Diferencia entre revisiones de «Korfbal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.229.96.2 a la última edición de AVBOT
Línea 4: Línea 4:
Este juego es como el basquetbol pero tienes que lograr atinarle y pegarle con fuerza a la pelota para poder marcar.
Este juego es como el basquetbol pero tienes que lograr atinarle y pegarle con fuerza a la pelota para poder marcar.


El '''korfbal''', también llamado '''balonkorf''', es un [[deporte de equipo]] jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por tres hombres y tres mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ''ataque'' y ''defensa''. El korfball mantiene ciertas similitudes con el [[baloncesto]], y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ''[[ringball]]'' [[Suecia|sueco]].
El '''korfbal''', también llamado '''balonkorf''', es un [[deporte de equipo]] jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ''ataque'' y ''defensa''. El korfball mantiene ciertas similitudes con el [[baloncesto]], y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ''[[ringball]]'' [[Suecia|sueco]].


En 1984 surgió el ''[[cestoball]]'' con la decisión de compartibilizar las reglas de la ''[[pelota al cesto]]'' argentino con el [[korfball]] holandés y el [[netball]] inglés.
En 1984 surgió el ''[[cestoball]]'' con la decisión de compartibilizar las reglas de la ''[[pelota al cesto]]'' argentino con el [[korfball]] holandés y el [[netball]] inglés.

Revisión del 10:49 4 mar 2010

Un partido de korfbal en los Países bajos entre 'Trekvogels' y 'OZC'.

Este juego es como el basquetbol pero tienes que lograr atinarle y pegarle con fuerza a la pelota para poder marcar.

El korfbal, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.

En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compartibilizar las reglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés.

Orígenes

Se considera el fundador de este deporte al maestro de Ámsterdam Nico Belic, que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido los países donde tradicionalmente se ha practicado más.

Fue deporte de demostración durantes los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Amsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfbal, la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.

En la actualidad el korfbal se practica activamente en varias partes del mundo: Australia, Francia, India, Israel, Taiwán, Estados Unidos. Demostraciones de korfbal en los países del Este están teniendo mucho interés. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no forma parte del programa olímpico.

Las canastas de Balonkorf son de mimbre y están sujetas a un palo alto.

El korfbal en España

El korfball llegó en 1968 a Marbella (Málaga) y se expandió a regiones como Madrid, Islas Baleares (1973), Asturias (1976) y Cataluña (1980).

Se expandió rápidamente en Cataluña. En el año 1980, gracias a un curso de monitores, nacieron los dos primeros equipos en colegios: Liceo Egara y Pere Viver, ambos de Tarrasa (Barcelona), de la mano de dos pioneros: Manuel Iborra y Juan José Zurita. A la sazón, Manuel Iborra era director del colegio Liceo Egara de Tarrasa, y encontró en el korfbal una actividad deportiva ideal para los alumnos y alumnas de aquel colegio mixto, pues aunaba la condición de deporte colectivo y mixto, la integración y el trabajo en equipo de ambos sexos en igualdad de condiciones.

El Sr. Manuel Iborra García (Alhama de Almería, 1947) fue el primer presidente de la nueva Sección Catalana de Korfbal, dependiendo en aquellos momentos de la Federación Española de Básquet. Durante su mandato se creó la primera Liga Catalana en Septiembre de (1981). Destacar que su nombramiento vino directamente de Jesús Hermida, Director General del "Consejo Superior de Deportes".

En 1980 se disputó en el campo del CP Pere Viver el primer partido entre Liceo Egara y Pere Viver y acabó con un empate a 6 tantos. Participaron en aquel partido jugadores comomiguel gomez martins Manuel Gil, Paco Gómez, Ana Mª Graells, Nuria Barbero, Sisco Ramos, Juan Carlos Iborra, Nieves Guzmán, Miguel Ángel Majadas, José Antonio Jurado,... que han seguido ligados a la historia del korfbal en Cataluña durante los últimos 25 años.

Aquel mismo verano una expedición catalana, compuesta por el equipo infantil Liceo Egara y el embrión de la futura Selección Catalana absoluta, participaron en una Torneo Internacional en Palma de Mallorca, tras la invitación recibida del Sr. Ricardo Comenzana, que ostentaba en aquel entonces el cargo de Presidente de la Sección Española de Korfbal.

También se organizaron los primeros torneos internacionales de Korfbal en Tarrasa. Así, durante las vacaciones escolares de Semana Santa, decenas de jóvenes provenientes de Bélgica y los Países Bajos conformaban equipos a los que se midieron inicialmente los ya citados Liceo Egara y Pere Viver, que pronto darían paso a los Egara '85, CB Bonaire, etc..

En 1990 nace "l'Associació per la Pràctica i la Promoció del Korfbal", primer paso para convertirse más tarde en Asociación. También nacen más clubs con la promoción que se está haciendo: CEB La Maurina, CK Matadepera, CK Badalona, Olímpic KC y SLKC junto a los ya existentes CK Egara '85 y CB Bonaire. La ACK es reconocida por la Federación Internacional de Korfbal (IKF) y pasa a ser miembro de su Asamblea General.

En 1997 pasa a denominarse Unió Catalana de Korfbal (UCK), entidad reconocida por la "Direcció General de l'Esport" de la Generalidad de Cataluña y por la IKF. En abril, debuta la Selección Catalana a nivel oficial disputando la fase clasificatoria para el Campeonato de Europa de Selecciones.

En el 2004 la UCK pasa a ser Federación Catalana de Korfbal. En la actualidad el korfbal catalán está reconocido internacionalmente como selección absoluta propia. La difusión del Korfbal a nivel general de España se ha reducido drásticamente y regiones como Málaga y Mallorca que fueron en su momento pioneras actualmente carecen de competiciones establecidas, mientras que en Cataluña sigue creciendo significativamente el número de licencias de un año a otro.

Campeonato Mundial

La Federación Internacional de Korfbal organiza el Campeonato Mundial de Korfbal cada 4 años. Los campeones fueron hasta ahora:

Clubes catalanes

Bibliografía

  • Cumellas, M. y Padró F. (1999). El korfball: coeducació i cooperació. En revista Guix, n. 252. Barcelona: Grao.
  • Cumellas, M. y González, J. (2000). El korfball, un deporte ideal para practicar en los centros de enseñanza. En revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes.http://www.efdeportes.com/
  • Cumellas, M. y Padró, F. (2002). El "korfball": coeducación y cooperación. En Género y educación. La escuela coeducativa.

. Barcelona: Grao.

  • Padró, F; Arderiu, M;Cumellas, M; Guirles, M y Sánchez, M. (1999). Unidades didácticas para secundaria X. Korfball. Fútbol americano. Coeducación y cooperación. Barcelona: INDE.

Enlaces externos