su capa como embarcación para llegar a Barcelona desde Sóller. Por ello, el Concilio de Tarragona de 1279 solicitó su canonización, que fue realizada en 1601 por el Papa Clemente VIII, previa beatificación en 1542 por Pablo III. Para celebrarlo, se llevaron a cabo dos certámenes poéticos en Barcelona en los que hubo participación castellana y catalana y de los que Rebullosa publicó un libro (Relación, 1601). Su festividad se introdujo en 1671 en el Santoral católico para el día 23 de enero, siendo desplazada al 7 de enero (día posterior a su muerte) en 1969.


Sus restos mortales fueron depositados en el Convento de Santa Catalina y, en 1838, trasladados a la Catedral de Barcelona. Ocupan la capilla actual desde 1879.

Galería


Enlaces externos



Predecesor:
Jordano de Sajonia
Maestro General de la Orden de Predicadores

1207 - 1221
Sucesor:
Juan de Wildeshausen